Ir al contenido principal

Decálogo para Twitter (Nacional, Popular y Conurbano)


No soy un usuario antiguo de Twitter, ni mucho menos. Abrí mi cuenta el 30 de mayo de 2009, pero recién empecé a utilizarla el 24 de marzo de este año (cuando llegué a mi casa, después de la marcha por los 34 años del Golpe). Sin embargo, aunque no sea un tuitero "viejo", se me ocurrió escribir este decálogo a modo de balance (prematuro, eso sí) como para impulsar un debate acerca del uso que le damos al intercambio de los 140 caractéres.

1) La aparición de Twitter no supone la "muerte" de las otras redes sociales. Quienes piensan eso se equivocan. Por el contrario, desde que uso Twitter y linkeo desde allí las cosas que escribo en el blog, las visitas aumentaron. Al menos eso es lo que me dice Google Analytics.
Según esta herramienta que mide la cantidad de lectores que tiene mi blog, Twitter aparece como la cuarta "fuente de tráfico", con un 6,68% de las visitas reales (los que ingresan al menos una vez por día). Las otras tres fuentes de ingreso diarias más importantes son las personas que entran directamente (39,84%); luego las que entran por Google (26,55%), y los que ingresan a través del blog de Artemio (8,10%).
Estos porcentajes son un promedio, porque día a día la cosa va variando, pero no demasiado. Lo que sí me parece es que en un futuro no muy lejano, el porcentaje de rebote en twitter va a aumentar de manera considerable.

2) Para muchos usuarios "viejos" de Twitter puede parecer #chocolatePorLaNoticia (?), pero todavía hay mucha gente que para linkear algo no utiliza las herramientas de "acortamiento" de URL's como Bit.ly o Tinyurl. Es hora de que empiecen a hacerlo chicos, porque los 140 son muy estrictos y la mayoría de las veces, los links enteros no entran.

3) Es muy importante tener una relación más o menos balanceada entre "follows" y "followers". En este sentido, recomiendo no ser un vago (como yo) y darle de alta a todas las personas que más o menos interactúan con vos periódicamente.

4) No vale bajonearse por tener pocos seguidores, o por pensar que no tenés la cantidad de followers que según tu ego merecerías tener. Sin ir más lejos, mi cuenta tiene más seguidores que gente mucho más grosa que yo (y que cualquiera) como @WalterBesuzzo o @ElviejoVizcacha. Así que la cantidad de seguidores no quiere decir nada en términos de valoración personal. #Nada, posta.

5) Reivindico a full el uso de Twitter por parte de dirigentes políticos. Es un recurso comunicacional que rompe la intermediación (muchas veces nefasta) de los medios de comunicación entre el pueblo y sus representantes.
Ahora bien: aflojemos un poco, muchachos, con tuits del tipo "Yendo a inaugurar una biblioteca en Villa Tachito"; "Yendo a una reunión con productores rurales en garcolandia". Denle descanso a esos asesores que tienen, y pongansé escribir ustedes mismos. Aflojen con la rosca (el 98% de los tuiteros también tenemos una vida) y cuéntennos qué sienten, qué hacen, qué piensan. Vamos, hagan un esfuerzo. Para más datos sobre lo que me gustaría que hagan, ver (y en lo posible imitar) a @Raul__Perez o al @chino_navarro.

6) La relación con el mundo 1.0: todo un tema, porque en esta categoría también incluimos a los dirigentes políticos. ¿Qué sentido tiene seguir a una persona por el solo hecho de ser un personaje "conocido" en el mundo 1.0? En las redes sociales hay gente que es mucho más conocida (y valorada) que aquellas personalidades que habitualmente son etiquetadas con el rótulo de "famosas". Un par de ejemplos: @carrascolucas y el @capitanintriga tienen muchos más seguidores que algunos periodistas de la llamada prensa in the pendiente.
A esto hay que agregarle que por lo general, los "famosos" (artistas, políticos, periodistas, etc) suelen utilizar a Twitter (como todo) para hablar de ellos mismo, y muy rara vez retwittean algo que haya escrito un No-Famoso. Por otra parte, si una persona ya es boluda en el mundo 1.0, obviamente no va a ser más inteligente por tener una cuenta de Twitter.

7) Los Retweets: sin dudas, un recurso tan interesante como el... vino tinto. Si te pasás de vueltas, es probable que termines resultando un/a pesado/a, o bien alguien peligroso/a (?).

8) La ortografía y la gramática, tri tri (?): Son, como mucho, 140 caracteres. Si no podés ponerte media lapi con eso, merecés una catarata (?) de Unfollows por #Burro.

9) Otra que no tiene sentido: seguir a personas que están en las antípodas de tu pensamiento, por el solo hecho de pelarte con ellas. Si te peleás vía twitter con @pablosirven o @feriglesias, sos igual de energúmeno que ellos, sabelo. (Nota del Conu: una sola vez le contesté algo a @pablosirven, porque me agravió en una nota que escribió en La Nación. Punto y aparte. Para mí no existe.).

10) Muy importante: como escuché decir una vez a una amiga sobre Facebook, "si no tenías onda antes, Twitter no la va a regalar". No seas #pancho. La vida pasa por otro lado.


Comentarios

Mauri K ha dicho que…
Y #aparte el muy #cagon de @psirven no contesta #nada.
Micaela ha dicho que…
Excelente Conu ! Como usuaria twittera (?) desde 2007, apruebo el decálogo (?)
Colo ha dicho que…
Yo no sigo a los que están en las antípodas pero los leo igual atrvés de listas privadas que podés hacerte sin necesidad de seguirlos y los peleo! sino mi interés en twitter decaería en un 70%, ponele.
Musgrave ha dicho que…
Capo le aporto el recurso para los largeros. www.Tweetlonger.com te deja twitear mas de 140
anaeb06 ha dicho que…
BUENISIMO !!!-
Pabloide ha dicho que…
todos los días me prometo no pelearme con los idiotas que aparecen para provocar. Últimamente lo vengo consiguiendo, pero creo que este post me convenció del todo.
El punto 6 también está muy bien.
manuel el coronel ha dicho que…
lo de yendo de la cama al living es tal cual, manga de jeropas. Les interesará eso a sus segidores? eso es muy pro...

Muy buen informe compañero.

@chinonavarro sabélo, me debés una respuesta en twitter, y no te hablaré más hasta que me contestés (?)
El Conurbano ha dicho que…
quiero aclarar que estoy a favor del debate y la discusión tuitera. En el punto 7 digo que me opongo al agravio, la chicana y el insulto.

Mapa del Colo: usted es muy buena discutidora, y es aconsejable que lo siga haciendo. Creo que nunca la vi insultar ni nada por el estilo.

saludos!
nilda ha dicho que…
fabi:nunca ningunée el efecto sugestivo de su palabra. Despues de leer este post me puse, de puro jeropa un tuiter en el blog, que lo va a seguir mi abuelita ¿quien mas? .Yo le debo prender una vela a sanartemio ya que me mantengo gracias al rebote de ramble.Igual, aca estamos,tocando cada uno su pandereta, y esta bien que asi sea.
il Postino ha dicho que…
Cuánta gracia, las cosas que discutimos hoy día!
Manuel ha dicho que…
cómo hago para el linkeo breve ese del que hablás en el punto 2??
gracias!
El Conurbano ha dicho que…
Manuel, hay algunas páginas (bit.ly es una; tinyurl.com otra)en las que podés copiar y pegar los links y estas páginas te los acortan, convirtiéndolos en liks muy cortitos de 10 o 12 caracteres.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…