31.3.11

El fin del vecinalismo peronista


Entre todas las particularidades políticas que tiene la ciudad de La Plata, una de las que más se destaca es la existencia de un vecinalismo de prosapia peronista.

En general, en la provincia de Buenos Aires los partidos políticos vecinales que gobiernan municipios son consecuencia de experiencias con origen en la Dictadura militar, o desprendimientos de la implosión política de la Alianza en 2001.

Dentro del primer grupo encontramos por ejemplo a los vecinalismos que gobernaron los municipios de Esteban Echeverría, Moreno y Tigre, todos liderados por ex Intendentes de la dictadura militar (Groppi, Aseff y Ubieto respectivamente).

Por su parte, entre los municipios gobernados por partidos políticos vecinales que aparecieron luego del estallido en el que terminó la Alianza UCR-Frepaso encontramos a Morón, San Martín y Vicente López, entre otros (Sabbatella, Ivoskus y García respectivamente).

Lo del vecinalismo peronista es, definitivamente, un invento platense que, como tal, complejiza cualquier análisis que se quiera hacer de la realidad política local.

La complejidad aumenta si se pretende, además, analizar la relación de la política platense con el kirchnerismo, dado que el vecinalismo en cuestión fue un subproducto del kirchnerismo que lentamente fue tornando hacia un lugar de indefinición respecto de su relación con el Gobierno Nacional.

Por más que ahora se intenten suavizar los efectos de la distancia, lo real es que allá por febrero de 2010 (parece una eternidad, pero fue hace poco más de un año) Pablo Bruera encabezó un acto en el Luna Park en el que lanzó todo tipo de diatribas contra Néstor Kirchner, a quien por entonces consideraba lisa y llanamente un “piantavotos”.

Sigue acá

29.3.11

No me acuerdo si postié esto alguna vez, así que ahí va

hacer clic sobre la imagen para agrandar

28.3.11

Separados al nacer (?)


Tal vez ellos no lo sepan, pero Alcira Argumedo y Julio César Falcioni son hermanos.

27.3.11

Discurso de Guillermo Moreno en el Mercado Central


“Gracias compañeros del alma, gracias Sergio, gracias Mariotto, Débora compañera, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, querida Hebe gracias por invitarme.
Un día muy especial. Le decía a Hebe hace un rato que esto nos moviliza, porque en el ´76 uno tenía 20 años y entonces no había otra alternativa que recordar, rememorar, volver a vivir aquellos años aciagos. Yo fui la última generación que hizo la colimba con 21 años, así que ahí había entrado en la colimba en Comodoro Rivadavia en el 8 de Infantería. Y ellos tenían algo que se llamaba formación de cuadros, era algo así como enseñar a lavar los dientes, a comer con tenedor y cuchillo, pero cambiaron todo eso por enseñar a torturar. Y eso lo viví yo en la colimba, así que cuando digan que no era un plan sistemático, era un plan sistemático porque lo que ellos llamaban formación de cuadros en aquella época era eso. Y también le contaba a Hebe que antes de ir a la colimba yo estudiaba ingeniería, después estudié economía, pero en esa época estudiaba ingeniería hasta que se cerró la Facultad en 1975. Y en esas vueltas de la vida, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería era radical, era el único que tenían los radicales, se llamaba Miguel Ponce, se sigue llamando Miguel Ponce. La última vez que lo vi fue en el año 75, cuando cerraron la facultad, y después me lo volví a cruzar, no hará mucho tiempo, cuando empezamos a administrar el Comercio Exterior, y resulta que este Miguel Ponce es el gerente de la cámara de importadores. Entonces un día llamó a mi secretaria y le dijo: “Yo soy Miguel Ponce, quería saber si el Secretario de Comercio es el Napia, porque estamos todos muy cambiados, pero si es el Napia por favor pásenle el teléfono”. Me lo pasan y ahí nos reencontramos. Obviamente discutimos los temas que eran de actualidad. En ese momento, a raíz de una denuncia de Pirilo, que es el ex dueño de La Razón y que también fue titular de Papel Prensa, habíamos empezado una investigación interna para Papel Prensa La verdad, Pirilo había denunciado que los gerentes de Papel Prensa cobraban retorno: 10% para algunos proveedores, 15% para otros. Y la plata que juntaban iba a una bolsa y se repartían entre todos, “entre los cuales” dijo Pirilo “a mí me tocó plata”. Y el actual gerente de Papel Prensa era el que juntaba todos los retornos de los proveedores. Ante esa denuncia de Pirilo iniciamos una investigación. Empezamos a llamar a los gerentes, generalmente no venían, pero uno vino y vino con un abogado.

Es ese día que se arma una trifulca en Papel Prensa y el abogado en cuestión es el señor Soaje Pinto. Ahí después el hombre anduvo lloriqueando por todos lados. Cuando vuelvo a mi oficina me llama Miguel Ponce, y me dice: “Acabás de tener un incidente con Soaje Pinto, está en todos los diarios. Te quiero decir que Soaje Pinto es el que integró el comando Mazorca de la Triple A y que mató a Daniel Winner, que fue el primer desaparecido y muerto que tuvimos en Ingeniería, pertenecía al Partido Comunista Revolucionario". Esos mismos que integraron aquellos comandos hoy operan como profesionales para los mismos grupos que fueron los beneficiarios del golpe del 76, encabezados por el señor Magnetto.


Hoy hay una solicitada de Presidencia de la Nación y la solicitada empieza mencionando a los grupos económicos, las corporaciones, mencionando a los agentes civiles del golpe y a todas esas fuerzas que acompañaron el golpe cuyo brazo ejecutor fueron las fuerzas armadas. Y traigo a cuento lo de Papel Prensa porque el golpe de Estado tuvo un objetivo y ese objetivo fue claramente instalar un modelo económico, que con sus más y con sus menos, llegó hasta que un patriota volvió a mandar en estas tierras y ese patriota volvió a mandar en 2003. Y había que estar en el gobierno del 2003 cuando decía que estábamos en el infierno porque estábamos en el infierno. Porque el Estado había sido disuelto. Lo único que tenía el Presidente Kirchner era el pecho, y utilizó tanto el pecho que es el 30.001 que vos dijiste. Nos legó a su compañera, a la presidenta que él sabía que iba a ser la Presidenta coraje. Y que hoy está tomando estas medidas que permiten este modelo. Aquel proyecto que empezó en el 76 tuvo su derrota final en 2003. Y al tener esa derrota final, nosotros como generación también empezamos a decir misión cumplida. Porque hemos vuelto a poner bajo la conducción del compañero y la compañera a esta Patria de pie, y al poner esta Patria de pie, como nos dicen los domingos a los que vamos a misa, pueden retirarse en paz. Esa generación se puede empezar a retirar en paz porque está empezando a nacer una juventud maravillosa que es continuidad de aquella juventud maravillosa, y que a diferencia de lo que nos tocó a nosotros, les vamos a dar un país en paz, con amor y con alegría para que puedan seguir transitando el camino de la felicidad de nuestro pueblo. Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”


25.3.11

Los caminos de Sergio Massa


A pesar de muchos de los defectos que se le achacan (muchas veces, sin razón) Sergio Massa parece haber sido uno de los dirigentes políticos del conurbano que mejor ha interpretado al kirchnerismo, en especial por lo que contiene.
En Massa conviven todos los elementos que en estos últimos años le han dado vida a este fenómeno político que cambió la historia de nuestro país: el kirchnerismo.
Desde las Madres de Plaza de Mayo hasta Santiago Montoya, desde Emilio Pérsico hasta Martín Redrado, Massa habla con todo el mundo.

Tan kirchnerista es Massa, que siente con el gobernador Daniel Scioli hasta casi el mismo nivel de distanciamiento que tienen algunos funcionarios del Gobierno Nacional. Por supuesto que las razones de Massa son diferentes de las que tienen ministros y dirigentes de la primera línea del kirchnerismo, pero en política, y sobre todo en una interna del peronismo, hay ocasiones en las que los adversarios comunes pueden lograr amalgamas políticas inesperadas.

De hecho, todavía suenan los ecos en muchos despachos oficiales por la estrategia electoral adoptada por Massa en Tigre, cuando las elecciones legislativas de 2009. En aquella oportunidad, vale recordar, Massa decidió preservar la elección local por sobre la provincial y nacional (que incluso lo tenía como candidato), llamando a votar por la lista vecinal que llevaba a los Concejales de su Partido, en desmedro de las listas a senadores provinciales y diputados nacionales. El resultado de esa arriesgada movida terminó con una diferencia de 14 puntos porcentuales entre la lista municipal y la de diputados nacionales que encabezaban Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En aquel entonces, Massa fue tildado lisa y llanamente de “traidor”, y condenado -merecidamente- al ostracismo político durante algunos meses. En el medio se ganó el odio de casi todo el arco sindical del kirchnerismo (la CGT por política, la CTA de puro prejuiciosa nomás), y de algunos de los Barones del Conurbano (sobre todo en la Tercera Sección Electoral).

Al parecer, aprendió la lección, porque después de abandonar el Gobierno Nacional se dedicó a gobernar el Partido de Tigre, mientras tendía puentes para recomponer su vínculo con Néstor Kirchner.

Sigue acá

23.3.11

LPO (Ladri Periodismo Online)



Parafraseando a Artemio, en Conurbanos llamamos LadriPeriodismo Online al choreo vil, anclado en el Copy & Paste, edulcorado con operaciones políticas de cuarta, artimañas comunicacionales y pasantes mal pagos que se roban notas de los blogs como este, sin citar ni una sola fuente.

Hoy nos visita el sitio La Política Online, que una vez más toma a sus lectores por idiotas y copia degeneradamente (?) un post publicado con anterioridad en este espacio, sin siquiera cambiarle una coma.

¿Quiénes se creen que son? ¿Taringa? (?).

No esperamos disculpas ni retractaciones de ningún tipo, porque ya dimos nuestra opinión sobre estos muchachos del Ladri Periodismo Online hace un tiempo. Solamente esperamos que los lectores (y blogueros) no sean tan giles, y empiecen a hacernos caso alguno de estos días.

22.3.11

El Diario de Magnetto y/o Fontevecchia


El tema lo instaló Lucas hace más de veinte días, cuando todavía nadie hablaba de ello: por esas cosas de la vida (y de los negocios), Héctor Magnetto y Jorge Fontevecchia terminaban de alguna manera "asociándose" para sacar un diario que intentara recuperar los segmentos sociales C2 y c3 que Clarín ha perdido desde que se peleó con el Gobierno Nacional, y fundamentalmente desde el conflicto con los empresarios del agro.

El proyecto había nacido en junio del año pasado, con redacción en el segundo piso del edificio de la calle Tacuarí, y con fecha de salida en noviembre de 2010.
La muerte de Néstor Kirchner volvió improcedente al proyecto, y ahí fue adonde apareció el bueno de Fonte (?) para decir "esta es la mía". Así nació Libre: un proyecto armado por Magnetto y Roa, pero usufructuado por Fontevecchia, con dirección de Darío Gallo (que a fin de año se fue de vacaciones, y al volver se encontró con el muerto este).

Hace poco menos de un mes, con Libre ya encaminado, a Roa se le ocurrió sacar del cajón al postergado proyecto del diario "Popular", desconociendo lo que habían acordado con Pérfil a fines del año pasado, porque al parecer la gente del Grupo no está de acuerdo con la línea editorial que va a tener Libre, ni con su máster plan (?), que incluye una duración de, como mucho, un año. Otra demostración de los ya famosos códigos (?) de Ricardito.

Ahora la situación es que habrá dos diarios (uno de Perfil, otro de Magnetto) que se disputarán el mismo nicho de lectores, que servirán para operar políticamente sobre aquellos sectores en los que el kirchnerismo tiene una aceptación masiva.
También, lógicamente, ambos pasquines servirán para hacer un poco de caja, operando sobre dirigentes políticos, personajes de la farándula y famosos en general.

21.3.11

Fin del Periodismo II (larretismo al palo)


Mañana sale el segundo número cero de Libre, el nuevo producto de la Editorial Perfil, con letras y logos choreados al diario francés Libération.

La novedad (?) en el diario que va a dirigir Darío Gallo es que en la edición impresa tendrá como subtítulo la frase "al fin", con lo cuál quedará completo el lema "Libre al fin". Unos genios (?).

El primer número cero, editado el 28 de febrero, tenía en su tapa a Luli Salazar (?) fotografiada con alto escote en pleno Redradogate. La idea de aquel número cero era que quedara establecida la línea editorial del pasquín, cuyos pilares fundamentales van a ser los gatos, las operetas políticas y los golpes bajos a diferentes personajes con algún grado de famosidad. Al mejor estilo de los tabloides ingleses.

En este segundo boceto, asoma la otra gran línea que va a operar el diario: el Macrismo Línea Fundadora (?), ergo, el larretismo.

La mala leche que va a tener Libre respecto de la figura de Gabriela Michetti no tiene comparación con nada que se haya visto antes. Esta nota es, como bien lo indica su volanta, apenas un adelanto de cómo se van a ensañar con la ex Vicejefa de Gobierno de la Ciudad mientras dure el proyecto (máximo hasta fin de año).
La nota que se preparó para el número que sale mañana incluye supuestos detalles del mal que aqueja a Michetti, incluyendo una simpática (?) comparación con Dr. House y el vicodin (parece en joda pero es posta). Según pudimos ver, el informe tiene más morbo que mirar a Boca jugando en la Bombonera (?). Así va a ser siempre.

En síntesis, Libre estará destinado a disputar lectores con el Diario Popular, pero jugando al mismo tiempo a tener repercusión en los medios audiovisuales con los escándalos y las barbaridades que van a inventar/publicar.

¿Cuándo se podrá conseguir en los kioscos? El 4 o 5 de abril, es decir uno o dos días después de la interna del Peronismo Federal en la Capital. Seguramente el ganador de la elección ganará la tapa del Número 1, y en su interior se narrará la histórica (?) jornada cívica (?) que pondrá en carrera al que gane los comicios.

Es probable que unos días antes se pueda ver el diario en www.libre.com.ar, sitio que todavía no está habilitado, pero que según nic.ar figura registrado a nombre de Editorial Perfil S.A.

Precio de Tapa: do pesito.

20.3.11

Critica de El Conurbano


Creo que buena parte del éxito del blog Conurbanos radica en la claridad de su proyecto editorial: generar las herramientas para pensar un territorio (y por lo tanto, al sistema de relaciones que al mismo tiempo lo producen como tal y se apoyan en él) en su positividad. Mientras el conurbano es pensado como espacio de carencia, de falta, de relegación, El Conurbano nos invita a pensarlo como un espacio de creación, como un espacio lleno de prácticas (basta pensar en el mercado abierto que ilustra la página principal) con una identidad propia, prácticas a las que no les falta nada sino que son, sencillamente, distintas.

sigue acá.


18.3.11

Barones


Por El Bonfa

La imprecisa “categoría” socio-política Barones del Conurbano fue utilizada por primera vez por el cura jesuita y sociólogo Zarázaga en un estudio publicado en “la Nación” a mediados de los 90, la prensa comercial la utiliza como sinónimo de perpetuación en el poder, clientelismo político a partir de favores otorgados por punteros, captación por métodos inmorales de concejales, gremialistas y dirigentes sociales, robo de boletas y otras chicanas, negocios para los amigos, persecución a los opositores y arreglo Pampa con la Bonaerense para los negocios sucios, además de la pertenencia al PJ.

El paradigma fue Manolo Quindimil; el humorista Gillespie hacía en radio Mitre a un personaje que hablaba como Don Corleone, actuaba como el capo mafia, y se llamaba “Qüindimile”, y eso que el actor y músico vivía en el conurbano, en Monte Grande, que puede caracterizarse como uno de los bolsones chetos de Conurbania.
Muchos periodistas del circuito comercial conocen del conurbano la Panamericana, la autopista La Plata y el acceso oeste.

Porque ¿qué diferencia hay entre Manolo y el Japonés García? El Radical, kirchnerista Sciolista, vecinalista de Vicente López ¿no se perpetuó en el poder? ¿no utilizó la ayuda social con criterio clientelista? ¿no cooptó a dirigentes de instituciones intermedias con ventajitas y regalos? ¿nunca se juntó con un comisario? ¿hizo negocios como el Vial Costero destruyendo su propia obra para beneficiar a pulpos inmobiliarios? y mandó a romper cabezas y a apretar a quienes se oponen (nos oponemos)?
Puede haber existido en algún momento y lugar de la historia de nuestro territorio un intendente que no recurrió a estos métodos, pero nadie lo recuerda porque debe haber estado muy poco tiempo, a lo sumo un mandato, no hay un Illia de los jefes comunales.
Posse, Curutchet, Ivoskus, todos reelectos a partir de reacomodamientos políticos, para quienes apelan a esta definición “Lilística” no son “Barones”.

Para el periodista rosarino Alberto Lotuff, según lo manifestó en su programa dominical por Radio del Plata, nada cambió en el conurbano en la última década, por lo que se puede presumir que cuando fue a verificar su aseveración, recorriendo por ejemplo Los Polvorines, lo hizo con los ojos cerrados, y no vio los colectivos de piso bajo, un tren limpio y que funciona a horario, con estaciones con baños y vigilancia, no vio los hospitales ni la universidad gratuita, ni los asfaltos y las urbanizaciones de asentamientos; cuando Cariglino gana por afano elecciones una tras otra, se debe a que los ciudadanos de Malvinas Argentinas son infradotados políticos que ponen la boleta a cambio de una dádiva en la forma de bolsa de alimentos, un tetra, choripán, raviol de merca o plan trabajar, para quedarse en su casa tomando mate, mientras se tiñen el pelo y se pintan las uñas con el dinero que reciben por su caterva de hijos.
Es insultante, estigmatizante, pero inútil como categoría de análisis, no sirve para poder ver la dinámica política, y quien no tiene una visión dinámica de la política debería dedicarse a vender chupetines en algún kiosko.

El “Tincho” de Morón, que comenzó su educación política en el Stalinismo, no parte lomos a palazos, pero también lleva adelante una compleja estructura de construcción de poder que pasa por dar respuestas a sectores populares, pero también no ponerse de culo contra los sectores económicamente poderosos, y hace mucho que Nuevo Morón está en el poder comunal, y con planes de expansión.

Por supuesto y desde ya que existen amplias diferencias entre los distintos caudillos, por ejemplo entre Othacehé y Descalzo, pero existen más diferencias culturales, desde el sentido de la cultura política, entre un caudillo peronista antiguo en el poder, como Cariglino, y uno joven como Sandro Guzmán. Hay muchas más coincidencias entre un Posse y un Cariglino, entre un Ivoskus y un Curto

El término “Barones” no sólo es inútil para comprender y definir cuestiones políticas, es insultante para todos los que vivimos en el conurbano, como si los porteños tuvieran por gobernante a Franklin Roosvelt

16.3.11

Sendic


Ayer, Raúl Sendic hubiese cumplido 86 años. Por ese motivo, entrevistamos en Acá Estamos a la senadora frenteamplista Lucía Topolansky, con quién hablamos de la vida del Bebe, su historia, y la herencia que dejó para este presente.

Aquí el audio:


15.3.11

El amor en los tiempos del Carnaval


Por Leandro Palazzo

La gran mayoría de la sociedad argentina logró comprobar, luego de casi un mandato entero, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee magnificas cualidades de oratoria y es dueña de un discurso descontracturado, con amplio alcance a los distintos y heterogéneos sectores que conforman el país.
Lejos de las protocolares frases bien redactadas en miles de hojas por algún funcionario con mayor capacidad para el popularmente conocido como chamuyo político, Cristina maneja a la perfección sus formas de comunicarse ante los 40 millones de habitantes que, entre críticas y elogios, de un tiempo a esta parte volvieron a escuchar con interés lo que se anuncia por cadena nacional.

Atrás quedaron los aburridos monólogos que explayaban viejos mandatarios argentinos, en otras épocas que ya comienzan a borrarse de la retina de quienes piensan las cosas de otra forma. Y claramente esto denota un carisma especial, sin llegar al ridículo de decir pavadas del tamaño de la estratosfera, para comunicar políticas que procuran continuar con el proyecto nacional que hoy muestra firmes cimientos en algunos puntos claves de apoyo para el futuro crecimiento.

Lo más acertado de Cristina cuando se muestra en público y explicita su personalidad, muchas veces injustamente castigada sin sólidos argumentos, es la inclusión en su vocabulario de una pequeña palabra de cuatro letras que era inutilizada desde tiempos remotos en el país por los dirigentes políticos: el AMOR. “Les pido que el odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros lo respondamos con amor; no hay mejores victorias que las que se logran desde el amor, la buena onda: esas son las que valen y perduran en la memoria de los pueblos”, afirmó la Presidenta durante el último acto en el estadio de Huracán. Y agregó: “Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas”.

Cristina basa sus discursos en la importancia que tiene para todos las sociedades este positivo sentimiento. Desde ese lugar combina política con afecto y respeto. Así se abraza con las Madres y también recuerda a su “compañero de toda la vida”, pregonando la alegría, incluso sin reprise lágrimas. Y lo hace de forma permanente, con la convicción de intentar penetrar en los corazones de quienes durante muchos años vivimos bajo la mentira de que nada tenía solución, de que todo cada vez estaba peor, del odio a la política y a los nefastos representantes.

En cada visita a los municipios, y principalmente luego de la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta remarca que no es posible concebir un país mejor sin el amor y sin la alegría de su gente.
El reciente retorno de las noches de carnaval, con feriado incluido, permitió observar barrios felices por el festejo. Murgas que, si bien existen desde hace años, por primera vez pudieron expresarse de forma libre en alguna esquina. En Bernal, por ejemplo, la villa Monte-Matadero se vistió de fiesta, en paz, para recibir a un grupo de pibes y pibas que con sus guitarras y bombos alzaron su voz para cantar, sin olvidarse de hacer política en cada una de sus coplas, aunque sus palabras no estaban cien por ciento alineadas con el gobierno. Pero el carnaval es alegría, es libertad y también protesta, por eso mismo durante décadas el odio lo prohibió y hoy el amor en tiempo de cólera los volvió a permitir.

Ese pequeño gran detalle de incluir al amor en sus discursos y en sus hechos concretos, hace que las palabras de Cristina calen de otra manera. Por otra parte, amplía notablemente su distancia con la oposición, que no cuenta con el talento para imponerse aunque sea desde los discursos frente a las cámaras, que para ellos siempre están encendidas. No solo no encuentran la forma de comunicarse, de proyectarse, sino que en más de un caso vuelven a caer en formulas que han llevado a millones de argentinos al fracaso, incluso a ellos mismos. Ideas, mejor dicho críticas carentes de propuestas, enlazadas con el rencor, la envidia, la bronca, el ODIO. Sentimientos que también calan en la sociedad. Nada más antagónico. Nada más absurdo.

13.3.11

Más nervioshos que nunca



Hace más de dos horas que el sitio Clarín.com está sin actualización. En la portada del sitio, están muy preocupados por la situación en Japón (!), y no dicen casi nada de las elecciones en Catamarca.
Hace dos años, cuando la historia fue diferente, parecía que las elecciones en Catamarca definían el destino del mundo entero. Todo bien, están en su derecho, pero no digan que hacen periodismo, porque le están mintiendo a la gente.

Si estuviera con nostros, la pregunta que debiera hacerse ahora el compañero sería:

¿Qué te pasa Clarín, estás mudo?

12.3.11

Tsunami



11.3.11

Todos a Huracán!

10.3.11

Chau Bruerita, chau!

Con la estrategia del "Plan Rombo" en marcha, el senador provincial Guido "Kibo" Carlotto se lanza a la pelea por la Intendencia de la Ciudad de La Plata.

¿Qué es el Plan Rombo? Ni más ni menos que la doble colectora kirchnerista de la boleta municipal, pegada a las boletas de los dos candidatos a Gobernador que a su vez llevarán la boleta presidencial de Cristina Fernández de Kirchner: Daniel Scioli y Martín Sabbatella.

Aprovechando la situación de desgobierno municipal, Kibo logró reunir detrás de su candidatura a todo el extenso arco del peronismo platense que adhiere al kirchnerismo, y también a aquellos sectores que, sin ser peronistas, planean apoyar la reelección de la Presidenta de la Nación.

El vecinalismo, por su parte, también irá con dos listas: la propia, y la colectora que irá colgada de la boleta que encabezará Daniel Scioli en busca de su propia renovación de mandato.

La división del voto Cristina-Scioli en dos listas municipales, y la alta intención de voto que tiene Martín Sabbatella en La Plata (cuyo electorado, principalmente en el casco urbano, le sienta muy bien), parecen sellar el destino de la aventura bruerista en el gobierno comunal de la Capital provincial.

El techo del tándem Cristina-Scioli en La Plata orilla el 40%. Aún consiguiendo la mayoría de los votos que se inclinen por esta opción (22%, siendo generosos), más el aporte de su lista vecinal (como mucho, un 10%), Bruera no llega a empardar el caudal de votos que reúne Carlotto, quien suma al total del sabbatellismo (hoy en el orden del 15%, y en alza), más el resto que pueda obtener con la colectora del Frente Para la Victoria (18%, según nuestra hipótesis).

Así que gracias por todo, y chau Bruerita, chau.

8.3.11

Mujeres


Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se nos ocurrió en la radio sacar al aire a Lohana Berkins, fundadora de la Cooperativa Nadia Echazú de Avellaneda.

Siempre es interesante escuchar a Lohana, así que les dejo el audio. Dura 12 minutosy monedas.

6.3.11

Todos los corsos todos


Avellaneda
7 y 8 de marzo, a partir de las 19
Artistas: Banda fusión tango-murga, y las agrupaciones Prisioneros del delirio, Envión, Siempre Alegres y Los duendes de la Saladita.

Berazategui
7 de marzo: Comparsa invitada de Concepción del Uruguay

Ituzaingó
6, 7 y 8 de marzo, a partir de las 18
Desfiles de murgas y comparsas. Además, cierre a cargo de grandes artistas.
Programación:
6 de marzo: Araca la Cana
7 de marzo: Wawanco
8 de marzo: La Mosca

Florencio Varela
Del 5 al 8 de marzo, a partir de las 20
Cuatro comparsas por día: “Varela La”, “Brillos del Sur”, “Piripipi” y “Mari Mar”.

Lanús
6, 7 y 8 de marzo, entre las 17 y las 23, en la Plaza Carlos Auyero (Lanús Este).
Murgas locales y bonaerenses. Desfiles diarios. Además, comidas típicas de colectividades y feria de artesanías. Y la Fiesta de la Espuma, de la que participan todos los vecinos de la localidad.
Programación:
6 de marzo: Candombe con desfile tambores
7 de marzo: Murga estilo porteño
8 de marzo: Murga estilo uruguayo
Cierre: Marcela Morelo

Luján
5, 6, 7 y 8 de marzo, a partir de las 19 el el barrio El Quinto
8 de marzo: Recital de cierre del grupo “El Original”

La Matanza
5, 6 y 7 de marzo, a partir de las 18.
Desfiles de murgas y comparsas. Además, cierre a cargo de grandes artistas.
De los festejos, participan las murgas tradicionales de la comuna, algunas agrupaciones de carnaval del noroeste del país, así como también representantes de las colectividades bolivianas, uruguayas y brasileñas que residen o desempeñan actividades culturales en La Matanza. Además, participan grupos de jóvenes de los talleres culturales llevados a cabo por el municipio.
Programación:
5 y 6 de marzo: Murgas en simultáneo en González Catán, Virrey del Pino y Tapiales.
7 de marzo: Gran cierre en San Justo, con 24 murgas.

Merlo
Merlo Centro: Av.Calle Real e/Padre Espinal y 25 de Mayo.
Merlo Norte: Campora e/Rodriguez Peña y Pavón.
Libertad: Av.Eva Perón esquina Victor Mercante (PLaza).
Mariano Acosta: Encina y Constituyentes.
Parque San MArtin: Balbastro y 25 de MAyo.
Pontevedra: Av.De la Unión y De los Franceses.
S.A.de Padua: Av.de los Estudiantes (ex Echeverria) desde Chubut a Rio Negro.
Pompeya: Filiberto esquina Brunet.

Morón
Del 5 al 8 de marzo, a partir de las 20.
Carnavales en los barrios.

Moreno
6, 7 y 8 de marzo, de 19 a 24.
Desfiles de murgas y comparsas.

Pilar
6 y 7 de marzo, a partir de las 21.
Este año, las actividades se realizan en Del Viso, segunda ciudad en importancia de Pilar.
Cada jornada contará con cinco murgas, con la participación de las locales Los Bohemios y Los Caprichosos de Del Viso.

Quilmes
Del 5 al 8 de marzo, de 19.30 a 0.30. En Av. La Plata, entre R. López y Pellegrini.
Cada día, un carnaval temático diferente (porteño, uruguayo, brasileño, de los pueblos originarios). Además, desfiles de carrozas.
5 de marzo: Carnaval estilo porteño.
Artistas: Orquesta Municipal de Tango, murgas Los Fabulosos de Quilmes, Salta Violeta, Los Auténticos de Quilmes, Los Kilmes, Saltimbanki Percusión y Los Apasionados de Quilmes.

San Fernando
Del 5 al 8 de marzo, de 15 a 24.
Murgas en todos los barrios del partido del proyecto “Murgas en red”.

San Martín
Del 5 al 8 de marzo, a partir de las 20.
Desfiles de murgas y comparsas. Además, cierre a cargo de grandes artistas.

Vicente López
Del 5 al 8 de marzo en el Centro Galicia de Buenos Aires. Av. del Libertador 2925 (Olivos).

La Plata
Domingo 6 de marzo, Diagonal 79 entre 62 y 63. 20 hs.

4.3.11

Ah bueeeeeehhhh (?)


This is the end...

3.3.11

Feriados de Carnaval


Por Jimena Rosli

Creí que nunca iba a estar viva para verlo. Para los murgueros, pedir los feriados de carnaval era como pedir la revolución: una utopía. Algo por lo que se luchaba, pero que se veía lejano, imposible. No lo esperaba.

Arranqué bailando murga porteña a los 14 años en el barrio de Almagro. Con ayuda de mi mamá, todos los años armaba el traje: compraba la tela, cosía apliques, pegaba las lentejuelas, decoraba con galón pasamanería y con gemas. Lo hacía sabiendo que iba a usarlo sólo un mes. El fin de febrero anunciaba el final de los carnavales y el comienzo de las clases. Una sola alegría más nos quedaba de los meses de verano. El último tramo de una gran retirada final –y hasta el año que viene-: la marcha de principio de marzo que pedía la restitución de los feriados de carnaval. La esperaba todos los años. Era el último baile, el último esfuerzo. La primera vez que marché fue en el 2000 y no sabía ni cuales eran los reclamos. Cuando me lo explicaron, lo razoné más allá del sentimiento. Bailar una vez por año por la avenida Corrientes –hasta el Obelisco- ante las miradas atónitas o las sonrisas sorprendidas de los oficinistas no tenía precio. Era el único día en que se compartía con todas las otras murgas el baile, en el mismo lugar y en el mismo momento. Los bombistas de diferentes barrios juntos, unificando sonidos, formas de tocar. Por una causa justa.

Hubo catorce marchas para pedirlo. Yo bailé en las últimas diez. Y no hubo una en que no me haya ido con la piel de pollo, soñando con esos dos días. Como serían, quien bailaría, en donde se harían. Después volver a casa, traspirada, con la levita en los brazos. Prender la tele, ver la repercusión de los medios, buscar tus colores, entre el arcoiris de murgas porteñas.

Lunes y martes: dos feriados de carnaval. Para muchos, dos días más. Para los murgueros, todo. Tener días para nosotros, ser reconocidos, un festejo propio y un logro. No serán los fines de semana para los amantes y conocidos de las murgas, serán dos días exclusivos dedicados al carnaval. Todas las personas podrán acercarse a un corso a ver murgas, con amigos, con parejas, con la familia, a disfrutar, a divertirse, a jugar con espuma. A encontrarse con sus vecinos de la cuadra, a charlar. Siempre estuvo mal visto el ocio, festejar. Por algo la última dictadura de los llevó, como todo lo que intentó eliminar: el festejo, la militancia, los derechos.

34 años de prohibición y regresan, de la mano de una Presidenta que se puso una galera y bailó al ritmo de los bombos. Jamás pensamos que el máximo responsable político del país iba a vestir algo nuestro. Fue la que nos sacó a las murgas de la sombra, de lo marginal, y nos subió al escenario de los festejos del Bicentenario, y en la fiesta de la Democracia y los Derechos Humanos.
Pero todavía quedan conquistas por realizar. Organizar un gran corso en la Avenida de Mayo, como las viejas épocas, para desfilar todos juntos, es la cuenta pendiente.

Este lunes 7 y martes 8 algunos estaremos traspirando las levitas y rompiendo las zapatillas bailando en el asfalto. Otros aprovecharan el fin de semana largo para irse de vacaciones, para descansar. Y eso también es carnaval.

2.3.11

El cualquierbondismo


Hay, dentro del progresismo nuestro de cada día, una corriente bastante extendida que en general podríamos ubicar dentro del espectro del "cualquierbondismo", esto es, gente a la que cualquier colectivo la deja bien.

En esta oportunidad, el cualquierbondista que nos ocupa es el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo.

Al parecer, el hombre está un poco indeciso, y todavía no sabe por qué partido, alianza y/o frente político piensa presentarse a elecciones.

Este afiche berretón, carente de definiciones, y rayano con la anti política, es una muestra cabal de cómo pareciera que cualquier bondi lo deja en Puente Saavedra, Olivos, o Marteli.

Demás está decir que en Conurbanos no nos oponemos a que Arroyo dispute la interna del Frente para la Victoria. Al contrario, nos parece que está en todo su derecho, y que sería saludable tenerlo como una opción más, jugando adentro del kirchnerismo en Vicfente López.
Pero esto de andar coqueteando con otros Partidos políticos, para ver donde "cae" mejor su candidatura, nos parece de cuarta.