31.10.10

Yo Quiero Militar

Mandá un correo a esta dirección de mail, que vamos a ir empezando a organizarnos para continuar el legado que Néstor nos dejó.

Esto recién comienza.


30.10.10

Así seguimos (para sumar, profundizar y ganar en 2011)


Conurbano Bonaerense, 30 de Octubre de 2010

Visto:
La necesidad de generar las condiciones para que el proyecto político que encabezaba Néstor Carlos Kirchner se profundice y no retroceda ni un solo centímetro.

Considerando:
-Que como buenos peronistas, primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres.

-Que como buenas personas que somos, tenemos que confiar en la palabra de aquellos que se sientan dispuestos a deponer de manera sincera las actitudes que los llevaron a distanciarse del actual Gobierno Nacional.

-Que por los hechos que son de conocimiento público, la población se encuentra movilizada y dispuesta a dar lo mejor que tenga de sí para apoyar a la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y conseguir su reelección en 2011.

-Que como dijo el General Perón: "Los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero todos son buenos muchachos, todos son peronistas"

-Que por una ley elemental de la aritmética, la mejor manera de multiplicar es no dividir.


ESTE BLOG RESUELVE:


Por medio de la presente, declarar la Caducidad de todos los Peronómetros existentes en el territorio de la República Argentina.

Por añadidura, recomendar la no utilización de ningún instrumento de medición para conocer el nivel de kirchnerismo de cada argentino o argentina que quiera sumarse (o regresar) al Proyecto Nacional.


Abrir bien grandes, las puertas del Kirchnerismo.

Comuníquese, Publíquese, Archívese.

¡Feliz cumpleaños Diego!


En el día de la fecha, el conurbano más famoso del mundo cumple cincuenta pirulos, y nosotros lo homenajeamos de la mejor (?) manera que podemos hacerlo: afanándole una foto a nuestros amigos de La Redó!

Acá, el post completo.

29.10.10

Ese hombre


Desde muy chico, mi papá me empezó a hablar del peronismo y de lo que había significado "El Pocho" (porque así se refería mi padre a Perón) para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su gente. En lugar de aprender las canciones de María Elena Walsh, yo sabía cantar la Marcha Peronista a los nueve años, y mi papá aprovechaba las reuniones familiares para mostrar a su hijo cantor.

El método de mi viejo para convertirme en un peronista precoz, era tan simple como efectivo: cada vez que viajábamos en el auto, él me iba marcando los testimonios más importantes de la obra pública que había sido construida durante el período clásico de la etapa peronista. Para completarla, cada vez que pasábamos por alguno de aquellos monumentos históricos moldeados en hormigón, la remataba con un "y está así desde aquella época eh. Nadie le puso un ladrillo encima siquiera".

Y claro, la victoria documental del peronismo por sobre los gobiernos (radicales o militares) que le habían sucedido, era apabullante. Ni siquiera la efímera experiencia setentista podía hacerle sombra a aquel proyecto de país que mi papá había conocido cuando apenas tenía la edad que yo tenía cuando él me mostraba estas cosas.

Lo más maravilloso (y esto pude comprenderlo recién con el paso del tiempo) es que mi viejo no había sido un beneficiario directo de las políticas del primer peronismo. Sí mi madre, pero él no. La casa de mis abuelos paternos era el típico hogar de clase media con aspiraciones, donde siempre te contaban que "nunca había faltado nada". Los frutos que daba la inmobiliaria de mi abuelo, hicieron que sus dos hijos (mi papá y mi tía) crecieran sanos y felices, y que mi abuela no haya tenido la necesidad de trabajar nunca en su vida (cumplía con algunas tareas de ama de casa). Para colmo, mi abuelo era dirigente de la Unión Cívica Radical, y llegó a ser Concejal durante dos períodos, siempre en el frondizismo.

Por eso pienso que mi papá tuvo cierta abstracción, como para poder valorar a la obra de gobierno del primer peronismo, en toda su dimensión. No se trató, en absoluto, de un berretín para sacarle canas verdes a su padre. Al contrario: mi papá admiraba profundamente al suyo. La cuestión del peronismo tenía que ver con una ecuación muy sencilla: a mi papá le gustaba vivir bien, pero además quería que todo el mundo viviera de esa manera.

Nunca escuché de boca de mi viejo, anécdotas del tipo “gracias a Perón en mi casa tal cosa”. Sí, en cambio, de boca de mamá. Pero mi viejo me marcaba otras cosas, y aquí es adonde vuelvo a las anécdotas arriba del auto, cuando mi papá, mientras manejaba, me iba señalando las marcas indelebles que fue dejando el peronismo en el espacio público urbano: el Viaducto y el Hospital Presidente Perón en Sarandí; el Evita de Lanús; los Bosques de Ezeiza y el Hogar Escuela Eva Perón; la Universidad Obrera Nacional (luego UTN); la autopista Ricchieri, y así podríamos seguir enumerando los sitios a través de cuales el peronismo dejó su huella.

Nótese que me dediqué a mencionar sitios ubicados en el conurbano, en especial de la zona sur. Ese ideario de obra pública se ha extendido, no solo hacia todo Gran Buenos Aires, sino que recorrió todo el país.

Pero volviendo al conurbano, también hay que decir que durante mucho tiempo, esa visión de administrar un territorio fue directamente olvidada o, en el mejor de los casos, distorsionada, como lo fue la experiencia del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense instrumentado en la década del noventa: un despilfarro de 600 millones de dólares anuales, que sirvió para maquillar el atraso gubernamental de todos los gobiernos que habían precedido al menem-duhaldismo.

Hubo que esperar casi sesenta años para que un nuevo Gobierno Nacional entendiera nuevamente al conurbano como una “cuestión nacional”, es decir, una construcción histórica muy compleja, nacida del éxodo interno que se produjo en nuestro país desde la década del treinta en adelante.

Néstor Kirchner fue el único hombre, en varias décadas, que tuvo la decisión de terminar con años de olvido en torno de “la cuestión conurbana”, introduciendo un cambio en la matriz administrativa que terminó con la lógica que hasta entonces delineaba la política municipal en el Gran Buenos Aires: los llamados “Municipios ABL”.

Un Municipio “ABL” era aquella unidad de gestión que únicamente se encargaba de recaudar las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza para poder, con esas migajas, subsistir administrativamente pagando los sueldos de los empleados y realizando alguna que otra obra pública de baja intensidad, como bacheo, desagües y/o algún que otro parque. En el medio, se esperaba que a los gobiernos de Nación y Provincia se les ocurriera llevar adelante alguna obra de envergadura, ya sea un hospital, una escuela, o algo similar.

El kirchnerismo terminó definitivamente con “los Municipios ABL”.

En algunos casos por conveniencia, en otros por convicción, Néstor Kirchner trabó una serie de acuerdos políticos con los Intendentes, que a su vez se convirtieron en brazos ejecutores de las políticas públicas nacionales. Hoy, cuando uno pasea por el conurbano con sus hijas, no tiene que andar aclarando quién es el responsable de esa transformación.

Este tipo de decisiones son las que les cambian la vida a las personas, porque repercuten en el día a día. Acá no hay cháchara posible, y Néstor Kirchner ya está instalado en la memoria colectiva de la mayoría de los habitantes del Gran Buenos Aires como el hombre que quiso y pudo.

Por eso estas líneas, por eso estas lágrimas.

*Publicado en Revista Zoom.

27.10.10

Gracias Néstor


Gracias, por todo lo que le diste al país, pero en especial por lo que nos diste a nosotros, los pibes, como a vos te gustaba llamarnos.

Que tristeza hermanos y hermanas, que tristeza.

La envidia de Macowens (?)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Retomando lo que habíamos iniciado en este post, acá va la colección Otoño-Invierno (?) de los sacos de Ricardo Ivoskus (y las respectivas combinaciones que se manda con sueters y corbatas).

Miren bien y aprendan a vestirse, felafustanes (?).

26.10.10

Ah bueno, nos tapa el agua eh (?)


Vamos por partes (?). Para ubicar a aquellos que no están al tanto de las cosas suceden en la galaxia política platense (y, por qué no, ensenadense también), Pachuli Ignomiriello es el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - Seccional Ensenada (formada casi en su totalidad, por trabajadores del Astillero Río Santiago).
En las últimas elecciones de la CTA fue candidato por la Lista 1 (que encabezaba a nivel nacional Pablo Michelli), y en la política local (o sea, en Ensenada), es opositor al Intendente kirchnerista Mario Secco.
Pachuli es un personaje bastante singular (?). Se trata de un hombre que, a la hora de promocionar su figura política, no escatima en genialidades (?). Entre los hitos más importantes que tiene la historia de su práctica propagandística, sin dudas hay que mencionar la vez que organizó una mini Maratón para promocionar su candidatura de Concejal por el PJ de Ensenada, y en la que casualmente (?) resultó ganador él mismo -sin "(?)"-.


Hombre mediático si los hay, Pachuli también pone plata como sponsor en la camiseta del Club Defensores de Cambaceres (institución que desde hace un mes, tiene a su Presidente engayolado).

Yendo al tema que hoy nos ocupa, resulta que Gabriel Bruera, uno de los máximos referentes del Frente Renovador Platense (o Peronista, a esta altura ya no sé (?)), le ha declarado su amor a Pachuli, blanqueando una situación que este humilde servidor había adelantado hace un mes vía Twitter: el apoyo explícito que el bruerismo le prestó a la Lista 1 en la regional de la CTA platense, prestándole fiscales y apoyo logístico a las listas que encabezaban "Cachorro" Godoy y Pablo Micheli.
Les alcanzó para retener la Regional La Plata, que era el objetivo de ambas partes. La elección a nivel provincial, obviamente, no les importaba.

Después de eso, parece que Pachuli y los Bruera terminaron de pegar onda (?) y ahí están: haciendo planes para que Ignomiriello sea el candidato propio en 2011, en un territorio donde necesitan de un Intendente mucho menos hostil que el actual.

¿Para qué? Para poder seguir tirando la basura en el pato de atrás, por ejemplo.

25.10.10

El Micky Vainilla del Ascenso


Parece que el Beto Pascutti, portador de una gran trayectoria como entrenador de equipos en el ascenso, encontró en Junín su lugar en el mundo (?).
El sábado en la cancha de Nueva Chicago, al técnico de Sarmiento se le salió la cadena (algo bastante habitual en él) y no tuvo mejor idea que decir a boca de jarro lo que pensaba de los hinchas del equipo de Mataderos: "Tengo que aguantar que estos negros de mierda me puteen".
Seguramente, después Pascutti saldrá a decir que estaba "caliente" por el gol del Torito en la última jugada, porque perdieron un partido increible, y bla bla bleta.
Pero lo dicho dicho está, y estaría bueno que alguien le recuerde a Pascutti todos los lugares adonde trabajó en lo últimos... veinte años, ponele.

Así que no escupas para arriba Beto: que ahora trabajes para "el club del campo argentino" (?) no quiere decir que un día de estos no tengas que volverte al conurbano para poder seguir morfando. Ganapán.

Hablando de fútbol, Chicago se la hizo caber (?) a Sarmiento en el último minuto, con un remate de Ruiz desde afuera del área, generado después de un rebote en la barrera por un tiro libre que el mismo Ruiz había ejecutado. Vale aclarar que más allá de haber encontrado la victoria en la última jugada, Chicago fue más que Sarmiento durante todo el partido.
Tercera victoria consecutiva del Torito, que con estos nuevos tres puntos se acomoda en la tabla: después del desastroso comienzo de campeonato, con 15 fechas disputadas el conjunto que dirige Mario Finarolli suma 20 puntos y está a 11 de los líderes Atlanta y Estudiantes.

Hablando de líderes, pareciera que Atlanta y Estudiantes, junto con Defensores de Belgrano, tienen todas las intenciones de cortarse solos para hacer del campeonato un duelo de a tres. Si bien en esta fecha Defe perdió la punta, porque empató en Munro con Colegiales, esto puede ser una circuntancia transitoria: la fecha que viene recibe en el Pasquale nada menos que a Estudiantes.
Este partido es una prueba de fuego para ambos: El Pincha deberá demostrar si se puede bancar la presión, mientras que El Dragón tendrá la oportunidad de revertir el bajón por el que transita (de los últimos seis, ganó solo uno).

Estudiantes le ganó 1 a 0 como local a Flandria (que es Flandria (?), pero bueno, venía de levantada). Por su parte, Atlanta, se trajo tres puntos de su visita a Ciudad Evita, frente a un Sportivo Italiano que no levanta cabeza ni con técnico nuevo, ni con nada.

En Lomas, Los Andes sigue sin ganar, y como dice el amigo @vargasnicolas, nadie hace nada. Ahora le tocó perder con Acassuso, y el milrayitas sigue navegando en la intrascendencia del fondo de la tabla.
Para terminar, Almagro retomó la senda del triunfo: le ganó como visitante a Barracas Central, y también se acomodó en la mitad de la tabla. No esta mal, porque su comienzo de campeonato también había sido para lamentar.

¿Te presto la Filcar, Eric?


Esta tarde, Eric Calcagno, Senador Nacional por la PBA (!), va a andar por Avellaneda.

No sé, a esa hora creo que me tengo que juntar con Lucas para laburar sobre el libro. Pero bueh, vayan ustedes, que por ahí se pone bueno.

24.10.10

Las Muchachas Peronistas


Por Marcelo Massarino

Durante años tuve un recuerdo que no sabía si era pura imaginación.

De niño estaba trepado a la verja de mi casa, en La Tablada, y ví pasar a casi todo el barrio caminando por la calle. Las chicas iban con pantalones de botamanga ancha y ponchos; también con unos gorritos blancos que mi recuerdo les dio forma de conito de cumpleaños. Seguro que no iban a una fiesta porque no habría lugar en el mundo para que todos estuvieran alrededor de una torta; mucho menos para que cada uno tuvieran una porción. Sin embargo, iban decididos quién sabe a dónde.
La memoria insiste una y otra vez que ese gorrito blanco se movía de un lado para el otro, de un lado para el otro.
Años después me convencí que todo sería una fantasía porque ¿quién llevaría sobre su cabeza un bonete saltarín? Era claro, el pibe colgado de la verja que ve pasar a sus vecinos por la calle le agregó un toque de color cuando supo que toda esa gente iba a Ezeiza a recibir al general Perón.

— ¿A quién?, pregunté.
— Al General, el que sonríe en el espejo del colectivo, me contó el almacenero del barrio, Toto.
— ¿El de sombrerito?
— No, el otro… El macho, el quetejedi.
— Ah, ¡El Pocho!
— Ese, el que mandaba cartas desde Madrid y paseaba en motoneta.

Treinta y siete años después abrí un libro y me detuve en una foto. En primer plano hay dos chicas y detrás una mujer mayor que podría ser la madre. Las jóvenes tienen una sopapita pegada en la frente que sostiene una manito haciendo la V de la victoria, que se movía de un lado para el otro, de un lado para el otro.
Después llegaron los tiros de Osinde y un tipo al que subían de las orejas desde lo alto de un puente de la Ricchieri. Y me asusté.

Ahora sé que no imaginé aquel recuerdo metido en una foto. Y que esa foto tiene una historia. Una historia con muchachas peronistas.

23.10.10

¿Qué hacer con la Basura?



La CEAMSE es la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero para casi todos los habitantes del Conurbano (y de la Capital Federal también), que ni siquiera saben lo que quieren decir sus iniciales, la CEAMSE no es “la”, sino que es “el”. Y esta incongruencia en el lenguaje se produce porque en realidad, “la” CEAMSE está directamente asociada a otro término de uso bastante frecuente en algunos lugares del Gran Buenos Aires: Relleno Sanitario.

Como los Rellenos Sanitarios dependen de “la” CEAMSE, esta institución pasó a ser automáticamente masculino, y no femenino.

Nota completa acá.


Mariano x Matías


Matías dijo...

La foto me trae recuerdos muy fuertes. La saqué yo mismo, el día en que pudimos llevar adelante una jornada de lucha que, en su conjunto, ya quedó en la historia del movimiento obrero, como el propio Mariano.

Como te dije vía mail, me resultó gracioso que hayas resaltado lo de "escribir con (?)". Entre tanto dolor, pude recordar algo que me hizo sacar una sonrisa.

22.10.10

Tercerizados


El asesinato de Mariano Ferreyra puso (por fin) en el candelero, la situación que atraviesan miles de jóvenes en el Gran Buenos Aires y el resto del país: la tercerización laboral.

Como muchos de los lectores de este blog, quien escribe estas líneas también fue un trabajador tercerizado: trabajé durante un año y medio en una empresa que le brindaba servicios de logística a una Secretaría de Estado, así que por las dudas aclaro, no me lo contó ningún dirigente de un Partido de Izquierda. Lo viví en carne propia.
Como cuenta Artemio en este post, la tercerización es una hija dilecta de la flexibiliación laboral, aprobada en su momento con la tristemente célebre ley banelco.

La vida laboral de un tercerizado es terrible, solo superada, y hasta por ahí nomás, por el trabajador en negro.
Un tercerizado cuenta con algunos "derechos", que comparados con las condiciones de trabajo que tiene un laburante "de planta", son un chiste.
Mal pagos, sin derecho a pedir licencias por enfermedad ni de ningúna otra clase, al trabajador tercerizado solo le queda agachar la cabeza y aceptar lo que le toca. O salir a cortar una vía.

Casi todas las empresas privadas de medianas para arriba, tercerizan algo. Desde la logística hasta la limpieza. Es lógico: amparadas por la ley, los patrones hacen lo que mejor saben hacer, que es maximizar sus beneficios.
La tercerización abarata costos laborales, y a uno nole queda otra que aceptar las reglas de juego. Todo sea por parar la olla.

Lo que es inadmisible, y de ninguna manera puede ser aceptado como parte de "las reglas de juego", es que el Estado se acople a este tipo de regímenes laborales.
Ya sea en la administración pública, o en las empresas en las que tiene algún tipo de participación, el Estado no puede tolerar que buena parte de los trabajadores estén tercerizados.
¿Con qué cara salen después a perseguir evasores? ¿Cuál es la excusa para mirar para otro lado?

Esta situación se da en todos las esferas estatales: Municipal, Provincial y Nacional.
En los Municipios se da en pequeña escala, porque no hay plata ni para eso. Pero en las Provincias, en la Ciudad Autónoma, y en el Estado Nacional, la tercerización es descomunal

Los gremios, por su parte, hacen la vista gorda, porque los tercerizados son (somos) trabajadores de segunda (en el caso de que te consideren un trabajador, porque para algunos dirigentes sindicales ni siquiera éramos eso). Huelga decir que la mayoría de los trabajadores tercerizados provienen del conurbano bonaerense.

Las razones de este desamparo gremial son varias. Una de ellas, es que ante el ninguneo sindical, los tercerizados suelen organizarse por su cuenta para reclamar. Esto fue lo que puso tan nerviosos a los matones de la Unión Ferroviara: Solamente en la Línea Roca, hay 1.500 trabajadores contratados por empresas tercerizadas. Imaginemos que pasaría con la seccional sur de la Unión Ferroviaria, si todos ellos fueran incorporados por la UGOFE y se sindicalizaran.

Como si esto no bastara, a este esquema perverso de relaciones laborales hay que sumarle la intervención de dirigentes sindicales devenidos en empresarios dueños de las tercerizadas, como es el caso del ferroviario José Pedraza.

Ya nos ha quedado claro que nada justifica un asesinato por razones políticas. Ahora hagamos que esto no quede solo en una frase hecha.
Castigar a los culpables de su asesinato y terminar con a tercerización, es el mejor homenaje que le podemos brindar a Mariano Ferreyra.

21.10.10

Mariano


Tengo la foto de Mariano adelante mío. Sonríe, me mira. Nos mira.
Voy a la vieja cuenta que ya no reviso, o leo cada tanto. Recuerdo que ahí llegaban los mails del Partido Obrero y de la UJS de Avellaneda, lugares donde él militaba.
Un presentimiento me golpea el pecho, y lo vuelve temeroso. Es una sensación tremenda. No quiero encontrar lo que sé que voy a encontrar.

Ahí están. Los mails, su teléfono celular. Todo lo que no quería encontrar.

Mariano Ferreyra vivía con su mamá en Sarandí, y estudiaba en la sede del CBC de Avellaneda, lugar que frecuenté hace muchos años, mientras hacía que estudiaba. A Mariano le gustaba la música, disfrutar de sus amigos, y escribir con el "(?)".

Le gustaba vivir. Como a cualquiera de nosotros.

19.10.10

Oh no, Lucas! tu también?


En el marco del debate que se está queriendo instalar (o que mejor dicho, ya se instaló) por la posibilidad de la creación de Policías Municipales para los Partidos del conurbano, todos tienen algo para decir.
Es sabido que al tratarse de un tema en el que la población está muy sensibilizada, cualquier palabra que se diga tendrá algún tipo de repercusión mediática, aunque sea mínima. Pero también, como en las series de TV, "todo lo que digas puede ser usado en tu contra".

En esta oportunidad, el que se subió al coro de los que reclaman la descentralización policial para el conurbano, fue Lucas Ghi, Intendente de Morón.
Con el apoyo de Marcelo Saín (que sí conoce del tema, y mucho), Ghi salió a reclamar para sí la Jefatura de la Policía de Morón (!).

Según declaraciones suyas, reproducidas por el sitio oficial del Municipio, el bueno de Lucas afirmó que "Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y yo tengo la decisión política de ejercer el mando y el control institucional de la policía bonaerense".

Esto no es así. Ni de cerca.

Haciendo clic acá, podemos leer que sobre un total de los $345.272.689,00 que conforman el Presupuesto Municipal de Morón, el Municipio destina $14.299.989,63 para el área de Seguridad, esto es, el 4,14%.
No está mal, teniendo en cuenta que las tareas de "Seguridad" que abraca el Municipio es la compra de combustible para los patrulleros que recorren las calles del Partido; el arreglo de la rotura de los mismos; el alquiler de alguna Comisaría, y hasta hipotéticamente, la compra de algún móvil.

Ahora, pretender que con esa suma de dinero se puede gestionar el proyecto de "una Policía propia", o suponer que esos 14 millones de pesos dan derecho a reclamar "la Jefatura" de la Policía de Morón, es directamente un disparate.

Estas generales de la ley le corren a cualquier Municipio (todos, pero absolutamente todos, destinan esos porcentajes de dinero al tema seguridad), y a cualquier Intendente que se posicione en el mismo sentido que lo hizo Ghi. Ni que hablar de aquellos que reclaman una Policía Comunal y no dicen ni una palabra acerca de cómo piensan financiar el caprichito.

Santoro & Longhini: El oro y el barro


Hoy, 19 de octubre a las 19 hs., en el Museo de Arte y Memoria –calle 9 N° 984 entre 51 y 53- quedará inaugurada con la presencia de los artistas, la muestra "El oro y el barro" de Daniel Santoro y Ricardo Longhini, en el marco de la 1° Bienal de Arte y Cultura organizada por la UNLP.

El artista Daniel Santoro expondrá dibujos, pinturas y objetos; Ricardo Longhini, esculturas y relieves.

En palabras de Longhini: “El título de la muestra El oro y el barro nos pone en diálogo. Daniel habla de la época de oro del peronismo y yo hablo de la época de barro del peronismo. Las primeras obras mías están realizadas a fines de los 90 y llegan hasta un tiempo después de que se haya ido el innombrable. La obra de Daniel es una obra signada por la nostalgia de todo ese mundo, al cual nosotros accedimos un poco por los relatos de nuestros mayores. Creo que él trabaja un poco desde la nostalgia de esos años dorados y yo trabajo un poco desde el…(no sé si usar la palabra, voy a usarla) el resentimiento de ver cómo se utilizaron todos esos logros para precisamente destruir lo que había quedado de aquellas conquistas que se generaron durante el gobierno peronista, el primer y el segundo gobierno de Perón y de Evita.”

18.10.10

Policías Municipales en el Conurbano (II)

(Siguiendo con el tema iniciado en este post)

Por Jorge Bonfanti

Este tema es uno del que ningún periodista va a hablar, ni ningún dueño de medio publicaría, y sin embargo se sabe desde hace más de un siglo, lo saben todos: en la Argentina, o por lo menos en el conurbano, existe una regulación estatal del delito, y demos gracias que sea así.
Una legisladora boluda, del Partido de Lilita Carrió, decía el otro día por tele que acá los cartels de la droga hacen lo que quieren: Absoluta mentira, no hay cartels privados de la droga, y cuando aparece uno lo destrozan, porque el único cártel es el de la cana, y eso impide que haya 10 mil muertos por año como en México, 5 mil como en Colombia y 3 mil como en Perú. Acá no habrá más de 300 fiambres por año, por peleas por el queso de la droga.

Una vez, una dirigente muy honesta de una de las villas más jodidas del área Reconquista, a cargo de quizás la peor comisaría del conurbano, me decía que cae un oficialito a esa repartición, y la mafia lo trata como a un jugador de fútbol que está por firmar su primer contrato,:lo llevan de putas finas, le regalan una motito o un auto mejor que el cascajo que tiene, le conceden privilegios para que haga su parte para que todos puedan vivir felices en la villa, el albañil que se levanta a las cuatro y media, el pibe que va a cole, el lumpen, el que hace guita, la que sale a limpiar o coce para afuera.
Pero el oficialito, que viene de Pigué, se envicia y quiere más plata, más droga, más putas, más escolazo, se mete en deudas y en quilombos, y el débil equilibrio se rompe y empiezan los tiros, entonces un grupo de notables de la villa, entre los que están esta señora y algunos de los capos de la mafia, se entrevistan con el comisario y le dicen que aparte al oficialito porque desbarrancó, y el tipo lo saca sin chistar, y el equilibrio se recompone, hay afano, hay droga, hay puterio, hay timba, pero como decía un enorme genio: Todo en su medida y armoniosamente.

¿Quienes son los que pretenden una neoliberalización del delito para que este sea ”combatido” por fuerzas privadas? Fundamentalmente canas y milicos de la Dictadura y los 90 desplazados del poder, y que armaron ejércitos privados con las agencias de seguridad, y que son responsables de tantos afanos como la Bonaerense, pero sin códigos.

No se olviden que cuando la dictadura fue la dueña de la vida y la muerte, no mató a un solo narco.

Déjense de joder con la inseguridad, elegimos vivir en un sistema capitalista, donde el más fuerte triunfa y sobre sale ¿De qué se quejan?

En los países nombrados está todo más claro, los de un lado y los de otro, y es bala por bala; acá no, acá hay una comunidad organizada que a veces se desmadra, pero comparando (y no hay mejor cosa que compararse para saber como estamos), estamos mucho mejor. Esto dicho con la mayor solidaridad para los que sufrieron alguna pérdida, porque acá no hablamos de individualidades sino del conjunto social.

¿Cuánto hace que se habla de la complicidad policial con el crimen? Lean a Roberto Arlt, que murió en la década del 40…

17.10.10

Policías Municipales en el Conurbano


CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Artículo 192.- Son atribuciones inherentes al régimen municipal, las siguientes:
1.Convocar a los electores del distrito para elegir municipales y consejeros escolares, con quince días de anticipación por lo menos, cuando el Poder Ejecutivo dejare transcurrir los términos legales sin hacerlo.
2.Proponer al Poder Ejecutivo, en la época que corresponda, las ternas para nombramientos de jueces de Paz y suplentes.

3.Nombrar los funcionarios municipales.

4.Tener a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de beneficencia que no estén a cargo de sociedades particulares, asilos de inmigrantes que sostenga la Provincia, las cárceles locales de detenidos y la vialidad pública.

5.Votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo; administrar los bienes raíces municipales, con facultad de enajenar tanto éstos como los diversos ramos de las rentas del año corriente; examinar y resolver sobre cuentas del año vencido, remitiéndolas enseguida al Tribunal de Cuentas.
Vencido el ejercicio administrativo sin que el Concejo Deliberante sancione el presupuesto de gastos, el intendente deberá regirse por el sancionado para el año anterior. Las ordenanzas impositivas mantendrán su vigencia hasta que sean modificadas o derogadas por otras. El presupuesto será proyectado por el departamento ejecutivo y el deliberativo no está facultado para aumentar su monto total. Si aquél no lo remitiera antes del 31 de octubre, el Concejo Deliberante podrá proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podrá exceder del total de la recaudación habida en el año inmediato anterior. En caso de veto total o parcial, si el Concejo Deliberante insistiera por dos tercios de votos, el intendente estará obligado a promulgarlo. Toda ordenanza especial que autorice gastos no previstos en el presupuesto, deberá establecer los recursos con que han de ser cubiertos.
6.Dictar ordenanzas y reglamentos dentro de estas atribuciones.

7.Recaudar, distribuir y oblar en la Tesorería del Estado las contribuciones que la Legislatura imponga al distrito para las necesidades generales, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo nombre funcionarios especiales para este objeto, si lo cree más conveniente.
8.Constituir consorcios de municipalidades y cooperativas de vecinos a los fines de la creación de superusinas generadoras de energía eléctrica.
El artículo 192, es bastante claro y taxativo a la hora de enumerar cuáles son las atribuciones de los 134 Municipios que forman parte de la Provincia de Buenos Aires: en ningún lugar se hace mención alguna a la prestación del servicio de seguridad pública. O sea que para concretar el deseo de algunos de los Intendentes que por estos días buscan lograr algún tipo de impacto mediático pretendiendo la creación de Policías Municipales (0 "de proximidad", como le llaman ahora), primero habría que encarar una Reforma Constitucional.
Por otra parte, (al menos para los seguidores de este blog) es harto conocida la situación de precariedad presupuestaria crónica que atraviesan la mayoría de los Municipios del conurbano. Está claro que ningún Intendente está en condiciones de financiar semejante disparate, y que los que se prestan a este juego no hacen otra cosa que practicar una demagogia discursiva bastante irresponsable.

Además, incurren en errores y deconocimientos alarmantes. Un ejemplo es el Intendente Pablo Bruera, que para hacer sus reclamos invoca la Ley 13.210 (impulsada por León Arslanian).
La ley 13.210 autoriza a que los Municipios con menos de 70 mil habitantes puedan contar con unidades descentralizadas de la Policía Bonaerense. Se trata de cuerpos que trabajan en forma mancomunada con los Intendentes, pero que en ningún momento dejan de responder al mando operativo de la Jefatura Departamental que les corresponde.

La creación de Policías Municipales en el conurbano reclamada por algunos Intendentes, no tiene nada que ver con el espíritu de esta ley, ni con la Reforma que impulsó Arslanian. Más bien todo lo contrario, ya que ni siquiera se habla de financiamiento ni experiencias exitosas comprobadas.
La seguridad ciudadana es un tema demasiado serio, como para que tres o cuatro improvisados salgan a hablar así, tan a la ligera. Seamos Buenos entre nosotros.

En síntesis, una gran venta de humo. Deseamos (y recomendamos) que no sean muchos los incautos que salgan a comprar.

16.10.10

Los Resistentes



Mañana, con el diario Miradas al Sur.

15.10.10

Pimpinela también es clase media


A la hora de analizar los comportamientos electorales del Gran Buenos Aires, la mayoría de los comunicadores políticos suelen caer un lugar común, que es el de catalogar el voto de los Intendentes de manera clasista: a tal Intendente lo votan los pobres, y a tal otro los sectores medios.
Esta clasificación no es inocente, sino que parte de un supuesto que los sicarios de la comunicación política se empeñan en instalar: Al kirchnerismo no lo votan los sectores medios.
En el cuadro que sigue a continuación, se observa el caudal electoral que obtuvieron cuatro Intendentes del conurbano en las elecciones de 2007. Los casos fueron elegidos al azar, con la intención de refutar aquella falacia de que algunos Intendentes triunfan gracias al voto de la clase media, mientras que otros ganan merced a los intercambios de favores que realizan entre la población de menores recursos.


Ante estos números, suponemos que no hace falta andar aclarando que ni el 54,97% de los votos que obtuvo Martín Sabbatella son fruto de la simpatía que genera en los sectores medios de Morón, ni que en Tres de Febrero hay un 48,21% de pobres que votan todos juntos a Hugo Curto.

Ergo: la cantinela de la falta de aceptación del kirchnerismo en los sectores medios es una farsa, equivalente a la que sostienen aquellos que dicen que los votantes de Sergio Massa son todos de clase media.

Nota completa acá

Travesía por la Ruta 40


Dos amigos míos, Darío y Nahuel, comenzaron la semana pasada una travesía en bicicleta por la Ruta Nacional 40 (La Quiaca-Río Gallegos).
Acá les dejo el link con el blog adonde van a ir subiendo algunas de las fotos que están sacando:

40rayos.blogspot.com/

12.10.10

Problemas Estructurales (II)


El gráfico que precede este post y el cuadro que van a ver a continuación fueron elaborados por Santiago Muñiz, Licenciado en Ciencias Políticas y Concejal del Frente Para la Victoria en Morón. Ambos cuadros forman parte de un trabajo que se titula "Capacidades Financieras e Institucionales en los Municipios del Conurbano", y que Santiago nos envió para que se convierta en un aporte para la discusión de algunos de los temas que tratamos en este blog.
Dice en un pasaje del mismo:
Uno de los argumentos a tener en cuenta cuando hablamos de los déficits financieros de los distritos del conurbano es la inequidad del sistema de coparticipación. Analizando los recursos de la coparticipación por habitante, observamos que los distritos del interior y los de menor población superan ampliamente a los distritos del conurbano. La desigualdad no solo está dada por esta diferencia, sino también porque los distritos castigados son los que más problemáticas tienen que enfrentar.
Para quienes quieran adentrarse en el tema, recomendamos dar una lectura a este post y a este otro, que publicáramos en Conurbanos hace ya unos meses, y visitar nuestras etiquetas Coparticipación y Estadísticas, como para completar un poco el panorama.



11.10.10

Un sábado a la tarde en El Viaducto


El sábado a la tarde fui con un grupo de amigos y compañeros al Estadio de Arsenal, a participar del acto que la muchachada peronista de Avellaneda le organizó al gobernador Daniel Scioli, para decrile: "fiera, te queremos cuatro años en más en la PBA. Ah, y con Cacho al lado".

Hablaron Cacho Álvarez (que se llama Baldomero, no "Bartolomé") y Scioli, y la verdad que los discursos de ambos no se movieron ni una coma del guión que vienen repitiendo desde hace ya unos cuántos años. Los dos hablaron del "Proyecto Nacional", y agradecieron en varias ocasiones la generosidad que han tenido con la Provincia y el conurbano, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Está claro que hay un solo proyecto político, que tiene sus matices (por supuesto), y que como dijo Baleno en un comentario en el blog de Artemio: "lo que importa es si el 6 por ciento va a educacion, si hay superavits gemelos, si se reduce la deuda en relacion al pbi y si crece el salario real".

Todo lo demás, es humo envuelto en papel de diario.

Volviendo al sábado a la tarde, hay muchos parámetros para medir la importancia de un acto político de esta magnitud. Así que acá van algunos, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

-Cantidad de gente: Mucha. Se habló de 20 mil personas, pero yo le bajaría un poco la cifra, para llegar a las 15 mil. Que igual es mucho.

-Dirigentes de primera línea: Un gobernador; cuatro ministros provinciales; cinco intendentes. No está mal.

-Móviles de televisión que transmitieran en vivo: ninguno.

-Clima: De fiesta. Mucha militancia barrial. Poco funcionario de tercera y cuarta línea (lo cual es habitual en los actos del conurbano, pero por las dudas lo aclaro).

-Gente twitteando in situ, desde algún blacberri o algo parecido: no sé, pero yo no vi a nadie.

-Regionales (?) de 678: ninguna.

-Gente diciendo "oh no, que horror, defendemos a rabiar la gestión de un ex menemista patagónico pero nos parece un retroceso aplaudir a un ex menemista bonaerense": poca, muy poquita.

-Ex votantes del Frepaso que ahora-quieren-venir-a-bajar-línea-de-como-hay-que-hacer-las-cosas-para-asegurar-el-futuro-de-la-patria: calculo que ninguno/a. Tampoco vi a nadie.

Hasta acá, las cosas como fueron. Después, cada uno puede elegir creer en lo que quiera.

10.10.10

Crimen




9.10.10

Los otros defectos de Jorge Lanata


*Este es un post que fue publicado hace un año y tres meses. Dada la salida de cadena que viene experimentando el personaje en cuestión desde hace varias semanas, me pareció pertinente publicarlo nuevamente.

A esta altura, supongo que la mayoría de los lectores de este blog saben que Jorge Lanata ha dejado de ejercer el oficio de periodista para convertirse en un lobbysta de intereses inconfensables.
La dimensión de las operaciones que monta es tan descomunal, que con ello ha logrado opacar otros defectos que están a la vista:

1) Capocómico:
Lanata cree que es gracioso.

2) Vedettismo: sacando provecho de su popularidad, ha logrado una especie de impunidad que le permite opinar y/o hacer cualquier cosa, como por ejemplo escribir novelas, libros de historia, actuar en videoclips, compartir un escenario con Ximena Capristo, o polemizar con el Teto Medina.

3) Tuteo:
inauguró la costumbre de tratar de "vos" al entrevistado. A partir de sus entrevistas en Día D, muchos periodistas comenzaron a hacer lo mismo, creyendo que queda bien, y se dirigen de la misma manera a su reporteado, ya sea estén hablando con Hebe de Bonafini o Luis Patti.

4) Descendencia: es el responsable de una generación entera de periodistas y/o redactores de entre 33 y 43 años que pululan por ahí dando, por cierto, bastante pena.

5) Ignorancia: deja muy mal parado al nivel educativo del prestigioso Colegio San Martín de Avellaneda (lugar donde se educó hasta los 18 años). Escucharlos hablar del conurbano a él o a Jacobo Winograd, es más o menos lo mismo. No puede nombrar diez Municipios de corrido, ni ubicar geográficamente a Monte Chingolo (y esto último me consta).

7.10.10

Calentando Motores


Las jarras, con agua y con Coca-Cola, que hacía unos minutos habían dejado allí los mozos del catering, temblaron.
El aire comenzó a espesarse, a punto tal de poder ser cortado con una tijerita china, y hasta Cristina Álvarez Rodríguez se percató de que las cosas no estaban funcionando de la forma más amable.
No muchachos, esto no puede seguir así ¿Cómo que ustedes no ponen plata? ¿Cómo vamos a hacer que crezca el Partido si ustedes no ponen un mango? No, acá hay algunas cosas que van a empezar a cambiar…

Las caras de situación de algunos de los Intendentes y funcionarios provinciales que estaban presentes en la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, eran indisimulables.
Las miradas, que atravesaban como flechas el salón de reuniones del cuarto piso, comenzaron a expresar un tono de pase de facturas, algo así como un “yo te dije”.

Hugo Moyano hablaba de cuales serían los pasos a seguir a partir de su asunción interina como titular del PJ Bonaerense, y cada uno de los temas que iba punteando, generaba más incomodidad en el auditorio.

Nota completa, acá.

6.10.10

¿Democracia Representativa?

"La representación política tiene por base la población y con arreglo a ella se ejercerá el derecho electoral".
Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Art. 58.-

"La proporcionalidad de la representación será la regla en todas las elecciones populares para integrar cuerpos colegiados, a fin de dar a cada opinión un número de representantes proporcional al número de sus adherentes, según el sistema que para la aplicación de este principio determine la ley".
Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Art. 60.-


(hacer clic sobre cada cuadro para ver mejor)

El problema del malaproporcionamiento (subrepresentación más sobre representación) en la Provincia de Buenos Aires, data del año 1961, cuando a través de la Ley 6.698, se fijó la última distribución de cargos legislativos para las secciones electorales que conforman el territorio bonaerense. Luego vinieron otros "retoques" a la Ley Electoral, pero ninguno modificó esta desproporción.
Para quienes recién dscubren este blog y no hayan seguido el tema, recordamos que las Secciones Primera y Tercera, que son las que contienen al Gran Buenos Aires, han sido perjudicadas con el número de representantes que les toca elegir a sus habitantes.
El Conurbano, la gran bestia negra de la política nacional, está subrepresentado en la Legislatura que tiene que velar por los intereses y la calidad de vida de sus habitantes.

El Politólogo Sebastián Erdmann considera (y comparto) que la representación política en el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires tiene dos problemas:

1) La Constitución de la PBA enuncia que la representación debe ser en base a la población de cada sección elecyoral, pero en la práctica esto no se cumple, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

2) La adopción del principio de congruencia para la conformación del Poder Legislativo no contempla la idea básica del bicameralismo de que los diputados representan a los habitantes y los senadores a las unidades políticas. (N. del Conu: diputados y senadores provinciales son elegidos directamente, y representan a una determinada cantidad de habitantes)

Esto torna aún más complicado de resolver, si a los artículos que citamos al comienzo del post le sumamos el número 61, que reza lo siguiente: "no se formará ninguna sección electoral a la que corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados".
Momento complicado, porque si adecuamos el número actual de escaños que tiene cada una de las Cámaras de la Legislatura, a la distribución que realmente deberíamos hacer según la cantidad de habitantes, las secciones II, IV, VI, VII y Capital elegirían menos de tres senadores y seis diputados. Ergo, también hay que reformar la Costitución Provincial.

Quizás exista una solución intermedia, que nos permita solucionar esta injusticia sin tener que tocar la Constitución, y solo reformando la Ley Electoral.
Nuestro amigo Erdmann propone una, y nosotros también tenemos otra. No difieren mucho entre sí. Vamos a contar las dos, pero lo dejamos para una próxima entrega.

Eso sí: mientras tanto, no me hablen de institucionalidad, democracia republicana, y representación parlamentaria. Eso es tocuén.

5.10.10

¿Y si armamos una Comisión Investigadora sobre esto?




La Inseguridad nuestra de cada día


Igual ya está. El efecto "en el conurbano ya no se puede vivir" fue instalado bien temprano, a las 7 de la mañana.

Hoy tuvimos el hecho de Inseguridad nuestra de cada día, gracias al eficaz trabajo de los medios de comunicación masiva.
Nobleza obliga, hay que decirlo también, en esta oporunidad el operativo "ahora matan a todos los colectiveros como moscas" contó con la inestimable colaboración de los crápulas de la UTA (gente que se movliza "por las dudas", pero jamás por las condiciones de trabajo de los choferes).

Nuestros respetos a la familia, y a los seres queridos de Juan Carlos Nuñez. Que se haga justicia.

FUENTE

4.10.10

Las 10 mejores excusas de aquellos que no pueden ganar elecciones en el GBA


1) "Mantienen de rehénes a los pobres, por eso ganan las elecciones".

2) "Ganan gracias al fraude y al clientelismo político".

3) "Es que en el conurbano se viven situaciones políticas 'pre Republicanas'" (N. del Conu: Esta la dijo hace un par de años el nuevo middle class hero que tienen los radicales, Ricardito Alfonsín).

4) "La falta de alternancia política le hace muy mal a la calidad institucional".

5) "Gobiernan hace más de 20 años, y el conurbano está cada vez peor" (N. del Conu: esta es perversa, porque suele escucharse en boca de gente que solo conoce el conurbano a través de la televisión).

6) "El sistema electoral está preparado para que en el conurbano ganen siempre los mismos" (Una gran mentira, porque el Sistema es el mismo para toda la Provincia. Y si algo genera este sistema, es que el conurbano salga perjudicado).

7) "En un país serio esto no pasa" (no, si, claro).

8) "Hacen votar a los muertos, organizan 'voto cadena' (!), el 'voto calesita' (?) y otras trampas por el estilo" (En fin, si no podés garantizar la presencia de fiscales, no andes boqueando después).

9) "Los impresentables del PJ ganan, porque los otros no califican ni para impresentables" (Esta tiene cierta cuota de realidad, pero igual suena a excusa: busquen gente que no sea impresentable).

10) "Ganan, pero ojo que cada vez los vota menos gente y sube el voto en blanco, eh" (esta se la escuché decir a más de un dirigente de la izquierda cachivache).

Ojos de Campo en la TV Pública

3.10.10

Fetichismo textil de los Intendentes del Conurbano


Todo el tiempo se me ocurren ideas maravillosas que por falta de tiempo o presupuesto, no puedo llevar adelante (teléfono, editores boludos).
Bueno, este no es el caso (?), pero creo que un poco gracias al compañero Rubén, y otro poco gracias a mi creatividad (?), inauguramos una sección que seguramente va a dar que hablar (?): la Indumentaria Repetida de los Intendentes del Conurbano.

Quizás sea Mario Ishii, con su poncho rojo, el ícono del fetichismo textil (?) que practican los Intendetes, cuando no están obligados a utilizar un traje con camisa y corbata. Pero casi todos tienen una prenda preferida. A continuación, los tres primeros casos:

La campera de cuero de Jorge Ferraresi:


El sueter en los hombros (?) de Jesús Cariglino:


La camperita de Joaquín De La Torre (esta es idea de Rubén):

2.10.10

¿Baby Boom kirchnerista?


No tengo números en la mano como para profundizar lo que es apenas una observación. Hagan la prueba ustedes mismos, y piensen en la cantidad de parejas que conocen, que tuvieron o están por tener un bebé. Yo situaría el fenómeno entre finales de 2009 y principios de 2011.

En los lugares del Gran Buenos Aires que me toca recorrer cotidianamente, el número de embarazadas que veo es notablemente superior al de años anteriores, incluyendo al de los primeros tiempos del kirchnerismo. No se si en el interior de la provincia y del país pasará igual.

Los motivos, no hay mucha vuelta que darle al asunto, son eminentemente económicos.

Seguramente, el Censo que se realizará en unas semanas reflejará (o no) esta intuición de manera científica.

Concursos de Propuestas para el aula para el Conectar Igualdad


"El objetivo del concurso es incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de la comunidad educativa para diseñar e implementar proyectos educativos con nuevas tecnologías, adecuados a la realidad histórica, social y cultural en la que se inscriben.

El concepto “proyecto” es utilizado en el ámbito escolar en varios sentidos. En el marco de esta convocatoria definimos proyecto educativo institucional como un plan de trabajo con el fin de lograr objetivos que afecten a toda la escuela y que involucren la participación de más de un docente y más de un curso".

Más información acá y acá.

1.10.10

Multiplicar las voces (también en el conurbano)


Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón) y Julio Pereyra (Florencio Varela), son algunos de los Intendentes que han participado de alguna de las marchas (o de las dos) que se hicieron a favor de la Ley, compartiendo sorprendentemente un lugar junto a figuras como Florencia Peña, Anabel Cherubito, Arturo Bonín, Esther Goris y Sandra Russo.

Sin dudas, esta toma de posición tan rotunda por parte de los Intendentes del Conurbano a favor de la ley de SCA, no tiene su origen en la relación sui generis que tienen con el kirchnerismo, sino que se remonta al texto mismo de la nueva norma.

En el artículo 89, la ley otorga a los Municipios el derecho de reservar un lugar en el espacio radioeléctrico para las emisoras de Frecuencia Modulada (FM).

No se trata de un tema menor, dado que nadie mejor que los Intendentes sabe lo que significa, en el Gran Buenos Aires, no contar con medios de comunicación que informen a la población acerca de las cuestiones que tienen que ver con la vida local.

En este momento, la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires implica que los habitantes del Conurbano conozcan con mayor precisión la obra de gobierno de Mauricio Macri, que la de sus propios Intendentes.

La posibilidad de una radio propia, ubicada en algún lugar preferencial de la extensión del dial, le daría a los Municipios una herramienta de difusión que jamás han tenido, en toda la existencia de la radiofonía argentina.

Eso no es todo: la ley, además, deja abierta la puerta a la posibilidad del otorgamiento de licencias para canales de televisión (abierta, satelital y/o por cable).

Nota completa acá.