por Carlos Sanchez Pacheco
El aviso en un rincón del diario apenas llamaba la atención: el 24, 28 y 31de octubre se representará la opera Francesca da Rimini en el teatro Argentino de La Plata dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La obra de Zandonai se basa en un canto de la Divina Comedia que transcurre en el segundo círculo del Infierno. Allí, Paolo y Francesca, cuentan su amor apasionado, el adulterio prohibido y la muerte que los castiga juntos dejandolos en el circulo de los lujuriosos.
Para esta producción, las entradas se consiguen desde $15, y hasta se pueden comprar por Ticketek, como para cualquier otro espectáculo. Pero lo mas llamativo del aviso es una pequeña línea previa a los auspicios que dice "Charters desde Capital Federal".
Sí, dice Capital Federal, no Vicente López, o Caseros, o Adrogué. Los invitados son los porteños que saben de ópera y están dispuestos a encontrarse dos horas y media antes en la casa de la Provincia de la calle Callao para viajar en charter directo a La Plata.
Tal vez en nuestro conurbano haya diez bailantas por cada teatro, y apenas soñemos con un trabajo estable en una fábrica antes que cantar un aria sobre el escenario, pero esa actitud de la Capital Provincial, señala la diferencia cultural que nos separa y que no les interesa cruzar.
Se miran en un espejo equivocado, y como Francesca, corren a recibir a Paolo entre sus brazos. Un adulterio efímero que dura hasta que el charter vuelve a la Ciudad que solo mira su propio ombligo.
Desde las calles de tierra de nuestros barrios, los feos sucios y malos sabemos que aunque no nos llegue la invitación oficial, somos la pareja formal que tiene derecho a indignarse.
Por suerte los tiempos cambian, y en vez de una venganza sangrienta, desde el conurbano decidamos pedir el divorcio definitivo y escribir nuestra propia música.
El aviso en un rincón del diario apenas llamaba la atención: el 24, 28 y 31de octubre se representará la opera Francesca da Rimini en el teatro Argentino de La Plata dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La obra de Zandonai se basa en un canto de la Divina Comedia que transcurre en el segundo círculo del Infierno. Allí, Paolo y Francesca, cuentan su amor apasionado, el adulterio prohibido y la muerte que los castiga juntos dejandolos en el circulo de los lujuriosos.
Para esta producción, las entradas se consiguen desde $15, y hasta se pueden comprar por Ticketek, como para cualquier otro espectáculo. Pero lo mas llamativo del aviso es una pequeña línea previa a los auspicios que dice "Charters desde Capital Federal".
Sí, dice Capital Federal, no Vicente López, o Caseros, o Adrogué. Los invitados son los porteños que saben de ópera y están dispuestos a encontrarse dos horas y media antes en la casa de la Provincia de la calle Callao para viajar en charter directo a La Plata.
Tal vez en nuestro conurbano haya diez bailantas por cada teatro, y apenas soñemos con un trabajo estable en una fábrica antes que cantar un aria sobre el escenario, pero esa actitud de la Capital Provincial, señala la diferencia cultural que nos separa y que no les interesa cruzar.
Se miran en un espejo equivocado, y como Francesca, corren a recibir a Paolo entre sus brazos. Un adulterio efímero que dura hasta que el charter vuelve a la Ciudad que solo mira su propio ombligo.
Desde las calles de tierra de nuestros barrios, los feos sucios y malos sabemos que aunque no nos llegue la invitación oficial, somos la pareja formal que tiene derecho a indignarse.
Por suerte los tiempos cambian, y en vez de una venganza sangrienta, desde el conurbano decidamos pedir el divorcio definitivo y escribir nuestra propia música.
Comentarios
Te comento algunas cosas "locales" que por ahí se escapan (te escribo desde 2 cuadras del Argentino).
- Desde que Macri hizo pelota el Colón, mucha gente de "Capital", adicta a la ópera, viene al Argentino a verla. Por primera vez cruzan el Riachuelo y se "rebajan" a venir a Provincia.Realmente, el teatro está mucho mejor equipado que el Colón, y tiene entradas baratas.
- Además, se animan a hacer puestas que el Colón, no haría. En marzo, pusieron "Lady Macbeth de Mtsensk", en una versión muy particular. La escena de una violación masiva, no se la bancaron, gruñían por lo bajo.
Les perdono por ende, a los del Argentino, algunas de sus ínfulas, aunque sea porque le sacan público a Macri, y porque se juegan en sus puestas a ir más allá que lo que el guión de cada ópera dicta.
Y porque me encanta ver bajar a los porteños del micrito en el "pueblito".
Saludos.
Conozco excelentes artistas que no tienen lugar para exhibir sus obras y si uno desea colgar algo ahí se convierte en Misión Imposible ¿Dónde está la gestión que apoya la difusión de artistas? ¿Cómo pretendemos crecer como país si no se le da espacio a la cultura?
Muy bueno el informe.
Almita te tiró un coment que se siente cercano por que vive a dos cuadras del teatro..bueno, yo vivo en frente y en los términos que lo planteó almita pareceria que mi opinion es más calificada por 200 mts.
Lo que se ve del teatro es que está vacío..pero no vacío para los que gustan de la opera o los que trabajan o estudiar allí, sino que está vacío para el pueblo. Sea que ese pueblo viva de un lado del riachuelo o del otro.
La cultura no es un tema de gusto, clase socio económica o color de piel..por que gloriosamente nosotros somos cultura andante y culturizamos en la medida en que vivimos (la bailanta también es cultura).
Cuestion: El teatro pierde su importancia por que quienes tienen que manejar ese lugar para explotarle la cabeza a cada uno de los ciudadanos deciden por gusto, por ineficacia, o deliberadamente que sea provechoso para pocos.
Graciosamente lo que mas vida le ha dado al teatro esta en la vereda..
Gracias por escribir!!
http://hastadondellegas.blogspot.com/
1) ser escenario de publicidades (autos, gaseosas, productos diet)
2) en la plaza seca cubierta, eventos de cualquier tipo todas las semanas, cerrados, vallados con esos plásticos grises (feria del vino no sé qué, hace poco)
3) usado como estacionamiento (esq. 10 y 53)
Además, me voló el moño: los carteles de "prohibido usar skate". Loco, si no joden los pibes, ¿por qué no los dejan usar skate? esa vereda de la que hablás, ¿viste los carteles?
Al margen de lo que dije muy puntualmente sobre la ópera, está totalmente vacío, por eso dije que estaba de acuerdo con el espíritu, y acompañaba.
Ah, pero son cualquiera-cualquiera posta. Se quedaron en los 80.
Que el teatro está cerrado al pueblo me parece más complejo, porque en términos generales, lo que llaman casco urbano de la plata, está cerrado al pueblo. De hecho se puede ver una ópera por 15 pe, y a esa tertulia sólo vamos estudiantes y algún distraído. Sólo se abre al pueblo cuando los actos peronistas.
Cargué la cámara en la cartera, mañana de camino al laburo, salen fotos. Cada uno que evalúe.
Saludos a Todos.
http://templetrucks.com/wp-content/uploads/2010/09/templefinal11.jpg
toda la vida vivi entre capital, zona oeste ,y dicha zona cruzando gral paz.
y no existe eso de porteño vs. provinciano inculto. somos lo mismo.
liniers, villa luro, somos igual a ciudadela , ramos mejia.
si, los otros, diferentes sean los del centro de bs. as.
aca en villa luro casi nadie va a la opera.
ojo comparte el comentario sobre q el micro tendria, por lo menos q pasar por zona oeste y sur a levantar gente a ese teatro.
y el resto....