19.2.09

Calu y Leo, dos amigos

Conocí a Calu por intermedio de un amigo, que un día lo trajo a jugar al fútbol. El loco se copó, y empezó a venir a bailar con nosotros, que íbamos a Diversión de Quilmes, y a veces al Tropi de Constitución o a el Reventón, en Once, hasta que nos cagaron a trompadas y no fuimos más.
Calu, un pibe buenísmo, vivía con sus padres en la Villa Los Eucaliptus. En total eran siete hermanos, aunque ahí solamente quedaban cuatro: Teki (un par de años mayor que Calu, separado, dos hijos), y dos más chiquitos. La mamá de Calu lavaba y planchaba para afuera, y si hacía falta trabajaba por hora en alguna casa. El papá, un tipo macanudo aunque medio tímido para el esfuerzo, hacía changas y a veces se llevaba a mi amigo como ayudante. Teki, que todos los meses le pasaba dinero a la mamá de sus pibes, tenía oficios desconocidos. Mejor no preguntar.
Hasta los 21, la vida de Calu era más o menos eso: las changas, la pelota, ir a los bailes los fines de semana.
Cuando cumplió la mayoría de edad, la vieja (lo máximo para Calu), le puso los puntos: "yo no quiero hijos vagos, andá a hablar con tu tío, y le decís que te meta en la escuela". Calu, que venía esquivando el bulto con el verso de que no conseguía laburo, no tuvo muchas alternativas.
La "escuela", era la Vucetich, y Calu, a los seis meses, se convirtió en cabo.

Leo fue compañero mío de la secundaria. Para nostros era Felipe, por el de Mafalda. Un pibe lúcido, con un gran sentido del humor, bastante ineficaz con el tema del estudio. Ayudaba a los viejos, que tenían una panadería.
Un verano en Santa Teresita, Leo conoció a Cintya, una piba divina. Habrán estado saliendo un año y Cintya quedó embarazada. La panadería ya no daba para tantas bocas, así que Leo tuvo que salir a buscar laburo, mientras en el fondo de la casa de sus viejos, empezaba a hacer la casa donde viviría con su propia familia en formación.
Pasaban los meses y el flaco no daba pie con bola en ningún lado. La relación con sus viejos estaba mal y con Cintya, peor. Cuando el nene cumplió un año, Cintya se volvió a lo de sus padres, en Hurlingham. En 2004, Leo estaba sin laburo fijo, separado y con hijo que veía muy poco. Hasta que se enteró que lanzaban una nueva Policía, para la cual buscaban jóvenes con el secundario completo. Creo que no lo dudo demasiado.

Nunca juzgué a mis dos amigos, con quien estoy seguro que alguna vez habré cantado el tema "Ya no sos Igual" de 2 Minutos. Es más, con el tiempo, me fui dando cuenta que el Mosca de 2 Minutos es un lumpen, que ya tiene cuarenta años y como se quedó con el nombre de la banda registrado, sigue viviendo de eso, cuando sus compañeros originales hace rato que abandonaron el barco. Ni siquiera tiene el talento de Ricky Espinosa.
Leo y Calu necesitaban laburar, tener una obra social para darle sus pibes en el caso de Leo, y poner a sus hermanitos a cargo, en el caso de Calu.
Los Policías, no son extraterrestres. Son estos pibes, que cuando se les dan órdenes claras, precisas y honestas, no suelen salirse de la vaina.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es la vida cumpa.
Aunque si la quiere intelectualizar un poco hay tela para cortar. Que lo haga quien le de el cuero, yo tiro algunas cosas sueltas e inconexas que se me vinieron a la cabeza al leer su artículo.
El pierpa (Pasolini según rep, no se si vale la pena la aclaración) tenía una posición o pose de defensa de los policias justificando su origen mayoritariamente campesino.
Hace poco vi en el cable una pelpicula italiana, me prendí porque se trataba de una zona proletaria marginal y se parecía a la argentina. El tema es que con los años el burgués ultraizquierdista termina manejando la fabrica de papá y el pibe bruto y reaccionario del barrio, venido a policía, perdiendo un brazo como custodio de un juez antimafia.
Aca en mi provincia del NOA históricamente la composición también era mayoritariamente de gente del interior. Estaba la escuela de oficiales donde a los hijos de estos integrantes se las hacian bastane pesada. Del 2004 para acá las vacantes se cubrieron con ese patron que Ud. cuenta, jovenes de capas medias venidas a menos con secundaria completa.
Hubo un caso en el barrio, que cuando volvia de civil en el colectivo, subieron unos pibes chorros. Al sacar la billetera para darle los mangos que tenía le vieron la credencial de policiá y le dispararon, por suerte la sacó barata.

Mauri K dijo...

Y aparte viste q 6 meses no es nada...a mi me llego a pasar con pibes del barrio que no veia y que cuando preguntaba que era de la vida de ese, "ese" se apareciera con pelo cortado al ras y uno le larga la pregunta inevitable:"¿Que te paso?" y el tipo medio con la cabeza gacha te responde: "me hice poli" y no le podes decir nada porq es tu amigo , porque es poli y porque en definitiva es un laburo.
Que cagadon.Si al menos al formarlos como polis los hicieran leer a Balzac o Cortazar...(vos te reis...en Francia los hacen leer Cortazar,son expertos en recitarte los DDHH).
Saludos

maxi dijo...

sos amigo, de la yuta...
;P
hablando en serio, buen post che, comparto lo que dijeron los otros dos. a mi pasaron cosas parecidas

ManuK dijo...

Más allá de teorías metafísicas de quien nunca tuvo que levantar una pala ni agacharse a levantar una bolsa, el cana es un laburante. Ni más ni menos.

Cuando sos adolescente (el público de 2 Minutos) el cana es el enemigo porque es el que te saca la birra. Y no está mal que lo veas así a los 16.

Cuando sos grande y realmente tenés problemas concretos en tu vida, te das cuenta que a veces es mejor tener un cana amigo que un militante del PO ortibándola en Sociales.

Claro, eso es para quien madura un poco y se da cuenta, y no para quien sigue a los 40 años con la mentalidad que tenía a los 16. Léase Mosca o algún que otro transgresor módico que nunca tuvo que meterse en la cana para darle de comer a los pibes.

PD: Ricky era por lejos mucho pero mucho más talentoso que Mosca, aunque esto no le quita mérito artístico a Dos Minutos.

El Conurbano dijo...

amigos, que pena, yo estaba esperando al trosco cachivache enemigo del sistema que me escribiera "eh gil, a vo porque la cana nunca te pegó".
Pero bueno, están ustedes que es mucho mejor.

Anónimo, gracias por la pintura del interior. Yo creo que hace mucha falta en la blogósfera.

Una aclaración: he tenido que sufrir a la policía tanto en manifestaciones como en estadios de fútbol. Y no la pasé bien, se los juro. Por eso la aclaración de las órdenes claras y honestas. Porque muchas veces a la cana le dicen "miren" y otras, como en el Puente Pueyrredón en 2002, les dicen "tiren".
Pero este post no habla de la Institución, sino de estos pibes, que los hay de a miles en la Bonaerense.
Más allá de esto, como dice Manuk, yo prefiero que sean mis amigos. Como tengo amigos albañiles y amigos panaderos. Y si, a los 16, 17, los odiaba. Y estaba bien.

El Conurbano dijo...

amigos, que pena, yo estaba esperando al trosco cachivache enemigo del sistema que me escribiera "eh gil, a vo porque la cana nunca te pegó".
Pero bueno, están ustedes que es mucho mejor.

Anónimo, gracias por la pintura del interior. Yo creo que hace mucha falta en la blogósfera.

Una aclaración: he tenido que sufrir a la policía tanto en manifestaciones como en estadios de fútbol. Y no la pasé bien, se los juro. Por eso la aclaración de las órdenes claras y honestas. Porque muchas veces a la cana le dicen "miren" y otras, como en el Puente Pueyrredón en 2002, les dicen "tiren".
Pero este post no habla de la Institución, sino de estos pibes, que los hay de a miles en la Bonaerense.
Más allá de esto, como dice Manuk, yo prefiero que sean mis amigos. Como tengo amigos albañiles y amigos panaderos. Y si, a los 16, 17, los odiaba. Y estaba bien.

natanael amenábar dijo...

Lo había pedido, pero no tan bueno Conu! No tire toda la carne en el asador que hay que llegar a octubre.

Bueno, lo mismo que había tirado en el comentario anterior.

No estaría mal, a tono con el ánimo constituyente del blog, hacer una defensa a los humildes trabajadores de las fuerzas de seguridad -no de los honestos viejitos que no se quieren jubilar- sino a los miles de muchachos y muchachas bonaerenses que dan su vida por cuidarnos o por hacer lo que pueden.

Desde hace un tiempo largo cambié mi mirada de las fuerzas, cuando hay un poder central que no reprime es más fácil entender al hombre detrás del uniforme.


Un abrazo

natanael amenábar dijo...

Lo peor es que ponés Ya no sos igual en la comisaría y la saben todos y hasta la deben poguear.

Especialmente esta parte: él sabe muy bien que una bala en la noche, en la calle, espera por él.

Qué poesía!

walter besuzzo dijo...

Conu
al principio cuando los pibes de 7º decian que seguian de "polecia" nos daba no se que ,y despues fuimos viendo eso de las ordenes precisas de las que hablas
no hay que intelectualizar tanto ,vos lo escribis sencillito

guille dijo...

Che conurba ,que so amigo de lo rati ,anda ortiva ,jil.
Para que no te frustres ,P-
Saludos.

El Conurbano dijo...

jaja, grande Guille. Una cosa: el comentario "paso" que dejaste en lo del Inye es de los mejores que leí en la blogósfera mundial.

coincido con lo que dice walter: ni intelectualizar.

amenábar: lo pedís, lo tenés.

guille dijo...

Es el poder de la sintesis.
Pdta .si tengo algun embrollo en el conurba ,los cumpas pata negra me ayudaran ? voy de parte tuya?
Saludos

Christian Libonatti dijo...

No tengo amigos policías, pero creo comprender lo que dicen.
Se entiende al muchacho y te das cuenta lo que pasa atras del uniforme. Por eso cuando los atacan sólo por ser policías me da bronca, porque el tipo se esta jugando la vida para poder llevarle un plato de comida a la familia.

Salutes!!

Verboamérica dijo...

Sigo de aplausos...

De capital?mmh.a 5 minutos noma dijo...

la verdad que hay muchos casos de pibes cansados de que les cierren las puertas de distintos trabajos y al tener hijos a los que hay que darles de comer tienen que "enrolarse"(lindo verbo no??)en la poli...muy a contramano de lo que piensan.Saludos Conu