Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

La Subrepresentación del Conurbano bajo el sesgo partidario

Gervasio Bozzano es un joven compañero politólogo que nos ha acercado un muy trabajo sobre el problema de la subrepresentación política que tiene el conurbano bonerense en la Legislatura Provincial, tema del que ya nos hemos ocupado por ejemplo acá, acá y acá.

El trabajo de Gervasio aporta algunas cuestiones muy útiles, que engrosan y complementan los post que habíamos presentado anteriormente. Pero sin dudas, el hallazgo más importante que introduce el suyo, es la tesis del "sesgo partidario".

Como habrán podido apreciar en nuestros trabajos anteriores (incluyendo el de Sebastián Erdmann), nuestras tesis siempre giraron alrededor del "sesgo territorial" del malaporcionamiento que tiene la representación política en la Provincia de Buenos Aires.
La innovación que introduce el análisis del compañero Bozzano, es que él fue un poco más allá en el tiempo, y se tomó el trabajo de estudiar la legislación electoral de la Provincia a lo largo de los últimos setenta años.

El r…

Los hay díscolos, los hay ortodoxos, los hay cristinistas, pero todos son kirchneristas

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre). También está Luis Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).
Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.
Ninguno de ellos ponía en duda el liderazgo de Néstor Kirchner, pero sí reclamaban mayores discusiones en el interior del peronismo.
Notesé que salvo Bruer…

Cacho-Moyano (ahora), un solo corazón

El martes pasado hubo una -a esta altura- ya muy publicitada cena en la casa del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Cacho Álvarez de Olivera (dicho sea de paso a los periodistas que han escrito sobre el tema: la reunión fue el martes, y ustedes se enteraron recién el viernes? Mal ahí chicos, eh).
De lo que se puede leer por ahí, la verdad que lo único que se puede sacar en limpio es la lista de los comensales. Después, según dónde se lea, los resulados de la reunión fueron bien diferentes.
Yo llegúe a leer, por ejemplo, que la reunión fue convocada por ¡Hugo Moyano! A ver muchachos: ¿Hugo Moyano convocó a una reunión en la casa de Cacho Álvarez? Por favor, seamos buenos.

La verdad es que Cacho Alvarez organizó una cena en su casa para acercar posiciones con el líder de la CGT, y actual Presidente interino del PJ bonaerense. También participaron del cónclave (?) el Presidente provisional del Senado bonaerense, Federico Scarabino; los Intendentes Hugo …

Felicitaciones compañeros/as, este es un triunfo de todos/as

1) La Juntada (La Mella, El Viejo Topo, etc): 22,42 % (1399 votos)
2) Sumá (UES): 18,37 % (1144 votos)
3) Sociales en el Proyecto Nacional (La Cámpora, Evita, La Cullen, La Vallese, Megafón, Mandrágora, etc) : 18,13 % (1131 votos)
4) La Comuna (PO,PTS,MAS, IS ,etc): 15,44 % (962 votos)
5) Movimiento SUR (Libres del Sur-Proyecto Sur): 6,40 % (399 votos)
6) El Mate (Proyecto Sur): 5,79 % (361 votos)
7) La Toma (Prisma, Amauta, etc.): 4,52 % (282 votos)
8) Nuevo Sociales (Franja Morada, Partido Socialista): 3,67 % (229 votos)
9) Nuevo Encuentro Universitario: 2,89 % (180 votos)
10) PRO Sociales: 1,03 % (64 votos)
11) Convocatoria Reformista: 0,72 % (45 votos)
12) MST – La Corriente: 0,69 % (43 votos)

En Blanco: 24 votos
Nulos: 31 votos

Total: 6263 votos

El viernes finalizaron las elecciones en la Facultad más polítizada del país: Ciencias Sociales de la UBA.
La actual conducción del Centro de Estudiantes, "La Juntada", retuvo el liderazgo por tercer año consecutivo por apenas 120 votos de dife…

La Plata no hace la felicidad, pero...

La mayoría de los análisis electorales sobre la Provincia de Buenos Aires, suelen apuntar al conurbano. Es lógico: allí se concentra casi el 70% del padrón provincial, y el 26% del nacional.
Estos números, que realmente impresionan, hacen que muchas veces se pierda de vista la importancia que reviste en términos electorales el tercer Municipio más importante de la Provincia: el Partido de La Plata.
Detrás de La Matanza y de General Pueyrredón (Mar del Plata), la capital provincial es el Municipio que cuenta con la mayor cantidad de electores: algo más de 470 mil (30 mil más que Lomas de Zamora.

Pero aquí no termina la importancia que reviste La Plata a la hora de analizar una contienda electoral bonaerense futura, porque para el anacrónico sistema de representación electoral que tiene la Provincia de Buenos Aires, La Plata no solo es el centro administrativo provincial, sino que además constituye una unidad electoral en sí misma: la Sección Octava (también llamada “Sección Capital”).
¿Qué…

Una Nota de aquellas

Estoy escribiendo una nota de-a-que-llas sobre el panorama político platense, y las distintas hipótesis electorales que pueden producirse. Sale mañana en ZOOM.

PD: ¿Esto también es microbloggin?

Un Corso a contramano

Este jueves, en la Cámara Empresaria de Vicente López, se presentará en sociedad el Frente Cívico y Social que impulsan Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, con la presencia de estos tres dirigentes. Una nueva versión del Acuerdo Cívico y Social, pero sin Elisa Carrió y su Coalición Cívica.

La verdad que a estas alturas, uno ha perdido la capacidad de asombro que le pueden llegar a generar algunas corrientes políticas, pero que un Frente electoral que se autodenomina como "Progresista y Social" realice su bautismo político en una Cámara Empresaria, me parece realmente increible.
Como la Alianza en 1998, el Frente Progresista se preocupa, antes que nada, por caerle bien al empresariado.

Esto no termina acá: en declaraciones periodísticas, una de las patas de este trípode, el Gobernador de Santa Fe, anticipó que espera con estusiasmo poder sumar a este armado al diputado Fernando Solanas y su fuerza política.
Ya sabemos entonces, cuál puede haber sido otro de lo…

Compañeras y Compañeros: a votar por la 19!

Habilité el gadget de Seguidores

Por consejo de Lucas, hice visible el gadget de "Seguidores". Así que un AGUANTE FIERA, a los 150 locos/as que ya me seguían a pesar de no estar habilitado el recurso, y bienvenidos/as a partir de ahora a todos los que se quieren sumar. Es un clic en la columna de la derecha, dale, no te cuesta nada (?).

Síganme, no los voy a defraudar(?).

Minaverry

El otro día estuve juntamos en La Perla de Once con el amigo Minaverry. No compusimos ninguna canción, porque ni yo llevé la guitarra ni él tenía ganas de ponerse a escribir nada. Además, habíamos quedado en juntarnos para un hecho mucho más importante.
Una semana atrás, Minaverry me había mandado un mail para decirme, "Fabián, te quiero regalar un ejemplar del libro que saque".

Mamita... ¿Qué habré hecho para que un groso de verdad (pero de verdad eh), me quiera regalar (y dedicar) un ejemplar de un libro que publicó? Bueh, no sé, habría que preguntárselo a él, y en definitiva no importa tanto.

Lo que sí importa es que Minaverry tiene un libro (un librazo), editado por la Editorial Común, que les quiero recomendar a todos/as aquellos/as que estén dispuestos a descubrir al mejor dibujante que ha dado la Argentina en las últimas dos décadas.

Maravilla

Eligió ingresar al Boardwalk Hall de Atlantic City (Nueva Jersey) con Calle 13 de fondo, ese grupo que tanto divierte a los norteamericanos, a la vez que los incomoda cuando se enteran lo que dicen sus letras en español.
Pensando seguramente en tomarse revancha del despojo que había sufrido hace un año atrás en esa misma Ciudad, frente al mismo rival: Paul Williams, un morocho mal educado que jamás pudo superarlo arriba de un ring, pero que le había birlado el triunfo en las tarjetas.
La historia, y los promotores, quisieron que ahora se volvieran a ver las caras, en otra situación: Maravilla como campeón, haciendo su primera defensa del título mundial de los Medianos del CMB (categoría en la que treinta años atrás brillara Carlos Monzón), y Williams como retador.

De la pelea no hay mucho que decir: duró un round y medio, hasta que SergioMaravillaMartínez decidió resolverla con un soberbio zurdazo que dejó al moreno en la lona, mudo, pregúntandose a sí mismo quien carajo lo había mandado…

5ª Expo del Club de Amigos del Bondi

El Club Amigos del Bondi invita este domingo 21 de noviembre a la quinta expo-encuentro de bondis que se va a realizar en el estacionamiento del Wal Mart La Tablada, ubicado en Camino de Cintura y Crovara, de 13 a 20 hs.

En el encuentro se venderá un bono contribución a beneficio de la cooperadora del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes, para la compra de un aparato urológico de alta complejidad.

Festival de Cine del Conurbano

25, 26 y 27 de Noviembre de 2010, en Av. Hipólito Yrigoyen 7913, Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Jurado - Secciones - Algunos Títulos

Festival en San Martín

Más información acá.

La Coca en Berazategui

Si bien todavía no hay una fecha precisa, en estos días se confirmó que antes de fin de año se inaugurará (por fin) la Planta Depuradora para Residuos Cloacales en Berazategui.
Esta obra es uno de los tantos desaguisados que heredó la empresa estatal AySA, luego del incumplimiento en el que durante años incurrió la privatizada Aguas Argentinas (que dicho sea de paso estaba obligada a realizarla por el pliego mismo de la licitación que privatizó Obras Sanitarias).

Hasta acá, todo más o menos normal, salvo por un detalle que nos llamó la atención: para el acto inaugural, el Municipio de Berazategui ya está cursando algunas de las invitaciones, entre las cuales figura nada más y nada menos que el nombre de Isabel Sarli (!). Sí, la Coca.

¿Por qué? Bueno, resulta que una de las tantas películas que la Coca filmó con el gran Armando Bó, fue rodada en las costas de Berazategui. Se trata del film "Sabaleros", estrenada en 1959, y que si bien no figura entre las producciones más conocid…

Militante

En la figura de CachoEl Khadri, vaya nuestro humilde homenaje a todas esas generaciones de peronistas (y no peronistas), que durante dieciocho años dieron sus vidas para terminar con el oprobio de la proscripción.
Es nuestro deber, como argentinos, honrar sus memorias con nuestros actos, para devolverle a nuestra Patria la grandeza que se merece.

Una duda Paraguayana

Hace un rato, mientras leía y pensaba en las cosas que realmente valen la pena en la vida (la comida paraguaya, por ejemplo) me surgió una pregunta que necesito me ayuden a responder.
Yo tengo mi respuesta, pero en estos temas no es aconsejable quedarse solo con la impresión propia, así que me gustaría que participen todos los que puedan.

Después de la chipa y la sopa paraguaya (las dos comidas guaraníes más difundidas por estas pampas, eso no se discute):

¿Cuál es el tercer plato guaraní más popular en el Gran Buenos Aires y sus alrededores? Borí Borí (en todas sus formas)
Mbeyú
Kyrype



Recuplast en el techo

Para esta época del año llega el momento en el que uno va pensando en hacerle algún tipo de arreglo a la casa, ya sea para embellecerla un poco, o directamente porque esos arreglos son imperiosos y hubo que esperar a que llegaran "los días lindos" para poder llevarlos adelante.
Dentro del grupo de los arreglos o modificaciones que se hacen para mejorar el habitat propio (o al menos para darle una "lavada de cara") figuran:
-pintura de exteriores.
-edificación de algún espacio nuevo.
-barnizado de puertas y ventanas.
-mandar a la jabru al gimnasio (?).

Mientras que en el grupo de los trabajos que no pueden postergarse un verano más, están:
-pintura de interiores.
-puesta en valor (?) del fondo de casa.
-pintar el techo con Recuplast.

Y es de este última labor que nos queremos ocupar, porque intuímos que se trata de una tarea que atañe fundamentalmente a los habitantes del conurbano bonaerense (y algún que otro barrio periféricos de la Capital Federal).
Charláb…

La Primera

Desde el viernes pasado, el conurbano bonaerense ya tiene su primera calle llamada Néstor Carlos Kirchner.
A instancias de una presentación realizada por el Intendente Aníbal Regueiro, el Concejo Deliberante de Presidente Perón aprobó por mayoría el cambio de nombre a una importante avenida de la ciudad, que a partir de ahora pasará a llamarse "Avenida Presidente Néstor C. Kirchner".
Se trata de la hasta hoy denominada "Av. Aeronáutica Argentina", una arteria que une la Ruta provincial 210 (Av. Hipólito Yrigoyen) con la Ruta provincial 58, construída durante el gobierno del Presidente Kirchner con fondos de la Nación, que sirvió para terminar con años de aislamiento de los vecinos de Presidente Perón.
La -ahora- Avenida Presidente Néstor C. Kirchner comunica al Partido de Presidente Perón con el Partido de San Vicente, y luego a este Municipio con la Autopista Ricchieri.

Y parece que se vienen unas cuántas más...


Decálogo para Twitter (Nacional, Popular y Conurbano)

No soy un usuario antiguo de Twitter, ni mucho menos. Abrí mi cuenta el 30 de mayo de 2009, pero recién empecé a utilizarla el 24 de marzo de este año (cuando llegué a mi casa, después de la marcha por los 34 años del Golpe). Sin embargo, aunque no sea un tuitero "viejo", se me ocurrió escribir este decálogo a modo de balance (prematuro, eso sí) como para impulsar un debate acerca del uso que le damos al intercambio de los 140 caractéres.
1) La aparición de Twitter no supone la "muerte" de las otras redes sociales. Quienes piensan eso se equivocan. Por el contrario, desde que uso Twitter y linkeo desde allí las cosas que escribo en el blog, las visitas aumentaron. Al menos eso es lo que me dice Google Analytics. Según esta herramienta que mide la cantidad de lectores que tiene mi blog, Twitter aparece como la cuarta "fuente de tráfico", con un 6,68% de las visitas reales (los que ingresan al menos una vez por día). Las otras tres fuentes de ingreso diarias…

El Reformismo sin Reformas

Más allá de las críticas que pueden hacerle al proyecto de Regionalización tanto legisladores como funcionarios, lo cierto es que al momento de presentar su idea, Montoya no hizo ningún tipo de mención a las otras regionalizaciones que ya existen La provincia de Buenos Aires ya está regionalizada, y no una vez, sino varias. A la más conocida subdivisión que presentan las secciones electorales se le agregan al menos otras tres: la educativa, la sanitaria, la de seguridad y la judicial. Por citar solo a las más importantes. Para decirlo con otras palabras: Montoya quiere regionalizar lo que ya está regionalizado, sin aclarar qué piensa hacer con lo que existe. Las distintas regionalizaciones que tiene la provincia no han seguido un criterio uniforme, y hasta se han hecho en diferentes administraciones. Por eso cuando uno superpone los mapas de las distintas subdivisiones se encuentra con territorios completamente incongruentes.nota completa acá.

Partido de La Matanza: Presupuesto 2011 (2ª parte)

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Continuando con el post del día de ayer, acá van las tablas con el desagregado de los ingresos que conforman el presupuesto de gastos para el año 2011 en el Partido de La Matanza, y luego los gastos que se realizan por cada jurisdicción, y el objeto de los mismos.

(clic sobre la imagen para ver mejor)

(clic sobre la imagen para ver mejor)


Fuente:Secretaría de Economía y Hacienda, Municipalidad de La Matanza.

Partido de La Matanza: Análisis del Preuspuesto 2011

Esta semana comenzaron a ser enviados a los Concejos Deliberantes del conurbano los proyectos de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2011.
Como Conurbanos informa primero (?), les presentamos a nuestros lectores el proyecto de ingresos y gastos que preveé para el año que viene el Municipio más importante de todo el Gran Buenos Aires: el Partido de La Matanza.

En el cuadro que abre el post, se puede apreciar el origen del dinero que compone el erario municipal proyectado para el año 2011: $ 955.489.737,16. A esta altura, quienes han venido siguiendo los diferentes trabajos que este blog ha realizado sobre esta temática, ya saben que la mayor fuente de ingres de los Presupuestos Municipales es el porcentaje de coparticipación que reciben por parte del Gobierno Provincial (que a su vez distribuye los recursos propios, y los que llegan de la Nación).
Le siguen a la coparticipación, como fuentes de ingresos, las diferentes tasas que recauda el propio Municipio (Seguridad e Higiene, y &…

Oh no Eugenio Raúl, tú no!

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, hombre que respetamos por su amplia trayectoria académica en materia de Derecho Penal, ha caído en la trampa mediática de salir a opinar acerca de un tema que claramente no conoce en profundidad.
En el día de ayer, y vaya uno a saber por qué motivo, Zaffaroni realizó una (innecesaria) toma de posición sobre la situación de la represión del delito en el conurbano bonarense.

En esta humilde columna ya hemos explicado, con fundamentos varios, acá, aquí y acá, por qué nos oponemos a la creación de las denominadas "Policías Comunales".

Obviamente, no esperamos que el bueno de Eugenio Raúl nos lleve el apunte. Apenas nos conformamos con que no caiga en la tentación de pensar como aliado suyo a cualquier amateur que critica el accionar de La Bonaerense.

Los Patas Negras pueden ser lo pior de lo pior, cómo no, pero la crítica infundada a su estructura institucional es un camino de ida. Ojo.

Barones de la Pampa Húmeda santafesina

La actual división administrativa de la Provincia de Santa Fe está dada por la Constitución provincial sancionada en abril de 1962 (sí, durante el gobierno provincial de facto del General de Brigada Ernesto Cordes, pero bueno, este es un detalle que nuestros hermanos republicanos saben omitir muy bien). A la Constitución provincial le fueron en zaga algunas Reformas electorales e institucionales.
La última Reforma, llevada a cabo por el actual gobierno en 2008, agregó a este mapa la invención de 5 regiones “históricas”. Las regiones tienen una “Centro de Gravedad”, que es la Ciudad que nuclea el desarrollo de la producción y/o el comercio: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Las Rosas y Venado Tuerto.

De cualquier manera, y a los efectos de este análisis, el núcleo duro del sistema político y burocrático de Santa Fe está dado por su Constitución: 19 Departamentos (o “regiones”), que en su interior contienen a unidades administrativas más pequeñas, que pueden ser Municipios o Com…