Ir al contenido principal

Gentilicio

Este blog le debe su título a una ocurrencia que tuve en uno de los tantos viajes en ferrocarril que por motivos laborales emprendía a diario por el conurbano bonaerense hasta no hace mucho. De tanto conversar con personas de lugares tan distantes pero con preocupacionas tan comunes entre sí, empecé a pensar que existe una subjetividad conurbana y bonaerense, una identidad con sus propios rasgos, un decir "quien soy" y "de donde vengo".
Claro que, como ocurre con la mayoría de las cosas que pasan en el GBA, esto no le importa a nadie: Ni el discurso academico, ni el relato mediático se han ocupado del tema.
Como la construcción del sujeto conurbano debe reunir (igual que toda identidad) una serie de características imprescindibles, no quiere decir que todo aquél que viva en en conurbano bonaerense es un conurbano. Como tampoco son "porteños" todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay tangos, ensayos, obras de teatro, canciones, y pilas de páginas escritas acerca del significado de "lo porteño". El porteño tiene una serie de componentes que ya todos conocemos.
Un ejercicio ligero: Confronten en Google las búsquedas "Porteños" (1.030.000 resultados) y "Conurbanos (22.100 resultados, este blog en segundo puesto). Si prueban con el singular de ambos, el tamaño de la diferencia es similar.

Este post no pretende que la Real Academia corrija tamaña omisión, pero sería bueno que al menos se tomara nota del tema, y se empezara a adjetivar correctamente a quienes no sentimos orgullosos de habitar en esta región del país, empezando por abandonar el uso abusivo de esos eufemismos malsonantes y carentes de significado con que se nombra a millones de personas: avellanedenses, sanmartinenses (?), lomenses, moronences (A propósito: ¿cómo se les llama a los nacidos en Tres de Febrero?). Yo solo dejaría en pie a los que suenan fuerte, como quilmeños, tigrenses o pilarenses, por ejemplo.

De esto, y de otras cosas más vamos a hablar esta noche a las 21hs. en La Bloguera, por Radio América AM 1190.


Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Estaremos escuchando.
Verboamérica ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verboamérica ha dicho que…
Los dos primeros párrafos del post son los más profundos que escribiste en la historia del blog...

La falta de reflexión sobre la conurbanitud incluye a las universidadades de Lanus, Quilmes, LdZ que -para colmo- son llamadas por los medios y gerentes de RRHH de BsAs como "universidades del conurbano".
Brazo Argentino ha dicho que…
Respondo a tu pregunta: los nacidos en Tres de Febrero podrian llamarse "tresdefebrereros", o más directamente, "curteros".
El Conurbano ha dicho que…
Baleno: quiere que le dedique algún tema?

Verbo: gracias por las flores.

Brazo: muy bueno curteros.
Christian Libonatti ha dicho que…
yo soy haedense...!!!
Gorditero ha dicho que…
Conu ! Te escuché en la radio. Realmente, se me escapó una sonrisa cuando me nombraste y casi más pasó al lagrimón !!! Quiero avisarte que ratifico mi cargo de embajador plenipotenciario de Hurlingham hasta las elecciones del 2011.
Yo queiro aportar mi granito de arena hacia el abordaje de la definición de Conurbano. Para mi ser conurbano es en principio estar arraigado al barrio, a la gente, a mis amigos, el partidito de fútbol, mi amigo el careta como así mi amigo el chorizo. El Peronismo (con sus grandezas y con sus miserias), el tren, el rock, la cumbia, las viejas de la esquina, el bondi, la bici, la fábrica que tira olor a mierda, el transa de la esquina, la bonaerense, etcetc. Podría escribir muchas más cosas. Pero lo que sí se, es lo que no soy y con lo que no me quiero identificar:
1)Porteño "tipo"(o el imaginario que tengo del porteño medio en mi cabeza). O por enumerar algunas de las características de este, podría llegar a ser la poca solidaridad. El no saludar, el no saber quién es tu vecino, el monoambiente, el no conocer una villa, etcetcetc.
2)IPH (izquierda palermo Hollywood). Aquel estudiante de sociales, que se la pasa relatando el socialismo, mientras lo mantiene "mami" y pregunta si en el conurbano hay cigarrillos o preguntas de ese estilo.

Creo que la suma de 1 y 2 van de la mano. Por mi traspaso por sociales, más de una vez me preguntaron: "En Hurlingham, ¿hay indios?

En fin, creo que podría seguir escribiendo mucho más, por tal me parece que todos los conurbas aportemos para acercarnos hacia la definición de CONURBANO.

Un abrazo fuerte!
Gorditero (Federico).
Verboamérica ha dicho que…
Lo que dice Gorditero me hace recordar a un amigo (MG) que hablaba de la tríada tablón, barrio, país.
Alejandro Ro ha dicho que…
Creo que gran parte de este desconocimiento que hay sobre el GBA (que nos incluye a los mismos habitantes de la zona... pregunten a cualquier "conurbanense" el nombre de su Intendente y de dos concejales, garantizo un 95% de fracaso) parte desde el ninguneo completo que hay desde los medios masivos y la cultura masiva en general.

Fíjense en un diario cualquiera: según eso, Capital tiene política, cultura, arte, y policiales. GBA sólo tiene policiales. Esa ausencia, amplificada y mantenida en el tiempo, genera esa falta de identidad que plantea el post.
El Conurbano ha dicho que…
Me gusta que hagan este tipo de aportes. La vamos a seguir con este tema así que estén ahí.
saludos!
Anónimo ha dicho que…
Cómo se construye la SUBJETIVIDAD CONURBANA:
- Necesitar el tren como medio de transporte diario, no como un paseo de fin de semana.
- Planificar horarios de salida y llegada, teniendo en cuenta lo que tarda en llegar el único ramal que te deja cerca de tu casa.
- Calcular, por lo menos 7 cuadras hasta la ruta más transitada, y si es de noche, alguien que te pueda acompañar.
- Acostumbrarte a que a tu vecino, los sábados a la tarde ponga cumbia para toda la cuadra.
- Tener alguna experiencia de militancia.
- Que si hay fiesta en lo de un vecino, no hace falta invitación

La Licenciada
El Conurbano ha dicho que…
Fantástico Licenciada. Esto se está poniendo muy bueno che.

Alguien más....
Anónimo ha dicho que…
tresfebrerense (aguante la wikipedia)
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: naaaaahhhhhh...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,