Ir al contenido principal

Breve Historia Política Contemporánea de La Matanza (primera parte)

La Matanza es un Partido del conurbano bonaerense situado al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Es el segundo Municipio más poblado del país (solo superado por la Ciudad de Córdoba) y obviamente, se trata del distrito con mayor cantidad de habitantes del GBA y de toda la Provincia. Tiene una extensión de 325,71 km² y según el Censo 2001, una densidad de población de 3.837,64 hab/km².
Actualmente, según cifras de la Dirección Provincial de Estadística, se estima que tiene una población de 1.400.000 personas (algunos dicen que, por lo menos, hay 200 mil más), de las cuales 834.347 se encuentran habilitadas para votar en las próximas elecciones legislativas.
De las ocho secciones electorales en las que se divide la Provincia de Buenos Aires, La Matanza forma parte (junto a otros 18 Municipios de la zona sur del conurbano) de la Tercera Sección, la más poblada (5 Millones y medio de habitantes), y la que más electores tiene: 3.676.258.
La Matanza representa el 3% del total nacional del Padrón electoral, y cerca del 12% en la PBA.

El presupuesto municipal, votado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2008, asciende a $550.000.000, lo que da un cociente de $1,10 por día por habitante. Con ese dinero, el Ejecutivo Municipal debe administrar un territorio donde el 17% de los hogares tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas (o sea, es pobre).
Esto trae aparejada toda una trama de conflictos que de aquí se desprenden:
-Solo la mitad de los hogares tiene cloacas.
-Lo mismo ocurre con el agua de red.
-El 25% de las casas no posee Gas Natural.
-El 23% de las calles de La Matanza (y hablamos solo de las que figuran en el catastro) no está afaltada.
-Según datos del INDEC y de la Consultora Equis, entre un 4,5 y un 5% del total nacional de desocupados, vive en La Matanza.

Otros Números del Municipio:
-Delegaciones Municipales: 14 (Laferrere; V. Luzuriaga; González Catán; Ciudad Evita; Tapiales; V. Celina; R. Castillo; I. Casanova; Ramos Mejía; Virrey del Pino; Tablada; subdelegación Aldo Bonzi; subdelegación Manzanares).
-Hospitales: 6
-Educación Estatal: Jardines: 142. Primarias: 219. Secundarias*: 55 Medias, 16 Técnicas, 7 CENS.
-Educación Privada: Jardines: 100. Primarias: 119. Secundarias: 85 Medias, 4 Técnicas.
-Comisarías: 28 (incluye 4 Subcomandos y 1 Comisaría de la Mujer).
-Cuarteles de Bomberos: 10.
-Registros Civiles: 17.
-Sucursales Bancarias: 72.
-Densidad de Industrias:10,2 por km² ( la media del GBA es de 6,1/km²).
-Shoppings: 1 (inaugurado recientemente).


Historia Contemporánea: Las Intendencias de Federico Pedro Russo

Con la vuelta de la democracia, la agrupación "Lealtad Peronista", del dirigente Federico Pedro Russo, era prácticamente hegemónica, sobre todo después del acuerdo alcanzado con el Comando de Organización de Alberto Brito Lima.
Russo, un ex empleado municipal con tareas de cafetero, arma la lista de Concejales con una mixtura de gente propia y del CdeO (entre quienes estaban Andrés Bevilaqua y Luis Lata). En esa elección, Russo obtiene casi el 49% de los votos, frente a un 37% de la UCR, y la lista mixta de Concejales peronistas logra 13 bancas. La UCR obtuvo 10 ediles, y el PI uno. En esta elección, también son elegidos Concejales dos dirigentes de los que nos vamos a ocupar en las próximas entregas : el Profesor Ricardo Rolleri y Manuel Arredondo.
Ya ungido como Intendente, Russo tenía como mano derecha a su mujer, "la Pocha" Medina, enfermera del Hospital Materno Infantil José Esquiza de Catán. Dicen los que saben, que "la Pocha" era la que de verdad llevaba los pantalones en la Intendencia, mientras que Russo se dedicaba a rosquear en la interna del peronismo local (bastante áspera, por cierto).
En 1985, cuando aparece la Renovación cafierista, se produce una división entre la Agrupación Lealtad de Russo y el CdeO, y algunos dirigentes que acompañaban a Brito Lima, como los mencionados Lata y Bevilaqua, se quedan del lado de Russo. Sin embargo, el Intendente no se decide a romper con la ortodoxia y va a elecciones con la lista "oficial" (la de Hermino). El resultado: obtiene apenas 2 bancas en el Concejo, y debe comenzar a negociar con un personaje que irrumpe en la escena política local y provincial: el empresario Alberto Pierri, dueño de la papelera que había aportado los afiches y las boletas a Cafiero, y que había sido retribuido con un puesto en la sábana de diputados nacionales, pero que finalmente terminó ingresando. En aquella elección, la Renovación obtuvo 4 ediles, la UCR 4, y el PI 2.
Para quienes no lo conocieron, Federico Russo fue una especie de Manuel Quindimil, que no pudo llegar al rédord de Manolo porque tuvo adversarios de fuste en el distrito. Una anécdota bastante conocida que cuenta Luis D'elía lo pinta de cuerpo y alma: hace muchos años, en Laferrere, un joven D'elía se le acercó al Intendente, que conversaba con algunos vecinos del barrio, y le preguntó: "Don Federico, ¿qué es la renovación peronista?" Russo lo miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y le dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Luego acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante los ojos de D'Elía y le dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista".
En 1985, la lista del FREJUDEPA (la Renovación), estaba encabezada por dos militantes combativos: Magín del Carmen Guzman, que venía de la Resistencia Peronista, y Daniel Rodríguez, un dirigente que terminó saltando del peronismo al Frente Grande, de ahí al menemismo, y de ahí a acuanto sello se le cruzara en el camino). Por eso resulta aún más inexplicable el ascenso de Pierri... aunque no tanto.

Para 1987, Russo (que todavía conservaba la mayoría en el Concejo) no tiene otra alternativa que ceder algunos lugares para el pierrismo.
El tándem Russo-Pierri (un combo de ortodoxos y ex renovadores) hace una elección de-a-que-llas: Russo es reelecto y la lista obtiene 8 Concejales, frente a 4 de la UCR, mientras que el PI, ya caído en desgracia, nada.
De todas maneras, Pierri le hace sentir a Russo que las cosas ya no van a ser iguales, y algunos de los dirigentes de su riñón se integran a la gestión Municipal, al tiempo que otros que hacía rato estaban con el Intendente, directamente se pasan al pierrismo. Andrés Bevilacqua es el caso más saliente.
En 1989, con Menem como candidato a presidente, el peronismo matancero mejora su performance de la elección anterior: obtiene 9 Concejales, mientras que la UCR apenas logra 3 bancas. Entre los Concejales electos aparecen Héctor Carlos Cozzi (delfín de Pierri y futuro intendente), Aldo Contreras y Juan Carlos Haljan (futuro presidente del Concejo Deliberante bajo la gestión de Cozzi). Un sector del PI, encabezado por Donato Leopaldi (ex Concejal 83-87) y el Colorado Caivano se integran al PJ.
A esta altura, Alberto Pierri ya tenía una FM de largo alcance, y comenzaba a moldear la idea de Telecentro, el cable que primero salió vía señal con decoficadores, y luego se amplió a través del cable convencional.

En las próximas entregas:
-La Liga Federal.
-Las Intendencias de Héctor Carlos Cozzi
-Apogeo y ocaso político de Alberto Pierri.
-La irrupción del Frepaso.
-El "efecto" Pinky.
-El Multimedios Pierri.
-Los Movimientos Sociales.
-Ascenso y hegemonía de Alberto Balestrini.

*Como en la mayoría de los Municipios del GBA, muchas Escuelas Primarias articulan con las Secundarias Medias, con lo cual habría que ajustar ese número, y elevarlo un 20% aproximadamente.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hasta ese momento Balestra ni aparecía?.

Raro, siendo el tipo que hoy maneja la matanza (políticamente hablando) que no estaba. Estamos hablando de 20 años apra atras. En política no es mucho.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Pampa: Así es, hasta 1989, Balestrini todavía no aparece. Pero dejame decirte que para mí, 20 años es bastante.
Christian Libonatti ha dicho que…
Che, les hago una pregunta a todos los que conocen La Matanza: Tengo un compañero en la murga que es nieto de Carlos Di Taranto, médico y peronista y al parece conocido en el municipio. ¿Alguien lo conocía? Me contaron algo, pero este pibe no sabe mucho de la vida política del abuelo.

suerte!
OMIX ha dicho que…
Balestrini, Juanjo eran abogados que trabajaban de eso para unos empresarios que solían aportar a las campañas perdidosas hasta el 87 del peronismo. Eran militantes, los dos vivian en Morón y la tenían mas clara que el común de los dirigentes-punteros de aquella epoca y por supuesto eran mejores candidatos por que podían insertarse en la clase media y de esa manera podíamos despegar sumando de nuestra base de sustentación en la que estabamos replegados.
Carecían de base propia, pero eran vistos por los punteros como iguales, salían a pegar afiches, armaban los actos, con tablones, servían las mesas en los asados, militancia de base, fingida o real, que se yo, pero el cumpa de base se identificó con ellos.
Y puedo dar un montón de nombres mas, independientemente de lo que me puedan decir de cada uno de ellos fueron ascendiendo desde muy abajo.
Luciano ha dicho que…
Gran laburo, Conu, realmente invalorable, esperamos las próximas entregas con ansia.

Un Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Conu.

Para mí 20 años en política noes anda. Pero si entiendo que 20 años es bastante en la vida de un político.

Pero ojo, bastante, no quiere decir demasiado.

Yo tengo 26 y llevo casi 20 de militancia!!!. Claro, de pendejito sólo repartía volantes en al vereda de mi casa.

Abrazo.
Dos ha dicho que…
Que nivel estas pegando loco.
Bravo
caca ha dicho que…
Para mi es apasionante.
Anónimo ha dicho que…
Maestro, alguien va a tener que tomar cartas en el asunto y empezar a tomarte muy en serio. Este blog es un lugar insustituible e imprescindible.
Si me permitis una especie de "carta de lector": cortala con esos post de sabbatella y Pino Solanas. Ya hay un montón de eso. Metele a fondo con estas cosas, o la de los créditos, o las estadísticas que te mandas de vez en cuando. No existe otro lugar en toda la web donde se puedan leer estas cosas.

un abrazo grande y seguí con este nivel.

Posdata: no puedo opinar sobre la ota, porque sería como ponerme a opinar sobre los artículos que leo en la web de la BBC

mario
moo ha dicho que…
Fabian, una barbaridad. Si cree que puede necesitar algun dato -cosa que dudo- no se olvide que este servidor es matancero. Che de posta, muy, muy bueno. un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Conurba capo total, estoy guardando todo, hace rato que quiero saber de esta comunidad con mística tan apasionante. Desde el relato de las mujeres el otro día...todo, hace un tiempo que lo visito todos los días. Siempre aprendo algo nuevo. se juega a fondo. Espero con expectativas las próximas entregas y felicitaciones!!!
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
muy bueno, que tiemble feimann y su peronismo en cuotas!

esperaremos los próximos

saludos
chelus ha dicho que…
Saludos a la Pocha Medina, una gran compañera que ahora es diputada provincial y va por la reelección.

Muy bueno el programa, Arnaldo.
Anónimo ha dicho que…
yo no sé nada del conurbano, pero por suerte tengo el blog de los que saben!!!
AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Gracias, gente linda.

MOO: no tengas dudas de que voy a necesitar consultarte para las próximas entregas.

saludos!
matilda ha dicho que…
sos un libro abierto
d los inconseguibles
datos duros, Relato, anécdota y rosca imprescindible

laburante t saludo y agradezco

V
manolo ha dicho que…
Conu,
Como aporte, los presupuestos de Córdoba y Rosario

http://www.rosario.gov.ar/sitio/informacion_municipal/menuadministracion.jsp?nivel=InfoMuni&ult=I_5

http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=2758&tipo=objetoMultimedia

http://www.cordoba.gov.ar/Cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=26_6

Seria interesante chequearlo con los Compañeros de Córdoba y Rosario; porque a mi los números me dan que tienen el triple.
Linda pregunta para los jetones Juez y Binner, ¿se bancarian administrar con 1/3 de lo que tenían?
Por ahí se puede plantear en Artepolitica.
Un abrazo peronista
guille ha dicho que…
Se me cae un lagrimon ,la contaste tan bien ,y algunos comentarios ,mejor .
Ezequiel ha dicho que…
Esto es grosso... pero grosso en serio.
Felicitaciones,
EM
El Conurbano ha dicho que…
gracias compañeros!
Unknown ha dicho que…
Hola, que tal.
Necesito comunicarme con alguien del sitio para hacer unas consultas. Mi mail: pikiusla@hotmail.com.

Saludos, Maximiliano.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac