Ir al contenido principal

La Subrepresentación del Conurbano en Números


(hacer clic en la imagen para agrandar)

Estos son los números que hablan por sí solos. No hace falta desagregar demasiado ni sacar muchas conclusiones. Con estos datos se desmorona la perorata pseudorepublicana del "exagerado peso electoral del Conurbano" (en realidad, hay que dividir por dos a todas las proporciones del cuadro, ya que las Cámaras se renuevan por mitades cada cuatro años, pero a los efectos de lo que se quiere explicar, da igual).

Resulta que en nuestro país, como en cualquier democracia que se precie de tal, gana las elecciones el que saca más votos. Sin embargo, todos esos votos que hay en el GBA, luego no se traducen en una representación justa en la Legislatura Provincial.
Peor aún: mirando un poco los datos y comparándolos con otros que me vienen a la cabeza, me doy cuenta que es más fácil ser Senador Provincial por Cuarta Sección Electoral (Zárate, Ramallo, San Nicolás, etc.) que Concejal en La Matanza (69.529 votos).
Pareciera que la distribución de las bancas no es otra cosa que una calificación encubierta del voto, en favor de las regiones agrícolas y ganaderas.

Basta como botón de muestra lo que ocurre en la Primera Sección: 25 Municipios con más de medio millón de votantes, representados por 16 senadores que se renuevan por mitades cada 4 años.
Por último, también incluí la cantidad de votos que necesita un Legislador porteño para conseguir un escaño. En la Ciudad de Buenos Aires también se eligen los representantes por distrito único, así que la comparación es válida.
Sería interesante que leyeran este cuadro, todos aquellos que se pasan sus vidas políticas hablando de una "Reforma Política" que no se sabe muy bien que debería ser.
Sí el sistema tiene cosas para reformar, ya saben por donde pueden empezar.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Estaría bueno tener una tablita parecida con comparaciones a nivel nacional. ¿Cuántos votos hacen falta para meter un diputado nacional por provincia de buenos aires en comparación con capital u otras del interior? ¿Y cuántos diputados por persona hay? Ni hablar de senadores donde la diferencia es obvia.
Nacho ha dicho que…
Igual, el cuadro tiene algo confuso, que es que compara diputados provinciales con senadores. Sería más útil el dato comparando lo mismo.
Alejandro ha dicho que…
Nacho: Fijate por la blogósfera, se hizo más de una vez (creo). Igual, si querés un adelanto, los números son todavía más desiguales (si comparás, ponele, Buenos Aires con TdF o La Rioja)

Volviendo al tema del post, está más que claro que el conurbano pesa sólo en elecciones ejecutivas, y ahí obviamente no se le puede achacar nada (un voto por cabeza es bastante justo ¿no?).

Alguien podrá hablar de las elecciones legislativas nacionales, pero esas también son tramposas. Muchos municipios del conurbano tienen más votos que las provincias más chicas
walter besuzzo ha dicho que…
conu pasa por las preguntas que quiero saber que pensas..no quiero me interesa
ABRAZO
Javier Vasquez ha dicho que…
Nacho,

comparar senadores nacionales no tiene sentido porque estos representan a las provincias, no a los habitantes de las mismas

En diputados si, hay una desigualdad enorme causada por el piso de 5 diputados por provincia (que no tiene asidero constitucional) y el hecho que la redistribución no se hace desde 1983 (como debería hacerse despues de cada censo).

Lo lógico sería un piso de 2 o 3 diputados y una proporcionalidad de acuerdo al censo del 2001 para que la cámara quede con unos 250 diputados más o menos.

En el caso de la provincia, los senadores solo representan habitantes, no distritos (quizá lo lógico seria tener un senador por partido)

Saludos
Javier
Lic. Baleno ha dicho que…
Queremos la comparacion nacional! queremos la comparacion nacional!
Sergio De Piero ha dicho que…
Típico resentido del conurbano. ¿No le gusta que los demás progresen...?

Excelente conu. Hace unos años, 2001 - 2002 una ONG de esas fiscales de la patria, habían salido con la propuesta de bajarle el sueldo a los consejales de la PBA, como la gran reforma política. Y una mina de la organización cuenta "después de recorrer los municipios NOS ENTERAMOS que algunos concejales trabajaban ad honorem y el resto tenían un sueldo muy bajo...así que archivamos el proyecto". ay mamita!!!
Ultima: En la comparación nacional la que pierde es la provincia de Bs. As. y ganan La Rioja, Catamarca etc. por el piso de 5 diputados.
Salutti
Verboamérica ha dicho que…
Conu, clarísimo.... Para guardar y coleccionar....
El Conurbano ha dicho que…
Nacho, el cuadro lo hice tomando lo que se vota este mes. Pero las proporciones son más o menos iguales compares lo que compares: El GBA pierde siempre. Con respecto a lo nacional, la PBA también pierde siempre.

Walter: ahí paso cumpa.

Javier: en mi opinión, Legislatura Unicameral y se soluciona parte del problema. Si los Municipios del Interior de la Pcia. necesitan lobbystan, que se los paguen ellos. No tenemos por qué bancarlos entre todos.

Baleno: podría ser... creo que ahí a más de uno le agarra un patatús.

Avallay: el PRO en Capital lleva como candidata a una chica que trabaja en una de esas pymes, ejem, perdón, ONG´s.

Verbo: grachiassssss
eduardo ha dicho que…
Maestro: Habría que ver la presentación que tienen la 1 y la 3 en los bloques de diputados nacionales. De los tres senadores, dos son de la 3ª y el otro es un fantasma.
Se mantiene el pronóstico futbolero entre el bien y el mal en el oeste?
El Conurbano ha dicho que…
a muerte Eduardo: fijate que recién subí el post, y si el Depor le mete un gol al Gallo, listo el pollo (?).

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,