30.11.10

La Subrepresentación del Conurbano bajo el sesgo partidario


Gervasio Bozzano es un joven compañero politólogo que nos ha acercado un muy trabajo sobre el problema de la subrepresentación política que tiene el conurbano bonerense en la Legislatura Provincial, tema del que ya nos hemos ocupado por ejemplo acá, acá y acá.

El trabajo de Gervasio aporta algunas cuestiones muy útiles, que engrosan y complementan los post que habíamos presentado anteriormente. Pero sin dudas, el hallazgo más importante que introduce el suyo, es la tesis del "sesgo partidario".

Como habrán podido apreciar en nuestros trabajos anteriores (incluyendo el de Sebastián Erdmann), nuestras tesis siempre giraron alrededor del "sesgo territorial" del malaporcionamiento que tiene la representación política en la Provincia de Buenos Aires.
La innovación que introduce el análisis del compañero Bozzano, es que él fue un poco más allá en el tiempo, y se tomó el trabajo de estudiar la legislación electoral de la Provincia a lo largo de los últimos setenta años.

El resultado de la investigación es la teoría del Sesgo Partidario, una conclusión contundente, que deviene de la sobrerrepresentación que tienen aquellas secciones electorales en las cuales la Unión Cívica Radical tiene una clara supremacía, la Cuarta y la Séptima, en detrimento de aquellas en las que suele ganar el peronismo (La Primera y La Tercera).

Para ayudarnos a entender el sesgo Partidario, además de la representación por habitante que está vigente (el cuadro que abre el post), Gervasio introduce un elemento muy necesario: el de la "Representación Óptima", que dejamos aquí abajo, pero que luego encontraremos en los gráficos del final.


¿Cómo se ha instrumentado este sesgo? Muy simple: a través de reformas a la ley electoral 5.656 sancionada en 1951, mediante la cual la distribución era la siguiente:

Sección Primera: 19 diputados y 9 senadores.
Sección Segunda: 7 diputados y 3 senadores.
Sección Tercera: 20 diputados y 10 senadores.
Sección Cuarta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Quinta: 10 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Séptima: 4 diputados y 2 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 84 diputados y 42 senadores.

En 1957, el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Augusto Boncarrere, deroga la ley 5.656 reestableciendo una ley anterior (la 5.109, que perjudicaba a las secciones Primera y Tercera), y en 1961, el Gobernador Oscar Alende impulsó una nueva ley, la 6.698, que modificó nuevamente la proporcion de legisladores, aumentando el número de diputados a 92 y el de senadores a 46, pero manteniendo la sobrerrepresentación del Gran Buenos Aires (que por las dudas aclaro, no es un invento de ahora, sino que es una subregión que comenzó a forjarse en la década del 30). Los números quedaron así:

Sección Primera: 15 diputados y 8 senadores.
Sección Segunda: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Tercera: 18 diputados y 9 senadores.
Sección Cuarta: 14 diputados y 7 senadores.
Sección Quinta: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 11 diputados y 6 senadores.
Sección Séptima: 6 diputados y 3 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 92 diputados y 46 senadores.

¿Qué llevó al Dr. Oscar Alende a introducir esta modificación tan perversa? Suponemos que el convencimiento de un probable triunfo en las elecciones que tendrían lugar unos meses después, en marzo del año siguiente, cuando la UCRI (el Partido de Alende y Frondizi) enfrentaría por primera vez en elecciones libres a un peronismo no proscripto (algo que como todos sabemos, finalmente no ocurrió).
Lo cierto es que después de votada la modificación a la Ley electoral, el peronismo bonarense nunca pudo (quiso o supo) reunir la fuerza necesaria como para poner las cosas en su lugar.

A continuación, vamos a ver dos cuadros, en los cuáles queda demostrada cuál sería la representación de cada una de las Secciones Electorales, con una y otra ley, utilizando como base el padrón electoral actual.

(clic sobre los cuadros para ver mejor)

En la distribución de los senadores las conclusiones serán las mismas:

(clic sobre los cuadros para ver mejor)

Con estos números, el compañero Bozzano termina su análisis sosteniendo que, a pesar de los triunfos electorales en la Provincia, la frecuente supremacía del peronismo en la Legislatura Provincial "resulta de la fragmentación que sufre la oposición, y no por una conveniente ingeniería electoral, sino más bien pese a ella".

29.11.10

Los hay díscolos, los hay ortodoxos, los hay cristinistas, pero todos son kirchneristas

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre). También está Luis Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).
Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.
Ninguno de ellos ponía en duda el liderazgo de Néstor Kirchner, pero sí reclamaban mayores discusiones en el interior del peronismo.
Notesé que salvo Bruera, los otros cinco son Intendentes de la Primera Sección Electoral.
Relación con Hugo Moyano: mala.
Relación con Scioli: llegó a ser muy mala, pero desde la tregua que pactaron Massa y Scioli hace unos meses, mejora día a día.

*[Por no estar ni siquiera cerca del conurbano, Gilberto Alegre (Gral. Villegas) y José Eseverri (Olavarría), no son tomados en cuenta para este análisis].

Ortodoxos: el núcleo duro, más conocidos como "Los Barones del Conurbano". Este grupo podría llamarse también el de los "kirchneristas" a secas, pero no dándole a la palabra "kirchnerismo" el significado idealizado que se le otorga desde el progresismo, o desde algunos medios de la Capital Federal, sino diciendo lo que realmente es: peronismo puro y duro.
Se trata de Intendentes que históricamente han necesitado de una Jefatura Política detrás de la cual encolumnarse, y reconocían en la figura de Néstor Kirchner a su conductor indiscutido (algunos, como el caso de Fernando Espinoza, sentían hasta una devoción personal por el ex Presidente. La misma que podían tener los miles y miles de pibes que se acercaron a la Plaza de Mayo durante los dias del velorio).
Hoy día se encuentran en estado deliberativo. Les gustaría acercarse a Cristina, pero no saben muy bien cómo hacerlo. Los medios insisten en colocarles ya mismo el cartel de "sciolistas", algo bastante alejado de lo que realmente es. Tienen una alianza "táctica" con Scioli, pero los candidatos a conducirlos (o al menos a servir como "enlaces") son Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Julio De Vido.
Relación con Hugo Moyano: regular, pero mejorando.
Relación con Scioli: Excelente.

Cristinistas: Son Intendentes que provienen de distintas tradiciones políticas, pero que se siempre se sintieron muy identificados con el modo de gobernar que tiene la Presidenta de la Nación y, por supuesto, con sus medidas de gobierno. Por diferentes motivos, desde hace bastante tiempo preferían una candidatura de Cristina a la reelección, antes que la vuelta de Néstor.
Desconfían de Daniel Scioli, y hasta detestan a algunos de los miembros del entorno del gobernador (léase Alberto Pérez, Javier Mouriño, etc.).
En líneas generales, se llevan bien con los kirchneristas ortodoxos, y a través de Juan José Mussi, planean "convertirlos" al cristinismo (sobre todo a los más jóvenes).
No tienen posiciones unánimes respecto de qué hacer con el Grupo de los 8 (dos ejemplos: Mussi los quiere, el Barba Gutiérrez los odia).
Algunos de ellos (Gutiérrez, Secco, Rosso y Arrieta) ya están trabajando de manera conjunta en un espacio "transversal" (PJ + aliados no PJ).
Relación con Moyano: normal en general, buena en algunos casos.
Relación con Scioli: solo institucional.

28.11.10

Cacho-Moyano (ahora), un solo corazón


El martes pasado hubo una -a esta altura- ya muy publicitada cena en la casa del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Cacho Álvarez de Olivera (dicho sea de paso a los periodistas que han escrito sobre el tema: la reunión fue el martes, y ustedes se enteraron recién el viernes? Mal ahí chicos, eh).
De lo que se puede leer por ahí, la verdad que lo único que se puede sacar en limpio es la lista de los comensales. Después, según dónde se lea, los resulados de la reunión fueron bien diferentes.
Yo llegúe a leer, por ejemplo, que la reunión fue convocada por ¡Hugo Moyano! A ver muchachos: ¿Hugo Moyano convocó a una reunión en la casa de Cacho Álvarez? Por favor, seamos buenos.

La verdad es que Cacho Alvarez organizó una cena en su casa para acercar posiciones con el líder de la CGT, y actual Presidente interino del PJ bonaerense. También participaron del cónclave (?) el Presidente provisional del Senado bonaerense, Federico Scarabino; los Intendentes Hugo Curto, Rubén Acuña y Raúl Othacehé; nuestro amigo Carlitos Cottini; el vice del Grupo Bapro Damaso Larraburu e Isidoro Laso. Todos ellos son Consejeros provinciales del Partido, o sea, el poder real del peronismo en la Provincia.

En la reunión, luego del inevitable pase de facturas, se decidió acordar una asistencia perfecta a la reunión de fin de año que Moyano encabezará la próxima semana.

Hasta acá, lo que salió publicado por ahí. Lo que no salió en ningún lado (muejejei...), es lo que vamos a contar a continuación.

Como parece que los muchachos le agarraron el gustito (?) a eso de encontrarse para conversar, el jueves a la noche, después del partido por la semifinal de la Copa Sudamericana que Independiente le ganó en su Estadio a la Liga de Quito, Cacho Álvarez y Hugo Moyano volvieron a encontrarse, para seguir acortando distancias.

¿En que consiste eso de "acortar distancias"?

Por un lado, el Hugo bueno (?) reconoce la legitimidad de Cacho como interlocutor para con su diálogo con el poder real del peronismo en la Provincia. Moyano sabe que su estadía como Presidente "provisional" será bastante larga, y necesita que la convivencia con Intendentes y Legisladores provinicales sea lo más civilizada posible.
Álvarez, por su parte, es uno de los candidatos más serios a acompañar a Daniel Scioli, cuando el actual gobernador vaya en busca de su reelección el año que viene.
Para lograr este objetivo, Cacho quiere lograr un consenso unámime lo antes posible, porque si los tiempos políticos se aceleran y Scioli en vez de ir por la reelección es nuevamente candidato a vicepresidente (acompañando a Cristina), él quedaría mejor posicionado que nadie para ocupar el lugar de candidato a Gobernador. En síntesis, el plan de Cacho es ser candidato a Gobernador o Vice: "de ahí no me bajo", le suele repetir a quienes lo rodean.

Mal que le pese a varios, Moyano es una pieza clave en ese dispositivo de consenso provincial, y eso Cacho lo sabe mejor que nadie.

Felicitaciones compañeros/as, este es un triunfo de todos/as


1) La Juntada (La Mella, El Viejo Topo, etc): 22,42 % (1399 votos)
2) Sumá (UES): 18,37 % (1144 votos)
3) Sociales en el Proyecto Nacional (La Cámpora, Evita, La Cullen, La Vallese, Megafón, Mandrágora, etc) : 18,13 % (1131 votos)
4) La Comuna (PO,PTS,MAS, IS ,etc): 15,44 % (962 votos)
5) Movimiento SUR (Libres del Sur-Proyecto Sur): 6,40 % (399 votos)
6) El Mate (Proyecto Sur): 5,79 % (361 votos)
7) La Toma (Prisma, Amauta, etc.): 4,52 % (282 votos)
8) Nuevo Sociales (Franja Morada, Partido Socialista): 3,67 % (229 votos)
9) Nuevo Encuentro Universitario: 2,89 % (180 votos)
10) PRO Sociales: 1,03 % (64 votos)
11) Convocatoria Reformista: 0,72 % (45 votos)
12) MST – La Corriente: 0,69 % (43 votos)

En Blanco: 24 votos
Nulos: 31 votos

Total: 6263 votos

El viernes finalizaron las elecciones en la Facultad más polítizada del país: Ciencias Sociales de la UBA.
La actual conducción del Centro de Estudiantes, "La Juntada", retuvo el liderazgo por tercer año consecutivo por apenas 120 votos de diferencia sobre "Sumá", el frente que encabeza la Unidad Estudiantil de Sociales (UES, kirchnerista).
Más allá del triunfo de La Juntada (una coalición de izquierda no partidaria y toninegristas -o algo así-), la gran nota de la elección fue la cosecha de votos que logró el kirchnersimo: sus dos frentes, sumados, lograron algo más del 36% de los votos, un porcentaje impensado hasta hace un par de años atrás.
Quedará para más adelante un balance de las agrupaciones del kirchnerismo, para saber si realmente era taaaan difícil conformar la unidad, pero bueno, hoy es hora de festejar. Felicitaciones a l@s compañer@s de la UES, y felicitaciones a l@s cumpas de Sociales en el Proyecto Nacional. Buen trabajo.
Ahora, La Juntada tendrá que dirigir el Centro negociando con el peronismo. Eso es lo que votaron los estudiantes.

Otro dato para destacar es el cuarto puesto al que quedó relegado el frente troskista de "La Comuna", sin dudas los grandes derrotados de la elección, producto de la irresponsable toma que impulsaron durante los meses de septiembre y octubre.
Viendo la cantidad de votos que obtuvo el frente compuesto por el MST y el PCR (43 votos, si si, 43), ya sabemos cuál es el futuro que le espera a el PO, el PTS y otras yerbas para los años venideros.

Un último dato: si en este contexto que vive el país el kirchnerismo obtuvo el 36% de los sufragios, imaginemos lo que puede ocurrir el año que viene, un mes después del triunfo de Cristina en primera vuelta...

25.11.10

La Plata no hace la felicidad, pero...


La mayoría de los análisis electorales sobre la Provincia de Buenos Aires, suelen apuntar al conurbano. Es lógico: allí se concentra casi el 70% del padrón provincial, y el 26% del nacional.
Estos números, que realmente impresionan, hacen que muchas veces se pierda de vista la importancia que reviste en términos electorales el tercer Municipio más importante de la Provincia: el Partido de La Plata.
Detrás de La Matanza y de General Pueyrredón (Mar del Plata), la capital provincial es el Municipio que cuenta con la mayor cantidad de electores: algo más de 470 mil (30 mil más que Lomas de Zamora.

Pero aquí no termina la importancia que reviste La Plata a la hora de analizar una contienda electoral bonaerense futura, porque para el anacrónico sistema de representación electoral que tiene la Provincia de Buenos Aires, La Plata no solo es el centro administrativo provincial, sino que además constituye una unidad electoral en sí misma: la Sección Octava (también llamada “Sección Capital”).
¿Qué significa esto? Que además de elegir a sus propias autoridades, La Plata también elige legisladores provinciales propios: 6 diputados y 3 senadores. Es decir, en una elección platense se pone todo en juego, y salvo que haya niveles de corte de boleta muy abrumadores (como los que curiosamente hubo en la última elección), el que gana se queda con un todo que es muchísimo.

Internamente, La Plata es un Municipio complejo para analizar electoralmente. Guarda características similares a la relación que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano, aunque con la salvedad de estar todo adentro de un mismo distrito: un centro histórico tilingo, elitista y gorila, rodeado por una periferia popular, peronista y trabajadora.
Los habitantes del centro de La Plata suelen mirarse en el espejo de la Capital Federal, y cualquiera asociación geográfica o social con el conurbano les causa pavor. La resistencia que genera el proyecto de la Autopista Presidente Perón, que unirá al oeste del Gran Buenos Aires con la capital provincial, es una muestra de ello.
Se trata de una obra tan monumental como necesaria, que conectaría dos regiones hoy dependientes del Camino de Cintura para su vinculación.
Como era de esperarse, ya se han alzado algunas voces en contra de la construcción de la Autopista, obviamente con pretextos mucho más presentables, como el ambientalismo y la perorata ornamental que suele acompañar a este tipo de quejas.

Para conseguir una mejor descripción de la sociedad platense que habita en el casco histórico de la Ciudad, ir directamente a “El Medio Pelo en la Sociedad Argentina” de Arturo Jaurtetche.

Esta tensión entre centro y periferia, se ha resuelto electoralmente de manera no menos compleja: como el clivaje peronismo-no peronismo enfrenta a la periferia contra el centro, la cosa se resuelve por la diferencia de votos que cada una de las facciones pueda obtener en cada uno de los territorios en donde mejor se desempeña, y por la distancia que pueda acortar en el lugar más hostil.
Entre 1983 y 1987, la Unión Cívica Radical ganó todas las elecciones que se llevaron a cabo. En 1989, perdió por muy poco.
A partir de 1991, la cosa siempre se resolvió favorable al peronismo (salvo durante el breve interregno de la Alianza), en los términos que describimos anteriormente: perdía en el centro, pero la diferencia obtenida en la periferia era tan importante que alcanzaba para ganar cualquier elección.

En 2003, Pablo Bruera se distanció definitivcamente de Julio Alak y fundó el Frente Renovador Platense, metiendo una cuña en el clijave peronismo-no peronismo, aunque los votos de Bruera, claramente estaban identificados con el peronismo.
Quién perdió votos a partir de la irrupción del vecinalismo platense pue el PJ, y no otro Partido.

En 2007, la novedad de las colectoras habilitadas por el kirchnerismo introdujo un elemento que complejizó aún más el panorama: tres listas peronistas.
El recurso de las colectoras (instrumentadas con la idea de sumar “hacia arriba” la mayor cantidad posible de votos) perjudicó a todos los oficialismos del conurbano y el resto de la provincia. En La Plata, a la lista del Intendente Alak se le sumaron la de los kirchneristas opositores Bruera y Castagneto.
Finalmente el triunfo fue para Pablo Bruera, pero contrariamente a lo que se podía pre suponer, la derrota de Alak no se anidó en el casco histórico de la Ciudad, sino en los barrios de la periferia: allí Castagneto realizó una buena elección (originada, tal vez, en su trabajo como Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación) y le mordió al entonces Intendente Alak, una porción de su electorado tradicional. Eso fue determinante para el triunfo de Bruera, que tuvo una elección pareja: tanto en el centro como en la periferia fue segundo, pero en la sumatoria ganó.

Sigue acá

Diálogo y Consenso



Ganá una elección en San Martín (o en algún otro lado), y después si querés nos reimos juntos (pero eso sí: cambia de amigos).

24.11.10

Una Nota de aquellas


Estoy escribiendo una nota de-a-que-llas sobre el panorama político platense, y las distintas hipótesis electorales que pueden producirse. Sale mañana en ZOOM.

PD: ¿Esto también es microbloggin?

Un Corso a contramano


Este jueves, en la Cámara Empresaria de Vicente López, se presentará en sociedad el Frente Cívico y Social que impulsan Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, con la presencia de estos tres dirigentes. Una nueva versión del Acuerdo Cívico y Social, pero sin Elisa Carrió y su Coalición Cívica.

La verdad que a estas alturas, uno ha perdido la capacidad de asombro que le pueden llegar a generar algunas corrientes políticas, pero que un Frente electoral que se autodenomina como "Progresista y Social" realice su bautismo político en una Cámara Empresaria, me parece realmente increible.
Como la Alianza en 1998, el Frente Progresista se preocupa, antes que nada, por caerle bien al empresariado.

Esto no termina acá: en declaraciones periodísticas, una de las patas de este trípode, el Gobernador de Santa Fe, anticipó que espera con estusiasmo poder sumar a este armado al diputado Fernando Solanas y su fuerza política.
Ya sabemos entonces, cuál puede haber sido otro de los motivos por el cuál se eligió este lugar para hacer la presentación: Pino vive a 15 cuadras de la Cámara Empresaria de Vicente López.

La idea del acto, también, es ir tratando de instalar a algunos de los posibles candidatos a Intendente de Vicente López que puede ofrecer este espacio: los concejales Gustavo Debenedetti (UCR) y Carlos Roberto (PS), y el diputado nacional Horacio Alcuaz (GEN).

Así dadas las cosas, en 2011, Vicente López será sin dudas un caso digno de análisis para cualquier politólogo que se precie de tal, con tres espacios políticos disputándose la misma porción del electorado: el Frente Progresista; el PRO de Jorge Macri, y el oficialismo que lidera el actual Intendente Enrique García.

Teléfono, Escriba. Si no mojás ahora...

23.11.10

Compañeras y Compañeros: a votar por la 19!

Habilité el gadget de Seguidores

Por consejo de Lucas, hice visible el gadget de "Seguidores". Así que un AGUANTE FIERA, a los 150 locos/as que ya me seguían a pesar de no estar habilitado el recurso, y bienvenidos/as a partir de ahora a todos los que se quieren sumar. Es un clic en la columna de la derecha, dale, no te cuesta nada (?).

Síganme, no los voy a defraudar (?).

22.11.10

Minaverry


El otro día estuve juntamos en La Perla de Once con el amigo Minaverry. No compusimos ninguna canción, porque ni yo llevé la guitarra ni él tenía ganas de ponerse a escribir nada. Además, habíamos quedado en juntarnos para un hecho mucho más importante.
Una semana atrás, Minaverry me había mandado un mail para decirme, "Fabián, te quiero regalar un ejemplar del libro que saque".

Mamita... ¿Qué habré hecho para que un groso de verdad (pero de verdad eh), me quiera regalar (y dedicar) un ejemplar de un libro que publicó? Bueh, no sé, habría que preguntárselo a él, y en definitiva no importa tanto.

Lo que sí importa es que Minaverry tiene un libro (un librazo), editado por la Editorial Común, que les quiero recomendar a todos/as aquellos/as que estén dispuestos a descubrir al mejor dibujante que ha dado la Argentina en las últimas dos décadas.

21.11.10

Maravilla



Eligió ingresar al Boardwalk Hall de Atlantic City (Nueva Jersey) con Calle 13 de fondo, ese grupo que tanto divierte a los norteamericanos, a la vez que los incomoda cuando se enteran lo que dicen sus letras en español.
Pensando seguramente en tomarse revancha del despojo que había sufrido hace un año atrás en esa misma Ciudad, frente al mismo rival: Paul Williams, un morocho mal educado que jamás pudo superarlo arriba de un ring, pero que le había birlado el triunfo en las tarjetas.
La historia, y los promotores, quisieron que ahora se volvieran a ver las caras, en otra situación: Maravilla como campeón, haciendo su primera defensa del título mundial de los Medianos del CMB (categoría en la que treinta años atrás brillara Carlos Monzón), y Williams como retador.

De la pelea no hay mucho que decir: duró un round y medio, hasta que Sergio Maravilla Martínez decidió resolverla con un soberbio zurdazo que dejó al moreno en la lona, mudo, pregúntandose a sí mismo quien carajo lo había mandado a meterse en este lío.

De quien sí hay cosas para hablar es de Sergio, Maravilla, un pibe criado en Bernal que a fuerza de trabajo y dedicación hoy puede tocar el cielo con las manos. Y qué manos.
Maravilla, un muchacho del conurbano que lo único que necesitó fue que le dieran una oportunidad, porque condiciones le sobraban.

Hay miles de otros "Maravillas" en el conurbano, que pueden ser campeones mundiales de cualquier cosa. Lo único que necesitan es que, como a Sergio, solamente se les brinde una oportunidad.

Video: Ernes

20.11.10

5ª Expo del Club de Amigos del Bondi


El Club Amigos del Bondi invita este domingo 21 de noviembre a la quinta expo-encuentro de bondis que se va a realizar en el estacionamiento del Wal Mart La Tablada, ubicado en Camino de Cintura y Crovara, de 13 a 20 hs.

En el encuentro se venderá un bono contribución a beneficio de la cooperadora del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes, para la compra de un aparato urológico de alta complejidad.

19.11.10

Festival de Cine del Conurbano


25, 26 y 27 de Noviembre de 2010, en Av. Hipólito Yrigoyen 7913, Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Festival en San Martín


Más información acá.

18.11.10

La Coca en Berazategui


Si bien todavía no hay una fecha precisa, en estos días se confirmó que antes de fin de año se inaugurará (por fin) la Planta Depuradora para Residuos Cloacales en Berazategui.
Esta obra es uno de los tantos desaguisados que heredó la empresa estatal AySA, luego del incumplimiento en el que durante años incurrió la privatizada Aguas Argentinas (que dicho sea de paso estaba obligada a realizarla por el pliego mismo de la licitación que privatizó Obras Sanitarias).

Hasta acá, todo más o menos normal, salvo por un detalle que nos llamó la atención: para el acto inaugural, el Municipio de Berazategui ya está cursando algunas de las invitaciones, entre las cuales figura nada más y nada menos que el nombre de Isabel Sarli (!). Sí, la Coca.

¿Por qué? Bueno, resulta que una de las tantas películas que la Coca filmó con el gran Armando Bó, fue rodada en las costas de Berazategui. Se trata del film "Sabaleros", estrenada en 1959, y que si bien no figura entre las producciones más conocidas del dúo Sarli-Bó, su rodaje produjo una anécdota que -aunque parezca increible- tiene mucho que ver con el tema que nos convoca.

Resulta que mientras se hacía la película (en la cual, obviamente, la Coca se revolcaba por las costas y se bañaba desnuda en el río), nuestra ídola contrajo hepatitis. A raíz de este episodio, tanto la actriz como el director, sugirieron al Intendente de aquel entonces que se ocupara del tema de la mierda materia fecal que provenía de la Capital Federal y que ya en aquella época desembocaba en ese lugar (razón por la cual la Coca contrajo la enfermedad).
Ante este pedido, el funcionario en cuestión prometió ocuparse del problema (¿Quién le iba a decirle que no a la Coca?), y diseñó el primer proyecto de Planta Depuradora, que como es sabido durmió en algún cajón durante el breve (?) lapso de 50 años.

Por eso, la señora Isabel Sarli será una de las invitadas de honor a la gran inauguración. Y está muy bien.

(Gracias a Carla por la información).

17.11.10

Militante



En la figura de Cacho El Khadri, vaya nuestro humilde homenaje a todas esas generaciones de peronistas (y no peronistas), que durante dieciocho años dieron sus vidas para terminar con el oprobio de la proscripción.
Es nuestro deber, como argentinos, honrar sus memorias con nuestros actos, para devolverle a nuestra Patria la grandeza que se merece.

16.11.10

Una duda Paraguayana


Hace un rato, mientras leía y pensaba en las cosas que realmente valen la pena en la vida (la comida paraguaya, por ejemplo) me surgió una pregunta que necesito me ayuden a responder.
Yo tengo mi respuesta, pero en estos temas no es aconsejable quedarse solo con la impresión propia, así que me gustaría que participen todos los que puedan.

Después de la chipa y la sopa paraguaya (las dos comidas guaraníes más difundidas por estas pampas, eso no se discute):

¿Cuál es el tercer plato guaraní más popular en el Gran Buenos Aires y sus alrededores?
Borí Borí (en todas sus formas)
Mbeyú
Kyrype



15.11.10

Recuplast en el techo


Para esta época del año llega el momento en el que uno va pensando en hacerle algún tipo de arreglo a la casa, ya sea para embellecerla un poco, o directamente porque esos arreglos son imperiosos y hubo que esperar a que llegaran "los días lindos" para poder llevarlos adelante.
Dentro del grupo de los arreglos o modificaciones que se hacen para mejorar el habitat propio (o al menos para darle una "lavada de cara") figuran:
-pintura de exteriores.
-edificación de algún espacio nuevo.
-barnizado de puertas y ventanas.
-mandar a la jabru al gimnasio (?).

Mientras que en el grupo de los trabajos que no pueden postergarse un verano más, están:
-pintura de interiores.
-puesta en valor (?) del fondo de casa.
-pintar el techo con Recuplast.

Y es de este última labor que nos queremos ocupar, porque intuímos que se trata de una tarea que atañe fundamentalmente a los habitantes del conurbano bonaerense (y algún que otro barrio periféricos de la Capital Federal).
Charlábamos de eso el otro día con Marcelote (lector y habitual comentador de este blog), porque a él le tocó hacer ese trabajo hace un par de fines de semanas atrás, y a mí me toca en estos días (tenhgo que hacerlo sí o sí esta semana).

No es cualquier cosa tener que impermeabilizar un techo. Hay que informarse primero, y saber qué cosas son las que se necesitan en cada caso, de acuerdo al tipo de losa que tiene uno en su casa.

El primer interrogante que se nos plantea es qué clase de impermeabilizante necesitamos: ¿Fibrado o no fibrado? Esta decisión es crucial (?), porque no elegir el tipo de pintura adecuada puede convertirse en un error que nos llegará a costar mucho dinero.
La cosa se resuelve de la siguiente manera: como en el Gran Buenos Aires las amplitudes térmicas no son muy grandes, ese no es un mayor problema. Tanto en invierno como en verano, la temperatura que hay durante todo el día siempre oscilan entre una mínima y una máxima que no están separadas por más de 12°C. Entonces, a lo que hay que prestar atención es al grado de tránsito que tiene la superficie que vamos a pintar.
El impermeabilizador fibrado es más duro y resistente, pero si se trata de una superficie por la cual camina gente o circula algún rodado (una terraza, por ejemplo), este se va resquebrajar (o a "cuartear", como se dice en la jerga).
Por eso, para un lugar que se va a transitar, es mejor en No fibrado (también llamado "tradicional"). Ojo: esto no significa que se puede saltar o jugar carreras de motos (?) sobre la superficie recién pintada, pero al menos se la banca mucho más que el otro. Ahora, si es un techo por dónde no camina nadie, el fibrado resulta más apropiado.

Las marcas: Como en cualquier clase de pinturas, las marcas que hay en el mercado son todas recomendables. Además de Recuplast, están el viejo y querido (?) Techesco, Dessutol, Albatech, etc. Fijate cuál es la que mejor le sienta a tu bolsillo, pero estas son todas buenas.

Otras Recomendaciones:
-Fijate que la superficie a pintar esté completamente limpia y seca, carente de verdín o esas cosas por el estilo. NO usar lavandina en la limpieza previa.
-Si en el techo o terraza a pintar hay brea, ésta tiene que estar más dura que Andy Chango (?) en su cumpleaños.
-Aplicar por lo menos tres manos del impermeabilizante, con rodillo de pelo largo.
-No hace falta diluir el impermeabilizante. Ese es un mito creado por los tacaños que nunca faltan en la familia.
-Según los expertos (?), la cantidad de Recuplast que se necesita por m2 es 1,5 litros.

Por último, el que usa pintura asfáltica para impermeabilizar un techo es porque no quiere a su familia (?), y además merece ser amigo de Toti Passman.

La Primera


Desde el viernes pasado, el conurbano bonaerense ya tiene su primera calle llamada Néstor Carlos Kirchner.
A instancias de una presentación realizada por el Intendente Aníbal Regueiro, el Concejo Deliberante de Presidente Perón aprobó por mayoría el cambio de nombre a una importante avenida de la ciudad, que a partir de ahora pasará a llamarse "Avenida Presidente Néstor C. Kirchner".
Se trata de la hasta hoy denominada "Av. Aeronáutica Argentina", una arteria que une la Ruta provincial 210 (Av. Hipólito Yrigoyen) con la Ruta provincial 58, construída durante el gobierno del Presidente Kirchner con fondos de la Nación, que sirvió para terminar con años de aislamiento de los vecinos de Presidente Perón.
La -ahora- Avenida Presidente Néstor C. Kirchner comunica al Partido de Presidente Perón con el Partido de San Vicente, y luego a este Municipio con la Autopista Ricchieri.

Y parece que se vienen unas cuántas más...


14.11.10

Decálogo para Twitter (Nacional, Popular y Conurbano)


No soy un usuario antiguo de Twitter, ni mucho menos. Abrí mi cuenta el 30 de mayo de 2009, pero recién empecé a utilizarla el 24 de marzo de este año (cuando llegué a mi casa, después de la marcha por los 34 años del Golpe). Sin embargo, aunque no sea un tuitero "viejo", se me ocurrió escribir este decálogo a modo de balance (prematuro, eso sí) como para impulsar un debate acerca del uso que le damos al intercambio de los 140 caractéres.

1) La aparición de Twitter no supone la "muerte" de las otras redes sociales. Quienes piensan eso se equivocan. Por el contrario, desde que uso Twitter y linkeo desde allí las cosas que escribo en el blog, las visitas aumentaron. Al menos eso es lo que me dice Google Analytics.
Según esta herramienta que mide la cantidad de lectores que tiene mi blog, Twitter aparece como la cuarta "fuente de tráfico", con un 6,68% de las visitas reales (los que ingresan al menos una vez por día). Las otras tres fuentes de ingreso diarias más importantes son las personas que entran directamente (39,84%); luego las que entran por Google (26,55%), y los que ingresan a través del blog de Artemio (8,10%).
Estos porcentajes son un promedio, porque día a día la cosa va variando, pero no demasiado. Lo que sí me parece es que en un futuro no muy lejano, el porcentaje de rebote en twitter va a aumentar de manera considerable.

2) Para muchos usuarios "viejos" de Twitter puede parecer #chocolatePorLaNoticia (?), pero todavía hay mucha gente que para linkear algo no utiliza las herramientas de "acortamiento" de URL's como Bit.ly o Tinyurl. Es hora de que empiecen a hacerlo chicos, porque los 140 son muy estrictos y la mayoría de las veces, los links enteros no entran.

3) Es muy importante tener una relación más o menos balanceada entre "follows" y "followers". En este sentido, recomiendo no ser un vago (como yo) y darle de alta a todas las personas que más o menos interactúan con vos periódicamente.

4) No vale bajonearse por tener pocos seguidores, o por pensar que no tenés la cantidad de followers que según tu ego merecerías tener. Sin ir más lejos, mi cuenta tiene más seguidores que gente mucho más grosa que yo (y que cualquiera) como @WalterBesuzzo o @ElviejoVizcacha. Así que la cantidad de seguidores no quiere decir nada en términos de valoración personal. #Nada, posta.

5) Reivindico a full el uso de Twitter por parte de dirigentes políticos. Es un recurso comunicacional que rompe la intermediación (muchas veces nefasta) de los medios de comunicación entre el pueblo y sus representantes.
Ahora bien: aflojemos un poco, muchachos, con tuits del tipo "Yendo a inaugurar una biblioteca en Villa Tachito"; "Yendo a una reunión con productores rurales en garcolandia". Denle descanso a esos asesores que tienen, y pongansé escribir ustedes mismos. Aflojen con la rosca (el 98% de los tuiteros también tenemos una vida) y cuéntennos qué sienten, qué hacen, qué piensan. Vamos, hagan un esfuerzo. Para más datos sobre lo que me gustaría que hagan, ver (y en lo posible imitar) a @Raul__Perez o al @chino_navarro.

6) La relación con el mundo 1.0: todo un tema, porque en esta categoría también incluimos a los dirigentes políticos. ¿Qué sentido tiene seguir a una persona por el solo hecho de ser un personaje "conocido" en el mundo 1.0? En las redes sociales hay gente que es mucho más conocida (y valorada) que aquellas personalidades que habitualmente son etiquetadas con el rótulo de "famosas". Un par de ejemplos: @carrascolucas y el @capitanintriga tienen muchos más seguidores que algunos periodistas de la llamada prensa in the pendiente.
A esto hay que agregarle que por lo general, los "famosos" (artistas, políticos, periodistas, etc) suelen utilizar a Twitter (como todo) para hablar de ellos mismo, y muy rara vez retwittean algo que haya escrito un No-Famoso. Por otra parte, si una persona ya es boluda en el mundo 1.0, obviamente no va a ser más inteligente por tener una cuenta de Twitter.

7) Los Retweets: sin dudas, un recurso tan interesante como el... vino tinto. Si te pasás de vueltas, es probable que termines resultando un/a pesado/a, o bien alguien peligroso/a (?).

8) La ortografía y la gramática, tri tri (?): Son, como mucho, 140 caracteres. Si no podés ponerte media lapi con eso, merecés una catarata (?) de Unfollows por #Burro.

9) Otra que no tiene sentido: seguir a personas que están en las antípodas de tu pensamiento, por el solo hecho de pelarte con ellas. Si te peleás vía twitter con @pablosirven o @feriglesias, sos igual de energúmeno que ellos, sabelo. (Nota del Conu: una sola vez le contesté algo a @pablosirven, porque me agravió en una nota que escribió en La Nación. Punto y aparte. Para mí no existe.).

10) Muy importante: como escuché decir una vez a una amiga sobre Facebook, "si no tenías onda antes, Twitter no la va a regalar". No seas #pancho. La vida pasa por otro lado.


13.11.10

El Reformismo sin Reformas


Más allá de las críticas que pueden hacerle al proyecto de Regionalización tanto legisladores como funcionarios, lo cierto es que al momento de presentar su idea, Montoya no hizo ningún tipo de mención a las otras regionalizaciones que ya existen

La provincia de Buenos Aires ya está regionalizada, y no una vez, sino varias. A la más conocida subdivisión que presentan las secciones electorales se le agregan al menos otras tres: la educativa, la sanitaria, la de seguridad y la judicial. Por citar solo a las más importantes.

Para decirlo con otras palabras: Montoya quiere regionalizar lo que ya está regionalizado, sin aclarar qué piensa hacer con lo que existe.

Las distintas regionalizaciones que tiene la provincia no han seguido un criterio uniforme, y hasta se han hecho en diferentes administraciones. Por eso cuando uno superpone los mapas de las distintas subdivisiones se encuentra con territorios completamente incongruentes.

nota completa acá.


12.11.10

Partido de La Matanza: Presupuesto 2011 (2ª parte)

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Continuando con el post del día de ayer, acá van las tablas con el desagregado de los ingresos que conforman el presupuesto de gastos para el año 2011 en el Partido de La Matanza, y luego los gastos que se realizan por cada jurisdicción, y el objeto de los mismos.

(clic sobre la imagen para ver mejor)

(clic sobre la imagen para ver mejor)


Fuente: Secretaría de Economía y Hacienda, Municipalidad de La Matanza.

11.11.10

Partido de La Matanza: Análisis del Preuspuesto 2011


Esta semana comenzaron a ser enviados a los Concejos Deliberantes del conurbano los proyectos de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2011.
Como Conurbanos informa primero (?), les presentamos a nuestros lectores el proyecto de ingresos y gastos que preveé para el año que viene el Municipio más importante de todo el Gran Buenos Aires: el Partido de La Matanza.

En el cuadro que abre el post, se puede apreciar el origen del dinero que compone el erario municipal proyectado para el año 2011: $ 955.489.737,16. A esta altura, quienes han venido siguiendo los diferentes trabajos que este blog ha realizado sobre esta temática, ya saben que la mayor fuente de ingres de los Presupuestos Municipales es el porcentaje de coparticipación que reciben por parte del Gobierno Provincial (que a su vez distribuye los recursos propios, y los que llegan de la Nación).
Le siguen a la coparticipación, como fuentes de ingresos, las diferentes tasas que recauda el propio Municipio (Seguridad e Higiene, y "Servicios Generales" que es lo que antes se conocía como "ABL").
El rubro "Otras Coparticipaciones Provinciales", corresponde a las denominanadas "transferencias especiales", conformadas en especial por el porcentaje de la recaudación de las salas de juego que les corresponde a los Municipios.

Pero vayamos a lo que realmente nos convoca, que es la distribución del gasto que debe realizar el Municipio más poblado del conurbano bonaerense (según las estimaciones preliminares del Censo 2010, más de un millón seiscientos mil habitantes).

(clic sobre la imagen para ver mejor)


Del total de $ 955.489.737,16 presupuestados por la administración que encabeza el Intendente Fernando Espinoza, el área de gestión que se lleva el mayor porcentaje del presupuesto es, lógicamente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (37,83% - $361.428.220,40). A pesar de los avances que se han experimentado desde 2003 en adelante, La Matanza es un Municipio que aún arrastra un atraso muy importante en distintos niveles de infraestructura básica (redes de agua potable, cloacas, asfalto, alumbrado público, etc).

Después de Obras y Servicios Públicos, la jurisdicción que más dinero tendrá que gastar es la de Salud (30,54% - $291.837.580,17). La Secretaria de Salud Pública matancera mantiene 68 establecimientos de sanitarios, entre hospitales municipales, unidades de atención primaria, centros de salud y organismos de atención especializada (salud mental, oftalmología, etc.) .

Además de seguir el gasto de cada una de las áreas y secretarías municipales, es interesante cruzar los datos con otra de las variables que atraviesan al Presupuesto Municipal: el objeto del gasto:

(clic sobre la imagen para ver mejor)

En este cuadro nos encontramos con que el gasto para pagar los sueldos, se lleva casi la mitad de la cantidad de dinero presupuestada ($ 474.065.183,56). Este es uno de los "problemas" con el cual tienen que convivir casi todos los Partidos del conurbano, debido a la importancia que tiene la presencia estatal de los Municipios en diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.
Aún durante los noventa, Municipios como La Matanza, Avellaneda, Vicente López o Quilmes (por citar algunos de los ejemplos más conocidos), mantuvieron sus estructuras estatales casi intactas: a los mencionados centros de salud hay que sumarle Jardines de Infantes, Escuelas, Institutos Terciarios, y hasta geriátricos.
Los sueldos del personal de estas instituciones son pagados por las administraciones municipales, y aquí está la respuesta de por qué tanto dinero destinado al pago del personal.
Otro dato que se desprende del cuadro de gastos por objeto, y de las informaciones que pudimos recavar, es que con lo destinado al pago de la deuda pública, ($12.923.156,80) el Municipio cancelará durante el transcurso de 2011 la totalidad de sus obligaciones, y finalizará la gestión sin deberle un peso a nadie.

De acá a fin de año vamos a seguir ocupándonos de estos temas en la mayor cantidad de Municipios que podamos cubrir, siempre y cuando contemos con la ayuda y la prestancia de los funcionarios que se ocupan de estos temas, como ocurrió con el caso de La Matanza.

(
Agradezco especialmente a la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Matanza, al Contador Daniel Nigro, y a su equipo de prensa).

10.11.10

Peronismo Federal


Oh no Eugenio Raúl, tú no!


El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, hombre que respetamos por su amplia trayectoria académica en materia de Derecho Penal, ha caído en la trampa mediática de salir a opinar acerca de un tema que claramente no conoce en profundidad.
En el día de ayer, y vaya uno a saber por qué motivo, Zaffaroni realizó una (innecesaria) toma de posición sobre la situación de la represión del delito en el conurbano bonarense.

En esta humilde columna ya hemos explicado, con fundamentos varios, acá, aquí y acá, por qué nos oponemos a la creación de las denominadas "Policías Comunales".

Obviamente, no esperamos que el bueno de Eugenio Raúl nos lleve el apunte. Apenas nos conformamos con que no caiga en la tentación de pensar como aliado suyo a cualquier amateur que critica el accionar de La Bonaerense.

Los Patas Negras pueden ser lo pior de lo pior, cómo no, pero la crítica infundada a su estructura institucional es un camino de ida. Ojo.

8.11.10

Barones de la Pampa Húmeda santafesina


La actual división administrativa de la Provincia de Santa Fe está dada por la Constitución provincial sancionada en abril de 1962 (sí, durante el gobierno provincial de facto del General de Brigada Ernesto Cordes, pero bueno, este es un detalle que nuestros hermanos republicanos saben omitir muy bien). A la Constitución provincial le fueron en zaga algunas Reformas electorales e institucionales.
La última Reforma, llevada a cabo por el actual gobierno en 2008, agregó a este mapa la invención de 5 regiones “históricas”. Las regiones tienen una “Centro de Gravedad”, que es la Ciudad que nuclea el desarrollo de la producción y/o el comercio: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Las Rosas y Venado Tuerto.

De cualquier manera, y a los efectos de este análisis, el núcleo duro del sistema político y burocrático de Santa Fe está dado por su Constitución: 19 Departamentos (o “regiones”), que en su interior contienen a unidades administrativas más pequeñas, que pueden ser Municipios o Comunas.

Cada Departamento elige a un senador para que lo represente en la Legislatura. Los senadores santafesinos son una especie de comisarios políticos regionales y referentes políticos en la Capital. Por lo general, suelen ganar elecciones sin importar lo que ocurra con la elección provincial, y desde el regreso de la democracia, la Cámara ha estado casi siempre en manos del peronismo.
En el Senado santafesino hay una sola mujer, y del total de 19 senadores, solo nueve son menores de 55 años. Todo muy progresista.
La Legislatura se completa con una Cámara de diputados, cuyos integrantes son elegidos por distrito provincial único, con lo cual ahí están un poco más reflejados los cambios políticos e institucionales de la Provincia.

Como decíamos, cada departamento se integra de una multitud de Municipios o Comunas. Los Municipios son aquellas ciudades con más de diez mil habitantes, mientras que todas las demás son Comunas.
Esta discriminación entre Municipios y Comunas, y el límite de diez mil habitantes, da como resultado que los Municipios sean pocos, y las comunas muchísimas. Los Municipios eligen Intendentes y las Comunas “Presidentes Comunales”, pero a todos les terminan diciendo Intendentes.

Según la Ley Orgánica de Municipios (que data del año 1939), estos se dividen en dos: los de primera categoría y los de segunda categoría. La diferencia está dada por la cantidad de habitantes: más de 200 mil, entran en la primera categoría. Ergo: los de primera categoría son solamente dos, Rosario y Santa Fe, mientras que en la segunda categoría entran los 48 Municipios restantes.
Más allá de tener la misma categoría administrativa, Rosario y Santa Fe no tienen nada que ver con el resto de los Municipios de la Provincia. En ambos casos, se trata de ciudades conurbanizadas de índole cosmopolita. Mercantilista y progresista, Rosario; más política y burocrática Santa Fe. Juntas, concentran casi el 50% de la población provincial.
Después están los Municipios de la ribera, cercanos a Rosario, que concentran la actividad industrial de toda la Provincia: San Lorenzo, Baigorria, V. Constitución, etc. Y luego el resto: agrícolas al sur, ganaderos al centro y al norte, con una ciudad que nuclea el desarrollo y el comercio en cada región.

Por su parte, las Comunas, que son 315 en total, tienen en esencia los mismos atributos que los Municipios. La diferencia está dada por la cifra de habitantes, que también determinó la ley de 1939: menos de 10 mil habitantes, es Comuna (hay Comunas de 300 habitantes).

Las Comunas, geografías pequeñas y poco habitadas, pero con un peso económico bastante fuerte (sobre todo al sur de la provincia), son territorios en los que no abundan las costumbres republicanas y democráticas que tanto le preocupan a los dirigentes políticos provinciales de proyección nacional. Y este punto es al que queríamos llegar.

Se habla mucho de “Barones del Conurbano”, pero yo jamás escuché hablar de los “Barones de la Pampa Húmeda”.
Las Comunas y los Municipios del sur de la provincia, son lugares en los cuales no se habla demasiado de “alternancia democrática” y “renovación política”. Allí, los habitantes eligen una y otra vez a sus Intendentes, como ocurre por ejemplo en el Gran Buenos Aires.

En muchas ciudades del sur de Santa Fe se votan a los Intendentes hasta que se mueren, como el caso del ex Intendente de Arroyo Seco, Pedro Spina, una especie de Manolo Quindimil santafesino. O bien los votan hasta que ya no soportan más su verborragia, como pasó con Fernando Fischer, Intendente de Armstrong (departamento de General Belgrano) durante dos décadas, hasta que se convirtió en escrachador de dirigentes kirchneristas durante el conflicto por la Resolución 125.
El año pasado, Fischer fue derrotado en las elecciones por Pablo Verdecchia, candidato del Frente Progresista. Puestos a elegir entre dos candidatos que expresaban lo mismo, los ciudadanos de Armstrong decidieron optar por el menos mal educado de los dos. Y Fischer perdió.

Hablando de la 125, hay que decir que estos Intendentes del sur, tuvieron un rol muy protagónico, sobre todo en lo que tuvo que ver con los cortes de rutas y movilizaciones a los puntos neurálgicos en los que se desarrolló el conflicto: Raúl Ponzio (Intendente de Las Rosas, Departamento de General Belgrano), fue uno de los que formo parte de aquella comitiva de Intendentes que le pegaron una apretada fenomenal al vicepresidente Julio Cobos, antes de que este emitiera su voto “no positivo”. Ponzio es Intendente de Las Rosas desde 1991.

En Venado Tuerto hubo tres intendentes desde la democracia: Ernesto De Mattia (radical) y Roberto Scott (peronista), estuvieron doce años cada uno, hasta que este último, decidió nombrar sucesor del trono a su yerno, José Freyre, que está en el cargo desde 2007.
En Villa Cañas, también hubo nada más que tres Intendentes desde el regreso de la democracia: el radical Rubén Miret, estuvo desde 1983 hasta 1999, cuando largó para ser diputado provincial. Lo sucedió el ganadero Alberto Romagnoli, quien estuvo hasta 2007, año en que tomó la posta el Intendente actual, Jorge Sesnich.
En Firmat, el médico radical Carlos Torres agarró la manija en 1999 y todo parece indicar que tiene serias intenciones de seguir.

Venado Tuerto, Villa Cañas y Firmat, son tres de los Municipios más importantes del Departamento de General López.

Las Comunas, por supuesto, tampoco se quedan atrás:

-Osvaldo “el Turco” Salomón (Presidente Comunal de Chabás, Departamento de Caseros), es otro de los Intendentes que anduvieron organizando los piquetes de la abundancia allá por 2008, y también formó parte de la comitiva que viajó a Buenos Aires para apretar a Cobos.
Salomón ocupa su cargo desde hace veinte años, y no hay indicios de que quiera dedicarse a otra cosa.
-En la Comuna de Chañar Ladeado (también en Caseros) se van repartiendo la Jefatura Comunal cada diez años, ponele. Entre 1991 y 1999 estuvo la actual diputada Susana García (cuando todavía era radical), y en 2001 asumió el socialista Raúl Serra, que todavía permanece en el cargo.
-En Amenábar (departamento de Gral. López), Juan Carlos Gianini está desde hace tanto tiempo (quince años más o menos), que tiene el raro privilegio de haber sido electo por la UCR primero, y por el PJ después. Actualmente sigue siendo Jefe Comunal, más peronista que nunca (?).

Y bueno, freno acá. Pero tengo más.

Gracias a Charly Boyle, por ayudarme a entender.