Ir al contenido principal

Boludeces que hay que saber: Los 43 Cruces viales de Provincia a Capital

Busqué esta información por toda la web y no la encontré, así que la hice yo. Ahí va (corregida y aumentada por los lectores):

1) Acceso Norte - General Paz - Av. Lugones: Acceso por autopista. En sentido inverso (de Capital a Provincia), el paso es desde costanera por Av. Cantilo.

2) La Cachila: Túnel que comunica a esta calle de la CABA (en la parte de atrás de la Escuela Raggio) con la colectora norte de la Gral. Paz, del lado de Provincia. Desde Capital, se ingresa al mismo por la calle lateral de la Av. Cantilo (que pasa frente a CUBA y luego por debajo de la bajada Gral. Paz-Lugones). Solo para entendidos.

3) Avenida de Libertador:
Se llama igual en ambos lados, comunica el barrio porteño de Nuñez con Vicente López por lo que popularmente se denomina como "el bajo". La avenida continúa hacia ambos lados, llegando hasta Tigre de un lado, y a Retiro del otro.

4) Calle Grecia: Túnel que comunica a esta calle del barrio de Nuñez con la calle Zufriategui (lateral a la Gral. Paz), a la altura del Club Banco Nación.

5) Av. Maipú - Av. Cabildo:
Puente Saavedra. También une Nuñez con Vicente López y continúa (con distitos nombres) tanto para el norte cono para el sur. Centro neurálgico de trasbordo de pasajeros para el transporte público.

6) Calle Zapiola: Puente sobre la autopista, que une a esta calle del barrio de Saavedra con Zufriategui (Partido de Vicente López), justo a la altura del Estadio del Club Platense.

7) Av. Fray Justo Sarmiento - Calle Superí: Puente vehícular sobre la Gral. Paz que comunica la Av. Sarmiento de Vicente López con la calle Superí en Saavedra.

8)
Rosetti - Plaza: Por debajo del empalme Gral. Paz - Acceso Norte, continúan la calle que del lado de provincia es Rosetti, mientras que del otro, lateral a la Philips, es Plaza. Desde Capital también se puede acceder por Holmberg.

9) Av. Bartolomé Mitre - Av. Ricardo Balbín:
Conecta a la localidad de Villa Marteli con el barrio de Saavedra. Un poquito más adentro por Mitre, se llega a Munro.

10) Av. de los Constituyentes: Se llama igual en los dos distritos, y une el Barrio Golf de San Martín (donde está ubicado el INTI), con Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, en la CABA.

11) Av. Rodríguez Peña - Curupaytí: Unicamente mano ahacia provincia. La calle Curupaytí pertenece al barrio porteño de Villa Pueyrredón y bordea las vías del FF.CC Mitre. Cruza hacia la Av. Rodríguez Peña, que bordea el Golf Club de San Martín.

12) Av. 25 de Mayo - Bacon: Únicamente mano hacia Provincia, se accede por colectora Gral. Paz, dado que Bacon (CABA) es mano hacia Griveo.

13) Av. 25 de Mayo - Lamarca:
Únicamente mano hacia Capital por 25 de Mayo, y luego colectora.

14) Av. San Martín:
Del lado de San Martín se llama Av. del Libertador Gral San Martín pero todo el mundo la llama como en Capital: Av. San Martín. De lado de la Capital es Villa Pueyrredón, del otro San Martín.

15) Monteagudo - Griveo: Puente sobre la Gral. Paz que comunica los barrios de Villa Lynch (Partido de San Martín), y Villa Devoto (CABA).

16) Av. Mosconi - Colectora - Av. América: Únicamente hacia Provincia. Se ingresa por Mosconi, y después de hacer 200 mts. por colectora se sale a la Av. América, en la localidad de Saenz Peña.

17) Colectora - Av. Ricardo Gutiérrez:
Del lado de Capital, a ambos lados de las vías del FF.CC San Martín está Ricardo Gutiérrez, que se comunica, a través de dos puentes (de cada lado de las vías), con la colectora del lado de Provincia, a metros de la Estación Saenz Peña. En la mano hacia Capital el cruce sale a Vallejos, dado que Gutiérrez es mano hacia Provincia.

18) Av. Lope de Vega:
Avenida que comunica el barrio porteño de Villa Devoto con la localidad de Villa Raffo, Partido de Tres de Febrero.

19) Circunvalación de Avenidas Román Gómez, Lincoln y García Lorca en José Ingenieros (Partido de Tres de Febrero) que cruza hacia la Capital donde se encuentran las Avenidas Beiró, Irigoyen y Bruselas.

20) Av. Juan B. Justo: Se llama igual de ambos lados, tanto en el barrio de Liniers como en la localidad de Ciudadela (Tres de Febrero).

21) Acceso Oeste - Au. Perito Moreno: vía rápida por autopista, sobre lo era la traza de la vieja avenida Gaona, que sirve para viajar desde Luján hasta el Rió de la Plata.

22) Av. Rivadavia: La más larga, no? Bordea las vías del FF.CC Sarmiento y también comunica Ciudadela con Liniers.

23) El Tala - Jorge Chávez: El Tala es una calle de Ciudadela pero a las pocas cuadras se hace Eduardo Costa y va derecho para San Justo. Para el lado de la Capital, cruza la Gral. Paz y del otro lado se llama Jorge Chávez, en Liniers.

24) Av. Diaz Vélez - Tonelero: Este cruce es una V, dado que ambas arterias nacen en Rivadavia (Díaz Vélez del lado de Ciudadela y Tonelero en Liners) y bajan hasta encontrarse en la Gral. Paz.

25) Av. Mosconi - Av. Emilio Castro: Dos Avenidas muy importantes por las que van y vienen muchas líneas de colectivos. Une Lomas del Mirador (Partido de La Matanza) con el barrio porteño de Mataderos.

26) Av. Provincias Unidas - Av. Juan B. Alberdi: Otro importante cruce de dos Avenidas por debajo de la Gral. Paz. Está a nueve cuadras del anterior y también es Lomas del Mirador y Mataderos.

27) Lisandro de La Torre - Av. De los Corrales: Avenidas que comunican a la localidad matancera de Villa Insuperable con el barrio de Mataderos.

28) Av. Crovara - Av. Eva Perón: Del lado de la localidad de Villa Ansaldi (Partido de la Matanza), la Av. Crovara llega desde Isidro Casanova. Después de cruzar Gral. Paz se llama Eva Perón, en el barrio de Mataderos.

29) Malvinas - R. Scapino: Me animo a decir que a este paso únicamente lo conoce la gente que vive ahí, y aquellos que alguna vez frecuentamos la zona en situaciones que es mejor olvidar. Resulta que por debajo de la Gral. Paz, pasa una calle que del lado de provincia (Villa Madero, La Matanza) se llama Malvinas, y del otro lado es Rodolfo Scapino, que unas cuadras más adelante bordea el barrio Piedra Buena, y luego Ciudad Oculta (Villa 15).

30) Pedro de Mendoza - AU. Dellepiane: En este caso se trata de un brazo de la Autopista Dellepiane, que se desvía unas tres cuadras de su traza y al otro lado (ya en La Matanza) se convierte en la calle Pedro de Mendoza, que a su vez se cruza también con Vélez Sarfield, avenida que va para el lado de Tapiales y Aldo Bonzi.

31) AU. Ricchieri - AU. Dellepiane: Otra de las vías rápidas, que une Ezeiza con el Río de la Plata, cuando la Dellepiane se transforma en Au. 25 de Mayo.

32) Chilavert: Esta calle se llama igual en las dos jurisdicciones. Nace en la calle Olavarría de Villa Madero y llega hasta el barrio de Parque Patricios, aunque con un par de interrupciones (Parque Indoamericano, estadio del CASLA)

33) Avenida Cruz: Del lado de La Matanza se llama así, mientras que en Villa Lugano (CABA) lleva el nombre completo, Francisco de la Cruz.

34) Av. Roca: Este cruce por debajo de la Gral. Paz es un poco raro, dado que del lado de provincia no hay calles. Lo que se puede hacer es tomar la colectora de tierra e ir para la Av. Roosevelt, a unas tres cuadras de ahí.

35) Av. de la Ribera Norte - Av. 27 de Febrero: Como su nombre lo indica, es un camino que bordea el Riachuelo del lado de La Matanza y una avenida del lado de Capital. Empieza en el Camino de Cintura y llega hasta el Puente Uriburu.

36) Puente La Noria: es el paso que comunica al Camino Pte. Perón (ex Camino Negro) en Lomas de Zamora con la AU. Gral Paz. En teoría es una vía rápida, puesto que la Av. Perón fue convertida en autopista en un tramo bastante largo, pero en las horas pico no funciona ni ahí como tal.

37) Puente Alsina (ex Puente Uriburu): El actual fue inaugurado en 1938 y sirve para cruzar desde Valentín Alsina (Lanús) hacia Pompeya (CABA) por la Av. Remedios de Escalada en Lanús y la Av. Sáenz de la Capital.

38) Puente Victorino de la Plaza: Comunica las avenidas Pievoni, de la localidad de Piñeyro (Partido de Avellaneda) con Vélez Sarfield, del barrio porteño de Barracas.

39) Puente Bosch: Centenario cruce que corre paralelo a las vías del FF.CC Roca. Está ubicado sobre las calles Bosch, del lado de Avellaneda, y Luján, en la CABA.

40) Puente Pueyrredón "Viejo": Está ubicado en el mismo lugar donde fueron ubicados otros puentes de madera desde 1867. Uno de ellos había sido diseñado y construido por Prilidiano Pueyrredón, y por eso el nombre (antes se llamó Puente Barracas). El actual era levadizo y fue inaugurado en 1903, aunque desde 1931 está como se lo conoce ahora, sin el tramo levadizo central. El Pueyrredón "Viejo" une las Av. Mitre de Avellaneda (a la altura de donde nace la Av. Pavón) con la Av. Hipólito Vieytes, en Barracas.

41) Puente Pueyrredón "Nuevo": Cruce inaugurado en 1969, comunica la Av. Mitre, en el Partido de Avellaneda con dos alternativas en la Capital: la Av. Montes de Oca, en Barracas, y la AU. Arturo Frondizi (ex 9 de Julio Sur).

42) Puente Nicolás Avellaneda: Más conocido como el "Puente de la Boca", comienza su traza en la Av. Debenedetti, en Dock Sud, y finaliza al otro lado del Riachuelo, en la Av. Almirante Brown, en el porteñísimo barrio de La Boca.

43) AU. La Plata - Buenos Aires: Es el más nuevo de todos. Se terminó de construir en 1995, y aunque oficialmente es la Ruta Nacional N° 1, desde 2004 se lama AU. Ricardo Balbín.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conu, muy buen informe, pero me parece que falta el cruce de la calle Ayacucho en San Martín, donde está el Carrefour. No se como se llama la calle del lado de la CABA.
Saludos,

Marcelo.
Serenito ha dicho que…
Falta la calle Holmberg en Saavedra por la que entrás a la Panamericana, y la salida de la Panamericana a la Av Donado (Saavedra)
Raúl C. ha dicho que…
Le agrego un cruce más.
En Núñez, entre Libertador y Cabildo, hay un túnel que comunica las dos calles laterales de la Av. General Paz (Av. General Paz en la Capital y Zufriategui en la provincia).
El túnel está entre las calles Grecia y 3 de febrero.
Es tan secreto que *no tiene ningún cartel indicador* (creo que en ese aspecto es único).
Años atrás lo usaba quien no tenía bien los papeles del vehículo y quería esquivar los controles de Cabildo y Libertador. Pero pusieron control policial allí también.
Anónimo ha dicho que…
se olvido Beiro
se olvido Nazarre

saludos

ayj
- ha dicho que…
Muy buen informe !

Es cierto lo de Raul C. ese tunel entre Libertador y Cabildo era para pasar sin papeles, que grande jaja.

Saludos.
Javier Vasquez ha dicho que…
hay otro más escondido todavía que comunica la calle lateral de Cantilo (la que pasa por CUBA), luego pasa por dehajo del puente que une la General Paz con Lugones/Cantilo, desemboca en provincia antes de llegar a Libertador y vuelve a pasar a Capital frente a la Raggio.

Los nombres de las calles - ni idea.

Es muy buen escape en caso que Cantilo esté colmada.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
La calle Superí da a un puente que cruza la general paz y que da a una calle de Vicente López.


El Lurker
manolo ha dicho que…
Aplauso medalla y beso; espectacular demostración que el conocimiento del territorio es ineludible para la acción política; interna o de gestión.
No se cuantos de los figurones de todo pelaje en la CABA conoce estos datos.
Un abrazo
tiovik ha dicho que…
...el paso numero 20 de la lista no es muy recomendable, a menos que uno desee "perder" algunas cosas que lleve encima. No siempre hay vigilancia (bah, 90% de las veces no hay) y el vecindario es por lo menos complicado.
Por otra parte el numero 28 tiene el riesgo de que el puente Alsina se esta cayendo a pedazos. En la mano a provincia hay un chapon en el piso que se levanta cuando pasan los colectivos. la recomendacion es mantener distancia prudencial. Para los que vienen de provincia, guarda con el semaforo a la bajada del puente. Es un semaforo de combinacion que cambia demasiado rapido.
En el oeste el cruce de Av. Rivadavia es complicado cuando hay partido o recitales en Velez. Vayan con tiempo y bastante paciencia. Por ultimo, para acceder desde Gral. Paz al camino de la Rivera Norte es necesario bajar en Av. Roca y seguir hacia el sur por la colectora. Atenti con la velocidad, en el camino de la rivera lado capital no hay semaforos ni nada de eso (imaginen el resto). Cuidado con el bache al llegar al puente sobre el Cildañez en ambas manos.
Que lo pasen lindo y feliz viaje...
Raúl C. ha dicho que…
Javier:
Cierto, soy de Núñez y lo conozco, pero se me había pasado. Según el plano de la ciudad es la calle La Cachila.
Es un camino para ir al Parque de los Niños (el otro es por Cantilo).
Me parece algo siniestro, porque pienso que por allí los grupos de tareas llevaban gente para entrarla a la ESMA por atrás.
e-p ha dicho que…
Conurbanos, sumamos este post y sus comentarios a nuestro manual peronauta de "Tácticas y estrategias".
(Conexión entre "territorio libre de K" y Latinoamérica profunda).
:)
El Conurbano ha dicho que…
Impresionantes todos los aportes y comentarios. Voy a esperar un rato para ver si se me piantó alguno más (espero que no) y edito el post para que quede full full-joya-nunca taxi.

Dos Cosas:
1-para mí Beiró forma parte de la Circuncalación que hay junto con los otros dos cruces. No es un cruce solo.
2-En cuanto a Holmberg, para mí es una subida/bajada de las tantas que hay, no constituye un cruce en sí. Pero si les parece que corresponde, la agrego.

Y lo del tunel ese cerca del rìo es tremendo!!!! en verdad no sabía de su existencia. No lo tomen a mal, pero ese cruce debe ser bien de tramposos ehhhhh!

saludos!
Alejandro Ro ha dicho que…
¿Puede ser que haya un puente sobre Gral Paz, en la calle Zapiola de Saavedra, que desemboca justo al lado de la cancha de Platense?
Alejandro Ro ha dicho que…
en la nº25: el cruce que desemboca en la Av Roosevelt de La Matanza, coincide con la Av De los Corrales en Capital, así que sería otro cruce aparte de la Av Roca.
Javier ha dicho que…
Conurbano,

jamas dire nada que me pueda incriminar, no lo he usado nunca para trampas ni lo volveré a usar para esto.

saludos
... ha dicho que…
Alejandro Ro: ese puente de la cancha de Platense es peatonal me parece. Por ahí han corrido hinchadas varias, cuando los pibes del Barrio Mitre salen dela tribuna local para tirar piedras (?)

Javier: mmmmm, bueh
guille ha dicho que…
Conu ,dale bola a alejandro y agrega zapiola que es vehicular tambien.
O te cagamos a piedrazos.P-
Saludos.

Che ,de coleccion este informe.

Saludos.
Henri ha dicho que…
Para evitar el "operativo cerrojo" por Alberdi hacia provincia hay que subir al rulo como yendo para Río de la Plata, retomar y volver a bajar del otro lado.
Los ratis jamás salen de debajo del puente.
El Bamba ha dicho que…
En el paso n° 20 (Malvinas-Scapino) le robaron el cuchillo a Rambo
Dos ha dicho que…
Platense tirapiedras ???
Naaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(?)
Alejandro Ro ha dicho que…
DIsculpen, pero me confundí feo en mi último comment sobre el cruce de Roosevelt.

Igual sí digo que falta el cruce de Av de los Corrales en Mataderos.

PD: aguante Ituzaingó, el menos capo del Oeste (?)
jotape ha dicho que…
En el 6, en realidad el Golf Club es el Mitre, del club Mitre (el San Martín es el que está a nueve cuadras de Lópe de Vega y General Paz). Allí empezó a jugar Roberto De Vicenzo, porque vivía a pasitos, del lado de Villa Devoto. Entre Monteagudo y Lope de Vega hay otros tres pasos entre Capital y Provincia. Dos bordean las vías del San Martín, a la altura de la estación Sáenz Peña. El que sale de Provincia, une colectora con la calle Vallejos (Villa Devoto). Y el que entra, bordea la calle (ahora no recuerdo su nombre), que sale a las torres de Sáenz Peña. El último es el nexo entre Avenida América (Sáenz Peña) y Avenida Mosconi. En ese lugar (Mosconi y Sanabria, Devoto) están construyendo un túnel para sortear las vías del FC Urquiza.
Excelente post.
Alejandro Ro ha dicho que…
¿Puedo agrgar dos más?

1) Puente sobre Gral Paz a la altura de la calle Víctor Hugo (entre los puentes Lope de Vega y Beiró)

2) Túnel bajo Gral Paz a la altura de la calle Nazarre (entre el puentes Beiró y el Acceso Oeste)
El Conurbano ha dicho que…
uh! que hincha pelotas, eh (?)
jejeje... naaaahhh, es un chiste Ale Ro, mañana los agrego. Ahora tengo fiaca (?).
abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Esta tarde me dirigía hacia el barrio de Versalles por la General Paz, hacia Riachuelo. Estaba en mi auto, pero quería evitar la avenida Juan B. Justo... En mi Guia T no está la información de todos los accesos a capital, y honestamente, en ese momento, recordé este post y me quería matar!!! ¿¿¿Cómo no se me ocurrió antes??? Obviamente, me la pasé y tuve que hacer mil vueltas de más!
En fin, cómo se llama la salida previa, yendo para Riachuelo, antes que la General Paz se vincule con la autopista???

Saludos!
La Licenciada
El Conurbano ha dicho que…
Pero Licenciada!
supongo que Beiró... o Juan B. Justo pero la bajada que no da a la autopista.
saludos!
Faco ha dicho que…
El puente de Zapiola es tanto peatonal como vehicular. Como no frecuento la hinchada tirapiedras, desconozco si corre por ahí. Lo cierto es que cuando hay fecha se arman altos operativos.

Conu, te estás ovidando de uno que va entre el 3 y el 4. O sea, el 3,5. Calle 11 de septiembre y General Paz, pegado a las vías del Mitre Ramal Tigre. Creo que es mano para los dos lados. Hay un control policial y una terminal de colectivos (117 y el 15 que termina ahí, cartel "Rivadavia"). Es medio inseguro de noche, aunque se llena de laburantes que llegaron demasiado tarde al tren.

Por otra parte, para quienes no tengan los papeles en regla o vengan medio mamados, la calle Grecia sigue siendo una excelente opción después de las 12 de la noche. Si bien hay un control policial, suele no haber ningún policía apostado en el mismo. Y si lo hay, está durmiendo la mona adentro de una casilla. Pueden pasar a 180 y a los escopetazos que no pasa nada. Eso sí, ojo cuando cruzan el puente porque pasan colectivos de los dos lados.
El Conurbano ha dicho que…
buenísimo Faco!!!!!
mañana o pasado lo agrego junto con el de Ale Ro.
saludos!
pangcho ha dicho que…
Tengo 2 más para que agregue, Conurbano (que en realidad son 3).
A 1 cuadra de Av. Libertador para el lado contrario del río (y antes del de Grecia) hay 2 cruces vehiculares, de un lado y del otro, de las vías del FFCC ex-línea Mitre que va a Tigre, cerca de la Estación Rivadavia.
Ahí abajo de la General Paz, de las vías hacia el Río, suele estacionar sus unidades la línea 117 (creo que la calle es 11 de setiembre).
El otro cruce vehicular es similar a este (bajo la General Paz) pero corresponde a la calle pegada a las vías del FFCC ex-línea Mitre (Mitre) entre Saavedra y Juan B. Justo. Del lado de Capital la calle se llama Plaza Este. Hace un par de años ese cruce desolado tuvo sus 5 minutos de prensa porque violaron a una piba. Ahora va a ser un cruce más famoso aún porque acaban de inaugurar un shopping ahí al lado de la Philips.
Creo que no tengo más para agregar.
Saludos.
pangcho ha dicho que…
El cruce de 11/9 ya lo habían mencionado en comentarios anteriores. Y el de Rosetti-Plaza también. Perdonen, estoy limado.

Aclaro que la hinchada que corre en el puente de Zapiola-Monteagudo no es la de Tense sino la visitante.

Con música de "Dale alegría a mi corazón"

Ya vaaaaaas a veeeeer
Que para cruzar el puente hay que correr
El Conurbano ha dicho que…
Pangcho: me mató la cancioncita.ja

saludo!
Anónimo ha dicho que…
FALTA UNO MÁS:

2ª Rivadavia - Calle Angel Roffo, en Liniers-Ciudadela
G4þRI€L ha dicho que…
una correccion y una curiosidad: el cruce 27 es de Mataderos a Villa Insuperable a la calle Lisandro de la Torre; Tablada comienza en la av San Martin, 16 cuadras mas adelante.
La curiosidad es esta: Lisandro de la Torre es Avenida de los Corrales del lado mataderense, pero si seguis por la avenida hasta donde termina, unas 10 cuadras, te cruzas con la avenida... ¡Lisandro de la Torre!
El Conurbano ha dicho que…
totalmente Gabriel! Me ha pasado lo que vos decís con el colectivo 91.
Ahora arreglo lo de Villa Insuperable.
G4þRI€L ha dicho que…
pero dejate de joder, dejalo asi! ¿sabes la de veces que me llama alguien que viene a casa y me dice "che, no encuentro tu casa" y estan en la lisandro de la torre de capital?.
Lo de Tablada confunde por que me parece que asi estamos en los viejos nomencaldores, pero el limite actual del barrio es gral paz-salguero-san martin-crovara
G4þRI€L ha dicho que…
...pero sos terrible, eh! No era un error tan grave che!!!
igual gracias
ceci ha dicho que…
Hola!!.POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS O MENOS LA UBICACION DEL "RAGGIO"??.LO UNICO QUE SE ES QUE ESTA CERCA DE UN CARREFOUR!!.GRACIAS!!
ceci ha dicho que…
Necesito saber la ubicacion del Raggio!.Gracias
Unknown ha dicho que…
La verdad muy bien por el informe que proporcionas y los que opinan lo que falta .lo ponen ustedes esto lo hizo de onda no es de planificacion urbana ....gaston

Dra Carmen MITA, Argentina ha dicho que…
Felicitaciones por la iniciativa: soy bibliotecaria y generalmente consultan por las calles y sus nombres, estos datos son útiles para recuperar normativa u otro tipo de información. Buen Año!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,