30.4.10

¿El Sr. Pálido volverá a caminar el conurbano?



En medio del río revuelto que es la oposición, parece que el Sr. Pálido quiere volver a la palestra, aunque ahora ya sin esconder a sus amigotes.
Por las dudas, nosotros le recordamos quienes eran otrora, sus hombres de confianza en el Gran Buenos Aires. No vaya a ser cosa que también empiece a hablar de "las viejas estructuras del Pejota".

29.4.10

Menemismo con Derechos Humanos (?) (crónica de una comedia platense)


En el día de ayer, miércoles de sesión en el Concejo Deliberante platense, figuraba en el orden del día el tratamiento de la controvertida reforma al Código de Ordenamiento Urbano (COU) impulsada por el Intendente Pablo Bruera.
La historia es larga, viene prácticamente desde el momento mismo en que Bruera ganó las elecciones de 2007, porque fue una de las promesas de campaña que hecha a distintos sectores que interesados en el crecimiento de la construcción: desde las inmobiliarias hasta los albañiles. Para ganar la elección, Bruera necesitaba el apoyo de unos y otros, y lo tuvo, por eso el tema no admitía más dilaciones.
Los puntos del nuevo Código que más polémica desataron son la autorización para construir edificios de hasta 14 pisos en el microcentro (de calles 1 a 13 y de 44 a 60); hasta 10 en el centro (de 38 a 66 y de 1 a 19); y planta baja y dos pisos en los barrios del tercer anillo del casco urbano (32 a 38 y de 66 a 72), así como también la instalación de countries en la parte rural del Partido. Diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes se opusieron desde un principio, y algunos Concejales de la oposición se quejaron de no tener en ningún momento acceso a la información fina del proyecto, además de otros detalles (?) tales como que el mismo no pasó ni por las comisiones de Medio Ambiente, Transporte ni Salud.

Pero vamos a lo que realmente importa: la sesión de ayer en la que finalmente se votó la reforma. Una escena grafica la manera en la que se venía manejando el tema desde la comisión de planeamiento del Concejo Deliberante: su titular, Enrique "vendo grabador poco uso, impecable (?)" Capparelli, durante la sesión de ayer tuvo el expediente en una banqueta que acomodó al costado de su banca. Pero bueno, dejando de lado estas nimiedades, hay que decir francamente que la oposición al Intendente Bruera es un poco cachivachesca y además, algo tonta. Claro, ustedes me preguntarán ¿Cuál oposición? Porque a esta altura ya no se sabe quién juega para quién. Sigamos

La sesión de ayer tenía tres temas importantes en su hoja de ruta: el COU, la declaración de ciudadano ilustre del médico Gabriel Ives, y la declaración de interes municipal del libreo de poemas Pájaros Rojos, de Gabriela Pernas Martino, momento en que comenzó la polémica.

Mientras los ediles del oficialismo estaban llevando a cabo los discursos que homenajeaban a la autora del libro (detenida desaparecida) ante la mirada atenta (?) de los tres concejales de Unión-Pro y el peronista independiente Lotumolo, la presidenta del bloque bruerista, Valeria Amendolara, pidió que luego de la votación del libro, se votara sobre tablas la reforma al Código, a lo que el presidente del cuerpo, Javier Pacharoti, accedió (remember, había 15 Concejales presentes).

Advertidos de esta situación, los ediles que estaban ausentes bajaron inmediatamente al recinto de una forma tan rauda como bochinchera. Desde los pasillos se podía escuchar venir a la gorda (?) Susana Sánchez al grito de "ladrones, ladrones hijos de puta. Esconden las pelotas, cagones (?)", mientras sus compañeros de bancada trataban de tranquilizarla "pará Susana, te va a dar un patatús", dicen algunos que oyeron decir a Oscarcito Negrelli. ¡Acá hay manos verdes! (?) se le escuchó vociferar a uno que estaba en las barras, mientras que una voz no menos maligna le contestó ¡Traigan relojes, que manos sobran! (?).

Pero eso no fue todo, entre tanto, los concejales alakistas también bajaron, pero sin tanto espamento. El problema fue que en un momento, Miguel Angel Forte, concejal recientemente ido de las filas del bruerismo, comento a quienes estaban cerca "che, me duelen las várices (?), mejor me siento un poco", redondeando sin querer (?), el hermoso número de 16 bancas ocupadas y provocando la hecatombe, la debacle total: una seguidilla de hechos bochornosos que tuvo como protagonistas a Pacharotti, Amendolara, Capparelli, Susana Sánchez, Forte, Teresa Urriza y "Poly" Tritten, que hace un par de semanas atrás había dicho que la reforma al COU era una estafa más de Bruera a los vecinos, yo no la voy a votar.
Insulto va, insulto viene, la reforma salió con 15 votos a favor: 11 del bruerismo, 1 de Lotumolo, y los tres de Unión-Pro (Chaves, Tritten y Arteaga).

Seguramente, lo que sigue es la judicialización del tema, pero esta sesión para alquilar balcones no se va a olvidar en La Plata durante mucho tiempo.

Informe: El Pata Medina

Choque de culturas en Villa Adelina


Post enviado por Flavio Guberman

En la estación de Villa Adelina hay un viejo Bar, con Pool y todo. No recuerdo el nombre pero todos los adelinenses lo identificarán. Es el que está entre la Plazoleta “9 de Julio” y la Terminal del 71. Ahora escondida un poco por el viaducto.

Estaba sentado ahí, comiendo un chegusan de "jamón", queso, lechuga y tomate… con mucho ketchup. Nunca entendí como se puede hacer un sanguche feo, pero ahí son la especialidad de la casa.
En eso, entra una chica bastante bonita –cheta, por qué no decirlo-. Tenía puesto un sobretodo entallado, con muchos colores. Pero no era como el joggin Sergio Tachini que le regaló tu viejo a tu vieja en el año 91, ese de muchos colores chillones; este saco era fino.

Va el mozo a atenderla, y la piba le pide una ensalada de zanahoria, rúcula y parmesano. Ya el mozo la miró con cara de “¿qué bicho le picó a esta?”.
Salió el dueño corriendo a cruzar Avenida de Mayo a la verdulería, pero finalmente le trajeron su ensalada de recula, zanahoria y bueh! El sobresito de queso rallado que va para los fideos.

La chica, muy educada, pareció entender la situación… Pero inmediatamente dijo: -¿Puede traerme salsa de soja?"

El mozo respondió: -¡¿Eh?! A ver… espéreme-. Y volvió con la botellita de vinagre que ni siquiera era Marolio.

La chica le agradeció, pero lo dejo sobre la mesa.

El mozo se retiró, y pude ver la mueca de “¡Está loca!” mordiéndose los dientes y sonriendo a la muchachada de la barra.

28.4.10

La Sucesión


A pesar de las últimas noticias sobre el estado de salud de Alberto Balestrini, que hablan de una mejoría, lo cierto es que el actual vicegobernador afrontará una larga recuperación, con lo cual no quedará otro remedio que buscarle un sustituto para su cargo de presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones generales del año que viene.
Al ser un hombre literalmente irreemplazable, no hay candidatos que conciten un apoyo unánime. Ergo, los nombres que se barajan son muchos. A continuación, un listado de posibilidades con sus principales características a favor y en contra.

Horacio González
A favor: presidente de la Cámara de Diputados. Consenso en "la Primera".
En contra: poca aprobación en "la Tercera". Desconfianza de Néstor Kirchner.

Julio Pereyra
A favor: presidente de la FAM. Experiencia. Lealtad.
En Contra: barón del conurbano. No representa renovación alguna.

Daniel Scioli
A favor: gobernador. Fe, optimismo y esperanza.
En contra: cuestionamientos a su gestión.

Baldomero Alvarez de Olivera
A favor: Ejecutivo. Lealtad. Uno de sus hijos es amigo mío (?).
En Contra: Desconocido para muchos. Uno de sus hijos es amigo mío (?).

Alberto Decalzo
A favor: presidente de la FBM. Se lleva muy bien con muchos.
En contra: pierde su distrito en 2011. Se lleva muy mal con algunos.

Hugo Moyano
A favor: jefe de la CGT. Carisma. Militante.
En contra: mala relación con Intendentes. Poca incidencia partidaria.

Antonio Cafiero
A favor: experiencia. Amplio consenso de todos los sectores.
En contra: barriletea como loco. Está medio gagá (?).

Aníbal Fernández
A favor: buena relación con los Intendentes. Experiencia. Lealtad.
En contra: hace rato no camina la PBA. No le interesa el cargo.

Sergio Massa
A favor: juventud. Trabajador. Consenso entre algunos colegas.
En contra: desconfianza de Néstor Kirchner. Nulo consenso en "la Tercera".

Martín Sabbatella
A favor: buena relación con Néstor Kirchner.
En contra: no es peronista.

Pablo Bruera
A favor: joven. Entrador (?). No es del conurbano.
En contra: no es peronista (?).

Emilio Pérsico
A favor: conduce al Movimiento Social más importante del GBA.
En contra: poca incidencia partidaria. Es barbudo.

Francisco De Narváez
A favor: le gustan los grandes desafíos. Más peronista que Perón (?).
En Contra: vago (?). Poca consenso entre los Intendentes.

Luis D'Elía
A favor: militancia histórica. Lidera la FTV.
En contra: alto rechazo de los Intendentes. No le interesa el cargo.

Diego Maradona
A favor: ídolo popular. Peronista de toda la vida.
En contra: va a estar ocupado hasta fines de julio. Falta de experiencia.

Zulma Lobato
A favor: dice que es peronista. Es popular.
En contra: no vive en la provincia. No está afiliada al PJ.

Felipe Solá
A favor: peronista. Ex gobernador. Le gustaría.
En contra: tiene el mismo problema que el Toti Pasman.

Eduardo Duhalde
A favor: ex gobernador peronista. Está al pedo (?).
En contra: anda en cualquiera. Muchos Intendentes dicen no conocerlo (?).

27.4.10

San Miguel ¿El nuevo Quilmes?


Joaquín de la Torre irrumpió en San Miguel como parte de la renovación política que impulsó el kirchnerismo para las elecciones de cargos ejecutivos en 2007, siendo por entonces el dirigente peronista del distrito que mejor expresaba la "transversalidad" que se fogoneaba desde la casa Rosada.
Encabezando un frente de agrupaciones conformada por peronistas y movimientos sociales, de la Torre pudo derrotar al por entonces Intendente Oscar Zilocchi, candidato que apadrinaba nada menos que el ex militar carapintada Aldo Rico.
La lista colectora que llevó a De La Torre a la intendencia era apoyada por un complejo entramado de alianzas que iban desde miembros del PJ local históricamente opositores a Rico (como el diputado provincial Franco La Porta), hasta Movimientos como el Frente Transversal y Libres del Sur.
Luego de más de dos años de gestión al frente del Municipio, de la Torre no pudo, no quiso, o no supo llevar a cabo las transformaciones que había prometido durante la campaña electoral, y hoy en día San Miguel es lo más parecido al Municipio que desde fines de los noventa hasta 2007 supo estar en manos de Aldo Rico y su gente: un Partido gobernado por el atraso, el incumplimiento de los plazos pautados para la obra pública, y casi los mismos métodos horribles de los que el ex carapintada solía hacer gala cuando era el mandamás del distrito.
En el medio, de la Torre dilapidó el capital político que había conseguido antes de ganar las elecciones, y el capital simbólico que significaba el hecho de ser "la renovación". A medida que su administración se fue deshilachando, sus aliados de entonces lo fueron abandonando de a poco. Algunos por convicción, como La Porta; otros por oportunismo, como ya saben quienes.

Como si eso no bastara, con el objetivo de garantizar su supervivencia polítca después de la dura derrota electoral que sufrió el año pasado, el Intendente trabó alianza con los ediles del riquismo en el Concejo Deliberante. Ambos sectores se han encargado de aclarar una y otra vez que se trata de un pacto de "gobernabilidad", que de ninguna manera implica un acuerdo electoral con vistas a 2011.
Así las cosas, el peronismo de San Miguel se encontraría dividido en tres tercios con sectores que responden a liderazgos diferentes: Rico, de la Torre y La Porta.
Públicamente o en privado, los tresdirigentes han expresado que en 2011 piensan competir por la Intendencia.
Si finalmente los tres deciden "jugar por adentro" (de La Porta y de la Torre no hay dudas. Con Rico nunca se sabe), es casi seguro que el más perjudicado será el de la Torre, con lo cual estaríamos frente a lo que en Conurbanos denominamos un "escenario quilmeño".

Quilmes es el único partido del conurbano bonaerense donde nunca un Intendente logró ser reelecto. Las explicaciones que ofrece el "escenario quilmeño" son varias, pero sin dudas una de las que concita más adeptos es justamente la histórica división en tercios del peronismo quilmeño, con distintos actores que han ido rotando (Angel Abasto, Eduardo Camaño, Aníbal Fernandez, Federico Scarabino, Francisco Gutiérrez).

Con Joaquín de la Torre casi fuera de carrera y Aldo Rico muy desprestigiado, quizás sea esta la hora de Franco La Porta, generando que una vez más, como viene pasando desde la creación del Partido en 1995*, un Intendente (por diferentes razones) no pueda volver a ser electo en San Miguel.

*NOTA: a fines de 1997 Aldo Rico fue electo para completar el mandato del destituído José De Luca y en 1999, Rico fue reelecto por cuatro años más. A los efectos de este análisis, ambos mandatos se cuentan como uno solo.


Todo Blog es Político


Por Blogueros Nac & Pop para Página/12


En las últimas semanas, la palabra “blog” apareció de manera desproporcionada en diarios y diversos medios de comunicación. Y eso, a quienes escribimos blogs, nos llenó de sorpresa: es como ver a un vecino del barrio en la tele. “¡Ahí está, ahí está! ¡Saludá a los pibes!”
Pero no, se trata de un nuevo fantasma que reina en algunos miedos ajenos (los blogueros K), y la suposición de que están puestos y rentados al servicio de la demolición lenta y pública de alguna figura “opositora”, de algún partido centenario, o del monopolio más grande de la historia argentina. Lejos de sentirnos como el hombrecito de la “Primavera de Praga” que con su sola humanidad quiere frenar el avance de un tanque soviético, nos sentimos como una manada de nerds con un inesperado y efímero éxito. Que así sea.

¿Acaso los blogs están siendo tomados más en serio que lo que lo hacen sus propios autores? Escribir un blog no es un trabajo, es un placer. Escribir un blog son un montón de horas improductivas al servicio de los que te leen, de los anónimos que te insultan, de los amigos que te celebran, de lectores silenciosos que sólo Dios sabe qué piensan, pero el círculo se fue agrandando día a día, hasta un límite más o menos esperable en un contexto tan amplio de disputa política. Punto.

Es ocioso decir que nadie nos paga por decir lo que decimos, tal como se afirmó de un modo tajante, pero esa sospecha hace gala de un clima que también desde la intensa blogosfera se ayudó a construir. Y es en torno de esa irrupción pública que preferimos decir algo.

Sigue acá

26.4.10

I see dead people


El Pibe Barulo vuelve a las andanzas, y como ve que se rompe nomás la alianza con el Colo, anda desesperado, de medio en medio, haciendo declaraciones constantes y sonantes.

Todo bien primo, pero antes de tirar un título así de una hablá con el Barba, que por lo menos labura de esto. No se, fijate (?).

(Captura de Pantalla de acá).

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XXII


(Capturada por Gabriel, en Crovara y Colón, Villa Insuperable)

25.4.10

"Dicen muchas giladas, cosas que no son"



Escucho rap y hip-hop desde hace mucho tiempo. Ni ahí me considero un especialista, pero supongo que tengo algún tipo de autoridad como para opinar sobre la materia.
En realidad, en un principio fui del palo de la BAHC, pero cuando con los pibes de la zona sur formamos nuestras propias bandas, empezamos a andar un camino propio.
Pero bueno, quedaron amigos de aquellas viejas épocas, y seguí escuchando hip hop, del viejo y del de ahora.

Cuando hace un par de años apareció F.A, me llamaron la atención. No solo por su particular estilo (monoblockero), sino porque sus bases y sus fraseos no estaban para nada mal. Desde entonces, vengo más o menos siguiendo la carrera de los F.A y sus repercusiones, pero nunca terminé de comprar el combo completo. Nunca supe por qué, hasta ahora.

Una de las escuelas adonde trabajo está ubicada en el corazón de Villa Tranquila. Para quienes no conocen, uno de esos lugares que solamente aparecen en el mapa de la "realidad" cuando no hay que poner y el delito es noticia.
Ahí tengo como alumno a Dieguito, un pibe de 18 años que el año pasado decidió empezar la secundaria otra vez, con la intención (ahora sí) de terminarla.
En Dieguito encontré a una especie de amigo musical del pasado: fanático de Akwid y de Arianna Puello, el pibe es una esponja de todo aquello que tenga que ver con el rap latino y el hip-hop local. Tiene, además, un fraseo de puta madre. Escribe sus propias letras y las recita a capela en medio del asombro la admiración del resto de sus compañeros.
Hay que ver el respeto que inspira entre los demás, para quienes no existe otra música que no sea la maravillosa cumbia santafesina y el monótono reguetón.

Dieguito escucha todo lo que le paso y califica: La Mala Rodríguez le gusta; Mustafá Yoda también; Frank T más o menos, y Zenit no.
El otro día, después de ver un par de videos de F.A en un celular, Dieguito, sonrisa de por medio, dijo contundente:

-Dicen muchas giladas, cosas que no son. Parece que se los comió el personaje ¿no?.

14


¿Me ayudan a contar las copas vacías que hay sobre la mesa? Ojo, hay dos que tienen agua...

La foto fue sacada hace un par de semanas. Igual todo bien eh, acá tenemos códigos (?) y sabemos que le puede pasar a cualquiera. Pero eso sí ¿Valmont? Nah, haceme el favor, vino careta si los hay...

24.4.10

Caso Cepeda: suma cero


Hace algo más de un mes, contábamos la situación en la que se encontraba el Concejal de Libres del Sur en Merlo, Horacio Cepeda.
Hace unos días, Cepeda fue suspendido de su cargo, y una comisión formada por sus propios pares definirá si corresponde su destitución, o si alcanza con este tirón de orejas.

Personalmente, a esta altura ya no me interesan los vericuetos administrativos y las interpretaciones legales que puedan llegar a hacer las partes interesadas: tanto los que defienden a Cepeda, como aquellos que lo atacan.
Lo que me parece importante destacar son dos cosas: en primer término, Cepeda se quiso hacer el pícaro y no se a ustedes, pero a mí los pícaros me caen bastante mal. En segundo lugar, la actitud del peronismo local, deja bastante que desear.

Concretamente, la línea argumental trazada por sus defensores es de cuarta ("entre los dos sueldos no llegaba a sumar cuatro mil pesos"), y como ya dijimos en su momento, este problema se solucionaba con una disculpa pública, y a otra cosa mariposa. No hacía falta ninguna impostura moral para disfrazar a este papelón de poca monta como una "persecusión ideológica". Tal vez fue un descuido o una desprolijidad, pero como dice el filósofo quilmeño: si mentiste, mentiste.
Por otra parte, la utilización política que han hecho del caso los principales referentes del peronismo de Merlo (empezando por el Intendente Raúl Othacehé), es impresentable.

En síntesis: mal Othacehé en querer hacer de todo esto un teatro de operaciones para tirarle tierra a su enemigo Martín Sabbatella, y mal Sabbatella en recoger el guante para ir a defender a un tipo que se cayó por su propio peso.

Suma cero.

23.4.10

La Hora de los Blogs


Por Carlos Benítez

En estos días presenciamos la patética diatriba de Pino Solanas y otras figuras menos notorias del Grupo A contra los blogueros del espacio nacional y popular. Desde que reciben ingentes sumas de dinero a que Aníbal Fernández los tiene de soldados a la orden del mal.

Hace un tiempo hablábamos en este mismo lugar sobre la irrupción de los bloggers en la política, con la característica muy particular de que por lo menos buena parte de su activismo o militancia se inscribe en lo que denominamos lo nacional y popular.

Los hay de todos los colores. El Movimiento Peronista Bloguero es una de sus expresiones. Otros, aglutinados no orgánicamente bajo el paraguas nac&pop, son los que hace dos semanas tuvieron la osadía de, con muchos esfuerzos personales que me constan, juntar unos mangos y organizar un encuentro de blogueros en el barrio de Parque Patricios. Allí participaron como invitados Gabriel Mariotto y Aníbal Fernández.

Sigue acá.

Marcela y Felipe, Seamos Buenos.



22.4.10

¿Dónde te dan el Pedigree de Centroizquierda?


Hay una cuestión fundamental que se encuentra ausente de todas las discusiones políticas que se dan en nuestro país. La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que intervienen en política y discuten en torno a ella, omiten un dato de la realidad que es realmente insoslayable: las palabras "izquierda" y "derecha", son categorías parlamenterias. Esto es así acá y en la China.

El problema cruza de forma transversal a todos los ámbitos de discusión: periodistas, blogueros, espectadores y militantes políticos, hablan de "izquierda" y "derecha" como si estuviésemos en un supermercado, y hubiera que poner en la góndola de la izquierda a mengano y en la góndola de la derecha a fulana.
O lo que es muchísimo peor: se utilizan estos términos para adjetivar, donde izquierda es sinónimo de algo "bueno", y derecha es interpretado como lo malo o lo terrible.
Todo esto, me parece que obviamente no es ajeno al actual empobrecimiento del debate político, que aunque cuantioso, no significa que sea de calidad.
Pero bueno, es lo que hay, y por eso debemos ajustar nuestro análisis a lo verdaderamente existe.

Siguiendo entonces el razonamiento de la mayoría, si ser de izquierda es estar asociado a posiciones comprometidas con el bienestar de la población y la lucha contra las injusticias que gobiernan al mundo (a esta altura no hace falta aclarar que el mundo es de derecha, ¿no?), se supone que dichas posturas y/o acciones, deberían tener un costo personal, laboral, político, etc.

Nadie está hablando de cosas como el exilio o persecusiones políticas, para nada, sino de un costo mínimo, un riesgo aunque sea, por defender ideas que supuestamente son antihegemónicas.
Y ahí es adonde nos chocamos con la realidad (que tampoco es de izquierda) ¿Qué quieren que les diga?

De todas las personas que conozco que se definen como de "centroizquierda", no hay ninguna que tenga, ponele, problemas de laburo. Y mirá que conozco a unas cuantas que se dicen "de centroizquierda". También hay veces que no hace falta ni que lo digan, porque a los progresistas, como a los rengos, les sacás la ficha hasta cuando vienen caminando de lejos.
Ojo, tampoco quiero ser injusto y decir que todos la pasan requetebien, pero bueno, en líneas generales no es gente que esté tan mal, porque un vaso de agua y un contrato en locación, no se le niegan a nadie.

Hablando de riesgos mínimos, que se yo, el hecho de ser o parecer de "centroizquierda", no hace que te miren mal en el trabajo o en la facultad. Nadie te mira mal ni habla de vos a tus espaldas, por el contrario, hasta te pueden llegar a pedir consejos sobre qué película ir a ver el fin de semana o que libro comprar en Eterna Cadencia.
En cambio si conozco, por ejemplo, gente que perdió su trabajo por reivindicarse como peronista en el ámbito laboral. Incluso quien escribe estas líneas, peronista de Perón confeso, es mirado con cierta desconfianza por sus compañeras docentes, portadoras de almas tan bellas ellas, siempre.

¿Me siguen? Se preguntaba hasta no hace mucho una mujer que también supo ubicarse políticamente en este espacio, mientras juraba que ella jamás le haría "el juego a la derecha". Porque si entonces ser de izquierda o de centroizquierda no conlleva ningún riesgo en serio, ¿Qué te diferencia de la derecha tan horrible?

Todo esto viene a cuenta de las diferentes polémicas que han surgido en los últimos días respecto del accionar de los dirigentes parlamentarios que se definen como "la centroizquierda". En las últimas horas estuve pensando en eso. O mejor dicho, en cuál es el motivo de ser etiquetado en esos términos políticos ¿Dónde está el riesgo asumido o el mérito obtenido, por el cuál estos diputados han llegado al Olimpo de la gente sensible?

Más allá de las cachivachescas actitudes que viene teniendo en los últimos tiempos, quiero dejar a salvo de esta polémica a Fernando Pino Solanas, que por cuestiones generacionales carga con un exilio y un par de plomos encima, a causa del compromiso tomado en otras épocas.
Pero el resto ¿A quién le ganó? ¿Por qué creerles a representantes a quienes el pueblo casi no conoce? ¿Como puede ser que quieran venir a bajar línea personas que le han robado sus bancas al Frente Para la Victoria (Victoria Donda) y a la Coalición Cívica (Macaluse)? ¿Se olvidó Lozano que su banca es resultado de la tracción de votos de Aníbal Ibarra primero, y Pino Solanas después, y que su capital político real es inexistente?

Ojalá los cientistas políticos del futuro tengan otras herramientas teóricas para analizar el tiempo que nos toca vivir a nosotros, porque si van a depender de las categorías "izquierda" y "derecha", están fritos.

No! No! Equivocado, no es aquí señor (?)

Como aún no está muy decidido a ir por su reelección en 2011, el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, estaría por salir a buscar laburo de telemarketer (?), aunque todo parece indicar que podría llegar a ponerse un call center (?) en algún lugar del conurbano.

En realidad, esta es la particular interpretación que hacemos nosotros a raíz de los volantes que sus acólitos (?) están repartiendo en algunos lugares estratégicos del Gran Buenos Aires.
En esta oportunidad, la volanteada se realizó en la Estación de Ramos Mejía, donde nuestro amigo Christian se encontró con ellos.

Para profundizar su campaña telefónica, Bruera también abrió un portal cuya dirección es re fácil de acordarse: bruerateescuchaprovincial.com
En dicho sitio hemos notado que, al no requerir demasiados datos de registración para dejar los mensajes, alguien (?) se estuvo haciendo el gracioso y dejó un recado bastante polémico que les mostramos a continuación:

(clic en la imagen para agrandar)

No sabemos si esta nueva idea brillante de Marianito su equipo comunicacional le traerá algún beneficio al Intentedente platense en términos electorales, aunque probablemente le generará un aumento en el tráfico de los otros sitios 2.0 que ya están empezando a moverse. Y en definitiva, eso es lo que de verdad importa.

21.4.10

¡Nueva producción de Blogueros Rentados Film Group (?)!


(No se que pasó, pero verlo entero van a tener que hacer clic dos veces y verlo en YouTube)

♫ No no no, a Cafiero dígale No ♫ (?)


Por chupacirios, farabute y buchón. Alto chanta Marito, portador de apellido y charlatán de feria.
Hace rato que tenía ganas de subir este post, y hoy decidí sacarme las ganas (?).

(Ah, el título: solo para entendidos :p).

Por Balestra

20.4.10

Con o sin Rolex (?), mañana se arma la podrida igual


Parece que tras abandonar la presidencia de GELP, Juan José "regalo relojes si me hacen los deberes (?)" Muñoz no sabe muy bien que hacer con el tiempo que le sobra y toda la tarasca que tiene. Por eso arma estos lios (?).

A mediados del año pasado, Muñoz no tuvo mejor idea que comenzar a montar un predio de ferias en las afueras de la Ciudad de La Plata, más precisamente en el cruce de la Ruta 36 y la avenida 520.
El complejo pretende convertirse en algo así como La Salada a escala más pequeña, con lo cual, ni bien se enteraron los comerciantes platenses, empezaron a desplegar toda su capacidad de presión para que el Concejo Deliberante votara una ordenanza que prohibiera la instalación de ese tipo de ferias en todo el territorio platense. Eso ocurió hace unos meses, y mañana habría que votar nuevamente para renovar la prohibición.

Todavía no está claro si para mañana los comerciantes tienen pensado movilizarse, pero como dice el refrán (?):"A apriete, apriete y medio". El que sí está confirmado es Juan José Muñoz, quien ya avisó que se va a hacer una escapada (?) hasta el Concejo, acompañado nada menos que por los muchachos del SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes), que es gente muy pacífica... siempre y cuando la dejen laburar en paz.
El argumento de Muñoz (como siempre), es que lo quieren perjudicar a él porque hay una campaña en su contra. No creo que tenga razón pero, nobleza obliga, todavía nadie supo explicar por qué las otras ferias que ya funcionan tienen permiso y esta no. La excusa de algunos es que "esta es demasiado grande". Mmmmmm.....

Las ferias tipo "outlets" o "boliyopins" que funcionan en La Plata desde hace un tiempo son cuatro: la de 96 y 117 (conocida como "la paraguaya"); la que está en 45 y 150; otra en 122 y 64, y una curta sobre 508 entre 25 y 26. Todas están más cerca del casco urbano que la que pretende abrir Muñoz.

Así que movileros y productores periodísticos, ya están avisados ¿Quieren acción? Dense una vuelta mañana por La Plata.

¿Habrá algún otro blog que haya inspirado una canción?



El compañero Pablo Libre me cuenta que compuso e interpretó esta canción que se llama "Opinión", inspirándose en las lecturas de este blog.
Gracias enormes a Pablo. Esta es una de esas acciones que uno nunca se va a olvidar (aún cuando este blog ya no exista). No se que otra cosa decir. Solamente me surge la pregunta que le puse de título al post.

19.4.10

Mi foto con el más grande


Más de una vez me pasó de cruzarme con personas con las cuales me hubiese gustado sacarme una foto y sin embrago, no me animé, me dio fiaca, o simplemente no tenía una cámara encima. Igual, tampoco es que sea muy cholulo que digamos, más bien todo lo contrario. Pero ¿a quién no le pasó?

El otro día, me encontré en el tren viajando en el mismo vagón con el Chelo Marchelo. Esperé a que terminara la canción que estaba interpretando y me acerqué para preguntarle:
-Chelo, ¿Me puedo sacar una foto con vos?
-Sí, claro -me respondió él, que es un capo en serio-.

Después le di la mano, y le dije que para mí, él es un groso. "Gracias", me contestó el Chelo con una sonrisa bonachona, de esas que transmiten afecto e inspiran cariño.
Así que acá está, mi foto con el Chelo, entre una canción y otra (creo que estaba cantando Arjona, no sé).

Daniel Santoro


El sábado, aprovechando que andaba por Caseros, me di una vuelta por la Sala de Exposiciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para ver la muestra "Realidad, Sueño y Elegía" del artista Daniel Santoro.
La verdad que no soy un especialista en artes plásticas ni mucho menos. Tal vez esa sea la razón por la cual disfruto del trabajo de Santoro, dado que cuando me paro delante de alguno de sus cuadros no me sale ponerme la mano en el mentón y decir alguna pavada medio tilinga, de esas que escuchan en medio del murmullo que puebla los pasillos de las galerías de arte tradicionales.
Para ser claro: los cuadros de Santoro no me provocan imposturas intelectuales, sino que simplemente me hacen emocionar.

La obra de Santoro me da la posibilidad de encontrarme con una felicidad epocal que solamente conocí a través de una literatura cuasi fantástica, por lo escasa (de chicos, nos enseñaron mal, y resulta que lo escaso es poco creible).
El resto de mi aproximación a ese país que alguna vez fue son anécdotas familiares difusas, edulcoradas por una recepción escéptica, que es marca registrada de la generación a la cual pertenezco.
Por eso, antes de decir si la obra de Santoro "me gusta" o "me parece buena", prefiero decir que me moviliza, me genera emociones difíciles de explicar. En definitiva, me gratifica.

Soy un agradecido de las cosas que producen hombres como Daniel Santoro, así que si lo llegan a ver por ahí, denle gracias de parte mía.

18.4.10

Critica, pero no paga


La empresa Papel 2.0, editora del Diario Crítica de la Argentina, continúa burlandose de sus empleados, a quienes les adeuda el sueldo desde el mes de marzo.
Por este motivo, el Diario en papel no sale desde el sábado y así seguirá hasta el martes. En tanto que la web se actualizará a menor ritmo que el habitual, por persistir el retraso salarial.
El dueño del 80% de Papel 2.0 es Antonio Mata, uno de los vaciadores de Aerolíneas Argentinas en su etapa de gestión privada, antes de la estatización.

17.4.10

"En Buenos Aires fabrican bandas de Cumbia Santafesina"


El sábado pasado, el compañero Lucho Rombolá entrevistó en su programa de Cumbia de la Pura (sábados a las 21hs. FM La Tribu) a Roberto "Tito" Pennesi, acordeonista, arreglador y fundador de Los Lirios, uno de los grupos insignes de la cumbia santafesina.
Durante la entrevista, además de presentar su último trabajo "25 años, clásicos con clásicos", Tiro Pennesi se despachó de lo lindo, haciendo una muy buena descripción del panorama actual de la Movida Tropical.

Desde este humilde espacio y como simples admiradores de Los Lirios y la cumbia de Santa Fe, bancamos a Tito y compartimos su análisis sobre el presente de la escena.



Esta tarde en FM Cristal


Hoy sábado desde las 17 hs. voy a estar en Caseros, compartiendo unos mates al aire con los amigos del programa radial ¿De Qué Estamos Hablando?, que va por FM Cristal (89.7 Mhz).
Si no viven en el Partido de Tres de Febrero y zonas aledañas, acá les dejo el streaming de la radio para poder escucharlo desde su computadora.

16.4.10

Territorios anodinos y cosas raras


En el día de ayer, el diputado Francisco De Narváez anduvo de recorrida por la localidad de Los Polvorines, en el Partido de Malvinas Argentinas. Su visita coincidió con un lamentable hecho delictivo, en el cual un jubilado fue asesinado por resistirse a un robo (ojo, nadie está diciendo que el Colorado sea mufa eh, no, no vayan a creer).
Lo cierto es que la visita estaba programada desde hace tiempo atrás, y los motivos que llevaron a De Narváez a Malvinas Argentinas, y a entrevistarse con el Intendente Jesús Cariglino, no tuvieron que ver con la inseguridad, aunque ya que estaban, aprovecharon para visitar la central de monitoreo de seguridad que hay en el Municipio.

Pero decíamos que los motivos fueron otros: por un lado, está el hecho de que Cariglino no tiene códigos. Esto lo saben De Narváez, y cualquiera que más o menos conozca la política del conurbano.
Mientras el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires está peleando por su vida en una cama del policlínico San Martín de la Ciudad de La Plata, el farabute de Cariglino se reúne con el principal referente de la oposición (interna y externa) que tiene Alberto Balestrini.
Está bien, cada cual es dueño de hacer lo quiera con su propia moral y, en todo caso, después tendrá que ir rendir cuentas con su propia conciencia.

El otro motivo por el cual De Narváez fue a Malvinas Argentinas tiene más que ver con la pelea subterránea que el Colorado colombiano tiene con Eduardo Duhalde, que con la disputa que lo enfrenta al kirchnerismo.
De hecho, en plena recorrida por Los Polvorines, De Narváez afirmó estar "en contra del pedido de devaluar que han hecho algunos sectores empresarios. Parece que solo piensan en su rentabilidad y quieren desconocer que eso llevaría a millones de argentinos a una situación de pobreza". Teléfono para el bañero de Lomas de Zamora.

Malvinas Argentinas es, en términos de padrón electoral, uno de los territorios políticos más anodinos que tiene la Primera Sección electoral de la Provincia. Sin embargo, por esas cosas que tiene la realpolitik, de los ocho senadores senadores provinciales que le corresponden a "la Primera" en la Legislatura bonaerense, dos son originarios de Malvinas: Roque Cariglino (del FpV) y Jorge D´Onofrio (de Unión-Pro). ¿A qué no saben quién es el jefe político de ambos?

Como la semana pasada Eduardo Duhalde dio la orden de dejar a De Narváez sin un solo legislador propio en ambas cámaras de la Legislatura, al Colorado no le quedó otra que empezar a moverse y salir a patear el conurbano para negociar con los jefes territoriales de cada lugar, para que el operativo "a los botes" (?), no lo termine perjudicando tanto.
Dicen que el que se está encargando de reordenar a la tropa duhaldista es el Tío Luí (?), así que no nos extrañe que en las próximas horas aparezca el Colo haciendo un raid mediático donde hable de "la vieja política" y las "estructuras sindicales corruptas".

Sueños Compartidos y blogueros


El último número de la Revista Sueños Compartidos (cuya tapa es la que ven más arriba) viene con un informe sobre la blogósfera política Nacional y Popular.
Como parte de la nota entrevistaron a dos de los mejores blogueros que yo conozco: Tomás y El Ingeniero, y bueh, como les sobraba algo de espacio también me hicieron algunas preguntas a mí.

Muy recomendable. Buscala en el kiosko más cercano o pedísela a tu canillita amigo.

15.4.10

Como 20 mil blogueros y 30 mil Intendentes del Conurbano...


... no, Mendieta?

Yasky, cerca de De Gennaro



En el barrio natal de Víctor de Gennaro, en el multiestadio del Club Lanus, Hugo Yasky se dirigió ante 5000 militantes del CTA, cosa que el asiduo visitante de programas del Grupo Clarín se enterara que se lanzaba agrupación “German Abdala Corriente Nacional “.

Lo que al lector le puede parecer una chicana escrita, en realidad fue una chicana práctica de fuerte tono peronista: hacer el plenario en su barrio, por si Víctor quería ir a contar a los concurrentes.


Detrás de esa movilización masiva se pudo ver claramente la mano del Secretario General del Suteba Roberto Baradel, quien en sus años mozos y a pocas cuadras del lugar vio caer asesinado sobre el paredón de los talleres de Escalada (hoy Universidad de Lanus), a manos de un dirigente de la UCR a su compañero Genovesi con quien compartía su militancia en la Agrupación “Felipe Vallese”.


El post completo acá.

Bailanta


Este viernes 16 de abril se presenta en Florencio Varela Bailanta, una novela de Matías Gómez editada por Mancha de Aceite, la nave que comanda nuestro amigo Walter Lezcano.
La cita es en La Pulpería, Velez Sarfield 65 Florencio Varela.

Te llevan los colectivos 129 (los que NO son expresos a La Plata); 148 (carteles C y H); 178 (carteles C, B y G), y 324 entre otros.

14.4.10

Hoy a las 22:30, Conectate

Esta noche, después de las 23:00 hs, hay columna conurbana en Conectados, por Radio Cooperativa AM740.

Imágenes que no vas a ver en otro lado XXI


(Capturada por María frente a la Estación de Caseros)

Comunicado de la hinchada del C. A. Platense


Socios e hinchas del C. A. Platense convocan a concentrarse hoy a las 19hs. sobre Gral. Paz, en las puertas del estadio, previo al partido, para seguir exigiendo la vuelta de los visitantes al fútbol del Ascenso.

13.4.10

Scarabino Gobernador -sin "(?)"-


Con Daniel Scioli acompañando a Cristina en Waschington DC, y Alberto Balestrini recuperandosé del Accidente Cerebro Vascular que sufrió el miércoles, el ex Intendente de Quilmes Federico Carlos Scarabino (Nota del Conu: sí, se llama Federico, y no Fernando como informan los genios de 24CON) asumió transitoriamente la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, por ser el vicepresidene primero del senado bonaerense.
La gestión (?) Scarabino durará por lo menos una semana (se hizo cargo el viernes), y lo novedoso es que por primera vez después de no se (?) cuanto tiempo, un no peronista quedará al frente del Senado Provincial (tengo miedo neneeee), el radical (vecinalista y cobista) escobarense Roberto Costa, que el año pasado encabezó la lista de Senadores de la Primera Sección Electoral.
Según la Constitución Provincial, Scarabino puede seguir siendo senador aún cumpliendo funciones de gobernador, lo que no puede es presidir la sesión.

Scarabino es un adversario histórico de Aníbal Fernández en la fragmentada interna peronista quilmeña, aunque en los últimos años ha perdido mucha fuerza en lo que ha territorio se refiere.
De muy buena relación con Alberto Balestrini, Scarabino ha sido decisivo a la hora de votar algunas de las leyes que el resto de los senadores peronistas no estaban muy convencidos de aprobar. El caso de la Reforma Política bonaerense es el más saliente.

No solo de blogs vive el hombre conurbano


Desde este blog queremos recomendar fervientemente a Info Conurbano, un nuevo portal hecho por gente amiga que labura a pulmón. Ahí van a poder encontrar noticias serias, escritas por personas serias, no como la runfla bloguera (Artemio dixit) que escribe acá.

12.4.10

Jurisdicción de los Hospitales en el conurbano


(clic en la imagen para agrandar)
al viejo Floreal

El cuadro que abre el post muestra la distribución de las jurisdicciones hospitalarias que hay en el conurbano, diferenciando en tres grupos de Municipios: los que solamente tienen hospitales propios, los que además de propios tienen dentro de su territorio a los de otras jurisdicciones, y los que no tienen ningún hospital propio (y solamente albergan establecimientos provinciales).

Esta distribución jurisdiccional debe leerse mirando de reojo al panorama presupuestario existente en el conurbano, porque de esa manera es posible saber lo dificil que puede ser, por ejemplo, administrar Esteban Echeverría, que con 328 millones de pesos anuales debe atender las necesidades de sus 300 mil habitantes, incluyendo a los dos hospitales que dependen del Municipio. Recién el año pasado se comenzó la construcción de un hospital provincial que vendrá a reparar una injusticia que lleva más de cien años.
Otro Municipio que también se banca solito el tema de los hospitales es Malvinas Argentinas, que si bien recibe ayuda de Nación para administrar los Centros de Alta Complejidad que hay en el distrito, sostiene casi todo el sistema con recursos genuinos.
Como contrapartida de estos dos ejemplos citados, los vecinos de Vicente López tienen la suerte de contar con dos hospitales provinciales, el Cetrángolo y el Carrea (odontológico), además de los Centros de Salud que sostiene el Municipio (que dicho sea de paso, con los recursos que cuenta pordía hacerlo bastante mejor).

Si bien no la Ciudad de La Plata no fue incluida en el cuadro, vale la pena destacar que no tiene hospitales municipales: los 16 hospitales que hay en la Ciudad de las diagonales son de gestión provincial, un privilegio absurdo que debería finalizar de inmediato. No se puede equiparar a la Capital de la provincia con Partidos como Almirante Brown, Hurlingham o Moreno, que por otro lado está bien que no tengan que administrar hospitales propios, porque si tuvieran que hacerlo no tendrían con qué.
(Update: Como bien me corrige el lector San Patricio, Ituzaingó no tiene servicios de salud, y Merlo banca con tres hospitales Municipales, la asistencia de todo su Municipio, y sus vecinos Moreno e Ituzaingo. Un total que supera el millón de habitantes).

Muchas veces se argumenta que la transferencia de los hospitales en la década del noventa perjudicó notablemente a las provincias. Afirmar esto como una generalidad, puede ser un error (al menos en el caso que nos incumber, que es la PBA y el conurbano).
El traspaso que se realizó en los noventa no incluyó a todos los hospitales. De hecho, los que dependían de Nación eran una minoría. Con las escuelas pasa exactamente lo mismo, así que no hay que salir a buscar las causas de la decadencia en esa desafortunada decisión.
En realidad, al principal motivo del marasmo que afecta al sistema sanitario de la provincia hay que buscarlo en el modelo mismo del sistema, concebido hace más de 50 años para un territorio que no tenía nada que ver con el que nos encontramos hoy en día.

El sistema pensado y diseñado por Ramón Carrillo era sobresaliente para su época, y unos treinta años más. A partir de ahí, había que empezar a introducir las correcciones. Pero para entonces, la inversión pública en salud empezó a ser considerada un gasto: con Fondo de Reparación Histórica y todo, Eduardo Duhalde construyó apenas dos hospitales en todo el conurbano en ocho años de gestión. Scioli inauguró la misma catidad, pero en dos años y pico.
Hubo Municipios, como Florencio Varela, que debieron esperar hasta 2008 (100 después de su fundación) para tener un hospital de alta complejidad, que obviamente ninguna administración municipal podía construir.

Por eso habría que explicarle al bobo de Barrio Parque que aguante los trapos un par de años más. Que la corte con echarle la culpa a la gente del conurbano por el colapso de los hospitales porteños. Si espera un par de años más, se va a tener que buscar otra excusa.

11.4.10

Grosés bloguera en estado puro


Y al final hicimos el mejor Encuentro Bloguero que podíamos llegar a imaginar (bah, la verdad es que habíamos imaginado el 50% de lo que al final terminó saliendo).
Con la presencia de Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto, a cargo del cierre y la apertura del Encuentro respectivamente, unas 200 personas nos juntamos para debatir sobre blogs, política y medios de comunicación.
Después de eso hubo empanadas, alguna que otra (?) bebida, y mucho baile.

Los que quieran ver videos de la reunión y de algunas de las intervenciones, hagan clic acá, que los Jóvenes Cacharienses filmaron y subieron a lo loco.
Las fotos del slide que encabeza el post las sacaron Mechi, Ceci, Mauro, Claudio Rabino y Patricia García.

Gracias a tod@s los que hicieron posible una convocatoria de estas características, con una potencia creativa que pocas veces hemos visto.
Que siga.

10.4.10

Solamente están por la caja, si si, claro...

"A veces a los gigantes los agigantamos nosotros, porque tengan en cuenta que en Avellaneda se venden del diario monopólico sólo 11 mil ejemplares y que la señal TN puede ser consumida por una cifra similar (...) Ya no venden tanto como antes, ni se les cree como antes".

"Me parece que la gente ya tiene mucho más claro cuáles son las intencionalidades, como por ejemplo la negación de realizar los estudios de ADN de los hijos de la dueña del principal monopolio, que ya da vergüenza”.

Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda.

Sigue
acá.


9.4.10

El paro se extiende hasta el lunes 12


Ante la falta de respuesta de la empresa, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina resolvimos hoy extender hasta el lunes 12 el paro que habíamos llevado a cabo ayer por el no pago de nuestros salarios. También convocamos a un acto para ese día, a las 15, en la puerta del diario, Maipú 271, previo a la asamblea que realizaremos para analizar la evolución del conflicto.

Debido a la contundencia y la adhesión unánime que tuvo el paro de ayer, el diario no apareció en la fecha. Recordamos que la patronal venía desde hace cinco meses abonando nuestros salarios con demoras y en cuotas, y se había comprometido a regularizar el pago de los haberes en abril. Este compromiso figura en el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, violó lo que ella misma suscribió y comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, sino otra vez con ostensible retraso y cuotas, infringiendo lo que establecen las leyes vigentes.

Convocamos a todos los trabajadores de prensa, comisiones internas de medios, organizaciones sociales y políticas a solidarizarse y difundir nuestra lucha y a hacerse presente el lunes.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

8.4.10

¡Pero mirá toda la gente que va a venir al EB!


Algun@s de los compañer@s que vienen al Encuentro:

Artemio - Gustavo Arballo - Mario - Diego F. - Manolo - Patucho - El Ingeniero - Martín - Jóvenes Cacharienses - Escriba - El Emo Peronista - Musgrave - Walter - Martín - Lucas - MOO - Gerardo - Guille - Leila - José Sentis - Luciano - Omix - Tigre Peronista - Mancu - Anita -Mendieta - Eduardo - Silvia Ca - Franco - Contradicto y Mariano - Gonzalo - El Grito - Hermanos Dios - Marcelo - Mery - El Dotor - Tana - UDI - Mabel - Eva - Tomás - GAL - Catanpeist - Alejandro - Pampa - ArtePolítica - El Canilla - Goliardo - Los Caniches - Gorditero -Fernando - Baleno - Pato - El Viejo Vizcacha - Capitán Intriga - Verbo América - Manuk - CAT - John Sunday - Chelus - Graciela - Podestá - Papa Oso - Manuel el Coronel - Yaya - Cecilia - Soplar y Hacer Botellas - Che Genetic - Martín (Latino) - El Jauretche - Il Postino -Sirinivasa - G-Fer - Burgués Asustado - Zeitgeist - Verónica - Edukator - Laura - Gladys - BadoNeón - Anyu - Juan Manuel - Faco - Al Centro y Adentro - La Señora Bibiloni - Nilda - Comando Megafón - El Conu, y l@s Compañer@s del MPB, que van a traer algunas cosas para proyectar.

Esto no es nada: siendo casi las 15 hs. del jueves, ya hay 232 invitados confirmados en la Registración del Blog, y otro tanto que también se sumó al evento por Facebook.
Tambien hay muchos lectores que se van a acercar, y varios Bloggers más se van a sumar de aquí al sábado.

Seguimos creciendo. Mañana vamos a la Convocatoria en el Obelisco, y el sábado hacemos estallar Parque Patricios.

7.4.10

Ni se te ocurra aflojarnos ahora


Fuerza Alberto, sabés que te bancamos. Tomate tu tiempo, pero no nos aflojes, hermano.

Richard Stallman en el conurbano


El día Miercoles 14 de Abril a las 14:30 horas, en el Gimnasio Municipal Roberto DeVicenzo, a dos cuadras de la Estación de Berazategui, se desarrollará el evento de cultura digital más importante en la historia de la región.

Se trata de la primer visita del ex hacker del MIT y defensor de la libertad de las personas en la era digital, el Dr. Richard Matthew Stallman, quien ofrecerá una conferencia para todo público, en español.
La conferencia titulada 'Por una sociedad digital libre' no requiere conocimientos técnicos previos y está destinada a todos los sectores de la población. En el caso de los docentes y estudiantes, el evento es considerado de interés cultural y educativo, por lo que deberán consultar a Consejo Escolar para asistir con los alumnos. El Dr. Stallman habla español en forma fluida.

Richard Stallman es un programador y hacker estadounidense, es una de las cuatro personalidades más importantes de la informática contemporánea, creador del Movimiento del Software Libre, el primer movimento social online de alcance mundial, el sistema operativo GNU que utilizado con distintos núcleos conforma los sistemas gnu/linux y gnu/freebsd entre otros, creó el concepto de 'Copyleft' y la licencia GPL, la GNUpedia (un antecesor de la Wikipedia) y defiende la libertad para acceder y compartir el conocimiento y la cultura como un derecho esencial en la así llamada Sociedad del Conocimiento.

El evento es organizado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berazategui, con el apoyo de la consultora Industria Más Cultura, Jóvenes del Centro Comercial CCIB y Proyecto UTUTO.

Para mas información sobre la gira completa de Stallman en Argentina y Uruguay, les recomendamos acceder al sitio web BerazateguiLibre.org donde encontraran el formulario de registro al evento, detalles sobre las actividades, datos biográficos y fotografías de Richard Stallman, plano del lugar para llegar, otros eventos de la gira y definiciones sobre Software Libre en general.

Charla con Ricardo Forster en la Biblio Nacional

5.4.10

Índice de Empatía Intenderil del Conurbano

(clic sobre la imagen para agrandar)

Este es el Índice de Empatía Intenderil del Conurbano (IEIC), un instrumento indispensable (?) para entender la dinámica política en el Gran Buenos Aires, elaborado a partir de los diferentes vínculos que tienen los Intendentes del Conurbano Bonaerense entre sí.
Para su elaboración, el IEIC cuenta con cuatro (4) variables de relación que luego son traducidas a números, donde Muy Buena es 4; Buena es 3; Mala es 2; Muy Mala es 1, y "Ni" es 0.

Los cruces y las sumas de todas las variables de relación que tienen los Intendentes, nos dan cómo resultado cuál es la ubicación de cada uno dentro el IEIC.

Aclaraciones sobre la valoración cero del "Ni":
Por cuestiones cronológicas, los tres Intendentes más "recientes" (Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Martín Insaurralde de Lomas de Zamora) no tienen relación alguna con varios de sus colegas. Sobre todo con los que están lejos de sus territorios, y/o con los que pertenecen a otras fuerzas políticas.
Otros Jefes Comunales, como Aníbal Regueiro de Presidente Perón o Sandro Guzmán de Escobar, gobiernan territorios que están en el culo del mundo bastante alejados y, por ende, anodinos dentro de la estructura enorme del PJ provincial. De allí que no tengan demasiados vínculos con el resto.
También hay casos de Intendentes que, a pesar de ser más antiguos, prefieren moverse de manera más independiente y no andan tejiendo alianzas o peleándose con los demás. Simplemente están ahí, y hacen su propio juego, lo que no es poco, por cierto. Luis Acuña, de Hurlingham, es el caso típico.
Por todos estos motivos, se decidió que el "Ni" vale cero (0).

(clic para agrandar)

El IEIC sirve, entre otras cosas, para ver qué tan fuerte (o que tan débil) es un Intendente en el contexto de la zona a la que pertenece, y también un poco más allá, en la interna del PJ Bonaerense.

Contrariamente a lo que se puede suponer, la empatía no es siempre lineal, sino que está atravesada por intereses (o disputas) territoriales comunes, alianzas tácticas y hasta por celos personales.
Por eso no es extraño que dos personas que a simple vista tienen pocas cosas en común, como Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), tengan una buena relación.
El caso opuesto a este ejemplo sería el muy mal trato que tienen Hugo Curto y Raúl Othacehé, aunque en público hagan como que no pasa nada.

Las amistades o acuerdos que tienen los Intendentes entre sí, suelen ser públicos. No así los recelos y las enemistades. Hay mucha guerra fría en el Conurbano, y en privado, algunas de las apreciaciones que hacen unos respecto de otros, son realmente lapidarias. De todas maneras, cualquiera que más o menos haga una lectura regular de los medios regionales que siempre andan metidos en en el chusmerío, tiene más o menos una idea de cómo viene la mano.

Otro aspecto que hay que sumar a la conformación del IEIC es la histórica disputa entre las dos secciones electorales que conforman al conurbano: la Primera (zonas norte y oeste) y la Tercera (zona sur y La Matanza).

Si bien no es para nada estático, el IEIC marca tendencias que no se revierten así nomás, y nos proporciona datos que hasta denotan el perfil de cada Intendente.

Entonces podemos advertir, por ejemplo, que el Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, es un hombre bastante ecuménico (?). Su buena relación con todo el mundo se debe, en parte, a que es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y tiene que quedar más o menos bien con todos.
Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó y presidente de la Federación Bonaerense de Municipios, es otro que solía llevarse bien con todos, aunque en los últimos tiempos (sobre todo después de la derrota del 28-J) tuvo más de un roce con algunos colegas.
En el otro extremo de la tabla se encuentran aquellos que dividen aguas: se llevan bien con unos pocos y bastante mal con el resto, por motivos varios. Son los casos de Raúl Othacehé (Merlo) y Mario Ishii (José C. Paz).

Por otra parte, hay algunos popes (?) municipales que se llevan bien o mal con sus colegas, por carácter transitivo ¿Cómo es esto? Es el caso de los Intendentes que no conducen el espacio político al cual pertenecen, y que en verdad están condicionados por las relaciones que tuvo o tiene su Jefe político. El caso más notorio tal vez sea el del moronenese Lucas Ghi, que acarrea la complicada relación que tenía (o tiene) Martín Sabbatella con sus Barones vecinos.
Aunque ahora forma parte de la oposición constructiva, el bueno de Martín tuvo épocas en las que boqueaba de lo lindo, cosa que le sirvió para capitalizar el descontento de algunos sectores para con el PJ, pero lo perjudicó en la convivencia democrática que cualquier gobernante elegido por el pueblo debe tener con sus pares.
A Fernando Espinoza (La Matanza) le pasa algo similar con las cuitas que tiene Alberto Balestrini, y otro tanto le ocurre a Jorge Ferraresi, delfín político del Ministro provicnial de Desarrollo Social, Cacho Alvarez.

Huevones


Igual todo bien eh, va con onda (?), mientras no los haya fabricado Ricky Fort...

FUENTE

4.4.10

Countries desde el aire I: Abril (Berazategui)





Sección pensada para husmear en la vida de los que no quieren ser mirados. No se enojen che, total, si ahora dejan entrar a los patas negra, como nos van a negar el paso a nosotros...

(N. del Conu: No pude establecer quién es el autor de las fotos, porque están publicadas en un par de lugares por gente distinta. Quien haya sido, gracias).

3.4.10

10 de abril, Encuentro Bloguero Nacional y Popular


El sábado 10 de Abril, en Av. Caseros 3033 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el Encuentro de Blogueros Nac&Pop para Autores, Lectores, Comentaristas y Afines de la Actividad. La cita es a las 16 hs. para el plenario, que termina a la hora de la cena con unas empanaditas, y a las 24hs. comienza la fiesta. La convocatoria está dividida porque no es condición sine qua non haber asistido a la primera para poder ir a la segunda. El cronograma de la discusión estará pronto colgado en este blog, mientras tanto, los ejes temáticos de la discusión (sujetos a modificaciones en los próximos días) son los siguientes:
  • La comunicación desde un punto de vista que no considera a la información como una mera mercancía. Los blogs y las redes sociales como espacios de debates y discusiones políticas, económicas, jurídicas y como plataforma para la producción de contenidos. Posibilidades de amplificación de prácticas políticas y culturales en función de un nuevo proyecto de país nacional y popular.
  • La política que viene. Como dijo Néstor, se terminó la etapa de la reconstrucción y comienza la de la redistribución. Estamos en un momento en el que podemos pensar en algunos pilares ideológicos-programáticos para el mediano largo plazo. Pasar de "justificar lo que hizo el gobierno" a "explicar lo que vamos a hacer".
Por favor, aquellos que quieran quedarse a la cena y no tengan Facebook por favor registrarse acá al sólo efecto de calcular la comida. Los que si tienen Facebook, acá. La fiesta es abierta, gratuita y copada. No hace falta confirmar asistencia.

Más información acá.