Ir al contenido principal

Con Datos Duros, evitemos una Caza de Brujas

En sintonía con los últimos post acerca del comportamiento del electorado en el conurbano, y el protagonismo decisivo que en algunos distritos tuvo el corte de boleta a favor de las candidaturas Municipales del FJpV, la idea de estas líneas es refutar los argumentos que algunos kirchneristas y sciolistas de paladar negro quieren utilizar para comenzar una caza de brujas que claramente no beneficia a nadie.
El primer cuadro (clic en la imagen para agrandar) que van a ver a continuación es la comparación respecto de 2007, del desempeño electoral de las fórmulas locales en aquellos Municipios que hoy son señalados por algunos como "bastiones de la lealtad al Proyecto Nacional", es decir, aquellos donde el corte de boleta no tuvo incidencia en el resultado final.
Como podrán apreciar, salvo las contadas excepciones de José C. Paz y Lomas de Zamora, en el resto de los distritos a los Intendentes les fue igual (San Fernando y San Vicente) o bastante peor que hace dos años (el resto).

En el segundo cuadro (clic en la imagen para agrandar), figuran los Municipios donde el corte de boleta a favor de las fórmulas locales osciló entre el 5% y el 16%, y como contrapartida al grupo anterior, se puede notar como a esas listas para Concejales les fue prácticamente igual que en 2007. Aquí las excepciones son Tigre, Quilmes, Almirante Brown. En Berazategui, hay una diferencia a favor en 2009 de 7.800 votos, que en un distrito donde votaron 160 mil personas no cambian absolutamente nada (son los votos que sacó la izquierda toda junta, por ejemplo).
Al mismo tiempo, la lista encabezada por Kirchner y Scioli obtuvo en estos Municipios los porcentajes más altos de toda la provincia, con lo cual el cuestionamiento es más absurdo todavía.

La primera conclusión que arrojan estos datos, es que si para no ser acusado de traidor es necesario perder, no van a quedar muchos dirigentes políticos leales en la Provincia.
En segundo lugar, hay algunas particularidades distritales que no pueden ser dejadas de lado: tanto en Almirante Brown como en Quilmes, los actuales oficialismos desbancaron en 2007 a viejas estructuras que hoy casi han dejado de existir, o que tuvieron que mudarse adonde quisieran recibirlos. Eso, sumado a la "buena imagen" que tienen Giustozzi y Gutiérrez, explican las diferencias descomunales de dos años a esta parte.
Otro dato que tiene que ver con esta última cuestión, y que no ha sido mencionado en ninguno de los análisis que intentaron abordar esta discusión, es la fortaleza del Properonismo (o duhaldismo residual) en aquellos Municipios donde el corte de boleta no tuvo peso electoral: Lanús con las viudas de Quindimil; Lomas de Zamora con los Mércuri; San Fernando Justificar a ambos ladoscon el Contador Andreotti; Avellaneda con el ex kirchnerista Alessi; San Miguel con Aldo Rico; y San Vicente con Antonio Arcuri.

Los casos de Tigre y La Plata
Para estas elecciones, los peronismos de Tigre y La Plata, conducidos por Sergio Massa y Pablo Bruera respectivamente, adoptaron una estrategia política que muchos de nosotros no compartimos, pero cuyos resultados terminaron dándoles la razón. La estrategia en cuestión consistía (en líneas generales) en no aparecer como tan "kirchneristas", y para eso se decidió habilitar en ambos distritos una lista vecinal, que únicamente llevara la boleta suelta de candidatos a Concejales. Es opinable, y se entiende la bronca de algunos. Lo que no se entiende, es porque Bruera y Massa no reciben, a la hora de los bifes, el trato indulgente que sí tiene, por ejemplo, Carlos Reutemann.

La Seguridad
Los tres distritos del GBA en donde se ha implementado fuertemente el Programa de Protección Ciudadana, son en los que se registraron los mayores caudales de votos a favor de las listas locales: Tigre, Berazategui y Ezeiza.
Este dato terminá de redondear la idea de que el corte lo impuso "la gente", y que ningún Intendente tiene la capacidad política de organizar semejante fenómeno.

Por último, un dato del interior que no puede ser pasado por alto: En Chivilcoy, Municipio donde manda políticamente Florencio Randazzo, ocurrió una verdadera rareza para la región: el corte de boleta a favor del candidato local, el Intendente Ariel Franetovich, fue del 8%. Pero bueno, eso que lo explique Randazzo. Yo me ocupo del GBA nomás.

Comentarios

Javier Vasquez ha dicho que…
Conurbano,

la acusación a Massa solo tiene un atisbo de verdad, la mayor parte de la propaganda en el distrito era de Malena Massa, con la frase "Tigre Vive/Tigre Sigue" sin mencion alguna a Kirchner o Scioli y con colores totalmente distintos a los de la campaña bonaerense.

Tigre tiene una larga tradición de corte de boleta (llego al 65% en algun momento) y parte de Accion Comunal juega con Massa (Accion para Crecer). Eso explica buena parte de los votos.

Pero me parece que en este momento Nestor no va a entender explicacion alguna...

Saludos
Javier
MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
La indulgencia para con el lole puede tener que ver con las presidenciales del 2011. No olviden que divide votos con Macri (va a haber 2da vuelta) y aunque a Nestor (a mi tampoco) le resulta simpático reuteman lo prefiero antes que al gorila porteño...a falta de pan....
saludos desde Gerli!!!
sebastián ha dicho que…
Bien ahí, Conu. Me parece que ahora, de todos modos, lo que se impone es: 1. indulto indiscriminado a todos los intendentes, hayan jugado como hayan jugado, pero 2. estricta vigilancia sobre cómo juegue cada uno a partir de ahora... con la que se viene, caramba. Sacar el ojo del pasado y ponerlo en el futuro; que es medio aterrador leer hoy en el diario que mientras de este lado reina el pase de facturas, del otro se empieza a armar la Megamesa de Enlace entre la nueva UIA y los rurales.
Abrazo.
eduardo ha dicho que…
Bien Conu:
Vale agregar que Bruera no llegó al Municipio con el PJ oficial, sino con un frente variopinto que no le votaría jamás al FJV.
Que tal Dep. Merlo? Sorpresa o lo imaginabas?
Henri ha dicho que…
Conu,
¿en Malvinas el corte superó el 5%? ¿Tenés los datos? Porque en el post anterior no los pusiste.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Conu, hace uno o dos días dijiste esto:
-Aquellos que todavía sostienen que algunos Intendentes peronistas han jugado "a dos puntas", o bien son unos pelotudos, o bien no entienden nada. De hecho, tengo en mi poder un documento que mañana daré a conocer, donde queda muy claro como un Intendente kirchnerista no peronista, sugiere votar a De Narváez para diputado, y a su lista a nivel local.

No se si dijiste en algún otro post quien era ese Intendente, pero no lo ví. Lo vas a publicar?

Te mando un abrazo y exelente el post de hoy.

Respecto a Randazzo y Chivilcoy, hay qeu decir a favor de Randazzo, que Kirchenr le ganó a De Narvaez ahí algo así como 44 a 30. Chivilcoy es una ciudad del itnerior bonaerense muy ligada al campo, donde en los furiosos momentos de la 125 hasta se le escrachó la casa a Florencio.

Abrazo.
El Conurbano ha dicho que…
Eduardo: lo del Depor es sorpresa para todo el mundo, pero bueno, es una especie del "Lanús de Cabrero" en la B Metropolitana: una dirigencia que hizo las cosas más o menos bien, y un grupo de jugadores y cuerpo técnico que querían quedar en la historia. Ah, y que enfrente haya estado Los Andes ayuda un poco (?).

Henri: En Malvinas el corte no superó el 5%, pero había muchos que dudaban (todavía dudan) del rol de Cariglino.

Pampa: al final no se si lo voy a publicar porque a esta altura lo hecho hecho está, pero si querés saber, el Intendente es Ivoskus, que en una entrevista a un diario de San Martín llamaba a cortar boleta con la de De Narváez.
Dos ha dicho que…
Con respecto a LP, mi único cuestionamiento es no ser honesto con el planteo de campaña.
Hasta era entendible que, siguiendo a Don Eduardo de arriba, que el frente variopinto (linda palabra) con el que llegó a calle 12 le impidiera mostrarse como un K puro (algo que, de todas formas, Bruera dudo que quiera ser...).
Lo que queda feo es que haya tanta distancia entre el discurso y la realidad.
Prolijidad, muchachos.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro por el Dep. Merlo. Alguna vez llevamos a unos dirigentes de ese club a la facultad de derecho para hablar de la responsabilida civil en el deporte!. Terminamos hablando de fútbol y Otache!.

Conu. Gracias por el dato.

Insito, Randazzo hizo una muy buena elección para el gobierno Nacional en su ciudad Chivilcoy.
El Conurbano ha dicho que…
Kirchner hizo una buena elección en Chivilcoy, pero no mejor que en algunos distritos que son mirados con desconfianza, como Beraza, Ezeiza y Tigre (que también está rodeado de lugares donde se perdió por afano). Así que no entiendo que es lo anda señalando Randazzo.
Que le vayan a pedir explicaciones a Díaz Pérez o a Descalzo, donde se hicieron pésimas elecciones (ojo, no es nada personal contra estos Intendentes).

PD: me intriga saber qué decían los dirigentes del Depor sobre Othacehé, je
tiovik ha dicho que…
...un detalle sobre Ivoskus: En la publicidad de campaña podia verse claramente el loguito del PRO. Eso si, con los colores invertidos (triangulito negro sobre fondo amarillo) como para despistar.
No se puede culpar tanto a los intendentes por el corte de boleta cuando hubo errores propios que alimentaron ese corte (la gente no corta porque si, es un esfuerzo extra). Seria positivo que antes de repartir palos, el amigo pierre haga algo de instrospeccion sobre como fue que terminamos asi...
Verboamérica ha dicho que…
De acuerdo, hay frenar la caza de brujas. El espíritu de este post de hoy es lo mejor de hoy: hay que hacer autocríticas pero no de las que nos dañen. Como cuando perdes una partido en la cancha de papi. Lo mismo. Sin pelearse. La semana próxima, revancha.
eduardo ha dicho que…
Dos: Pedir honestidad ahí es complicado. LO que parece extraño es que se lo permitieran, porque todo fue público y notorio. Me parece que en el mano a mano le habrá planteado a K. que podían perder todo y el Néstor lo habrá aceptado. La mujer de Castagneto era candidata a diputada provincial, y esos le deben su existencia política a los K.
Anónimo ha dicho que…
Conu, a los dirigentes del dep. Merlo los llevamos en el 2005 (finales), hablaron bien del vasco. Dijeron que les daba una mano muy grande. Igual eran dos dirigentes (no me acuerdo los nombres) de segunda línea.

No se que anda señalando Randazzo, pero en Chivilcoy la gente habla de campo y nada más que campo y ahí Nestor ganó cómodo. No es lo mismo que Néstor haya ganado en Chivilcoy que en La Matanza.

Yo soy de los que cree que la gente entra al cuarto oscuro y vota libremente.

Si hay intendentes que jugaron a dos puntas y de eso no tengo duda. Lo que no puedo determinar si fue mandando a cortar o poniendo concejales en boletas del PRO, como si doy fe que pasó en Tres de Febrero. Posiblemente haya de las dos.
Anónimo ha dicho que…
Conu excelente el posteo sirve para desburrarnos!!! si como dijiste ayer los intendentes se merecen un llamado de Balcarce 50!!! saludos compañero!!!
Dos ha dicho que…
Eduardo, la honestidad que refiero es la que vos suponés con el aviso previo (que no traiciona, jejeje).
Estuve buscando alguna pista de eso en la propia Comuna y naranja.
Por eso creo que se rompen los códigos y perdemos todos
Abrazo

Off Topic: ¿Ud tiene algo que ver con las sucesivas bajas del homónimo jujeño ??
Esteban ha dicho que…
Gracias conu me aclaraste mucho el panorama, posta. En estos días estaba puteando mucho, que los intendentes se tiraban para atras, etc.
Hay que reconocer entonces la fuerza del PROperonismo, como algo verdaderamente existente y que no es humo.
Existen en serio, no es una mentira de la prensa ergo, estamos jodidos.
Anónimo ha dicho que…
hoy Diaz Perez dijo que muchos intendentes habían mandado a cortar boleta, y que por eso perdió el kirchnerismo. Y todavía no puede explicar porque lo derrotaron en su propia casa.
Cuento la última: Diaz Perez dice que ganó por 300 votos.
Es un papelón!!!
AnonimA
Anónimo ha dicho que…
Dario Díaz Perez ganó como candidatoa concejal. Es verdad. el escrutio final lo dio ganador.
Gustavo ha dicho que…
Cumpas, no hubo traicion alguna, no existe la misma cuando no hay pertenencia con algo, lo que simplemente paso es que muchos de nuestro compañeros vieron la oportunidad de volver al "Peronismo de los 90" con el cual se sienten mas identifoicados.
El Conurbano ha dicho que…
Gustavo: estaría bueno que te tomes el mismo trabajo que yo para sostener tus argumentaciones, digo, no se, un dato, un número, un chisme aunque sea...
Ignacio A ha dicho que…
que pasa con Ishi??? conu esperamos la info!!
PatricioG ha dicho que…
http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/01/noticia_0036.html

¿Conu, que info tenes con esto de Ishii?
Anónimo ha dicho que…
Pampa Peronista : no crea lo que dicen los medios. Para los números definitivos todavía falta.
Igualmente si mete un concejal más o menos no hace a la cosa, porque fue en el único distrito donde nestor kichner perdió ante el pro.
Como le va a explica eso a Balestrini que puso a la mujer de Diaz Perez tercera en la lista???.
El Conurbano ha dicho que…
Ishii había prometido que si no sacaba el 70% renunciaba. No lo sacó, así que tendría que cumplir su palabra.
Sin embargo, el dato que yo tengo es que le han bajado el tono a ese tema y que estarían organizando un "Operativo Clamor" para que la renuncia no se concrete.

¿Mi opinión? un mamarracho.
eduardo ha dicho que…
Don Dos: Ya que anda por la calle 12, tiene alguna data sobre el parate de las obras en la 32 y plazas y la desaparición de los que estaban limpiando y otras yerbas? Se acabó la plata o razones climàticas?
In toppic: conociendo el aura que recorre el estadio suplente de VSC, un axioma trosko: "cuando mejor, peor". Los suplentes del perrro Santillán deben ser más peligrosos que los baldoseros titulares.
Abrazo y deseos de éxito en la ROU.
Dos ha dicho que…
Eduardo, aprovechando este canal conurbano (?) le comento que en el hall (no, Aguilar, en esta zafaste)de la Comuna se dispara cierto "rencor" para con los habitantes del casco urbano ya que se invirtió grosso en mejorar los espacios públicos y no parecen haberle dado muchos resultados en las urnas.
Como es usual, diria yo, que soy un boludo importante. Pero...la única verdad es la realidad, o no?

A la gente que labura en las plazas la sigo viendo (aunque en menor cantidad).

Lo de los muchachos jujeños es pura voluntad. No deberían tener problemas con ellos. Lo que puede joder es que ponga guita SMT que, por otra parte, perdió los 2 partidos que tenía que ganar asi que vs Lanus, mmmmm....
Gracias por los buenos deseos (esta seguro q no torció ningún dedo ?? jejeje)
Pugliese, Pugliese, Pugliese !!
Gustavo ha dicho que…
Conurbano, no creo que tenga que argumentar lo que digo, cualquiera que milita en nuestro Movimiento sabe como se ha manejado la politica en todo estos años, dejemos de hacernos los distraidos como si no supieramos que el Peronismo que goberno hasta el 2001 nada tiene que ver ideologicamente hablando con el que rige desde el 2003.
daniela ha dicho que…
ahh conurbano... ishii renuncio hace un par de horas
El boletero de Petión ha dicho que…
Pampa, no entendí algo en sus comentarios: que paso en Tres de Febrero?
El Lurker ha dicho que…
Fue Ishii el que salió a decir que algunos habían apoyado al colo.
chelus ha dicho que…
"Lo que no se entiende, es porque Bruera y Massa no reciben, a la hora de los bifes, el trato indulgente que sí tiene, por ejemplo, Carlos Reutemann."

Porque se los tenía como propios, Conurbano. Porque se les manda platita todos los días. Porque compartíamos las listas. Porque los creíamos compañeros.

Bueno, cosas pasadas de moda.

Aguante Néstor.

chelus
alsurdelriachuelo.blogspot.com
Daniel ha dicho que…
Krakowiark coincide con vos:

"La derrota electoral fue un duro golpe para el oficialismo, pero los datos no dejan en evidencia una acción coordinada para boicotear al ex presidente. Aún si Kirchner hubiese sacado tantos votos como el conjunto de los candidatos a concejales del conurbano también hubiese perdido, ya que la diferencia que obtuvo De Narváez fue cercana a los 180 mil sufragios. Lo que le faltó al Frente Justicialista para la Victoria no fueron lealtades partidarias sino votos"
Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127606-2009-07-01.html
EmmaPeel ha dicho que…
El petiso Perez traicionó a quiénes le dieron una mano para que destronara al octogenario, primero ninguneándolos (conocida es la adversión de la primera damita de cotillón por cualquier cosa que ose oler peronista, sus ínfulas de llevar adelante la "instancia superadora"), y los mushashos se lo cobraron: nadie movió un dedo, cortito y al pie
Anónimo ha dicho que…
"Este tema me chupa un huevo así que aprovecho la oportunidad para recordar ..." (?) un psicologo a la derecha...
El Conurbano ha dicho que…
Hal: che, yo ya me defendí diciendo que en aquel post (hace dos meses), Sabbatella se la pasaba hablando de "los Barones del Conurbano". Luego, a mpi juicio, encaró de verdad a sus votantes potenciales, y le fue muy bien.
Incluso en este blog lo marqué la última semana, y lo anuncié el sábado (por mail, el domingo en el blog) como "la sopresa".
matilda ha dicho que…
tengo la misma lectura q la pampa peronista sobre chivilcoy-randazzo

cdo se dice el kirchnerismo-sciolismo se está hablando de opinéitors, no?

los datos duros son q NK asumió personalmente la derrota, y renunció a la presidencia del pj. desaparece de escena, a pesar de lo cual se lo sigue nombrando x cadena nacional (sobre la nada misma, ya q el lunes ya se había recluido al ostracismo)

la lectura que hizo CFK es que no hubo traidores, el votante es libre, respeto a ello x sobre todas las cosas, reuteman es disidente (esa mención a algunos les molestó; a mí no. es mi lectura también), se analizarán las causas, eguén mención al periodismo y a su libre interpretación d la realidad (que obvió, ya alevosamente, el desastre electoral que significa p macri haber pasado del 60 al 30, ni siquiera 40 q era lo q se esperaba), 3 fuerzas nacionales, incluye a pino y sabatella, etc.

ahí hay q rearmar
...

de tigre y sabatella vengo opinando. san fernando ya entendí (gracias conurbano y JB)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,