7.3.09

Sistema Urbano de Transporte en La Plata (SUT)


La Plata es una ciudad hermosa, pero como toda Capital de Provincia, también es una Ciudad ezquizofrénica: uno nunca sabe si los servicios que esta utilizando pertenecen a la jurisdicción provincial o municipal. El transporte público de pasajeros, es uno de esos servicios.
El entramado del transporte platense no es tan fácil de explicar, así que voy a tratar de ser lo más pedagógico posible y, para eso, tendré que dividir la historia en varias partes.

1) El Caos
En La Plata circulan 7 líneas provinciales (porque recorren otros partidos además de la Ciudad fundada por Dardo Rocha) y (acá viene la complicación) ¡42! líneas municipales.
Desde luego, cualquier desprevinido me podrá decir: "Conurbano ¿qué tomaste?" Porque claro, a simple vista, las líneas municipales están organizados en cuatro grupos: NORTE, SUR, ESTE y OESTE.
Para ello, los colectivos están perfectamente identificados con cuatro colores: las líneas "NORTE" son azules; las "SUR" verdes, las "ESTE" ocre (?), y las "OESTE" son rojas. Peeeeerooooo, hete aquí que cada uno de los recorridos está subdividido en lo que la jerga del transporte denomida "líneas puras". Para que se entienda: no es como en Capital o GBA que las empresas tienen un número, y que a su vez cada número tiene ramales (por ejemplo la 60 con su multiplicidad de cartelitos), sino que cada recorrido (norte, sur, etc.) tienen ramales independientes, que hasta se entreveran indefectiblemente (es imposible cuadricular una ciudad y dejar contentos a todos), con lo cual se sufre una maraña de recorridos arbitrarios que para cualquiera, y más para el que no se encuentra familiarizado, pueden ser una verdadera pesadilla.

2) La Desidia
El tránsito y el transporte en La Plata son controlados y regulados por una oficinita que está en el 4° piso de la Torre 1, frente a la Plaza Moreno. Lleva el nombre de "Dirección", es decir, tiene un rango similar, por ejemplo, al Ente que se encarga de regular la actividad de los Centros Culturales locales (sin ánimo de ofender a los valiosísimos artistas platenses). Con este cuadro de situación ¿Qué autoridad tiene la Dirección de Transporte para pedirle a las empresas que no cobren el aumento del boleto mínimo $1,50, votado por el Concejo Deliberante?
Quizás aquí también resida la explicación de por qué en las Avenidas 1, 7, 13 y 44, y la Diagonal 74 circulan el 90% de las líneas y nadie haga nada, mientras que los vecinos de Melchor Romero, Etcheverry, El Peligro, y Los Hornos tienen que esperar cada muerte de obispo para que les llegue un colectivo.

3) Las Condiciones del Servicio
La idea de organizar el transporte público fue gestada y ejecutada por la administración Alak. En principio, la intención era buena: había que poner en caja a los empresarios y organizar un servicio público que lo único que dejaba era dolores de cabeza para los usuarios. Se tomó como modelo la experiencia rosarina (cara pero aceptable), y se comenzó a implementar a mediados de los noventa. El problema es que la buena intención quedó a mitad de camino, y Alak (como Macri) terminó cediendo ante el lobby de los dueños de los bondis. O sea, la traza de los colectivos es un poco más funcional para los usuarios.... pero más funcional para los dueños de los bondis.
Por otra parte, el servicio en sí mismo es bastante lamentable. La Municipalidad no ejerce ningún tipo de control sobre las empresas, a saber:
-No existen las unidades de Piso Bajo (supongo que en una Ciudad de 700 mil habitantes alguna persona con movilidad reducida habrá, no?).
-La antigüedad del Parque Móvil de las empresas oscila entre los 14 y los 15 años. Nada que enviadarle a los colectivos del conurbano.
-Algunas de las empresas destinan tres o cuatro coches en cada línea. Ejemplo: las líneas Sur 18 y 19 (ambas realizan un recorrido circular por la misma traza) tienen, juntas, cuatro unidades.
-La frecuencia de muchas líneas es patética. Posta (?), vayan y hagan la prueba, pongansé a esperar al Oeste 82; al Este 61; al Este 80; al Sur 41, al Oeste 26, y sigue la lista. Yo creo, sinceramente, que algunos de estos recorridos fueron suprimidos y nadie acusó recibo.

4) El Oligopolio
Vean la foto que abre el post. La tomé del porta oficial de la Municipalidad, donde ni siquiera se tomaron el trabajo de cambiar la frente de uno de los colectivos locales, que todavía conserva el provincial número 215.
Uno de los mitos del SUT es que con su implementación se logró quebrar el monopolio preexistente. Es Mentira. Como los colectivos están pintados con colores alegres (?) y no llevan los nombres de las empresas (solo llevan la original leyenda "SUT", Sistema Urbano de Transporte), nadie sabe quienes son los dueños de los bondis. Como en este blog somos re cobanis (?), les pasamos el dato:
-Los recorridos NORTE y OESTE (los de mayor tráfico de pasajeros), están en manos de la empresa 9 de Julio SAT, integrante del mismo grupo empresarial que se encarga de la recolección de residuos local.
-Los recorridos SUR, se encuentran a cargo de las empresas La Unión SA (Ramales 10 y 21), propietaria de la línea provincial 202 (que, obviamente, pasa por La Plata), y la empresa Línea 7 SA (Ramales 18-19-40-41-80), dueña de un esperpento automotor conocido como línea 307.
-Los recorridos ESTE también están repartidos: Los 10, 11, 12, 13, 14, 16, 45, 46, y 80 fueron otorgado a la empresa Transportes 19 de Noviembre, una UTE liderada ¿adivinen por quién? La empresa "Línea 7 SA". Al resto (18, 19 y 62), los opera la empresa Línea 18 SA.

No todo acaba acá. Si bien los gobiernos municipales (actuales y pretéritos) tienen su importante cuota de culpa, las administraciones provinciales son corresponsables del suplicio que tiene que soportar el pueblo platense cada vez que quiere tomarse un colectivo.
La falta de voluntad para solucionar estos inconvenientes, ha sido una constante de los gobiernos encabezados por Eduardo Duhalde, Felipe Solá y -por ahora- Daniel Scioli. Basta con mencionar el eterno incumplimiento de la promesa del traspaso de la Terminal de Omnibus local (donde confluyen la mayoría de las líneas municipales) a la Comuna, y el absoluto desinterés por reactivar el ferocarril provincial, que todavía conserva sus vías intactas en buena parte de la capital bonaerense.Negrita


16 comentarios:

Dos dijo...

Excelenet, parece escrito por un ciudadano de la ciudad de las diagonales (?).
En serio, es una garcha tomar micros aca pq cambiaron los recorridos y en algunos lugares no pasan nunca.
Ahora anunciaron un seguimiento GPS con SMS para saber cuando viene el SOS (?)
Ahh y si, Dios no lo permita, se muere el obispo de aca y pasa un micro por LH,, ETCH, Olmos y etc, será una obra de bien (?)

El Conurbano dijo...

gracias amigo. Conozco bien la Ciudad, por eso no dudo en decir que es hermosa. De las más lindas que conozco.

Néstor Sbariggi dijo...

Que tema!!! Uno de los fundamentales en la decadencia del alakismo, sino el fundamental. Aca todo el mundo que puede se compra un auto, una moto o lo que sea con tal de no caer preso del SUT.

Si me largàs a manejarme en micro no sabrìa como, a veces lo padezco cuando tengo el auto en le taller y termino andando en taxi o remisse.

En fin, ponerse en la cola es resignarse un poco.

Saludos, excelente post.

eduardo dijo...

Inge: permitame disentir, pero es un tema que contra todos los pronósticos no incidió electoralmente, ya que el turco gano la elección del 2003. Sería bueno que alguien con conocimiento explicara el fenómeno que se produjo: el complejo comunicacional, por entonces ya con Bruera, de El Día bajaba la línea, todo el mundo puteaba al Sut y la enorme mayoría jamás viajaba en micro.
Pd. Bruera votó como oficialismo la aprobación del pliego del SUT. (Con ls modificaciones que le hiceron los "incorruptibles de la Alianza)
Maestro: la encuesta se la coparon los visitantes de TG?

Anónimo dijo...

gran post conurbano. He tenido que padecer a estos micros las veces que me tocó ir a la plata por laburo.
son un desastre.
saludos

guille dijo...

Inge ,que ,le mandas el auto a un franchute jajajaja

guille dijo...

Conu ,disculpe ,nestor se caga e risa
con mis boludeces.
Sobre el post ,toda mi familia materna es de la plata ,hace rato que no voy ,pero cuando fui me perdi ,me canse y me aburri ,masomeno como en la caba pero mas caro.
Sin contar cuando seguia a river y me/nos cagaban a piedrazos por la uno ,la siete ,en el bosque y en citi bell (basicamente).
Saludos.

El Conurbano dijo...

Néstor: gracias Inye, sabía que le iba a interesar el tema.

Eduardo:sí, ya esas cuitas no las conozco porque nunca viví en La Plata (aunque me considero con autoridad para hablar de ella porque, como le dije a DOS, es una Ciudad que conozco y quiero un montón).
y respecto de la encuesta, sabía que era una posibilidad. Me imagino que hay muchos amigos que votan en joda también.

Guille: es una experiencia riesgosa ir al bosque, sobre todo de noche.

Anónimo dijo...

hermosa ciudad? como se nota que no conocen este pais. jajaja es desastrosa esta ciudad encima nada funciona. nada de nada y a la gente ni siquiera le interesa la ciudad ni siquiera mantenerla limpia.
saludos,

El Conurbano dijo...

amigo, La Plata es una Ciudad hermosa. No será Ginebra ni Florencia, pero a mi me gusta mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola "Conurbano", como platense que soy queria hacer unos comentarios...
1ro contarles que vivo en san carlos, una localidad aledaña a la ciudad que pertenece al partido de La Plata y esta a unos 20 minutos del centro (que en micro se hacen 45).
el sistema es MUY malo, ya que hay micros qe hay que esperar una eternidad, como el caso del OESTE 61 que es el gambier hospitales (hace un recorrido bastante extenso y une varios hospitales como El Alejandro Korn, el San Juan de Dios, El San Martin, El hosp. de Niños, etc) pasa cada UNA HORA!! y no es que el micro se retrasa, sino que esta diagramado asi! al ser asi los micros van repletos y apenas se puede respirar.
lo mismo pasa con el 82.
con respecto a la foto, sin animo de ofender, quisiera aclarar que en eso te equivocaste porque no es un error. osea no se olvidaron de cambiar el frente del colectivo, sino que se desprendio el ramal 215; su recorrido es bastante similar al OESTE 15 por eso conserva el color rojo pero va un poco mas alla desde la avenida 520 a las localidades de Abasto, El Pato, etc.

todos los platenses nos quejabamos de Alak pero el nuevo intendente, el señor Bruera, no ha cambiado mucho este sistema. lo unico que hizo es tratar de engañarnos con la tarjeta interlineas y esta nueva pantalla en avenida 7 que te avisa cuanto falta para que llegue la proxima unidad; resulta que cuando ves que la pantallita dice "faltan 10 segundos para que llegue un Oeste 16" preparas la tarjeta, te fijas si no es que se te doblo de lo fragil que es y tenes que ir hasta una oficina a cambiarla (ya no se puede cambiar en la linea), miras para el lado de 50 y el micro ni siquiera esta doblando y tenes que esperarlo 5 minutos mas.
varios fueron los engaños de Bruera,pero el sist. sigue siendo una mierda (disculpen la palabra, pero no encontre otra que describa tan perfectamente el SUT de LP)

Melina.

Anónimo dijo...

Hola "Conurbano", como platense que soy queria hacer unos comentarios...
1ro contarles que vivo en san carlos, una localidad aledaña a la ciudad que pertenece al partido de La Plata y esta a unos 20 minutos del centro (que en micro se hacen 45).
el sistema es MUY malo, ya que hay micros qe hay que esperar una eternidad, como el caso del OESTE 61 que es el gambier hospitales (hace un recorrido bastante extenso y une varios hospitales como El Alejandro Korn, el San Juan de Dios, El San Martin, El hosp. de Niños, etc) pasa cada UNA HORA!! y no es que el micro se retrasa, sino que esta diagramado asi! al ser asi los micros van repletos y apenas se puede respirar.
lo mismo pasa con el 82.
con respecto a la foto, sin animo de ofender, quisiera aclarar que en eso te equivocaste porque no es un error. osea no se olvidaron de cambiar el frente del colectivo, sino que se desprendio el ramal 215; su recorrido es bastante similar al OESTE 15 por eso conserva el color rojo pero va un poco mas alla desde la avenida 520 a las localidades de Abasto, El Pato, etc.

todos los platenses nos quejabamos de Alak pero el nuevo intendente, el señor Bruera, no ha cambiado mucho este sistema. lo unico que hizo es tratar de engañarnos con la tarjeta interlineas y esta nueva pantalla en avenida 7 que te avisa cuanto falta para que llegue la proxima unidad; resulta que cuando ves que la pantallita dice "faltan 10 segundos para que llegue un Oeste 16" preparas la tarjeta, te fijas si no es que se te doblo de lo fragil que es y tenes que ir hasta una oficina a cambiarla (ya no se puede cambiar en la linea), miras para el lado de 50 y el micro ni siquiera esta doblando y tenes que esperarlo 5 minutos mas.
varios fueron los engaños de Bruera,pero el sist. sigue siendo una mierda (disculpen la palabra, pero no encontre otra que describa tan perfectamente el SUT de LP)

Melina.

Anónimo dijo...

a Guille le digo que se informe muy bien la proxima vez que nos visite porque aunqe no sea como Bs As, en La Plata hay muchos lugares bonitos para visitar.
y si hablamos de corridas despues de partidos de futbol en El Bosque; puedo afirmar y reafirmar que el Glorioso Estadio del Bosque, J.C. Zerrillo es mucho mas seguro que el Estadio Ciudad de La Plata (no estadio unico como dicen muchos capitalinos equivocadamente, ese no es ni fue su nombre, porque nunca fue el unico estadio)
la idea de Alak era construir ese estadio para que jueguen los dos equipos y despojarnos del paseo del Bosque y no darnos la cesion de las tierras solo por conveniencia economica dando argumentos falsos. asi con apoyo de la provincia construyeron el gran monumento a la corrupcion: un estadio para 45mil personas sentadas donde en un clasico se meten 30mil por "cuestiones de seguridad" (menos que en la cancha de madera que tenia estudiantes donde esos hechos a los que le temen nunca habian ocurrido)creyendo que la solucion a la violencia en el futbol es dejar a 15mil personas sin poder ir a ver un partido pero permitiendo que los violentos sigan entrando y haciendo lo que quieren. pero ese es tema del coprosede.

una promesa del primer estadio techado en Sudamerica, que tiene el techo en algun lugar de la aduana pero no se puede retirar quien sabe por qué.
una innecesara inversion que lejos de fomentar actividad deportiva o cultural fue creada puramente por intereses economicos.
nada seguro ese estadio.
otro robo mas a los platenses.

disculpen lo extenso del comentario, no queria hablar de futbol porqe no es la tematica del blog, o por lo menos de la entrada.
ademas se que es sobre el conurbano y no sobre La Plata pero queria comentarles un poco mas sobre las corrupciones en la capital de la provincia; aunqe son interminables.

Melina otra vez
no hay Bosque sin Lobo
La Plata es azul y blanca!

il (ex) troll dijo...

Pasa que el O este 82 tiene, según la municipalidad, 4 frecuencias POR DÍA (?!) Por eso te podés morir esperándolo.

Una locura...

agusto dijo...

Hola a todos.
Queria dejarles la direccion de mi blog referido a los micros en la plata, para que todos sepan y divulguen un poco más la historia de ellos.
Sólo sabiendo lo que tenemos y cómo lo tuvimos podremos defenderlo y exigir algo mejor.
Agustín

agusto dijo...

Olvidaba la URL: www.busesplatenses.blogspot.com/