Ir al contenido principal

Apuntes sobre la situación en Lanús


-El conflicto en Villa Diamante por los terrenos que pertenecen a ACUBA (Asociación de Curtiembreros de la Provincia de Buenos Aires) no es nuevo. Se trata de un lugar donde en principio se iba a construir una planta de tratamiento de efluentes y recuperación del cromo. El proyecto se planificó en los 80, y prometía la creación de 15 mil puestos de trabajo. Las sucesivas crisis económicas le han servido como excusa a los Curtiembreros para no construir la planta y seguir contaminando.

-El reclamo de tierra y vivienda por parte de las 300 o 400 familias ocupantes es absolutamente legítimo. A mi no me interesa si vienen de Lanús, Capital Federal o Indonesia. El Estado no puede desentenderse de esta situación, evadiendo el problema con excusas macristas.

- A fines de 2007, unas 500 familias realizaron una ocupación que duró 42 días días. Si bien en aquel momento hubo un desalojo violento, no solo no hubo que lamentar víctimas, sino que algunas familias acordaron la solución que les ofreció en su momento la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo). En aquella oportunidad, los dueños de las curtiembres utilizaron como fuerza de choque a integrantes del Sindicato de Curtidores, que se la pasaron hostigando a las familias asentadas en el predio.

-Roberto Tortosa (Presidente de ACUBA) y Marcelo "el Mono" Rodríguez, referente del asentamiento, se conocen desde hace muchos años. Esto en sí no tiene nada de malo, pero sería honesto por parte de ambos que blanquearan la situación, y que de paso se sentaran a negociar una solución al conflicto.

-Los vecinos de Villa Giardino, barrio de clase media vecino a los terrenos, han acusado a los intrusos de "malvivientes", "chorros", "drogadictos" y otras maravillas por el estilo. Está bien, están en su derecho. El tema es que, como siempre ocurre en estos casos, los heridos de bala y los muertos están del lado de los "mal vivientes", los "chorros", y los "drogadictos". Nunca del lado de la gente de bien.

-El Intendente Darío Diáz Pérez está muy mal informado, cuando sostiene que el Lanús hay "220 curtiembres" (sic). Parece que Díaz Pérez maneja datos de la década del 80, porque según el Censo Económico de 2005, las curtiembres en Lanús son 44. Ergo, las fuentes de trabajo que supuestamente generaría la Planta de Tratamiento, no serían las 15 mil originales.

-En el programa que conduce Soledad Silveyra, se pudo ver claramente como los micros que transportaron a los manifestantes el 8 de mayo pasado hasta la Municipalidad de Lanús, llevaban publicidades de la campaña "Jugá Limpio" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda del GCBA, vive en el Partido de Lanús, y es el presidente del PRO local. Para no generar ninguna sospecha, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri debería ponerse a investigar como fue que llegaron esos micros a Lanús. No?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mirá, son temas jodidos.

El reclamo de viviendas debe ser atendido, en eso estamos de acuerdo. Lo de la movida política es posible, pero no creo que sea exclusivamente eso, ni que el reclamo de viviendas no tenga legitimidad. Como tampoco creo que el día que tomaron la municipalidad no haya habido un grupo de flacos que fueron a hacer quilombo. Eso pasa siempre y no conoce condición social, porque lo mismo pasó en La Casona, cuándo prendieron fuego todo y destrozaron todo (también en Lanús). Todo se mezcla. El reclamo es legítimo, pero siempre hay boludos y vivos.

En Avellaneda, hace años hay un quilombo bárbaro con el tema de Villa Inflamable. Es cierto que la gente vive en condiciones no adecuadas en el barrio, pero también es cierto que el Polo Petroquímico estaba instalado ahí y que en zona industrial no se puede dejar que la gente construya viviendas. La responsabilidad ahí es de los intendentes de turno que no le dieron pelota al problema de la vivienda y dejaron que la gente armara un barrio dónde las condiciones no son adecuadas para vivir. Y ojo, que no voy a defenderte a Shell o a todos esos HDP, pero la verdad es que ellos son acusados de algo que no es su responsabilidad.

Por eso digo, que éste es un tema jodido. También Diaz Perez dijo algo muy cierto: Lanús es un distrito muy habitado, no sé dónde se podría emprender un proyecto de viviendas alternativo.

Yo no me atrevo a dar la razón a nadie ni acusar a nadie. Sí creo que la gente necesita viviendas, y que salir a tirar tiros porque te rompan un auto o por lo que fuere, es criminal.
Anónimo ha dicho que…
Querido Conu: El Mono Rodriguez no solo conoce a Tortosa sino a muchos otros políticos de los más diversos
coleres, como también conoce a otros empresarios curtiembreros y ha servido como fuerza de choque para disiplinar a sus empleados cuando hacen reclamos salariales.
Lo que lamento sobre todo mirando el post anterior es que las tomas de tierras no las hagan los militantes como Agustín Ramirez sino bandas de marginales.
hay un gran negocio con los que necesitan un lugar donde vivir ya que cada terreno se vende a más de 3 mil pesos cada uno.
saludos
AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Martín: compañero, justamente como es un tema muy delicado me tomé el trabajo de averiguar como viene más o menos la mano. Y no me cabe la menor duda de que detrás del reclamo justo hay unos cuantos que quieren sacarle provecho.

AnonimA: je, eso quería leer. Ahora, yo pregunto: sí lo sabenos usted y yo... ¿cómo puede ser que los periodistas de los grandes medios no le pregunten al Mono eso?
maria ha dicho que…
Sorry que me meta no entiendo un carajo del conurbano, pero si estoy segura de que las curtiembres son altamente tóxicas y contaminantes, no se puede dejar a gente viviendo allí por su salud y sobre todo la de sus hijos. Que se entienda si lo que digo es que hay que cuidar la salud de las familias, no se justifica ni a palos cagarlas a tiros. Esas familias tienen que exigir vivienda, y salud, y eso es responsabilidad primero del intendente, segundo del gobernador y tercero de la Nación.
Pero insisto quizá por desconocimiento, las familias quieren quedarse allí, por favor que no lo hagan !!!! que ocupen la casa de fin de semana del intendente!!! o algún lugar donde tengan futuro, en un lugar contaminado no lo tienen. Este es un problema de Bs. As. de hace muchos años y todos deben tomar conciencia. Que vayan al Defensor del Pueblo de la Provincia, de la Nación por el artículo 41 y 43 de la Constitución Nacional (que lo tomen por el lado de la salud, es la mejor estrategia) Por otra parte cuando alguien defiende sus derechos al ambiente el acceso a la justicia es gratis. Si el defensor del pueblo hiciera una presentación ante la Justicia, lo pueden llamar al Intendente a dar explicaciones. Quiera Dios que se solucione saludos maria.
Zubeldía ha dicho que…
el monito rodríguez es un farabute. un mercenario al servicio de quien le pague. En lanús lo conocemos bien y mucho. La verdad que daba mucha bronca ver anoche a la ignorante de soledad silveyra abrazándolo como si se tratase de una pobre víctima.
vaya mi solidaridad con la familia del chico que mataron, pero al monito ese, ni justicia.
Anónimo ha dicho que…
De una Conu, creo que lo que publicaste es muy bueno. Sólo reflexionaba. Creo que todos coincidimos en que el reclamo es legítimo, que la represión y la violencia son injustificadas y que no sería raro que atrás haya una movida.
Y que, seguramente, Diaz Perez tiene una enorme responsabilidad, especialmente por delante, de resolver el conflicto. Porque lo peor que puede pasar es que los intendentes se macricen.
Anónimo ha dicho que…
Solita sabe de política y del conurbano lo que le comenta Chacho. Para estar informada debería cambiar de novio.
Los medios nacionales tienen un molde para explicar en conurbano, que es mal intencionado a veces e ignorante otras.
Por eso este blog es tan necesario, visitado y aplaudido.
AnonimA
wal ha dicho que…
Te rectifico un dato: Villa Giardino no es un barrio de clase media; como mucho clase media caida, que ademas conviven desde hace muchos años con vecinos de villas de ahi cerca, como el caso de Villa Jardin.
Te lo digo de primera mano porque en la salita trabajo durante años (gratis) mi compañera como psicologa
Hoy desgraciadamente esta desmantelada porque Diaz Perez no logro reemplazar o cooptar a los viejos punteros quindimilistas que organizaban esos barrios.
Creo que el problema es al mirada clasemediera de Diaz Perez y en el caso de la asistencia sanitaria habria que preguntarle porque nombro como secretaria de salud de la municipalidad a la hija de Pampuro que se recibio hace un año y no tiene ni idea de como se maneja la politica de estos lares.
Por ahi me parece que podes encontrar las falencias de una administracion que en la CABA o Vte Lopez podria andar pero que en Lanus o Lomas hace falta la imprescindible red de contencion que te dan los tan defenestrados punteros que conocen las necesidades de los barrios.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Maria por el aporte. Te agrego un dato, verificado por las propias autoridades del ACUMAR: las curtiembres han sido y son la principal fuente de contaminación del Riachuelo.

Wal: firmo al pie casi todo lo que decís. Especialmente el tema de la gestión Díaz Pérez. No es que sea un desastre, pero es tal como explicaste: en Vicente López o San Isidro pasaría desapercibido, porque no es peor que el japonés García o Posse... pero en Lanús, por este camino, se corre el riesgo de una guerra civil (sin exagerar).
Te cuento que anduve por la zona, y está igual que hace dos años, la última vez que había estado.
Definitivamente, cada vez me convence más la idea de que Manolo era para Lanús, lo que el Mariscal Tito para Yugoslavia.

saludos
Verboamérica ha dicho que…
CONU, Hoy que criticas a un intendente del conurbano nadie te felicita...

WAL, a nivel asistencialista, la red punteril de Manolo hacía rato que no funcionaba con eficiencia... hoy se le pueden sublevar porque olfatean la debilidad de Pérez, pero no porque antes la asistencia funcionaba.

Lanús tiene otra tensión que no tienen otros barrios de clase media porque nació y creció a partir de fuentes de empleo que ya no existen. Es el drama del plan económico de Martínez de Hoz y el lugar que nos dejó en el mundo: los predios industriales y talleres cerraron y dejaron lugar sólo a las industrias contaminantes, algunos servicios y el bingo...

La solución real es un Plan Marshall, algo que Pérez Diez no puede hacer...
Lic. Baleno ha dicho que…
1-Lanus es el partido del conurbano de mayor densidad poblacional. No hay lugar.
2-Llamar a Villa Giardino "clase media" es un poco mucho. Pobres con casa de material alguna mas o menos buena incluso, puede ser.
3-En el 2007 vaticine la derrota de manolo: Rivadavia entre Chile y Viamonte parecia Berlin en 1945.
Sigue igual.
ManuK ha dicho que…
Compañero Conurba: Espero que sepa disculpar y no lo tome como un plagio sino como una extensión de la obra inconclusa.

http://anarkoperonismo.blogspot.com/2009/06/para-los-pibes.html
Luciano ha dicho que…
Conu, te felicito por el posteo, porque tratás el tema con la debida delicadeza que amerita.
Cuando suceden episodios de estas caracteristicas, no hay bandos de buenos y malos, por lo tanto todos tiene un poco de razón: los vecinos de Villa Giardino y los muchachos del asentamiento.
La cuestión acá es quién y cómo se desactiva el quilombo: el Intendente es el responsable político.
Yo no quiere echar nafta al fuego (en este momento), pero la que dice WAL es la clave: hablé con mucha gente de Lanús, y todos me dicen lo mismo (con distintos temas), yo ando por ahí y lo veo, hay fallas de gestión muy notables, Díaz Perez tiene que darse cuenta, hay mucha bronca.

Verbo, los dos últimos años de Manolo fueron malisimos, no se hacía nada y él ya no tenía el control directo de ciertos resortes, por eso perdió. Pero DDP no tiene excusas, hoy es el responsable político del distrito y tiene que resolver, sino queda en la historia y dentro de dos años hay nuevo intendente.

Un Abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Luciano: Ojo, que todo el kirchnerismo/duhaldismo que quedó afuera con la caída de Manolo tampoco se va a cruzar de brazos... digo... hay bronca como en todos lados, pero también hay una situación que no se da en otros distritos, que es que aparezca un intendente nuevo (y encima del mismo partido) después de 20 años.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, que todo el "quindimilismo/duhaldismo que quedó afuera" quise decir.
El Conurbano ha dicho que…
si, en realidad quise marcar la diferencia con la gente del asentamiento y me excedí. Villa Giardino ya no es un barrio de clase media tradicional... más bien clase media que se quedó afuera.

Por otra parte, creo que todos los comentarios de este posteo hacen aportes muy, pero muy interesantes. Ya dije, coincido con lo que escribió Wal y ahora completó Luciano.
Tampoco está demás reconocer que en los últimos años, lo de Manolo era ya indefendible, como dice Verbo. Pero eso agrava aun más la situación de Díaz Pérez, porque no puede decir "ah, yo no sabía nada". No señor.
Por último, tampoco hay que ser ingenuo, digo, por lo que dice Martín: esto no nació de un repollo. Acá hubo gente que esperó pacientemente la oportunidad de fogonear todo este quilombo.
Anónimo ha dicho que…
Bueno Conu, de hecho hay un episodio muy pero muy fuerte que se dió en Lanús, que es el del caso Capristo.

Esa noche lo que se vió fué muy parecido a lo que se vió con el cacerolazo fatídico: un montón de gente enardecida hablando de una cosa y protestando por otra. Esa noche la gente protestaba (y seguramente los familiares lo hacían en forma totalmente genuina) por un asesinato, pero hablaban de Bonafini y los DDHH. Hablaban de Díaz Perez, del kirchnerismo... y yo conozco Alsina, mi novia vive en V.Alsina y te puedo decir que es un barrio quindimilista. Ella misma y su flia. lo tienen a Quindimil allá arriba, a pesar de apoyar a NK.

A lo que voy es que hay cosas que no son casuales, ahí hubo gran parte del quindimilismo (que tiene mucho de duhaldismo, diría que un 100%) armando quilombo. Había tipos que aparecían en diferentes medios, en diferentes momentos diciendo exactamente lo mismo, en ningún momento hablaban del hecho o de Capristo, sinó del gobierno o de Díaz Perez.


Otra cosa:

"Pero eso agrava aun más la situación de Díaz Pérez, porque no puede decir "ah, yo no sabía nada". No señor."

No sólo eso. Cuento una anécdota: mi abuela vive cerca de la estación Lanús. En 1997 cuándo las legislativas tenía que hacer un laburo sobre los principales partidos (estaba en la secundaria). Fuimos a una UB que estaba por ahí dónde estaban organizando material de campaña, hablamos con DP, nos dió un afiche y un par de boludeces y en ese momento apoyaba a QUINDIMIL... o sea... ta bien, podemos decir lo mismo de NK con Menem, pero Díaz Perez no puede decir que "no sabía lo que pasaba", porque el militó en el PJ de Quindimil por años y fué funcionario de Manolo.
Anónimo ha dicho que…
Grindetti maneja varias cosas en Lanús, es el referente de la Unidad Básica que está en Achával y Pergamino en Remedios de Escalada Este. El señor (?) Grindetti es un típico exponente de lo peor de los '90. Un tipo que se ha enriquecido con la pesificación asimétrica de comienzos de este siglo, fue o es un prestamista particular que cobra tasas usureras por pequeños préstamos de hasta 1000 mangos en barrios pobres en Lanús y tiene a su servicio una red de remiseros que hacen las cobranzas y tiene unos nenes que apretan a los que no pagan
Christian Libonatti ha dicho que…
[Modo yorugua on]Bo, botija, para solucionar este problema podemos llamar a los Curtidores de Hongos para que hagan un toque en Lanús y junten plata para los compañeros... [Modo yorugua off]

Suerte!!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,