Ir al contenido principal

Tinelli, De Narváez y las joyas del Japonés García

En la última sesión de 2004, a las 4 de la mañana, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó una ordenanza que modificaba el código de edificación de la zona ribereña. Solo 4 concejales votaron en contra (2 peronistas y 2 socialistas), los 20 restantes (radicales y justicialistas), votaron a favor del proyecto impulsado por el Intendente radical, Enrique García, para habilitar la construcción de cuatro torres de 20 pisos, dos hoteles cinco estrellas, un shopping de 400 locales con cines y oficinas, y un estadio cubierto para 10 mil personas.
Las nuevas moles de cemento comenzarían detrás del Carrefour que está bobre Libertador, y llegarían hasta el Puerto de Olivos.
Este fue el principio, aunque los concejales afines a García siempre estuvieron dispuestos a ir por más, y en los años que siguieron continuaron aprobando excepciones (ahora con la ayuda del PRO) para favorecer los proyectos inmobiliarios que en ningún caso contaron con algún tipo de consulta ciudadana ni estudios de impacto socio ambiental, como lo exige la legislación vigente.
Pero volviendo a la piedra del escándalo, el proyecto faraónico de convertir a la costa de Vicente López en el "nuevo Puerto Madero" tuvo como principales inversores, nada menos que a Carlos De Narváez (hermano de Francisco), a Marcelo Tinelli, y al supermercado Carrefour (sí, señora: Marce hace negocios con los que se adueñaron de los terrenos del Viejo Gasómetro).

Además de todos los problemas de infraestructura que traería (cloacas, tránsito, desagües, etc.), y de contaminación, claramente se trataba de un proyecto para privatizar la ribera (propiedad de todos los vecinos) y transformarla en propiedad de unos pocos.
A lo largo de varios años, mientras los vecinos que se oponían a las construcciones presentaban amparos en la justicia para ir poniéndo palos en la rueda del megaemprendimiento, varios medios de comunicación "informaban" sobre el conflicto, aunque en los hechos funcionaban como propagandistas de los contructores y el Intendente.
El Clarín zonal de Vicente López, se ocupó durante mucho tiempo de contar las bondades que traería el proyecto de la costa a todos los vecinos de la zona. Por ahí colaba alguna crítica o "polémica", pero siempre con la misma lógica con la que funcionan todos los "zonales": jamás oponerse de manera tajante a los oficialismos locales (por la pauta), ni a las inmobiliarias (que son anunciantes).

"La obra arranca en abril o mayo y durará unos dos años" (Clarín Zonal 20/01/05).

"Cuando lo abran, en el Shopping trabajarán unas 3.000 personas" (Clarin 20/1/05).

Para explicar lo inexplicable y defender lo indefendible, el Japonés García y sus sicarios en el Concejo, Rubén Vecci y Fabián Gnoffo, además de recurrir a la sarasa de la creación de empleo, el progreso, etc., utilizaron las figuras de "compensación" (!) o "contraprestación" (!!), las cuales supuestamente obligaban a los empresarios a realizar una serie de obras para el Municipio, que nunca se hicieron.
El ejemplo que todos recuerdan es el anunciado traslado de la Municipalidad, cuyo nuevo y moderno edificio de ¡11 pisos! sería construido por COVISA (el consorcio creado ad hoc por De Narváez, Tinelli & Cía.), por el tema este de las compensaciones.

"La construcción de la Nueva Municipalidad integra una serie de proyectos que la comuna encarará este año, gracias a las 'compensaciones' por haber autorizado excepciones al código de ordenamiento urbano" (Clarín Zonal, 6/01/05).

Un tiempo después, se remodeló el viejo edificio de Maipú 2600, pero con fondos propios del Municipio. De Narváez no puso un mango. De eso, el Clarín Zonal no dijo nada.

Pero también hubo otros incumplimientos de "compensaciones", en los cuales las ordenanzas de las excepciones nunca volvieron para atrás.
-El Distribuidor Centenario: un nuevo paso de provincia a Capital (reemplazaría al de la calle La Cachila) que tampoco se hizo. Para el mismo, la administración García le condonó una deuda millonaria a un club de la zona a cambio de los terrenos, y mandó a demoler (!) el Club Bouchard.
-Se debía asfaltar a nuevo la Avenida del Libertador. Esta obra sí se realizó... con fondos de Nación.
-Se ganaron terrenos al río mediante rellenos ilegales, que la Justicia ordenó levantar. Los rellenos siguen ahí.
-Los inversionistas estaban obligados a comprar unos terrenos en la zona de Florida/Munro, donde se contruirían unas viviendas sociales. (Ahora yo pregunto ¿a quién se le ocurrió incluir esta condición? ¿alguien se imagina a Tinelli poniendo dinero para construir viviendas sociales?)

Para ir terminando, vale decir que aunque hubo edificios que se terminaron haciendo, muchas de las obras fueron paradas (por ahora). Algunas por el accionar de los vecinos, mientras que otras no pudieron ni empezar porque eran verdaderos disparates (la del Estadio Cubierto frente al río era too much). Pero si los vecinos no se mantienen alertas, y Enrique García no se muere de una vez (?), es probable que los vivos de siempre vuelvan a la carga nuevamente.

Comentarios

Faco ha dicho que…
Colo: me mudé a Avellaneda y Zufriategui, pleno Puente Saavedra en el 97, y ese mismo año amenazaron con construir una de esas muchas tantas cosas (Centros comerciales, estacionamientos, centro de trasbordo de pasajeros) en la zona que va de Maipú hasta la cancha de Platense. Marchamos hasta la Municipalidad y logramos que la cosa se parara. Ergo, se puede hacer, pero andá a contarsela a los vecinos de Libertador. Además si llegan a volar a la mierda la costa del río, en especial las parrillas cercanas al Puerto de Olivos, va a ser una tragedia. Y nadie hace nada...
Faco ha dicho que…
No sé por qué te llame Colo, querido Conu. Se ve que lo tengo muy presente al colombiano efedrinoso...
Anónimo ha dicho que…
Faco, Puente Saavedra está muy venido a menos. Vos recordarás como estaba hace 15 años atrás-

Yo iba siempre a los videojuegos que estaban sobre maipu en el piso superior de una galería, a una cuadra de P Saavedra.

Igual, conurbanos, me parece que este projecto es mucho menos antipático de lo que lo haces parecer para los vecinos de la zona.

Muchos lo ven como algo que va a levantar a una zona bastante marginada de V López.

Vicente Lopez es el municipio del conurbano con mejor calidad de vida, mirá este artículo, y mirá esta crítica de lector de La Nación

"Mejor indice de calidad de vida??? En este municipio,donde NO podan como corresponde los platanos hace muchos años, sus altisimas ramas rompen cables y sus grandes raices rompen los caños de las casas particulares, cosa que los propietarios deben arreglar. No solo eso, esta especie, es altamente alergenica. Gracias a ellos muchos de los habitantes del partido PADECEMOS alergias terribles gan parte del año. (Esto podria evitarse si podaran los arboles como corresponde y como hacian antes). Las respuestas de la secretaria de medio ambiente no parecen muy coherentes. Si los vecinos podan las ramas por su cuenta, la municipalidad los multa!! Increible, no? Asique si quieren vivir o visitar Vte Lopez, les recomiendo traer cientos de pastillas antialergicas, carilinas, barbijos y un serrucho para podar algunas ramas ya que en municipio no lo hace, y plata para pagar la multa! Ni hablar del intendente Garcia, re re re reelecto hace varios años. No conozco a ninguna persona que lo haya votado en las ultimas elecciones, y el Sr sigue ganando."


Si se quejan de esas boludeces es que están muy bien. El hospital municipal también es excelente.

Y el Japonés es un kirchnerista super leal, y eso que no gana nada siendo kirchnerista, más bien, pierde. En Vicente Lopez le arrastró votos a Cristina.


El Lurker
Faco ha dicho que…
Lurker: no recuerdo mucho de Puente Saavedra hace 15 años porque tengo 22, y antes vivía en el bajo, cerca de la estación Rivadavia del Mitre. Si me acuerdo cómo estaba cerca del 2000/2002, cuando cerraron los jueguitos, volaron a la mierda todos los locales de la galería del tren y quedó todo tapiado. Ahora está bastante mejor, y si bien el pasillo de Aristóbulo del Valle sigue tapiado, ahora se puede caminar al menos, incluso de noche.

Te olvidaste el link al artículo. El comentarista tiene razón, los plátanos invaden todo, pero a mí me parecen hermosos. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Igual, claro, dista mucho de ser un verdadero problema. En ese sentido los vicentelopenses (?) no nos podemos quejar.

Yo lo voté a García en 2007 porque estaba en la boleta de Scioli. No tengo mayor opinión sobre su gestión, pero el Escriba, que también es vecino, sostiene que "la gente" lo vota bajo la lógica del "roba pero hace". Así que algo de razón tendrás...
Peter de A. ha dicho que…
¿Y el 28/6 la gente del japo no va con el FpV?
Anónimo ha dicho que…
Soy de la zona, también de Puente Saavedra, lo que yo supe por parte del delegado de Florida, fue que lo que se logró aprobar (y que saca de quicio a las señoras de barrio) es un casino en alguna parte del terreno de la costa, que no se cual es. La construcción que esta a toda marcha es la de Laprida y el río, que es la nueva locación de la escuela naval fluvial. Está el cartel de la constructora que lo dice, lo que no me fijé es la empresa. Averiguo y comento.... besos
Cecilia
El Conurbano ha dicho que…
Faco: no me afloje.

Lurker: puede ser el hermano de Kirchner si quiere. Eso no cambia mi opinión.

Peter de A: todo pareciera indicar que le dan una colectora. Desde hace un par de elecciones que el Japonés tiene partido vecinal propio, y le pone el escudito de la ucr, el de la concertación o el que tenga a mano.

Cecilia: te queremos de corresponsal ahí mismo!
Anónimo ha dicho que…
Acá hay un thread de skyscraper city sobre el proyecto (hace años que se habla de esto).

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=355119

Opiniones generalmente positivas.

"
A lo que se refiere con NUEVO PUERTO MADERO es que en la página UNO del thread se muestra el recorrido de una futura avenida, no solo se trata de emprendimientos aislados sino que Vte. Löpez tendria lo que hoy no tiene ciudad al río... Como pasa en todo Buenos Aires y especialmente en capital y Vte López es el caso es que la ciudad está de espaldas al río, en Capital con Puerto Madero, la ciudad se acercó... ahora acá en este partido se va a lograr que toda esa zona que hoy es tierra de nadie y que realmente jamás se te ocurriria pisar va a pasar a ser un corredor de torres y oficinas de lujo con hoteles shoppings, etc... Creo que en ese aspecto lo comparan y no en el hecho de que construyan torres de 50 pisos o que parezca un barrio armado como lo es PM."


"La verdad que muy bueno, el otro dia estuve por la zona y hay un monton de lugares en los que hay escombros acumulados y olor a muerto... asi que es bueno que hagan algo para recuperar esa parte de la ciudad"

"yo anduve por ahi en septiembre. el lugar estaba desolado. solo los edificios en construccion regatta residecias y la torre mayor. algun que otro por ahi, pèro parece que con este proyecto costero se vislumbra un cambio potente"

"Me parece bueno el proyecto, así revalorizan la costa de Vte. López que está medio abandonada "

El Lurker
¿Y nadie hace nada? Ja
Lindo el artículo.
Un abrazo
guille ha dicho que…
A mi lo que me hincho las bolas fue que me cerraron la agencia de chuchos de la galeria ,maldito onabe ,en esa epoca regenteado por el coti y barrionuevo.
Ah , la agencia era de un puntero de papa posse y morfaban los patas negras ,un poquito.
Saludos burreros.
- ha dicho que…
Muy bueno. Quiza un poco simple mi planteo, pero vivi toda mi vida en Vte. Lopez: la costanera es lo mas lindo que tiene el partido, y no hay nada como ir una tarde a tomar algo tranquilo y patear un rato, o a la noche a pasear. Me niego a imaginarme un mega-complejo, gente como hormigas, quilombo de autos y etc. en ese lugar al que fui toda mi vida a pasar un buen rato y distenderme del quilombo diario.

Un saludo.
matilda ha dicho que…
ek-selente informe

dde hace mucho q grupos de vecinos resisten. mas se deben cansar, no?
bien x la difusión!
Luciano Cohan (Elemaco) ha dicho que…
Entiendo que los requerimientos legales previos como los estudios de impacto ambiental no se hicieron (que se resuelve haciendolos) y hubo incumplimiento de contratos (que se resuelve con un juicio) y eso es en si lo suficientemente malo para oponerse...

pero más allá de eso, pareceria que supone implicitamente que el proyecto es malo por el simple hecho de que los inversores son de narvaez, tinelli y carrefour y que "los vecinos se quejan"

¿Desde cuando "los vecinos se quejan" es un´argumento para que algo sea necesariamente malo?

Si me preguntas a mi, no quiero que extiendan la linea D mas alla de congreso de tucuman, porque si no voy a tener que viajar parado ¿Eso lo vuelve un mal proyecto?

Es como los vecinos de palermo que prohibieron las construcciones de nuevas torres porque afectaban la calidad de su infraestructura. Esto es completamente endendible, pero hay que notar que hay otro gran grupo de "potenciales vecinos de palermo" a los que se les està impidiendo aprovechar la mejor infraestructura del país.

o cuando los de carilo prohibieron que los que no tuvieran casa entraran con sus autos

Siempre hay ganadores y perdedores.

fijate la queja de Nacho más arriba. Hay que evitar que llegue la "gente como hormiga" (los ganadores que podrán gozar la constanera como el) para que el pueda tomar algo tranquilo...
El Conurbano ha dicho que…
No me parece que en el post se lea que el proyecto es un escándalo porque los inversores sean De Narvaez, Tineli y Carrefour (de hecho, lo único que mencioné al respecto, en tono de sorna, es la sociedad entre los dos últimos accionistas).
Tampoco "porque se quejan los vecinos"
El proyecto es objetivamente malo, y lo aclaro explícitamente, porque
"Además de todos los problemas de infraestructura que traería (cloacas, tránsito, desagües, etc.), y de contaminación, claramente se trataba de un proyecto para privatizar la ribera (propiedad de todos los vecinos) y transformarla en propiedad de unos pocos".
Esa es mi posición, y no creo que quienes hoy disfrutan la costa de Vicente López sean "los ganadores", a menos que consideres "ganador" a cualquier persona que tenga un automóvil o una bicicleta (la forma más cómoda de llegar, aunque también se puede ir caminando).
Lito ha dicho que…
Que feo conurbano! Que feo que lleve la boleta pegada municipal a de Nestor Kirchner. Que feo el Japones.
Anónimo ha dicho que…
Hi!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense earning with a sum that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]
Anónimo ha dicho que…
ESTE ES EL MISMO GARCIA QUE UN DIA SE ENCADENO A LOS ARBOLES DE LA PANAMERICANA COMO MUESTRA DE SU DEFENSA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ESPACIOS VERDES ????????
Y EL MISMO INTENDENTE QUE SIENDO FIEL A SU LUCHA POR LOS ESPACIOS VERDES HIZO DE ESTE MUNICIPIO UNO DE LOS PARTIDOS CON MAS PLAZAS DE LOS DISTRITOS ?????
EVIDENTEMENTE EL PODER Y EL DINERO Y EL MIEDO A LA CARCEL CAMBIARON SUS IDEAS Y SUS PRINCIPIOS !

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,