11.2.09

Reciclando Sueños

Aldo Bonzi es la localidad más chica y menos poblada del partido de La Matanza, aunque, comparada con una localidad de cualquier otro lugar del conurbano e incluso pueblos enteros del resto de la provincia, tiene una densidad de población bastante importante (casi 3000 hab./km²).
En un contexto bastante adverso, ya que se trata de la típica población del segundo cordón empobrecida material y culturalmente durante la etapa neoliberal, se viene desarrollando la experiencia "Reciclando Sueños".

La iniciativa consiste en un sistema propio de recolección diferenciada de residuos, apoyada en tres patas: La Cooperativa, El Municipio y los vecinos. La experiencia de separación de basura en origen con recolección diferenciada ha podido, en poco tiempo, reducir el volumen de basura que se genera a diario en un 50 por ciento, lo que equivale a 360 toneladas menos de residuos por año.
La iniciativa es desarrollada por la cooperativa de cartoneros (a ellos les gusta que los llamen "promotores ambientales") Reciclando Sueños, en conjunto con los vecinos de Aldo Bonzi. Todos colaboran en la separación de los residuos que pueden ser reinsertados en el mercado productivo distinguiendo los elementos orgánicos de los inorgánicos.
Desde principios de 2007, los integrantes de la cooperativa comenzaron realizando su circuito dos veces por semana entre las 10 y las 12. Pasando casa por casa a retirar latas, vidrios, plásticos, envases, papeles y trapos. ““Les pedimos que usen cualquier elemento para juntarlos: bolsas o cajas pero que no los saquen a la calle. Cuando pasamos al grito de ´cooperativa´ o tocamos el timbre, los vecinos nos entregan lo que juntaron”, explica Marcelo Loto, uno de los integrantes de Reciclando Sueños.
Después de la recolección, separación de residuos se realiza en una planta ubicada en Isidro Casanova, a 10 minutos de ahí. Allí los separan y luego del tratamiento especial según las características del material, lo comercializan. Reciclando Sueños vende vidrio reciclado, papel, plástico y metales. Gracias a las ventas, los 15 trabajadores cobran 180 pesos por semana. También hicieron algunas prueba piloto fabricando bancos de plástico y cestos de basura, aunque esto por ahora se encuentra stand by.
En otros lugares del Partido, como el centro de San Justo, donde también funciona la recolección diferenciada, la Cooperativa decidió hacer acuerdos con algunas de las empresas privadas de recolección, y hasta con el Hospital Italiano (que tiene una sede en San Justo) que le llevan la basura hasta la planta de Casanova.

La tarea de recolección diferenciada, fue establecida por la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para cumplir uno de los objetivos básicos de la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2006: reducir el porcentaje de residuos que va a disposición final.

Esperamos que en los próximos meses se destraben los trámites que están impidiendo el crecimiento de la cooperativa (hay un acuerdo pendiente entre la Provincia y una ONG italiana), y la iniciativa se extienda a otras localidades del Distrito. Según la Municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES), "Reciclando..." podría llegar a Ciudad Evita, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Tapiales, Villa Celina, Villa Madero, Lomas del Mirador y Lomas del Millón, entre otras.

Como si todo esto no bastase, hay algo más que tienen los Reciclando Sueños, y es que son mis amigos. Así que desde acá, les mando un abrazo bien grande a Marcelo, a Mauro, a Jimena y al resto de los muchachos, y les pido que no aflojen, porque el conurbano será como ellos o no será nada.

4 comentarios:

natanael amenábar dijo...

Dónde estuviste todo este tiempo Conu!

No sabía de la existencia de esta cooperativa, celebro su espítitu.

Espero que sea cierto eso que tira Artemio en el blog, y que mañana se venga el clientelism friendly.

Abrazo!

Sofi dijo...

Hola conurbano!... la verdad me alegra saber que existe algo que haga tomar conciencia y parte en una cosa tan importante como la conaminacion... Felicito a tus amigos y a todos aquellos que lo hacen posible!..

Saludos!

Sofi

Dos dijo...

Muy bueno.
Y si desde el PE pensáramos antes en ellos que en la clase media con sus vacaciones y sus heladeras ??

Anónimo dijo...

PINEDO ESTE LOCAL Y LUGAR DEL CALLEJERO DE SAN JUSTO. AGRADABLE,AMABLE,BENIGNO,BENDECIDO CONSIDERADO,QUERIDO,VALORADO LO MÁS EN ALDO BONZI LA MATANZA.
PINEDO CAPO!