Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: A

Acuña, Luis Emilio: Intendente de Hurlingham, cargo al cual acedió en octubre de 2001 cuando su jefe político, Juanjo Alvarez, empezó a jugar en Primera. En 2003, Acuña fue electo intendente y en 2007 revalidó títulos.

Alak, Julio: Ex Intendente de La Plata entre 1991 y 2007, de tensa relación con el ex gobernador Tachuela. Siempre intentó procurar un armado político propio, formando el recordado trío junto a Balestrini y Juanjo Alvarez conocido como "Los Tres Mosqueteros", e incluso, para las elecciones presidenciales de 2003, llegó a desafiar al entonces presidente Duhalde apoyando inesperadamente a Carlos M*nem. Entre algunos de sus logros políticos está el de haber sido mentor del recordado La Plata Fútbol Club (!). Actualmente es el Director Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas.

Alderete, Juan Carlos: Dirigente social de La Matanza. Referente de la Corriente Clasista y Combativa. Más acá.

Alessi, José: Dirigente peronista de Avellaneda, kirchnerista de la primerísima hora (fue uno de los fundadores de "La Corriente"), se encuentra enfrentado con la conducción del PJ local, por su enemistad personal manifiesta con el Intendente Alvarez.

Almirante Brown:
Partido ubicado en el sur del conurbano, en el denominado "segundo cordón". Limita al norte con Lomas; al este con Florencio Varela y Quilmes; al oeste con Esteban Echeverría, y al sur con Presidente Perón. Su cabecera es Adrogué y entre las localidades más imporstantes están Burzaco, Glew y Claypole. Tiene algo más que medio millón de habitantes y su actual Intendente, mal que le pese a Info Región, es Darío Giustozzi.

Alvarez, Juan José: El currículum de Juanjo es tan extenso como resbaloso. Hombre formado políticamente en la derecha sindical peronista (Verbitsky dixit), empezó su trabajo en la función pública nada menos que en la SIDE, en 1980 (sí, durante la dictadura). Años más tarde se convirtió en el hombre fuerte de Hurlingham, y la creación del partido le vino como anillo al dedo para poder ser electo Intendente en 1995. A partir de ahí, no paró: En el 99 fue reelecto (antes tuvo un breve paso por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad en Provincia); en octubre de 2001 fue nombrado Ministro de Seguridad de provincial; en diciembre, Rodríguez Saa lo puso al frente de la Secretaría de Seguridad Interior, y en julio de 2002, por su discurso contemplativo frente a la protesta social (otra vez Verbitsky dixit) fue nombrado Ministro de Justicia y Seguridad. Los militantes de la Aníbal Verón opinan un poco distinto y lo señalan como uno de los autores intelectuales de los asesinatos de Darío Santillán y Maxi Kosteki.
En 2003 tuvo nuevamente un breve paso por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y en 2005, en un nuevo manotazo de ahogado, Aníbal Ibarra lo puso en su gabinete durante un tiempo. Actualmente es diputado por el partido del Colorado De Narváez. Un dato de color: su abuelo materno fue el actor, cantante y bailarín Cesar "Tito" Luisardo.

Alvarez de Olivera, Baldomero: De origen muy humilde, "Cacho" milita en el Partido Justicialista desde muy chico. Pasó por todas las áreas del Movimiento: juvenil, sindical y política (por la femenina, obviamente no). Con el retorno de la democracia, en el peronismo de Avellaneda había dos facciones: una que podemos llamar sindical-ortodoxa, liderada claramente por Herminio, y la otra, llamesmolé intelectual-renovadora. Cacho decidió enrolarse en ésta última, donde casi todos eran jóvenes que habían estado más o menos cerca de la Tendencia. Desde allí fue creciendo políticamente, hasta ser elegido diputado provincial en 1989.
En 1991, cuando el sector en el cual Cacho militaba necesitaba una figura de fuerte arraigo popular, no dudaron en que tenía que ser él quien enfrentara al adversario, que ya no era Herminio sino la UCR.
En 1995 Alvarez revalidó títulos pero en 1999 perdió contra el aliancista Laborde y tuvo que volver a la cola. Nuevamente diputado provincial en 2001, recuperó la intendencia en 2003, hasta la actualidad.

Amieiro, Gerardo: Antes de ser electo Intendente de San Fernando en 1995 por el Partido Justicialista, este porteño de 62 años fue diez años concejal (durante ocho, presidente del HCD) y dos años diputado provincial. Entre 2002 y 2003, "El Gallego" fue Jefe de Gabinete del gobierno de Solá, y desde entonces volvió a San Fernando, donde también fue elegido en 2003 y 2007 por el Frente para la Victoria.

Andreotti, Luis: Peronista, ahijado político del ex caudillo de San Fernando, "el nene" Viviant. Histórico opositor al Intendente Gerardo Amieiro en la interna justicialista local. Sin embargo, fue el Intendente interino cuando Amieiro cumplió funciones en el ejecutivo provincial.

Arcuri, Antonio: El "Tano", o el "Gordo", fue un histórico lugarteniente del ex goberbnador Tachuela, a quien acompañó desde todas las trincheras: Intendencia de San Vicente, Senado bonaerense y Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Pero donde "el Tano" hizo pata ancha fue en el (Dios lo tenga en la gloria) "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense", ente al que prontito le dedicaremos un post. El FRHCB era una caja de 600 millones de dólares anuales (¡eso es caja, Lilita!) con el que contaba Duhalde para combatir la pobreza en el conurbano, principalmente a través de la realización de obra pública. Mientras administraba este dinero, Arcuri también relojeaba su pago chico, San Vicente, donde su mujer Brígida Malacrida, fue Intendenta durante 12 años.

Armendáriz, Alejandro: Dirigente radical, ex gobernador de la Provincia (1983-87). De gestión bastante intrascendente, hay una de sus medidas de gobierno que no debe pasarse por alto, teniendo en cuenta la desinformación que cunde cuando se toca el tema de la Maldita Polícía: durante su mandato de 4 años, Armendáriz duplicó la cantidad de comisarías que había en la Provincia (si, si, duplicó). En vez de depurar lo que había heredado de la Dictadura, no solo no tocó un solo policía, sino que aumentó el número de la fuerza en 6.ooo hombres.

Arreglo: Coordinación de voluntades en formas, por lo general, espurias, en la cual una de las partes, sí o sí, debe pertenecer al aparato estatal Municipal. Se suele llegar al "arreglo" para habilitar una obra, levantar la clausura de un comercio, e incluso para ganar una elección interna.

Arregui, Andrés: Este joven dirigente es Intendente de Moreno desde 2003, cuando reemplazó a su mentor político, Mariano West, quien sigue mandando en este municipio del oeste.

Asfalto: Generalidad con la que se denomina el reemplazo de una calle de tierra por algún material derivado del petroleo que la haga, al menos, transitable. Puede ser el "mejorado" (donde predomina la brea); el pavimento (mescla asfáltica); el hormigón armado, u otros. Es un material de suma importancia para concitar la simpatía y el voto de la población, en especial de las capas medias y bajas.

Avellaneda: Municipio del sur del Gran Buenos Aires, lindante en la parte norte con la Capital Federal, al sur con Quilmes, al oeste con Lanús y al este con el Río de la Plata.
Originalmente denominado "Barracas al Sur", ocupaba también lo que hoy es Lanús, Lomas de Zamora y parte de Almirante Brown. Adquirió su actual denominación en 1904, y desde aquella época se caracterizó por ser una zona predominantemente industrial, dada su salida al Río. En apenas 54 km² concentra casi 500 mil habitantes y desde 1983 ha tenido 2 intendencias radicales, una frepasista y cuatro peronistas (incluyendo la actual).

Comentarios

guille ha dicho que…
Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Un golazo ,material de consulta para conurbanologos.
saludos.
Verboamérica ha dicho que…
Alte. Brown: Debería agregar, mal conocido como Adrogué...
Mauri Kurcbard ha dicho que…
el Leopoldo Abadia del conurbano vas a ser
Mandalo a un blog aparte tambien, esta buenisimo.
Yo quiero hacer algo asi.
Diccionario Gorila. Si aguien me ayuda, esdtaria diveritidismo
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Guille! podemos venderlo en el San Martín, el Mitre, el Roca, el Belgrano y en el Sarmiento Dividámonos la zonas.

Verbo, por eso aclaré que se trata de su cabecera.

Mauri: jaja! Abadía!!! ojalá llegue a esa edad con esa locura tan sana. LA idea de mandarlo a otro blog está buena che, cuando tenga un par de letras más lo abro.
Anónimo ha dicho que…
che Conur, acabo de leer que el tipo este Giglio, el que mataron en Avellaneda andaba con el lumpenaje de la Barra de River, en la venta de entradas y no se que más, y que además estaba en la agrupación de Santili.... una joyita eh!
El anónimo ha dicho que…
Alvarez el mata piqueteros, ahora dejo de ser conurbano ahora es fino,ta con Macri che.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-91002-2007-09-07.html
Anónimo ha dicho que…
ALAK.... alak!!!!
como lo sufrimos a ese hdp con su caprichito del club de futbol
Anónimo ha dicho que…
groso. me viene fenómeno porque estoy saliendo con una mina de monte grande.
Dos ha dicho que…
Si viene con foto es la Wikipedia del conurbano (?)
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Buenísimo!!!!!!!! Que aprendan esos que hablan sin conocer nada.

Saludos.
El Mero Mero ha dicho que…
"Arreglo: Coordinación de voluntades en formas, por lo general, espurias, en la cual una de las partes, sí o sí, debe pertenecer al aparato estatal Municipal."
me morí
caca ha dicho que…
Esto es fantástico señor, material de consulta, futuro libro.

De lo que puedo recordar, para la A, faltó Antonio Arcuri y señora.

Conurbano, ud. va derecho a mis links, fenomenal este blog.
El Conurbano ha dicho que…
natanael: sabés que pensé en Arcuri pero lo obvié porque no es estrictamente del conurbano (Bueno, hoy día parece que San Vicente sí está dentro). Pero ahora que me decís, lo vamos a incluir junto a alguno que otro que se me pasó.
El Conurbano ha dicho que…
Dos, no lo entendí, se explaya? saludos a Uno.

Inye: usted lo ha dicho

voto no negativo: cuidate, querete, oijito, oje....

farfan: graciela!


pincha: no se enoje con el Turco ¿quién no tuvo el sueño del club propio? cucháme....
Matías ha dicho que…
Hola

Buen posteo este.

Sobre Almirante Brown, agrega que todavía sigue jodiendo la mafia del PJ del delicuenta Villaverde y sus secuaces, que después de hundirnos por 20 años quiere seguir.

Creo que Pino Solanas podría venirse por acá y filmar la segunda parte de Memorias del saqueo.

Bueno, nos hablamos.

Chau
El Canilla ha dicho que…
Impecable.
Voy a estar particularmente atento a la G ( mi viejo Gerli) y a mi actual Japonés.
Excelente idea
guille ha dicho que…
Con el ok de derek y el ingeniero ,falta manolo (¿ celos profesionales?) no podemos fallar ,me hago cargo del urquiza y capaz que algo del san martin ,tengo deliveris.
Para cuando la b ?.
Vamos por fasciculo?
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
(el de arriba era mío y lo borré yo mismo)

Matías: ya nos vamos a ocupar de Villaverde. Sobre todo porque acá bancamos a Giustozzi.
saludos

Canilla y Guille: paciencia amigos, la idea es una letra por semana o cada 5-6 días. Ya van a venir todos, je
EmmaPeel ha dicho que…
Clap Clap Clap


Saludos del conurba
eduardo ha dicho que…
Estimado: Releyendo su obra cumbre, noté la ausencia de José Carmelo Amerise, candidato a Vice de Herminio en 1983. Un capo, decía que los guardianes eran comunistas, pero durante la dictadura les dió una mano a los presos políticos de la U.9. Tal vel el Inge tenga data sobre él. Chicho Basile, me parece que era de Las Flores.
Un abrazo
eduardo ha dicho que…
Estimado: Releyendo su obra cumbre, noté la ausencia de José Carmelo Amerise, candidato a Vice de Herminio en 1983. Un capo, decía que los guardianes eran comunistas, pero durante la dictadura les dió una mano a los presos políticos de la U.9. Tal vel el Inge tenga data sobre él. Chicho Basile, me parece que era de Las Flores.
Un abrazo
El Conurbano ha dicho que…
que hacés Eduardo: si, estoy pensando en actualizar las letras que ya hice. La A, como fue la primera, es la que quedó más flojona.
Y gracias por lo de Amerise, va a estar igual que lo de Cafiero.

abrazo!
eduardo ha dicho que…
De nada, releyendo lo de Armendariz, tiraste el dato de las comisarías que no lo tenía presente. Si recuerdo, la política dubitativa o claudicante (radical, bah) con respecto a los jueces del proceso, sobre todo los penales, bancando a casi todos. Además se llenó la provincia de delegaciones de la Federal. El libro al papel, ya! El CONICET y la UNQUI te lo editan.
Abrazos, hoy del tripa, que supongo que sabrás el origen del apodo
Anónimo ha dicho que…
Sobre la "A" de San fernando: Amieiro nació en Olivos;
Andreoti no fue histórico opositor: en realidad se quiso cortar sólo en 2002/2003 y después se quedó fuera del espacio oficial. Filomenemista-denarvaista.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac