20.12.11

Premios Ricardo Fort/Ster


Haciendo click acá podés votar.

13.12.11

Género, Militancia y Lucha


Invitación de La Cámpora Lanús:

Proponemos a los disparadores Género, Militancia y Lucha, para la producción de un encuentro cultural, donde se articulan todas las actividades que venimos realizando en el área de cultura.
Extraer, reflotar, y reivindicar la importancia de las grandes luchas femeninas, y reconocerlas como transformadoras de escenarios sociales y políticos en un contexto histórico determinado, es uno de nuestros objetivos. Para llevarlo a cabo, generamos un espacio que demostrará la impronta de cuatro mujeres representativas de la Argentina, y cada uno de sus compromisos políticos que giran en torno a la justicia social, y a la idea de la liberación.

Juana Azurduy, Eva Perón, Estela de Carlotto y Cristina Fernández de Kirchner representan cuatro claros ejemplo de lucha. Todas sus ideas y conquistas se verán reflejadas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales como soporte audiovisual, galería fotográfica, lectura de discursos, música y pintura en vivo, y el armado de una mesa de charla.

El encuentro esta planteado de forma abierta y está dirigido a todos aquellos que pretendan disfrutar de este formato cultural con un gran contenido histórico-político, basado en las grandes luchas femeninas que supieron dar un giro inesperado y cambiar paradigmas.


9.12.11

El cálculo del conflicto (Por Andy Tow)


El gobierno anunció que desde enero de 2012, alrededor de 275.000 usuarios dejarán de recibir subsidios a servicios esenciales, 81% de ellos de countries, 13% de zonas exclusivas de Capital Federal y San Isidro, 6% de voluntarios y 1% de torres con comodidades. Al mismo tiempo, publicó los mapas de las zonas exclusivas con quita directa y de otras en las mismas localidades y Vicente López donde los usuarios podrán peticionar subsidios. Como estas últimas áreas probablemente se expandirán, saber dónde empieza la poda puede darnos indicios de a dónde irá. El siguiente mapa Google muestra las zonas publicadas.

Completo acá.

8.12.11

Don Laurentino


Laurentino Pantaleón Reglero era un obrero que vivía en Valentín Alsina y que con el advenimiento del peronismo en 1945, no solo se hizo peronista sino que se convirtió en militante y junto a sus compañeros de trabajo puso una Unidad Básica en el barrio. Con el paso de los años, aquellos muchachos peronistas de Valentín Alsina lograron que la reciéntemente creada Municipalidad de Lanús colocara un busto de Evita en la plaza principal del barrio, que estaba ubicada sobre la avenida que llevaba el mismo nombre del barrio.

En septiembre de 1955, pocos días después del Golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, Laurentino y sus compañeros debieron soportar ver como los militares fusiladores destruyeron aquel busto de Evita que ellos habían hecho colocar en la plaza.

Luego vinieron los dieciocho años de proscripción, las persecuciones, los asesinatos, y por fin en 1973 Don Reglero volvió a impulsar junto a los vecinos, la nueva instalación de un busto de Eva en la plaza.

Cuando en 1976 el Golpe ya se veía venir, Don Laurentino se dijo a sí mismo que no iba a permitir que estos milicos le hicieran a "su" busto de Evita lo mismo que le habían hecho en 1955. Por eso, la noche misma del 24 de marzo, los muchachos de la Unidad Básica de Valentín Alsina se robaron el busto de la plaza y lo mantuvieron oculto, durante toda la dictadura, en la casa de la familia Reglero.

Don Laurentino Reglero fue el abuelo de Ricardo Montaner. Cada vez que vuelve al barrio en el que nació y pasó su infancia, el cantante y compositor cuenta esta anécdota y agrega que durante los siete años y medio que duró la última Dictadura, Don Laurentino mantuvo guardado el busto de Evita en diferentes lugares de la casa, en la que todos sabían cuál era la procedencia y las razones por cuales "el abuelo" hacía lo que hacía.

En 1983, ya con Manuel Quindimil en la Intendencia de Lanús, el abuelo de Ricardo Montaner le devolvió el busto de Evita a las autoridades elegidas por la voluntad popular, para que el mismo fuera repuesto en la plaza más imporante del barrio, ubicada en Perón y Paso de Burgos, donde todavía hoy permanece.

Gracias a Patricia por la anécdota.

2.12.11

Ojo Mocho


Me llega una invitación de los compañeros del Ojo Mocho:

El Ojo Mocho, ¿nueva época?

La intensidad política de este tiempo reconfi­gura los puntos cardinales que la década an­terior parecía haber fijado en juicios y orien­taciones claramente determinadas. ¿Cómo se ha producido esa inflexión? ¿Qué de esa inflexión se espeja en el pasado? ¿Y cómo es que se direcciona hacia un porvenir? En este número de El Ojo Mocho no hay respuestas unívocas, sin em­bargo hay una obligada búsqueda del repo­sicionamiento de la crítica, motivada por el impulso de la época. Esa búsqueda sin cer­tezas definitivas sitúa la discusión en el lo­cus mismo en donde se produce el desplaza­miento. Desde allí retrocede y avanza, para encontrar, en ese movimiento, el movimiento mismo de lo político. ¿Cuáles son los nom­bres que configuran nuestra época? ¿Cuá­les son sus desafíos? ¿Y cuáles sus límites?

Grupo editor: Alejandro Boverio, Darío Capelli, Matías Rodeiro

Entrevista a Eduardo Rinesi

Escriben: Alejandro Kaufman / Maria Pia López / Alejandro Boverio / Darío Capelli / Matías Rodeiro / Gerardo Oviedo / Jack Nahmías / Juan Laxagueborde / Nicolás Lavagnino / Guillermo Vázquez / Gabriel D´Iorio / Diego Sztulwark / Verónica Gago / Cecilia Flachsland / Mauro Miletti / Eduardo Muslip / Shirly Catz / Magdalena Demarco / Florencia Gómez / Fernando Alfón / Sebastián Russo / Facundo Martínez / Juan Terranova / Horacio González.