31.8.10

"Defiendan con uñas y dientes lo que han logrado, yo sólo soy un instrumento"


Cristina Fernández de Kirchner, esta mañana, en Avellaneda. Nota, Fotos, Video, etc. acá.

Claro, como la Metropolitana


Ramiro Tagliaferro es diputado provincial del PRO. Vive en Castelar, Partido de Morón, donde también hace política.
En sus ratos libres (?), Tagliaferro es el marido de María Eugenia Vidal, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta mañana, en declaraciones a FM La Siglo, dijo el diputado: "A esta altura del partido estoy convencido que hay que descentralizar el tema de la seguridad".

Mamita, con el antecedente de la Metropolitana ¿Se imaginan a La Bonaerense (o al menos una parte de ella) en manos de esta gente?

FUENTE

30.8.10

Tengo un funcionario judío (?)



Naaaaaaaaaahhhhhhh!!!!

ACLARACIÓN: como no todos tienen la obligación de saberlo, aviso que la primera cuenta es verdadera, y la segunda apócrifa. Lo interesante es comprobar que tranquilamente, ambas podrían ser de verdad.

La Tapa de Página de hoy


1) D'Onofrio es senador, no diputado. Tener ese error en una edición online vaya y pase, pero ponerlo en tapa ya es como demasiado. Denota, por lo menos, un desconocimiento fenomenal del tema que se está tratando.

2) Que Donfrío (?) se haya peleado con De Narváez es un dato casi irrelevante, dado que nunca reconoció en el Colorado a un líder político de verdad. D'Onofrio jamás dejó de responder a su verdadero jefe: el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

3) Lo del Mapa de la Inseguridad trucho lo venimos denunciando desde un año y medio en la blogósfera política, desde esta genial creación de Alejandra. Tarde píaste, Tuni.

4) D'Onofrio debe ser uno de los legisladores provinciales peor conceptuado por sus propios pares. Hacer una nota basada casi pura y exclusivamente es sus testimonios es, como mínimo, una ingenuidad.

29.8.10

"De la Sociedad de Beneficiencia a la Asignación Universal"

Buscamos a Erika


(hacer clic en la imagen para agrandar)

28.8.10

Palo y Palo (La Banda Chancha)


"Cuando el conflicto por la 125 agudizó la pelea entre el Gobierno y el Grupo, algunos de los Intendentes que responden al kirchnerismo decidieron patear el tablero y cortarles ellos también el chorro al Diario. La reacción no se hizo esperar, pero al menos el enfrentamiento abierto sirvió para que los Intendentes le abrieran paso a Telecentro primero y a Telmex después, y quedara un motivo menos para extorsionar. Ambas empresas, autorizadas por los Municipios, comenzaron ha instalar sus propios postes, situación incómoda para los vecinos (en una cuadra uno puede llegar a encontrarse con veinte postes por mano), pero más incómoda aún para el Grupo.

En los últimos meses, Telmex, ha ido más lejos de lo pensado y ha suscripto varios acuerdos con distintos Municipios, consistentes en proveer de conectividad gratuita a instituciones públicas (escuelas, hospitales, etc.) a cambio de mayores facilidades para extender el cableado y las antenas. Avellaneda y Tigre son dos de los Partidos que hicieron punta con los mexicanos.

En este sentido, ahora sí que FiberTel puede ver peligrar su, digamos, capital social. El crecimiento potencial que tienen Telecentro y Telmex (sumado a los monstruos de Arnet y Speedy) puede llegar a dejar sin nada a Cablevisión en muy poco tiempo".

Nota completa, acá.

27.8.10

Festival a beneficio en Ciudad Madero


Convoca y Organiza: Vía Verde.

Peña "La Époka"


El miércoles pasado hizo su presentación en el centro porteño"La Époka", una peña itinerante organizada por Amado Boudou, Diego Bossio y Martín Insaurrralde. Fue en La Puerto Rico Café, y contó con la presencia de Carlos Zannini como invitado especial.
Si bien la inauguración fue en un café histórico de la Capital Federal, La Époka recorrerá la provincia de Buenos Aires, y consistirá básicamente en juntarse en un bar/cantina/pulpería para comer unas empanadas, hablar de política y tocar unas zambas (y por qué no, algún que otro rocanrol). La bebida, eso sí, corre por cuenta de cada uno de los concurrentes.

Próximas reuniones de La Époka: hoy, en la ciudad de Mercedes; y en dos semanas, en Lomas de Zamora.

26.8.10

Y sí, somos un blog formador de opinión (?)


Aunque la encuesta ya no está online, el gran sitio Primicias Ya se hizo eco de la misma e interpretó los resultados de una manera bastante particular. Groso el Gusti (?) eh.
Está muy bien, pero también hay que ser bueno (?) y decir que la opción más votada fue "Mátenlos a todos (?)".

FUENTE: Primicias Ya.

25.8.10

Ángela y Carlos (invitación)


Me llega un mail del Concejal de San Isidro Jorge Álvarez, que quiero compartir con tod@s ustedes.
Estimado Conurbanos:
En el marco de la ley de matrimonio igualitario recientemente sancionada en el Congreso de la Nación, que permite el casamiento entre personas de un mismo sexo, mañana se llevará a cabo el primer casamiento de una chica travesti del conurbano norte del Gran Buenos Aires, con su novio de toda la vida.

Ángela nació en Bahía Blanca, y a los 17 años tuvo que abandonar su ciudad natal por no poder soportar las agresiones, burlas y la discriminación. Llegó a Buenos Aires sola y eligió la ciudad de Tigre para vivir, donde conoció a Carlos, hace 27 años. Trabaja en el servicio doméstico y lleva empleada 22 años en la misma casa de familia en la localidad de Martinez, partido de San Isidro. En los días libres atiende una peluquería en su casa del barrio 'Los Tábanos' de Tigre.


Carlos nació en Uruguay, es padre de dos hijas, y trabaja por cuenta propia como electricista. Se reconoce hincha fanático de Tigre y tiene consigo una colección de las diferentes remeras que uso el club en los últimos años. Es conocido por su pasión futbolera y su activismo dentro del citado club.

Ambos viven en pareja hace 26 años y quieren sellar su historia de amor ante las autoridades del Registro Civil de Tigre, quiénes se pusieron rápidamente a disposición.

Serán testigos de la boda la empleadora de la chica travesti y el concejal radical de San Isidro, Jorge Alvarez, quienes han manifestado de esta manera su compromiso con la larga lucha que llevan adelante Angela y Carlos, así como miles de parejas, para ser reconocidos sus derechos.


La cita es mañana, jueves 23 de agosto a las 13 hs, en el Registro Civil de Tigre, Avenida Cazón 1378.

Estarán presentes legisladores provinciales, diputados nacionales, y concejales de la región.


Los esperamos.

Voy a bailar, el rock del rico Luna Park (?)


La política platense es tan divertida, que ha llegado a este blog para quedarse. Ayer, luego de nuestra ardua y colosal (?) tarea de cubrir como se vivía en la UOCRA platense la asunción de Hugo Moyano al frente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, seguimos viaje hasta la Capital Federal, para presenciar el acto de la corriente peronista que lidera el Intendente Pablo Bruera.
Todo pago por un canal de noticias al que no podemos nombrar, para no comprometer a los compañeros que nos llevaron y trajeron a bordo del móvil de exteriores. La verdad que así da gusto tener un blog y chapear (?) con eso.

Llegamos al Luna Park cerca de las 18 horas. Buen marco, muchas militancia, y algunos fans de "La Mosca" (?), que querían aprovechar el acto para ver a su banda favorita, que hace rato no toca en un estadio de Buenos Aires.

Al entrar nomás, notamos que no se trataba de un acto político común y corriente, dado que contaba con algunas particularidades que merecen ser destacadas.
Por ejemplo: la bandera más grande de todas las que había, era la del Movimiento Evita (!), chiste malo de Santiago Martorelli, ex referente del Evita en La Plata y actual hombre de confianza del Intendente Bruera.
Pero sin dudas, el detalle que más nos llamó la atención, fue la presencia de Jorge "Carna" Crivelli oficiando como maestro de ceremonias del evento -sin '(?)'-.
Todo bien, pero la verdad que escuchar a Carna pronunciar la palabra "compañeros" cada dos frases, me exhime de cualquier análisis político que pretendamos hacer del acto.
Ojalá que esto no se convierta en una tendencia, digo, que se yo: primero Larry De Clay, ahora este... en fin.

Después de Carna, llegó la presentación del grupo La Mosca, que concretó un mini recital que tuvo que ser detenido en dos ocasiones, por el lanzamiento de algunos objetos contundentes que cayeron cerca de donde los músicos interpretaban algunos de sus éxitos, y una versión de Crua Chan (!), un clásico de Sumo.
Comprensivo, el cantante del grupo, Guillermo Novelis, entendió la impaciencia de la militancia por escuchar al conductor, y pidió que por favor no les arrojaran más cosas sobre el escenario: "tengamos la fiesta en paz, muchachos", dijo en ese par de ocasiones en las que tuvo que calmar a las huestes.
"Tomatelá, pelado tragaleche" -sic y (?)-, fue la respuesta que se oyó desde uno de los laterales. Sin embargo, La Mosca se la bancó y pudo terminar el show que dio el pie perfecto (?) para que Pablo Bruera hiciera su aparición en el escenario.

En medio de una lluvia de papelitos, cánticos, y pedidos de dinero (?), el titular del Frente Renovador Peronista fue recibido por el público y el mismísimo Novellis, que no tuvo mejor idea que darle la bienvenida con la siguiente frase: "Pablo, yo se que el camino es dificil, pero todo es posible" (un amigo el pelado este, no?).

En su discurso, Bruera se cuidó de no atacar en ningún momento al gobierno de Cristina, ni criticar a Néstor Kirchner. En cambio, sí se la agarró con Julio Alak y Daniel Scioli por partes iguales. Cuestionó a ambos por la inseguridad, y a Scioli le facturó además el problema de la coparticipación municipal.

Cuando el acto ya había finalizado, dos facciones de la barra brava del club Estudiantes de La Plata se tomaron a golpes de puño en una de las puertas de salida, situación que derivó en una riña callejera que no se privó de nada, incluyendo la presencia de facas y armas de fuego. El resultado, tres heridos que fueron a parar al Argerich: dos de bala y el tercero con un puntazo.

Una final al mejor estilo Liga Federal, para un acto que quizo ser todo lo contrario. Una pena, pero como dice el dicho: aunque la mona se vista de seda...

24.8.10

Estado de situación (?), siendo las 13:00 hs. en Ensenada


Anoche a las 21:30, hablábamos del acampe de los militantes de la UOCRA (Secional La Plata) que responden al Pata Medina, en la intersección de las avenidas 13 y 32. El objetivo del mismo era ir preparando la bienvenida a los seguidores de Hugo Moyano.

¿Qué ocurrió después?

Hubo un llamado de Carlos Quintana (dirigente de UPCN) al Pata Medina, en el cual se le advirtió que si no levantaba el campamento, cualquier inconveniente que generaran sus muchachos (que a esa hora ya estaban de la cabeza), iba a ser su responsabilidad.

Por eso contábamos, a las 23:30, que el acampe se había levantado.

Ahora mismo estamos en Ensenada, en la sede del Pejota local (que es lo mismo que decir la casa del Pata) , lugar desde dónde van a salir los micros hacia la Ciudad de La Plata.
Me invitan (?) a subir a uno, y yo digo amablemente que "gracias, pero estoy en esa combi", y señalo hacia la nada, donde no hay ningún auto estacionado.

La verdad, no creo que los dejen llegar a la La Plata (que dicho sea de paso, me cuentan que desde hoy a la mañana es una Ciudad sitiada por la Guardia de Infantería).
La policía los va a frenar en el camino, y en cuanto empiecen a hacer tests de alcoholemia(?), los compañeros abandonarán los micros por las ventanillas, y huirán a campo traviesa (?). Luego, todo quedará en amenzas, y cantitos a futuro, tipo: "♫ sos amigo, de la yuta ♫".

No se que será de nosotros. Por las dudas, antes de salir ploteamos las puertas de la combi blanca y le pusimos la sigla "UN" (?), en color negro, para mantenernos a resguardo.

Ojalá podamos llegar sanos y salvos, y presenciar la asunción del Hugo en paz y felicidad.

23.8.10

Último Momento: acampe de la UOCRA en 13 y 32


En estos momentos (21:30 horas), militantes de la UOCRA (Secional La Plata) que responden al Pata Medina, están acampando en la intersección de las avenidas 13 y 32. El objetivo, se supone, es ir preparando la bienvenida a los seguidores de Hugo Moyano.

Si alguien no frena esto, se pudre en serio. Acá no somos de botonear a nadie, pero parece que los muchachos del Pata andan con la ferretería encima, así que no sé, fíjense (?).

¿Qué quiere Medina? Muy simple: mañana, un rato antes del acto, una reunión con Moyano. Ellos dos, a solas, para aclarar algunas cositas (?).

Actualización 23:30
Llegó el llamado que tenía que llegar, y la gente de la UOCRA levantó campamento, aunque se declara en estado de asamblea permanente (?). Vamos a ver que pasa mañana temprano, cuando los compañeros camioneros empiecen a bajar de la autopista.

Informe de tránsito (?): sugerimos evitar AU La Plata - Buenos Aires

Militantes de la UOCRA platense, adeptos al muralismo político (?).

Hasta dónde pudimos chequear, va a estar algo complicada la Autopista en el día de mañana. Desde este humilde servicio a la comunidad, aconsejamos evitar esta vía de comunicación que une a la Capital Federal con la Ciudad Eva Perón y a continuación, señalamos los probables congestionamientos:

-Mano hacia La Plata: desde media mañana, varias columnas de sindicatos miembros de la CGT viajarán a la capital provincial para presenciar a las 15:30 la asunción de Hugo Moyano en la presidencia del PJ bonaerense. A su llegada, serán amablemente (?) recibidos por militantes de la UOCRA platense, que lidera Juan Pablo "Pata" Medina. Tenemos invitación para participar del acto, pero justo (?) a esa hora tenemos otro compromiso asumido con anterioridad.

-Mano hacia Buenos Aires: después del mediodía está previsto que empiecen a salir los micros desde La Plata para ir a ver a "Bruera en el Luna (?)" (Giacobbe, , por favor te pido, Seamos Buenos entre nosotros). Para llenar el estadio de Bouchard y Corrientes, se necesitan seis mil personas como mínimo, con lo cual será vital la presencia de militantes platenses para que no se vean claros muy evidentes en las tribunas.
Aparentemente, ya se habría pautado con el canal de cable TN (que al final no desapareció) la transmisión en vivo del acto, justo en la parte (?) que hable Pablo Bruera.

-También en la mano hacia Buenos Aires: hordas multitudinarias y enardecidas concurren al Congreso de la Nación para festejar la republicana finalización de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

La Primera D se llenó de punteros, pero fuera de las tribunas (?)

Atlas, el único marrón del fútbol argentino que gana partidos (?).

Se jugó la tercera fecha en la categoría más identificada con el ascenso profundo (?): la Primera D. Tres equipos suman "puntaje ideal", por haber ganado los tres partidos que disputaron: Sportivo Dock Sud, Atlas y Deportivo Riestra.
Dock Sud derrotó como local 1 a 0 a Cañuelas, que parece no poder acomodarse a esta nueva realidad de tener que jugar en la Primera D después de catorce años.
El partido se presentó como atractivo desde el inicio, porque los dos salieron a jugarlo con intenciones de llevarse los tres puntos. Sin embargo, a pesar de la buena propuesta que habían intentado desplegar ambos equipos, no se sacaron ventajas durante el primer tiempo y buena parte del complemento. Recién a los quince de la segunda parte, la expulsión de Gauna en Cañuelas comenzó a desnivelar las cosas a favor del Docke, que recién a cuatro minutos del final pudo concretar la diferencia, en una contra que agarró mal parado al visitante y pudo concretar Gustavo Azcona, con una ayuda del arquero Maglione.
Atlas, la otra pasión (?), dio una verdadera demostración de fútbol ganándole 5 a 0 a Central Ballester. César Rodríguez, Wilson Severino, Pablo Montuori y Diego Leguiza (en dos oportunidades) marcaron los goles para los de Retamar, que en la próxima reciben en General Rodríguez a Centro Español.
Deportivo Riestra, también puntero y con puntaje ideal, le ganó a Deportivo Paraguayo con un gol de Alan Delfino a los 15 del PT, y después supo manejar el partido para conservar esa ventaja. En la próxima fecha recibe nada menos que a Dock Sud.

En otro de los partidos importantes de la jornada, Ituzaingó y Argentino de Quilmes empataron en un gol. Mereció un poco más el Mate, ya que según la crónica de nuestros amigos de Doble 5, Ituzaingó pateó dos tiros al arco en todo el partido.

22.8.10

Muchacho Punk


Tenía un plan perfecto para este lunes: ir a presenciar un recital de poesía en la Casa de la Cultura de la Municialidad de Quilmes, a cargo de uno de los mejores poetas contemporáneos de la Argentina. Rodolfo Enrique Fogwill.
Este sería la primera presetación de Fogwill en su ciudad natal después de mucho, pero mucho tiempo.

El plan era buenísimo: como el recital empezaba a las ocho de la noche, tenía pensado llegar un rato antes, para charlar con la gente amiga de Araca la Poesía y El Ojo de la Ballena (los dos grupos de poetas quilmeños que organizan estas movidas que cuentan con apoyo del Municipio) y, de paso, conocer personalmente a Fogwill, a quien solamente tenía el gusto de haber tratado vía e-mail.
Seguramente, después del evento, podríamos quedarnos a conversar un poco, café o cerveza de por medio. La espectativa era inmensa.
De hecho tenía pensado escribir un post este fin de semana, anunciando el recital de Fogwill en Quilmes; prometiendo fotos, testimonios, y una crónica al respecto.

Lamentablemente, el jueves recibí la noticia de que me iba a tener que quedar con las ganas: Mabel Stricker, compañera y poeta quilmeña, me avisaba que el encuentro con Rodolfo se suspendía hasta nuevo aviso.

Se me ahogan las palabras para seguir hablando de Fogwill y prefiero no continuar, porque a lo mejor el viejo esté leyendo estas líneas desde algún lugar, y no pierda demasiado tiempo en escribirme un correo para decirme algo así como "dejate de joder nene, escribís como si fueses un tipo que mira televisión todo el día". Y yo tendría que contestarle, una vez más, 'gracias Rodolfo, menos mal (?) que estás vos para decirme estas cosas'.

Hoy, a partir de las tres de la tarde, Rodolfo será velado en la Biblioteca Nacional. Ahí vamos a estar con Walter, para llevarle una flor, y hacerlo renegar por última vez.

21.8.10

Mañana en Miradas al Sur


En la edición del suplemento Ni a Palos de mañana, una informe sobre el encuentro de jóvenes que se realizó el fin de semana pasado en la Provincia de Córdoba, al que asistieron más de 2300 compañeros y compañeras para debatir sobre una posible agenda juvenil en la Argentina. Ah, y el editorial de la semana, a cargo de un tal (?) Fabián Rodríguez.

Los sicarios de Fibertel


De movida, el nombre de "Jorge Argentino Patricios" me dibuja una sonrisa en la cara. No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero supongo que con el nombre que lleva, Don Jorge Argentino debe ser una persona con convicciones fuertes. Un tipo que realmente se la debe jugar por aquellas cosas en las que cree.
Lástima que a al señor Patricios le tocó vivir en esta sociedad tan ideologizada y desconfiada, donde cada acto que realiza una persona, enseguida es sospechado de estar sostenido por algún interés espurio.

En el día de ayer, Jorge Argentino Patricios inició un juicio sumarísimo en el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, como damnificado por la Resolución 100 de la secretaría de Comunicaciones.
Palabras más, palabras menos, el señor Patricios considera que el servicio que le presta Fibertel es excelente, por lo cual pretende contar con la posibilidad de seguir contratando a esta empresa como prestadora del servicio de internet.
Además de ser un ferviente consumidor de Fibertel, Patricios se dedica a criar Aberdeen Angus y es socio de la Sociedad Rural Argentina. Todo bien, cada cual elige la representación gremial que mejor le conviene.

Para llevar a cabo su aventura judicial, Jorge Argentino contrató los servicios del joven abogado Luciano M. Lorenzetti, quien casualmente también es cliente de Fibertel. Al menos eso es lo que se desprende de su cuenta de correo electrónico: lucianolorenzetti@fibertel.com.ar
Lorenzetti es, además, asesor legal del Ministerio de Educación del Gobierno del Ciudad de Buenos Aires, cargo al que llegó gracias a su militancia en la Fundación Creer y Crecer, la usina generadora de los famosos "equipos técnicos" que prometía el macrismo antes de ser gobierno en la Capital Federal.

Entonces, y con todo respeto por los señores Patricians y Lorenzetti: ¿La empresa lanzó una promo "defendenos en tribunales y te bonificamos los tres primeros meses"?

Si es así, no sean canutos y avisen, porque puede haber mucha gente que quiera prenderse.

20.8.10

Panorama desde el Puente La Noria


Por Walter Besuzzo

Desde el puente de Arthur Miller, y desde el de Carlos Gorostiza, vemos a los pobres. Ambos escritores cuentan las vidas, las muertes, las pasiones de quienes fueron quitados de lo que alguna vez tuvieron: los desposeídos. La mirada está focalizada en sus quehaceres cotidianos, y como pueden modificarse un día cualquiera sus rutinas.
¿Porque no ver las "Lomas" de Zamora del Pueblo de la Paz desde el Puente mas importante que tiene?
Yo quiero ver a Lomas de Zamora, mi bella, desde el Puente la Noria, donde estuvo Moría según cantaba Coco Silly en “Todo por dos pesos

¿Por qué ver a Lomas desde Cuartel Noveno?
Porque allí esta el corazón de nuestros 89 kilómetros cuadrados, donde está el sustrato de este pueblo. Esa población que marca el rostro oculto en la sociedad política y céntrica del distrito.
Aunque en algunas escuelas del Cuartel Noveno ciertas docentes insistan en armar carteleras alusivas al día del niño con rostros de revistas dominicales, con niños y niñas rubiecitos y ojos celestes, mientras sus alumnos llegan de El Olimpo, Villa Lamadrid, Ingeniero Budge, Santa Marta, Villa Albertina, Campito Tongui, Villa Urbana, Villa Centenario, y Villa Fiorito, con sangre y tez del NOA y el NEA de nuestra Patria, con acento paraguayo y tonada boliviana, que empequeñece sutilmente las palabras.

En Ecología se afirma que las poblaciones tienen tres características principales: el tiempo, el espacio que comparten los individuos, y el comportamiento que adquieren.
Las poblaciones humanas tienen comportamientos socioeconómicos y políticos. Todo el que se dedique a la quehacer político local sabe que en estas tierras los circuitos 583 y 587 son fundamentales, en política eso se llama saber que cuartel Noveno, contiene los circuitos electorales que definen una elección, sino basta preguntarle a las diversas variantes progresistas que en las tardecitas en las que terminaban las elecciones generales presentían estar cerca de tomar el Palacio, por haber ganado los circuitos de Banfield, Temperley o Lomas centro, hasta que llegaban los resultados de Budge o los de Fiorito y aplastaban sus sueños de departamentos ejecutivos hasta empequeñecerlos hasta tres concejales como máximo y apenas uno o medio consejero escolar. La ilusión puede continuar si se acercan votos del 587, pero nunca serán los suficientes para regir los destinos de nuestra Patria Chica.

Porque siempre se vio, se comerció, se hizo política, se historió, se ordenó el aparto estatal, se tomaron decisiones desde las “Lomas” de Zamora… Desde 1983 hasta hoy la mayor parte de los concejales de las diversas fuerzas políticas, representaban social y barrialmente esas "Lomas" surcadas por las vías del Ferrocarril Roca y sus aledaños .
Las ordenanzas fiscales e impositivas se redactaron desde esos criterios y lo mismo sucedió con los códigos de edificación y de Obras públicas.
Pero en ese lugar…
En la Ribera, en esas cercanías tuvieron lugar los hechos fundacionales y nodales de nuestra historia: Telomian Condie resistiendo.
En todo aveis serbido y serviréis a su magestad por la presente os doi y señelo y nombro un cacique llamado Telomian Condie El qual fue El Primer cacique que se descubrió quatro leguas desta ciudad El Riachuelo ariba donde se tubo una cruda quera con el y su jente…… Por su magestad os encomiendo El Casique telomian condie o por otro nombre qual que tuviere con todos sus indios sujetos y principales con sus tieras aguadas caserosy pesquerías y que podáis de doquiera o a doquiera ue indios del dicho casique hallaradeis pedir y sacar de qualesquier repartimiento o de poder de qualea quier personas que estuvieren como vuestras propias y metellos en prission de la jurdision y mando vuestro….. Con tal que los dotrineis y castiguéis y pongáis en pulisia…..
(Tìtulo de la Encomienda a Juan Ruiz de Ocaña, del Cacique Telomian Condie, con sus gente y sus tierras. 1583)

La prohibición de Rivadavia a Grigera de cruzar el río.
Pedro Turner haciendo una sala para que Duhalde lo destituya.
La elaboración de la lista del peronismo en 1973.
La erradicación de las escuelas de tres turnos heredadas de la dictadura.
La represión en Recondo porque los vecinos pedían un Puente para que los 28 no aplastaran mas alumnos de la escuela 82.
Desde Puente de la Noria se ven los dolores.
Los deudos marchando en camionetas destartaladas, autos con los ejes vencidos, camiones con bamboleantes dolientes al Cementerio: los niños muertos en las vías del Olimpo, los muertos por pequeñas pasiones y adicciones serviles; los aplastados por el apuro bajo las ruedas de algún colectivo que sale de la terminal.
Se ven las ferias, los trueques, los pelos tucumanos, santiagueños, correntinos, acompañados de ojos brillosos de esperanza inundada cada vez que llueve; de pies que se embarran, de botas amarillas teñidas de marrón y gorritos hechos con bolsitas de nylon. Se ve la lucha de Budge y Fiorito por estar mejor haciendo lo que se puede, cebando mates repletos de azúcar para engañar a los jugos gástricos, mientras se hacen los deberes con lapicitos cortos, mientras se sale del paco día a día, como me dijo la profe que es buenita, haciendo reuniones para estar mejor.
Se escuchan los nuevos rezos a al Virgen de Itatí, a la de Copacabana, al Gauchito Gil, a Rodrigo.
Se beben las sopas de maní, se comen los pollos fritos, la polenta o el mbaipy, majaditos, sopa paraguaya, pacamutu, fritanga, asado de chancho a la olla, locotos rellenos, empanadas santiagueñas y tucumanas, locro, carbonada, chipá y mandioca
Se compran las prendas que usan los ricos mas baratas en la Salada, se ven los colectivos truchitos que llegaban hasta el Olimpo o Santa Catalina o Barrio Obrero, ahí donde el barrio Boliviano duerme recostado.
Ahí están…miren a Tati, a Yoli, a Mary, a Susana, a Tito, al chaqueño, a las madres del paco, a las cooperadoras, a los clubes de madres ,a las sociedades de fomento, a las bibliotecas barriales.
Atendiendo los comedores,
Consiguiendo apoyo escolar o talleres de alfabetización.
Armando cooperativas de agua,
Peleando por una plaza como las del Centro de Lomas.
Algún día va a suceder,
y seremos más justos pidiendo uno con diez en el truchito que va a la media 27 o arriba de un 550.
Y seremos más justos construyendo Jardines de Infantes.
Y seremos más justos revisando los recorridos y las unidades de las líneas de transporte público locales.
Y extenderemos las redes cloacales a la vera de los arroyos.
Pensaremos este distrito desde ese Puente de la Noria… se va a pensar Lomas de Zamora desde allí.

Y seremos más Justos.

19.8.10

Matanza


De eso vamos a hablar esta noche en Conectados. Su presente político y el futuro que se puede llegar a vislumbrar, partiendo de los datos que proporciona esta nota.

A partir de las 22:30 por AM 770 Radio Cooperativa.

Le encontré un uso potable a Twitter, le encontré

A full. La cosa es así: me llama nuestro corresponsal en La Plata, el Pata Medina, farabute hincha del Pincha y amigo de Los Vidrieros [sory (?), pero hoy estoy con los chistes internos a pleno], y me dice:
-eh amigo (?), armá una lista en Twiter y poné el cosito ese (?) en tu blog. Los pibes de Real Politik lo hicieron y ya están facturando con eso. Haceme caso, y cuando estés por acá vení a buscar un paquete (?) que me dejó Mariano para vos.

Entonces le hice caso al Pata, y a la derecha de la pantalla del blog armé una lista de Twitter con políticos, periodistas y personalidades destacadas del conurbano y de La Plata, que se va actualizando solita.
De a poco le voy a ir sumando más twitteros, así que les pido a todos aquellos que quieran participar que me manden un mail a conurbanos@gmail.com

Y si algunos de ustedes tiene un amigo Concejal o un tío Intendente, díganle que se cope y se abra una cuenta para poder estar en la lista. Re piola, no?

18.8.10

Cacho sale a la cancha


Ayer a la mañana, varias localidades del sur del Gran Buenos Aires y el centro de La Plata, amanecieron con estos afiches pegados por doquier (?), en paredes y pantallas de publicidad.
"Néstor Kirchner Presidente" - "Daniel Scioli Gobernador" son los mensajes, y están firmados por el Partido Justicialista de Avellaneda y su presidente, Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera.

La idea de Cacho, de acá a marzo del año año que viene, es terminar de afianzarse como referente del peronismo en la Tercera Sección Electoral (zona sur + La Matanza), para luego convertirse en un indiscutido candidato a vicegobernador de Daniel Scioli.

Condiciones no le faltan: además de su experiencia como Barón del Conurbano, Cacho tiene muy buena llegada con los Intendentes de la Tercera (N. del Conu: con la mayoría se conoce desde hace varios años e incluso ha trabajado con alguno de ellos), y desde que es Ministro de Desarrollo Social en la Provincia, se ha terminado de ganar el respeto y la confianza de algunos Jefes territoriales de la Primera (por tradición histórica, la más refractaria a encolumnarse detrás de algún liderazgo).
Si el lugar de quien acompañe a Daniel Scioli en una fórmula para disputar su reelección sale del consenso entre los dirigentes del peronismo bonaerense, en este momento no hay ninguna otra figura política que pueda hacerle sombra al buenazo de Cacho.

A nosotros nos hubiese gustado otra cosa para el compañero, pero buen, suponemos que la decisión tomada debe ser la correcta.

17.8.10

Policías en Acción (crónica de un feriado intranquilo)


La noche del domingo, ya madrugada del lunes en realidad, recibí en mi domicilio la visita de efectivos de la Policía Bonaerense que, alertados por el llamado de una vecina que había creído ver, desde su casa, una frazada colgando de mi terraza, me solicitaron ingresar a mi domicilio "para que nos quedáramos todos más tranquilos".
Lógico: que llamen a la puerta de tu casa, siendo muy tarde, cuando vos estás mirando una película con tu mujer, te intranquiliza. Entonces, cualquier cosa puede ser utilizada "para que nos quedemos tranquilos". Todo lo que viniera después, era gratis. Daba lo mismo si en la terraza de mi casa había un grupo de hampones al acecho o una célula guerrilera de las FARC.

La fría pero mansa noche de vísperas de feriado que me había dado la oportunidad de quedarme hasta cualquier hora mirando una película china y tomándome un Benjamín Nieto, se había terminado.
En realidad, todo empezó segundos antes de que llamaran a la puerta cuando observé, por la ventana que da al jardín, que alguien alumbraba con una linterna desde la vereda. No sé si porque la película china estaba realmente buena, o porque simplemente me daba fiaca levantarme a ver que ocurría, la luz de la linterna me llamó la atención pero no me inquietó demasiado. De hecho, antes de que pudiera tomar una decisión al respecto, se oyeron las palmadas desde la calle.
Mi mujer, sentada en un lugar que se encuentra perpendicular a la ventana y, por ende, ajena a toda esta situación previa, comprensiblemente se sobresaltó. Yo, en cambio, bufé, y antes de abrir la ventana para preguntar que pasaba, pulsé la tecla "mute" en el control remoto del televisor (ya resignado a tener que dejar de mirar la pelícua china, decidí no utilizar la opción "pause" del DVD, y preferí dejar que la película siguiera muda hasta el final).
"Buenas noches muchacho, somos de 'la Séptima', y recibimos un llamado de un vecino que dice que en su terraza hay una frazada golgando hacia la casa de al lado". Mierda.

La "Séptima", es la comisaría que pertenece a Villa Corina, y todo bien con ellos, pero el sentido común me decía que si ellos estaban ahí, las noches -al menos para mí- habían dejado de ser "buenas".
Después del contacto a través de la ventana, abrí la puerta y salí al jardín para hablar con los policías que, aunque desde adentro nde mi casa parecían solo dos, una vez que llegué a la reja comprobé que eran tres (supongo que el tercero habría estado cerrando la camioneta cuando me asomé por primera vez).
Reja de por medio, los policías me pintaron el cuadro de situación: -Llamó la vecina de la esquina, para decirnos que desde su terraza cuelga una frazada hacia la casa de al lado, y además parece haber escuchado gente caminar por los techos.
Para tratar de manejar un poco la situación, les propuse a los agentes ir yo primero a fijarme que era lo que podía estar ocurriendo.
-Bueno, vaya, pero cualquier cosa pegue un grito.

Subí las escaleras, salí a la terraza y comprobé que lo que desde la esquina se veía como una frazada, eran en realidad los restos de una media sombra que, arrancada por el viento, colgaba de la pared hacia la casa de al lado.
Para mí, demás está decirlo, se había terminado la intriga. Yo mismo coloqué esa media sombra durante el verano, y sabía que de un momento a otro, los inclementes vientos del invierno podían dar como resultado su viaje hacia otros techos.
Quedó a mitad de camino, la pobre, pero no existía ninguna posibilidad de que alguien pudiera descolgarse de ese pedazo de género para pasarse al otro lado, porque su propio peso lo haría caer al vacío (y estamos hablando de unos seis metros, por lo menos).

Sin perder ni un segundo más, bajé hasta la puerta de casa para dar por terminado el asunto y agradecerles a los efectivos de la Séptima su preocupación. Nuevamente frente a la reja, la primera que preguntó sobre qué era lo que pasaba fue mi mujer y yo, con mi mejor cara de nada, le conté a ella y a los policías lo que había visto.
Dado los tiempos de paranoia que nos toca vivir, durante este tipo de situaciones suelo activar un mecanismo de defensa inverso al del común de la gente, tendiendo a desdramatizar un poco las circunstancias. El problema es que la palabra "desdramatizar", no figura en el argot policial.

Cuando terminé de explicarles lo que ocurría arriba, uno de los policías, también con su mejor cara de nada, me dijo: -Está bien muchacho, pero usted entienda que lo mejor para todos es que nosotros subamos, así nos quedamos más tranquilos.
Mientras trataba de mirar a los agentes a los ojos en lugar de seguir con la vista sus escopetas Itakas, les contesté que "bueno", que si no quedaba otra, pasaran.
En ese momento me puse en el lugar de alguien cuyo trabajo es atrapar ladrones, y pensé que claro, que nadie va en busca de ladrones con las manos en los bolsillos. Y que si ellos iban en busca de unos supuestos ladrones que estaban merodeando los techos de mi casa (o de casas vecinas), tenían que ingresar a mi domicilio, a la una y media de la madrugada, con las itakas en la mano.

Entraron dos, el tercero quedó afuera. Así los cuatro (mi mujer, los dos policías y yo) recorrimos la distancia que separa a la vereda de la terraza.
-¿Tiene perro? -preguntó, prudente, uno de los agentes.
-No, ese nomás -contesté yo, mientras señalaba a nuestra caniche de dudoso pedigree.

La escena era increible, de película, pero no de la película china que tuve que dejar de mirar, sino de esas películas norteamericanas horribles, que todo el tiempo tienen escenas de gente armada subiendo por unas escaleras.
Ya en la terraza, los muchachos de la séptima recorrieron todo el lugar. Los techos y las medianeras. Uno de ellos, el que iba al frente, llevaba una linterna en la boca, porque con sus manos empuñaba la escopeta. El otro también empuñaba su arma larga, pero con menos tensión, y más cerca de nosotros dos.

Luego de varios minutos, los policías se convencieron de que no había nadie (les mostré la media sombra y entendieron que de allí nadie se podría colgar), y después de enunciar el cortés "disculpe la molestia, eh", se marcharon.

Moraleja: por fin comprendí porque nunca me había caído bien el programa de TV "Policiías en Acción".

16.8.10

El peor arranque de la historia


En el ascenso, casi siempre es una buena noticia la llegada de un jugador con extensa trayectoria en Primera División. Como toda regla tiene su excepción (?), Lucas Pusineri llegó a Platense para terminar su carrera en el club del cual es hincha.

La verdad que depender de un jugador como Pusineri para intentar remontar la cuesta abajo del descenso al maravilloso mundo de la B Metropolitana, es una buena medida para calibrar la situación que atraviesa el club de Vicente López.
Del partido quedó poco para comentar: el Calamar nunca le encontró la vuelta. Casi un calco de la derrota frente a Defensores de Belgrano, salvo por el resultado. En el segundo tiempo, a pesar de estar obligado a ir en busca del partido, el equipo de Pascutti no pateó más de tres tiros al arco. El resto fueron centros intrascendentes que chocaron con la defensa de Los Andes y la solidez (?) de Cubito Cáceres. Recién a 10' del final, Platense encontró el empate luego de un centro que Diz lanzó desde la izquierda y que Castano conectó para convertir. Empataron en un gol. A Los Andes el punto le sirvió para arrimar el bochín a la punta, mientras que Platense ya sumó cuatro partidos sin conocer la victoria, tiene tres puntos, y este es el peor arranque de su historia en torneos del ascenso.

Arriba, San Telmo y Defe. El Candombero parecía tener controlado el partido frente a Tristán Suárez, hasta que a tres minutos del final, empató Pasquinelli para el Lechero. Hubo bronca en Telmo por varios de los fallos del arbitro Gabriel Guillaume, en especial por la jugada previa al segundo gol de Tristán Suárez, cuando cobró en contra un lateral que claramente era a favor de San Telmo.
En Maschtwitz, Defe le ganó a Deportivo Armenio 2 a 0 y también se subió a la punta.
Con estos resultados, Estudiantes, que mañana visita a Morón, puede convertirse en el único puntero del campeonato. Tiene que ganar, para quedar con 12 unidades (puntaje ideal).

Y un día volvió a ganar el Sportivo Italiano, que tuvo la suerte de encontrarse con Nueva Chicago ahora, porque sino en una de esas tenía que seguir esperando (?).
El Torito arrancó el campeonato un poco regalón (?), y pierde partidos así como así. Empezó ganando con gol de Rubén Ferrer a los 10’ del ST, pero en 15 minutos, Italiano se lo dio vuelta: el Chueco Maxi Blanco a los 15’ y luego Diego Leclercq, a los 25’, pusieron el 2-1 que fue definitivo, para delirio de los tifosi (?) azzurri de Ciudad Evita.

En silencio, Villa San Carlos (sin el Coco San Esteban) también se empieza a integrar en el lote de los de arriba: le ganó 3 a 2 a Comunicaciones. Acá les dejo los goles del partido (por favor observen a la defensa de Comunicaciones en los dos primeros goles del Celeste).
Otro de los que luego de un comienzo torcido pudo enderezarse y se va acomodando entre los de arriba es Almagro, que le ganó a Flandria y obtuvos su segundo triunfo en el campeonato.

Brown de Adrogué, ya dijimos, le ganó a Sarmiento de Junín.

En San Miguel, un ejemplo de diálogo y consenso

[De izquierda a derecha: Joaquín De La Torre (Intendente de San Miguel); Jorge D'Onofrio (senador provincial Unión-Pro); Elvio Sosa (Concejal Unión Celeste y Blanco, referente de Francisco De Narváez en San Miguel); Enrique Tronceda (Concejal peronista de San Miguel, ex opositor); Máximo Luppino (presidente HCD San Miguel). (Nota: El muchacho con suéter que está parado junto a Elvio Sosa es su secretario)].

En el viejo Partido de General Sarmiento sucedían cosas extrañas, por eso cuando en 1995 fue divido en tres Municipios (San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz), se suponía que el grado de descontrol en la política también se iba a atomizar, y que la cosa iba a ser mejor (?) para todos.

La división de los tres territorios, hay que decirlo, no tuvo criterios muy equitativos que digamos: a José C. Paz le tocó la parte más pobre y un anodino centro comercial; a Malvinas Argentinas el Parque Industrial del distrito, los countries y unas cuantas villas miseria; y en San Miguel quedó la mejor infraestructura, el casco histórico y el centro comercial más importante.

Sin embargo, lo que a priori podía llegar a ser "una ventaja", terminó volviéndose en contra: al ser el centro cívico y administrativo del viejo General Sarmiento, en también San Miguel se quedó el descontrol, la joda, y esa casta de privilegiados impresentables que es su clase política.
Los municipios de Malvinas Argentinas y José C. Paz, urgidos por sus necesidades, no tuvieron demasiado tiempo de andar jugando a la polítca. Ahí todos tiran para el mismo lado, y cuando eso no pasa se conversa (?), para ver de que manera se puede salir adelande. Pero jamás esta cosa lisonjera y acomodaticia que se da en San Miguel, donde pareciera que siempre se persiguie la componeneda, el arreglo, el estar bien con el otro, sin importar quien sea ese otro.
Mientras algunas caras no cambien, el peronismo de San Miguel va a seguir siendo un asco.

Para terminar, los dejo con otro lindo momento de esta reunión tan amena, que tuvo lugar la semana pasada.


Gracias a Rubén por las fotos.

15.8.10

Blogueros en La Tecla


En su edición de esta semana, la revista La Tecla dedicó cuatro páginas a realizar un muy buen informe sobre la blogósfera política local, y la influencia que tienen los blogs en el debate político actual. De todos los espacios que los medios tradicionales le han dedicado a los blogs, esta nota es la que más se ha preocupado por entender y explicar este fenómeno comunicacional. Mucha data, mucho conocimiento del tema, y cero prejuicio.

La nota incluye entrevistas a Artemio, el Escriba, Marianto T, Diego F, y a Fabián Rodríguez (?). Felicitaciones a La Tecla y a Eduardo Médici, quien estuvo cargo del informe. Acá abajo les dejo los links de la nota, en cuatro partes:
1) http://www.latecla.info/2/book_2.php?id=2637
2) http://www.latecla.info/2/book_2.php?id=2638
3) http://www.latecla.info/2/book_2.php?id=2639
4) http://www.latecla.info/2/book_2.php?id=2640

Duda Existencial VII: ¿Estamos ante la presencia de la camiseta más fea del conurbano?


Ayer, por la cuarta fecha de la B Metropolitana, Brown de Adrogué venció 1 a 0 a Sarmiento de Junín. Es la primera vistoria del Tricolor del sur en el torneo, pero la noticia que nos convoca no es el resultado del partido, sino el estreno de la nueva camiseta de Brown.

Tal vez ustedes me puedan ayudar, pero yo no recuerdo una camiseta más espantosa que esta. Notesé, además, el detalle de la utilización de mangas cortas en agosto, y las medias rojas y ¡blancas! haciendo juego (?).

14.8.10

Mañana los pibes viajan gratis en "el blanquito"


Mañana domingo hay un festival gratuito con juegos, shows musicales y demás números artísticos en la Plaza San Martín de Berazategui (Av. Mitre y calle 7). Cierra el grupo "La Mosca", y por un convenio que realizó el Municipio con MOQSA, los menores de 14 años podrán viajan gratis en todas las líneas de colectivos que regentea esta empresa.


De nada, boló (?)

13.8.10

Todo lo que usted siempre quizo saber sobre el WiFi gratis en José C. Paz y nunca se animó a preguntar (?)

(clic sobre la imagen para agrandar)

¿Ya está funcionando "a full" el sistema?
No, recién empezó a implementarse hace cinco días, y por ahora funciona bien si estás cerca de las antenas, como pasa con cualquier red abierta y gratuita común. Tal vez se generó demasiada espectativa con el anuncio, y debió haberse aclarado que faltan seis o siete meses para que esté funcionando a todo trapo, pero bueh, es Ishii.

¿Cuántas son las antenas instaladas?
Por ahora, solamente las siete que se ven en el mapa. Aunque dicen que con el correr de los meses van a ir colocando más.

¿Es cierto que se corta muy seguido?
Hay toda una gran confusión con este tema, que algunos oportunistas utilizan para hacer politiquería barata. La cosa es así: una vez que te logueás, la sesión dura diez minutos. Cuando se te corta, te volvés a loguear y listo, navegás diez minutos más (y así sucesivamente). Como el servicio todavía está en período de prueba, la duración de la sesión es esa, pero se supone que se va a ir extendiendo a medida que se vaya afianzando todo.

Y una vez que haya más antenas, ¿Todo el mundo va a poder utilizar el Wi-Fi gratis en su casa?
Depende. Para que el sistema funcione correctamente y todos los habitantes de José C. Paz puedan disfrutar del servicio en sus hogares, los interesados deberán adquirir las antenas receptoras tipo Nano Station. Cuestan alrededor de $700 (sí, setecientos mangos), y su colocación es muy sencilla (similar a de las viejas antenas para la TV). Puede parecer caro, pero es un gasto que se hace una sola vez (se puede pagar en cuotas), y se amortiza enseguida. Alguien podrá decir "eh loco, eso lo tendría que proveer el Municipio", a lo que uno contestará "estamos hablando de José C. Paz, no de Estocolmo (?)".
Así funciona el sistema en San Luis, y hasta donde yo se, tío Alberto (?) no te paga la antenita, sino que cada uno se debe comprar la suya.

¿Se pueden fabricar antenas caseras?
Sí, como también se puede comprar yogurt bebible en un supermercado chino (?). Yo no lo recomiendo.

¿Hay gente que esté en contra de esta medida?
Sí, pelotudos/as hay en todas partes. Pero por suerte en José C. Paz no son tantos.

¿Te paga en yenes Ishii por escribir estas cosas?
No hablo en este lugar de mi vida privada (?).

¿Tiene algo de malo esta iniciativa de WiFi gratis en un lugar como José C. Paz?
Sí, el volante que te dan para explicarte en qué consiste el servicio. Es de lo más horrible que he visto en gráfica. No califica ni para bizarro:

12.8.10

"Hay políticas de este gobierno que son reivindicaciones históricas de esta Central"


Pasado, presente y futuro de la Central de Trabajadores Argentinos. Opiniones de Roberto Baradel y Fabián "Moncho" Alessandrini.


Quiera el Pueblo Votar


El Domingo se enfrentan los dos clubes más populares del Conurbano Bonaerense: Boca Juniors vs. Racing Club.
Por este motivo, invitamos a nuestros lectores a pronunciarse acerca del pálpito que tengan respecto del clásico más importante del fútbol argentino.

Quiera el Pueblo Votar:

¿Quién gana el Domingo?
Gana Boca, toy felí (?).
Gana Racing ¿Qué te pasha Boquita, estás nerviosho?
Gana el fútbol (?).
Empatan. Son horribles los dos.
Gana Boca, porque soy re vivo y voté dos veces.
No sé, yo de fútbol nada, soy hincha de Gimnasia (?).

11.8.10

Alberto Brito Lima, nueva adquisición del Duhaldismo


En su afán por sumar a todos los sectores del peronismo que se encuentran enfrentados al kirchnerismo, el duhaldismo continúa reuniendo a todos aquellos que no quieren estar con Kirchner, pero que tampoco se acercan a De Narváez, Solá o Pablo Bruera.
En el Partido de La Matanza, cada uno de los referentes del peronismo disidente ya tiene casi definido quienes serán sus pre-candidatos a Intendente: en el felipismo, el actual diputado provincial Juan Carlos Piriz parece ser el elegido; por el sector que lidera Francisco De Narváez, sería el Concejal Adrían Verdini; mientras que por el bruerismo, Oscar Pettinato ya comenzó a caminar el Municipio junto al Intendente de La Plata.

Faltaba saber quién iba a ser el postulante duhaldista, enigma que se aclaró en el día de ayer: el Concejal Ariel Martínez realizó un acto en el cual se proclamó, con el aval de Eduardo Duhalde, como candidato a Intendente de La Matanza.
Para anunciar sus planes futuros, Martínez eligió ladearse nada menos que del líder histórico del Comando de Organización, Alberto Brito Lima (para aquellos que no lo conozcan, el señor que está tercero desde la izquierda).

Hace un mes, fuimos con un amigo a visitar a Brito Lima. Después de cruzar la General Paz, y dar algunas vueltas por las entrañas del corazón matancero, llegamos a un local que funciona como una especie de museo viviente del, ay, peronismo setentista.
Nunca pensé que podía llegar a existir una Unidad Básica en la cual hubiese más fotos de Isabel que de Evita. Pero existe. Ese es el peronismo setentista realmente existente. Lo demás, es tocuen (Diegote dixit).
Lo siento chicos, pero alguna vez alguien tenía que decirlo: todo lo que sabemos de la derecha del peronismo, es lo que nos han contado los historiadores de la izquierda peronista. Una lástima.

Volviendo a Brito Lima y al duhaldismo, es curiosa esta relación. Toda una novedad, al menos para mí, aunque el denominado peronismo disidente ya nos haya hecho perder la capacidad de asombro.
En aquella oportunidad, Brito Lima no me habló muy bien de Duhalde. Tampoco de Kirchner, claro está. Pero mientras que de Kirchner me señaló diferencias políticas, de Duhalde me contó cosas espantosas, que no se pueden reproducir por falta de pruebas (N. del Conu: por cuestiones de buen gusto, no publico lo que no puedo chequear).
A Brito Lima le creo, no tengo motivos para pensar que miente.

Tal vez por esas cosas que sabe, alguien se acordó que no sería bueno seguir dejando a este hombre a la deriva, conversando con pibes que se obstinan en conocer historias para contarlas.

Epílogo: Si quieren saber más de Brito Lima y las cosas que hablamos durante dos horas de charla, aguanten un poco, habrá novedades próximamente.

10.8.10

Digital Obsession


Mañana a las 18:30 hs, el Dani Ivoskus presenta su tercer libro (fa!): Obsesión Digital. La cita es en el Aula Magna del Colegio José Hernández de Villa Ballester.

En esta oportunidad, el Dani (que es amigo de la casa, y especialista en marketing político y nuevas tecnologías), nos alerta sobre los peligros de los usos y abusos de la interné. Parece que el mundo 3.0 ya llegó, y resulta que si no nos ponemos las pilas, va a explotar todo. Bueh, tanto no, pero hay que cuidarse (?).

Vale decir también, que por estos el Dani está más que afilado, ya que estuvo se estuvo tiroteando de lo lindo, con los asesores comunicacionales del Colorado De Narváez (N. del Conu: Ivoskus asesora en los mismos temas nada menos que a Daniel Scioli).

Volviendo al libro, el mismo trata sobre el fenómeno de las redes sociales, con las que hay que tener ojo, porque no se sabe hasta dónde pueden llegar.

Si se quieren enterar un poco más, vayan a la presentación del libro y cómprense uno, así después me lo prestan (?).

9.8.10

El Movimiento Peronista Bloguero


Aquellos y aquellas que siguen más asiduamente este blog ya lo saben, pero tal vez haya otros y otras que no, así que bueno, ahí va: este blog no forma parte del Movimiento Peronista Bloguero. De hecho, su autor [o sea yo (?)], no estuvo muy de acuerdo en su momento, con que un grupo de blogueros conformaran una organización militante, y aún hoy mantiene algunas diferencias de criterio con los lineamientos generales de dicha agrupación.
No estaba de acuerdo, yo, porque no me parecía "correcto" (digamos), que un grupo de personas con una pertenencia política y cultural previa se agrupara en torno de algo que no tiene mucho que ver con lo colectivo: los blogs políticos son, en esencia, microemprendimietos que en el mejor de los casos toleran la participación de no más de cinco o seis personas. De hecho, el 95% de los blogs que conozco son unipersonales.

Sin embargo, desde hace algunos meses vengo pensando que tal vez, el Movimiento Peronista Bloguero es otra cosa, distinta de lo que todos creemos que es (y cuando digo "todos", eso incluye a sus propios integrantes).
A mi modesto entender, el Movimiento Peronista Bloguero no es otra cosa que una continuidad de aquellas experiencias históricas que solo el peronismo ha sabido dar en la historia política y cultural de nuestro país: grupos de personas que se juntan, a partir de una condición común, pero que anterior a esa condición se definen como peronistas.

Solamente el peronismo fue capaz de parir, en un país como el nuestro, organizaciones militantes como el Movimiento Peronista Villero; el Frente de Liberación Homosexual; el Movimiento de Inquilinos Peronistas, y el Frente de Lisiados Peronistas. Subjetividades que se reconocían primero como peronistas, y luego como villeros, putos, inquilinos o lisiados.
A pesar de su corta existencia, es en los mares de esta línea histórica en la que surfea el Movimiento Peronista Bloguero.

Obviamente, sería muy prematuro predecir cuál será el devenir de este grupo de compañeros, sobre todo porque no conocemos cuál puede llegar a ser el futuro de los blogs.
No obstante, lo que sí es seguro, es que dentro de un par de décadas, cuando los historiadores que estudien este período histórico que seguramente se denomine "la era kirchnerista", el Movimiento Peronista Bloguero tendrá su lugar en las páginas de aquellos libros de historia que más valgan la pena leer.

Después no digan que no les avisé.

Esta semana no hay post del Ascenso, por culpa de este señor


Pasaron muchas cosas este fin de semana: arrancó la B Nacional; se jugó la tercera fecha de la B Metro (Estudiantes y Telmo ganaron su tercer partdio consecutivo y están primeros con putaje ideal); en la Primera C ganaron Talleres, Lafe y Liniers (y parece que son cosa seria), y también empezó la D, con un soberbio triunfo del Docke.

Sin embargo, LA noticia del fin de semana, fue el retiro del fútbol de José Luis Calderón, un jugador que me tocó sufrir varias veces en carne propia, al mismo tiempo que admiraba su forma de jugar a la pelota.

Lo único que tengo para decir es gracias. Gracias, Caldera. Gracias por defender al fútbol bien jugado. Gracias por decirle NO a los mala leche de siempre. Gracias por honrar a la pelota. Gracias por nunca haber sido noticia por otra cosa que no tuviese que ver con tu juego. Gracias.
Te he puteado unas cuántas veces, no te digo que no (?), pero bueh, todo eso es anecdótico.

Acá, el gol que convirtió el sábado.

6.8.10

"La transversalidad no es un Partido Político, son medidas de Gobierno concretas"


En la semana entrevisté a Luis D'Elía, Edgardo Depetri y Rubén 'Tibu' Nuñez. De ahí salió esta muy linda nota.

5.8.10

Elecciones en la CTA: cierre de listas, todos los nombres


Esta noche vence el plazo para la presentación de las listas que participarán de las elecciones generales de la Central de Trabajadores Argentinos, en las cuales se elegirán las conducciones nacionales y distritales (con los correspondientes congresales para cada lugar).

Si bien se preveé la presentación de cinco listas, está claro que la elección se va a polarizar entre las dos listas que representan a la conducción histórica de la Central, que en esta oportunidad no acordó una lista de unidad, y por eso se presenta en forma separada: por un lado Hugo Yasky, docente y actual secretario general de la CTA, y por el otro Pablo Micheli, secretario general de ATE, y aliado de Víctor De Gennaro.
Las otras tres listas están compuestas por militantes ligados a los Partidos Izquierda (PO, PTS, MAS, etc,), que no pudieron acordar una lista de unidad, y estarían presentando ¡tres! nóminas para competir en forma separada.

Antes que salgan publicadas en cualquier otro lugar, te presentamos las dos listas oficializadas que se disputarán la conducción de la CTA. Les debemos las de la izquierda, porque todavía no nos llegó el télex (?).

Lista 1 "Agrupación Germán Abdala":

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

Principales Sindicatos y Organizaciones que acompañan a la Lista 1: ATE (Nacional); CICOP (médicos de la Provincia); AJB (judiciales bonaerenses); MTL (Movimiento Territorial de Liberación); Visitadores Médicos; CCC (Corriente Clasista y Combativa); APA (aeronáuticos); MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos); CISPREN (trabajadores de prensa de Córdoba); UOM Villa Constitución; Luz y Fuerza Mardel Plata; CONADU Histórica; Bancarios en la CTA; Tupac Amaru; MST.

Lista 10 "CTA de los Trabajadores":

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

Principales Sindicatos y Organizaciones que acompañan a la Lista 1o: CTERA; SUTEBA (docentes bonaerenses); UTE (docentes de la CABA); AGTSyP (trabajadores del Subte); SUTNA (trabajadores del neumático); FOETRA (telefónicos); Frente Transversal; AJB (Judiciales Bonaerenses); SUP (Sindicato de Publicidad); Peones de Taxis; Agrupación Martín Fierro; Tupac Amaru.

A grandes rasgos, la característica más saliente de la disputa entre ambas listas, es cómo debe posicionarse la Central frente a las principales medidas que toma el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pablo Micheli argumenta que "Nos quieren arrebatar la CTA", mientras que Hugo Yasky sostiene que "Autonomía no siginifica neutralidad". Ambas listas son apoyadas por los dos Sindicatos más importantes que nuclea la Central: CTERA y ATE.
Sin embargo, mientras la unidad de los maestros detrás del proyecto de Yasky pareciera no tener fisuras, en el caso de ATE no pasa lo mismo, dado que tanto en la lista Nacional como en las listas de Provincia y de Capital, hay militantes de ATE: es el caso de Nono Frondizi (ATE nacional), "Moncho" Alessandrini (ATE PBA), y Pablo Genaro (ATE Capital). Los tres acompañan el proyecto de Yasky.

Quedará para los próximos días el análisis más fino del proceso electoral, y de las cuestiones políticas que se ponen juego. Por ahora, lean este post, y cuentenlé a la patrona (?) 'me enteré gracias al blog Conurbanos'.

"Pájaros Volando", Sensacional Estreno



4.8.10

¿Qué Blogueros son capaces de hacer algo así?


Ayer al mediodía estuve en el glorioso Estadio Juan Domingo Perón. Como corresponde, pedí permiso para ingresar (N. del Conu: debe ser el único lugar adonde pido permiso para entrar), y recorrí todo el campo de juego, que dicho sea de paso está precioso.

Ustedes, los contreras, gastenmé todo lo que quieran, pero cuando sean hinchas de un equipo que deja entrar a su estadio a un "bloguero", hablamos.
A los otros estadios entran los periodistas de tic-espor. A la cancha de Racing entran los blogueros.

3.8.10

Nordelta es una massssssa


A ver... no se por dónde empezar (?).
Para los que no saben como viene la mano (o sea, el 99,99% de la población), les cuento un poco de qué va la cosa: resulta que en Nordelta (el complejo de countries más importante de nuestro país), hay un camino interior que recorre toda su parte continental (?). Bah, en realidad hay dos: el posta, que se llama "Avenida de Los Lagos", y otro más humilde, que se conoce con el nombre de, ay!, "Camino Alternativo".
Desde el momento en que Nordelta se comenzó poblar con cierta masividad (2005, ponele), existe una vieja puja entre los habitantes que están a favor de convertir en "públicos" a alguna de esas dos arterias interiores, y los que no quieren saber nada al respecto. La verdad que el grupo que está a favor de "abrir" los caminos, es una minoría. La gran mayoría está en contra, aunque todos sepan que tarde o temprano, la apertura se va a producir.
Los pros y los contras de hacer público al camino troncal, son bastante obvios, y no creo que valga la pena ahondar en el tema.
Lo que sí hay que decir, para no confundir a la gente (?), es que tanto la Avenida de Los Lagos como el Camino Alternativo, no desembocan directamente en el interior de los barrios, sino que para acceder a cada uno de ellos hay que atravesar la correspondiente entrada, custodiada por gente de seguridad privada como en cualquier otro country.

Bueno, todo esto para explicar que, por las dudas, ante versiones maliciosas {N. del Conu: ja! I love you Ambrosini (?)}, el gobierno muncipal de Tigre decidió salir a aclarar públicamente que por ahora nadie planea abrir al público al camino troncal.

Se estima que actualmente viven en Nordelta unas 15 mil personas. Teniendo en cuenta que muchos de los nordelteños que antes vivían en la Capital Federal jamás hiceron cambio de domicilio, en Nordelta debe haber unos 3 mil y pico de votantes (también hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los habitantes son niños).
Si bien el número de votantes todavía es escaso, no se puede soslayar la realidad del peso electoral que comienza a tener la Ciudad Pueblo (?).

Eso sí: la estrategia comunicacional, muy piola che. A lo mejor se trata de una nueva forma de comunicar los actos de gobierno, y probablemente se vengan los siguientes carteles.

-"Ante versiones maliciosas, queremos aclarar que no existe iniciativa alguna del municipio tendiente a limpiar el arroyo Las Tunas".

-"Ante versiones maliciosas, queremos aclarar que no existe iniciativa alguna del municipio tendiente a colaborar con ARBA para combatir la evasión de impuestos".

-"Ante versiones maliciosas, queremos aclarar que no existe iniciativa alguna del municipio tendiente a reconocer que la localidad de Don Torcuato también forma parte del Partido de Tigre".