30.4.11

Hasta Siempre, María



Por Demetrio Iramaín

Le dolían las rodillas, pero no faltaba nunca. Menos que menos a la Plaza. Por largos años María de Gutman atendió el puesto de venta de periódicos y distribución de material mientras sus compañeras marchaban en la Plaza, cada jueves, incesantes.

Antes y durante, fue la responsable del Archivo Histórico de la Asociación, junto a María del Carmen Berrocal. A ambas les fue asignada una tarea dura y fundamental: reunir el testimonio de denuncia de cada integrante del colectivo, en el que se detallaban las circunstancias de la desaparición de cada hijo o hija y todos los trámites realizados en su búsqueda.

En un libro que transcribe las entrevistas que Hebe de Bonafini les hacía a sus compañeras en la primera parte de un programa radial, que emitía la propia radio de las Madres, María relató que algunas Madres no sabían cómo hacer para redactar los testimonios. “Lloraban, decían que no podían”, recordaba María. Pero ella las guiaba, con una sentencia. “Acá no se viene a llorar, así que escribí. Vos podés”, les decía, apretando los dientes. La furia fría que demandaba Rodolfo Walsh.
Casualmente ayer, un día antes de cerrar sus ojos, fue presentado en la Feria del Libro un trabajo de investigación que recupera una porción representativa de esos documentos que María recopiló y archivó en preciso orden. La recordaron al momento de presentar el trabajo la propia María del Carmen, y Hebe.

María se relacionó con sus compañeras, madres desesperadas como ella, en septiembre de 1976, apenas producida la desaparición de su hijo. Estuvo entre las primeras Madres de Plaza de Mayo. No se marchó nunca de su organización, ni siquiera hoy, 30 de abril, 34 años más tarde, que María entró a la sombra para siempre.

Ahora mismo estará escuchando una sinfonía, como le gustaba a ella, junto a los que faltan en la Tierra, y sobrevuelan todavía por acá abajo, entre nosotros, que tenemos derecho a extrañarla, sí, y una sola obligación: ser como María.

29.4.11

Transmisión en vivo del Acto de los Trabajadores en la Av. 9 de Julio


Compañeras y compañeros, me voy al acto organizado por los compañeros de la CGT, no sin antes dejarles la transmisión para que puedan verlo en vivo.
Pueden mirarlo tranquilos en sus casa pero eso sí: cuando hable el Hugo, háganme el favor de ponerse de pie.

27.4.11

NCK-HGO

25.4.11

El petrolero, su señora esposa y El Colorado


Alberto Roberti era Concejal del PJ de Avellaneda, cuando le exigió al entonces Intendente, Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, que incluyera a su esposa en un lugar espectante de la lista de candidatos a Concejales.
Corría el año 2007 y el bueno de Cacho, que había sido indultado por el kirchnerismo, enfrentaría en las elecciones municipales a José Alessi, un kirchnerista de la primera hora. La parada parecía brava, y por eso Cacho quería garantizar una lista de Concejales con lo mejorcito que tenía dentro de su gestión.
Obviamente, la esposa de Roberti no calificaba como tal, porque hasta ese entonces él único mérito que ostentaba era ese: ser la esposa de su marido.

Enojado por no poderle cumplir el capricho a su señora esposa, Roberti decidió pegar el portazo y empezar a despotricar contra Cacho Álvarez y su gobierno, y se pasó a las filas de Alessi, cuya candidatura contaba con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales, del ladriprogresista Laborde, y de las inefables Liebres del Sur. Lo que realmente se conoce como un Frente Progresista Nacional y Popular.
Antes de recalar junto a sus amigos progres, Roberti se aseguró que allí sí su esposa fuese bien recibida, consiguiendo el lugar en la lista de Concejales que le permitiera acceder a un escaño en el Concejo Deliberante. A él se le terminaba el mandato en aquel 2007, y no podría renovar.
No era para menos: los dineros que podía aportar Roberti, Secretario General de la Federación Argentina de Petroleo y Gas Privado, eran bienvenidos por Alessi y sus compañeros, acostumbrados a manejar presupuestos de B Metropolitana.

Pasó el tiempo, y de aquel Frente Progresista que pretendía arrebatarle la Intendencia a Cacho no quedó nada. Las Liebres se fueron con Pino, Alessi con Felipe, y Roberti y su esposa se marcharon con Francisco De Narváez (todos marxistas, pero de Groucho: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros").
En 2009, la esposa de Roberti fue electa diputada provincial por la Tecrera Sección electoral en las listas de Unión-Pro, y desde entonces hasta la actualidad aspira a acompañar al diputado colombiano en una fórmula para disputar la gobernación de la Provincia.

Ah, la esposa de Roberti se llama Mónica López, y se define ideológicamente como "anti-kirchnerista".

Ojo (?), porque siempre, pero siempre, se puede caer más bajo...



Yo pensaba que la canción que todos conocemos era insuperable, pero me equivoqué, porque siempre puede haber algo mejor (?).

23.4.11

Su Majestad y La Corte


La doctora Kogan se va de la presidencia temporal (y rotativa) de la Suprema Corte, dejando tras de sí el conflicto laboral más importante de la última década con los empleados judiciales de la provincia, y un rosario de anécdotas insólitas que la tuvieron como protagonista.

En una Suprema Corte todavía dominada por Eduardo Duhalde, Hilda Kogan llegó a integrarla gracias a un acuerdo entre el ex gobernador noventista y Federico Storani, llevado a cabo en 2002.
Sin ningún antecedente en la Provincia de Buenos Aires, Kogan se desempeñó como jueza laboral en la Capital Federal, y a lo largo de su desempeño como ministra de la Corte, no acumuló demasiados problemas, ya que no tenía prácticamente trato con los empleados, y en sus fallos siempre se encargó de no llamar la atención, votando siempre en sintonía con la mayoría duhaldista del tribunal. Hasta que el año pasado llegó, porque le tocaba la rotación, a la Presidencia.
Pero ya nos vamos a ocupar del ignominioso período de Su Majestad al frente de la Corte. Antes hablemos de la Corte.

Contrariamente a lo que sucedió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal provincial prácticamente no sufrió ningún cambio desde 2003 en adelante. Más bien acentuó su perfil.

Actualmente conformada por siete miembros (más la procuradora Falbo), la Suprema Corte cuenta con un marcado sesgo duhaldista en su composición, con la particularidad de contar entre sus integrantes a tres ex Ministros de Seguridad de la Provincia (antes de 2002, con el cargo de Secretario): Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud.
La lista del grupo duhaldista se completa con Juan Carlos Hitters y Daniel Soria (un caso raro de duhaldista no peronista). El miembro restante, Héctor Negri, también es duhaldista, aunque tiene los méritos académicos suficientes como para permitirse cierto grado de independencia.
Negri es, de los siete integrantes, el único querido por los empleados judiciales del tribunal.
Kogan, ya dijimos, es radical de pura cepa.

Hitters y De Lázzari también tienen espaldas como para justificar el lugar que ocupan. Ambos pertenecen a la escuela jurídica de Augusto Morello (De Lázzari escribió con Morello el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia). Hitters, además, cuenta con un pedigree peronista difícil de igual: es el hijo de un Coronel veterinario, camarada del General Perón (era quién cuidaba de la salud de sus caballos), y protagonista de la rebelión que encabezó el General Juan José Valle en 1956.
Sin embargo, el padrinazgo político que sobre él ejerce el ex bañero de Alejandro Korn, hace que a la hora de leer sus fallos no se pueda obrar con mucha ecuanimidad.

Daniel Fernando Soria también es un hombre muy formado, aunque algunas de sus posiciones políticas hacen que muchos duden de su habilidad moral para ejercer el cargo que ocupa: entre otras cosas, en privado reivindica a la Revolución Libertadora.

Los dos integrantes restantes provenientes del duhaldismo, Pettigiani y Genoud, son dos impresentables sin atenuantes. Al primero se lo ha vinculado a la nefasta Concentración Nacional Universitaria, mientras que al segundo se lo premió con un lugar en la Corte (sin tener ningún antecedente de en el fuero) luego de haber sido el Jefe de la Policía Bonarense que fusiló a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Estación de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

Un dato de color sobre Genoud: oriundo de Florencio Varela, se ganó la confianza de Eduardo Duhalde mientras hacía de Dani de Vitto en La Guerra de los Roses que durante la primera mitad de los noventa mantuvieron Julio Carpinetti y Graciela Giannettasio.
Abogado de ambos, Genoud era quién llegaba junto a la Policía al domicilio del matrimonio, cada vez que alguno de los dos denunciaba al otro debido a la violenta relación que llevaban adelante, sobre todo en los meses previos a su separación.

En ese mar de rosca política y jurídica desembarcó Hilda Kogan, luego de que Duhalde se inclinara por acordar, una vez más, con el radicalimos bonaerense, en lugar de nombrar a la mujer a la que le había prometido la silla: María del Carmen Falbo, tiempo después consolada con el cargo de Procuradora General.

sigue acá

22.4.11

Miralo acá primero: Sabina en Lomas (Esta noche Contigo - Tiramisú de Limón)


Los compañeros Prensa y Difusión de la Muni de Lomas me mandan este video que quiero compartir con ustedes.

Seguro que si estuviste ahí te vas a volver a emocionar viendo estas imágenes. A mí no me interesa polemizar acerca de "Sabina Sí - Sabina No". Lo único que me importa es la felicidad del pueblo. Esto es el peronismo.

Que lo disfruten.

21.4.11

Algunos no pueden con su genio eh (?)


Que cosa che, así no salimos... Decime Lucas, ¿Cómo armamos el Frente Progresista con este nivel de crispación?

20.4.11

Hay que dejar de Victorherediar por al menos dos años


Les juro por la Dalma, la Yanina y el Benja (que es lo que más quiero en la vida), que termino con el tema acá. Pero eso sí, no quiero dejar pasar algunas cosas más de la tan comentada solicitada.

Todo bien con que todos y todas firmen la notita, aún aceptando el humillante cambio en la tipografía en el caso de aquellos y aquellas que no son conocidas o conocidos. Un horror, pero bueh, todo sea por la defensa de las ballenas kosovares, y la lucha contra el monopolio de los caramelos masticables.

Ahora, con lo que de ninguna manera transamos, compañeros y compañeras, es con el intento de fraude electoral, trayendo gente de otros lugares para votar en la Provincia de Buenos Aires: los peronistas no comulgamos con esos métodos que tan mal le hacen a la República, no distribuyen en el ingreso, son la vuelta al pasado, y menos que menos garantizan el piso ni suben el techo!!!!
No compañeros: el Coronel Perón hizo una revolución en el 43 para terminar con la ignominia del fraude patriótico, así que nosotros no podemos convalidar esto.

Entre el grupo de luchadores populares que conforman el colectivo de "Los Abajo Firmantes", figuran Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (sic) ¿En qué mesa de Bruselas votan estos compañeros? ¿Y Daniel Viglietti? ¿Se nacionalizó a los 72 años?

Igual, ojo: hay tiempo todavía para el cambio de domicilio, así que vamos por la firma de Shakira y Noam Chomsky, como que no!!!

19.4.11

El Frente Solicitadista de Liberación Nacional


Hay, en los grandes centros urbanos de alto NES y Bafici para todos, un fenómeno político digno de ser estudiado por la ciencia política: el solicitadismo militante. Gente que se reúne a firmar solicitadas para apoyar toda causa justa y noble que se precie de tal.
Puede ser la defensa de las ballenas en Kosovo; el apoyo a alguna ley en contra del monopolio de caramelos masticables; que Excusionistas salga alguna vez campeón, o el impulso a una candidatura de algún dirigente progresista.

No vamos a decir por ahora qué opinamos de las ballenas y los ballenos en Kosovo. Respecto de la ley contra el monopolio de caramelos masticables y que Excursio pueda dar la vuelta, digamos rápidamente que estamos a favor... Ahora, el impulso de una candidatura electoral mediante esta herramienta tan simpática... mmmmm... medio raro, no?
Distinto sería si las los apoyos a una candidatura se concentraran en alguna actividad del ser humano en particular, por ejemplo: "los propietarios de gomerías apoyamos tal cosa" o "las mujeres de la cultura queremos tal otra".

¿Pero así? ¿Todos amontonaditos, bajo el rótulo de "personalidades", apoyando la candidatura a gobernador de una persona? ¿Qué significa? ¿El voto de esas personas vale más? ¿Alguien chequea si todas esas personas tienen domicilio, o votan en el territorio que el candidato quiere gobernar? ¿Qué clase de sujeto político constituyen "los abajo firmantes"?

La verdad que parece poco serio todo esto, más propio de una elección en Gran Hermano que de otra cosa. Las construcciones políticas que intentan suplir el despliegue territorial con ardides mediáticos, tienen fecha de vencimiento. La historia nos da la razón. Pueden ser transitoriamente exitosas, pero carecen de sustentabilidad en el tiempo.

Me parece perfecto que Martín Sabbatella sea candidato a lo que él quiera, siempre y cuando apoye la candidatura presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner.
Si se esfuerza y tiene un poco de suerte saldrá segundo, garantizando de esta manera que el senador por la minoría sume para el Frente para la Victoria en la Cámara Alta, y no para la contra.
Respecto de los diputados que puedan llegar a ingresar (en el mejor de los casos, ocho), me conformo con que la mitad "juegue bien", y le concedo que la otra mitad le sean propios y puedan hacer la "gran Iturraspe".

Claro que para todo esto hay que hacer política, no andar firmando notitas.

18.4.11

Cuántos Adherentos y Adherentas!!!


Víctor Heredia, Roberto “Tito” Cossa, Teresa Parodi, Arturo Bonín, Federico Luppi, Fortunato Mallimaci, Mario Rapoport, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Liliana Herrero, León Ferrari, Benjamín Hopenhayn, Miguel Rep, Rodolfo Livingston, Mariano Otero, Florencia Peña, Mauricio Kartún, Vicente Battista, Luis Alberto Quevedo, Juano Villafañe, Aldo Etchegoyen, Verónica Condomí, Cecilia De Vincenti, Juan “Tata” Cedrón, Greta Gleyzer, Juan Carlos Volnovich, Daniel Di Biase, Juan Molina y Vedia, Sandra Russo, Mona Moncalvillo, Ricardo Forster, Alejandro Grimson, Carlos Díaz, Florencia Abbate, Federico Schuster, Chango Farías Gómez, Mariano Ciafardini, Raúl Rizzo, Jorge Kors, Oski Guzmán, Esteban Prol, Lito Vitale, Pedro Kesselman, Rodolfo Mattarollo, Roberto Baradel, Palo Pandolfo, Graciela y Daniel Buira, Luis Luque, Gustavo Lesbegueris, Juan Palomino, Emilio Cartoy Díaz, Cristina Banegas, Ricardo Aronskind, y siguen las firmas y los firmos.

17.4.11

La discriminación presupuestaria hecha ley


Los presupuestos de los Municipios bonaerenses se componen a través de tres vías de financiamiento:
-La coparticipación, formada por la masa de dinero que el Gobierno provincial distribuye entre los 134 Partidos bonaerenses. Ese número proviene de la Coparticipación Federal, y los Impuestos que recauda la provincia (Ingresos Brutos, inmobiliario, automotor, etc.).
-Las tasas municipales y otras contribuciones especiales que realizan los habitantes de cada Municipio.
-Las denominadas “Transferencias Especiales”, entre las cuales están los porcentajes correspondientes a los Juegos de Azar, el Fondo de Inclusión Social y el Fondo Provincial Solidario, entre otros.

En el año 2005, cuando Felipe Solá era gobernador de la Provincia y Sergio Villordo Intendente de Quilmes, se implementó una descentralización tributaria que incluyó a cuatro a impuestos provinciales: el Inmobiliario rural; el Fondo Vial para poblaciones rurales (en realidad, un desprendimiento del anterior); Ingresos Brutos de Pequeños Contribuyentes, y el de las Embarcaciones Deportivas y de Recreación.
En líneas generales, los primeros tres impuestos incluían a los 134 Municipios de la Provincia, que además de ocuparse del cobro, se vieron beneficiados por una nueva coparticipación de los mismos (obviamente, los que no tienen población rural no cobran los impuestos ad hoc).
Sin embargo, con el cuarto impuesto descentralizado no ocurrió lo mismo, sino que sólo fueron incluidos en la descentralización los cuatro Partidos que conforman el corredor costero de la zona norte del Gran Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Esta medida, ya de por sí arbitraria e injusta porque excluye al resto de los Municipios donde también se encuentran amarradas distintos tipos de embarcaciones deportivas (como Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, etc.), se agrava en el caso de Quilmes, por ser el único Municipio del Conurbano Bonaerense que no fue incluido en la tan “elogiada” descentralización.
Las embarcaciones deportivas y de recreación que tienen su amarra, fondeo y/o guardería en Quilmes, tributan directamente al gobierno provincial, mientras que el Municipio no recibe ninguna transferencia directa de dinero por ese concepto.

A los efectos de la aplicación del impuesto a las Embarcaciones Deportivas, el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 223°, considera como tales a "toda construcción flotante o no, destinada a navegar por agua".
En el artículo siguiente, el 224°, el Código expresa que "La base imponible del impuesto estará constituida por el valor venal de la embarcación, considerando como tal el asignado al bien en la contratación del seguro que cubra riesgos sobre el mismo, o el que se le asignaría en dicha contratación si ésta no existiera. En los casos en que no sea posible contar con dicha información o la misma resulte desactualizada, será aplicable, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación a través de la reglamentación".
Los barcos que tributan son los que tienen una valuación superior a los 5 mil pesos, y el impuesto que pagan oscila en una escala que va desde el 1,3% (en el caso de las embarcaciones más modestas) y el 2,5% (las más caras) del total de su valor venal.

El Club Náutico de Quilmes (CNQ), lugar donde se concentran las embarcaciones deportivas del distrito, cuenta con doscientas veinte (220) amarras para naves de no más de 40 pies de eslora. Las amarras están distribuidas en dos dársenas con una profundidad de aproximadamente 1,80 metros cada una, respecto al cero del Río de la Plata. También cuenta con un varadero y dos plumas de 3 TN y 6 TN respectivamente, para izar y arriar a las embarcaciones con fines diversos, o para pasarlas al varadero.
Cuenta con una Marina para amarre de cortesía. Las mismas poseen los servicios elementales, agua, electricidad.

Al momento de implementarse la descentralización del impuesto, lo que se hizo no fue otra cosa que dar lugar a la queja que los Municipios costeros de la zona norte venían realizando desde hace bastante tiempo: la imposibilidad de hacer frente con dineros municipales al mantenimiento de las costas y las aguas que navegan este tipo de embarcaciones.
Si bien es cierto que la actividad fluvial de los cuatro Partidos beneficiados con la descentralización es significativamente superior a la que se desarrolla en Quilmes, lo que no se tuvo en cuenta al momento de tomar esta medida fue la capacidad presupuestaria que tienen los del norte respecto de los del sur.
El Partido de San Isidro, por ejemplo, tiene presupuestado para el ejercicio 2011 un erario Municipal de poco más de 630 millones de pesos, lo que dividido por la cantidad de población que tiene este distrito según el Censo 2010 (291.608 habitantes) nos da 5,91 pesos para gastar por día en cada persona. En tanto que Quilmes maneja un presupuesto anual de 764.557.066 millones de pesos en un distrito donde viven cerca 581 mil personas. El coeficiente de esa cuenta, en el caso de Quilmes, da que dicho distrito dispone de 3,60 pesos por día para gastar por habitante.

Como dato adicional, digamos que las necesidades no resueltas que tiene Quilmes en materia de infraestructura, y que debe afrontar con dineros municipales, agrava esta inequidad distributiva. Ninguno de los Municipios de la zona norte beneficiados con la recaudación del impuesto a las embarcaciones deportivas tienen que resolver las necesidades de infraestructura que en la zona sur llevan décadas de atraso.

Esta es la discriminación hecha ley.

16.4.11

Localidades Conurbanas XII: Lanús


Por Lucho Pungitore

Al sur de la esperanza me bajo del tren.
Recorro mansamente tus aromas-
Le doy la mano al vendedor de ilusiones
Que ofrece su espejismo por el terraplén.
Al sur de la alegría vestida de granate,
y de la lucha de los que se fueron antes
Me abrazo con tu gente que se queja,
pero que aun planta el futuro como arboles
Lanús, mi sur y mi Norte, mi lugar en el mundo.
A ti te debo la alegría de ser el delirante
Que cree que la vida es como el Roca;
A veces tarda, pero tira hacia adelante.
Lanús, pedacito del alma, parcela de dolor
Cuando mi Viejo sembró de paz tu tierra,
Lanús sos mucho más que los recuerdos
Y los besos y las bromas de la juventud.
Sos el horizonte, a donde miran mis ojos
Cada vez que me pierdo de desolación.
Tenés la rara ciclotimia de amar y odiar
Sin cortapisas; de ser la fuerza que anima,
que nos lleva al Barrio, alii donde estemos.
Quiero quedarme para siempre sentado
En los umbrales, en los cordones, oteando
La lenta marcha del 45 que llega de Retiro.
La pizza de Las Palmas, o el café del Clavel.
Caminar sin apuro por Alsina, o Escalada
Pasear mi Villa de los Industriales querida.
Pensar que soy el pibe, que el sábado
tiene una cita con esa chica de Villa Obrera.
Por todo aquello que a diario me brindas
Quiere decirte lo mucho que te quiero ;
Que aquí estaré cuando florezcan cada año
Los arboles de la Estación y la Plaza Belgrano
Que aquí serán más grandes mis ojos
Ante un golazo impensado en Arias y Guidi.
Y siempre, sobre todo con tu gente, la mía ;
Mis hermanos que empujan con todo
El carro de la vida cada día, sin aflojar.
Gracias Lanús, yo te bendigo con mi sonrisa.

15.4.11

Esta noche no (?), el próximo viernes voy a estar en Café las Palabras


Hoy voy a estar conversando con los compañeros Eduardo Valdéz, Jorge Coscia y Jorge Scussheim en Café las Palabras (23 hs. 26 TV), el único programa peronista de la tele (de hecho este año está más peronista que el año pasado, no sé por qué será, muejejei...).

AVISO: Me avisa la producción del programa que voy a estar el PRÓXIMO VIERNES y no hoy. Mil disculpas (?).

13.4.11

Gran Apertura Gran(ate)


Si no venís, no existís.

Viva Perón

12.4.11

Charla para todos, todas, ellos, ellas, Sociales, Sociolas, piso, techo, ventana, en fin... psssssss!


Este viernes 15 de abril a las 20 horas, en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Artemio, este humilde servidor, e invitados especiales.

11.4.11

El Estado no es Tarjeta Naranja


Ponganse a laburar muchachos, y mejoren el porcentaje de cobrabibilidad. Eso de querer mandar al vecino al Veraz no solo es de vigilante, sino que guarda consigo toda una visión de cómo gestionar el Estado.

El Estado no es Tarjeta Naranja, ni Cablevisión, ni Falabella. En el Estado se gestiona, se resuelven problemas. Para vigilantear ya están la oposición y el periodismo.

Además, si mandás a un comerciante al Veráz, es probable que le impidas la posibilidad de acceder a un crédito, y con eso vayas destruyendo de a poco la economía local. Al que no paga, andá y convencelo de que pague. Si sos Estado, tenés todas las herramientas a tu disposición.

Dejá el Veraz para otra cosa.

6.4.11

La Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires


Por Santiago Muñiz (Politólogo - Concejal FpV Morón)

El análisis del funcionamiento de los Estados Locales en la Provincia de Buenos Aires nos pone ante un interrogante: ¿de qué depende un buen gobierno?

La respuesta a este interrogante escenifica una situación contradictoria en las ciencias sociales. ¿Son las estructuras las que determinan la acción de los sujetos, o las acciones de estos pueden marcar el funcionamiento de los sistemas?
La última postura le daría un papel protagónico a las cualidades naturales (conducción política) del que encabeza el poder ejecutivo, en este caso el intendente, y al saber (técnica) de los que forman parte del gobierno.
Por otro lado, si pensamos en el Estado como sistema de poder, poseedor de una cultura y de una historia determinada, es el entramado institucional y las capacidades que tiene el Estado las que posibilitan la existencia de un buen gobierno.
El análisis de los primeros Gobiernos de Perón puede ejemplificar esta síntesis. Nadie puede dudar de las cualidades personales del líder, sin embargo, ese proceso de transformación no hubiese sido posible sin la construcción de las estructuras adecuadas para esa acción; la construcción de un Estado social, hasta ese entonces inexistente, y el concepto de Planificación, como fue el 1° y 2° Plan Quinquenal.

Esta praxis dialéctica que tiene la política nos permite introducir un debate. ¿El entramado institucional de los Municipios, incluido el Estado Bonaerense, y sus capacidades políticas y financieras, permiten tener un buen gobierno más allá de las características de su líder?

Este debate nos permite indagar en una circunstancia madre para los Gobiernos Locales Bonaerenses: la Autonomía Municipal.

La Autonomía Municipal:

La autonomía municipal es la capacidad con la que cuentan los Gobiernos Locales para auto regularse, planificar su política, tener capacidad de obtener recursos con independencia, y dictar sus propias normas. Es decir, así como el Estado Federal y las Provincias se rigen por una Constitución que ellos mismos crean o modifican, en el caso de los Municipios, la autonomía, es la capacidad que poseen los Estados Locales para dictar su propia carta orgánica.

En la Provincia de Buenos Aires los distritos no son autónomos, están regidos por un Decreto de Ley del año 1.958, la Ley Orgánica de las Municipalidades, que si bien fue modificado muchas veces, los que tienen la atribución de realizarlo son los Legisladores Provinciales y no los Jefes Distritales o los concejales de cada municipio. Estos no se autoconstituyen, ni normativa ni históricamente, es el Gobierno Provincial el que les da origen y los regula.

Esta fragilidad institucional va a contramano de lo que dispone la Constitución Nacional en su artículo 123°: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

La diferencia entre el espíritu de la norma y la realidad, evidencia una forma obsoleta y conservadora de comprender las relaciones de poder entre el nivel Subnacional y el Local. Asimismo, atenta contra la posibilidad de que los Municipios construyan su propia ingeniería y sus propias reglas burocráticas y políticas para efectivizar su objetivo principal: generar desarrollo con justicia social, y consolidar, en la reproducción simbólica y material del territorio, el modelo de desarrollo nacional, para que este se pueda profundizar en todos los ámbitos y se puedan resolver los principales problemas de nuestros ciudadanos y los desequilibrios de nuestra provincia.
Cinco en total son las Provincias que no promueve la autonomía municipal. Además de Buenos Aires se suman Entre Ríos, Santa Fe (está en debate), Mendoza y Tucumán.

Además de la variable autonomía, deberíamos introducir que ha pasado con el rol de los municipios en las últimas décadas.
En nuestro país se llevó adelante una reforma orientada a la descentralización y desconcentración de funciones y competencias desde el Estado central hacia los Estados subnacionales. La consecuencia inmediata fue un desbalance de la ecuación capacidades-atribuciones en prejuicio de los Gobiernos Locales. Los Municipios debían enfrentar estas transformaciones, superando sus dificultades organizativas para constituirse en un agente activo, con poca capacidad para producir bienes y servicios locales, con ausencia de información y capacidad técnica para implementar los programas nacionales y provinciales, y principalmente, la carencia de recursos para enfrentar las nuevas demandas de la gestión local, donde las responsabilidades delegadas no cuentan con la transferencia adecuada de los recursos.
Con esto quiero afirmar, que la falta de autonomía y la tenencia de esquemas burocráticos y normativos obsoletos, empeoran aun más la situación explicitada anteriormente; porque la posibilidad real de promover nuevos modelos de gobiernos y nuevos esquemas de gestión pública para enfrentar estos desafíos es prácticamente nula.

Esta legislación no permite que los Municipios tengan, capacidad tributaria, dictar su funcionamiento político, tener manejo de cuencas, tener una ley de paritarias para los sindicatos de empleados municipales, ect.

Para terminar, la paradoja principal es que: usamos la misma Ley Orgánica de las Municipalidades para conducir un Estado Local agrícola ganadero de 3613 habitantes, como es Pila, que un Municipio de perfil Industrial y de Servicios de 1.772.130 habitantes, como es La Matanza.

1.4.11

Rollo!!!!! ¿Cómo se vuelve de esto????



"no te engañé, no te mentí, estuve en campaña con Ricardo Alfonsín"

(Gracias Roy)

Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional