3.5.10

¿Para qué sirve la Feria del Libro?


Ustedes sabrán disculpar a este cabeza del conurbano que no entiende de algunas de las costumbres más adoradas por los habitantes de la bendita Ciudad Autónoma (y por qué no decirlo, también de algunos conurbanos y conurbanas que quieren ser).

Pero en serio, y más allá de ser un mega evento comercial que le da laburo a mucha gente: ¿Para qué sirve la Feria del Libro?

40 comentarios:

Alejandro39cap dijo...

Yo siempre me hago esa misma pregunta, voy a la feria del libro desde 1984, cuando empecé la facultad. En ese momento estaba bueno, veniamos de la dictadura. Despues de tantos años me parece un shoping de libros, nada más.
Las actividades están buenas, el conocer a los escritores también.
Ahora, si sirve esto para algo, la verdad no lo se.
No creo que sirva para que la gente lea más, pero pienso que puede ser positivo para que la gente pueda debatir algun tema.

fede.- dijo...

Para no muchas cosas: para ir a ver a Judith Butler, para ir a peliarse con Laclau un rato, para chorearse libros y .. para dar laburo a mucha gente.

MATHA BURROUGHS dijo...

Para comer choripán.

Laura dijo...

Qué se yo, algunos van a putear gusanos...

Arzt Piorre dijo...

Me parece al pedo discriminar y rebajar al conurbanense de esta manera: "también de algunos conurbanos y conurbanas que quieren ser". O sea, boludos hay en todos lados, no somos mas ni menos que nadie, el boludo es igual en todo el mundo.
Yendo al tema del post, la feria del libro sirve para que algun boludo lleve a una minita con la que flirtea para intentar conquistarla comprando un libro de Nietzche para intentar parecer interesante (?)

Arzt Piorre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Juntar papeles y boludeces. Me encantaba eso cuando era pibe.
Abrazo

Fede M dijo...

Para esnobear de lo lindo. Igualmente, andaba de pasada por Baires y justo estaba la presentación de S.Russo sobre el libro de Milagro Sala.
Me encantó sentir que por unas horas, Biolcatti la tuvo adentro.

Otra, recomiendo mil veces el Stand del GobNac todo dedicado al Bicentenario. Impresionante. COmpletamente interactivo y con espacios que van desde el Banco Central explicado a los chicos (?) pasando por el ANSES, INDEC, Telam, y un sector para las FFAA.etc.(en el de Educación se puede probar una de las netbooK's para los pibes. Ah, y la promo de la Biblioteca Nacional de minilibro por un peso.

El de Clarín, dedicado a Ñ (el segundo en importancia) muy apagado, muy chato, frío. Increíble como hasta en eso se traslucen los estados de ánimo.
En las mesas de 3 libros x $50 se puede encontrar cosas interesantes.
No mas que eso.

nilda la otra. dijo...

libro de nietzche garpa. Yo hubiera picado, en mis buenas epocas.
A mi me marea un poco. Prefiero ir a una buena libreria, por ej. Hernandez o algo asi y pasarme una tarde entera. Con una libreria grande tengo para festival. A los pibes de la escuela tampoco los estimula, es como demasiado...
Hace poco fui a la feria del libro de la universidad de Lanus, (la universidad montonera hubiera dicho Manolo si hubiera entrado ese dia) y era mucho mas amigable, compre cosas, escuche a unos pibes que cantaban cosas de Almendra, un tamaño util para el bolsillo de la dama. La otra es como estar en el subte. Ya no voy. (hace años)

Anónimo dijo...

Sirve para conseguir libros que no pudiste conseguir durante el año en librerías normales de la calle Corrientes.

Ser un shopping de Libros no tiene nada de malo

El Lurker

Hace un par de años traté de conseguir Mahoma y Carlomagno de Pirenne y El Puente de San Luis Rey. No los conseguí porque fui el último día y las pocas copias que tenían ya las habían vendido.

roykeane016 dijo...

Para putear a Aguinis? Buenos libros y baratos a otro lado, como la contraferia en la UBA de Sociales que se hizo este fin de semana

Matias Pozzo dijo...

Antes, para lo que dice el Escriba y conseguir ofertas. Ahora, que la gilada y las editoriales se avivaron y no hay ofertas, solo sirve para putear autores, chocarse personas que compran libros que no leen, comprar rarezas para uno (que no va a leer) y...hacer aparentar: garpa decir que fuiste a la feria del libro, más si sos del conurbano, conu.

Anónimo dijo...

No se para que sirve, pero se que con los papelones de este año, ya no es lo mismo. Está demasiado politizada.

Resentido Común dijo...

Coincido bastante con todo lo que dicen, pero hoy leí la contratapa de Página escrita por Sasturain y me convenció che! Abrazos:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145020-2010-05-03.html

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Yo también me lo pregunto, no tengo respuesta, pero en general voy. Este año vi, con bronca, como firmaba libros Redrado. Luego una imagen increíble, Jacobo (Chizito) Wynograd firmaba libros, a pocos metros Marcos Aguinis firmaba los suyos. Tuve ganas de pedirle dos firmas para cambiarlas por una de Chizito.
Reconozcamos que también hay cosas piolas que vale la pena ver o comprar.

roykeane016 dijo...

Abundan los boludos progres

El Conurbano dijo...

Resentido Común: acabo de leer la columna de Sasturaín, y la verdad que no me convence, al contrario, la última frase es demoledora:
"Intento de definición: la Feria es a la cultura lo que la Costanera Sur y la Reserva a la naturaleza".

que se yo, creo con mucha altura los mató un poco...

Abrazo

paniagua dijo...

Sos como Sarlo, Conu, que también la odia. Posta. Más allá de que se hizo un hueco por lo de Noriega.

lacamporaentigre@gmail.com dijo...

Apoyo la moción tácita.

Hagamos la feria de la alpargata.

Eduardo dijo...

Es un evento cultural mas. De los tanto que hay en Buenos Aires y en cualquier gran ciudad.
Para que sirve ir al teatro o ir a un museo de bellas artes?
Hay stands que pueden resultar interesantes, especialmente los dedicados a paises o regiones. Para ir a ver libros de Sudamericana no tiene mucho sentido. Para ir a ver libros de la embajada de Arabia Saudita o del Ejercito Nacional, puede serlo. Eso no se consigue en la calle Corrientes.
Que puede ser un shopping de libros? Puede ser. Y es fantastico que asi sea.
No es nada del otro mundo. Un lugar mas que tiene los porteños para visitar un sabado/domingo que esten medio al pedo.

Resentido Común dijo...

Conu: a eso me refería. Te convence de lo que es. Como que te dice que no se la crean, pero tampoco está tan mal ir a pasear un poco por ahí. Cultura en el más amplio término, como los Simpson, o como lo que los Simpson representan.
Abrazos
PD: Mañana presentan el libro de fotos de la Tupac y creo que voy a ir :(

El Conurbano dijo...

yo no odio a la feria. Nomás me pregunto para que sirve.
La motivos de Eduardo son valederos.
Para el resto de las cosas que se dijeron, creo que hay otros ámbitos, como dijo RoyKeane.

saludos!

El Cordobés dijo...

El sábado a la noche me hacía la misma pregunta mientras flexionaba las piernas apoyado sobre un stand.

Marie dijo...

sirve para ir a una presentación, para escuchar a algún autor admirado
para comprar libros hay librerías más amenas e incluso más baratas
el domingo fui a la feria del libro independiente FLIA en un estacionamiento de la fac de sociales, estuvo más interesante que la última vez que fui a la oficial, hace muchos años ya

Iuri_Gagarin dijo...

A mi... ya no me sirve.
Ya es muy difìcil robar libros (o yo ya tengo miedo al papelón)
Y comprar libros al mismo precio que en la libreria "Vila" de Martinez no tiene sentido.
Tampoco hay taaantas promotoras como para que justifique
Flavio
el Pseudotrosko

Ale H dijo...

En mi humilde entender es una exposicion en donde las editoriales muestran sus producto del ultimo año,promocionan los nuevos y ponen algunos viejos para reventar..Como cualquier exposicion estan otros agentes que aprovechan la masividad para promocionar lo propio, se hacen charla para animar..etc.Es un buen paso para recordar que la literatura es de todos y todos pueden tener acceso que nos solo ir por motus propio a la libreria, el estado aqui incentiva la cultura a traves de la lectura.Yo fui,pero no encontre el libro que buscaba, sera que solo se baja por internet, nadi me supo decir o mucha derecha para el libro que busco(Historia del gorilismo desde 1810 de Javir Prado) o no supe caminar la feria.

pier dijo...

Entre otras cosas es una excelente oportunidad para que los autores se garchen pendejas.

José Barrita de Bandoneón dijo...

Desde que pusieron detectores, alla por el año 1998, dejé de ir.

Con un buen sobre todo me he robado hasta 10 libros.

Para eso servía.

Saludos

Chiclana dijo...

Sirve para comprar cosas de países a los que no podés ir, hace unos años compraba libros y música brasilera, así como algo en el stand de Croacia para regalar.
Algunos libros los podés sacar con descuento.
En el Stand del INTA he comprado algunas cosas interesante sobre huerta familiar.
Además tenés todo concentrado, los vagos para caminar de parabienes.

Lucho dijo...

Yo hace años dejé de ir, pero mis compañeros de tablón que viven en Los Perales y se resisten a abandonar la barra q ya no manejan, a hacer unos mangos y hacerle el juego a la dcha.

Anónimo dijo...

Me pregunto lo mismo: porque brolis tobaras hay bastante poco, la diferencia con una libreria comercial no es mucha. Usados no hay. Quizás podés ver a algún escriba, alguna charla sobre algo. Politicamente se puede acumular algo. Quizás las personas que no van a charlas puedan ir a alguna.
Un vez lo vi a Ernesto Goldar: un cumpa que escribió varios libros uno de Cooke, solo sin que nadie le pidiera para firmar. Así que también puede ser la muestra de que nadie te da bola.
Abrazo
nacho

Anónimo dijo...

Me pregunto lo mismo: porque brolis tobaras hay bastante poco, la diferencia con una libreria comercial no es mucha. Usados no hay. Quizás podés ver a algún escriba, alguna charla sobre algo. Politicamente se puede acumular algo. Quizás las personas que no van a charlas puedan ir a alguna.
Un vez lo vi a Ernesto Goldar: un cumpa que escribió varios libros uno de Cooke, solo sin que nadie le pidiera para firmar. Así que también puede ser la muestra de que nadie te da bola.
Abrazo
nacho

El Conurbano dijo...

Chiclana: entonces yo le recomiendo la Feria de las Naciones, o alguna feria de las colectividades, que hay un montón.

ah, y a la final son todo chorro, son.

Chiclana dijo...

lo que pasa en la Feria de lA naciones es que no hay muchos libros ni música.
Una vez me lleve de la feria los libros de leyendas argentinas dibujados por Leonardo Batic (te hacía un dibujo sobre el libro que él había ilustrado) más un dibujo de regalo, es una pavada pero mi hija estaba muy contenta.

Anónimo dijo...

el saber nos hace entender muchas cosas, ser independientes. quienes negaron a los libros: Hitler, peron, etc.porque para ellos el que piensa es un enemigo politico

Anahí dijo...

Es obvio!!! Sirve para que el peridista del mejor programa periodístico del país tenga muuuuuuuucho miedo que la presidenta lo mande matar cuando él esté ahí presentando su libro de impecable investigación. ¿o no????

El Conurbano dijo...

Anónimo de las 19.18: Qué pensamiento tilingo el creer que en la Feria están "los que piensan". Por favor, somos gente grande.

República de Pompeya dijo...

A mi me resulta un paseo útil para los pibes. No es tan caro comparado con otras actividades.
Pero en general, sirve para que el MEDIO PELO se mande un poco la parte.

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

Para conocerlos a Alejo Apo y a Juan Sasturain en persona... eso hice el sábado.
Tambien conseguí un lindo libro sobre Camilo Torres, el cura guerrillero.

Gabi.- dijo...

¿Y por qué la Feria de las Colectividades es mejor que la Feria del Libro?

No sé, a mí me da que hay un esnobismo al reverso un poco generalizado. Está bueno que exista, para quienes tengan ganas de ir, todas las librerías están juntas, hay algunas ofertas (el que lo niega, es porque no la caminó buscando en serio), hay libros que no conseguís fácil.

Yo a veces voy y a veces no. Depende de mi ánimo. Este año fui, y me topé con el stand de Venezuela que te vende unos libros impresionantes por 10 o 12 pesos (de esos que también están en la página de la Biblioteca de Venezuela). Y había otras cosas interesantes. Me surtí de libros para todo el año.

Y entré gratis por estudiante :)

En serio, hay que ser muy nabo para mandarse la parte por ir a la Feria del Libro. Ese tipo de gente también se manda la parte con Temaikén o cualquier boludez. Es gente que existe y punto.

¿Por qué decir que vas a la FDL es de boludo progre y decir que vas a la FLIA no?

Esa es mi pregunta.