Ir al contenido principal

El Ascenso, un espejo de la Primera A

A cuatro días del iniciciarse los campeonatos de las categorías del fútbol de ascenso, los dirigentes de los clubes y los representantes de los futbolistas, decidieron postergar el comienzo, dada la situación económica de muchos de los clubes, que directamente se encuentran inhibidos en la Asociación del Fútbol Argentino, por las deudas que tienen con ex jugadores o con sus actuales planteles.
Solamente en la B Meropolitana, 8 de los 21 clubes que participan en la divisional están inhibidos: Nueva Chicago, Almagro (ambos con deudas abultadas por $600 mil pesos cada uno), Social Español, Temperley -los más comprometidos- Deportivo Morón, San Telmo, Central Córdoba y Flandria. En total, deben más de $2 millones de los 40 millones que adeudan todos los clubes del fútbol argentino, incluidos los de Primera y B Nacional. Atlanta y Estudiantes de Caseros levantaron el viernes sus inhibiciones. Los otros tienen deudas y los únicos que están al día son Defensores de Belgrano, Armenio y Tristán Suárez.
La realidad de la B Nacional no es muy diferente, en tanto que la C y la D, a pesar de ser una categoría semi-amateur la primera, y amateur la segunda, también tienen clubes en esa situación.

El único principio de solución, hoy por hoy, está en manos del gobierno. No existe un Plan-B. El salvavidas sería el viejo y querido(?) PRODE, aunque todavía no esta muy claro como se puede llegar a implementar (según dicen, Grondona tenía todo arreglado con Massa, pero con la asunción de Aníbal Fernández, todo volvió a foja cero).
En este blog, venimos insistiendo desde hace rato con la necesidad de intervención del Estado en estas cuestiones, debido a que los clubes del ascenso contienen, de una u otra forma, a miles de jóvenes del conurbano. Están desde los que juegan al fútbol, hasta los que "aguantan", y que tienen en sus colores preferidos a una de las pocas cosas lindas que les de la vida.
Por otra parte, y no está de más señalarlo, la suspensión del campeonato le arruina la existencia a un montón de gente que vive de esto y que no tiene la culpa de que los dirigentes se morfen la guita: trabajadores de UTEDyC, choripaneros, vendedores ambulantes, periodistas, etc.

Este tipo de decisiones como la suspensión, no solo perjudica a los clubes que cumplen, sino que premia a "la otra" dirigencia, la de los clubes que son un desastre institucional, que dicho sea de paso, debe ser de lo peorcito que uno puede llegar a encontrar por ahí, y hasta que no se tomen medidas para tratar de renovar a estos personajes, las cosas no van a mejorar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
comparto el espiritu del post, pero defenestras a noray nakis, que es el presidente de uno de los pocos clubes que está en orden.
como que te contradecis un poco.
El Conurbano ha dicho que…
estimado: eso es lo mismo que digas que el tambero Hugo Biolcatti (presidente de la Sociedad Rural) es un tipo digno por ser un empresario próspero: el problema es que a los tamberos que representa están en la ruina. Y eso de de digno no tiene nada.
La Mama de Roman ha dicho que…
Me duele la actualidad de Temperley. Siempre igual... Hace años q estamos asi y nadie hace nada. Duele en serio
Anónimo ha dicho que…
los dirigentes de los clubes son todos una manga de hijos de remil putas
Lucho ha dicho que…
Buen post Conu. Comparto totalmente lo que decís respecto de la importante función social que cumplen los clubes del Ascenso, sobre todo los de barrio, no sólo desde el aspecto de la contención, sino también desde todo lo que le aportan al folclore del fútbol argentino, ese folclore cada vez más desdibujado en Primera División, con equipos hiper profesionalizados, con características cuasi europeas en algunos casos.
Y como hincha de Nueva Chicago, aprovecho la ocasión para mandarle un saludo al hijo de re mil puta de Antonio Filomeno, ex presidente del Torito, máximo responsable del vergonzoso estado en que se encuentra el club en estos días.
Saludos.
Cine Braille ha dicho que…
Nooo, con este PRODE preparate para los peores arreglos de partidos. Que Clarín le pague a los clubes lo que les tiene que pagar, y que la autoridad de control audite los balances de los clubes como debe ser. Bah, de los que tengan balances.
Este blog es bárbaro.
Anónimo ha dicho que…
Conu:

El problema, a mi criterio, es que los clubes pagan fortunas a sus jugadores, incluso a jugadores 4 de copas.

Ver a MIgliore (que no es nadie todavía) salir de un entrenamiento en un Mercedez Benz que se partía de bueno, es que algo está mal.

Ver a Bazan Vera, manejar un Mini Cooper y al mismo tiempo ver a Almirante Brown, no tener dos mangos para pagarle a los empleados, es una locura o lo mismo pasa con unión de Santa Fe y así muchos.

Es culpa de los dirigentes que contratan a esos sueldos, pero los jugadores deben bajar sus pretenciones.

En la A, llamativamente (o no) los 5 grandes tienen mas deudas que todos los 15 restantes equipos. Sólo Lanus, Velez y Estudiantes, tienen cierta estabilidad.

Parece un poco contradictorio mi planteo siendo un peronista razo y meterme con los jugadores que son trabajadores, pero también deben entender estos trabajadores que con un poco menos peuden vivir tan bien como lo hacen y cuidar su fuente de trabajo.

Aclaro que soy de Estudiantes de La Plata y se y me consta que es un club economica, política e instutcionalmente ordenado.

Pero también soy hincha de Cambaceres (conu, no pusiste links de camba, te voy a pasar uno al mail) que sino fuese por el aporte personal de varios dirigentes (y un poquito del municipio) ese club desaparecería.
El Conurbano ha dicho que…
LMDR: a los hinchas de Temperley habría habría que hacerles un monumento. Por mucho menos, otros clubes dejarían de existir enseguida. Si el celeste está ahí todavía es gracias a su gente.

Lucho: el año pasado cuando hubo elecciones en Chicago, había un dicho que decía "llegó Lacanna, se fueron los ladrones".

Cine Braile: tenés razón con lo del PRODE. Lo de Clarín y TyC Sports es vergonzoso. Hasta han llegado al colmo de televisar partidos y no pagarles un mango a los clubes, comoocurrió con la promo entre San Telmo y Berazategui, donde solo cobró Telmo, porque como Berazategui era de la C, según TyC no le correspondía un mango.

Pampa: totalmente. el desmanejo institucional es absoluto. De ahí comen los representantes, una de las peores lacras que hay en el fútbol. Son peor, incluso, que los barras.
parrilla ha dicho que…
muy bueno. coincido conlo que dice el post y con todos los comentarios, pero silos hinchas no nos movemos, esto no camina
Eduardo Real ha dicho que…
No a la asunción de Chemes como diputado. Ver:
http://centroizquierda.blogspot.com/2009/07/un-parlamento-de-lujo.html
www.secretosdelapiramide.com ha dicho que…
Como hincha de All Boys y lector de Conurbano adhiero al espíritu del post. Pero me parece que no hay que perder de vista que detrás de esta movida están los intereses del Negocio del Juego (es decir, Cristóbal López, Codere, o algún otro "empresario" de ese nivel). Y dudo mucho que una solución para el Ascenso pase por legalizar las apuestas con los partidos de fútbol. Conociendo un poco el paño, creo que los partidos van a terminar más arreglados que las peleas de 100% Lucha. Saludos, Alfredo
El Cordobés ha dicho que…
Aporto mi lágrima, que será eterna mientras siga al frente del club Julio Compranada.
Anónimo ha dicho que…
La Pampa Peronista...

Quedate tranquilo. No sos contradictorio. En el futbol no hay lucha entre Trabajo y Capital. Al ser una actividad en la que unicamente pueden participar Asociaciones Civiles sin fines de lucro no hay (deberia haber, si nadie muerde) conceptos como rentabilidad y plusvalia. Dormi tranquilo, tu observacion es acertada.
Anónimo ha dicho que…
Ruso Verea : sos lo mas careta q vi en mi vida , fue Marchi a tu programa y no le preguntaste nada de Grondona , nunca mas te hagas el progre !!!! ruso sos un cagon!!
Anónimo ha dicho que…
Verea hipocrita lo dejaste a Marchi hablar de cualquiera te quedaste en el molde!!!
El Conurbano ha dicho que…
Amigos: ¿no me digan que todavía le creían al Ruso?
ese en cualquier momento se gana un lugar en la sección "excomulgados" de este blog.

saludos
webmaster ha dicho que…
Ehhh... si y no. Cada club del ascenso tiene sus "particularidades" por llamarlo de alguna manera, pero tambien es facilongo decir que TODOS los dirigentes son corruptos; se la roban toda; etc; etc.
Conozco la cocina de Temperley ( de paso, Mama de Roma, te podes ir a la puta que te parió, hoy a la mañana estuve pintando los paraavalanchas de la "Colon Fernandez" , vos?), y en este caso el futbol no es deficitario, lo deficitario es el resto de la institucion que es BANCADA por el futbol, explicame como carajo pagás sino $100 mil por mes, que es lo que sale mantener abierto al Club SIN CONTAR EL PRESUPUESTO DE FUTBOL, con una cuota de $25 y 500 socios al día. En Temperley hay 450 chicos entre infantiles e inferiores; 17 deportes amateurs; una biblioteca con popular desde hace 60 años; un colegio primario nocturno para adultos y otro de oficios; un comedor infantil; gabinete psicopedagogico y nutiricionistas para seguir a los pibes de inferiores; etc; etc. Y todo esto sale del futbol.
La gente que lleva adelante Temperley post quiebra agarro un club con (-u$s1.000.000)y lo levanto SIN AYUDA DE NADIE, es el unico caso que salio de la quiebra sin "banca" y sin apoyo, (todo lo contrario, la sede vale mucha plata), por eso me da bastante por las pelotas el facilismo de se la roban toda, no hay que robar macho. Es cierto que los jugadores cobran fortunas (si Bazan Vera ahora anda en un Mini Cooper es porque cambio el BMW mi328 con que venia a Temperley hasta hace unos meses) pero estos sobrevaluados sueldos son culpa de los clubes bancados (Suarez; los ambres; Brown en su momento; etc.) por la muni para tener la pata "futbolera", y cuando le queres renovar al 4 que mas o menos anduvo, te sale con que "alla" le pagan 14 lucas, no te queda otra que pedirle por favor que se quede por 12 o ver como la base del equipo se te va a la mierda. Por otro la AFA se lleva de una un porcebntaje de la recaudacion; la policia otro pedazo importante; los visitantes bien gracias por 4 años mas. Es todo muy complicado, de soplar y hacer botellas nada.
Te dejo una inquietud: si yo traigo a Madonna la policia se hace cargo del operativo de seguridad en la calle, si soy una sociedad sin fines de lucro, tengo que pagar el operativo que se le canta el culo al comisario de turno. Y si me pongo en rebelde, el proximo partido seguro que hay quilombo, lo que lleva a operativos mas grandes a partir de ahi por ser un club "complicado" (cualquier similitud con Moron y Sabatella es pura coincidencia). Cuanto mueve la policia en el tema de la "seguridad" en el futbol?.
Se la respuesta, solo te dejo la inquietud.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,