Ir al contenido principal

La Línea 174

Como diría Artemio, ante las pavadas que uno tiene que andar leyendo y escuchando por ahí, en palabras de políticos y periodistas opositores, acá vamos a hacer oposición de la buena. No es que uno quiera andar avivando giles, pero es que tampoco puede quedarse callado frente a la cantidad de estupideces que se dicen por ahí.
El tema que nos convoca es la línea de colectivos 174, tristemente célebre desde el pasado martes cuando dos de sus unidades protagonizaron uno de los más graves accidentes de tránsito de la última década en el área metropolitana. Los colectivos chocaron de frente, dejando un saldo de seis muertos y cuarenta heridos, muchos de ellos de gravedad.

A partir de allí, se empezaron a escuchar un montón de hipótesis acerca de las causas del accidente, todas ellas vinculadas al supuesto mal estado de las unidades, la probable impericia de los choferes, o las demoníacas intenciones que se esconden detrás del poderoso Grupo Plaza, culpable de la mayoría de los males que ocurren en este mundo.
Hagamos un poco de historia: Hasta principios de la presente década, la línea 174 pertenecía a una pequeña empresa de transportes llamada San Bosco, la cual quebró (o fue quebrada) y pasó a formar parte del paquete de la también fundida "Transportes del Oeste", que adquirió el Grupo Plaza a través de ECOTRANS una empresa inventada ad hoc.
En 2003, ECOTRANS pasó a manejar a las líneas 136, 153, 163 y 174, además de otras líneas provinciales y municipales como la 253 y la 317 entre otras. De a poco fue equilibrando lo que había heredado de TDO (un verdadero caos), sosteniendo al personal y renovando algunas de las unidades.
Pero los empresarios son eso, empresarios. Y si los Organismos del Estado encargados de controlarlos hacen la vista gorda, estos pícaros no dejan de hacer de las suyas así como así. No son altruistas. Son empresarios (ya lo dije, no?).
Entonces, resulta que un día los colectivos de la 174, que supuestamente pertenece a Ecotrans y cuyas unidades deberían ser verdes (o blancas y azules, su viejo color), aparecen pintados completamente de rojo, con las insignias y los logos del Grupo Plaza. ¿Qué pasó?
Como la 174 era la línea más rentables de ECOTRANS, la gente del Grupo Plaza decidió que ahora pasaban a operarla ellos directamente. ¿Quién autorizó eso? Nadie. ¿Quién los controla? Nadie, tampoco. No hay ninguna resolución de la CNRT que haya autorizado este pase de manos. Claro, ahora se lavan las manos y le hacen de fuente a periodistas investigativos. Pero esta es una factura de ustedes.
Es lo mismo que si el diario La Voz del Interior, que todos sabemos pertenece a Clarín, mañana se empezara a imprimir en Buenos Aires, y dejara de llamarse "La Voz del Interior" para llamarse directamente "Clarín". No se puede muchachos. Aunque sea hay que guardar las formas, hacer las cosas como corresponde.
Este es el problema medular de la línea 174, y posiblemente una de las principales causas del terrible accidente: Una empresa que es operada desde otro lugar, por gente que ni siquiera debe conocer cuáles son los recorridos de la línea. Pero decía, cuando nadie les pide que rindan cuentas, los pícaros no las rinden.
Una aclaración importante: En algunas de las notas que leí sobre el tema (ahora no recuerdo si en Página o en Crítica), se señalaba que una de las causantes del accidente era la poca cantidad de coches que tenía asignados la línea, debido a la falta de inversión. Eso derivaba en la falta de descanso de los choferes y bla bla bleta. Chicos: la línea 174 tiene los coches que le permite tener la CNRT. Las empresas de colectivos no pueden poner en la calle la cantidad de bondis que se les antoja. Existe una regulación al respecto y está bien clarito cuantos coches puede tener cada empresa. Si la 174 tiene 12 unidades para cubrir todos sus recorridos, el problema es de la autoridad competente, no de la empresa.

Respecto del supuesto mal estado de los coches, y de las infracciones: No se, las unidades afectadas al transporte público de pasajeros urbano, van a revisión técnica cada seis meses en talleres de la UTN. Ahí se decide si el coche está o no en condiciones de circular. Por otra parte, inspectores de la CNRT van periódicamente a los garages de las empresas a controlar que todo esté bien, y por lo general se labran actas por algún matafuego descargado, una rampa que no funciona y ese tipo de cosas. Así que las supuestas "reiteradas denuncias" que llevaba encima la 174, deben tener origen en los ferchos que se pelean con las viejas, o alguna parada que se pasaron de largo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy pocos conocen esta historia... más que nada los que vivimos en el oeste.
Te acordás esa vez que subieron todos los bondis de Transporte del Oeste a la Plaza de Mayo? jaja que risa que me dio.
Dos ha dicho que…
Muy ilustrativo (?)
Además de encontrarle el guille de rapiñarle comida a la Nápoli, veo que conoce a la pefección el mundo de 20 asientos (?)
¿La CNRT es esa que sale en Crónica únicamente los veranos, parando algún que otro viaje a Santa Tersita o Las Toninas, no?
walter besuzzo ha dicho que…
conu:
usted sabe lo que opino de los transportistas ,http://gestionrossi.blogspot.com/2008/07/especulacion-empresaria.html
Del 1 al 100 nacionales
del 200 al 499 provinciales
500 municipales ,el proceso que describe se dio en todo el connurbano en pleno menemduhaldato,las lineas truchas cubrian las calles sin asfalto hasta que el estado las asfaltaba y se las daban a las nacionales de Bauza(todos los colectivos son rojos o casi)
los pisos son provinciales asi los municipios no cobran un peso por el uso del suelo,solamente el gran manolo se atrevia a pisar la vereda lomense en el limite entre los dos distritos con un 527 (lo tomaba para ir a la escuel 17 de lomas a una cuadra de Lanus)
Las 200 se otorgan en la Plata con voluminosas valijas de por medio,en el distrito de Duhalde el municipio esta partido en dos por las vias del ferrocarril porque desde el inicio de los tiempos las empresas se dividieron lo que el estado deberia haber regulado .
UN ABRAZO
UN GUSTO
UN LUJO SU BLOG
walter besuzzo ha dicho que…
LO COPIO TAL CUAL EN MI BLOG http://gestionrossi.blogspot.com/
USTED TIEN MI MAIL MANDEME EL BANNER
todoscontramauricio ha dicho que…
Estimado Compañero:
todo esto se resuelve con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, anunciado por la Presidenta Cristina el 23 de diciembre, gracias a la expropiación sin compensación de los fondos de las AFJPs.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Cristian, claro que me acuerdo. Yo vi esa marcha porque en esa época (2002) estudiaba el profesorado en Capital. Lo que Pasaba era que la comisión interna de TDO estaba manejada por el Partido Obrero. Ellos fueron los de la bizarrísima idea de "marchar" a Plaza de Mayo con los bondis. una locura.

Hal: estamos de acuerdo. Pero que los de la CNRT no se hagan los giles.

Dos: así es, esa misma es la cnrt.

Walter: usted también conoce el paño. Y gracias, sus comentarios son de los más copados.

TCM: puede ser, pero con eso solo no alcanza. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola amigos :
Uno se pone triste al ver que ya despues de mas de 1 año de ocurrida esta tragedia , las cosas en la 174 sigen igual o peor , dado que en el momento de la tragedia contabamos con casi 80 servucios y eran pocos , ayer se hizo una medida de fuerza la cual fue desencadenada por que hoy a 4 años de que el grupo plaza de hizo cargo de la linea contamos con 65 servicios de los cuales realmente solo salen a la calle entre 50 y 53 servicios , los trabajadores solo reclamamos mas unidades y las que tenemos que las pongan en condiciones , como para que no vuelva a pasar lo mismo que aquel febrero , en los cuales fallecieron 6 personas y 41 salieron heridas . La CNRT va a controlar a las empresas como la linea 109 , no viene a ver el estado de la 174 la cual se cae a pedasos , y el ministerio de transportes esta tan comprado por el grupo plaza que jamas en estos 4 años se hisieron presentes a controlar adsolutamente nada . por eso saquen sus propias concluciones
corazón de bondi ha dicho que…
A mí lo que me da risa al leer esto es la ilusión de todoscontramuricio.
Se viene el soterramiento con el dinero recuperado de los jubilados, eh, de las AFJP.
2009, compañero. :p

En serio, eso de que "los empresarios son eso, empresarios", los pone medio que en un luga de malos siempre malos.
Y una cosa es tratar de maximizar la ganancia y otra tener (o no)algún grado de responsabilidad social.
Que Plaza, Cirigliano y Jaime no tienen.
Y Plaza (y TBA) no son los responsables de la mayoría de los males del mundo, como decís pretendiendo exculparlos con la ironía, pero son unos tipos difíciles de presentar.

Otro cantar habría sido la 174 en manos de La Cabaña...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,