28.2.10

Jugar en la calle


Hay un tópico clasemediero, uno de esos lugares comunes en los que cae la gente a medida que se va poniendo vieja y chota, que dice más o menos así: "cuando éramos chicos, podíamos jugar en la calle a cualquier hora, porque no pasaba nada".

Cada vez que escucho la frase, cuento mentalmente hasta tres, y luego en lugar de contestar, simplemente siento pena por la persona que repite, una vez más, ese caballito de batalla.
Sin embargo, también es verdad que en más de una ocasión pensé: Bueno, capaz que es cierto.
Pero si en todo caso fuera cierto ¿qué pasó? ¿Qué fue lo que ocurrió para que cada vez sean menos los pibes que deciden pasar sus tardes "en la calle"?
¿Será cierto, nomás, que antes "no pasaba nada" y ahora sí? ¿Y qué es lo que pasa?
Han habido cambios en los hábitos de ocio, seguro, pero la experiencia me dice que no todo debe ser culpa de la plei.

Hace un rato, fui hasta el Día que tengo más cerca de casa, para agenciarme de una mermelada con la cual untar los libritos que compré esta mañana en lo de Jorge.
Cuando volvía caminando, ya por las calles interiores del barrio (el Día, igual que todos los que hay en el conurbano, está sobre la Avenida), advertí que me estaba acercando a una discusión de vereda a vereda, que se producía entre un grupo de pibitos que tendrían entre 13 y 15 años (varios de ellos en bicicletas), y dos personas (hombre y mujer) que no tenían más de 40 años. El chabón estaba lavando una camioneta de esas Mercedes Benz tipo Trafic.
A medida que me iba acercando, pude oir cada vez mejor los gritos de la mujer y el hombre (su marido, supongo) en contra de los pibes que desde enfrente miraban desconcertados. Claro, me corrijo: no había tal discusión. En realidad eran estos dos, que gritaban como energumenos y repetían la oración "me tienen podrido". Los pibes, lo único que atinaban a hacer, era mirar y escuchar.
En eso, cuando yo estaba llegando casi a la esquina donde se desarrollaba el entredicho, el tipo que estaba con la mujer cruzó la calle con una llave cruz en la mano, muy valiente él, para encarar a uno de los pibes al grito de: -¿De qué te reís, pelotudo, de qué te reís, eh?.
El pibe se defendió con un balbuceó inentendible, mientras el energúmeno doblaba la apuesta: -¿De qe te reís, boludito? Mirá que te doy a vos, a tu viejo, y a todos los que vengan eh.
El pibe seguió defendiéndose en voz baja, insistiendo con que él no estaba haciendo nada.

Por esas cosas que tiene la vida de barrio un domingo a la tarde, la gente empezó a asomarse ante tanto griterío y alboroto. Recién ahí, al chabón le cayó la ficha.
Cuando se sintió observado por cuatro o cinco adultos (tres viejas que salieron a ver que pasaba, un viejo que venía caminando, y yo), bajó un par de cambios y dirigiéndose a todo el grupo de pibes (y no solamente al pobre infeliz que encaró al principio), aclaró:
-No me jode que estén enfrente de mi casa, pero no quiero que estén a los gritos y puteando.

Bajé la vista, hice gesto de "que hambre", y seguí el camino a casa con mi mermelada en la mano.

Acá bancamos este proyecto: Pino 2011


El compañero Rodolfo Pino es actualmente Concejal del Frente Para la Victoria en José C. Paz y de a poco, está instalando su candidatura para gobernar el Municipio a partir de 2011.
Como todavía no se sabe que piensa hacer de su vida Mario Ishii (que sigue de licencia), acá en Conurbanos tomamos una definición y bancamos al proyecto del Pino bueno (?) para 2011.

Ja, ¿De quién pensaron que hablaba?

26.2.10

Vesubio

Silvia Angélica Corazza tenía 27 años, trabajaba en una fábrica textil y estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada el 19 de mayo de 1977 por la tarde, por un grupo de tareas de hombres de civil fuertemente armados. Fue vista en el centro clandestino de detención “El Vesubio” por muchos otros detenidos, por lo menos desde mediados de septiembre de 1977, y al menos hasta noviembre de ese año, fecha en la cual su embarazo alcanzaba los ocho meses, según sus compañeros de cautiverio. Estando secuestrada en “El Vesubio”, y a pesar de su estado de gravidez, Silvia sufrió intentos de violación y golpes en el vientre por parte de un represor apodado “Santamaría”.
En los últimos días de diciembre de 1977, Silvia dio a luz a una niña. El 3 de enero de 1978, Silvia y su pequeña hija fueron llevadas a la casa de su madre por un grupo de represores de civil. Allí Silvia entregó a su mamá a la beba, que tenía unos pocos días. Los represores volvieron a llevarse a Silvia, quien hasta el día de hoy permanece desaparecida.
(texto extraído del portal de Abuelas)

Según consta en los registros oficiales y de los Organismos de Derechos Humanos, entre las 448 personas que pasaron por las mazmorras de "El Vesubio", hubo alojadas al menos unas 20 parturientas que dieron a luz a sus hijos en el Hospital Militar de Campo de Mayo (si bien era una dependencia perteneciente al Servicio Penitenciario, el Vesubio dependía directamente del Primer Cuerpo del Ejército).

Esta tarde comienza el juicio por algunos de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "El Vesubio" que estaba ubicado en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, Partido de La Matanza.
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 tendrá a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos. Sin embargo, la CONADEP estimó en 58, la cantidad de esbirros que formaban parte de El Vesubio.
Que se haga justicia con estos, y que el juicio sirva para encontrar a los demás.

25.2.10

Argentina Trabaja, Municipio x Municipio

clic sobre la imagen para agrandar

Para el presente trabajo se tomó en cuenta solo a los 28 Municipios que en este blog entendemos como Conurbano Bonaerense, dejando afuera a los Partidos de Berisso, Ensenada, Mercedes, Luján, Marcos Paz y Las Heras, donde también se ha implementado el Programa "Argentina Trabaja". Obviamente, tampoco se tuvieron en cuenta a los Municipios correntinos y tucumanos donde ya hay cooperativas trabajando.

Como no existe un índice oficial de rigor estadístico acerca del porcentaje desagregado de desocupación en cada Partido del Gran Buenos Aires (solo se mide a la región en conjunto), opté por utilizar los porcetajes de habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Del coeficiente de población con NBI sobre el total de habitantes, se desprende entonces que la implementación del programa respeta (más o menos) las proporciones necesarias.

Claro que hay errores para corregir. Sería estúpido pretender que un programa social tan ambicioso, implementado en tiempo récord, fuese perfecto.
Como aún se encuentra en etapa de "implementación", apostamos a que las inequidades se vayan corrigiendo a medida que se sumen más cooperativas.

Florencio Varela, La Matanza, Almirante Brown, Berazategui, Malvinas Argentinas y Merlo, aparecen como los Partidos menos favorecidos por la implementación de estas primeras etapas del Plan.
Por otro lado, Esteban Echeverría, Pilar y Tigre también han recibido poco, aunque recordemos este post, donde se puede apreciar que allí hay recursos propios "de sobra", como para desarrollar una política social eficaz.

En otro orden de cosas, por estas horas se está llevando a cabo un nuevo "acampe piquetero" (mass media dixit) de las Organizaciones que se identifican como opositoras al gobierno, en reclamo de una mayor participación en la administración de los planes para las cooperativas. Está bien. Están en todo su derecho.
Pero ya que hablamos de inequidades entre Municipios, podríamos hablar también de las diferencias de números existentes entre los Movimientos Piqueteros.
Sería bueno que alguno de los muchachos que está en el acampe averigüe, por ejemplo, la cantidad de cooperativas que manejan el PO y el MST en relación a la cantidad de gente que movilizan. Les aseguro que se van a llevar una sorpresa.

(Si no tienen tiempo para hablar con Pitrola o con Gimenez, los números están a vuestra disposición en conurbanos@gmail.com)

Ficha Técnica:
Trabajo elaborado en base a datos propios, recolectados a través de entrevistas y contactos telefónicos con funcionarios municipales e integrantes de Movimientos Sociales.
Se incluye al total de "cooperativistas" (entendiendo como tal a toda persona inscripta en el Programa, incluyendo a las que pertenecen a los Movimientos Sociales).
El número de habitantes corresponde, como siempre, a la estimación realizada por el INDEC y la Dirección Provincial de Estadísticas para el año 2010.

24.2.10

Homenaje a Rubén "el Cuervo" Calvo (no apto para estómagos progresistas)


En una entrevista im-per-di-ble que le realizó el sitio Real Politik, Rubén "el Cuervo" Calvo, un personaje increible del peronismo platense, tira una serie de frases que realmente no tienen desperdicio.
Para quienes no lo conocen, "el Cuervo" es algo así como "el pintor oficial" del peronismo platense, y un verdadero mito viviente.
Empezó a militar en los 70, pero fue con la vuelta de la democracia cuando, de la mano del recordado Luis Macaya, se fue haciendo un lugar dentro de la militancia de base del justicialismo hasta convertirse en el hombre de las pintadas que todos los dirigentes del PJ local (y provincial) querían tener de su lado.

Acá van algunas de las declaraciones y anéctdotas contadas en la entrevista:

Sobre la militancia de antes y la de ahora:
-Lo que ayer era militancia doctrinaria, ideológica, hoy es privilegio por el bolsillo personal, o existen ciertas prioridades económicas y personales, que terminan dejando de lado lo pasional y lo místico de la militancia.
-Hoy te llenan un micro por tres o cuatro bolsitas de alimentos, más 20 pesos y no saben a qué van, por qué van y adónde van.

Una anécdota:
-(una vez) Acá en La Plata, en la Iglesia San Francisco, estaba poniendo "Alak, Amondarain, Prandini", todos los candidatos. Cuando me quise acordar, terminé el paredón en la curva que da la entrada a la Iglesia, y Mauricio, mi hijo, me mira y me dice: “¡Animal, le pintaste la pared al cura!”. Como estábamos todos de joda, agarré la pintura y le puse: “Perdón padre”.
Sobre Alak: -Mirá que hace cincuenta y tres años que vivo en la ciudad, ponele cuarenta años de uso de razón. Pasamos los cien años de la ciudad, pero nadie hizo lo que hizo el turco, con errores, equivocaciones, nadie tuvo una gestión tan buena como la de Alak.

Sobre Bruera...
-Bruera lleva dos años de gestión y está porque el aire es gratis. El día que cobren el aire, Bruera es la primera víctima de la Argentina.


...y un par de renglones más adelante, también sobre Bruera:
-Yo creo que el más inteligente, vivo, lo tengo que reconocer a pesar de que yo no lo quiera, es Bruera.

(N. del Conu: condimentar con (?) a gusto).

Desde acá le mandamos un abrazo al Cuervo, y le deseamos una pronta mejoría de su salud. Ojalá esta tarde lo crucemos en el Atenas.

23.2.10

Esta noche, Florencia Peña en La Bloguera


Esta noche, a eso de las 22 horas, vamos a estar junto a Gerardo entrevistando a mi amiga Flor Peña.

La Bloguera se escucha en Radio América (AM 1190), o también haciendo un clic en www.estoesamerica.com

Verano Gasolero

El Hombre que está solo y espera (?)

El Temperley del Flaco Vivaldo obtuvo 13 de los 18 puntos que jugó desde que comenzó la segunda rueda del campeonato, y junto a Sarmiento y Tristán Suárez es uno de los tres que más sumó. Esta remontada le sirve al Celeste para meterse nuevamente en la conversación cuando todavía faltan 18 fechas.
El domingo, el Gasolero ganó un partido de esos que pueden llegar a marcar un antes y un después: en cancha de Platense, con un gol de Cristian Benítez en el último minuto del partido, obtuvo tres puntos de esos que valen mucho en la cuenta final venciendo a Acassuso, un rival directo en la pelea por entrar al Reducido que definirá el segundo ascenso.
El puntero Sarmiento parece imparable, sobre todo cuando juega de local: goleó 4 a 0 a Comunicaciones. El equipo juega bien, y no perdona los errores de los rivales. Si continúa cupliendo con estos dos requisitos, le va a complicar el panorama a sus escoltas.
Por otra parte, en Lomas, no hubo negocio ni para Los Andes ni para Colegiales. El empate en dos goles benefició al resto de los equipos que pretenden acercarse a la punta.

En la pelea por no descender, San Telmo le ganó a Flandria por la mínima, con gol de Gabriel Ferreira a los 45' del segundo tiempo.
Hoy completan Almagro-Almirante Brown, y hubo dos partidos que fueron suspendidos por las intensas lluvias: Morón-Estudiantes y San Carlos-Atlanta.

En la Primera C, también debido a las lluvias, se suspendieron la mitad de los partidos. Sin embargo, entre los cinco que se jugaron hubo un par de resultados para destacar: perdió el puntero Exursionistas, 2 a 0 con Lamadrid en Villa Devoto. De todas formas, Excursio mantiene la punta con 55 unidades, seguido por el CADU con 49 (tiene pendiente un partido contra Laferrere), y Barracas Central con 46 (también con un partido menos).
El otro resultado sorpresivo fue el triunfo de Alem en Rosario, frente a Argentino, que venía segundo. Los goles del lechero los hicieron Gustavo Enrique y Gustavo Romero.
Lamentablemente, el equipo del conurbano mejor ubicado en esta categoría recién aparece en el sexto puesto (San Miguel), y si el campeonato terminara hoy, serían apenas tres los equipos que jugarían el reducido: el mencionado San Miguel, Fénix y JJ Urquiza.

En la Primera D, como ya está bueno Buenos Aires, se jugaron solo cinco partidos. El líder ¡Yupanqui! (?) (53 puntos) derrotó 3 a 1 a Juventud Unida y espera tranquilo, ya que ninguno de sus perseguidores pudo jugar (FC Urquiza 44 pts; San Martín de Burzaco 42pts; Atlas 40 pts; Dock Sud 40 pts.).

FOTO

22.2.10

Imágenes que no vas a ver en otro lado XVIII


(Capturada por Santiago en República del Líbano y V. Gómez, Villa Lynch)

Como hoy es lunes (?), la sección viene con bonus track:


Gustavo Villareal es un nadador paraolímpico multiopremiado, que además trabaja como guardavidas en el Club Argentino de Castelar.
Vive a siete cuadras de la Estación de Morón, y actualmente se encuentra entrenando duramente en el natatorio de la Universidad de La Matanza para llevar a cabo, dentro de veinte días, el máximo desafío de su vida deportiva: cruzar a nado el Río de La Plata.

El viernes pasado, cuando se disponía a salir de su casa para ir a entrenar, se encotró con que a causa del temporal, estaba todo inundado.
¿Qué hizo entonces? Lo que se ve en la foto: ante la mirada atónita de sus vecinos, se mandó unos cuantos largos mientras esquivaba las bolsas de basura que flotaban a su alrededor. Un genio.

FUENTE

21.2.10

Tomándole la leche al gato (y el pelo a los porteños)


¿Ya es como mucho, no?

Digo, de pronto, me parece (?): primero fueron los cartoneros, después el colapso en los hospitales, luego la inseguridad... y ahora esto.

A ver amigos/as, se las dejo picando... ¿Cuál será el próximo hito del excusómetro macrista?

20.2.10

Conocer


Era la última noche de las primeras vacaciones que pasaba solo, sin Tami, con quien había decidido terminar antes de fin de año.
Las vacaciones se convertían, entonces, en una experiencia inédita. Después de haber noviado con Tamara durante cuatro años, Nicolás vivía este viaje junto a sus amigos como el principio de una nueva vida.
No es que tuviera facturas que pasarle al pasado, porque producto de aquella relación había debutado (sin pagar) antes que todos los demás, y además cogía más seguido que cualquiera, pero la relación con Tami se había vuelto una monotonía sin sentido y era preferible, se dijo un día, cortar ahora y guardar un lindo recuerdo, que estirar la cosa y terminar no queriendo verla nunca más en la vida.
Por eso, en cuanto se separó de su novia, habló con su papá para pedirle la casa de Gesell, y al toque les dijo a sus amigos que ya tenían dónde parar.

Esa última noche de final de quincena, hacía media hora que estaba a los besos con una morocha de mirada tenue y curvas intensas. La había conocido un rato antes, en una de las mesas del bar al que iba todas las noches con los pibes, sobre 104, a media cuadra de la Costanera.

Ya se habían preguntado los nombres, el folclórico ¿de dónde sos? , y que hacían con sus vidas antes y después de estar veraneando en Villa Gesell. El resto del tiempo lo dedicaron a mirarse, reir, y darse muchos besos más.
Como todavía era temprano, Nicolás pensaba la manera de decirle a la piba si no quería estar un rato más en el bar y después arrancar para "otro lado", eufemismo que tenía decidido utilizar para no decir "mi casa" (porque en rigor de verdad, transcurridas las dos semanas, ese lugar ya no era "su casa").
Mientras ganaba tiempo para invitarla a ir al "otro lado", a Nico se le iban ocurriendo más preguntas para hacer. Sabía que la chica no tenía novio, que estudiaba Farmacia en la UBA ("diez materias adentro y un par de finales pendientes"), que tenía dos hermanos varones, y que estaba allí con sus amigas. De fondo, ruidos de chops que se golpeaban y música que obligaba a conversar de cerca.

Como siempre quería saber de todo, todo, se acordó que le había quedado picando una de las respuestas de la minita. Ante su "¿de dónde sos?", ella había devuelto un escueto "zona sur".
Por eso Nico fue a la carga otra vez, y con la sutileza que lo caracterizaba (la de un elefante en un bazar) insistió:
-¿Y de qué parte de zona sur sos?

-De Rafael Calzada, ¿conocés?

La respuesta lo hizo trastabillar con sus propios pensamientos.
Antes que la chica terminara con su respuesta en forma de pregunta, Nicolás tragó saliva y seguramente debió haber palidecido, porque ella volvió a mirarlo a los ojos, y con una sonrisa apresurada le volvió a preguntar si conocía.
Nicolás contestó que más o menos, y enseguida intentó reponerse, desviando la conversación para cualquier lado.

Efectivamente, Nicolás había escuchado una infinidad de veces hablar de "Rafael Calzada" o simplemente "Calzada". Desde muy chico conocía la existencia de ese lugar lejano, de donde venía Azucena, la shikse que iba tres veces por semana a la casa de su niñez en Palermo.
Las historias que Nicolás conocía sobre Calzada, en general estaban asociadas a hechos delincuenciales y a chusmeríos de barrio que Azucena comentaba con Dina, la bobe de Nicolás.
Cuando la madre de Nico no estaba en la casa, Azucena y Dina se la pasaban conversando, y Nicolás escuchaba.
Un día, cuando tenía siete u ocho años, a Nicolás se le ocurrió preguntarle a la mamá si Rafael Calzada era un lugar tan feo como el que parecía ser en las historias que Azucena contaba.
Sin titubear, la madre de Nico optó por darle una de las respuestas típicas que se suelen dar en estos casos a un niño:
-Y... La verdad que lindo, no es. Pero hay de todo: gente mala y gente que trabaja.
-Como Azucena...
-Si, claro, como Azucena.-
Sentenció la madre, que jamás había pisado Rafael Calzada.

A partir de ese momento, para Nicolás, Rafael Calzada pasó a ser el lugar de donde provenían las mucamas. Debe ser así, pensó: si en Calzada había "gente mala y gente que trabaja" (o sea, buena), las personas buenas deberían ser todas mucamas.
Debía ser algo natural, como la vida misma: si las salchichas venían de Viena y las Cigüeñas de París, las shikses venían de Calzada.

Ahora que tenía veinte años y creía conocerlo todo, Nicolás se encontraba nuevamente escuchando a una mujer que vivía en Calzada, aunque a diferencia de Azucena, soñaba con ser farmacéutica y veraneaba en Villa Gesell. Paola.
Azucena, ya sabía Nicolás, no conocía el mar.

Era la última noche de las primeras vacaciones que pasaba solo. Después de los besos en el bar, fueron con Paola para otro lado, y en medio de caricias y susurros, hubo promesas de volverse a ver.
Al día siguiente, Nicolás no empezó una nueva vida, pero al menos dejó de pensar como un niño de siete años, al que le cuentan cómo es el mundo en el que vive.

18.2.10

MTD Lanús (Frente Popular Darío Santillán)


Los Movimientos que hoy forman la columna vertebral del Frente Popular Darío Santillán, nacieron a fines de los años noventa en la zona sur del conurbano bonaerense, por aquellos años tierras de caudillos duhaldistas, megadesempleo estructural y pobreza endémica.

En 1997, una comisión de trabajadores desocupados de Villa Corina (Partido de Avellaneda) y Monte Chingolo (Partido de Lanús), aprovechó la existencia otra construcción que ya tenía varios meses de rodaje en cuanto a medidas de acción directa por cuestiones de reivindicación sectorial: el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Florencio Varela.

Alrededor de la constitución del MTR en Florencio Varela, varios grupos decidieron imitar la experiencia y comenzaron a desarrollar un trabajo territorial similar: Así surgieron los Movimientos de Desocupados de Lanús, de Solano, y el de Almirante Brown.
A mediados de 2001, cuando los MTD's ya eran sólidas construcciónes que habían superado la categoría de "incipientes", los grupos que se habían acercado al MTR decidieron abrirse para la construcción de un camino propio: De esta manera nació la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
En un primer momento, "La Verón" estuvo conformada por los MTD mencionados anteriormente (Lanús, Solano y Brown), también por una fracción que se desprendió del MTR de Varela, y por las comisiones de desocupados que la gente de Quebracho había organizado en varios lugares de la zona sur del GBA.

A medida que la resistencia al modelo neoliberal avanzaba, más movimientos se iban integrando a "La Verón", que dentro del universo de las Organizaciones de Desocupados,se iba convirtiendo en una referencia.
Al interior de la Verón, las diferencias entre los MTD y Quebracho se profundizaban. Sin embargo, en medio de estas "peleas" internas y de la escalada de lucha contra un sistema-gobierno que no tenía el menor interés en resolver los problemas que habían dado origen a las organizaciones, se fueron desarrollando procesos colectivos y autónomos tan interesantes, que hasta lograron llamar la atención de aquellos sectores académicos que suelen vivir huérfanos de toda praxis política más o menos viable.

Entre lo rica que fue la experiencia de gestación-desarrollo de los MTD's, una de las realidades más dinámicas fue, sin dudas, la que construyó el MTD de Lanús.

Ya en aquel 2001, el MTD de Lanús ya era una Organización consolidada (pequeña pero consolidada), que había dado pasos muy concretos en la estructuración de un nuevo tipo de Movimiento Social, que tenía muchos más puntos de contacto con organizaciones de otros países de latinoamerica (los Sin Tierra de Brasil,, los campesinos bolivianos, los indígenas de México, etc.) que con la izquierda tradicional de nuestro país (De hecho, la mayoría de los Partidos troskistas los definían como "piqueteros lúmpenes").

Con base en los barrios La Fe, Urquiza, Gonnet y La Torre (todos de Monte Chingolo), los desocupados de Lanús desarrollaron iniciativas tales como la puesta en marcha de una panadería propia, una fábrica de ladrillos de hormigón, y la toma de tierras para construir solucionar el problema de tierra y vivienda que tenían, además de comedores y talleres de educación, etc.
Mientras en Lanús se producían estos emprendimientos, la mayoría de las Organizaciones Piqueteras recién se estaban armando y, como mucho, mantenían algunos merenderos y comedores propios.

Por supuesto que la relación con las autoridades del Municipio que todavía gobernaba Manolo Quindimil, no eran para nada fáciles. Juan Arredondo puede dar testimonio de ello.
Entonces, para obtener los recursos que garantizaran los talleres "productivos", los referentes del MTD negociaban directamente con el Ministro bonaerense del Trabajo y la Producción: un tal Aníbal Fernández.
Aníbal Fernández fue el dirigente peronista de la Provincia que más rápido (y mejor) entendió al fenómeno del Movimiento Piquetero en el conurbano. No es casual que las Organizaciones que más crecieron al principio (durante su gestión como Ministro), pertenecieran a las localidades de San Francisco Solano y La Florida (ambas del Partido de Quilmes), y zonas aledañas (Chingolo, Claypole, Don Orione, etc). Nadie que conozca en serio la génesis de estos Movimientos puede negar y/o desmentir esto.

Uno de los referentes del MTD de Lanús que se ponía esos proyectos al hombro era Darío Satillán, asesinado por la Policía Bonaerense el 26 de junio de 2002, luego de una represión que contó con la anuencia de las más altas esferas del poder político de aquel entonces.

A pesar de estas adversisades (y otras más), el MTD Lanús fue uno de los pilares de la Aníbal Verón primero, y después de la división, del Frente Popular Darío Santillán después.
En estos más de diez años de construcción política territorial han logrado consolidar un trabajo verdadero, visible, que está ahí. A la panadería y la fábrica de ladrillos se le han sumado un taller de herrería, otro de serigrafía, una huerta orgánica, una editorial, y una escuela primaria y un bachillerato para adultos, que este año va a tener su primera promoción de egresados.
Como el lugar adonde funcionaban quedó chico, actualmente están terminando de construir las nuevas aulas en "Roca Negra", un predio de 4 manzanas que está pegado a los barrios donde ellos viven y militan.
El "Proyecto Roca Negra" es un lugar que se construye sobre las ruinas de una fábrica abandonada, que conseguieron con la ayuda de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Después, ellos se encargaron de hacer las gestiones para obtener la expropiación que votó la Legislatura Provincial.
Desde entonces, con sus propias manos (y con sus propios ladrillos), le están dando forma a un lugar que se puede apreciar en la serie de fotos que abre el post.

Para terminar, les dejo algunos fragmentos de la charla que tuvimos entre Carlos, Jorge y Chochito (los tres del MTD), y este humilde servidor.


24 de Febrero Club Atenas - 26 de Febrero en Ferro

Che Japonés... ¿adonde me conviene ir?

Finalmente, luego de varios dimes y diretes (?), se confirmaron los días y lugares de los actos que van a llevar a cabo el kirchnerismo en La Plata y el bruerismo en la Capital Federal, como para ir midiendo fuerzas (y lealtades).

Aunque todavía no está confirmada la presencia de Néstor Kirchner, la Corriente Peronista Platense (o algo así) que encabezan Julio Alak y Carlos Castagneto hará el acto conmemorativo del triunfo electoral de Juan Perón el mismo 24 de febrero en el Club Atenas, cito (?) en calles 13 y 58.
Por su parte, Pablo y Gabriel Bruera, que todavía se siguen reivindicando kirchneristas (?) aunque tienen pensado lanzar una nueva corriente dentro del peronismo bonaerense, van a realizar el acto dos días después: el viernes 26, en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste (Avellaneda al 1200, Caballito).

Obviamente, en Conurbanos vamos a estar cubriendo en vivo y en directo los dos actos. Nuestros enviados especiales van a ser el Juanchi Chaves en Ferro, y Homero (?) en Atenas (El Pata Medina nos dijo que no va a ninguno de los dos, porque son todos unos caretas).

Así que ¡Suerte compañeros! (y ojo que va sin (?) eh...)

17.2.10

Coparticipación Federal (III): El Conurbano Bonaerense

(clic sobre la imagen para agrandar)

Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.

Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.

Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.

Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).

Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:

sigue

16.2.10

Coparticipación Federal (II)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Contábamos en el post anterior, cómo se conforma el total de la Coparticipación Federal, y cómo se distribuyen sus porcentajes:

-El 42,34% en forma automática a la Nación.

-El 54,66% en forma automática al conjunto de Provincias adheridas.

-El 2% en forma automática para el Recupero del Nivel Relativo de las siguientes provincias: Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

-El 1% para el fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

Luego, ese 54,66% que se reparte entre todas las provincias (y el 2% que tienen las cuatro del recupero relativo), se distribuye entre los Municipios (o Departamentos) de acuerdo a la legislación propia de cada distrito. Existen dos excepciones: Jujuy, que tiene un régimen de coparticipación transitorio, y San Juan, San Juan, que distribuye una suma fija establecida en convenios vigentes entre la provincia y cada uno de los municipios.
Todas las demás tienen leyes, decretos y resoluciones que establecen los porcentajes destinados a repartir entre los Municipios, y los criterios para saber que es lo que le toca a cada uno.


Como ya hemos visto, de acuerdo al régimen de coparticipación vigente, la Provincia de Buenos Aires recibe el 19,93% de Coparticipación Federal (apenas el doble de lo que reciben Córdoba y Santa Fe, aunque la PBA tenga cinco veces más habitantes que cada una de ellas).

De esa masa total que representa aquel porcentaje, el 16,14% se distribuye a los Municipios conforme a los siguientes criterios:

• El 5% entre los Municipios que cubren servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto – Ley 9.347/ 79 y sus modificatorias, excepción del sector Salud Pública, en función de la participación relativa que cada Comuna tuvo en el Ejercicio 1.983, en la distribución de la coparticipación por tales o funciones.

-El 37% entre los Municipios que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud.

-El 58% entre todos los Municipios en función de los siguientes distribuidores:

• El 62% en proporción directa a la población. (Para los Municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, se toma como población resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doceava parte del caudal turístico receptado en cada uno de los Municipios a lo largo del año).

• El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria por la población.

• El 15% en proporción directa a la superficie del Partido.

(clic en la imagen para agrandar)

Mañana: los porcentajes de cada Municipio en la PBA.

15.2.10

Coparticipación Federal (I)

(clic en la imagen para agrandar)

El actual Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales comenzó a estar vigente el 1° de enero de 1988, luego de sancionada la ley 23.548.

El primer artículo de esta ley establece la distribución, mientras que el artículo 2°, describe la manera en la que se conforma la masa a distribuir entre las provincias a partir de los impuestos nacionales vigentes y los impuestos a crearse en el futuro, incluidos aquellos impuestos que impliquen la transferencia o el consumo de combustibles siempre y cuando la recaudación de los mismos sea mayor que lo acreditado por el Fondo de Combustibles creado por la Ley 17.597.
Los impuestos que no forman parte de la masa coparticipable son los Impuestos de Importación y Exportación establecidos por el artículo 4° de la Constitución Nacional; los Impuestos y Contribuciones nacionales que tengan un destino determinado, tales como inversiones, servicios, obras y fomento de actividades que sean declarados de interés nacional por común acuerdo entre la Nación y las Provincias.

En el artículo 3º se dispone que el monto total recaudado se distribuye de la siguiente forma:

-El 42,34% en forma automática a la Nación;

-El 54,66% en forma automática al conjunto de provincias adheridas;

-El 2% en forma automática para el Recupero del Nivel Relativo de las siguientes provincias:
Buenos Aires: 1,5701%
Chubut: 0,1433%
Neuquén: 0,1433%
Santa Cruz: 0,1433%
-El 1% para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

(N. del Conu: todo esto está graficado en la imagen que abre el post)

El siguiente artículo (4º), establece la distribución secundaria del monto resultante por aplicación del artículo 3º entre las provincias adheridas:


Cómo se compone la Coparticipación

Masa: Es el monto total de las recaudaciones de impuestos a distribuir. Está conformada por los recursos que las provincias argentinas redistribuyen a los gobiernos municipales y que se obtienen de:
-Recursos provenientes del Estado Nacional (primariamente la Coparticipación Federal de Recursos Fiscales).

-Recursos tributarios de origen provincial.

Distribución Primaria: Es la que se da entre Nación-Provincias o entre Provincia-Municipios. A cada provincia se le asigna un porcentaje de coparticipación federal que le entrega la Nación. Luego, cada provincia distribuye ese porcentaje de coparticipación a sus municipios según lo dispongan las leyes que hayan diseñado para ello en las cuales se describen las condiciones de distribución para cada uno de los municipios.

Distribución Secundaria: Es la manera en la que se reparte la masa a distribuir entre los distintos municipios y comunas siguiendo los criterios de distribución previamente establecidos por Ley. Cada provincia tiene su propia Ley de distribución (excepto Juyuy, que tiene un régimen transitorio, y San Juan, que distribuye una suma fija establecida en convenios vigentes entre la provincia y cada uno de los municipios).

Otros recursos que las provincias asignan a los gobiernos municipales se canalizan mediante fondos especiales que se sustraen, en muchas provincias, de la masa total coparticipable de recursos y son aplicados por el Poder Ejecutivo provincial según las disposiciones específicas establecidas en un marco legal. Luego de esto, se aplican los índices de distribución secundaria, que en la mayoría de las provincias se establecen en proporción a la cantidad de habitantes de cada municipio a los fines de equiparar las transferencias per cápita en toda la provincia.

uf, mañana sigue...

14.2.10

Lo que D'Elía no dice


La semana pasada, un editorial del dirigente social Luis D'Elía en su programa de Radio Coopertiva (lunes a viernes de 7 a 9 por AM 740) generó una importante repercusión, tanto en los medios tradicionales como en los blogs.

En el editorial en cuestión, D'Elía advertía sobre el malestar de muchos integrantes que pertenecen a las organizaciones que él conduce, la CMP (Central de Movimientos Populares) y la FTV (Federación de Tierra y Vivienda), para con la implementación del Programa Argentina Trabaja y la de otros Planes Sociales.
D'Elía fundamentó su postura (y la de sus compañeros) en que la distribución de las cooperativas de trabajo que contempla dicho programa se ha dejado, de manera arbitraria, en manos de los Intendentes del conurbano bonaerense, a quienes D'Elía ve como futuros traidores del Gobierno Nacional.

Amén de esta generalización absurda (que no es motivo de discusión en este post), D'Elía ha cometido una grave omisión, al no hacer ninguna referencia acerca de la forma en la que se distribuyen dichos Planes de empleo entre los Movimientos Sociales. Sobre todo de aquellos que son afines al kirchnerismo.

Según algunos datos que pudimos ir recolectando, hasta le semana pasada hubo poco más de 80 mil personas en todo el conurbano bonaerense, que ya se inscribieron (y están trabajando) en las cooperativas del Programa Argentina Trabaja.
De ese total de 80 mil, unas 27 mil pertenecen a los Movimientos Sociales (con o sin piqueteros, con o sin K).

De estos 27 mil puestos de trabajo en manos de los Movimientos Sociales (¿me siguen? ;p), poco más de 22 mil se encuentran repartidos entre las Organizaciones más o menos afines al gobierno, de los cuales hay unos 19 mil que se reparten entre dos Organizaciones (por ahora, no importa cuales).
L
os tres mil restantes, le corresponden a otras cuatro, entre las cuales está la FTV-CMP.
Concretamente, a la Organización que dirige Luis D'Elía le otorgaron alrededor de 36o puestos de trabajo. Unas 6 o 7 cooperativas, para un Movimiento que supera holgadamente los 30 mil miembros.

Conclusión: al bueno de Luis no lo caminaron los temibles "Barones del conurbano". Al contrario: Yo que él, buscaría un poco más cerca suyo.

(Y si esto no es así, este espacio se encuentra totalmente abierto para quien quiera venir a desmentir esta información).

13.2.10

Corso Furioso en Ciudad Evita


Este sábado 13 y domingo 14 de febrero vuelve el carnaval a las calles de Ciudad Evita. A partir de las 18 hs. en el Barrio Alas, calle El Tacuapí , entre La Chuña y El Macurú (cerquita del Kartódromo y la Escuela Mariano Etchegaray).

El sábado 13 se presentan:
de 19 a 20, Murga Escalando sin Remedio ( Remedios de Escalada ); de 20 a 21, Murga Mala Yunta (Floresta); de 21 a 22, Grupo Los Habitués; de 22 a 23, Los Inevitables de Flores; de 23 a 24, Murga Prisioneros del Delirio (Sarandi); de 24 a 01, La Furia del Carnaval (Ciudad Evita).

El domingo 14: de 18 a 19, Murga Los Clandestinos (San Justo); de 19 a 20, Murga Cachengue y Sudor (Paternal); de 20 a 21, Murga Lunaticos del Arrabal (V. Pueyrredon); de 21 a 22, Murga Fantasia del Arrabal (Chivicoy); de 22 a 23, Arlequines de Momo (Laferrere); de 23 a 24, La Furia del Carnaval (Ciudad Evita).

Como llegar:
Colectivos que te llevan: 8 (cartel Aeropuerto x Ezeiza); 86 (cartel Laguna por Catán, y cartel "por Autopista"); 56 (cartel Ciudad Evita); 193 (cartel Laferrere); 621 (cartel Ciudad Evita).
En tren, bajar en Estación Querandí.

12.2.10

El Tren para Todos (?)


Hace un par de semanas, ocurrió un hecho que pasó casi desapercibido para la prensa en general, con las honrosas excepciones de algunos medios de la zona norte como el portal amigo InfoBan, y el inefable periódico Gallaretas.

Se trata de la presentación oficial del Tren Diesel doble piso que unirá Benavidez con Retiro, parando en las estaciones de Pacheco y Belgrano, hasta que se terminen de construir las dos estaciones ferroviarias que tendrá Nordelta.
Es un tren de fabricación nacional (made in EMFER, otra empresa del Grupo Cirigliano), compuesto por una locomotora y dos coches doble piso, con capacidad total para 310 pasajeros sentados en cómodas butacas de cuero ecológico (?) con apoyacabezas, y equipados con monitores LCD, aire acondicionado, Wi-Fi, bla, bla, bleta.


Todavía no queda claro si va a estar permitida la venta ambulante, pero fuentes no autorizadas ya anunciaron que se estaría gestionando la presencia de nuestro ídolo Chelo Marchelo para amenizar el viaje inaugural.

Como corresponde, a la presentación de las formaciones concurrió en Ministro Nacional y Popular de Transportes, Jean Paul Schiavi, que aseguró estar muy contento con este nuevo hito de su, ya de por sí, maravillosa gestión.
En Conurbanos ya estamos yendo DNI en mano (?) a sacar nuestro pase (?) para ir a visitar a nuestros amigos en la Ciudad Pueblo (que los tenemos, y a mucha honra).

Eso sí: búsquenle uno de esos nombres copados que le ponen a todas las cosas, tipo "Transfer de los Rieles" o "Vías del Sol", porque llamarlo simplemente "Tren", ni da.

10.2.10

Bajo el agua


Ayer se publicó en el boletín oficial el decreto que declara la Emergencia Hídrica en 68 partidos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los 24 del Gran Buenos Aires, y a la Ciudad de la Plata, Berisso y Ensenada.
No es intención de este post abrir un juicio de valor acerca de si la medida es acertada o no, sino simplemente hacer un repaso del territorio conurbano, que dicho sea de paso, podríamos empezar a llamar Litoral.

Además del Río de la Plata y el delta de la desembocadura del Paraná (de Las Palmas) que bañan sus costas, el conurbano bonaerense es surcado por otros cuatro ríos: Matanza, Luján, Reconquista y Tigre (brazo de la desembocadura del anterior). El primero pierde su nombre a la altura del Partido de Esteban Echeverría, y termina separando a la Capital Federal de la zona sur del GBA. Es, sin dudas, la calamidad ambiental más grave nuestro país.
Los otros tres terminan en el mencionado delta, a la altura del Partido de Tigre.

A su vez, todos estos cauces de agua tienen unos cuarenta afluentes, que son denominados ríos o canales.
En la zona norte se encuentran el Canal San Fernando y los arroyos "Belgrano", "Las Tunas", "Escobar", "Pinazo", "Brugüeño", "Darregueira" y "Los Berros", entre otros.
En el oeste están los arroyos "Don Mario", "Susana", "Morón", "Soto", "Forletti", "Torres" y "Las Catonas".
En tanto que los más importantes de la zona sur son los arroyos "Unamuno", "Del Rey", "Guillermina", "Las Piedras", "Baldovinos", "Las Conchitas", "Gimenez", y los canales "Sarandí" y "Santo Domingo".
Por último, en La Plata y su zona de influencia están los canales "Este" y "Oeste", y los arroyos "El Gato" y "Gorina".

Algunos se encuentran entubados en parte de sus tramos, y todos (absolutamente todos), están contaminados desde su lecho hasta la superficie, con desechos industriales, metales pesados y basura.
Los que se encuentran a cielo abierto, son (por lo general) focos infectados de todo tipo de enfermedades. La zona más crítica es, obviamente, la mencionada cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, donde durante décadas las industrias curtiembreras y petroquímicas hicieron de los ríos y arroyos, el depósito de sus desechos.

Volviendo al litoral, digamos también que las costas del Plata se encuetran vedadas al acceso público en un alto porcentaje (a simple vista, un 70% se encuentra en manos privadas), aunque luego son los vecinos del río quienes sufren las consecuencias de las crecidas.

Respecto del decreto, ojalá sirva para que de una vez por todas, se acaben las excusas.

9.2.10

La Plata no para

Los muchachos me dijeron que ya venían, pero que igual arranque sin ellos (?)

Tal como anticipáramos la semana pasada, comienza a desmembrarse el bloque de Concejales que respondía al Intendente Pablo Bruera.
Restaba saber si los desertores se sumarían al bloque del PJ/FpV (kirchnerismo que responde a Julio Alak), o si harían "rancho aparte".

Finalmente, ayer se ofilializó el pase del "Concejal camionero" Miguel Angel Forte, y de Carlos Melzi (kirchnerismo línea Castagneto) al bloque alakista, que ahora cuenta con 4 bancas.
Mientras que el pase de Forte era una obviedad, sorprendió la vuelta de Melzi a las filas kirchneristas, dado que se encontraba distanciado de Carlos Castagneto desde hacía unos cuantos meses.

Cuando el próximo 24 de febrero, Néstor Kirchner haga su reaparición pública en el Club Atenas de La Plata, seguramente se terminarán definifendo las movidas que ya se vienen preparando desde hace algunas semanas, tanto en el Concejo Deliberante platense, como en la Cámara de diputados provincial.
Si no hay una tregua de último momento que detenga el goteo, la nómina de deserciones entre los Concejales brueristas podría engrosarse de la siguiente manera: Juan Lotumolo (del SUTERH, responde directamente a Víctor Santa María); Silvana Soria (Movimiento Evita); Gabriel Céspedes (lo del dirigente de Melchor Romero sería toda una novedad, ya que hasta el momento se lo contabilizaba como uno de los lugartenientes de Bruera).

Desde el bruerismo, se están analizando los pasos a seguir, ya que muchos empiezan a sentir que la situación se les está empezando a ir de las manos: mientras que Raúl Pérez y su tropa bajan los decibeles de la interna en la Legislatura provincial; Sergio Massa ordenó detener las pintadas, y ya salió a decir que apoya el Fondo del Bicentenario, que banca al gobierno de Cristina, que desea la mejoría de la salud de Néstor Kirchner, y qué quiere ver campeón a Racing (?). Cualquier cosa, con tal de demostrar que sigue siendo kirchnerista.

Este panorama, sumado a las renuncias de algunos Intendentes a formar parte de una línea interna del peronismo bonaerense, deja un poco a la intemperie las aspiraciones de los hermanos Bruera, que ya estarían pensando en postergar el acto del 24 de febrero (que primero iba a ser en Capital Federal y luego se pensó en La Plata).

8.2.10

Respuesta a Daniel Arroyo


El lunes pasado, Alejandra Dandan presentó un informe sobre el segundo cordón del GBA en el diario Página/12, en el cual el ex Ministro Daniel Arroyo elucubra una hipótesis geopolítica, acerca de una supuesta nueva composición del Gran Buenos Aires, que ahora -siguiendo con el razonamiento de Arroyo- no debería ser subdividido por imaginarios cinturones, sino por "corredores".

Más allá de coincidir o no con las afirmaciones de Arroyo, es porque respeto su trayectoria académica que me surge cuestionar algunas de sus apreciaciones. Entonces, en primer lugar, hay que decir que el Licenciado Arroyo se desempeñó durante un año y medio al frente del Ministerio de Desarrollo Social en la Provincia, y cuatro años como viceministro de la Nación en la misma área, con lo cual, no puede aparecer ahora como una especie de Malinowski del conurbano, que viene a contarle al país como se vive en el Gran Buenos Aires.

El ex ministro tenía responsabilidades de conducción durante el ejercicio de su gestión, de manera que antes de empezar a desarrollar nuevas teorías sobre el campo en el que le tocó desempeñarse, debería ensayar alguna especie de balance en torno a los resultados obtenidos y las metas incumplidas.
No obstante el punto anterior, si el Licenciado Arroyo aprovechó su estadía en el Ministerio de Desarrollo Social provincial para continuar su formación académica y desarrollar nuevas hipótesis de trabajo, debería, por lo menos, ir subiendo sus conclusiones preliminares a un sitio web, para que todos/as los bonaerenses podamos conocerlas y debatirlas.

En lo que respecta a las afirmaciones de Arroyo en la entrevista citada, quiero señalar algunos desacuerdos, ya sea por no compartir el enfoque de los hechos, o porque directamente aquellas afirmaciones parten de premisas equivocadas.

1- La cuestión electoral: el clivaje "no peronismo-peronismo", respecto del primer y segundo cordón, sigue vigente. No es cierto que la de 1997, haya sido la última elección que evidenció este comportamiento electoral. El problema es que, con la crisis del sistema de partidos, el peronismo (en sus distintas variantes) se ha vuelto invencible, y dificulta un poco distinguir esa barrera. Salvo en el caso de Morón (un enclave del primer cordón dentro del segundo), no hay ninguna Intendencia no-peronista en el segundo cordón, mientras que en el primero, tres de las cuatro gestiones no-peronistas sobrevivieron al incendio de la Alianza y se mantuvieron en el gobierno, pese a la intrascendencia electoral de las opciones no-peronistas a nivel provincial y nacional (Vicente López, San Isidro y San Martín).

2- Arroyo habla de una nueva composición del conurbano, ya no en "cordones", sino en "corredores", donde habría un corredor "rico" en la zona norte, y uno "pobre" en la zona sur. El ex Ministro menciona como integrantes de ese corredor norte a los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar, justificando dicha caracterización en la siguiente cita que transcribo tal cual del original "(el corredor norte) ha tenido un fuerte proceso de inversión privada con un proceso largo de inclusión, con mucha inversión, mejoraron en términos generales las condiciones económicas y el tipo de demandas tiende a parecerse a la Capital".
Yo no se que entiende el Licenciado Arroyo por "tender a parecerse a la Capital", pero en cambio sí se que los Partidos de San Fernando, Tigre y Escobar son Municipios pobres, donde las mencionadas "inversiones privadas", no son otra cosa que oasis de prosperidad primermundista en medio de bolsones de pobreza latinoamericana. Espejitos de colores que lo único que generan es el colapso de las precarias redes de servicios públicos, y mano de obra precarizada para el pobrerío lindante: albañiles, jardineros y empleadas domésticas. Ah, cierto: también emplean a muchos profesores de gimnasia.

3- La puertomaderización de algunos lugares de la zona norte no fue azarosa: dudo mucho que esta "inversión privada fuerte" (sic) que favoreció al norte costero hubiese podido darse en el "corredor sur", teniendo como vecinos al Polo Petroquímico de Dock Sud, el relleno sanitario del CEAMSE, y a la desembocadura de la cloaca mayor en Berazategui.

4- El conurbano bonaerense es una construcción nacional bastante compleja, cuyos habitantes llevan décadas construyendo una subjetividad que aún está en formación. Pretender que en pocos años se puedan producir una serie de cambios tan profundos, como para tener que reinterpretar a este territorio, es deslizar la posibilidad de que en ese mismo período se ha producido una Revolución política, económica y cultural, que claramente no ha existido.

Los únicos corredores que conozco en el conurbano, son los hombres y las mujeres que cada día van detrás de más y mejores oportunidades para sus hijos.

5.2.10

Máximas Conurbanas II


El que colecciona el Suplemento "Aplausos para el asador" que sale los miércoles con Clarín, debutó con un pibe.

Seamos buenos entre nosotros (?): todo aquel que paga $8,90 por ese suplemento que empezó a salir el miércoles pasado con El Gran Diario Argentino, no merece piedad (?).
No hay atenuantes. Coleccionar un suplemento ¡de Clarín! para aprender a hacer asado, es como ir a comprar una Toco y Canto para practicar canciones de Ricardo Iorio. No existe.

4.2.10

Preocupación (?)

Cuando te agarre, el que va a tener que rezar sos vos (?)

En este blog, estamos viviendo con onda (?) perocupación el arranque de las segundas mitades de los torneos de ascenso, puesto que los equipos que nosotros bancamos, han tenido un comienzo bastante desafortunado.

Es el caso, por ejemplo, del Quilmes Atlético Club, empezó la segunda rueda perdiendo por 4 a 0 nada menos que con Boca Unidos de Corrientes. Para empeorar la situación, al día siguiente, gente que nosotros no conocemos (?) se encargó de recordarles a los jugadores del plantel cervecero que se pongan a la altura de la circunstancias. En la mañana del lunes y con aerosoles celestes, pintaron en el polideportivo del club frases tales como "Tengan dignidad, esto es Quilmes" (?) y la no menos fuerte: "Se acabaron las vacaciones" (???).
El sábado, Quilmes enfrenta a Deportivo Merlo, que viene de ganarle a Aldosivi y está realizando una campaña más que aceptable.

Otro que había armado un plantel para pelear el ascenso y no obtiene resultados acordes a las espectativas generadas es Defensa y Justicia. Si no levantan el nivel, los de Florencio Varela se encaminan a terminar el torneo con la calculadora en la mano para conservar la categoría.

En la B Metro, este viernes a las 21 se van a ver las caras los dos celestes, Temperley-Villa San Carlos. Los de Berisso vienen de tres derrotas al hilo, resultados que comienzan a desdibujar lo que hasta acá era una campaña más que aceptable. El Gasolero, en cambio, perdió el primer partido y gano los otros dos, siendo la primera vez que obtiene dos triunfos consecutivos desde que Jorge "voy a ver cual es el próximo árbitro al que le quiero pegar (?)" Vivaldo dirige al primer equipo.
A Chicago lo seguimos bancando pero no vamos a hablar por un tiempo, porque después dicen que lo mufamos.

En la C, San Miguel no gana partidos para sustos: después de la última derrota ante Argentino de Merlo, renunció su Director Técnico Juan Tradito. En declaraciones a FM Trujui, el ahora ex entrenador verde afirmó que su renuncia es de carácter "irreversible" -sic y (?)-.
Otro que anda de capa caída en esta categoría es, para variar, El Porvenir, que todavía no ganó en los dos partidos que jugó en este 2010. En Gerli esperan que el clásico frente a Talleres (se juega el lunes en cancha de JJ Urquiza) pueda servir como el puntapié inicial de la recuperación que todos estamos esperando desde hace más o menos.... diez años [sin (?)] .

En la Primera D va primero Yupanqui, así que no hay nada más que hablar. Esto es joda (?).

Dos Blogs de amigos


Hay dos blogs de amigos que merecen ser recomendados. Uno es nuevito, el otro no tanto.

El primero de ellos es el de dos fotógrafos nómades, un chico y una chica del conurbano, que decidieron agarrar sus cámaras y empezar a patear el norte de nuestro país para retratar ese mundo paralelo que son las las comunidades que descienden de los habitantes originarios de nuestra tierra.

El otro blog es el de Christian Libonati, un amigo de Haedo que suele andar por acá dejando comentarios y escribiendo algún que otro post, para enriquecer con su mirada conurbana el contenido de este blog.
El blog de Christian se llama Noticias de Dos Orillas, y se trata del mejor lugar a este lado del charco, para enterarse de lo que pasa en tierras orientales.

3.2.10

La Plata no hace la felicidad, pero andá a explicárselo a Kirchner (?)


Al volver de sus vacaciones, Pablo Bruera se encontrará con que ha comenzado a plasmarse aquella promesa que hace unos meses hiciera Néstor Kirchner, y que consiste, básicamente, en hacerle la vida imposible.
Es que, a la goteo de fondos nacionales que comenzó allá por septiembre, ahora se suma la orden directa que partió de Olivos: romper el bloque de once concejales oficialistas que, sumados a un par de ediles "independientes", le garantizaban a Bruera la mayoría propia en el cuerpo legislativo municipal.

Si bien la ruptura recién se oficializará el próximo 24 de febrero, cuando el ex Presidente y actual diputado nacional desembarque junto a su tropa (Alak, Castagneto, Bibiloni (?), Pérsico, etc) en la capital provincial, por estas horas se estarían realizando las operaciones pertinentes para que al menos dos concejales abandonen el bloque bruerista en el Concejo Deliberante, antes de la fecha citada.
Por otra parte, parece que el acto programado por el kirchnerismo no se realizaría en el lugar que informáramos anteriormente, sino que se llevaría a cabo en el Club Universal.

Ante este panorama, el Intendente platense habría ordenado que se convoque a una sesión extraordinaria para el jueves 11 de este mes, con la idea de aprobar tres proyectos que habían quedado pendientes en diciembre pasado, y que el Ejecutivo local necesita que se resuelvan de manera inmediata.

Informe: El Pata Medina

2.2.10

¿Para cuándo la Provincia número 25?


Post enviado por Carlos Sanchez Pacheco

Los del conurbano vivimos una realidad distinta a Patagones, Chacabuco o Mar de Ajo.
Si los argentinos descendieron de los barcos, el conurbano desciende de los trenes. Nuestros padres vinieron del interior, de los países limítrofes, o son nietos de inmigrantes. Nada tenemos que ver con los Patricios herederos del campo.

Hemos construído nuestra realidad de otra forma. No tenemos buenos hospitales como La Capital, ni escuelas centenarias como el interior de la provincia. Vivimos apretados, viajamos incómodos, somos irascibles porque estamos cansados de pelear por nuestros derechos. Un habitante de Pinamar vale 5 veces mas que uno de La Matanza para el presupuesto provincial.
Subimos y bajamos presidentes cuando nos movilizamos. Tenemos la mayor fuerza electoral y nos castigan con desocupación, villas, aguas contaminadas y todos los etcéteras que se puedan agregar.
¿Por qué no nos independizamos del resto de la Provincia? ¿Por qué no pedimos una coparticipacion para nosotros? No tenemos regalías petroleras, ni cultivamos soja. Pero la industria se mueve por nuestras manos y no podemos disfrutar sus beneficios.

Tenemos una formación cultural distinta, a pesar de la influencia de la poderosa Capital Federal, pero no nos identificamos con el gaucho de la llanura ni con el pescador costero.
El día que nos desaten las posibilidades, saldremos del barro para demostrar lo que valemos. Vamos por ello.


Carlos Sánchez Pacheco
DNI 14.652.644
José C. Paz

1.2.10

Nueva Sección: Grandes dirigentes políticos de la CABA


A menudo, los republicanos pero algo olvidadizos votantes de la Capital Federal, suelen horrorizarse de aquellos dirigentes que gobiernan los Municipios de conurbano bonaerense, porque generalmente se comen las eses, son morochos, y tienen cara de malos. Nada que ver con los políticos progresistas, que han sido votados en la Ciudad de Buenos Aires en estas últimas dos décadas: toda gente buena, democrática y honesta.
Por eso, en esta sección nos proponemos ir acordándonos de aquellas grandes esperanzas porteñas, que primero saturaron con sus caras lindas los medios de comunicación autodeniminados "nacionales", y luego recibieron ese merecido apoyo electoral por parte de "la gente" .

"Cecilia"
A mediados de los noventa, mucho tiempo antes de que Macri fuese "Mauricio" y Michetti fuese "Gabriela", se produjo la irrupción política de una joven mujer, Licenciada en Historia del Arte, que tenía como antecedente la dirección de ese lugar taaaan copado que es el Centro Cultural Ricardo Rojas. Cuando Fernando De La Rúa asumió la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, la nombró Secretaria de Cultura primero, y luego de Desarrollo Social. En los medios, no tardaron en comenzar a llamarla "Cecilia".
Cuando la Alianza llegó a la Casa Rosada, Felgueras fue nombrada vice ministra de Desarrollo Social de otra mujer: "Graciela". Y al toque, como había que terminar con la corrupción en el PAMI (porque para eso había llegado la Alianza, se acuerdan?), De La Rúa la convocó para ponerse al frente del directorio que manejaría esa obra social, junto a El Guasón (mamita) y Daniel Tonietto. Todo muy transparente, republicano y progresista.

En esos días, parecía que la estrella de Cecilia no se apagaría jamás, y como Hannibal necesitaba una compañera de fórmula que le diera un empujoncito para ganarle a Cavallo, la preferida de De La Rúa fue candidata a vice jefa de Gobierno.
La fórmula Ibarra-Felgueras ganó las elecciones en primera vuelta, con la friolera de casi 900 mil votos. Claro, eran épocas de honestimo mon amour, y de gente que pensaba al votar.

Como presidenta de la Legislatura Porteña (porque entre las pavadas que debe hacer un vice jefe de gobierno está la de presisidir la Legislatura), Felgueras se lucía comiendo caramelos sugus durante las sesiones, y profundizando el más alocado reparto de comisiones que conozca un parlamento moderno: una comisión cada dos legisladores.

Para el final de la primera gestión ibarrista, las diferencias con Hannibal y el resto del ladriprogresismo porteño se habían vuelto irreconciliables. Muchos ladriprogresistas la acusaban, lisa y llanamente, de "jugar para Macri".

Cuando dejó su cargo en diciembre de 2003, se puso una productora de cine que también filma publicidades y no volvió a la política.