Ir al contenido principal

Más papistas que el Papa

Los hermanos sean unidos,
Porque esa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Martín Fierro

Durante el día de ayer, dos Intendentes del Conurbano Bonaerense, Raúl Othacehé y Mario Ishii, hicieron más público todavía -sin dar nombres, ni prueba alguna- su enojo hacia los supuestos colegas que habrían traicionado a Néstor Kirchner.
En horas de la mañana, Raúl Othacehe recibió en Merlo al Gobernador y flamante titular del Partido Justicialista, Daniel Scioli. Fue para homenajear a Juan Domingo Perón, en el 35° aniversario de su fallecimiento.
En su discurso, Othacehé hizo un breve balance sobre el resultado de las elecciones y aseguró que en su distrito "ganamos como ganan los leales, ganamos prácticamente por igual en los tres segmentos de la boleta, jugamos por todos" (en rigor de verdad, lo votó más gente a Kirchner que a él), y que el proyecto político que encabeza en Merlo desde hace 18 años "no es un proyecto político vecinal (sic), es un proyecto nacional".

Por su parte, Mario Ishii, deslizó la posibilidad de renunciar a su cargo, tal como lo había prometido en la campaña electoral si no superaba el 60% de los votos.
Si bien durante la mañana el entorno de Ishii salió a decir que el Intendente renunciaba, en horas de la tarde esas mismas personas salieron a bajarle el tono al anuncio (hablaban de alguna licencia), y luego el propio Ishii salió a decir que necesitaba "tomarse 48 horas para decidir", y que quiere salir a trabajar en todos los distritos de la provincia para "verle la cara a los traidores" -sic y (?)-.

La verdad que este blog lamenta que pasen estas cosas, sobre todo porque en este post y en este otro, nos hemos tomado el trabajo de explicar cómo y por qué se dio el corte de boleta en los Municipios del Conurbano, demostrando empíricamente que sin dicho corte de boleta, la elección se perdía igual.
La cuenta es muy simple: la escasa diferencia que se obtuvo sobre Unión-Pro en la suma total del GBA (2,5%) y la elección desastrosa que hizo el FJpV en el interior de la Provincia, no se hubiese podido doblegar ni con la ausencia del corte de boleta.
La diferencia de votos en los distritos donde se dieron los mayores porcentajes de corte de boleta es la siguiente:
La Plata= 44.000 votos
Tigre= 27.000 votos
Berazategui= 20.000 votos
Almirante Brown= 19.000 votos
Ezeiza= 6.000 votos
Hurlingham= 5.000 votos
Esteban Echeverría= 4.500 votos
-------------------------------------
Total= 125.500 votos

Diferencia total entre Francisco De Narvaéz (Unión-Pro) y Néstor Kirchner (FJpV)= 180.000 votos (escrutado el 97% de las mesas).

FUENTE: cifras aproximadas del Ministerio del Interior

Por otra parte, y sin desmerecer el número de sufragios que obtuvieron, no es cierto que Ishii y Othacehé le hayan aportado muchos más votos a la lista que encabezaban Kirchner y Scioli, sino que simplemente repitieron las elecciones que vienen realizado históricamente (este también es un dato empírico). El cuadro que mostramos a continuación, grafica el desempeño electoral del PJ de José C. Paz en los últimos diez años:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
otra mas del vasco
Gallo Progre
Anónimo ha dicho que…
Conu, entonces?. POr que salen a habalr estos? Tienen ganas de quedar pegados a un gobierno debilitado y cuestionado?.

Yo la verdad no me siento en condiciones de afirmar que traicionaron o no los intendentes. Creo que el analisis va más allá de ver los números (aunque es un elemento sustancial, pero no el único).

Pero no me permito ser hipócrita, y echarle la culpa a los intendentes, hayan jugado bien, mal o a dos puntas, Néstor a esto lo sabía de antemano.

Los diarios del domingo van a estar lindos, con mucha info al respecto, tendremos que se vivos para no comer vidrio.

Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Conu, me tienen harta, la culpa como siempre la tienen los intendentes del conurbano.
Ahora resulta que no son lo suficientemente leales y ahora se señalan entre ellos.
Dario ha dicho que…
Conu, soy de almirante brown, mas concretamente de Burzaco y el intendente Darío Giustozzi no traicionó por más que haya sacado 20.000 votos mas que Néstor. La gente lo votó porque esta haciendo una buena gestión y gente que jamás en su vida hubiera votado a Néstor se lo quiso reconocer.
Giustozzi ni por arriba ni por abajo jugó a dos puntas. En este caso, por lo menos, no creo que pueda hablarse de traición. En otros no lo sé, pero tampoco me extrañaría. Saludos
Anónimo ha dicho que…
K se traicionó solo...bah, no, con una ayudita de Cris...
Y que tanto! que renuncie Ishii!
Daniel ha dicho que…
coincido con "la pampa peronista", me parece que puede haber análisis más allá de los números y de analizar a "los intendentes del conurbano" como un bloque homogeneo (grave error).
Habrá que ver cada caso, cómo respondió el intendente y ,especialmente, como respondió el pj local. Es un ejercicio interesante para ver la dinámica local y reconocer quién es quén en cada municipio.
Eso si, no es la principal causa de la derrota k pero ayuda para saber con quién estamos jugando
Anónimo ha dicho que…
conu, jodeme que esta nota la escribiste vos!

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127606-2009-07-02.html

Abrazo grande.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Conu, al igual que La Pampa Peronista, quería decirte que en el página 12 de hoy salió una nota (Fernando Krakowiak) en la que el tipo tira mucha info similar a la que publicas vos, y lo mas importante, sostiene, al igual que vos, que "más que lealtades partidarias a Néstor Kirchner le faltaron votos".
El Conurbano ha dicho que…
A ver: en primer lugar, tanto Ishii como Othacehe son quienes tienen que salir a explicar estas intempestivas declaraciones, como eso de ir a "perseguir traidores" (!).
Yo, apenas me animo a decir que, históricamente, se trata de dos compañeros con una incontinencia verbal maradoniana, y que además ven las cosas así: siempre hay un enemigo (interno o externo) para culpar.
Pero está claro que con estas actitudes nadie se beneficia.

En cuanto al artículo de Krakowiak, yo creo en la inteligencia colectiva (eso de que a mucha gente se le pueden ocurrir las mismas ideas al mismo tiempo y en lugares distintos)... pero podría tener la deferencia de citarme, no? :P
chelus ha dicho que…
O sea, ¿una traición es tal si tiene éxito? Como en este caso se perdía igual, ¿no es más que una agachadita inocente?

Conurbano, te respeto y tu blog es uno de los que más sigo, pero tratar de pelotudos o ignorantes a los que creemos que inventar listas espejo o el neologismo que se quiera usar es por lo menos un dudoso proceder, me parece demasiado.

Sobre todo, a los que nos rompimos el culo en cada elección, cada acto, cada marcha, bancando durante la 125, militando todos los días, pensando aquéllo de que primero está la Patria...

Un abrazo peronista
Laucha ha dicho que…
En el recuentro final la diferencia entre Kirchner y De Narvaez fue de 180.000, como decis.
Supongamos que la diferencia "traidora" fuera de 125.500 votos como se dice, y que esa gente haya votado a De Narvaez.
Entonces De Narvaez obtendría 125.500 votos menos y Kirchner 125.500 votos más.
Es decir, Kirchner hubiera ganado por 71.000 votos.
¿Por qué esto no es posible?
Aclaro que solo estoy haciendo cuentas como vos, Conu.
daniela ha dicho que…
sabes cual es el tema?? que la eleccion de ishii, por citarte lo que conozco, fue por demas pobre... saco un bajo porcentanje teniendo en cuenta que el 90% de jose c paz come de la mano de el... y sino me creen se pueden pegar una vuelta y comprobarlo... nose porque tanta saña con este tipo, que a mi nunca me intereso para variar, si en definitiva el es uno de los mas leales a nestor... seguramente hubo fuga de votos y hay que hacer una autocritica urgente, pero no es noticia que en distritos como malvinas argentinas, cariglino quiso sacar los pies del plato y no lo hizo porque el hermano fue en la lista y un par de cosas mas que no vienen al caso y son mucho peor... la ultima: el primer concejal que metio el pro en san miguel, no es ni mas ni menos que la mano derecha de franco la porta, candidato a concejal por el frente..??? !! me lo explicas... yo te hablo de mi zona.. aca somos pocos y nos conocemos mucho y se sabe como se movieron los intendentes... entonces sí, perdimos, hay que hacer autocritica, pero no me vengan con que ellos se bañan de lealtad...
saludos gente..
Laucha ha dicho que…
Para agregar a mi comentario anterior:
Haciendo mas cuentas, para que Kirchner le hubiese ganado a De Narvaez con estos votos, se hubiese necesitado mas de 180.000 / 2 = 90.000 votos de De Narvaez que pasen a Kirchner. Estos 90.000 votos representan casi un 72% de los 125.500 votos "fugados". ¿Por qué esto no puede haber pasado?
Viendo solo numeros, esto no se explica, eso es lo que quiero decir. Claramente esto se tiene que ver desde el contexto de cada partido y la actual gestión. Mi punto: los numeros solos no son argumento.
El Conurbano ha dicho que…
Laucha y Chelus: la gente que cortó boleta y no votó a Kirchner, no lo votó y punto ¿Qué es eso de "si hubiesen votado a Kirchner bla bla bla"?
No lo votaron porque no quisieron, porque tuvieron sus razones y ya.
¿Cuál es el problema de aceptar que hay gente a la que Kirchner y Scioli no pudieron convencer? ¿Tanto cuesta aceptar que fue un error polarizar la elección?
Arts Van Piorre ha dicho que…
Yo me equivoque y pague...pero el poncho no se mancha
(?)
Gustavo ha dicho que…
Conu, segis con tus numeritos, si ese es tu analisis politico, sin tener en cuenta otra variantes la verdad que es muy pobre, pero no creo que sea ese, para mi sos uno de los compañeros que nada tienen que ver con este proyecto y quieren justificar lo injustificable.
Los militantes de cada distrito sabemos lo que pasa en cada uno de ellos y quien es quien, no podemos salir en defensa de algunos dirigentes indefendibles es poco menos que patetico.
Laucha ha dicho que…
Conu, nunca dije que no aceptaba que había gente que corta boleta. Pero las cuentitas que haces para demostrar que no es posible me parecen incorrectas. Por eso digo que no se pueden simplificar las cosas y decir "miren, los numeros no dan", por que sí dan, pero detras de todo eso, hay muchas más cosas como la gestión del intendente o las ganas de hacerle la contra a Kirchner, etc.
Anónimo ha dicho que…
Conu yo te bancó a full, hay un montón de variantes pero manejar los números es importante y vos te tomas ese trabajo que evidentemente a todos interesa porque hay un montón de comentarios por mi parte hoy en vez de discutir TE FELICITO!!! por el compromiso, por el analisis y por decir tu verdad bien fundada, saludos compañero!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo se que hubo agachadas, pero lo que no admito es la indignación. Todo el mundo es muy consciente de con quien se junta y para qué, por algo nacieron las famosas testimoniales.
Es lo que hay. De todos modos no se perdió por eso, sin ese factor a lo mejor se hubiese ganado por un pelito y también habría que replantearse muuuuchas cosas
El Conurbano ha dicho que…
Mery, gracias.
Y si, como dice el último anónimo, no se que es lo que estamos discutiendo, porque si se hubiese ganado por tres votos, sería patético estar festejando.
guille ha dicho que…
Conu ,entre nos ,jeje
El kracovia ese le choreo un articulo ,de punta a punta, a mate y sopaipillas ,le mande un correo ,me contesto con hidalguia "muchos podemos tener la misma idea y las mismas fuentes..." ,que va cha che.
Saludos.
Para que veas que no soy tan ruin te mando una de cinemascope en lo de nimo.
Abrazo.
chelus ha dicho que…
Conu: pensé que eras compañero K, disculpá. Si hubieramos ganado por un punto, yo y muchos otros a lo mejor habríamos festejado, y no nos caerían encima ahora como tiburones. Muchas cosas tendríamos que replantearnos, hacer una dura autocrítica, pero desde una posición, digamos, un poco más cómoda.
matilda ha dicho que…
no coincido chelus
la autocrítica no tiene xq ser tan dura che! :)
ahondar en la traición (q es lo que conurbano desmitifica) es no hacer autocrítica real ni rápida, p mi.
la posición "cómoda" es justamente no revolver con acusaciones, tener reflejos al interpretar (q es lo q hicieron nk Y cfk), y enfocar velozmente al rearmado mientras se mantiene lo hecho y la convicción x ello.

no se, yo la sigo a cristina...
el electorado puede haber sido "injusto" con nk (y p mi lo fue leeejos), pero hay que leer rápido y actuar en consecuencia. respetar el voto, a rajatabla. no quedarse repartiendo culpas

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,