Ir al contenido principal

Cooke: un Conurbano que hablaba del Estado y "la Caja".

En los meses que vienen, vamos a tener que soportar hasta el cansancio la repetida cantinela de los que ven "Caja" donde hay financiamiento del Estado, los que ven "Ataques" donde está la legítima intervención estatal, y los que ven "Compra de Voluntades" donde hay obra pública para el Conurbano. Todo esto en un contexto de crisis económica financiera mundial.

Por eso me pareció importante transcribir algunos pasajes de la extensa alocución* que tuvo el diputado peronista John William Cooke los días 27 y 28 de marzo de 1947, fechas en las que se debatió en la Cámara de Diputados la financiación del plan de gobierno 1947-1951, más conocido como Plan Quinquenal. Cooke habló como miembro informante por la mayoría de las comisiones que habían discutido el proyecto.

-El Plan Quinquenal de la revolución tiene tres enemigos fundamentales: los que lo combaten porque es el plan de la revolución, los que lo combaten porque es un plan, y los que lo combaten porque dicen que es un mal plan. La primer categoría la cosnstituyen los opositores sistemáticos, que en su deseo de hacer un mal al gobierno no contemplan la posibilidad de estar haciendo un mal al país. (...) Los que lo combaten porque es un plan, amparados en viejas teorías del libre cambio, constituyen la segunda categoría de enemigos. Y por fin, los que lo combaten porque creen que es un mal plan son los enemigos menos peligrosos, porque atacan al plan y no a la planificación (...) no hay ningún inconveniente en sancionar algún otro que pueda llevar a mejor convencimiento.

-Queremos dejar constancia que intervención ha habido siempre en este país, y sobre todo en los gobiernos anteriores a la revolución. El intervencionismo no es nuevo. Lo que es nuevo es el intervencionismo en favor de la clase necesitada y el intervencionismo por medio de la planificación, porque puede haber intervencionismo sin planificación y lo ha habido en este país.

-El libre juego de la demanda no es libre, nie es juego, como he aformado algunas veces. Y aunque fuese libre y aunque fuese juego, igual es insuficiente para contemplar las necesidades que ha creado la evolución del Estado.

-No digo que con el Plan Quinquenal estemos a salvo de la fase depresiva de los ciclos, pero afirmo que cuando se produzca el ciclo depresivo ha de encontrar en nuestro país una economía armada en completa dinámica, y no una fácil presa sin recursos defensivos en los que pueda causar desastres que luego son difíciles de reparar. (Aplausos y vivas desde las galerías). El Presidente de la República, en la exposición que sobre el Plan Quinquenal realizara en este mismo recinto -que es una lástima que los señores diputados de la oposición no escucharan, pero que sin duda han de haber leído-, explicó la acción que los organismos creados bajo su inspiración en el anterior gobierno habían desarrollado para poder establecer las bases que permitiesen que nuestra economía fuese recibiendo en forma gradual, regular y planificada, los beneficios de la prosperidad y previendo los perjuuicios de la depresión. Las crisis recién se advierten cuando golpean las puertas, y entonces van las caravanas a solicitar que el Estado defienda sus intereses industriales, comerciales o productores ¿Por qué no piensan que hay clases por lo menos tan respetables como ellas, que no se benefician de la prosperidad y se perjudican en la depresión, y que si ellas acuden en la depresión, aun en la prosperidad es necesario intervenir en favor de otras clases? (Aplausos y vivas desde las galerías).

-La función de Estado moderno es de caracter dinámico como elemento de coordinación de los factores económicos y como redistribuidor de la riqueza, debiendo estimular las inversiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales del Estado, incrementar la producción y fomentar la elevación de los niveles de vida de la población.

*Colección: "Vida, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos", N° 16. Publicación del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. (las negritas son mías).

Comentarios

todoscontramauricio ha dicho que…
Excelente compañero.
saludos
Cecilia desde el Bosque ha dicho que…
Excelente Conur.. gracias por recordar a alquien tan valioso como el Bebe Cooke.
Lacanocookistas ha dicho que…
Excelente post.
saludos
Demóstenes ha dicho que…
"El intervencionismo no es nuevo. Lo que es nuevo es el intervencionismo en favor de la clase necesitada". Más clarito, echale soja...! Qué tipo grosso fue W. Cooke!!!
el hombre suburbano ha dicho que…
que groso el bebe
guille ha dicho que…
El bebe cooke ,animal politico.
Saludos conu.
Brazo Argentino ha dicho que…
Nada nuevo bajo el sol, compañeros.
Cuando Cooke se refiere a los tres enemigos fundamentales del Plan Quinquenal y habla de "...opositores sistematicos, que en su deseo de hacer un mal al gobierno no contemplan la posibilidad de estar haciendo un mal al país"... ¡parece que estuviera hablando del moemnto actual!
República de Pompeya ha dicho que…
yo pensé lo mismo. Que grande el tipo este por favor. Que vigencia los argumentos, parece un discruso dicho ayer (de no ser porque no hay ni un solo diputado actual que tenga la estatura intelectual del bebe Cooke)
Anónimo ha dicho que…
Siempre es un placer leer los discursos de Cooke.
Excelente post, muy actual sobre todo!
Saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Creo que no hay mucho para agregar. Ya lo dijeron todo ustedes.
Pueden seguir, eh! (?)

Saludos!
Christian Libonatti ha dicho que…
A veces siento que muchos de mis conocidos son del primer tipo de "enemigos", los sistemáticos, son contras por deporte.
Y si tengo que decir quien soy yo, con este gobierno (en algunos planes) me considero del tercer tipo, alguien que critica el plan pero no la planificación y que obviamente está dispuesto a discutir para llevar a cabo algo mejor.

Bueno, quise dar mi humilde opinión...
Anónimo ha dicho que…
groses en estado puro la del Bebe.
buen post che.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,