Ir al contenido principal

Partidos Vecinales I: El Ubietismo

Los Partidos Polítcos Vecinales del Conurbano han sido, muchas veces, actores centrales de la política local en cada uno de sus distritos, desde la recuperación democrática hasta nuestros días.
Algunos de ellos han gobernado Municipios por varios períodos consecutivos y, en muchos casos, por décadas enteras.
La genealogía de estas corrientes políticas se divide básicamente en tres grandes grupos:

-Los fundados por ex Intendentes de la última Dictadura, que al calor de una gestión "exitosa" al parecer de algunos vecinos, aprovecharon ese viento a favor para reciclarse en democracia y presentarse a elecciones.

-Los formados a partir de desgajamientos de los Partidos Nacionales, en general constituidos de apuro, ante la caída en desgracia del Partido de origen a nivel nacional y/o provincial, para preservar el poder Comunal de un Intendente que tiene aprobación entre sus votantes locales.

-Las agrupaciones vecinales en serio, formadas en diferentes circunstancias socio-políticas, generalmente más comunes en el interior de la Provincia, aunque presentes en el Conurbano con distinta fortuna.

El caso de Acción Comunal, el Partido vecinal de Tigre fundado por Ricardo Ubieto en 1985, se encuentra entre los del primer grupo.
Ricardo José Ubieto provenía de una familia de tercera generación de tigrenses. Nació en esta ciudad en 1933 e inició su carrera política como Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad en 1971, durante la intervención militar del Intendente Osvaldo Fossati, designado en el cargo por Alejandro Agustín Lanusse.
En 1973, con la llegada de Néstor Possi, el Jefe Comunal elegido en las urnas, Ubieto tuvo que dejar su despacho de la Avenida Cazón 1514 y dedicarse de lleno a la actividad privada en su estudio contable. Claro que no iba a extrañar mucho la función pública, porque en 1979, convocado por otra dictadura, el Contador Ubieto vuelve a ser funcionario Municipal, pero esta vez con el cargo de Intendente, en reemplazo del Coronel Carlos Pérez Ibarra, un ex miembro del Escuadrón Maypo durante la Revolución Libertadora (los que entiendan un poco de FF.AA saben de qué hablo).
Ubieto fue Intendente de facto entre 1979 y 1983, año en que tuvo que dejarle su lugar al radical Oscar Giordano, votado por los vecinos.
Es en estos años que Ubieto percibe cierta añoranza por parte de muchos tigrenses respecto de su gestión. Ya nadie se acuerda de los misteriosos movimientos que se producían en el Delta a fines de los setenta y principios de los ochenta, con personas esposadas y encapuchadas que bajaban de las lanchas de Prefectura y/o la Armada, y se internaban dentro de las Islas con destino incierto. Ya poca gente se pregunta por el origen de los cadáveres que aparecían frecuentemente en las costas cuando el río subía y devolvía aquello que no le pertenecía.
Ante las preguntas incómodas, Ubieto dirá que esos territorios estaban bajo jurisdicción de los militares. Como cuando los familiares de Elena Holmberg le pidieron que interceda por su desaparición, Ubieto siempre dirá que él no sabía nada.
Nada de eso importa. Los vecinos de Tigre quieren un Intendente con mano firme, y no a esta chusma que habla de socialdemocracia y derechos humanos.
El "Operativo Clamor" funciona a la perfección y en 1985, Ubieto y un grupo de viejos colaboradores fundan Acción Comunal y se presentan a elecciones con un éxito impensado: ganan la votación con 30 mil votos sobre 100 mil: Ubieto es elegido Concejal junto a tres de sus adláteres.
A partir de allí, solo es cuestión de esperar un par de años para que los próximos comicios devuelvan a Ubieto a la Intendencia. La victoria de Acción Comunal en 1987 es aplastante y de ahí en más, el Contador pasará a formar parte del inventario del Municipio, ganando cada vez que su fuerza política deba afrontar un desafío electoral.
En los noventa, como buen vecinalista, Ubieto hará buenas migas con el menemismo aún jactandosé de su "independencia".
Por otra parte, cuando en 1997 los Juicios por la Verdad saquen a la luz el traslado de detenidos desparecidos que los marinos de la ESMA realizaron a una isla del Delta para ocultarlos de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, Ubieto dirá lo mismo de siempre: que él no sabía nada.
Es a fines de aquella década cuando a la gestión vecinal se le presenta la oportunidad de dar el gran salto: una lluvia de fondos de Fidecomiso aterriza sobre Tigre para construir un sin fin de countries y barrios privados. Entre fines de los noventa y principios de 2006, más de 50 urbanizaciones privadas se asientan en su distrito, haciendo colapsar las redes de desagües y electricidad que apenas estaban preparadas para abastecer a la población local, que dicho sea de paso, carecía mayoritariamente de agua potable y cloacas.
Mientras las barriadas populares de Rincón de Milberg, Las Tunas y Los Troncos se inundan ante cada soplido del viento sudeste, miles de familias porteñas de clase media y alta se trasladan a Tigre en busca de mayor confort y "seguridad".
En mayo de 2005, Ubieto declara a la Revista Tigris (una revista que se distribuye en algunos countries del Partido): "Creo que nuestro mayor logro es habernos preparado para el progreso. Si no hubiésemos aceptado las inversiones privadas, hoy seríamos como Moreno, una enorme villa miseria". Declaración de principios que le dicen.
Ese mismo año, haciendo gala de su pragmatismo congénito, Ubieto declara abiertamente su simpatía con el gobierno de Néstor Kirchner, que en una flagrante demostración de las contradicciones que caracterizan a sus armados políticos, le abre las puertas de la "transversalidad", ante la atónita mirada de los peronistas de Tigre, cobijándolo con obra pública y mostrandoló en los actos de inauguración de las mismas.
Como si esto fuera poco, cuando la enfermedad que lo obligó a pedir licencia en el Municipio hacía su destino inexorable, Kirchner premió a Ubieto con un lugar en el directorio de la estatizada AySA, en representación de los municipios del conurbano, cargo que apenas ejerció durante cinco meses, hasta su muerte en noviembre de 2006.
Sin Ubieto, en 2007 el kirchnerismo (con la victoria en el bolsillo) le negó la colectora al candidato de Acción Comunal, Ernesto Casaretto, y el peronista Sergio Massa ganó la Intendencia.
El año pasado, la republicanísima Fundación Konex, entregó a la familia de Ricardo Ubieto un premio en reconocimiento a sus dotes de "Administrador Público". Gracias Konex.

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Te cuento que desde el año 95 hasta el 98 participe de una experiencia cultural autonoma en Tigre -que se llamaba Forte Garrizone- que termino en el 98 entre otras razones por las permanentes agresiones administrativas de este sujeto.
No iban a tolerar un Centro Cultural independiente y popular a 5 cuadras de la Muni. Igual suerte corrieron otros proyectos de igual calibre.
Muy buena data, ud cada vez mas tribuna de doctrina y ejemplo de blogerizacion de la informacion.
Saludos.
Javier Vasquez ha dicho que…
Si bien muchos de tus datos son ciertos (Ubieto fue intendente entre el 79 y el 83), tambien es cierto que fue reelecto permanentemente, sacando en la última elección más del 66% de los votos contra un 15% del Justicialismo. Eso significa que todos en el Tigre eran fachos, o que estaban conformes con una gestion ordenada, que mostraba claros signos de progreso?

Vivo en Tigre desde hace 40 años, y en mi infancia mirabamos a San Fernando como un distrito mucho más avanzado, en los últimos años, dicho por habitantes de San Fernando, la taba se dio vuelta.

Ubieto tuvo enormes defectos, autoritario, no permitia el disenso interno, lo que condujo a éxodos dentro de Accion Comunal (Gambino, De la Vega entre otros), pero mantuvo las finanzas de Tigre sin déficit, generó obras que pueden gustar o no, pero claramente cambiaron al Tigre, Pacheco, Torcuato y demás localidades.

Comparado con otros intendentes del conurbano, creo que fue de los mejores gestionando.

Los barrios cerrados no se restringen solo a Tigre, y generaron un flujo de fondos enorme que fue usado para obras en todo el partido. Queda pendiente la integración de dichos barrios ya que los mismos, en buena parte, se autoexcluyen de la vida comunitaria del Partido de Tigre (Salvo Massa que vive en un barrio privado)

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
los del próximo post son martincito y el japones?

muy buen post...

suerte!!
Anónimo ha dicho que…
aclaro.. japones en tanto que garcia... no ishii
El Conurbano ha dicho que…
Mauri: conozco muchos casos parecidos. Lamento que te haya pasado a vos pero también es bueno porque ayuda a demistificar todavía más.

Javier: éticamente, para mí hay una línea divisoria que es la Dictadura Militar. No estamos hablando de un empleado del correo en la estafeta del Municipio. No, estamos hablando de un Intendente. A partir de ahí, el tipo puede ser Roosvelt, pero yo ya voy a tener un juicio de valor sobre su persona.
Es cierto lo que vos decís que los countries no son patrimonio solo de Tigre, pero ¿sabés qué? En Pilar, además de Countries hay un Parque Industrial, y en Moreno está en formación el propio. Eso es darle laburo a la gente, y no decir "oh, el progreso" cuando sabemos que la única fuente de empleo que dan los Countries (una vez que no hay nada por construir) es cortar el pasto, limpiar piletas y el trabajo doméstico. Son visiones de gestión.

Cristian: el japonés, haga lo que haga, para mí es Radical. El que no se de que se va a disfrazar este año es Gustavito.
El Conurbano ha dicho que…
ah, Javier, me olvidé: no me nombres al "Parque Industrial" de Pacheco porque se parece al de La Rioja (sin ofender).
Saludos.
caca ha dicho que…
Conu, brillante.

Y pensar que lo ponen, como dice Javier, y escuché mil veces, como un grandísimo intendente de zona norte. El mejor, si me apurás.

Oesterheld se "exilió" en una isla del delta, hasta que después lo agarraron.

Cuántas historias macabras coligan los nn y las islotes tigrenses.

No es de extrañar.

Hace poco coincidí en un viaje con una pareja de nordelta. Me contaban, algo ingenuos pero sí convencidos, que los habitantes de esa ciudad en sí misma querían dejar de pagar los impuestos al municipios para presionar y que le den la autonomía... como municipio!

No son un país libre asociado como San Luis, los de Nordelta son directamente una isla.

Más allá de algunos errores y faltas de ortografía, es entretenido esto:
http://www.jorgeasisdigital.com/2009/02/25/minigobernadores-del-conurbano/

Un abrazo.
Javier Vasquez ha dicho que…
Conurbano,

no me ofende, coincido con la apreciación del parque industrial, y uno de los puntos más débiles de Ubieto fue la falta de desarrollo industrial o en su defecto de servicios.

Respecto al punto de si estuvo o no en la dictadura, prefiero tenerlos dentro del juego que marginados. Si pierden una elección, fue la decisión popular y no que los proscribieron. Podes comerte unos sapos increibles, pero no los vas a tener conspirando.

Respecto a los countries, generan una estructura de servicios muy interesante, en mayores compras en los comercios de la zona, de hecho en Rincon de Milberg, Pacheco y Benavidez conozco muchos negocios que han prosperado notablemente.

Es lo ideal? no, pero genera fuentes de trabajo permanentes.

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Amenábar: lei lo del Turco y no te voy a negar que me arrancó un montón de sonrisas pero que querés que te diga... está más para panelista de "Gran Hermano, El Debate" al ladito de Jorge Dorio que para analista político. Además, se lo nota muy resentedido.

Javier: que va hacer, no nos vamos a poner de acuerdo sobre lo de los countries. El comercio que pueden llegar a reactivar es el de los corralones de materiales y las ferreterías. El resto de las cosas las compran en el Disco de Nordelta, en Wall Mart, o en el Carrefour de la ruta 27.
Hasta las sillas de jardín deben comprar ahí (o en Easy).
Dos ha dicho que…
La 3ra opción que propone me suena a Papa Noel. No sigo porque quizas haya niños leyendo pero Ud entiende.
eduardo ha dicho que…
Estimado: el Int. de San Fernando con quien juega?
Ya se donde se puede vivir en conurbano http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103295&pid=5904032&toi=6269
El Conurbano ha dicho que…
Dos: jejeje, no sea cruel, hombre. No existen, peor que los hay, los hay.

Eduardo: Amieiro es bien mazorquero, por ende juega con Néstor.
¿eso salió en La Nación de hoy? mirá vos, no lo tenía al papá de Santiago en esa faceta. Igual, habla como si bajara de plato volador, y no hubiese sido Ministro de Educación de De la Rua.
Javier Vasquez ha dicho que…
Conurbano,

es cierto que mucha gente compra en el Disco de Nordelta (precios altos y baja calidad) o en el Carrefour de Boulogne (el de la ruta 27 parece ser un fiasco, estuve alli el otro dia y estaba vacio). Sin embargo compro en dos o tres lugares en Rincon (una verdulería, una casa de pastas y una panaderia) que en general han duplicado o triplicado sus ventas, una parrilla en la 27, pasando el canal aliviador que tambien está trabajando bien y la fiambrería alemana de Benavidez (muy recomendable) que vende como nunca.

Asimismo se (no he ido) que algunas carnicerías y verdulerías de la 197 (en particular cerca del Gauchito Gil) estan vendiendo mucho a los barrios privados locales.

Sería mejor que estuvieran mas integrados, pero han aumentado bastante el comercio de mis pagos y lo noto dia a dia. Eso si, estoy con usted, algunos de Nordelta parece que no tienen idea donde viven aun... parece que fuera un sitio en la dimension desconocida. Se les dice que hay panaderias, carnicerias o fiambrerias excelentes en Benavidez y a pesar de tenerlas a 10 cuadras, no saben donde queda.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
linda nota la de llach, no? ja

che, te mande un mail.

salute!
eduardo ha dicho que…
Estimado: el problema es que en una nota supuestamente aséptica contrabandea un mensaje político claro: las únicas gestiones valiosas son las de San Martín y Moroń. Además de la consabida mención al clientelismo. Estos tipos jamás haran un estudio sobre el clientelismo de los padres fundadores (conservadores y radicales). Qué es dar plena expresión territorial a la democracia? Votar el catastro municipal?
Amieyro con Scioli? supongo que con el mov. Evita, nada.
Javier Vasquez ha dicho que…
Amieiro va a jugar con quien esté arriba... sea Sola, sea Nestor o sea Daniel. Justamente esa caracteristica les permite sobrevivir.

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Javier: es como vos decís, la gente de Nordelta es increible, y bueno, no se puede esperar mucho más de los nuevos ricos. Lo de los negocios que vos decís es cierto, aunque ya estaban antes (la verdulería de la familia Corazza, por ejemplo). Pero no vayamos a creer que con verdulerías, carnicerías y fábricas de pastas sacamos adelante un Municipio.
Muy buena tu página che.
Saludos.

Cristian: ahí veo.

Eduardo: si, totalmente. Igual, yo ya no me hago más mala sangre por lo que escriban estos tipos. Es como lo de Nelson Castro: tanto espamento por un tipo que su franja horaria estaba ¡quinto! Prefiero pelearme con lo gorilas que tengo en la familia.
salutes!
Javier Vasquez ha dicho que…
Gracias Conurbano, es un buen pasatiempo :-)

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
Amieiro en el 2005 fue con Chiche, haciéndose un poco el boludo y sin abrirse tanto del juego K, declaró algo así como "El PJ apoya a Duhalde en este momento y yo soy un hombre del PJ". Conclusión? Estanciero sacó el 35% de los votos con la lista K y el gallego, apenas el 25%. En 2007, fueron todos con colectoras kirchneristas y ganó las elecciones, no con mucha holgura, pero sí sin zozobrar.
Además, en el 2002, más o menos, fue algo así como jefe de gabinete de la pcia de Bs As con Solá, con quien tiene o tuvo buena relación.

Sobre Ubieto, es cierto todo lo que se le reprocha, pero, como dijeron más arriba, Massita se le tuvo que colgar de las tarlipes con unos afiches que decían "para seguir con lo que hizo Ubieto. Massa Intendente", porque atacándolo al finadito no llegaba a ningún lado.
De todos modos, lo que me llama la atención del Tigre es la gigantesca diferencia de infraestructura que hay entre los barrios privados y los públicos (?¿): Agarrá 197 por el tunel de Carupá, llegá hasta los Troncos y, salteando baches y a ciegas en la noche, a la altura de Radio Nacional desviate para la derecha. Saliste de Bagdad y entraste a Nueva York. En Tigre, hoy, apenas el 10% de la población tiene cloacas; la misma proporción que 15 años atrás; en San Fernando, el 75%, en San Isidro, el 65%. Son formas de gestionar. ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1020943)
Peeeeeero...si lo dice el grupo Konex....
caca ha dicho que…
¿quiénes son los del palmar?

No le parece un poco fuerte! ja ja
caca ha dicho que…
El grupo konex premió cada muñeco. Lo único bueno que hizo fue el centro cultural.
El Conurbano ha dicho que…
JB: los datos de las cloacas son así como vos decís. No puse ese tipo de números para no abrumar y para que no salten los que nunca faltan "eh, de donde sacaste esa data, fiera?". Pero es así.
La analogía Bagdad-NY en el paso de Los Troncos a Nordelta que vos describis es muy buena, se nota que tenés mucho 720 encima.

Natanael: más respeto, hombre. A Flopa la tengo en los auriculares para escucharla solito. Con los pibes escucho cumbia santafesina a full. Soy un verdadero experto. Cuando quiera le doy cátedra.

salutes!
Javier Vasquez ha dicho que…
Me acuerdo todavia de una de las canciones de Sergio Massa que hacia referencia a el como el seguidor de Ubieto...

Respecto a la 720, cuando estaba la barrera de Pacheco era Baghdad y Gaza (y ni hablar de la 27, si había que ir a Empleados de Comercio o llegar a Benavidez, con el puente Bailey sobre el aliviador)

Saludos
Adrian ha dicho que…
Conurbano, no nos pueden exportar desde nación un intendente a los de san fernando.

A los de tigre les exportaron a massa, manden algo para acá.
República de Pompeya ha dicho que…
Muy buen post, como dijo alguien por ahí arriba, este blog se está transformando en una referencia obligada.
El Conurbano ha dicho que…
Javier: no conocí esa época, pero me contaron que a la Pecom solamente le faltaba la puerta a dos hojas con la inscripción "Saloon" para completar el paisaje.

adrián: tranqui, al Gallego no lo mueve nadie de ahí. A su edad no quiere kilombos el hombre.

Apa(?): gracias hombre, sus palabras alientan sin parar.
Anónimo ha dicho que…
Soy el único que dejó un mensaje en artepolítica.

Repito mi concepto más o menos.

Para mi, cuando alguien siempre gana, y gana por mucho, su victoria es inobjetable.

La victoria de Zamora en Santiago del Estero es inobjetable, y las de Ubieto en Tigre también.

Tigre paso de ser más pobre que San Fernando como dijo Javier arriba, a ser parte del grupete de V López y San Isidro.
Tigre se fue para arriba con Ubieto. Eso me parece un gran logro.

Precisamente, lo bueno de los countries es que sus habitantes son gente que pagan impuestos como si fueran vecinos (y mucho, ya que tienen guita), pero no son vecinos. No van al hospital municipal, envían a sus hijos a colegios privados etc

Basicamente los countries son dinero gratis para el municipio.
Y aunque sí se van de compras a los shoppings, para el asado y el chiquitaje compran cerca, algo consumen por la zona.

Para mi es lejos el mejor intendente de la zona norte del 83 a la fecha. Pero entiendo sí lo de la dictadura pesa más para vos.

Es una situación como la de Duhalde. Para mi fue un gran presidente.

Pero algunos lo odian por lo de Kosteki y Santillán, y otros por la devaluación y el "quien depositó dolares..."
Es una posición respetable.

El Lurker
El Conurbano ha dicho que…
Lurker, yo creo que hay dos discusiones, como le decía a Javier.
Una es la cuestión ética de su colaboracionismo con los militares. Te repito lo que le dije a Javier: el tipo puede ser Roosvelt, pero para mí está del otro lado de la historia.
Ahora vamos a ver su famosa fama de "gran gestionador": Más arriba JB mencionó unos números que son irrefutables: 10% de la población con cloacas. En 18 años de gobierno no hubo ni una sola obra para mejorar esa situación. Después, el tema de la ciudad dormitorio: es más fácil que una industria vaya a radicarse a la isla Martín García que a Tigre.
Y respecto de los logros electorales, una vez lo escuché decir a Tomás Eloy Martínez algo muy inteligente, cuando le preguntaron que opinaba de los argentinos que habían reelegido a Menem en 1995: "¿y a quién querían que voten? ¿a Bordón, a Masaccesi?"

Igual, gracias por aguantar los trapos en AP, se ve que no era una lectura para un portal tan recoleto ;P

saludos!
Anónimo ha dicho que…
El tipo a su manera simplemente fue un caudillo que ganó siempre hasta la muerte.

Yo creo que la próxima elección vuelve a ganar Acción Comunal. Si el peronismo quería consolidarse en Tigre, que el intendente renuncie a los pocos meses (como hizo Massa, aunque no lo puedo culpar) no es lo mejor.


Pero sin Ubieto, no creo que tenga mucho futuro acción comunal, creo que debe ser muy dificil para un partido vecinal sobrevivir a su caudillo.
Además, no hay mucho espacio para la ideología en el vecinalismo. Arreglar baches no tiene ideología.

Imagino que ahora se vienen los vecinales Ivoskus y Martín de Morón, no? Juntos o separados?

El Lurker
eduardo ha dicho que…
Estimado, ya se que trasciende sus límites, pero usted ya está para grandes cosas. De qué partido es la intendenta http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=37288
Un abrazo
matilda ha dicho que…
soy de tigre, desde hace 37 años. d rincón.
tengo el mismo límite que plantea conurbano con respecto a ubieto. no es menor, y es coincidente con la política que llevó a cabo durante su larga "gestión", de la cual conurbano tirta algunos datos, suficientes para definir.
hay algo de falta de opciones p la alternancia (supongo).
lurker: ior rong. le va a ir ek-selente al kirhnerismo-massismo en tigre.
tenemos cloacas compañeros!!!

V

una cosa más: a los comercios mencionados no les va mejor x los countries! les va bien y la pilotearon x el barrio, q es enorme y crecimos (como todos los argentinos, no?)

K
Javier Vasquez ha dicho que…
Matilda,

salvo que Massa vuelva (cosa que parece cada día más probable, ya que está medio desaparecido por el gobierno estos días), creo que muchos votantes le van a pasar la factura al FPV por la "licencia" que se tomo, dejandolo a Zamora.

Esto, sumado a un desgaste lógico en la gestión, al desgaste del gobierno a nivel nacional (que sin duda tracciona), creo que va a hacer que el FPV (+ Acción Independiente y Acción para Crecer) no lleguen al 35-38% de los votos.

Escuche que querian colocar a Malena Massa al frente de la lista.

Acción Comunal tiene su desgaste tambien por hacer una oposicion tibia y su falta de renovacion (irá Casaretto?), pero lo veo delante del FPV. Esto abre las puertas a otras fuerzas a entrar al concejo (creo que el properonismo puede picar en punta, por delante de la CC)

Saludos
Javier
matilda ha dicho que…
no creo que los votantes vayan a pasar factura por la licencia:
la actual gestión es percibida como d massa, que mide y muy bien.
no sabía lo d mm, aunque sí he escuchado sobre su febril capacidad de gestión y laburo. no conozco n°s igual.

accion comunal is ded.
no los veo armando nada interesante (xq habrían d hacerlo, no?)
tiempos de cambio, primavera tigrense, ...
Anónimo ha dicho que…
dato1: gano malena massa con el 53 por ciento de los votos.
dato 2: kirchner gano por 5 puntos union pro. unico distrito de zona norte donde gano.
el resto es historia conocida. natividad

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac