21.1.09

Embarrando la cancha de a poquito (o como convertir la muerte de Juan Giglio en un hecho político)


Resulta que en un Partido del conurbano bonaerense, encuentran el cadaver de un hombre con dos disparos de bala (uno de ellos en la cabeza) adentro de un local cuya fachada está cubierta por una gigantografía que tiene los rostros de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Luego, alguien le dice a los primeros periodistas que se acercan al lugar "este hombre era peronista", y esos mismos periodistas, ven un pequeño cartel atado con alambre a la puerta del mencionado local, donde se puede leer (con cierta dificultad, por cierto) "Avellaneda Solidaria, Asociación Civíl". Minutos después, una versión policial (esos ratis bocaflojas que nunca faltan) dice que, junto al cadaver, había un cartel con letras de recortes que decía "Así terminan los que no tienen códigos".
Listo, ya tenemos el título: "Militante Kirchnerista (o peronista, da lo mismo) asesinado. Investigan crimen mafioso (o por encargo, lo mismo da)".
El pasante que el diario (o la Agencia de Noticias) envió a Avellaneda vuelve rápido a la redacción con la satisfacción del deber cumplido.
Una pena que, para muchos, todavía exista eso que se denomina rigor periodístico. Una tontera, una solemnidad que obliga a un profesional a no quedarse con lo primero que escucha o ve. Puede que el muchacho que cubrió la noticia no lo sepa, pero esto es algo que el Jefe de Redacción no puede desconocer.

La víctima se llamaba Juan Giglio y tenía 58 años ¿Qué más pude averiguar?

-Que Giglio era peronista y que entraba en la categoría de esos que gustan autotitularse como "de toda la vida".

-Que hacía muchos años que estaba distanciado del PJ oficial.

-Que trabajó en la Municipalidad durante las dos primeras gestiones del Intendente Cacho Alvarez (1991-1999) y después se pasó al FrePaSo, justo a tiempo para que el Intendente Oscar Laborde (1999-2003) también le consiguiera una changa (en la Dirección de Tránsito para más datos).

-Que en 2005, como muchos otros, creyó ver en José Alessi (kirchnerista de la primera hora en serio) al candidato ideal para destronar a Alvarez y se sumó al FpV. Si bien en el 2005 Alessi derrotó al PJ, el sueño duró poco, porque cuando Alvarez se alineó con los K, se dio vuelta la tortilla (Je).

-Que para el 2007, Giglio tenía su propia agrupación: el Movimiento Renovador Peronista, un grupito de vecinos con los que intentó empujar su propia candidatura a Concejal. No alcanzó, y tuvo que conformarse con ser candidato a Consejero Escolar, un caramelo de madera (Turco Asís dixit) que le dieron como una especie de reconocimiento a su trayectoria militante.

-Que después de la derrota de 2007, se había convertido en un jubilado político y que solo era frecuentado por lúmpenes que le mangueaban cosas pensando que él las podía conseguir.

-Que su militancia en el alessismo no lo había enemistado con sus viejos compañeros de ruta, con lo cual hace unos años, le había podido conseguir laburo a su hijo, en el área de informática de la Muni.

-Que la Asociación Civil que presidía no existe.

-Que su muerte, según dicen en Avellaneda personas muchísimo más confiables que algunos medios de comunicación, no tuvo nada que ver con una interna política en serio, y que como mucho, puede haberse tratado de una disputa con la gente que ahora se juntaba, por el control de ese viejo local que mantenía.

19 comentarios:

ElRuso dijo...

En TN llegaron a mostrar en cámara la supuesta esquela mafiosa, con letras cortadas y pegadas al mejor estilo peli de los 60.
Huele a opereta de la cana.

El Canilla dijo...

Si que huele a opereta de los patas negras. Manejaba prestamos? o timba?. Por la edad entró en la Muni a los cuarenta, o sea que ya estaba terminado, le consigueron una changa a un viejo militante de base, de los que ya no quedan, por otra parte.
Pero la carne podrida seguramente le dará la grupo del clarinete para tirar toda una semanita.

Alexis dijo...

muy buen post, usted es cosa seria Conurbano. Coincido: esto me huele a Pata Negra, a Tachuelismo residual, a lumpenaje. Fijensé si no anduvo alguno de los "horneros" por Avellaneda.

saludos, Alexis

Lic. Baleno dijo...

Mis informantes en Avellaneda coinciden con usted.

Lic. Baleno dijo...

Donde tenes una direccion de mail??

El Conurbano dijo...

amigos, gracias por pasar por aquí.
La última data que tengo confirma lo que se esboza en el post. Todo el mundo señala a los lúmpenes conlos que andaba actualmente.
A Giglio lo enterraron hoy por la mañana en el Cementerio de Avellaneda, bien temprano "para que no joda la prensa".
Me contaron que fue bastante gente y también me dijeron: "no sería extraño que el que gatilló haya estado por acá, para darle el último adiós".

Aparicio dijo...

Lei por ahí que la mujer del tipo estaba en el fondo del local y no escuchó nada?
mmmmm
la verdad que hay que tener mala leche para vincularlo con una interna política

El Conurbano dijo...

totalmente Aparicio. Se agarran de un hecho privado para vender pescado podrido y darle de comer a la gilada.
Por otro lado y al margen del asesinato, ¿qué dirá el Doctor Ceballos? Digo, porque Libres del Sur integraba la lista en la que estaba Giglio... que mal que le hacen estas cosas al progresismo, che

viejitomatias dijo...

Muy buen post y gracias por arrimarlo Conurbanos.
Ayer dejé el comentario para informarme bien donde corresponde,porque ya sabemos que de la tele unicamente voy a tener deinformación.

Es que uno escucha Avellaneda y automáticamente le viene a la cabeza Kosteki y Santillán.

Menos mal que para Clarinete el mesaje tenia un "tono"mafioso!

Que hará falta para que esta gente lo titule como un mensaje netamente MAFIOSO?

Saludos y gracias por la ampliación
de la noticia.

manolo dijo...

Compañero
Una Joya el post.
Coincido con los Compañeros al olor a Opereta, lo que no me queda claro es quien Gana.
¿Recordas a Jose de Zer y Chiche Gelblum y sus “adornos” en las notas?
Los patas negras que andan con los prestamos prefieren el zanjon.
Un abrazo

El Conurbano dijo...

Viejito Matías: gracias nuevamente. Y seguro, cuando uno escucha "Avellaneda", le vienen a la cabeza asuntos bravos.

Manolo: un honor tenerlo por acá. La verdad es que tampoco tengo muy claro quien Gana, aunque sí sabemos quienes intentan sacar partido.

LUCIANO dijo...

Che, Conurbano, que bueno el post.
Tirás una data muy buena para meter un poco de blanco sobre negro alrededor del tema.

Saludos, cumpa.

viejitomatias dijo...

Que pasaría si Cristina en cuanto llegue,inste publicamente a la justicia a diligenciar con premura el esclarecimiento del hecho y se refiriera a "ciertos sectores intolerantes",haciendo alusión a que
el pueblo ya sabe quienes son los que generan violencia?

El imaginario popular no iría adonde nos conviene que vaya?

Se me ocurre como principio nada mas, sin que ésto entorpezca el esclarecimiento del hecho.

Saludos.

ManuK dijo...

Pero si se dedicaran a investigar en profundidad y a informar responsablemente, ¿cómo lograrían ese milagro de hacer de cualquier noticia una denuncia contra el kirchnerismo? Sinceramente no podrían...

No pidamos peras al olmo...

viejitomatias dijo...

Si es probable que asi sea ManuK,pero
como evidentemente el barro quiere venir para nosotros y como el que calla otórga ,se me ocurrió abrir el paraguas y que el barro vaya para otro lado.
Incluso hasta Carrió creo que dijo no
recuerdo donde ,que "los peronistas se matan entre ellos".
La gente,no miraría para ese u otros lados?

Conurbanos,acabo de escuchar la noticia.

COBOS DENUNCIADO PENALMENTE POR FIRMAR DECRETOSPARALELOS,parece que la transparencia se opaca?

Saludos.

El Conurbano dijo...

Gracias cumpa Luciano.

Viejitomatias: la orden de hacer mutis por el foro para la gente del PJ Avellaneda vino de arriba. Fijate que no es casual que los únicos que salieron a boquear (cuaquier cosa porque se les notaba que no sabían nada) fueron Laborde, Alessi y un concejal llamado Leiva, todos "transversales". Demás está decir que ni Aníbal F., ni nadie más, en Nación y en Provincia, dijeron algo sobre el asunto.
Y creo que está bien.

ManuK: así es. la manipulación de la información es un acto totalmente intencional.

viejitomatias dijo...

Conurbano,gracias por tu respuesta
MAS que esclarecedora!

Saludos.

Mauri K dijo...

Uh al final termine siendo el unico que no te dijo "q bueno el post".La puta madre, lo lei 3 minutos despues q lo escribistes.

El Conurbano dijo...

de nada viejito matias!

Mauri K: yo ya se que usté siempre está, como febo.