Ir al contenido principal

Villa España


Hay lugares en el conurbano que son muy difíciles de clasificar, porque no encuadran en ninguna de las clasificaciones estereotipadas que tenemos a mano para encasillar a los barrios.

No son ni lugares céntricos ni suburbios penosos del segundo cordón, aunque podrían haber sido alguna de las dos cosas. Villa España es un caso.
Rodeada por el vértigo comercial del centro de Berazategui; la traquilidad concheta de Ranelagh, y la opulencia inmobiliaria de Hudson, Villa España no comparte con sus localidades vecinas ninguna de las caractrerísticas que las destacan.
Es un barrio obrero, de casas bajas y calles asfaltadas, de forma masiva en los últimos años. Casi no tiene centro comercial, y una de sus arterias más transitadas (la que une a esta localidad con Ranelagh), tiene un nombre de mentira.
Se trata de la típica localidad conurbana cuyo crecimiento estuvo basado en la actividad fomentista al principio, y con la ayuda del Estado cuando este fue de bienestar.

En Villa España se corre la versión local de "La Carrera de Miguel", en homenaje a uno de sus vecinos más ilustres: el atleta Miguel Venancio Sánchez, desaparecido por la última Dictadura Militar.
Su Estación del Ferrocarril Roca es uno de los lugares más concurridos por el vecindario, que utiliza mayoritariamente al tren como medio de transporte. Por este lugar pasa el afamado ramal "Vía Circuito", que va para Quilmes o Temeperley, según el sentido en el que se vaya a utilizar.

Hay un montón de sitios con características similares, seguro, pero a mí se me ocurrió escribir sobre Villa España.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
La terminal del 98 Conu, otro de los hitos de Villa España
Anónimo ha dicho que…
Bue gracias te manda un vecino y cro. de Villa España, donde tenemos mas de Dos docenas de cros.muertos y desaparecidos. Y gracias a Nestor con la politica de DD.HH.Hemos logrado q el Cjo.deliberante aprobara x mayoria varios nombres de calles en este querido bario.
Rodolfo A. Pereyra
Anónimo ha dicho que…
mira vos, pense que los de la buteler habian fallecido todos de hiv en boedo al final de los 90! Que saudade!
verboamerica.blogspot.com ha dicho que…
CONU: Villa España se hermana con otros barrios del conurbano que son cortados por dos o tres vías logrando una geografía dificil de penetrar. Por eso están ajenos a los boom inmobiliarios y sus alquileres siguen siendo aptos todo público.
SALUDOS,
Salvador ha dicho que…
Gracias Conu por escribir sobre Villa España. El barrio también tiene el Club Social Deportivo y Cultural Villa España, en el que hay una pileta bastante buena y clases de natación.
Me gusta lo que decís de Ranelagh: son el conchetaje de Berazategui, en general se creen mucho más que sus vecinos más "pobres".
Ya que nombraste a Hudson: cómo me revientan esos que lo pronuncian "Jadson". Y ojo que no son solo los medios porteños los que lo dicen así, cada vez escucho más giles del propio conurbano que pronuncian "Jadson". ¡Es Hudson, papá, así como suena!
Abrazo
Juanelemental ha dicho que…
Es judson.
Señor Gatica ha dicho que…
Si me permite Juanelemental, es Udson

Saludos
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Mi abuela ( que tenía una hermana ahí) dice Uson, sin jota ni de
Néstor Dulce ha dicho que…
feliz dia de la patria, kumpa Hola Te invito a conocer, y si te agrada, a hacerte miembro de un blog de humor K 25 de Mayo de 1810 y 2011: la historia vuelve a repetirse.
Así como los 12 de Octubre suelen ir a España para festejar con los gallegos del día del descubrimiento de América, nuestros políticos gorilas autóctonos tenían pensado ir este 25 de Mayo a la "madre patria" para solidarizarse con el rey Juan Carlos.
El objetivo de la misión era representar una obra de teatro, como hacemos los nenes en el cole, pero a diferencia de las nuestras, en vez de enfatizar la heroíca gesta independencista, el mensaje iba a ser de neto corte "realista".
En la delegación de notables se hallaban los más representativos sujetos de la oposición. A saber:
= MAURICIO MACRI adoptaría el papel de SAAVEDRA ya que tiene muchas cosas en común con el primer presidente de un gobierno patrio. Por ejemplo: ambos contrajeron enlace estando en el poder y enseguidita los hicieron CORNELIO
= EL COLOMBIANO DE NARVAEZ que vino al país a hacer sus negociados iba a hacer el papel
de JUAN JOSE, que era del interior y, por eso, también estaba de PASO
= CARRIO iba a ser MIGUEL DE ya que ambos daban AZCUENAGA de solo verlos y escucharlos. .
= PINO sería DOMINGO pues a ambos no les da el MATHEU, DAS NEVES sería MANUEL porque los dos pasaron inALVERTIdos por la política y, por último, la BULLRICH sería JUAN porque es conocida en el ambiente como LARREA.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Tano Guerrero ha dicho que…
Hay libertad de expresión en este blog o solo puedo aplaudir a los K?
NDM ha dicho que…
Hudson se pronuncia "Udson"

En mis años de cursar el secundario en El Poli andaba bastante por Villa España. En el Club que cita Salvador, en los 80s, se solían hacer festivales de rock donde tocaban bandas de Quilmes y Beraza, fue un buen semillero...
Agustin ha dicho que…
Muy buena la descripción! Yo siempre me debato entre decir Hudson (como suena) o (Jadson). Depende de mi interlocutor, uso uno u otro modo
Anónimo ha dicho que…
"la traquilidad concheta de Ranelagh",como se nota que solo recorres los alrededores del tren y la cancha de golf. rgg

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,