Ir al contenido principal

Lanusitas



Alguna vez vamos a escribir un post sobre el complejo de inferioridad que tiene Lanús respecto de Lomas. Lanús no tiene peatonal, Lomas sí; Lanús tiene a Alsina, Lomas tiene a Banfield; y como Lomas tiene las Lomitas, Lanús tenía que tener a Las Lanusitas. Posta, sin (?).

De lo otro, que es más profundo y amerita una investigación histórica (?), se va a ocupar Marcelote un día de estos. Yo mientras, voy a hablar de la zona de Lanusitas propiamente dicha.

Del Valle Iberlucea, entre Carlos Tejedor y -siendo generosos- 25 de Mayo. Zona de alto impacto inmobiliario, torres, y próspera actividad comercial basada en dos rubros: gastronomía y diseño (?).
Por supuesto, también están las inmobiliarias que inventaron todo esto. Deben ser no menos de cinco.
Así como en los últimos años los barrios periféricos de la Capital Federal tuvieron su boom constructor e inmobiliario, en las localidades conurbanas que tradicionalmente cuentan con una población de medio-alto y alto nivel adquisitivo, ocurrió algo parecido. El citado caso de Las Lomitas, en Lomas de Zamora, debe ser el más resonante, pero no es el único.
Se trata de barrios céntricos (o más o menos cercanos a algún centro comercial) en los cuales se han construido edificios de departamentos, muchos de ellos de "alta gama": pisos o semi pisos, con todos los chiches. A ello hay que sumarle toda la estructura de consumo que puedan llegar a necesitar las familias que se van a vivir a estas nuevas viviendas. Y lo que no necesitan, también.

En Lanus Oeste, el fenómeno se dio en el centro, a una cuadra de Hipólito Yrigoyen (aka Pavón), y crece al ritmo de la explosión del consumo y la producción que generan el modelo económico que impulsa el gobierno nacional.
A los edificios, hay que sumarles los lugares para ir a comer, con todas las ofertas: Hay lugares coquetos, pero también están Carlitos (para los jóvenes), y La Quintana (más familiar). Una curiosidad que encontramos en este último: tiene un Salón Vip (!) llamado "Intendente Piñeiro", por el primer Intendente del Partido (caretas, ¿Qué les costaba ponerle "Manolo"?).
También hay, para el lado de Tejedor, un lugar de comida mexicana (Planeta Taco, o algo así), y el más cheto "Lanusitas".

A un par de cuadras, la comisaría 1ª afea un poco el paisaje con los autos siniestrados estacionados en la vereda, pero bueno, también le da seguridad (?) a la zona.
En los locales de diseño y decoración ya mencionados, hay desde sillones copados hasta cosas que no sirven para nada, pero no tienen nada que envidiarles a sus similares de Palermo o Las Cañitas. El cuadro se completa con algunos locales de ropa, que lamentablemente ya no están abiertos de noche, así que hay que contentarse simplemente con mirar sus vidrieras.

Las veredas: una joyita. Ideales para la caminata nocturna, después de la cena, con el postre entre los dedos...

Comentarios

Marie ha dicho que…
hace 3 ó 4 años fui a visitar un cliente ahí, x carlos tejedor y ya me llamó la atención el fenómeno, la diferencia con el lanus de mi infancia
Faco ha dicho que…
Perdón, conu, pero ¿la 9 de julio no es peatonal o se hace los fines de semana?
Marcelote ha dicho que…
No señor Faco, la 9 de julio no es peatonal ni los fines de semana. La 9 de julio es un engendro asfáltico, debe ser la única calle del mundo en la cual es asfalto es más alto que la vereda. Iba a ser peatonal pero se quedó en el medio, en la época de manolo. El centro de comerciantes se opuso a que sea peatonal y quedó el híbrido que es ahora.
El Conurbano ha dicho que…
Agrego un dato sobre la 9 de Julio: debe ser la única calle del mundo (también) en la cual los autos estacionan en la vereda -de verdad, sin (?)- y no en la calzada (?).

Eso pasa los fines de semana, cuando circula más gente, y se puede estacionar en las dos aceras (que juntas, son más anchas que la calle.

Bueh, no se si se entendió (?) pero es así.
Marcelote ha dicho que…
Técnicamente en las lanusitas, pero estratégicamente apartada, está la pizzería aniello. La mejor de lanús y aledaños. La mejor cerveza tirada de la zona.
Marcelote ha dicho que…
La Quintana integra nuestra inseguridad de cada día (?). Comida recalentada, fea y pretenciosa a precio euro (?). Además, Barrionuevo debería hacer algo (?), los mozos no duran nada, se van o los van, no lo se... no parecen ser muy buenas las condiciones laborales ahí. Por otro lado, hay más cabelleras blondas que en Dinamarca, el tinturaje tilingueril noventista se mantiene intacto en ese rincón del conurbano. El combo veterana rubia, bronceada, tunneada, con agenda de cuero y uñas esculpidas (?) destella
Anónimo ha dicho que…
conu, q qeres decir con q lomas tiene a banfield y lanus a alsina?
xdon x la ignorancia no conosco las rivalidades conurbanas
El Conurbano ha dicho que…
Marcelote: La Quintana, altos negreadores. Debidamente chequeado con la gente del lugar.

Anónimo: quise decir lo que dice en el post. Lomas tiene a Banfield y Lanús tiene a Alsina. Es como lo del vasoi medio lleno (?) o medio vacío.
Anónimo ha dicho que…
Lanus, siempre intento ser San Isidro y es Lanus, una grasada.
La quintana, la engancharon colgada de la luz. Tambien para el lado de Remedios de Escalada hay un intento de "zona bien". La muestra te la da las barreras que pusieron pra que la gente no cruce la avenida, las de Lomas, Temperley o Alte Brown son muy lindas, las de Lanus una tilingueria con luces y todo.
Saludos
Mariano
El Conurbano ha dicho que…
bueno, tampoco para ser tan agresivo che..... tilingos hay en todas partes, jeje
Zeke ha dicho que…
Te olvidaste de nombrar Punto Limite, que esta justo al lado de la comisaria. Lanusita no es mas careta de la zona, el mexicano es un poco mas careta, y La Quintana, y otro que habian llamado Las Violetas y se lo hicieron sacar (enfrente de la bicicleteria Meo) son los dos mas caretas. Vivi en Lanus toda mi vida, es feo leer los que critican la ciudad de uno porque si, pero son las reglas del juego. De chico, existia la heladeria Get, te armaban el cucurucho mas alto que vi en toda mi vida.
De frente ha dicho que…
Conu te leo hace mucho, pero esta vez tocaste el corazón de un lanusense. Soy ciudadano de Lanús desde que nací, me desarrollo en los medios de mi ciudad, que por cierto es la ciudad mas densa en términos de población de latinoámerica luego de Distrito Federal, y nuestra ciudad es tan particular, seno en la construcción política de nuestro querido conurbano, plegado de organizaciones estudiantiles, comunicadores sociales, etc y vos justo venis a mostrar la ventanita (el diminutivo se debe a que es ínfima de veras) de un barrio que posee un poder adquisitivo un tanto mas elevado que el resto de la comuna, que al mostrarlo le das un grado de frivolidad que no es característico o predominante de nuestra ciudad. Te invito a descubrir las pasionarias discusiones que se dan en mi querido Lanús.
Conu, gracias por el espacio. Muy bueno el blog. Abrazo compañero.

PD: Jamás me hubiese gustado tener a Banfield jaja.
Anónimo ha dicho que…
De una, 100% lo banco a "De Frente".

Me parece que hay un poco de saña. Además, si Lanús tiene complejo de inferioridad con Lomas (???!!!), bien podría suponer uno que Avellaneda tiene el "síndrome del nido vacío" con Lanús, je.
De última, estamos en la misma: Lanús tiene a Alsina, Avellaneda a Wilde y Villa Domínico ;)
Apoyo lo del complejo de inferioridad encubierto de Lanus y camuflado en una supuesta mueca de mas aguante.
Agrego un detalle interesante a tener en cuenta a la hora del analisis (?).
Un dato no menor es que en Las Lomitas la poblacion esta compuesta por nuevos ricos joves, onda muy posmosnob (alto consumo en forradas inservibles, ropa y gastronomia), pendeviejos divorciados, separados y explayboy tipo Jacobo, viejas conchetas solas y solteronas...y jugadores de futbol de los clubes de la zona, astros del balonpie como Pupi, German Denis, Luchetti y hasta Caranta (mas de una vez se lo vio con Noir).
Además del Tula claro, el primer bombo peronista.
el negro ha dicho que…
Che Conu, posteate algo de lo de leon suarez, que hay mucho sciolista haciendose la víctima con lo de sabatella, pero la verdad, cada vez me dan mas argumentos para votar al gordito. Primero el Gandulfo y ahora esto. No quiero opinar al pedo (pero se me hace inebitable, je), pero me parece que si el manco no lo echa a casal, se le van a seguir volando votos por izquierda...

de mas está decir que sos el mejor referente que conozca sorbe el tema, por eso pregunto aca, no? saludos, muy beuna la radio (?)
El Conurbano ha dicho que…
No veo qué relación hay entre lo del Gandulfo y lo de José León Suárez. Lo primero es una internita política, mientras que lo otro es el accionar criminal de una banda de policías.
Tamaña diferencia, no te parece?

De los hechos en José León Suárez he hablado bastante en el programa de radio del que formo parte (lunes a viernes de 7 a 10 por AM 530). Te recomiendo que lo escuches. Es muy bueno (?).

Y la verdad, lo que haga o diga Sabbatella, a mí, no me interesa mucho más allá de la chicana.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Lanús es un barrio de viejos, tuneadores de autos y algún que otro jevi metal.....
y no solo complejo de inferioridad con lomas sino también con avellaneda...
Anónimo ha dicho que…
En Lanus supo haber récord de ZUZUki Swift, en los 85/90.
Banfield con Valentin Alsina, no tiene nada que ver, el primero quiere a su barrio como es, el segundo anhela ser Adrogue o una zona mas arreglada.
Saludos
Mariano
Sergio De Piero ha dicho que…
Jodido destino el de Lanús. Una Lomas mucho mas grande y variada y Avellaneda del otro lado, con mucha mas historia. Creo que la perjudica también la densidad poblacional, la mas alta del país, creo. Cuando hay tanta gente amontonada te impide hacer cosas mas creativas con el paisaje urbano. El cemento domina toda la ciudad, a tal punto que fuera de Pavón y Centenario, casi no tiene conexión con el resto
Florencia ha dicho que…
Sí, Lanús tiene un complejo de inferioridad pero lo tiene con todo el sur. Con Lomas es peor por el tema del fútbol.
Pero también existe una rivalidad entre Lanús Este y Lanús Oeste.
Si tienen la oportunidad de caminar por Lanús, van a poder ver que con sólo cruzar las vías y pasar del Oeste al Este, el paisaje cambia y bastante.
En fin, Lanús es un municipio complicado.(?)
Ah, y las lanusitas son una careteada. Como diría mi abuela, "quieren cagar más alto que el culo".
B-K ha dicho que…
Autos estacionados en la vereda en la 9 de Julio??
O no te entendi o no es verdad lo que decis...
Anónimo ha dicho que…
hay una pagina que es de la zona q decis www.lanusitasonline.com.ar, saludos, muy bueno el blog
Anónimo ha dicho que…
"De Frente" te banco a morir...
Lanus, te queremos asi :)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,