Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas IX: Hurlingham

a Federico

Me imagino a los primeros británicos de Hurlingham, festejar en 1888 la llegada del Ferrocarril del Pacífico (luego San Martín), al barrio de casas que se fueron formando alrededor de un molino harinero, según leí alguna vez por ahí.
Fueron esos mismo habitantes los que le pusieron nombre al barrio, en homenaje al deporte que practicaban en su tierra natal: el Hurling.
Caminar por Hurlingham es como meterse en una de las primeras películas de Danny Boyle: un lugar adonde conviven el progreso, con las casas de estilo victoriano, algunas de ellas verdaderas mansiones, escondidas en terrenos arbolados, a los cuales se accede atravezando alguna ligustrina y caminando por un sendero de adoquín u otro tipo de empedrado.
Algunas de las casonas del Barrio Inglés (así se llama esa zona) tienen hasta su molino para el agua en el fondo, e incluso hay un par de propiedades que aún conservan construcciones que evidentemente funcionaron como granero de los farmers que llegaron a fines del siglo XIX para poblar la zona.
Las vías del San Martín parten en dos al viejo Barrio: a un lado, donde nace la calle Crucero Gral. Belgrano o Canning, según las preferencias (en realidad del otro lado está, pero tiene una sola cuadra), la cercanía de la Avenida Roca (Ruta 201) y la circulación de todo tipo de vehículos, tal vez ensucian un poco el paisaje, que por suerte se recompone con la presencia de la Parroquia San Marcos (de la Iglesia Anglicana, obvio), de una belleza tan sobria, que hasta puede pasar desapercibida para el ojo desatento.
En Hurlingham, tanto las construcciones centenarias como las actuales son de ese estilo, o al menos intentan emularlo. Esto me sirve para explicar la rareza de algunos lugares, como los paseos de compras (el "Treviso", el "Florido", etc.), que tienen una arquitectura similar a las galerías comerciales que uno puede ver en Valeria del Mar u otros lugares de veraneo semejantes.
Sobre Roca están los boliches, los bares y las pizzerías de Hurlingham, y la oferta es amplísima: Yucatán, El Galpón, Locos por La Pizza, Barroca y Continuun Bar, entre otros. También sobre Roca, frente a la Plaza, está Tako´s, uno de los lugares donde Alejandro Sokol solía pasar sus noches jugando al Pool (de día iba a Jacks, que queda al otro lado de las vías del San Martín, en el Paseo Florido). Doblando por la avenida O' Brien, está la Plazoleta Rodolfo Walsh, y volviendo a doblar por Pedro de Mendoza, la Iglesia Luterana.
Para el otro lado de la 201, están las vías del Urquiza y la Estación Rubén Darío (Nota al pie: Hurlingham debe ser uno de los Municipios del conurbano con mayor cantidad de cruces significativos: el Camino de Cintura con las vías del San Martín; a su vez estas con las del Urquiza; la Av. Vergara con ambas líneas ferroviarias, y no se si me falta alguno más).
Cruzando Rubén Darío, están el Hurlingham Club (el de Polo. No confundir con Hurling, que está a unas diez cuadras más, siguiendo por Roca y luego Vergara) y el Concejo Deliberante.
Ah! casi me olvido: sobre la calle Ricchieri, hay una muestra cabal del mal gusto que observan nuestras nuevas clases medias acomodadas por la arquitectura: se llama "El Mirador" y es un condominio de chalets, tipo Portezuelo de Nordelta, pero horribles. Está a metros del Colegio Sagrado Corazón.

Mejor vayamos por el cruce de Vergara, hacia el otro lado de las vías del San Martín, para de verdad sacarle el jugo al barrio. A poco de andar, uno percibe que se vuelve a meter en un barrio de tradiciones anglo sajonas: casi en la esquina con Solís, hay una casa de tortas caseras, que parece salida de Hansel y Gretel. Las casonas victorianas que hay sobre Solís no se pueden creer, es difícil elegir una y decir "esta es la mejor". En mi humilde opinión, la que está antes de llegar a Jauretche, de la mano izquierda, íntegramente pintada de celeste, se lleva el primer puesto. ¿Quién habrá vivido en un lugar así? Quiero decir ¿a quién se le ocurrió mandar a construir semejante casa en ese lugar?
Cruzando Jauretche (por Garay, Solís o Gaboto), uno ya se encuentra con el viejo Barrio inglés en su máxima expresión. Aquí están las casas de las que hablé al principio, con molinos, parques, y hasta graneros (que claro está, ya no son tales, y en general se convirtieron en el garage de la mansión). En las veredas, debe haber un árbol cada cuatro metros, y cuando digo árbol digo eso: árbol. Enormes troncos centenarios, que se elevan desde el suelo y terminan muy arriba, en medio de la calle, donde sus copas se tocan con las que nacen en la vereda de enfrente.
Sobre Isabel la Católica (una calle paralela a Jauretche que choca con las vías del San Martín), antes de llegar a Remedios de Escalada (la avenida paralela a la vía), hay un lugar increíble, muy difícil de explicar, que les recomiendo que vayan y lo vean: Se trata del pasaje "Naciones Unidas". No debe tener más de treinta metros de largo, y cuatro de ancho, y lo loco es que termina en una rotonda donde hay un pino gigante, o sea que la calle es circular, porque uno puede entrar por ella y volver a salir dando una vuelta al pino. Ojo que no se si la curva da como para que entre un auto. Ya les avisé.
Saliedo a Escalada, frente al Club El Retiro, está la Estación Hurlingham, donde nos espera el tren para dejar la ciudad, una de las más hermosas del Gran Buenos Aires.


Comentarios

bepo ha dicho que…
Me acuerdo que a pocos días que murio el bocha Sokol, en la pared que esta enfrente de la estación Ruben Dario, mano a san miguel, escriberon cual pintada Conurbanezca: "German, vos quedate con la plata, nosotros nos quedamos con el vuelto..."
A eso sumale todos los afiches recordando al bocha. Fue posta un dia de luto para todos los que vivimos en el oeste, que grande el bocha Sokol, 'el' ícono de hurligham.

Aguante Hurlingham, Las Pelotas y Chocobar (?)
Andrés ha dicho que…
Gracias, COnu

Lo seguí por Google Maps, estilo recorrido turístico, ya que estoy muy lejos para recorrerlo en auto.

Saludos,

Andrés
false ha dicho que…
Qué grande Hurlingham

que momentos vividos en la pizzeria de Vergara y Atuel

creo que no está más ahora,
no voy hace mil
Anónimo ha dicho que…
Sumo no hubiese sido Sumo si sus integrantes fundacionales no se hubiesen conocido en Jarlingam. Hubiese sido otra cosa, muy grosa tal vez, pero no Sumo

saludos
Gorditero ha dicho que…
Noooo conu!! te zarpaste... encima dedicada ??snif snif..
te viniste para los pagos?
Te comento qeu por las calles que estabas comentado vive Arnedo (Remedios de Escalada, frente a la vía San Martín). Te escribió o entró por esa nota al final??
Un abrazo fuerte!!!!!!!!!!!
El Conurbano ha dicho que…
Bepo: increible lo de esa pintada. Lo que uno (yendo "de afuera") puede notar, es que de verdad el Bocha era un tipo muy querido. Reivindicado por todos. Una lástima que nos haya dejado.

Andrés: animesé hombre. El San Martín desde Retiro-Palermo-Chaca, o el Urquiza desde Lacroze. No es para perdeseló.. hágame caso.

No: pero! de haber sabido... igual, preferí usar el tiempo que tenía para caminar. Solamente paré a comer algo rapidito en "Eduardo VII" que está en el cruce de Vergara, Jauretche y Gaboto.

Gorditero: amigo!!!!! me alegra que le haya gustado. No llore, pavote. Usté se lo merece.
Pasé por la puerta de la casa del Cóndor che, pero no me ubiqué cual era.. igual, que se yo, supongo que le habrá gustado lo que escribí aquella vez, aunque no hubo noticias.
Saludos!
La piba de Tesei ha dicho que…
Nací, me crié y vivo en Hurlingham, me llena de orgullo lo escrito por vos.
Sokol: la pintada la recuerdo, te ponía la piel de gallina. Y los afiches aún están.
Arnedo, un grosso, super accesible.
Y Hurlingham es un abarrio hermoso, que te voy a decir yo...
Beso.
Ah!, y si, aguante Chocobar!!!;)
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que de un lado de las vías dicen jarli y del otro dicen urli?

El Lurker
Natalias ha dicho que…
No podría haberlo descrito mejor, Mr Conu. Logra resignificar un tanto mi travesía cotidiana por el rioba. Lo único que agregaría es que detrás de la estación Rubén Darío se esconde un pequeño lugar llamado "La Fuente", para mí un detalle histórico-biográfico no menor, aunque sé que no es así para todos los pobladores.Confieso, también y y ya que estamos, que más de una vez pensé tirar una pequeña molotov en medio del "paseo florido" pero, finalmente, me pareció un tanto precipitado.

Le cuento que a Arnedo te lo cruzaabas en el supermercado Disco (cuando era Davi) y siempre la mejor onda, igual ni idea en qué anda ahora. Sokol: pasión de multitudes.

Bueno, al final sólo quería decir gracias por la croniquee de nuestro queridísimo Jarlingam!


besos!!

N.

pd: creo que los únicos que dicen jarli son mirtha legrand y los del club con mismo nombre.

chocobar: pa no suicidarse del aburrimiento. no más.
Natalias ha dicho que…
Ah y desde hace unos meses un grupo de jóvenes andan peleando para cambiarle el nombre a la avenida (roca) aún sin el eco suficiente. Lo único que reconforta un poco es la imagen de walsh pero, como habrá podido comprobar, hay que darle la vuelta a la plazoleta porque no se ve desde la avenida (roca)
El Conurbano ha dicho que…
Piba de Tessei: me alegro que le guste, es lo menos que puedo hacer por tu pago.

Lurker: jeje! dicen que sí...

N.: cuentemé de La Fuente pofavo! y gracias por los elogios. Beso.
bepo ha dicho que…
u conu es verdad, como te olvidaste de la fuente? si bien mi palo nunca fue el punk rock, es un clasico trasca!
Ah otra cosa interesante de Hurligham, una de sus calles principales se llama nada mas ni nada menos que Arturo Jauretche.
Gorditero ha dicho que…
sí Conu! obvio que me gustó !
La fuente es un lugar referente para las bandas under (especialmente punk y heavys). Aunque ahora hicieorn unas reformas y están llevando bandas más grosas. Aunque siempre tocaban bandas conocidas... http://www.lafuentehurlingham.com.ar/index.htm
También por esa zona que paseaste está la casa del ex DT de la selección Pekermán y también estaba la casa del HDP de Videla... ahhh!!! y me enteré que también tenemos una panaderia que hace el mejor pan dulce de Bs As...
Un abrazo!!
El Conurbano ha dicho que…
acabo de ver en el portal que el sábado 6 de junio toca Katarro Vandálico... la verdad que es una excelente oportunidad para volver por aquellos pagos che.
La piba de Tesei ha dicho que…
Bueno che, si no iba a Chocobar no me dejaban salir, no sean malos!
jajaja
Gorditero ha dicho que…
Conu, avisame que te consigo entradas si querés... los chicos de la fuente, son amigos míos...
Pablo ha dicho que…
El pasaje Naciones Unidas se puede ver en el video de Divididos 'Pepe Lui'; es al final; en una toma en la que le llueve una pila de casetes.

http://www.youtube.com/watch?v=KqBWdQSkgiA

A Pepe Lui (que para mí sólo era un hippie con un buzo de Curupa) lo vi muchas veces saliendo de la casa de la esquina de Remedios de Escalada y Miranda ¿alguien sabe algo sobre de su historia?

La casa de tortas, que si no me equivoco es la que está sobre Remdios de Escalada casi esquina Isabel la Católica, es un misterio para los que como yo pasamos hasta buena parte de nuestra adultez en esa parte del barrio; bueno hubiera sido que te metieras y le preguntaras a esa mujer qué es lo que hace todo el día desde hace años en ese lugar. Porque te cuento que NUNCA vi a alguien comprar algo ahí alguna vez, y no creo que haya vendido algo en por lo menos los últimos quince años.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante tu crónica de Hurlingham, nuestra patria chica que supo ser el lugar elegido por muchas figuras del ambiente artístico (Sumo, Las Pelotas, Divididos, José Ángel Trelles, Rudy Chernicoff, Juan Leyrado, Hilda Lizarazu, etc).
Te cuento que entre otros lugares históricos que aún perduran, te faltó citar "El Club Alemán de Bolos", ubicado a pocos metros de la plaza Rodolfo Walsh, sobre la calle Pedro de Mendoza. Esa zona es conocida como Villa Alemania, un barrio que nace desde la avenida Roca hasta las vías del Urquiza, entre la estación de Rubén Darío y el Arroyo Morón).
En el Club de Bolos hoy se ofrecen recitales de muchas bandas de rock local (supo haber también de música cubana, en la década pasada), entre ellas, "Cayacanaya", una de las más conocidas en el ambiente under de la zona y con una vigencia de más de 25 años.
Te cuento que la avenida Jauretche supo ser hasta la época del Proceso, Eduardo VII, pero allí los dictadores decidieron denominarla Pedro Eugenio Aramburu. Por fin en democracia, se le instituyó el nombre actual, para beneplácito de la enorme mayoría de la población local.
Gracias por este post.

iNdIgO
Natalias ha dicho que…
che que buenísimo estar ahora acá en hurlingham aislada del "centro" y poder leer de hurlingham, o tal vez es raro que suceda. Bueno de La Fuente, yo conzco la época en que estaba Omar, con su militancia por ese pequeño espacio, lugar donde tocó un día Horcas o que tocaba Cadena cuando recién empezaba. Un lugar chiquito que se movía bastante, inevitable tenerle respeto y cariño. Tengo entendido que el Club de Bolos también hace lo suyo pero con otro perfil...
Natalias ha dicho que…
ah! y todo bien con chocobar! con "la reina" y con "chocobeach", también! y ya que estamos también con "bagón uno" ;-) saludos!
Marilyn ha dicho que…
Hola Conurbano...entré a este blog porque Varsky lo nombra como fuente de información que a veces toma para su programa por la mañana, y hoy lo busqué para ver que era. Me interesó el abanico de temas que abarcas, la forma de redactar, y este texto sobre mi barrio adoptivo me sorprendió gratamente.

Hace 8 años que vivo en Hurlingham, ya pasé por 2 barrios de él, pero es un lugar único, y hay aún lugares que no conozco de los que nombraste...por mi rutina diaria en capital.

Coincido con algunos comentarios, La Fuente y el Club de Bolos son algunos símbolos de la escena cultural de la ciudad, que por suerte sí pude conocer en alguna ocasión. Al Bocha lo crucé alguna vez en algún locutorio, o por la calle..y su ida ,por más de ser tan solo una vecina adoptiva, me dejó perpleja (fui bastante nómade por mi familia,pero este es el lugar en que más me gustó estar, y más cómoda me sentí con sus paisajes y gente,por eso tanto apego en algo que adopté en el último tercio de mi vida).

En fin... a pesar de que nací en San Martin, vivi en diversos lugares, leer este posteo sobre Hurlingham, o Jarlingham, me llena de alegría

Saludos!

y ya agendé tu blog en mis Favorites =)
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Marilyn. Comentarios como el tuyo son los que hacen que esto siga valiendo la pena.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Oime INFELIZ

Que sabaras vos del Condominio EL MIRADOR. Seguro que vivis en una cobacha y en tu puta vida vivirias en un lugar como ese. GILLLLLLLL
El Conurbano ha dicho que…
uy, como te cabió eh.
Anónimo ha dicho que…
¡Que raro que nadie se haya acordado de Mateo! el bar que esta (estaba) sobre la Avenida Roca, frente al arbol mas grande de la plaza (que si no me equivoco, y agrgeo el dado, se llama Plaza John Ravenscraft, en honor al ingles que, siendo dueño de esas parcelas, la dono para que se estableciera alli la actual plaza).
Un cafe que, si bien no era escenario ni de bandas ni de "movidas culturales", resaltaba por lo bonito que era. Completamente revestido de madera, con luces muy bajas, amarillas, pisos de madera... muy ingles. Lastima que la musica siempre era mala, pero una vez que se conocia uno con la moza y el dueño, se podia dar el lujo de pedirle poner otra cosa...
Hay que decir con profunda tristeza que el lugar se vendio, y ahora hay un Pancho 69. Esta todo mas que bien con la pancheria, pero fue tremendamente doloroso ver desaparecer a ese bar. De bebe iba a la calesita que esta al lado, y me ha quedado muy grabado el fulgor de sus luces amarillas al atardecer, cuando la plaza tambien era otra, en mi opinion mas linda; menos prolija pero mas sincera, mas arbolada, y con mas misterio...

Un dato "paisajistico" mas: la calle San Juan y aledaños. La calle San Juan es la paralela a las vias del San Martin, frente a la fabrica Goodyear. Esquina con Los Arboles, si no me equivoco... en esas fabricas (que solian ser de azulejos) se puede apreciar un paisaje muy... Joy Division, o White Trash. Las estructuras estan herrumbradas, coches abandonados e incendiados, sillones destripados entre la basura, en las calles de tierra, y como telon de fondo, la enorme torre de la Goodyear que supo ser objeto de mi fascinacion cuando era chico (vivia en esa misma calle, en San Juan, en una casa ahora pintada de rosado...). Un lugar de pelicula; especialmente a la noche.

¡Ah! y tambien falto Magoo, sobre Vergara, cerca de la estacion de servicio, donde varias veces iba a tomarse algo el Bocha.

¿Alguien sabe cual es la casa de Timmy, el manager y amigo de Luca? creo saber cual es, pero nunca estoy seguro...

¡En fin! nostalgias y hermosisimos recuerdos del unico lugar que puedo considerar mi lugar: Urlingam (como bien dice Luca en "Telefonos Sonando En Habitaciones Vacias", jaja).

Un saludo para todos.


Ivan.
El Conurbano ha dicho que…
Grande Iván!

saludos
Anónimo ha dicho que…
muy lindo lo que escribistee! y tenes razon sobre el mirador ajaj, no hace falta un barrio cerrado aca P: y Pepe Lui vivia enfrente de casa..una vez mi perra le rompio un avion de juguete que el tenia ajaj es lo unico q me acuerdo de el.Aguante HUR♥
Santiago ha dicho que…
Recién veo esta nota! Estaba melancólico queriendo recordar como se llamaba el pub que estaba en la esquina de Vergara y Eduardo VII, ese que tenia un pino grande , ojo, te hablo del ´82 por ahi, cosa que había barriles con mani libre y el piso estaba repleto de cascaras, ahi iba con mi novia, en ese momento, y veía de tanto en tanto a Luca casi durmiendo sobrer el mostrador. Pase mi infancia y adolescencia allí, cerca de la casa de Julio Lagos, como no recordar el cine de Hurlingham donde fui a ver la última presentación de Papo´s blues, en su show “Adiós Papo´s bienvenido RIFF” o cuando , en el mismo cine, Baglietto presentara a Fito Páez como solista . Lindos tiempos de rugby también , en el Hurling o el Curupa y tenis en el Retiro. Me acuerdo de la zapatería Walter y la casa Fagliano que hacia botas de polo a medida sobre la calle tambo nuevo en el “viejo hurlingham”. Sobre roca estaba, en esos tiempos, Somos (un boliche) y la pizzeria Aladino, Helados Rino y como por ahí decían, el bar Mateo en la esquina de la plaza frente a la calesita. Frecuentaba mas el lado de Eduardo VII, el supermercado America y el Davi..... tantos recuerdos... aunque tarde, gracias por la grandiosa nota!! Aunque lejos ya , incluso de Argentina, hace muchos años , lograste reflotar recuerdos de mi infancia, imborrables recuerdos. Gracias!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,