Ir al contenido principal

Oh no, Lucas! tu también?


En el marco del debate que se está queriendo instalar (o que mejor dicho, ya se instaló) por la posibilidad de la creación de Policías Municipales para los Partidos del conurbano, todos tienen algo para decir.
Es sabido que al tratarse de un tema en el que la población está muy sensibilizada, cualquier palabra que se diga tendrá algún tipo de repercusión mediática, aunque sea mínima. Pero también, como en las series de TV, "todo lo que digas puede ser usado en tu contra".

En esta oportunidad, el que se subió al coro de los que reclaman la descentralización policial para el conurbano, fue Lucas Ghi, Intendente de Morón.
Con el apoyo de Marcelo Saín (que sí conoce del tema, y mucho), Ghi salió a reclamar para sí la Jefatura de la Policía de Morón (!).

Según declaraciones suyas, reproducidas por el sitio oficial del Municipio, el bueno de Lucas afirmó que "Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y yo tengo la decisión política de ejercer el mando y el control institucional de la policía bonaerense".

Esto no es así. Ni de cerca.

Haciendo clic acá, podemos leer que sobre un total de los $345.272.689,00 que conforman el Presupuesto Municipal de Morón, el Municipio destina $14.299.989,63 para el área de Seguridad, esto es, el 4,14%.
No está mal, teniendo en cuenta que las tareas de "Seguridad" que abraca el Municipio es la compra de combustible para los patrulleros que recorren las calles del Partido; el arreglo de la rotura de los mismos; el alquiler de alguna Comisaría, y hasta hipotéticamente, la compra de algún móvil.

Ahora, pretender que con esa suma de dinero se puede gestionar el proyecto de "una Policía propia", o suponer que esos 14 millones de pesos dan derecho a reclamar "la Jefatura" de la Policía de Morón, es directamente un disparate.

Estas generales de la ley le corren a cualquier Municipio (todos, pero absolutamente todos, destinan esos porcentajes de dinero al tema seguridad), y a cualquier Intendente que se posicione en el mismo sentido que lo hizo Ghi. Ni que hablar de aquellos que reclaman una Policía Comunal y no dicen ni una palabra acerca de cómo piensan financiar el caprichito.

Comentarios

Martín ha dicho que…
Es Marcelo Saín eh.
Anónimo ha dicho que…
Y esto con que se come Conu.
Avanza la derecha entonces?

http://www.eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=7218

Mejor me voy con Pino
Anónimo ha dicho que…
Es un payaso. O payasito mejor, porque todavía no se recibió de Payaso.
El Conurbano ha dicho que…
Primer Anónimo: no pude abrir el enlace. Fijate si me lo pegaste bien.
il Postino ha dicho que…
Bueno conu, pero tenga en cuenta que todavía no llegó la ayuda de los técnicos del Gobierno de la Ciudad, por ahí Macri costea los móvil con lo que chorearon con Sevel en los 90!!!
guido ha dicho que…
Ah, cómo, la onda no es que con la poli viene la plata para bancarla?
El Conurbano ha dicho que…
mmmm.... me parece que no Guido eh...
Anónimo ha dicho que…
Conu, la idea de reclamar la jefatura de la bonaerense en el distrito -que es muy distinto a formar una patrulla municipal -es acompañada por el pedido de transferencia de recursos.
En cuanto a las capacidades técnicas, operativas y funcionales, el municipio las tiene, y se pueden perfeccionar, eso está claro.
Pero la discusión pasa por pensar si las tareas de prevención pueden planificarse desde La Plata para toda la provincia, y qué capacidad de intervención tienen los intendentes cuando los métodos de selección y promoción al interior de la policía le son ajenos.
Eso, y el tema de la forma de financiación policial, donde la plata de las diversas cajas informales sube rápido la pirámide y la mayoría de los policías son pobres o casi.
Todo eso conforma una institución que los intendentes no controlan pero por la que a diario tienen que responder.

Muy bueno el programa.

DyE
Es la posición histórica de Sabbatella "denme la poli que yo la mando bien".
Abrazo

PD: Por ahí le sobra un poco de plata a Lucas porque como pagó las cámaras de seguridad a la mitad del precio que el resto, jej.
Anónimo ha dicho que…
Por favor Conu batinos la justa de la/las muertes delas vias.
Anónimo ha dicho que…
Lanus ya cuenta con alrededor de 12 móviles O KM que operan dentro de lo que es el "Plan de Seguridad Ciudadana" y que patrullan el municipio. Manolo se debe estar retorciendo pensando como no se le ocurrió a el. Se le escapó la tortuga.
Anónimo ha dicho que…
Conu el planteo (por lo menos desde Morón) siempre fue el traspaso del control de la bonaerence en lo que hace a prevención, es decir con los recursos y personal. Es obvio que un municipio no puede bancar económicamente un cuerpo de policía. Independientemente del aprecio politico que se le tenga a Ghi, creeme que es más inteligente de lo que crees y esta bastante bien asesorado.
Esto viene desde cuando Sabbatella era intendente, en todo caso los otros intendentes se subieron a su caballo y no al revéz
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-35324-2004-05-14.html (hace 6 años que ya planteaba la cosa)
En cuanto al manejo, los efectivos en el partido de Morón rondan los 600 agentes, perfectamente controlables desde una estructura municipal, sobretodo por el dispositivo con el que ya cuenta de camaras y GPS de los patruyeros.

Dale un poco más de credito a Lucas que creeme que se lo merece

Saludos Joaquín
Anónimo ha dicho que…
Conu, hay unas camionetitas tambien muy mononas que dicen algo asi como seguridad ciudadana en moron color naranja que creo que se encargan de tocarles bocina a los polis de la comisaria 3 que duermen la siesta dentro del patrullero en la cortada paralela al cementerio ,por otro lado debe sobrar la plata como para haber comprado una nueva calesita por 85 mil pesos.
Anónimo ha dicho que…
Conu: ¿Los elogios o Saín son sinceros o pura ironía?; en serio lo pregunto.
Tal vez yo tenga tengo una visión distorsionada por haberlo conocido en el llano. O, mejor dicho, por haber conocido a los monos fumadores de cigarrillos negros que le recortaban artículos policiales, único sustrato de sus investigaciones hasta 2002. En esa época, hasta el título de teórico me parecía exagerado.
La primavera duhaldista lo encontró con el padrino correcto (pasó que el padrino prefirió vacaciones en Haití en vez de cargo en el ministerio). Luego desplegó una faceta mediática conveniente, de tipo duro que decía lo que todos sabemos. Pero se la hicieron caber desde el principio. Recuerdo aún los gloriosos patrulleros con la sigla P2; todo un mensaje. Y con lo de la valija la coronó. Le estampillaron el culo con una zapatería y el mote de servicio.
En fin, seguramente tengas otra perspectiva.

Carlos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,