Ir al contenido principal

Elogio del clientelismo

El jueves pasado, los amigos de LT 14 de Paraná me llamaron para hacerme una entrevista radial en el momento. Genial. Un lindo ejercicio para decir, en vivo y en directo, lo que uno piensa de verdad. Sin imposturas ni eufemismos. El audio debe andar por ahí. Si lo encuentro, después lo subo.
La cosa es que, en diez minutos bien apretaditos, hablamos del Gran Buenos Aires, de la política, de la repercusión que tiene el blog y, como no, del clientelismo.

Me preguntaron algo así como ¿Qué pensás del clientelismo? Y yo, que no había pensado qué decir, dije lo que pensaba:
Primero definamos qué es el clientelismo. Porque en aquellos lugares en donde el Estado ha dejado de existir, dejando a la gente a la deriva durante mucho tiempo, la única posibilidad de subsistencia es aquello que vulgarmente se denomina como 'clientelismo'.
De no haber sido por el 'clientelismo', en alguna época no tan lejana, en algunas zonas hubiera habido que arrojar comida desde los helicópteros de la ONU. (palabras más, palabras menos).

Y después me quedé pensando en lo bueno que estaría, si mucha más gente reconociera esto en público y lo dijera. Pero no, somos pocos.

Es una pena que todavía exista, en la Argentina, una corriente de pensamiento dominante, mezcla de elitismo y estupidez, que sostiene que toda asistensia social tiene como finalidad fomentar la vagancia de los pobres y, de paso, la compra de voluntades.
En privado, los críticos de las 'prácticas clientelares' suelen dar rienda suelta a su racismo endócrino, con acusaciones del tipo: "estos negros no quieren trabajar y por eso les compran el voto con veinte pesos".

Hagan la prueba ustedes mismos, mañana, en el almuerzo del día del padre. Saquen un tema cualquiera en la sobremesa: la Asignación Universal por Hijo es un buen tópico de discusión como para empezar. Pueden seguir con el Plan Argentina Trabaja, como para ir levantando la temperatura, y si ya quieren escuchar cualquier barbaridad en boca de alguno de sus interlocutores, directamente pueden despacharse con una opinión como:
"Lo que está haciendo el gobierno está bien, pero no alcanza. Habría que llevar la Asignación por pibe a 300 mangos, y no andar pidiendo tanto papelerío en el trámite".
Todo esto, por supuesto, dicho con mucho respeto, en voz baja, y mirando a los ojos a ese tío gordo y camandulero, que suele animar los cumpleaños familiares con comentarios antisemitas.

Comentarios

ALGUN PERONISTA ha dicho que…
Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social.
General Peron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1950.
Me voy a levantar el parqué para el asado del domingo.
Anónimo ha dicho que…
amigo Conurbano: usted confunde asistencia social con clientelismo.

saludos
Un pobre no clientelizado
Yuso ha dicho que…
Pobre, pero con internet (?)
El Conurbano ha dicho que…
Pobre no clientelizado: estimado, los que confunden asistencia social con clientelismo son los inventores de la palabra "asistencialismo". Léase: radicales de toda laya, liberales bien pensantes, troskistas irredentos, y claro está, los progres con ADN frepasista. Inútiles fenomenales que se jactaban de sub ejecutar partidas en el Ministerio de Graciela.
Anónimo ha dicho que…
No necesito preguntar sobre la AUH, recibo mails que dan exactamente el mensaje:no trabajo, tengo 3 pibes..siempre presente Ud paga, y si bien los puede hacer un idiota pago los reenvían!!
ALGUN PERONISTA ha dicho que…
El clientelismo casi no existe mas, es solo un latiguillo gorila. Con la Asignación por hijo, se acabó. Van con la tarjeta al Banco y se cobra. A quién hay que pedirle un favor? al ANSES.
No se acabó del todo, sigue existiendo, pero no es una política de Estado como pregona la oposición. El caso de las viviendas entregadas a familiares y amigos es clientelismo, y hay que combatirlo por el bien de los pobres. Son casos aislados, cierto, pero no hay que dormirse porque hay muchos que le quieren pegar al gobierno con eso.
Los gorilas consideran que “clientelismo” es sólo cuando los dineros públicos se destinan a los grupos más vulnerables de la sociedad, a través de planes de empleo o de asignaciones monetarias. En cambio, se trata de políticas que responden a criterios de “justicia” cuando esos fondos se dirigen a satisfacer reclamos de la clase media, como se vió con el salvataje de ahorristas del corralito o el subsidio de la luz o el gas, o el colectivo, o la leche, etc.
No veo a nadie organizando nada para devolver los subsidios de la luz o el gas; o a los chacareros devolviendo el dinero del gas oil subsidiado cuando tienen una cosecha record..
Cumpas de Mate Amargo ha dicho que…
La pesificación asimétrica (en épocas del narcobañero) que licuó las deudas en dólares del monopolio corneta es el máximo ESCÁNDALO del clientelismo.
el de adentro ha dicho que…
Por posts como este, Conu, sos mi ídolo. Cuando mi blog sea grande, quiero que sea como el tuyo. Pero, nobleza obliga, hay que reconocer que las primeras personas en la Argentina que se jugaron por un subsidio universal a la infancia como arma para luchar contra el clientelismo fueron Ruben lo Vuolo y su jefa de entonces. Eso no le quita ningún merito al actual gobierno por estar implementando la AUH.
Ale H ha dicho que…
Yo me pregunto:Si Mauri licita directamente el mobiliario publico de la caba directamente a una empresa mendocina cuyo dueño es un consejal Pro que a su vez es socio de Vila-Manzano, eso no es clientelismo? sera que no por que se habla de millones y no de cientos...me queda una duda,el estado hoy esta presente con aquel que le cuesta un poco mas o tiene menos oportunidades y antes no,eso es clientelismo o rol cumplido?
Arts Van Piorre ha dicho que…
La gente que se queja de los subsidios a la niñez como algo clientelistico habria que decirles que en el primer mundo tambien se subsidian a los chicos, como por ej. en Inglaterra que se les asigna una cuenta en un banco con una $ inicial, y cuyos depositos no se pueden tocar hasta que el chico tenga 18 años (me parece una buenisima idea para mejorar el plan que tenemos aca).
Y el clientelismo es necesario en cierto punto, y por eso yo veo a los famosos barones del conurbano y a los punteros a unos tipos que son gestionadores. O diganme, que sentido tiene que haya un gran estadista en la Matanza?
Ahora bien, para ser justos debo decir que hay mucha gente hija de puta que se aprovecha de los planes sociales y los beneficios por lo que hay que ir tendiendo a que los intermediarios no tengan un rol tan importante en la repartija (?)(por ejemplo se de un repartidor en Remedios de Escalada al que se le pudre la leche que debe entregar porque las madres no se levantan a la mañana a buscarla, o de los que tiran los fideos porque no son de marca o los que ponen comedores para tener un kiosquito)
FabrizioGotelli ha dicho que…
Gran post Conu.
Yo siempre pienso en este tema.
Pienso que gente laburadora piensa que la gente que pasa necesidad en realidad no quiere trabajar y es feliz recibiendo "clientelismo".
Ni hablar el voto de uno que vale por 20 millones y el de los pobres es un pedazo de papel comprado y cagado.
Tengo una anecdota de mi pueblo.
Para la elección de 2003 que no se por que mierda la habían adelantado como un año, sin(?).
El intendente clavó como dos millones de pesos para la campaña, recuerdo que hasta daba facturas de luz (!), garrafas, etc.
El resultado (?) salió tercero.
Coincido con Fabrizio, la asistencia social no garantiza el voto, en cambio sí garantizó el voto la cuota del viaje a Miami, el auto, el departamento,etc
La discución no es de dar plata, sino de cuanto se da.
Cuando es poca se lama clientelismo, cuando es mucha se llama reactivación económica.
Anónimo ha dicho que…
Y hay que hablar alguna vez del clientelismo de clase media. UBA gratis, luz y gas casi gratis, subte regalado, empleos públicos cómodos.
Lio Messi
El Conurbano ha dicho que…
Algún Peronista: comparto todo lo que decís, pero nosotros, como peronistas, debimos haber salido a criticar como correspondía las medidas "anti crisis" que lanzo ESTE gobierno a fines de 2008, que solo beneficiaban a la clase media: eliminación de la tablita de Machinea, creditos al turismo y al consumo, etc.

Mate Amargo: creeme que el Cabezón hizo cosas mucho peores.

Ale: quién es el tipo ese?

Dr.(?) Piorré: nah, no crea todo lo que le cuentan (?).

fabrizio: Excelente ejemplo ¿de donde sos?
il Postino ha dicho que…
me quedé pensando en la expresión "clientelismo". como "ismo" es muy curioso, porque uno puede ser del comunismo, del radicalismo, O del clientelismo?...
Se me ocurre que si hay un cliente hay un comerciante, y el cliente se lleva un bien a cambio de otro. ¿quién sería el cliente? ¿quién es el otro? ¿porqué los clientes y los comerciantes del "clientelismo" son casi siempre los peronistas del conurbano? Esto me recuerda a lo que ocurre con los campos en la patagonia. Los que habitaron pequeños terruños para subsistir son llamados usurpadores; mientras que los afortunados que acapararon grandes extensiones y alambraron: ¡son pioneros!
Arts Van Piorre ha dicho que…
@Conurbano:
Digamos que las leches que les sobraba al tipo que las repartia las consume mi gata (son unos sachets de 500 ml. que se vencen a los pocos dias) desde el verano, que lo de los fideos me lo conto mi tío q le prepara esos fideos a sus perros (no estaba borracho para que no le crea), y lo del comedor lo digo por unos impresentables de "a la vuelta" de la casa de mis abuelos que tomaron unas casas (por la zona de la Ferrum y de la prox Univ. de Avellaneda), le chorean a la gente del barrio, venden droga y de la nada pusieron un comedor (y no me vengan con que los tipos son de una escuela mutualista o anarcoecologista (?)).
cas ha dicho que…
Señores, las palabras "clientelismo" y "asistencialismo" se ganaron un reputación, y por algo será. Siempre que alguien la emplea reclamando respuestas los apologistas de siempre simplemente cambian de término. "No es clientelismo, es ayuda social" y así hasta que ayuda social se gane la reputación que merece y vuelvan a cambiar de término.
¿En serio creen que el camino al desarrollo es ahogar con impuestos a las familias que tienen tantos hijos como pueden mantener para subsiadiar la reproducción de las "familias" que tienen más de los que pueden? ¿Cuál es el mérito de un gobierno que lo hace si el dinero sale de los impuestos, de lo ajeno? Subestiman la riqueza de las familias argentinas. Lo único que logran es motorizar la demanda y al ahogar con impuestos a la población productiva destruyen el ahorro y la inversión. Pronto esos $300 p/ hijo se los va a comer la inflación. ¿Y entonces?
El clientelismo es malo por definición. Hay que mirar atrás para ver que fue el Estado el que dejó en la pobreza a esa gente, y como siempre para el Estado la soluciòn es: más Estado!
La única solución es madurar y hacer a la gente responsable de si misma.

Con respeto, Cas.
el bonfa ha dicho que…
Amigo Conu: Su blog sigue siendo el mejor medio para conocer y debatir aspectos de la cultura conurbana, pero tiene un incoveniente, su propio conocimiento de la región, y el de muchos participantes, excedeen mucho al medio pelo que opina y sentencia sin conocer más allá de tres cuadras de los centros comerciales de las ciudades, y se suman a la "opinión tipo Clarín" con comentarios que parten del desconocimiento, mezclado con algunos elementos clasistas y racistas típicos de los sectores sociales más mediocres.
No es diferente la forma de construcción de poder de los intendentes peronistas de lo que hizo Sabbatella, Ivoskus o Posse. Cada jefe elige al sector social y político que va a privilegiar para cimentar su construcción de poder, pero eso es común a cualquier gobernante del mundo, porque nadie pelea por llegar al gobierno para rifarlo al otro día.
La amplísima mayoría de la gente que recibe la ayuda social de los diferentes gobiernos no son, ni más ni menos, que los trabajadores que construyen al país cada día, y los otros, la minoría, son los expulsados del sistema, personas que no se sientan a la mesa de la abuela Mirtha.
La ley de medios favorecerá que se conozca la voz de estos sectores, que son los que terminan ganando las elecciones.
ALGUN PERONISTA ha dicho que…
Cas:, vos vas a devolver el subsidio de las facturas de luz y gas?
El dinero que va a los pobres, hace funcionar toda la economía, desde las villas, pasando por los comercios vecinos, a la clase media, etc. Los subsidios dados a los "ricos", o los del campo, termina en Punta del Este o Miami. Esa es la gran diferencia.
Muy bueno, tu pensamiento, si no le damos a dinero a las familias numerosas, mueren mas "negros"?
O los negros no pueden tener hijos?
Cuanto tenés, cuanto vales.
Almita ha dicho que…
Te leí ayer, preferí no contestarte a las apuradas, pensar y escribir.
Yo estoy en contra del clientelismo. Pero estoy de acuerdo con vos, definamos el clientelismo.
La asistencia social, no es clientelismo.
Ni la AUH.
Ni dar gratis comidas, vacunas, remedios.
Definamos: asistencia social imprescindible, NO ES clientelismo
Pero sí hay cosas que son clientelismo, y que este gobierno, por las alianzas que tejió en sus comienzos, sigue permitiendo. Y que no deberían suceder.
Una señora que trabajó en casa, Julia, con un hijo mayor discapacitado mental, fué a decenas de actos para que le tramitaran la pensión por invalidez del hijo. Eso, es clientelismo. Cuando yo le preguntaba, "¿pero y de quién es el acto, Julia?", respondía "no sé, pero tengo que ir para que me den la pensión". Completó la cantidad de actos pactados, se la dieron.
Mónica, la señora de limpieza del edificio, vá a los actos en Ensenada a cambio de $ 20. Y por cada hijo que lleva, $ 10. Llueva o truene.
Cuanto más bajo vas en la actividad política (más bajo por niveles de poder, no por otra cosa), aparece el clientelismo. Negarlo es ser necio. Muchos intendentes se mueven en base al clientelismo, al menos en esta zona (La Plata y aledaños).
Los sábados, domingos y feriados, sacan a los planes trabajar a hacer tareas. De lunes a viernes, no los ves. La frase local es "sacan a pasear a los planes trabajar". Y yo no puedo negarlo, aunque me lo diga el gorila más gorila, y me dá mucha bronca no poder negarlo. En este instante, hoy, a esta hora, están acá enfrente de mi casa, pintando sendas peatonales. Hoy, domingo, día del padre. Es más, paré de escribir y saqué una foto, por si querés verla.
No soy racista.
Apoyo en general a este gobierno.
Puedo sacar en el almuerzo el tema, todos somos más o menos del palo, pero este tema que yo te menciono, también aparecerá. Porque hay espíritu crítico que apunta a mejorar, no a criticar y destrozar al cuete.
Una de las cosas pendientes del gobierno actual, es desarmar esos esquemas. La convicción del puntero que lleva gente a cambio de "algo". Un 0-800 donde se pueda denunciar este tipo de situaciones. Un control efectivo en la entrega de viviendas del Plan Federal. Eso dejaría a los gorilas sin un fuerte punto de ataque. Desmontaría ciertas opiniones, o al menos, no les daría fundamento.
Para mí, es una deuda.
Digamos nosotros "no" al clientelismo, hagamos la crítica constructiva y los cambios, desde dentro.
Saludos.


Algún Peronista: existe, y goza de buena salud. Peguese un tour por estos pagos, del peligrosísimo Bruera. Como nota de color, le cuento. Vivo cerca del Teatro Argentino, sede de muchos actos actualmente. El otro día, para un micro en la puerta, baja gente, y una pareja se dice el uno al otro "¿y de quien es el acto?".
ALGUN PERONISTA ha dicho que…
Almita, yo no dije que no exista. Lo que digo es que no es una politica de Estado. Coincido en todo en tu comentario, soy de Quilmes.
Aunque tenes que ser sincera, los que van a los actos sin saber a qué van son los menos, y los pobres tambien tienen derecho a hacer politica, no solo los niños ricos.
Saludos.
Esteban Casadey ha dicho que…
Conu, lo veo con la máquina de etiquetar en mano asi que aclaro de arranque que no soy trosco, ni clase mediero, ni radical y nunca fui frepasista a pesar de lo cual coincido plenamente en el concepto de que clientelismo no es bajo ningún concepto puede ser sinónimo de asistencia social y menos aún que cumpla algún rol frete a la ausencia del estado, salvo el de perpetuar esa ausencia.
cas ha dicho que…
Algun Peronista: Nos guste o no pronto alguien va a tener que desajustar los subsidios. El nivel de gasto del Estado esta sin control, y pronto simplemente no le van a poder hacer frente. Hace mucho tiempo que no se invierte en el sector, que no se expande la oferta. Y la demanda es siempre creciente: Naturalmente los precios son altísimos, pero nos hacen creer que somos mas ricos de lo que somos subsidiando las tarifas, a costa del ahorro.
La As. Univ. p/ Hijo es otra fantasía. Sería interesante un país donde el Estado te cubriese de toda mala elección, lástima que no sea posible. Es otra medida para acelerar el gasto. ¿Que politico está en condiciones de decir que lo va a sacar? Sería un suicidio político. Todas estas medidas confieren derechos adquiridos, una vez puestas no se pueden sacar. Esto el gobierno lo sabe y lo único que espera es que el sistema se caiga con ellos fuera, para hacer caer al proximo gobierno y volver de nuevo.
Ese dinero que se le saca a la población productiva no "hace mover la economía", no en el buen sentido. Lo que hace es motorizar la demanda comiendose el ahorro y la inversion. La oferta se mantiene igual en el mejor de los casos o disminuye. Y ahí se hace la inflación que nos carcome.
No sé que será de la A.U. p/ H. en un futuro. Supongo que si el Kircherismo pierde todo el andamiaje clientelar va a atar de pies y manos a los próximos. Y si ganan va a pasar lo obvio: van a licuar con inflación lo que puedan valer esos $300 p/ hijo.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Antes de responder algunos comentarios me parece pertinente aclarar que este post se llama "Elogio del clientelismo" y no "Elogio del kirchnerismo". No entiendo por qué mezclan una cosa con otra.

Cas: no podés arrancar una argumentación con la frase "por algo será", pero buen. Me parece que a tu propuesta le falta resolver qué hacemos en el mientras tanto ¿le decimos a los pobres "aguanten que ya viene más Estado"?

Almita: ajá, mirá vos. ¿Y quiénes son los van a ir liberar del clientelismo bruerista a los pobres en La Plata? ¿Castagneto? ¿Alak? Por otra parte, me parece de una simplismo brutal asegurar que a la señora le dieron la pensión para su hijo porque fue a los actos. Se lo puedo perdonar a la señora, pero a vos no. Se supone que tenés otras herramientas como para pensar de otra manera la complejidad de las relaciones que se tejen en el fondo de los confines de la civilización.

saludos
Lic. Baleno ha dicho que…
Observo con mucha satisfaccion que varios dan cuenta del clientelismo de clase media con el que los de clase media bien los boludos nos hacemos, esa idea conurbano amigo, empezo en los blogs. Si no en este, pega en el palo.
Por otro lado prrrrrrrrrrrrr sonora pedorreta a los que hablan de gasto publico sobredimensionado +229% de superavit fiscal, ese objetivo (que algun compañero bienintencionado confunde con un objetivo neoconservador) lo consiguio un solo gobierno en la historia economica argentina. Este.
el de adentro ha dicho que…
Según la rae, clientelismo es el "Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios". El Estado de bienestar, también según la rae, es el "Sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos". Sin perder de vista el objetivo final de construir un verdadero Estado de bienestar, el camino real de la construcción está plagado de obstáculos, y hay momentos en los que no se puede esperar a tener un sistema organizado, sino que hay que actuar para construirlo.
ALGUN PERONISTA ha dicho que…
Para mi esta muy claro, las criticas que se le hacen al gobierno, son las mismas que se le hacian a Peron.
Medio siglo despues, seguimos discutiendo lo mismo.
"Ese dinero que se le saca a la población productiva " quisiera saber a quien sino?
Se lo sacan a los jubilados? a los desempleados? a los pibes? eso hizo DelaRua cuando sacó el 13 %.
Lo pedimos prestado? Hasta que explote la deuda externa, como con Menem?
Cual es la propuesta alternativa? ... ninguna.
No saben que hacer, o no lo pueden decir?
Anónimo ha dicho que…
clientelismo...se dijeron muchas cosas en contra de ese tipo de "prácticas" con las que estoy de acuerdo y hay otras que no tengo ganas de mencionar.
respecto de la asignación por hijo es otro tema, la plata sale del mismo lugar que el salario familiar, la asignación por esposa, por matrimonio, por nacimiento, etc...¿o quien creen que la pone en el caso de asalariados en blanco? y sin ningún otro requisito que la acreditación del hecho, nada de vacunación ni grandes cosas, salvo el certifiado de escolaridad que es equivalente. Seguro de desempleo hay en todo el mundo que se precie con desarrollo, bueno la lista es larga, habría que agarrar tema por tema porque se engloba clientelismo a todo para meterlo en una bolsa de mierda que no es tal ni es de mierda.
¿clientelismo? si supieran mas de 4 los vagos de franja que mantenemos históricamente en el rectorado y demases, los "asesores"/parientes/amigos/punteritos/sobrinitas y demás que mantenemos en el congreso, familias enteras y ni hablar la de pensiones graciables a toda la parentela. Son favores que me mangan vió, tengo un sobrino del interior que viene a estudiar y le conseguí esto que total no tiene horarios ni nada ...ya mi abuelo hablaba del conchabo público de saco y corbata.Y no había ni peronismo, ni kirchnerismo ni conurbano como tal
De todos modos también creo que cuando pensamos en el asistencialismo y sus defectos tenemos que tener muy en cuenta que desde mediados de los 70 estamos fabricando pobres alegremente, con dictadura, con gobiernos radicales, menemistas y tuti le fioqui hasta que llegamos a tener casi la mitad de la población pobre en los 2000. Hay que admitir que este gobierno comenzó con un piso muyyyy bajo, ahora hay que apechugar y poner parches. Resulta que ahora todo el mundo está apurado (y yo también) pero durante 30 años los argentinos no tuvimos ningún apuro en detener la catástrofe económica, social, moral que se avecinaba. La función no comienza cuando yo llego y un país no es un cine continuado, para mi la ayuda social es imprescindible y sobre el camino habrá que corregir lo mejor que se pueda los desvíos de choreos y malas prácticas ya que a esta altura creo que como sociedad no tenemos cara para ponernos en exquisitos.
perdón por la extensión
Musgrave ha dicho que…
Conu, bien por su post. Sin leerlo antes hice el experimento con mis hermanos.

"ay musgrave cada día más kirchnerista estás vos, si te viera papá!!!"

ah y si te das una vuelta por <a href = "http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2008/12/este-tipo-de-consensos-no-me-gusta.html>acá</a> vas a ver como con todos mis compañeros bloggeros peronistas nos opusimos a la eliminación de la tablita de machi.

abrazo grande
puzzle ha dicho que…
1) Acaso no existen "clientelas" en otros niveles del Estado?. No existen relaciones clientelares con otros actores más poderosos? o relaciones de índole similar a niveles bien elevados? Cada sector del aparato estatl tiene su "clientela".

2) Prefiero toda la vida: colchón y chapas en mano que promesa republicana de Carrió volando...
Luciano ha dicho que…
Como metiste el dedo en la llaga con este post, Conu!!!

Un Abrazo Peronista
El Conurbano ha dicho que…
gracias muchachos. Ahí veo el post de Musgrave.
Me gustó la reflexión del Anónimo, y para nada está mal que se haya extendido. Bien ahí.
boudu ha dicho que…
este post me hace acordar a los que elogian el gasto militar, porque es inversion en investigacion.

Cuando pienso en clientelismo me viene a la cabeza Ruckauf...
pier ha dicho que…
"este post me hace acordar a los que elogian el gasto militar, porque es inversion en investigacion."

chupate esa mandarina!
pier ha dicho que…
"Cuando pienso en clientelismo me viene a la cabeza Ruckauf..."

de que planeta venis, barrilete cosmico??
Ale H ha dicho que…
Perdon por la demora
Publicidad Sarmiento SA., de los hermanos Orlando y Eduardo Terranova.

te paso el link, aca unas cuantas alusivas http://www.elargentino.com/Search.aspx?Text=mobiliario%20urbano
Ale H ha dicho que…
Amalita Fortabat fue el cliente mas grande del estado en su historia..Loma negra es la empresa de la señora,esa empresa fue la empresa mas subsidiada en la historia del pais.
Un chori no hace clientelismo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,