30.12.10

Todo comenzó, algún tiempo atrás (?)



Así como quien no quiere la cosa (?), este blog se apresta a cumplir dos años de edad, momento en el cual llega la ocasión de desearles a todos y a todas los mejores augurios para este 2011 que viene.

Y también el momento de agradecer. Gracias.

A todos/as los/as que entran a leer al blog, y más gracias todavía a los/as que dejan comenatrios de onda, sin insultos ni giladas.

A Marcelo Massarino, amigo y maestro.
A Artemio.
A Juan Pablo Varsky.
A Mario Wainfeld.
A Carlos Benítez y a Adrián D'Amore.
A Marcos Vázquez, Ernesto Provitilo, Esteban Giler, Martín Burgos, Federico Ruiz, Fernando Stefanelli, Eduardo Cantaro, Horacio Storni, Pablo Piccotto, Gabriel Irion y Cristian Trillini, mis compañeros de La Redó!
A Pablo Taricco.
A Lucas Carrasco.
A Gerardo Fernández.
A Julio Leiva y Alfredo Zaiat.
A Mendieta.
A Mariano Valcarce, Darío Cánovas y Nahuel Valcarce.
A Jéssica Tritten, María Rosenfeldt, y Cecilia Casablanca.
A Julia Mengolini, Martín Rodríguez, Franco y Patucho.
A Juan Amondarain y Raúl Pérez.
A Javier Vázquez.
A Mario Paulela, Silvia Castro, Marcelo Ohienart.
A Daniel Link.
A Verónica Randi.
A Jorge Bonfanti.
Al Anarka.
A Eugenia Mitchelstein.
A Pablo Di Pierri (¿se escribe así tu apellido, Pablito?)
A Ezequiel Aráuz, un gran compañero.
A El Zócalo.
A Mauro Burraco.
A Mechi.
A Gustavo Arballo.
A David Cáceres, Pablo Urrutia y toda la banda paranaense.
A Tornillo y a Pablo, viejos nuevos amigos, que siempre están ahí para dar una mano.
A Hernán Vanoli y Mariano Canal.
A Diego Vecino y Juan Manuel Strassburger, por la onda.
A Manuel Barge.
A Alejo (No pongo tu apellido para que no te rajen del laburo, je)
A Ignacio Minaverry.
A Mauri, por el tequilazo.
A Luciano (por poner la jeta conmigo, ja).
A Luciana y a Teodora.
A Néstor Sbariggi.
A Roy.
A Gabriel.

A los periodistas que leen el blog y después lo citan en los medios en donde trabajan.

Y a todos/as los que me olvidé de nombrar. Ah, y a Yael y a Adri, por supuesto (?).

Auguri.

29.12.10

El Mejor


A la derecha de su pantalla, señora (?), hay tres encuestas en las cuales los/as lectores/as estuvieron votando acerca de quienes creen que fueron los mejores Intendentes de cada una de las zonas del conurbano.
Se juntaron más de tres mil votos, y de la elección se desprenden cosas bastante curiosas, como que Mario Ishii (WTF?) es el mejor Intendente de la zona norte; Lucas Ghi el más votado en zona oeste, y Francisco 'Barba' Gutiérrez el más capo en la zona sur.
A mi juicio, se trata de una encuensta bastante sesgada en términos ideológicos (ponele), porque cualquiera que que viva en la zona norte sabe que Ishii no es el mejor Intendente de la región, y otro tanto para con Gutiérrez y Ghi en las zonas sur y oeste respectivamente.

Como el voto es secreto (?), me abstengo de hacer pública mi elección, aunque dados los hechos que se hicieron públicos en las últimas horas, me veo en la obligación de aclarar quien es, para mí, el mejor Intendente de la Tercera Seción electoral.
Quienes siguen este blog desde hace mucho, seguramente ya conocen mi opinión: Juan José Mussi, Intendente del Partido de Berazategui.

Mussi es un médico que comenzó su carrera política en el peronismo durante la década del setenta, vinculado a lo que por entonces se conocía como "La Tendencia". En 1974, por presión de la Juventud Peronista, asumió la dirección del Policlínico San Martín, el hospital más importante de la Ciudad de La Plata.
La destitución del gobernador Bidegain lo hizo tambalear en su cargo, y el Golpe Militar de marzo de 1976 directamente lo obligó a dedicarse a la actividad privada hasta 1983.
Con la vuelta de la democracia volvió a la política, y fue electo Intendente por primera vez en 1987. Repitió en el 91 y se fue en el 95, para volver en 2003 y ejercer el cargo hasta el día de ayer.

Como resultado de su gestión, no es exagerado decir que los habitantes de todas las localidades del Partido de Berazategui lo aman. Es uno de esos Jefes Comunales que gana elecciones con el 70% de los votos, y su gestión es realmente un ejemplo que varios deberían imitar. Y no solo en Berazategui lo quieren...

Estos son algunos de los hits de las gestiones de Mussi, cosas que nunca salen en los medios masivos de comunicación, porque claro, se trata de un Barón del Conurbano, y no de un republicano que gobierna la Ciudad de Buenos Aires:

-Servicio de Recolección de Basura Estatal.

-Prohibición de instalación de Shoppings e Hipermercados (un cáncer que ha destruido muchísimas economías barriales en todo el Gran Buenos Aires).

-Ejecución avasallente de Obra Pública. Berazategui debe ser el Municipio que más ha crecido en Infraestructura en esta última década.


-Política de erradicadión de villas, a través de la construcción de viviendas y solución pacífica de los intentos de nuevos asentamientos.

-Posturas firmes en la negociación con los grandes emprendimientos inmobiliarios. Berazategui no es como Tigre o Pilar, donde va cualquier gil y te arma un Country o un Barrio Privado.

Todas estas medidas se han dado en un contexto donde el Municipio no es precisamente un actor que tenga la fortaleza económica como para andar despreciando inversiones, ya que es de esas Intendencias que poseen los índices presupuestarios más bajos del conurbano. Lo cual demuestra que cuando hay voluntad política de hacer las cosas bien, todo lo demás es chamuyo.

26.12.10

Cómo debería quedar la Cámara de Diputados después del Censo 2010


Javier Vázquez, lector del blog y amigo de la casa, se tomó el trabajo de elaborar el cuadro que abre este post (clic para ver mejor), donde se pueden apreciar las diferentes alternativas acerca de cómo debería quedar la composición de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

La actual distrubición de bancas, no solo es injusta, sino que carece, además, de cualquier asidero Constitucional. El artículo 45 de la CN dice lo siguiente:
La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.
Como vemos, en ningún momento habla de un mínimo de cinco bancas para todas las provincias, decisión que se tomó para tratar de equiprar el número de representantes y no dejar a algunos distritos (como Tierra del Fuego, La Rioja o Catamarca) con un solo diputado.

Al ser la situación actual tan desigual y compleja, Javier dispuso tres escenarios posibles para el nuevo reparto de bancas que habría que realizar después del Censo que se hizo hace ya dos meses.

A) Como debería quedar la Cámara de Diputados si se siguiera la letra de la Constitucion Nacional. Según este escenario correspondería 1 diputado por cada 156.000 personas o fraccion mayor a 78.000.
Lo más notable es que la provincia de Buenos Aires debería aumentar a 100 diputados (La Matanza deberia tener 11 diputados) y Tierra del Fuego quedaría con solo un diputado representándola.
Obviamente, esta forma de ajustar el número de bancas sería muy resistido por todas las provincias, dado la enorme influencia que le quedaría en la Cámara a la PBA, y como disminuiria el poder del interior (salvo Cordoba, Santa Fe y Mendoza).
Además, y esto corre exclusivamente por mi cuenta, no es que ser diputado por la Provincia de Buenos Aires te de un pedigree especial ni nada por el estilo: Si con 70 diputados ya tenemos un Macaluse, una Diana Conti, un Daniel Katz, un Alfredo Atanasof, una Claudia Rucci, calculen lo que sería si tuviésemos cien diputados para hacer entrar. Mejor busquemos otra salida.

B) En la situación actual, ninguna provincia tiene menos de 5 diputados, con lo cual la distribución es hecha con 1 diputado cada 173.000 habitantes. Si alguna provincia obtiene mediante esta cifra menos de 5 diputados, se le agregan diputados hasta completar los 5 (N. del Conu: parece increible pero es así).
Con este nuevo escenario propuesto, la PBA subiría 19 diputados, ganándolos principalmente a expensas de la CABA, que perdería 9, y de las provincias medianas (si seguimos aplicándo el sistema actual, las chicas tendrían garantizado sus 5 diputados).
Esta situación le daría más peso a los bonaerenses en la Cámara Baja, pero no tanto como antes.

C) Dado que la situacion de los 5 diputados garantizados no está en la Constitucion, pero que un salto a la letra de la Constitución daria un poder enorme a la PBA, Javier armó dos escenarios donde la garantía es un mínimo de 3 diputados (de manera que se puedan elegir cada 2 años y la segunda fuerza, siempre y cuando llegue a más del 50% de la primera, obtenga al menos 1 diputado).
La justificacion de esta hipotesis sería tener al menos una representación igual a la cantidad de senadores que tiene cada provincia.

C1) es una posibilidad similar a la opción "B", pero se agregan diputados hasta llegar a un minimo de 3 (en lugar de 5). La cifra repartidora en este caso es de 160.000 habitantes o fracción superior a 80.000.
Buenos Aires pasa a tener 97 diputados que gana a expensas de las provincias más chicas. El problema que tiene este escenario es que no sería aceptado por estas provincias perjudicadas, y además volvemos casi al mismo problema que teníamos con la opción A.

C2) Como alternativa, se preasignan 2 diputados a cada provincia, y el remanente se asigna mediante la proporcion de un diputado por cada 193.000 habitantes o fracción superior a 96.500.
Acá la PBA sigue ganando diputados (como corresponde), aunque en una escala mucho más modesta, ya que pasa a tener 83 diputados, a expensas de la CABA y daria un diputado adicional a la mayoría de las provincias mediano-grandes.

A Javier y a mí (y a mucha gente también) nos parece un disparate eso de "un mínimo de cinco bancas por Provincia", y por eso nos inclinamos por una solución intermedia, que sería la de la última columna (la opción C2). El mínimo de 2 bancas con reparto proporcional del remanente tampoco tiene asidero Constitucional, pero al menos no perjudica tanto a la Provincia de Buenos Aires y deja conformes a los distritor más pequeños (porque al finasl, todos llegarían a tres).

Esta posibilidad, además, ajustaría a derecho la situación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que inexplicablemente cuenta todavía con 25 escaños. Así que, diputados, ahora vayan y hagan lo que tienen que hacer.

Lecturas Dominicales


1) Imaginemos la situación de La Matanza en este doble contexto discriminatorio de coparticipación municipal, que se lee con mucho despliegue en el excelente blog Conurbanos (http://conurbanos.blogspot.com). Dice Fabián Rodríguez en el citado blog: “Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la provincia de Buenos Aires tiene que ver con “falencias en la administración” (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Sigue acá


2) Casi 10 millones de almitas viviendo en 2750 km², que se dividen en 24 municipios. Poco menos del 25% de la población total del país.
Mientras tanto decimos que, como el año que viene hay elecciones provinciales y nacionales, todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una reforma (seria) del Estado en la provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de coparticipación federal nos van a tener a nosotros en contra.

Sigue acá.

25.12.10

Ah bueeeeeeeeee.....


"HOY NUESTRO PARQUE SE VE AMENAZADO POR INESCRUPULOSOS, POLITIQUEROS, MAFIOSOS, ETC, USAN A LOS MAS NECESITADOS, Y DEJAMOS QUE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS LOTEEN NUESTRA TIERRA, NUESTRO PAIS, NUESTRO BARRIO, LO QUE ES DE TODOS, LO QUE ES PUBLICO, Y LO VENDEN, LO DESTRUYEN Y CREAN UN NUEVO ASENTAMIENTO DE POBREZA, INSEGURIDAD E INSALUBRE. DIGAMOS BASTA, BASTA DE QUE NOS PISEN LA CABEZA, BASTA DE INJUSTICIA, EL PARQUE ES NUESTRO, ES DE TODOS, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, DEFENDAMOS LA LEY, DEFENDAMOS NUESTRO BARRIO Y NUESRO PAIS !!!"

No toqué ni una coma, ni agregué una mayúscula, ni nada. Lo pegué tal cual está publicado acá.

El señor que escribió estas líneas se llama Hugo Bentivenga, es militante del ARI-Coalición Cívica y presidente de la Asociación "Gente de Lugano".
Después del conflicto por la toma del Parque Indoamericano, anduvo pululando por algunos programas de los canales de cable, primero destilando su xenofobia, y luego morigerando un poco (un poco nomás) su discurso.

Entonces ¿De dónde viene la violencia?

23.12.10

Refritando...

...Un post del que ya, a esta altura y Artemio mediante, habla un montón de gente....

(clic sobre la imagen para agrandar)

Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.

Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.

Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.

Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).

Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:

sigue

22.12.10

Los planes de Duhalde


Eduardo Duhalde se encontraba tácticamente en los Estados Unidos mientras transcurrían los hechos de Soldati. Según su propio parte de prensa, concurrió con su esposa, la senadora Hilda Duhalde para brindar el 7 de diciembre una conferencia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, organizada en conjunto con David Rockefeller Center for International Studies.

Desde Boston, como replicó el Grupo Clarín en la Argentina, pidió "orden" y se postuló como garante de la "paz social" de ser electo presidente. Contó, Duhalde, que fue invitado para conversar sobre "asuntos de Sudamérica".

Anunció, además, que en el aniversario de las 40 muertes que dejó el último gobierno radical antes de marcharse, lanzará su candidatura presidencial; recordando su interinato en el Poder Ejecutivo, interrumpido antes de tiempo por los asesinatos de Kosteki y Santillán.

Sigue acá

21.12.10

Duhalde es Clarín


A raíz de la presentación de la candidatura presidencial de Eduardo Alberto Duhalde se me ocurrió volver a postear un texto breve que escribí hace algunos meses, y que anda pululando por la web, en parte por el rebote que tuvo el post en algunos sitios, pero también merced al copy&paste de algunos caraduras que roban y no citan.

Así que a continuación, una parte del resultado de una investigación realizada en base a cosas que por la zona de Banfield son un secreto a voces, pero que muchos hacen de cuenta como que no pasa.
José Luis Pardo es uno de los pocos amigos de verdad que tiene Eduardo Alberto Duhalde. Con él comparte negocios y ratos de esparcimiento. Junto a sus mujeres, suelen irse de vacaciones los cuatro juntos, y además comparten la misma pasión por el Club Atlético Banfield. José Luis Pardo es, también, el principal accionista del Banco Mariva, donde también tiene acciones GC Dominio (aka Grupo Clarín). Pero además, por esos juegos perversos que tienen los manejos financieros de las grandes empresas, el Banco Mariva es a su vez dueño de un pequeño porcentaje de las acciones del Grupo. Un juego de ida y vuelta en el cual todo queda entre amigos.
El Mariva, una vieja financiera que, como tantas otras, se convirtió en Banco durante la época de la "plata dulce", es en realidad una institución de "segundo piso", es decir, especializada en otorgar créditos a grandes empresas. También se realiza cobranzas y órdenes de pago de exportación.
A partir de la pesificación asimétrica dispuesta por Duhalde, el vínculo entre el Grupo y el intrépido cazador de escualos de gran porte se hizo cada vez más estrecho. La famosa tapa del 27 de junio de 2002, es apenas un botón de muestra sobre este amable contubernio.
En los últimos años, Duhalde se ha convertido, directamente, en el hombre que dice las cosas que los editorialistas del Grupo todavía no se animan a escribir.

20.12.10

10 Palos

clic en la imagen para agrandar

Se acabó el chamuyo: diez palos.

Casi 10 millones de almitas viviendo en 2.750 km² que se dividen en 24 Municipios. Poco menos del 25% de la población total del país.
La Matanza con un palo ochocientos y Lomas de Zamora con 613 mil habitantes, son los Partidos que más habitantes tienen. Almirante Brown, Merlo y Quilmes, los tres que ya superan el medio millón.

De a poco vamos a ir desagregando los números, cruzándolos con nuestra base de datos de presupuestos, representación política, y todas esas cosas.

Mientras tanto decimos que como el año que viene hay elecciones provinciales y nacionales, todos aquellos proyectos políticos que se opongan a una Reforma (seria) del Estado en la Provincia de Buenos Aires y a una nueva ley de Coparticipación Federal, nos van a tener a nosotros en contra.

Ya avisamos (?), y el que avisa...

18.12.10

La Ley de la Ferocidad


Los tristes episodios del Parque Indoamericano, ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, pusieron el tema “en el tapete”, y de pronto pareció que todos los medios de comunicación comenzaron a preocuparse por la crisis habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Producto del hacinamiento en el que viven cientos de miles de familias en la zona sur de la Capital Federal y, principalmente, en vastas zonas del conurbano, desde hace al varias décadas se vienen dando, cada vez con más frecuencia, lo que comúnmente se denomina como “toma de terrenos” u “ocupaciones”.

Sin embargo, lo que se vivió la semana pasada en Villa Soldati fue algo más que eso, y además del problema habitacional se sumaron otros factores, que hicieron de la zona un caldo de cultivo para los acontecimientos que finalmente hubo que lamentar.

Sigue acá

17.12.10

Gente Grosa


Gracias a todos/as los que hicieron posible que el Encuentro platense "La Argentina que Soñamos" saliera de maravilla.

Gracias, nos vemos en la próxima.

16.12.10

El inoperante Arcángel José (?)

"Te pedí una mano (?) con las Rutas y me mandaste un Arcángel. Así no, amigo" (?)

Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría, denunció penalmente al Ingeniero Arcángel José Curto, Director Provincial de Vialidad.

La denunci, por incumplimiento de los debéres de funcionario público, está fundada en la falta de mantenimiento (y en algunos casos, abandono) de las rutas que atraviesan el Partido de Esteban Echeverría: Las rutas 4, 58 y 205.

Más allá de la razón que puede asistir a Gray (porque el hombre la tiene y con creces), la lectura que hay que hacer de esta medida es otra: hay decenas de recursos que puede llevar adelante un Intendente, antes de llegar a una medida tan (?) extrema como la denuncia penal.

Desde pedir una cita con el funcionario (o sus superiores), hasta mandarle un grupo de vecinos a la puerta de la casa (?) conversar con el Gobernador y decirle: "mirá Daniel, ese que tenés ahí es un inútil fenomenal".

Veremos que ocurre en las próximas horas, porque esto seguramente va a traer cola en la ya de por sí intensa interna del PJ Bonaerense, pero mientras tanto:

¿Cuál es la Ruta Provinical más hecha mierda que tenés cerca de tu casa?

La trilogía lanusense que musicalizó media década


14.12.10

Otra vuelta por Bernal (Montevideo al fondo)


Con Ezequiel tenemos la sensación de que no se van más. Por el despliegue que tiene la toma, su extensión y el número de personas que ya hay adentro, va a ser muy difícil que se vayan de ahí con la promesa de un plan de viviendas en otro lugar.
Además, la gran mayoría de la gente es vecina del predio (de la IAPI, de La Loma, o de Santa María).
He visto cientos de tomas de tierras en el Gran Buenos Aires, desde pibe, porque el Barrio Nueva Ana (el lugar en el mundo donde me crié), se hizo en base a ocupación de terrenos. De grande, incluso, participé de algunas. Y la experiencia me dice que si no tenés espaldas políticas para bancar la aventura, mejor quedate en la casa que ya vivís, apretado, pero sanito.

-----------------------------------------------------

Hablo con Pablo ("El Gordo", que en realidad no es tan gordo), y me pide que por favor no publique su apellido. Que por ahora no quiere quilombos (!).
Lo escuché hablar en la asamblea, y la verdad que no parece un recién llegado a esto de andar convenciendo gente para que lo acompañe en un emprendimiento de estas características.
De cualquier manera, ya expliqué que no hay que ser un líder de masas para convencer a 300 tipos de que te acompañen a tomar un terreno. Menos en los fondos del conurbano. Con que tengas un poco de audacia en las venas alcanza. La necesidad hace lo demás.

Pero Pablo habla lindo, respeta los tiempos, escucha, manijea la asamblea a su antojo... a lo mejor me apresuré cuando dije que para mí no calificaba para puntero político.

Le hago la típica chanza, Dale, ¿con quién estás? Pablo me mira, sonríe, le limpia los cabezales al pasacassette, y arranca con la enumeración de todos los lugares comunes que yo ya conozco.

Ok, fenómeno, pero yo no soy el petisito ese de TN con el que hablaste recién. A mí no me casetiés, no me vendas humo.

Me desliza una posibilidad y se ríe, pícaro.

Todo bien man, entonces tendré que esperar hasta la interna del año que viene para confirmar mis sospechas. Eso sí, mandale saludos a...

Lo hago reir otra vez y se despide, porque ahora se va a conversar con un cuatro de copas que mandaron desde La Plata, de esos típicos enviados que sirven para tantear cómo está el terreno. Se nota a la legua que el tipo no entiende nada del tema (fue a la toma con saco y corbata), pero habla como si supiese, y sirve para contener: se manda un speech buena onda, reparte tarjetitas, dice que todos juntos vamos a salir adelante, etc.

No será la solución, pero tampoco es nafta al fuego.

-----------------------------------------------------

Hay más caballos que carpas, porque la gente está entrando cosas. Maderas, alguna que otra chapa, troncos para el fuego, y todo lo que haga falta para hacer más o menos soportable la estadía en el lugar. Falta agua, y hace mucho calor.
Los árboles están solo sobre Montevideo. Adentro del predio no hay un solo metro cuadrado de sombra.
Del otro lado del arroyo, nos observa la seguridad privada que custodia la parte del frigorífico que todavía funciona. Andá a saber en qué piensan.

En un rato hay una reunión con la gente del Municipio, para ver cómo se sigue adelante. El planteo de los ocupantes es que les den la tierra y les ayuden a urbanizar el predio., y que las casas se las van a construir ellos solitos.
Le comento a Pablo ("El Gordo") que eso no existe. Que el Estado te construye la casa o no te da nada, pero que yo sepa, lo que ellos proponen es medio inviable. Salvo que armen una cooperativa de vivienda, que se yo...

¿Cooperativa? No, acá que cada uno se haga la suya....

Con mi compañero nos miramos, no decimos nada, y ahí es cuando vuelvo a dudar de sus dotes como dirigente barrial, y creo que es un oportunista.

Igual no lo juzgo. Tal vez en su lugar, yo haría lo mismo.

Una vueltita por la Toma de Bernal


En la IAPI, si yo (mirá lo que te digo: YO), me paro en una esquina y grito a los cuatro vientos: "vecinos, vamos a ir a tomar esos terrenos que están vacíos, para comprometer a las autoridades a que nos brinden una solución para nuestros problemas de vivienda", creo que puedo llegar a juntar unas 200 personas en media hora.
La necesidad habitacional y los niveles de hacinamiento son situaciones que no se pueden negar, y cualquier espectativa de una posibilidad que supere esa realidad (y no es mucho lo que hay que superar), siempre va a ser recibida con entusiasmo por cualquier grupo de familias en el barrio.
Claro que después voy a necesitar de espaldas que sostengan la ocupación, porque no es tan sencillo como parece.
Hay que sostener una toma en el conurbano, sobre todo en un Municipio gobernado por un Intendente que proviene del ala izquierda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). No es joda.
La IAPI es un barrio enorme, que primero fue una villa de emergencia, y está muy cerca de los viejos galpones del viejo Instituto Argentino de Promoción Industrial. Un lugar ubicado en esta triple forntera difusa que conforman los Partidos de Quilmes, Avellaneda y Lanús, lleno de postergaciones, necesidades, pibes, y perros flacos. En definitiva, un lugar del segundo cordón.

Los terrenos que se encuentran en lo que alguna vez fue el Frigorífico Finexcor (comprado y cerrado en 2005 por la multinacional Cargill) sobre la avenida Montevideo, en la localidad quilmeña de Bernal, fueron ocupados por unas quinientas personas que aseguran no haber sido "mandadas" por nadie. Mentira.

Al frente del asenatmiento se encuentra una especie de puntero político (yo creo que no califica ni para eso, pero bueno, es una opinión nomás) a quienes el resto de los ocupantes llaman "El Gordo". Su apellido se desconoce, y nadie en la IAPI o los Barrios Santa María, 9 de Julio y La Loma (que se encuentra aledaño a los terrenos que fueron ocupados) conoce demasiado a este sujeto.

En el medio, maniobras francamente cachivachescas, como la aparición de un supuesto dueño del predio que salió a hacer declaraciones en los medios diciendo que él no se oponía a la toma, siempre y cuando el Estado (sic) se lo comprara -sic y (?)- para cedérselo a las familias ocupantes. Horas más tarde, los verdaderos dueños del predio (o sea, Cargill,) desmintieron a esta persona y exigieron el desalojo inmediato de los asentados.

La realidad es que este señor, y quienes lo secundan, no puede haberse lanzado a esta aventura en soledad, y las sospechas de que detrás de su maniobra puede haber alguien bastante más importante, están bastante fundadas.

Más allá de la cobertura impresentable que le dieron los medios de la Capital Federal a la toma de Bernal, lo interesante es hacer notar las diferencias de la respuesta política que tuvieron las autoridades quilmeñas: al contrario de lo ocurrido en Villa Soldati, ayer mismo se hizo presente en el lugar el Intendente Francisco Gutiérrez, para conocer cuáles eran las demandas de los ocupantes, y luego estudiar cuáles serían las posibles soluciones al conflicto.

No es tan difícil. Diálogo y consenso, que le dicen. Pero de verdad.

Foto: Perspectiva Sur.

12.12.10

Hacinamiento Crítico en la Comuna 8 (Soldati-Lugano)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Quienes hemos militado en organizaciones territoriales, sabemos que la lucha por la tierra y la vivienda juega un rol central en la vida de cualquier movimiento político que se desarrolle en los barrios de las márgenes.
Por eso sabemos, también, que el planteo de la discusión "desalojo sí - desalojo no" es otro de los disparates políticos a los cuales ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Mauricio Macri.

A esta altura supongo que ya es una obviedad decir que si tuvieran la posibilidad de elegir, los ocupantes del Parque Indoamericano no pretenden construir sus casas ni quedarse a vivir allí. La ocupación de tierras muchas veces es la medida de último recurso que tiene una organización de vecinos, para lograr ser escuchados por las autoridades de turno.
Si a las autoridades el predio en cuestión y las situaciones devengan de la ocupación no les importan, los ocupantes finalmente terminan construyendo sus casas en el lugar. Pero muchas otras veces, se termina negociando el abandono de la ocupación para que los ocupantes se "muden" y construyan sus viviendas en otro lugar, consensuado con las autoridades.

En todos los casos, mientras dura la ocupación, la postura a seguir es "hacer de cuenta como que nos vamos a quedar para siempre".
Por eso lo de armar las parcelas, hacer entrar algunos materiales, organizar el asentamiento como si fuese un barrio, etc. Total, si después hay que levantar, se levanta y listo, porque el objetivo más importante no es el asentamiento en sí mismo, sino conseguir una solución para el problema de la vivienda.

El problema es el hacinamiento, y no el espacio público. Capisce? Porque si aceptamos que la discusión sea "desalojo sí - desalojo no", tenemos que empezar a parar a los soldaditos que hay de cada lado, y en esa, nadie te asegura nada.

Esto es lo que está ocurriendo en Villa Soldati, cosa que ni los funcionarios del macrismo ni algunos compañeros del progresismo hight definition lograron entender desde el principio del conflicto.

Líneas de Investigación


Las denuncias de los agredidos, la crónica de ayer de este diario y dos posts del excelente blog Conurbanos señalan a patotas del sindicato de municipales porteños, antaño la UOEM, ahora Sutecba. Un aliado crónico de los gobiernos de turno, hoy día el de Mauricio Macri, Conurbanos primero identificó, mirando la tele, a varios delegados del gremio, hablando como vecinos encolerizados y convocando a la marcha de autoconvocados que derivó en la masacre del viernes. Y también filió al barrabrava de Huracán Julio Carlos Capella, que también revista en Sutecba. Fue filmado tirando, aunque alega, pueril, que sólo amagó y que portaba un arma de juguete.

Sigue acá.

11.12.10

Parque Indoamericano: ¿Quién tiró? y la teoría del loco suelto


Ayer por la tarde, antes de que la situación en el Parque Indoamericano de Villa Soldati/Lugano se pusiera peor de lo que estaba, se entregó Julio Carlos Capella, el jóven que apareció filmado por las cámaras de TV empuñando un arma y apuntando en dirección a las personas que ocupaban el Parque.

Capella es un barra de Huracán, miembro de la facción denominada "Plaza José C. Paz". Está casado con la hermana de Claudio 'Cone' De Respinis y Pablo 'Narigón' De Respinis, los dos jefes de la barra brava del Globo.
Trabaja en la Obra Social de los empleados del Gobierno de la Ciudad (OSBA), y fue miembro de la Junta Electoral en las elecciones generales de SUTECBA que se hicieron el año pasado.

La decisión de Capella de entregarse a la Justicia no fue una iniciativa individual, sino que se inscribe en la estrategia que hasta ayer habían diseñado los sicarios que dispararon el jueves por la tarde contra las personas que están ocupando el predio del Parque Indoamericano: instalar la idea de "el loco suelto".
Las fotos que ilustran el post desbaratan esta hipótesis, porque en ellas se ve claramente que las personas que el jueves a la tarde portaban armas de fuego en el perímetro del Parque, eran al menos dos. El otro, que no es Capella, también es empleado de la OSBA y dirigente del SUTECBA.

Ayer a la noche, según testigos que estuvieron adentro del Parque, la personas que invadieron el predio ocupado y portaban armas de fuego eran, como mínimo, cinco.
Aún en medio de la desesperación, las personas que huían de la línea de fuego pudieron divisar a los matones porque como corresponde a los cobardes que solamente juegan de valientes cuando están enfierrados, estos exhibían las armas para amedrentar a cualquier persona que tuvieran cerca.
Vale la pena recordar que aquellos que invadieron el Parque Indoamericano a sangre y fuego, son los mismos que prometían una marcha "pacífica" de vecinos.


Con los hechos a la vista de todos, la teoría del "loco suelto" no tiene el más mínimo sustento. Las fotos están a la vista (si yo, que soy un insignifante bloguero, pude conseguir estas, me imagino que los medios tienen otras mejores), y los rostros se ven claramente. Ahora que actúe la Justicia.

Para terminar, atención analistas políticos: como tarea para el hogar, averigüen acerca de la relación entre el SUTECBA, los punteros del macrismo en la Comuna 8, y el Gobierno Porteño.

Se van a llevar más de una sorpresa (bah, a esta altura no tanto).

10.12.10

Qué hay detrás de los terrenos de Soldati


Me llamó la atención ver, durante todo el día de ayer, entre los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano que reclamaban que las fuerzas de seguridad echen a los tiros a los ocupantes de lo que alguna vez fue el Parque Indoamericano, a algunos delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

En un principio, pensé que podía ser una mera casualidad, y que tranquilamente la zona de Lugano y Soldati puede estar llena de empleados municipales de alto rango. Pero no.
Resulta que preguntando (?), me vine a enterar de dónde venía el interés de toda esta gente que, al grito de "basta de villeros", exigía que las autoridades terminaran de una vez por todas con la usurpación del Parque.
Se trata de las mismas personas que convocaron a una marcha de vecinos "autoconvocados" para el día de hoy.

Frente al Parque Indoamericano hay unos departamentos que están en construcción (foto), y algunos en los que ya vive gente. Se trata de edificios construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en convenio con una Mutual llamada "23 de Mayo".
La Mutual 23 de Mayo es una organización sin fines de lucro (?) que suele tejer acuerdos con los sindicatos que tienen como afiliados a los trabajadores de planta del Gobierno de la Ciudad. De hecho, su domicilio legal se encuentra enfrente al edificio de la Legislatura Porteña, y a la vuelta de la sede del Gobierno local.
No conformes con la cercanía de su sede con los edificios gubernamentales de la Ciudad, el teléfono que se informa desde el sitio oficial de la Mutual pertenece a la propia Legislatura: 4338-3000, interno 4291. Es decir que si una persona llama a la Legislatura y es atendido por la operadora, puede comunicarse directamente con la Mutual a través de este interno (dicho sea de paso: ¿Esto no es también es apropiarse del espacio público?)

Más allá de ofrecer las actividades que tienen en general este tipo de Personas Jurídicas (créditos personales, prendarios, lugares para vacacionar, etc.), la gran joya de la mutual es el Plan de Vivienda que en el año 2003 aprobó la CMV (la anterior denominación del IVC) con el expediente Nº 12.308.

El predio en donde se construyeron los edificios de departamentos está ubicado justo enfrente del Parque Indoamericano, y pertenecía a la Corporación Sur, que en 2004 accedió a transferirlo a la Mutual. Es decir que, desde el vamos, arrancamos con la adquisición de la propiedad inicial a costo cero.

A continuación, la Mutual 23 de Mayo salió a ofrecer entre sus asociados el Plan de Vivienda, un señuelo irresistible, dado el bajo costo de la cuota del mismo (que en ningún caso supera los 350 pesos).
Obviamente, quienes acceden a estos planes de vivienda no son desocupados ni personas que vivan bajo condiciones habitacionales de hacinamiento, sino que se trata de empleados del Gobierno de la Ciudad de rangos medio y alto, con sueldos que tienen un piso de cuatro mil pesos (N. del Conu: SUTECBA no afilia trabajadores contratados ni de planta "política").

De esta manera, el negocio es redondísimo, pero vulnera un principio constitucional que está por encima de todos los demás (incluyendo el del acceso a una vivienda digna): el de Igualdad ante la Ley.
El Gobierno de Mauricio Macri (y todos los anteriores), a través del IVC, garantiza el acceso a la vivienda de aquellas personas que tienen trabajos estables y sueldos altos, al mismo tiempo que le pide al gobierno nacional que termine con su política inmigratoria descontrolada (!), y no construye una sola vivienda para erradicar villas.

Volviendo al conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, en el sitio de la mutual hay un apartado que habla del mismo:
"Actualmente, un representante de la Mutual participa de las reuniones de una Mesa de trabajo con autoridades del GCBA y vecinos, a fin de canalizar mejoras y uso del Parque Indoamericano aledaño al terreno en donde se proyectan realizar las obras de construcción de viviendas".
Como es de público conocimiento, uno de los motivos que provocó la toma de las tierras, es el estado de abando total que sufre el parque desde hace al menos unos tres años, con lo cual cabría preguntarse qué hicieron los representantes de la Mutual que debían negociar con el Gobierno de la Ciudad las mejoras en el predio, y por qué se acordaron recién ahora.

9.12.10

Hoy, a partir de las 22:30, hablamos de Soldati


Esta noche en lo de Gerardo vamos a hablar de Cruz y Escalada; de Castañares y Escalada; del Parque Indoamericano; de la Villa 20; de la gente; de los tranzas; de la yuta. Hablamos de todo.

Conectados en la Radio, AM 770 (Radio Cooperativa). A partir de las 22:30.

Crónica de una Feria Americana haedense




Por Nico Perrupato

Esto podría ser una crónica periodística. Empezando por el principio:
Mensualmente vecinos del barrio de Haedo organizan una feria americana en la parroquia Resurrección del señor situada sobre la calle Defensa. Los fondos son destinados a financiar las actividades propias de la institución eclesiástica que aglutina entre sus fieles a más de doscientos vecinos de la zona —Haedo Norte, más precisamente. La próxima feria será el sábado 19 de Junio, arrancando a las 10Hs.
Pero no. Siempre a lo que podría ser le gana la comodidad o la circunstancia.
Aquí, como vemos, gana la circunstancia.

La feria es más que unos pesos para la iglesia. Además de alguna que otra camisa a tres pesos o, quizás, un zapato a ocho, uno se lleva impresiones de un barrio, por lo menos, simpático.
Cronológicamente se puede decir que llegando a las diez de la mañana comienzan a sentirse en las veredas los pasos cortos de las viejitas ansiosas de encontrar alguna novedad en la feria. Gente de bajos recursos que aprovecha la oportunidad, algún hippie o artista que no cree que vestir ropa de gente muerta recientemente sea un problema, mi madre y yo a los que exceptuaré de juicios por razones obvias (aunque es mi obligación decir que mi madre se siente realizada cada vez que piso la iglesia).
Es importante llegar temprano, eso todos lo saben. Por eso al llegar uno encuentra delante de las rejitas negras un contingente de diez o quince vecinos haciéndose los desentendidos, simulando su desesperación por no perder la oportunidad de algo “como nuevo”, mirando la vereda de enfrente o pateando alguna piedrita. La simulación es exagerada: adolescentes se cruzan de brazos algo inseguros de verse allí, madres de familia conversan, feligreses tocan temas sensibles de esa actualidad que se empeña en vituperar sus convicciones. Todos actores de la víspera de la feria.

Más señoras llegan, estas ya con algo de violencia: saben que han dado las diez y todavía no abren. Son el núcleo duro de las compradoras.
De pronto, del fondo que cuadriculan las rejas negras, sale Rene con su amable metro y medio y su pollera marrón más amable todavía. Los perros de la Iglesia, Frodo y Ana, salen del mismo sitio. Se acerca hasta dar con el picaporte y abrir en un contexto de euforia perruna: de haber sabido que estaba abierto, el gentío iracundo hubiera entrado a saquear las mesitas con pilas de ropas gastadas.

Comienza la feria. Una carrera hasta el salón en donde esperan las ofertas que tiene como protagonistas a viejas, madres, pibes y algún padre que parece mantener la cordura junto a los mencionados hippies, que se esfuerzan en mostrarse calmos. Aquí el autocontrol de simular el paso apurado contra la descarada irrupción de las que no guardan las formas.
La perspectiva al entrar (porque uno entra después de las viejitas desesperadas quiera o no) es de una amabilidad devastada por los puñales de los ávidos de ofertas que se clavan en las pilas de ropa. Todo lo planeado —las pilas ordenadas, las prendas bien dobladas, los pasillos amplios— se desvanece en el aire que huele a naftalina o algo por el estilo.

Hay una búsqueda del tesoro y una leve vergüenza del que hurga como yo, conciente de la circunstancia. Todos se poseen en el salón, es irremediable. Señoras cargan en bolsas las vestimentas que después ni podrán cargar hasta sus casas. Tendrán muchos hijos, muchos nietos o alguna fundación. Quizás.
Personalmente trato de sofocar esa desesperación de ver una prenda a lo lejos, inalcanzable, impedida siempre por gente posesionada que anega los pasillos. Uno no llega a la prenda añorada, finalmente le es arrebatada. Es recomendable conformarse con hurgar en la pila a la que se tiene acceso, quizás se rescate algo.

Se torna áspero el clima pero es llevado con cierta sabiduría, nunca hubo ningún herido: dos compradores toman la misma prenda y democráticamente de a dos resuelven ceder o ir por más, las organizadoras se resignan a contemplar la locura, madres e hijos se consultan sobre prendas de un lado al otro de la sala.
Como siempre la oferta y la demanda invadiendo: se llevan prendas por baratas y no por necesarias, pero no es hora de ponerse reflexivo. También, hay que decirlo, este es un reducto en el que se abofetea al mercado, a lo nuevo, en cierta manera.

Nadie es conciente del horario dentro del salón. Marcan las once las agujas de algún vecino que pasa: si entrara vería las mesas peladas, solo quedan los harapos, la ropa demasiado gastada que nadie quiere. Los visitantes siguen buscando entre las pilas flacas, que ahora son ropa esparcida por una mesa: son todas mangas de remeras, camisas horribles, pantalones rotos, jirones que se enganchan en las mesas. Es el momento en que sus dedos golpean contra la mesa que delata el fin o su aproximación. Están algo desorientados. Tienen sus bolsas o directamente sus hombros cargados de prendas y ya no pueden llevar más, no encuentran nada que valga la pena.
Es un frenesí que dura una hora aproximadamente en el que las amables abuelas muestran los dientes y son capaces de empujones disimulados con tal de obtener lo que buscaban.
Prefiero pensar que todas esas prendas que se llevaron estrepitosamente terminarán siendo usadas —pienso en las señoras que tan abultadas bolsas se llevaron— y no devueltas a la iglesia.

Esto sería lavado de dinero.

Las abuelas volverán a ser amables o agretas, pero volverán a ser. Todos seguirán con su sábado merecido. Cada uno, si tuvo suerte, se llevará alguna prenda y comentará o no lo barato que la pagó.

7.12.10

Presupuestando al Conurbano




A diferencia de lo que ocurre con el Congreso de la Nación o la Legislatura Porteña, en los Concejos Deliberantes del Gran Buenos Aires no hay cámaras instaladas de los canales que dicen ser de noticias, para transmitir ocho horas por día.
De esta manera, los Concejales no se convierten en actores de televisión o vedettes, y se dedican a lo que se tienen que dedicar: estudiar, proponer, y/o votar ordenanzas municipales.
Rara vez los medios se hacen eco de lo que ocurre en estos recintos, muchas veces modestos, salvo que ocurra alguna situación escandalosa que amerite la presencia del periodismo sensacionalista, en busca de la noticia para ponerla en alta rotación. Sino, ni aparecen. Ni siquiera cuando se votan los presupuestos de cada año, la herramienta legal más importante que se necesita para administrar cualquier unidad del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

Todo esto viene a cuento de que por estas semanas, como en el Congreso y en la Legislatura Provincial, se estuvieron discutiendo y votando los presupuestos municipales en la mayoría de los Partidos del Conurbano.

En líneas generales, las discusiones no se presentan de la misma forma en la que se dieron en el Congreso, porque al estar menos expuestos los protagonistas, hay menos afán de protagonismo.

Aún en aquellos cuerpos deliberativos en los que el Frente para la Victoria no tiene mayoría propia, las cosas se resuelven de manera racional, sin intentos destituyentes ni falsas denuncias.

Claro que la conformación de los que son las fuerzas de oposición en el Conurbano, difieren bastante de lo que ocurre en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: hay mayor presencia de Unión-Pro y radicales del GEN, y menos número de la Coalición Cívica y Proyecto Sur. De hecho, como es de público conocimiento, esta última agrupación política casi se circunscribe solamente a la Capital Federal.
En pocas palabras: en el Gran Buenos Aires no hay que lidiar con Lilitas, ni con Pinos, ni con Lozanos. Y si los hay, son tan pocos que no molestan.
En cuanto al espacio denominado como “peronismo disidente”, encontramos diferencias muy importantes en el Conurbano, respecto de las cosas que hacen sus referentes políticos en el Congreso.
Como dato adicional, vale decir también que si sumamos los 15 Concejales que tiene en Morón, el Partido del Encuentro (o Nuevo Encuentro), tiene más concejales en todo el Conurbano que la UCR “oficial” (la de Cobos y Alfonsín).

Sin embargo, a la hora de criticar los supuestos manejos políticos turbios que reinarían en el Conurbano, ningún medio de alcance nacional se queda atrás. Critican lo que desconocen.

Seguir leyendo

Nuevo Blog: La Teja




Mi amigo Minaverry acaba de sacar a la cancha un proyecto en el que viene trabajando desde hacer rato: el blog La Teja.

Es lo más groso que vi en toda la blogósfera. Entren a verlo y después me cuentan, porque yo no tengo palabras para calificarlo.

6.12.10

En Paraná

¿Qué pasa con el viejo Hospital de San Isidro?


Por Pedro Salas


Pasa y pasa el tiempo y el hospital viejo, ubicado en la calle Juan José Díaz y Primera Junta no es más que un antro en donde las ratas circulan.
El ex hospital que fuera donado por La Sociedad de Socorros Mutuos. Es hoy el objetivo de un grupo empresario/inmobiliario comandado por el marido de la modelo Valeria Mazza: Alejandro Gravier.
Al ser una donación al municipio, el inmueble no podía ser vendido.
Los manejos del Concejo Deliberante de San Isidro (omito el Honorable) son turbios, puesto que se aprobó la venta del inmueble.
Mientras tanto los vecinos se privan de un espacio público que bien podría ser de esparcimiento cultural, hogar de ancianos, etcétera. Estos empresarios le iniciaron acciones legales al municipio.
La asamblea popular de Beccar está al frente de la protesta y ha recibido el apoyo del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel.
Finalmente parece que otra vez el que se perjudica es el vecino, sin espacio público y pagando el entuerto judicial.

¿Qué pasa con el Hospital Viejo, querido Intendente Gustavo Posse?

3.12.10

Rock 'N Roca




Gracias Ramiro!

Esquina Néstor Kirchner

2.12.10

Golondrinas


Al ser una realidad que se encuentra bien lejos de los grandes centros urbanos, ningún medio de comunicación se ocupa del tema. No se sabe, ni siquiera, cuántos son. Se sabe, por comentarios que se transmiten de generación en generación (a mí me lo contó mi abuelo), que viven en los márgenes del sistema, y que deben lidiar con condiciones de vida (y de laburo) prácticamente infrahumanas. Y se dicen sobre ellos, también, cosas increibles.

Según estimaciones oficiales, los trabajadores golondrinas son unos 400 mil en todo el país, aunque dadas las elevadísimas tasas de informalidad laboral que existen en el sector del empleo rural, esos número puede ser más elevado.

Los trabajadores golondrinas son personas que tienen empleos temporarios, y que llevan esa denominación porque, como las aves, van migrando de provincia en provincia en busca de mejores oportunidades para su subsistencia. El hecho que va marcando la migración estacional está dado por los diferentes tiempos de cosecha. Por ejemplo: cuando termina la zafra en Tucumán, viajan a Río Negro para la cosecha de manzanas y peras.
Históricamente, el peón golondrina ha residido en alguna provincia del norte argentino, y se traslada hacia el sur cuando el trabajo en su Provincia se acaba y llega el momento de viajar.
Las principales actividades que absorben este tipo de mano de obra estacional son la fruticultura del Alto Valle del Río Negro, la vitivinicultura de la zona de Cuyo, la economía del olivo en La Rioja y Catamarca.

En lo últimos años, el auge de las economías regionales ha generado que nuevas regiones del territorio argentino se involucren en esta práctica, como la producción citrícola del NEA y de Tucumán, o la cosecha de arándanos en el sur de Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación de una medida que los beneficia de manera directa, algo que no sucedía desde los primeros gobiernos de Juan Perón.

El sindicato que debería defender a los golondrinas es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que dirige Gerónimo "Momo" Venegas, un hombre que por estas horas está muy ocupado con la campaña presidencial de su jefe político, Eduardo Alberto Duhalde, y que no tiene tiempo para ocuparse de estas pavadas.

Hace un rato, Radio Provincia entrevistó a Venegas, que ponderó la medida anunciada por la Presidenta, con los peros que le corresponden, por supuesto.

Tardó un día, el Momo. Lento. Como Atanasof.

1.12.10

El Intendente del año


Obviamente, nos parece tocuen esto de que Gustavito haya sido elegido por no se quién como el mejor Intendente del año. Así que puestos a transparentar el sistema nacional de estadísticas (?), nosotros vamos a hacer nuestra propia encuesta.

Va a haber un par de días para votar, porque después de acá la corro al sidebar, así que avísenle a sus vecinos para que vengan y voten [Ojo: no prometan nada a cambio porque acá no se reparte nada, es toda para nosotros (?)].

Una Aclaración necesaria: Para no hacerla tan larga, armé tres cuestionarios, uno por cada zona. Podría haberlo hecho por sección electoral también, pero es mejor de esta forma.
Otra Aclaración: algunos Intendentes corren con desventaja, porque por el tamaño de sus distritos no pueden competir con los que tienen mayor población, pero decidí incluirlos igual, como para que se midan respecto de otros (por ejemplo: si Regueiro tiene a misma cantidad de votos que Giustozzi, ya sabemos cuál es mejor, no?).

¿Quién fue el mejor Intentende del año de Zona Norte?
Enrique García
Gustavo Posse
Osvaldo Amieiro
Sergio Massa
Jesús Cariglino
Ricardo Ivoskus
Mario Ishii
Joaquín De La Torre
Sandro Guzmán
Humberto Zúccaro


¿Quién fue el mejor Intendente del año en Zona Oeste?
Hugo Curto
Fernando Espinoza
Lucas Ghi
Luis Acuña
Alberto Descalzo
Raúl Othacehé
Andrés Arregui


¿Quién fue el mejor Intendente de Zona Sur?
Jorge Ferraresi
Darío Díaz Pérez
Francisco Gutiérrez
Juan José Mussi
Julio Pereyra
Martín Insaurralde
Darío Giustozzi
Aníbal Regueiro
Daniel Di Sabatino
Fernando Gray
Alejandro Granados


Fiesta con Cumbia de la Pura

No se la pueden perder, ahí va a estar mi amigo Lucho, para festejar bailando con todos/as ustedes estos cinco años de locura tropical.