13.3.12

Suponete

Suponete que ingresaste a la facultad en 1992, en pleno auge de la aplanadora menemista y, como tenías inquietudes políticas, te metiste a militar en Franja Morada, la agrupación universitaria identificada con la Unión Cívica Radical.
La facu por aquellos años estaba bastante copada por los duhaldistas, menos en Derecho, claro, dónde vos y tus amigos pudieron hacer pata ancha corriendo por izquierda a quienes por aquellos años gobernaban el país, la provincia y el Municipio.
Todos sabemos que no había que hacer mucho esfuerzo para correr por izquierda a los duhaldistas, pero bueno, vos y tus amigos jugaban a la política haciéndose los zurditos.

Suponete que por insistir tanto, a medida que ibas creciendo te iba bien militando en la Franja y, cuando la Alianza llegó al gobierno, no solo pegaste un laburo en la Facu sino que también aprovechaste los contactos que habías hecho para conseguir trabajo en otros lugares. Al fin y al cabo, Antonito y Aíto, que eran De La Rúa, también militaban en la Franja y se recibieron de abogados haciéndose amigos de los profes radicales que les habían tocado. Tus amigos también pegaron lindos empleos, en la Facu, en el Gobierno, y en la Muni, donde había un Intendente progre como ustedes.

Ahora, suponete que el radicalismo hizo lo que sabe hacer cada vez que le toca gobernar y la Franja cayó en desgracia: perdió todo. Los puestos en el Gobierno, en la Ciudad, en la Muni, en la UBA man!!! Pero vos y tus amigos resistieron como pudieron y bancaron la Facu de Lomas. Vaya si bancaron: del Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo llegaron a manejar la Facu entera, donde tus amigos te eligieron Vicedecano. Después, esos mismo amigos de siempre te acompañaron hasta el Colegio de Abogados de Lomas para hacer lobby nombrando jueces amigos y cerrar de una vez por todas el círculo de Facultad-Colegio-Poder Judicial. La mayoría de la gente cree que la Provincia de Buenos Aires es un bastión inexpugnable del PeJota y eso es una verdad a medias, porque durante muchos años el peronismo ganaba elecciones, pero después arreglaba con los radicales en la Legislatura y le dejaban copar el Poder Judicial.

En fin, un carrerón. El único problema seguía siendo el radicalismo, que no levantaba cabeza y te cortaba la carrera para llegar un poco más lejos. Así que suponete que como otros tantos radicales (Cobos por ejemplo), aprovechaste la generosidad del kirchnerismo y te enrolaste en el grupo de los llamados "Radicales K".
Claro que a no todos los "Radicales K" les fue tan bien. Varios pegaron el salto en cuanto vieron que el barco se movía un poco, otros se quedaron a regañadientes, y algunos sobreactuaron hasta tal punto que se terminaron creyendo kirchneristas de la primera hora.
Suponete que estás en este último grupo de radicales, y que como le hiciste un par de favores a alguno de los tantos Ministros que tuvo el kirchnerismo durante estos casi nueve años de gobierno, a ojos de muchos, pareces un kirchnerista más.

¿Pero qué pasa? Como en las últimas elecciones presidenciales Cristina ganó con el 54% de los votos, ahora el Gobierno Nacional decide profundizar el rumbo de este modelo Nacional, Popular y Democrático, para ampliar las fronteras de derechos y libertades para nuestro pueblo, y aplicar las políticas públicas de inclusión en todos los ámbitos de la administarción pública. Y eso incluye a la Justicia, que viene bastante atrasada en este tema de hacer que todos tengamos más o menos las mismas oportunidades. En ese marco se impulsan distintas medidas de Acceso a la Justicia en todo el país, y en la zona sur del conurbano, un grupo de diputados y senadores provinciales kirchneristas toman un reclamo histórico de la población, y deciden acompañar un proyecto para la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Este proyecto está basado en dos objetivos:

  1. Descomprimir al colapsado Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que hoy atiende la demanda de más de 2.600.000 habitantes (la suma de los Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas). El segundo Departamento Judicial más grande de la Provincia es el de La Matanza, que atiende a 1.800.000 habitantes, es decir, casi un millón de personas menos. La creación del nuevo Departamento Judicial, sumado a la creación de nuevos juzgados en Lomas, hará que el edificio de Larroque y Camino Negro deje de parecerce a una estación de trenes y vuelva a ser la sede de tribunales.
  2. Atender a las necesidades de justicia de los habitantes de Avellaneda y Lanús (casi un millón de personas), y a un reclamo histórico de las asociaciones de profesionales de la zona. El solo hecho de pensar que la gente que vive en Wilde o en Sepegazzini, tenga que viajar una hora y media para presentar un escrito o hacer una declaración, a esta altura deja de ser una injusticia: es directamente ridículo.
Esto está buenísimo, no? Que grosa es Cristina; que groso el vicegobernador que va a presidir la sesión, y que grosos los senadores y diputados que van a votar este proyecto para que el Gobernador lo promulgue. Un aplauso, de pie señores.

Suponete que toda esta movida te jode un poco. Suponete que con esto se te cortan un par de kioscos, sobre todo en el Poder Judicial, porque ya no vas a poder hacer tanto lobby para que nombren a tus amigos como jueces o fiscales. Suponete además que los Intendentes de Lanús y Avellaneda te van a sacar corriendo cuando quieras ir a hacerte el guapo en el nuevo Departamento Judicial, y encima suponete que tus propios amigos te van a soltar un poco la mano cuando vean que ya nos sos el más capito de la Justicia conurbana.

Entonces suponete que no sos tan groso como muchos creían, y de egoísta que sos te oponés a una medida que le va a mejorar la calidad de vida a muchas personas, y estás en contra de la apertura del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, e incluso a la creación de nuevos Juzgados en Lomas, porque como ya no podés hacer lobby en el Senado provincial, se te acaban todos los kioscos.

Suponete que ahora vas y comprás un par de notitas en medios locales para desmentir todo esto, y te ponés a decir que vos siempre estuviste a favor de mejorar la Justicia de Lomas, aunque no se te conoce ninguna iniciativa en este sentido. Suponete que como pasó tanto tiempo y la gente ya te sacó un poco la ficha, ahora no te cree nadie y te tenés que meter esa sonrisita de petiso canchero en el culo.

Suponete.

25 comentarios:

MOO dijo...

convengamos que se tomo su tiempo, pero, volvió con todo compañero. Excelente Conu, un abrazo

Anónimo dijo...

Clap clap clap. De pie!

MC. Operador Visceral dijo...

Muy bueno Conu.
Veo que el tuiteo le ha dejado espacio para escribir cosas de las que nos tenía acostumbrado.

Charlie Boyle dijo...

Me gustó, ese es un coto de casa de la orga judicial, sea peroncha como en Santa Fe o como en el caso que menciona, en realidad era tomá pa vos, tomo pa mi, entre las dos fuerzas mayoritarias. Esto no deja buenos.
Que el kirchnerismo impulse estas cuestiones Clap Clap, veamos dentro de diez años que pasa

Anónimo dijo...

grande mancu no?

damianivanoff dijo...

Me hizo acordar al post de antología de undiaperonista, ése sobre el lock out agrario.

Y sí, el poder judicial hoy es un escollo.

desparejo dijo...

"el más capito", gran homenaje a Okupas.

Anónimo dijo...

Molea ahora con el ¿compañero? Insaurralde manejando la UNLZ... Ah, el mismo "compañero" Insaurralde que nombró que cobija al represor Magallanes.

Subjetividad Liberada dijo...

Un homenaje al ya clásico suponéte de UDP: http://undiaperonista.blogspot.com/2008/05/suponte.html

Muy bueno, Conu.

Anónimo dijo...

excelente... ya todos se dieron cuenta que Molea no es Radical K, es un Radical Cash.

El Conurbano dijo...

gracias compañeros por alegrarse por la vuelta
saludos!

Anónimo dijo...

Suponete que Santiago Carreras, el gran senador de La Cámpora que presentará el proyecto votó a De la Rua, que Mayra Mendoza, diputada nacional,tambien era de la franja al igual que su pareja, el lider de la JP, José Ottavis, que tambien militó en la franja y luego en el duhaldismo. Son todos la misma lacra.

Karen dijo...

algo que ver con Monseñor Molea?

ElOtroCampo dijo...

Volvió el Conu. Alegría.

Anónimo dijo...

http://www.scba.gov.ar/instituto/Novedadesvarias.asp?id=7&cat=14

eduardo j. dijo...

así que el bombón de Silvia Vázquez ,fiel apoyo a la ley de medios en el congreso se fue con Alberto Fernández..qué pena ,qué desilusión..Ya no estará más en 678 ,ahora en Tn o con Longobardi como su jefe..Digo bombón porque soy veterano ,pero no exagero..

Sergio De Piero dijo...

Bien Conu. Un Conu puro, digamos

Anónimo dijo...

Quienes estan en este quilombo contra Molea? Los de la cámpora con la zanahoria de los cargos y los billetes, como siempre. Un grupo de ignotos con guita del pueblo detras.

El Conurbano dijo...

te equivocás anónimo: A Molea no lo quieren peronistas, socialistas, radicales y comunistas por partes iguales.

PAME dijo...

TE FELICITO COMPAÑERO, MUY BUENA NOTA, SIGA ASI.

ElOtroCampo dijo...

Y hoy escribió para Tiempo Argentino. Al leerlo pensé que era ultra K...

Un ignoto con guita del pueblo atrás dijo...

Que pasa anonimo? vos debes ser alguno que está enojadito porque se les acabo el negocio.
Lo que más te duele es que te morís de ganas de que Cris se retire al final de este mandato y vuelvan a robar un poco más, pero resulta que de pronto hay miles de pibes que te están diciendo que tenemos para rato porque atrás de le presi se viene más de una generación que les va a seguir metiendo el dedo en el ojete a los garcas como vos.

Racioná las lágrimas que van a seguir llorando por bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Molea juega en tandem con el HDP del presidente del Colegio de Abogados de Quilmes. Le presto unos cuantos matriculados en el 2008 que se pasaron al CAQ y ni siquiera sabiand donde estaba la sede del Colegio para que lo votaran.
Si queres material de rosca politica metete en a investigar lo que es el CAQ, el colegio apodado en provincia de Bs As como "los quilomberos de Quilmes"

Oscar de La Plata dijo...

Es tan cierto el coto de caza de los radicales en la justicia como que para unos cuantos, no todos, Nac & Pop queda correr pibes desde las Fiscalías o escucharlos desde las defensorías. Para nosotros nos dejan la conflictividad social. Pero, andá a buscar un Nac & Pop en la Justicia Civil? Mierda vas a encontrar!! Dónde se decide la guita están los radicales y liberales, y de ahí para arriba, no tenés nada. Ahh, los fundamentalistas católicos también mojan; pero los populares, a la perrera!!

jaramillo dijo...

me tocó asisitir a un acto que cubrí para Télam... honoris causa a Carlotto... apenas otro gordito arrivista atrapado en las instituciones; pronto morirá.