Ir al contenido principal

La Caja (pata) Negra


De las visiones cándidas y noventistas sobre la Policía Bonaerense, nació la idea de traer al conurbano el proyecto de las Policías Comunales, que León Arslanian había ideado originalmente para los Municipios del interior de la Provincia, con menos de 10 mil habitantes.
Para el conurbano, Arslanián había pensado otra cosa: La Policía Buenos Aires 2, desmantelada durante la gestión Stornelli.
La Policía Buenos Aires 2 era una fuerza nueva, con equipamiento sofisticado, bancada por el Gobierno Provincial, y preparada para combatir el delito en un territorio tan complejo como el de los primeros dos cordones del conurbano. Pero a Stornelli y a Scioli les pareció que no hacía falta continuar con esta experiencia.

Las Policías Comunales, obviamente, son otra cosa.

Sin embargo, en lo ultimos meses se ha montado una campaña publicitaria en pos de crear un cuerpo de Policías Municipales para el Gran Buenos Aires, basada en el mismo piripipí de siempre, que no explica de dónde van a salir los recursos, ni cómo se piensa instrumentar operativamente la nueva fuerza.
Para sostener el discurso de creación de las Policías Comunales, se suelen esgrimir presunciones absurdas, cuando no, falacias absolutas, como por ejemplo la supuesta inversión que actualmente estarían realizando los Intendentes en materia de seguridad ciudadana.

Ya expliqué en un comentario en el blog de Luciano, que las (escasas) partidas presupuestarias que los Municipios destinan a la Policía que actúa en sus distritos, no son partidas adhoc, sino que forman parte del global que se utilizan para solucionar otras necesidades. Un ejemplo son los vales de combustible, que se destinan tanto para los patrulleros, como para las motitos de los inspectores de tránsito. O las camionetas de los muchachos que salen a pintar.

Ayer, terminé un post con una frase entre paréntesis, que insinuaba el verdadero leitmotiv de la recaudación policial. La Caja de los pata no está en los lugares que suponen las visiones cándidas y noventistas de la Policía provincial.
En su columna de hoy en el Diario La Nación, Carlos Pagni me da la razón (lo cuál no se si es bueno o malo, je), e incluso va un poco más allá, mandando al frente a dos de los empresarios que en los últimos años se han hecho muy amigos del comisario Paggi y la cúpula que hasta hace unos días lo secundaba: Mario Montoto y Daniel Hadad.

La guita en negro ya fue, y a ningún Jefe se le ocurre andar ensuciándose con esas minucias. Ahora, la onda son las telecomunicaciones. De la mano de Global View (la empresa que gana todas las licitaciones en el Ministerio de Seguridad provincial), algunos de los Jefes Pata Negra aprendieron a querer a la tecnología más que a las armas, y de ahí la relación que tienen algunos comisarios, con Paggi a la cabeza, con los mencionados empresarios de medios, software y tecnología al servicio de la seguridad.

¿O ustedes pensaban que las notas en C5N eran de onda?

Comentarios

OMIX ha dicho que…
Aca tienen otra visión de la caixa, te paso el link
http://polimetropolitana.wordpress.com/2010/05/08/la-maquina-de-recaudacion-policial-la-bonaerense/
no los conozco y no se si no mandan fruta

en relación al posteo hacés referencia a los fondos para sostener la polícia vecinal, de proximidad, local, municipal o comunal -que no es la dependencia de la bonaerense en ciudades de menos de 70mil habitantes-

es un buen punto que suele hacer naufragar a ideas muy piolas y a otras que mejor no caminaron

mi postura es un tanto noventista, me parece que se trata de la más pura decisión política,

si hay voluntad política de meterle una policia que ayuda a aminorar el peso de la bonaerense en el distrito y desde esa relativa posición de paridad la provincia puede re-organizar la fuerza de otra manera, entonces habrá fondos,

se cierra aqui la matrícula de la bonaerense, se congela, se transfieren agentes, se da de baja, etc y se va coparticipando a los municipios para el sostenimiento de la fuerza a su cargo, si hay voluntad política se crea el marco legal y presupuestario

pura voluntad politica de la provincia, como cuando se transfirió la educacion a las provincias en los noventa, o como cuando se creó la AUH, o cuando se jubiló de prepo a millones de personas que habían quedado afuera del sistema.

lo que el señor armenio (ni Verbitsky) no dice es que una decisión asi (permitir que la bs as 2 sea "adopatada" por la bonaerense y quedara convertida en una dependencia de la fuerza) no la tomaría el más que leal (leáse dócil) Daniel, hubo otro nivel político inmediatamente superior al gobernador que bendijo la medida.

lo de Montoto (y Galimba) y bastantes de los ex jovenes "setentistas" no me extraña por que del espíritu de los setenta a muchos solo les quedó esa maña de quedarse con el 70% de todo lo que se les cruza por delante, son de ese tipo de tipos que siempre anda intentando justificarse diciendo "ahora me voy a dedicar a juntar más plata".
Anónimo ha dicho que…
Conu: me parece que tu comentario esta teñido por un señoragordismo generoso. Tu nivel de analisis no supera la tarjeta perfoverificada.
La municipalizacion puede comprometer a la gestion comunal en la solucion de la mayoria de los casos de inseguridad. dejando lo complejo para una fuerza provincial.
La financiacion seria la misma ya que no se necesitan mas policias, sino mejores.
Hoy la rosca y la caja es provincial. Siempre termina en algun bolsillo cerca de La Plata, y se diluyen las responsabilidades jugando cada tanto al juego de la silla.
Ademas, desde siempre tenemos esta organizacion. Podriamos meter un cambio y ver que pasa. Y todo de onda.
Anónimo ha dicho que…
Ademas no estaria mal dejar sindicalizar a la policia, para que no solo se escuche la voz de los que recaudan.
Marcelote ha dicho que…
Me puedo bancar tu amistad con Pagni (?), pero loco... Dread Mar I es i n e s c u c h a b l e. Abrazo
SC ha dicho que…
cuánta gente linda...
Mariano ha dicho que…
No entiendo lo de la nueva caja y las telecomounicaciones, en serio no entiendo y te pregunto porque me da curiosidad. ¿Ya no sacan guita de la droga, de explotar a las putas, desarmar autos, vender armas, crear zonas liberadas para afanos y todo eso?
Rosendo ha dicho que…
Vuelta la mula al trigo...

Pregunta: hoy la yuta que está en la calle lo hace ad honorem?
Respuesta: NO (independientemente de lo ridículamente bajo de los salarios).

La propuesta del nunca bien ponderado EDE es de TRANSFERIR (tómese nota de esta palabra sumamente importante) el personal de la bonaerense ya existente en el ámbito de la prevención. Ahora bien, dado que dicho personal cuenta efectivamente con un presupuesto para su funcionamiento, si a la TRANSFERENCIA DEL PERSONAL le sumamos la TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS ya utilizados efectivamente para su tarea diaria, desaparece el ficticio problema de la financiación.

En cuanto al factible control del personal, si mis datos no me fallan, y para poner un ejemplo concreto, hoy en el partido de Morón debe haber unos 600 efectivos afectados a la prevención. Esta es una cifra claramente manejable por un municipio.

Descontado que, como alguien dijo antes, todo lo que corresponde a investigaciones, policía científica, etc. queda en manos provinciales (podría regionalizarse, pero esa es otra discusión).

Saludos
Anónimo ha dicho que…
luchemos por un sueldo similar a PF
erradicar la suspencion de empleo
defensa contra animales de a.inter
no.estamos mal nos estan destruyen
do.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,