Ir al contenido principal

El Peor Alumno

"Lo cierto es que las villas-miseria están allí, habitadas por argentinos expulsados de sus tierras y por los que las abandonaron más o menos voluntariamente, porque su trabajo no los salvaba del hambre. No fue culpa de ellos si la estructura económica del país los condenaba al infraconsumo y debieron salir a ensanchar su horizonte. No han venido aquí por su voluntad. No han llegado a invadirnos ni a despojarnos de nuestro confort (...) Vinieron empujados por la necesidad, eso es todo. Y ni siquiera lo hicieron para cobrarse cuentas viejas".

"Cuando convino a su negocio, la oligarquía terrateniente abandonó la agricultura y consagró sus campos a la ganadería. Si con ello quedaban sin ocupación millares de campesinos, poco podía importarle. Un campesino muriéndose de hambre en un rancho no significaba para la oligarquía mucho más que lo que podía significar un arado oxidándose en un galpón..."
"En última instancia, la miseria de esas villas, que no es miseria moral, por cierto, es el producto directo del egoísmo de la oligarquía terrateniente".

Melchor Posse, Los Desarraigados. Editorial Desarrollo, 1964.
(Citado acá)



"Cuando Gendarmería empezó a patrullar la zona de La Cava en 2006, nosotros hicimos un gran esfuerzo también y le construimos una base (con una oficina y camas) para que pudieran operar mejor. Y ahora hasta propusimos pagar las horas extras de los gendarmes"

"Retirar a las fuerzas de Gendarmería significa un considerable retroceso en cuanto a la seguridad de los vecinos, no sólo de esta zona, sino de todo San Isidro"

Gustavo Posse. Declaraciones al Diario Clarín, 16 de Octubre de 2008.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lindo artículo para ver lo que queda de la UCR, ahora que está de moda el radicalismo democrático.
Gorditero ha dicho que…
Muy buen artículo Conu.... Parece ser que la inclusión social pasó a ser la exclusión social en los Posse. En lo discursivo... ¿no?
Alexis ha dicho que…
la verdad que el viejo Posse no es santo de mi devoción. Pero al lado del hijo era el Che Guevara.
El anónimo ha dicho que…
¿Actualizacion doctrinaria?
Libertario ha dicho que…
Un hallazgo de aquellos
Alejandro ha dicho que…
Si me permiten, y más allá del soretismo de Gustavo, creo que la presencia de gendarmeria es una forma (no la mejor por cierto, pero si una que puede implementarse en lo inmediato, etc) de llevar a los barrios a través del estado un poco de la seguridad de la que gozan los que la compran en el mercado (guardias privados, cámaras, cercos eléctricos, autos blindados, etc.)
La presencia de las fuerzas de seguridad es tan importante como la de hospitales y escuelas. Los pobres son proporcionalmente mucho más victimas del delito que los de las clases medias o altas.
Si la Gendarmería ayuda a garantizar los derechos de los vecinos de La Cava tal como la Prefectura garantiza los de Puerto Madero (funcionando de hecho como la seguridad privada de la nueva oligarquía urbana mediante un operativo permanente que cuesta una pila de dinero) no veo cuál es el problema. Si la Gendarmería actúa estigmatizando a los pobres y violando sus derechos individuales entonces hay que cambiar su conducción y aplicar sanciones a los responsables, no sacarla de un lugar donde es necesaria.
Al discurso policializador de la seguridad de la derecha hay que oponerle no un discurso antipolicial sino un discurso que integre el accionar de las fuerzas de seguridad dentro de un esquema de seguridad ciudadana y de un proyecto político inclusivo de los sectores populares.
No sé si me explico.
Anyuletta ha dicho que…
Qué mostacho... te dista la biaba en el lope y los tegobis o me parece?
El Conurbano ha dicho que…
Alejandro, rescato tu frase sobre la presencia de las fuerzas de seguridad y su importancia como la de hospitales y escuelas.
Me parece muy inteligente.
El problema con Gustavo Posse es otro: el Intendente de San Isidro pertenece a esa clase de dirigentes políticos, muy en boga, por cierto, que hacen política para la televisión. Posse habla como si hubiese bajado de un plato volador, diciendo: ¡pero que desastre la inseguridad en la zona de La Cava! y no menciona ni una sola de sus posibles causas (marginalidad, desigualdad, pobreza, etc.). Con eso se hace el distraído. Sus únicas respuestas frente al problema de la inseguridad son, más gendarmería y bajar la edad de imputabilidad a 12 años. Con eso se soluciona todo.
Y eso que cité a Gustavo en una entrevista de Clarín, porque dijo cosas peores en la sesión especial que se hizo en el Concejo Deliberante, después del asesinato del Ingeniero Barrenechea.
En fin, el hombre siempre preocupado por atacar los efecto y no las causas. Todo un estilo de vida, no?
guille ha dicho que…
Conu ,como se llamaba el impresentable del pj sanisidrense ,hurst ,puede ser?
El Conurbano ha dicho que…
Carlos Hurst.
Terrible Guille. El gran responsable de que el PJ San Isidro sea un cachivache. En 2003 agarró el Patito Galmarini y trató de enderezar las cosas pero el año pasado en la interna, otra vez los Posse metieron la cola y se lo cargaron.
Ahora está el Santi Cafiero, que años ha fue fiscal....¡de Posse!
Igual, me parece que es un pibe honesto, pero se rodeó de cada uno.... mamita.
Alejandro ha dicho que…
Conu, entiendo lo que decís. Algo escribí al respecto en La Barbarie. Probablemente no vas a coincidir.
El mamarracho de San Isidro no fue tanto Hurst como Hugo Franco que (siempre con la ayuda de Posse) le ganó la interna. El ex director de aduanas del turco tuvo el peor resultado histórico del peronismo en el distrito.
Ahora Hurst está en el CEAMSE y la mujer, luego de ser viceministra del interior entró como diputada nacional. Su participación en el proyecto Aníbal gobernador la dejó bastante al fondo del freezer.
Otro pollo de san isidro es un importante dirigente de la cámpora y del pj provincial.
Pero creo que no junta dos votantes ni llevándolos a votar a upa.
El Conurbano ha dicho que…
si si! me olvidé de mencionar que Hurst llegó donde llegó por ser hombre de Franco. Gracias Alejandro por el aporte.
Saludos!
Euclides Filetto ha dicho que…
Muy buen comentario el que hiciste el otro día en la radio a cerca de la permanencia del clan Posse en el poder y como nadie hace el comentario, porque claro, es radical

Excelente documentación. Felicitaciones.
guille ha dicho que…
Alejandro ,hugo franco el de menem corach yabran ,el de migraciones?
Alejandro ha dicho que…
sí guille. Me equivoqué. Dije aduana y es migraciones. Y hurst no era de franco es decir del turco. Hurst era del cabezón. Abrazo.
guille ha dicho que…
Ale ,pregunte de onda ,gracias por aclarar.
Abrazo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac