Ir al contenido principal

¿Testimoniales?


Una repasada ligera por los diarios del fin de semana, da cuenta de como el kirchnerismo recuperó la iniciativa política, después de un par de semanas en las cuales los grandes medios de comunicación se ocupaban de hablar casi únicamente de los dirigentes de todo el arco opositor. Solamente se había hablado del oficialismo para narrar escuetamente la gira presidencial por Chile, Qatar y Reino Unido y, obviamente, para criticar las políticas sanitarias que dieron lugar al rebrote del dengue.

Con un anuncio que todavía no es oficial, Néstor Kirchner y su principal aliado, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, se las arreglaron para que toda la oposición (y esto incluye a la autodenominada prensa “independiente”) hablara de las posibles incursiones electorales de Daniel Scioli, Alberto Balestrini, y de los Intendentes del Conurbano.
Institucionalidad Sepultada”, “Deformación plebiscitaria de la Democracia”, “Desatino Institucional”, son algunas de las oraciones que los locuaces editorialistas políticos de los diarios porteños (que son formadores de opinión y marcan la agenda política de la semana) utilizaron para describir la idea ya descripta.
En un artículo reciente publicado en su blog, el Profesor Alberto Nadra explica muy bien como este tipo de estartegias electorales son de los más común en las democracias parlamentarias europeas, dado que los integrantes del Poder Ejecutivo (a nivel local, provincial o nacional) deben revalidar la confianza del electorado en un solo lugar: las urnas. No hay otra, y a nadie le importa si el funcionario en cuestión está a mitad de un mandato.
Por otra parte, en muchos distritos del conurbano, los jefes comunales se juegan su futuro político, dado la compleja renovación de sus cuerpos legislativos, los Concejos Deliberantes. Hace unas semanas, en este blog, dimos cuenta de cuatro casos testigos en el sur del GBA, donde los Intendentes ven comprometidas sus actuales mayorías. Lo mismo ocurre en varios Municipios más.
Otro tanto pasa con Daniel Scioli frente a la renovación por mitades de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial.
Es de una falta de hidalguía notable entonces, pedirle a estos gobernantes que se juegan mucho más que una elección que se mantengan al margen de la disputa de cargos ¿Por qué no pueden hacerlo? ¿Qué les impide poner el cuepo y su nombre en favor del proyecto político que integran? ¿Dónde dice hasta que lugar una persona puede comprometerse?
Por último, se ha hablado, también, de candidaturas "testimoniales". Error. Testimonial es un discruso de fe y a esta altura, nadie puede negar que el compromiso de Scioli y los Intendentes es mucho más que un discurso de fe. Testimonial, en todo caso, es lo que hace Francisco De Narváez respecto del problema de la inseguridad.



Comentarios

walter besuzzo ha dicho que…
CONU estan relocas todas, gritan ,se desesperan saben que algo malo les esta por pasar
Verboamérica ha dicho que…
Testimonio aceptado.......
Rafa ha dicho que…
Estimado Conu: aunque no sea del GBA, conviene recordar el ejemplo del intendente de Trenque Lauquen Jorge Barracchia, un tipo con las p... bien puestas.

Un abrazo.
mauroliver ha dicho que…
dónde habrán quedado —sepultadas o demonizadas— la ética y la moral nunca lo sabremos, porque todos los patios traseros de estos ¿señores? están bien custodiados, como se puede apreciar en la fotografía.
mauroliver ha dicho que…
¿serías tan amable de comentarnos qué sería lo que habría mucho más allá de la fe y su discurso?
matilda ha dicho que…
ya se q nos vamos del conurbano... pero lo q es suciomalofeotestimonial en la pcia, en capital, para micheti (en su intento d justificar xq ella iría en la lista x falta de cuadros arrastra votos)es solo un dilema. y queda ahí. q republicano!
:)

V

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,