Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas VII: Monte Chingolo

La avenida Donato Alvarez probablemente sea la diagonal más larga del conurbano bonaerense después de Pavón. Empieza junto con Chingolo, a metros de las torres, de Santa Teresita, y a una cuadr del ancho cruce de Centenario Uruguayo y el Camino General Belgrano, y atraviesa toda la localidad como lo hacían las vías que ya no existen, del ferrocarril que ya no pasa. El Provincial.
En los márgenes de Donato Alvarez se fueron desarrollando los barrios obreros donde a fines de la década del noventa nació el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús. Por ahí iba y venía Darío Santillán desde su Don Orione natal, hasta que los vecinos del Barrio La Fe lo hicieron quedarse. Entre La Fe y Urquiza, Darío se volvió una cara conocida y querida. Siguiendo hacia el sur, uno se encuentra con los fondos de lo que fue el Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno y si seguís más todavía, llegás a la Estación de Solano.
La otras dos grandes avenidas de Chingolo son 9 de Julio y Eva Perón, que para casi todo el mundo se sigue llamando Caaguazú (en realidad es la continuación de esta pero a nadie le importa), y separa al Barrio La Fe del Barrio La Torre (por una torre que había colocado Entel).
Chingolo es una localidad pobre, típica del segundo cordón, donde Manolo arrazaba. Alguna de sus calles debería llamarse Manuel Quindimil (no estaría mal cambiarle el nombre a Donato Alvarez, un militar hijo de puta que mató paraguayos con la Triple Alianza e indios en la Patagonia)
Eso sí, no vaya a creer, eh: Chingolo tiene su Banco Provincia en Centenario y Caaguazú, junto a unos cuantos negocios, en lo que podríamos denominar "el centro".
Las calles de Chingolo se afaltaron una sola vez, como para que duraran eternamente, por eso el 521 y el 524 andan a los saltos surcando esos caminos defectuosos, llevando y trayendo gente desde el barrio hasta Lanús.
Ojalá a este post lo lea mucha gente, para que cuando uno escriba Monte Chingolo en Google, no aparezcan entre los primeros diez resultados, textos referidos al intento de toma del Battallón por parte del ERP en 1975. Ninguna persona mayor de cuarenta años se olvida, y el relato se va transmitiendo de generación en generación, pero Chingolo es mucho más que eso: Es el aire de chacarera que se respira por los pasillos, es el Centro Cultural que levantaron en la ex Estación, es la Escuela 37, es la ex Siam, es la Escuela 59, es el Club Progreso, es su gente.


Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Casi diria que en Chingolo del batallon nadie se acuerda.
Es que el Camino General Belgrano es mas de Gerli que de Chingolo. Por ahi esta Villa Besada y otros barrios que dicen ser peligrosos. Curiosamente Manolo Quindimil es de Valentin Alsina (la otra punta de Lanus) pero en Chingolo es peronismo es rey.
Cristina en las ultimas elecciones sacaba 180 votos por mesa, una bestialidad...
Y curiosamente un tipo al que se respetaba era al titular del comite de la ucr de Chingolo porque si el tipo tenia algo ahi era como sostener una UB en La Lucila mas o menos...
Anónimo ha dicho que…
gran post amigo. no se olvide de la zona de Camino y Cadorna, alto centro comercial también, que aunque muchos reivindican para Wilde es re chingolense.
Otra: los lugares que venden cual-quier-co-sa sobre camino. Ahí podés encontrar desde puertas y ventanas usadas hasta una balanza industrial.
Anónimo ha dicho que…
Algún día vas a escribir algo sobre Esteban Echeverría?

Es el único partido del conurbano al que nunca fui, y no conozco nada de ahí. Tampoco se habla de ese partido en los medios (ni bien ni mal)


El Lurker
... ha dicho que…
Baleno: mientras escribía el post pensaba que "el compañero Baleno puede aportar acá". Walter creo que que también.

Lanusense: el Camino es toda una travesía.

Lurker: uno de los primeros post que escribí fue sobre Echeverría:
http://conurbanos.blogspot.com/2009/01/un-muchacho-como-yo.html

y en algun momento vendrá algo sobre el groppismo.

Saludos!
desparejo ha dicho que…
Su blog es un trabajo casi borgeano. Es una especie de Fundación mítica del Conurbano. Alguna vez debería escribir algo sobre las Sociedades de Fomento. Solían ser un formador de cultura comunitaria. Hoy que hay parajes desoladores, arrasados por la dictadura y el menemismo, no estaría mal repensar en estructuras como esas. En Villa Gonnet, Wilde, casi perdimos esas estructuras.
Muy bueno el blog.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Gerardo, muy amables tus palabras.
Julio Ricardo Mosle ha dicho que…
"Chingolo es mucho más que eso: Es el aire de chacarera que se respira por los pasillos, es el Centro Cultural que levantaron en la ex Estación, es la Escuela 37, es la ex Siam, es la Escuela 59, es el Club Progreso, es su gente."

hace cuatro años... la puta que nos ponemos viejos, je

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,