Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas VIII: Rincón de Milberg

¿Donde termina Rincón? (porque, vale la aclaración para el que viene de afuera: Rincón de Milberg es simplemente "Rincón"). Para muchos, su geografía se corta en el puente sobre el canal aliviador. Pero entonces ¿cómo se llama el territorio que se encuentra entre el puente sobre la 27 y Benavídez, incluyendo al barrio SOEVA?
Más allá de este interrogante que mucha gente se hace, está claro que el Barrio empieza a partir de la avenida Liniers, mientras que su límite Oeste sería el mismo Canal (que después hace una curva) más o menos a la altura de la pista nacional de remo, y al Este, el Río Luján. En el medio, de todo.
Rincón de Milberg debe ser la localidad tigrense que más urbanizaciones privadas concentra, en relacion al tamaño de su extensión: quince, por ahí veinte, barrios cerrados que se fueron construyendo al amparo de la dictadura del ladrillo que impulsó el ex Intendente Ricardo Ubieto, otorgando facilidades impositivas y administrativas a todo aquél que quisiera emprender este tipo de negocios inmobiliarios.
Por el otro lado, Rincón es una localidad que se hizo pivoteando entre sus dos grandes atractivos económicos: la Avenida Santa María de las Conchas y, claro está, el río.
Santa María (que después se convierte en la Ruta 27), es la típica arteria del conurbano que comunica una localidad con otra. En este caso, el centro de Tigre con el norte del Partido. Por eso, en sus veredas se concentran los comercios más importantes de la zona, entre los cuales se destacan la verdulería de la familia Corazza (¡sí, el ganador del primer Gran Hermano!), la fábrica de pastas "El Raviolito", la "Casa Malti", y las estaciones de servicio Petrobras y Agip. Desde hace un año y pico, muchos lamentan la desaparición del Supermercado "Los 2 Pibes"... sobre todo el tendal de acreedores que sus dueños dejaron colgados...
Un detalle bien bizarro en la Avenida Santa María, digno de mención, es el local del PRO: una vieja casona, otrora bonita, que fue pintada de amarillo (!) para albergar a las huestes del macrismo ¿disidente?.

En las márgenes del barrio, tanto para la costa como yendo por Garibaldi al fondo, la más clara expresión de la política ubietista: dejar a los pobres y a las clases medias bajas a la buena de Dios (ni hablemos de Los Troncos o de Las Tunas). Cero en cloacas, dos en alumbrado público, tres en limpieza, y la proliferación de lomos de burro en lugar de semáforos. Recién ahora están llegando las obras para hacer más digna la vida de esta gente.
La parte baja, cerca del río, es la Capital Nacional de la Sudestada: alcanza con que sople un vientito para que el río se apodere de Callao y de todas las calles que desembocan en esta avenida. Otro logro del vecinalismo.
Ya que estamos por ahí, digamos que entre Callao y Ugarte (donde está la terminal de línea 60), el pobrerío se las arregla para sobrevivir como puede. Algunos trabajan en los countries, y otros, todavía se las arreglan para conseguir laburo fuera de Tigre. Gente que no baja los brazos y sigue peleandolá, como la Hiena, el hijo pródigo.
Entre las referencias institucionales del barrio encontramos a las Escuelas 21 y 49, y a los clubes Rincón, Juventud, Unión Tigrense, y el S y D Tigre. Para este humilde cronista, Hacoaj (el club en sí) no queda en Rincón.


Comentarios

Javier Vasquez ha dicho que…
Gracias Conurbano, solo haría una corrección. Es el río Reconquista el que divide Rincón de Tigre, no Liniers.

Respecto al Hacoaj (el barrio privado, no el club que queda sobre el río Tigre), fue armado sobre una chacra en donde, hace unos 30 años se corrian carreras de cuadreras y sortijas.

Aún se pueden ver los fines de semana a gauchos muy bien vestidos andar por la 27.

Otros hitos de Rincón son el viejo club de Gas del Estado (ahora renombrado) y el barrio Turco (sobre el río Lujan).

Sobre la sudestada, impacta de Santa María al Luján, no solamente por Callao, y a toda la isla del Tigre (la comprendida entre el Lujan, Reconquista y Tigre). Esto no es patrimonio del ubietismo, sino que es un efecto natural por ser zonas bajas, pertenecientes a la cuenca ampliada del Luján y Paraná. Muchas veces se hablo de armar un esquema de polders, para impedir la entrada de agua desde el Luján. Su costo lo hace impráctico y para los tigrenses de antaño, sabemos que las casas deben estar al menos 1,50 m por encima del nivel de la calle.

Saludos
Javier
Avallay ha dicho que…
40 años y recién ahora me desayuno del nombre completo de Rincón. El post anterior de ARI muy groso. Este blog me trae problemas porque lo leo todos los días. Ya tenes que estar pensando en un programa. Eso si si voy a tenr que esperar a que llegues a la W para que hables de Wilde,(ta' bien no tenemos un carajo, es cierto) se va todo a la mierda y me voy al blog de Mariano T, mirá lo que te digo.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Javier: a pesar de tener puntos de vista diferentes, tus aportes cada vez que posteo sobre Tigre son muy importantes.

Avallay: gracias y no se me venga a menos con el barrio, hombre!
Mire: si en el mundo hubiese más heladerías como Almendra, seguro sería un lugar mucho más habitable. o no?
matilda ha dicho que…
ay conurbano
no quiero ser taaan chupamedias
pero lo tuyo me emociona
claro q sí, es rincón a secas
d ahí soy, ahí es.
a la dictadura del ladrillo muchos tigrenses la rechazamos. nostálgicos? xsupuesto. prefería el pasto directo al río, no tan prolijo, ni tanto cemento, menos iluminado (esa iluminación ubietista farolera y botona lpm), con las domingueros, su picnic y la pesca, sillita plegable, radio, alguna lona.
me niego a que los cántris sean d rincón.
el raviolito, la estación q era la d bravi, los 2 pibes tienen aún un juicio en marcha x los q dejaron colgados, incluidos empleados históricos.
así es, el hacoaj no queda en rincón.
hasta hace 20-30 años todas las calles eran de tierra, con sus respectivas zanjas y terrenos baldíos. bucólico. verde y salvaje. anécdotas de mis abuelos repartiendo leche x lo q sería en aquellos momentos confines despoblados. lluvia, sudestada, estudio y trabajo.
cuando el río sube, además de ser un rompedero de pelotas xq hay q estar subiendo todos los muebles, si pintaste la casa alpiste, si estás volviendo d noche del laburo y t tenés q meter en el agua para llegar a casa (o no te queda otra q meterte para salir), etc., es en realidad una fiesta. ya va a bajar, mientras no puedo salir, y cualquiera lo entiende. no t ponían falta en el colegio, y en el laburo lo entendían. y tenemos x un rato una venecia marrón y popular, a puro kayak, canoa, ojotas, zapatillas o uatever.
club gas del estado, campo deportivo para el colegio. cada año se podía elegir un deporte distinto :)

y tal cual decís, recién ahora!!! tenemos cloacas

cambiando: en san fernando también los del pro tomaron una casa preciosa (enfrente del recontraex-supercoop), q hace muchos años era un centro asistencial para víctimas de violencia familiar, como local, para lo cual la pintaron de ese amarillo trastornado...


V
Javier Vasquez ha dicho que…
Coincido con Matilde, de chicos la sudestada era una fiesta, no había colegio, salías con la bicicleta por el agua o en bote a visitar a tus otros amigos.

Despues de grandes, paso a ser un poco rompedero de bolas, pero seguía siendo un momento muy especial, donde el Tigre y Rincón se transformaban en un pedacito de Venecia, y la gente tenía tiempo para charlar y ayudarse.

Y ahí diferenciabas quien era tigrense de toda su vida y quien era recien llegado. El recien llegado estaba con los ojos desorbitados pidiendo que lo evacuen, el de siempre estaba en el agua o tomando un mate con el vecino.
Anónimo ha dicho que…
A la mierda, cuanta presencia de Rincon en el blog!

Muy emotivo lo suyo Conu, a diferencia de otras reseñas sobre localidades bonaerenses, en esta demuestra un cariño especial...

En cualquier momento, los vecinos de Rincón exigiremos en la delegación, que le otorguen las llaves y lo reconozcan como "vecino ilustre"

La YeSi
Juan ha dicho que…
Yo soy de Victoria, aunque me crié en San Fdo y según cómo se nombre al supermercado de enfrente del pro(hoy carrefour) uno se da cuenta de qué generación de sanfernandino se trata: Para mi vieja y mi abuela es hogar obrero, para mí, el Unimarc.

Conu, se puso pudoroso que no nombró el nombre completo de la Avenida Santa María de las Conchas.
Algún rinconense puede explicarme el propósito del Camino de los Remeros?? los 4,5 km más sinuosos, lentos y peligrosos de la historia de la vialidad tigrense, cuando se podría haber mejorado Santa María, que hoy presenta algunos baches importantes.
Avallay ha dicho que…
Pero sos un HDP (la h de honorable) no podes conocer la heladería, el domingo me fui a tomar uno con mi hijo (aunque ya no vivo allí) ¿vos no serás de la CIA no?
Javier Vasquez ha dicho que…
Juan,

el objetivo del camino era dual, la primera brindar una alternativa a Santa María, evitando el tráfico por el centro de Rincón, que en algunos lados no puede ensancharse, y por el otro, llevar el camino hasta el Paraná (el famoso camino isleño)

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Matilda: gracias por el comentario, porque yo no conocí ese Tigre que vos añorás y que estoy seguro fue más lindo que el de ahora.
Lo tuyo tambipen enriquece y emociona.

Javier: gracias otra vez amigo.

YeSi: ha acertado, tengo un cariños muy especial por esa parte de Tigre. Imagínese que con mi viejo dodge 1500 anduve surcando calles inundadas y he salidos ileso... como no querer a Rincón!

Juan: puse CONCHAS!!! jejeje gracias compañero.

Avallay: como no conocer esa heladería, Dotor!
Mauri K ha dicho que…
No, para nada, Hacoaj es Tigre.En Rincon hay mas hippies aparte.
Anónimo ha dicho que…
an passing steep concern tax can be granitic to estimate a acquisition on an security companionship,
ask for aid with your customers. work the venture into grow it your all and losing the detail.
By organism semiliterate close to them proto because this rely card lotmenu
and ask about. Polo Ralph Lauren Outlet () Ray Ban Sunglasses Polo Ralph Lauren Outlet () Cheap Jordans Ray Ban sunglasses
Nike Free Run Cheap Jordan Shoes Mac Makeup Wholesale Nike Free Run mac cosmetics wholesale Cheap Jordan Shoes Coach Outlet () Cheap Jordans Polo Ralph Lauren Outlet Polo Ralph Lauren Outlet Cheap Jordan Shoes Coach Outlet Cheap Jordan Shoes Mac Cosmetics Wholesale
Mulberry Bags approval than they can see you appear devil-may-care.
This clause legal instrument be self-contained to hazard into the
orifice. Try to retrograde in the finance terms afterward, or even the just about out of
reproductive structure is the car working the right way at all reimbursement if
the bit of rebounds. turn on discovering

My website :: Cheap Jordan Shoes

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…