Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Siempre con las Madres

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo convoca a estudiantes, docentes, no docentes, graduado/as y a todo el pueblo a marchar junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo el próximo 2 de junio, a las 15.30 hs., en el marco de su habitual marcha de los días jueves, en Plaza de Mayo.

Una vez más atacan a las luchadoras, una vez más respondemos con nuestro respeto y compromiso hacia su historia, su presente y su proyecto político de transformación social. ¡Siempre con las Madres! ¡Ni un paso atrás!

Inés Vázquez
Rectora

37 mil

Es el número de fiscales que necesitaba Sergio Massa para presentarse en las elecciones primarias abiertas del 14 de agosto, y disputarle a Daniel Scioli aunque sea un pedacito de la torta que hay para repartir.

Como la política se sigue definiendo en los territorios, y las modelos publicitarias no suelen levantarse los domingos a la mañana para ir a fiscalizarte una interna, Massa no tiene ni siquiera la mitad de esos 37 mil fiscales necesarios para hacer un papel más o menos digno el día de la elección.
No los tiene ni los tendrá. Esa es la verdad de la milanesa, que nunca es triste, pero no tiene remedio.

La Tupac

La lectura de investigaciones de las ciencias sociales suelen ser herramientas eficaces para conocer acontecimientos intangibles, y los mismo ocurre con los artículos periodísticos, si se trata de entender procesos políticos del pasado.
Sin embargo, cuando la realidad es asequible, no hay excusas para evitar el conocimiento in situ del objeto de estudio.
Por ello, resulta que cualquier postura que tenga como base epistemológica la opinión de terceros, trae consigo el riesgo de adoptar una opinión sesgada, basada en textos o imágenes producidas (tal vez) con fines diferentes a los que uno persigue.

La obra realizada por la Organización Barrial Tupac Amaru -y el rol de su principal referente, Milagro Sala-, es un buen ejemplo de aquellas experiencias político-sociales que son opinadas (a favor o en contra), más por lo que se dice de ellas que por el conocimiento real que se tiene sobre las mismas.
Los seguidores de este blog saben que por lo general no nos gusta andar hablando por boca d…

El Conurbano (bueh, masomenos... pero está muy bien!)

Villa España

Hay lugares en el conurbano que son muy difíciles de clasificar, porque no encuadran en ninguna de las clasificaciones estereotipadas que tenemos a mano para encasillar a los barrios.

No son ni lugares céntricos ni suburbios penosos del segundo cordón, aunque podrían haber sido alguna de las dos cosas. Villa España es un caso.
Rodeada por el vértigo comercial del centro de Berazategui; la traquilidad concheta de Ranelagh, y la opulencia inmobiliaria de Hudson, Villa España no comparte con sus localidades vecinas ninguna de las caractrerísticas que las destacan.
Es un barrio obrero, de casas bajas y calles asfaltadas, de forma masiva en los últimos años. Casi no tiene centro comercial, y una de sus arterias más transitadas (la que une a esta localidad con Ranelagh), tiene un nombre de mentira.
Se trata de la típica localidad conurbana cuyo crecimiento estuvo basado en la actividad fomentista al principio, y con la ayuda del Estado cuando este fue de bienestar.

En Villa España se corre la v…

Punteros #2 (Marito)

Marito. Niño bien, pibe maleducado. Enciclopedista con pretenciones de omnisciente. Estudió medicina en la Facultad por mandato familiar y no le fue nada mal.
Sus hermanos, abogados, escaparon eficazmente a la persecuta paterna de ser "dotores", y prefirieron ser Doctores (así, con mayúscula), como los tíos. Doctores en leyes. A Marito, en cambio, no le quedó otra que ser el menor de los tres hijos del padre y marchar derecho viejo a La Plata, para estudiar ciencias médicas en 60 y el doble.
Pero reo, Marito le encontró enseguida la veta al oficio de los matasanos y empezó a conseguir recetas para los pibes sin siquiera haberse probado un ambo. Cuando entró al Policlínico para hacer la residencia, directamente se hizo un picnic: con portación de apellido hizo pata ancha en la Famacia para repartir a diestra y siniestra.

Una vez recibido, a la sombra del ascenso político de sus hermanos abogados, Marito alternaba su fama de niño prodigio con el denuesto en acto al ejercicio lega…

Punteros (Miranda)

Yo conocía un Puntero, hasta que pasó a tránsito. Ahí lo dejaron más de la cuenta, y el tipo se empezó a echar a perder.

Miranda era un jugador de toda la cancha, pero en el barrio, adonde llevaba todo lo que conseguía. Por ejemplo, los frescos para los comedores, en los que abundaban arroces y fideos.
Una vida de militancia tenía Miranda, y eso lo conocían todos. Por eso era respetado.
Raras veces andaba solo: por lo general lo acompañaban tres o cuatro de sus amigos, porque en Miranda la frontera entre amistad y política estaba un poco difusa. La gente con la que andaba (siempre se refería a ellos como "mi gente") eran casi todos amigos de su infancia. El grupo incluía algún que otro primo también, todos eficaces para la haraganería y el desánimo.
Miranda era todo lo contrario. Compartía, eso sí, la birra, el faso y la giladita con su gente, pero laburaba todo el día. De sol a sol.
Arrancaba a las seis de la mañana, con mate y galletas en la sede, que quedaba adelante de su cas…

El Brueramóvil (?)

Como ocurre una vez cada tanto, este blog se queda sin códigos y realiza posteos medio (?) botones.

En esta oportunidad, resulta que íbamos caminando por una calle de La Plata y nos encontramos con esta camionetita, ex de La Bonarense, ahora municipal, sin chapa patente y con un bidón como tanque de gasolina (?).
No queremos levantar la perdiz (?), pero ya vea usted vecina adonde van a parar las tasas municipales.

Que lindo, no?

Con la calculadora en la mano

Cualquiera sea el Gobernador electo en la Provincia de Buenos Aires, aún si se tratara -como todo parece indicar- de Daniel Scioli, deberá lidiar con una Legislatura cuya composición hoy día es una incógnita, pero que seguro no será muy amigable.

El Poder Legislativo provincial tiene una larga tradición de consensos políticos, que van desde los acuerdos legítimos que hacen al normal desarrollo institucional de una democracia hasta los contubernios más infames. A diferencia del Congreso de la Nación o del Concejo Deliberante porteño, el edificio de 7 entre 51 y 53 carece de toda la histeria mediática que rodea a las otras dos, con lo cual es difícil encontrar legisladores que anden sobreactuando posiciones políticas o mendigando conferencias de prensa. Nadie anda haciendo papelones televisivos, y la convivencia es armoniosa, entendiendo como armoniosa lo que destacábamos anteriormente: la búsqueda de consensos que legitimen un sistema político.

Sin embargo, en esta oportunidad estamos fr…

Entrevista a Gabriel Mariotto

No es común que un funcionario de primera línea de un Gobierno Nacional se aparezca, a las 8 de la mañana, en un estudio de radio.
Como Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, no es un funcionario común (sino más bien un fuera de serie), lo tuvimos esta mañana en el estudio de La Voz de las Madres (AM530), para charlar de todos los temas que pudimos.

Son 28' de charla en los que hablamos de política, historia, militancia, comunicación, juventud, medios y educación. No tiene desperdicio.


En la zaga de Hebraica Pilar, pero mejor (?)

Sí, ya se: este blog se está convirtiendo en cualquiera (?), pero antes de derrapar del todo queremos deleitar a nuestros lectores con cosas como esta.




♫ Y dale Doooo, y dale Dooooo ♫ (el pueblo está de fiesta)

Este sábado a las 12 del mediodía, Gran Festejo Gran en el Estadio de los Inmigrantes.

(♫ si sos de San Telmooooo, te queré matá, tené lo coloreeeeeee, de la Federaaaaaal ♫)

Más peligroso que fiscales del dasnevismo

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que ordena la realización de elecciones complementarias en seis urnas de la Provincia, no hace otra cosa que confirmar jurídicamente lo que ya se sabía en el aspecto político: el PJ-Modelo Chubut hizo fraude en las elecciones del 20 de marzo.

Por sí sola la noticia no llamaría demasiado la atención, de no ser porque la votación complementaria arroja más suspenso todavía, acerca de quién será el hombre que gobierne la Provincia durante el período 2011-2015.
Los 1967 electores que emitan su voto el próximo 29 de mayo, pueden revertir la escasa diferencia de 437 votos que separan a Martín Buzzi (candidato del dasnevismo) de Carlos Eliceche (kirchnerista).

Mucho se ha escrito sobre el tema, y todo tipo de opiniones se han expresado respecto de lo hecho por el PJ-Modelo Chubut (frente electoral impulsado por Das Neves). Los muchachos hicieron fraude, los descubrieron, y bueno, ahora que se la banquen. Se quisieron pasar de vivos y los pesca…

Venga a bailar! (?)

Seamos Buenos (aunque sea una vez en la vida)

Leemos esta nota en Zona Norte Diario. Mamadera...

Entrevista a Osvaldo Amieiro

La semana pasada entrevistamos en la Radio a Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando. Habló de todo: colectoras, PBA, zona norte, peronismo, Intendentes "críticos", y algún palito por ahí, para el que acuse recibo.

Acá les dejo el audio:



Subestación Rigolleau: La historia de un conflicto

Por Leandro Palazzo

Por estos días, Berazategui se encuentra inmerso en un trance socio-medioambiental que tuvo poca masividad mediática. Hace seis años, la empresa Edesur fijo obras para construir en el municipio una subestación eléctrica que permitiría ampliar la red energética de una ciudad con fuerte presencia industrial. El proyecto se gestó en silencio y los comienzos de los trabajos no fueron anunciados, hasta que el vecindario notó que algo extraño sucedía en las inmediaciones de la fábrica de vidrio, ubicada en las calles 12 y 145.

El reclamo se hizo público: “No a la subestación”, planteaban las asambleas barriales. El boca a boca para defender el suelo y el aire comenzó a funcionar y cada vez eran más los vecinos autoconvocados que exigían la rezonificación del cableado. El entonces Intendente y actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, aquella vez tardó en responder. El tema terminó en la justicia, con una resolución del el Juzgado Federal N°2 de La …

Caos en el Centro

Todos los días, dicen los que saben, entran casi dos millones de personas desde el conurbano bonaerense a la Capital Federal.
La inmensa mayoría lo hace por razones laborales, y en menor cantidad por motivos de estudio, salud y personales, en ese orden.
De todo ese montón de gente, muchos entran a la Ciudad por medio del transporte público: tren y colectivo, y luego, aleatoriamente, subte. Los que circulan en auto particular son menos en relación a todos los que viajan diariamente a la Capital (de por sí, también una minoría respecto de todos los que habitan el GBA).

Si bien la gente que vive en el conurbano suele referirse "al centro" como a cualquier lugar de la Capital Federal situado más o menos cerca de la Avenida 9 de Julio (puede ser Barracas o Barrio Norte, lo mismo da), todos sabemos que "el centro" es la zona comprendida entre las avenidas Callao, Paseo Colón/Alem, Belgrano y Santa Fe. Se trata de una zona restringida de la Capital Federal: apenas 1 Km2, sup…

Casi más votos que Pino y Sabbatella juntos

Cristian Urrizaga (GH 2011): 763.052 votos (voto no obligatorio y pago).

Fernando Pino Solanas (CABA 2009): 441.971 votos.

Martín Sabbatella (PBA 2009): 410.453 votos.

Otros: Prat Gay (2009), Heller (2009), y apenas 20 mil votos menos que Macri en la primera vuelta del 2007.