30.6.09

¿Nace el neomeijidismo?

Creo que el electorado fue un poco injusto con el doctor Kirchner
Juan José Mussi, Intentendente de Berazategui

Algunos Intendentes tiraron para atrás el triunfo de Néstor Kirchner para salvarse ellos.
Mario Ishii, Intendente de José C. Paz


A medida que se van calmando las aguas del tsunami electoral, aparecen los espacios para el análisis que realmente vale la pena.
Cuanto más nos alejamos del domingo, vemos como todo se va replegando a sus cauces naturales: las Consultoras retoman sus trabajos de estudio de mercado para Coca-Cola; los chicos de La Cámpora regresan a sus oficinas; los jóvenes enterpreueners del PRO se olvidan del Grupo Sombras; y los noticieros vuelven a ocuparse de las cosas que de verdad importan, como la final entre Huracán y Velez, la Gripe A, la fuga de presos en Beccar, y el show de U2 en Barcelona.

Mientras tanto, en el Conurbano Bonaerense la vida también continúa, y la gente se piensa en las preocupaciones inmediatas y no tanto. Entre estas últimas, se encuentran las múltiples posibilidades que, de cara al futuro, ofrece el escenario político regional.
Para los que todavía dudan de la conducta del peronismo bonaerense (ya sea por ceguera, desconocimiento y/o imbecilidad), el resultado de las elecciones, tanto a nivel provincial como a municipal, arroja una clara conclusión: mirando al 2011, no hay ninguna posibilidad que los Intendentes del GBA logren algún tipo de acercamiento electoral con la nueva estrella que ha nacido: estamos hablando, claro está, de Francisco De Narváez.

Habiendo consultado con algunas voces más que autorizadas en la materia, este blog está en condiciones de afirmar que los referentes territoriales del conurbano están dispuestos a enfrentar la avanzada del neomeijidismo (ahora de derecha).
¿Qué es el neomeijidismo? La versión mejorada y de centroderecha, de un espacio político instalado desde los medios de comunicación, incapaz de enarbolar un proyecto de país, y carente de base territorial (al igual que el FG en los noventa, Unión-Pro no se constituye como un partido sino como un conjunto de voluntades, en este caso con fines inconfensables).
Tanto en 1997 como en 2009, el meijidismo (antes de centroizquierda, ahora de centroderecha) pudo derrotar al peronismo bonaerense a fuerza de dos motores: la astucia comunicacional propia, y las torpezas ajenas. En aquella ocasión, Eduardo Duhalde pudo correjir el rumbo más o menos a tiempo, y se convirtió en el candidato de la unidad, a menos de dos años de pasada la derrota.
Ante este escenario, los Intendentes tienen la intención de seguir bancando la parada, un poco por convicción, y otro poco porque no hay otra cosa. Por supuesto que este Néstor Kirchner no es el Eduardo Duhalde de 1997, pero así y todo, sabemos que estamos bastante lejos del final de su carrera política.
En las horas que vienen, alguna mano inteligente debería levantar un teléfono en Balcarce 50 para llamar a los muchachos y decirles que está todo bien, que hacen falta, y que no se olviden de lo que hay enfrente.
Ahora, si lo que se pretende es arropar a los "leales" (Ishii, Díaz Pérez, Pereyra, Descalzo), y abrir un Gulag con todos aquellos que tuvieron corte de boleta a favor, se estará cometiendo un nuevo error, porque ni Mussi, ni Giustozzi, ni Gray quieren gobernar sus Municipios con un gobernador contrario a sus interéses.

Por último, un párrafo dedicado a las declaraciones del Intendente de José C. Paz, Mario Ishii: en toda barra de amigos, siempre hay un chanta simpático. Por lo general, es el gordo macanudo, aquel que siempre está dispuesto a hacer cualquier favor que uno le pida, siempre y cuando, el mandado le reporte algún beneficio. El problema es que también en toda barra de amigos, hay ciertos códigos que son inquebrantables, y uno de ellos es el que dice que no se puede ser ladrón y vigilante al mismo tiempo ¿Entendés, papá? O una cosa, o la otra.


29.6.09

Los Cortes que Hicieron Boleta a Kirchner

Con datos de esta mañana, cuando todavía faltaban escrutarse algunas mesas, se puede ir haciendo un muestreo de los números en cuanto a las cifras del corte de boleta que hubo en el conurbano (o al menos en los distritos más siginificativos).
Una Aclaración: si pensás que en la Ciudad de Buenos Aires el corte de boleta se debe a la "sofisticación del electorado", mientras que en el Conurbano se produce porque los Intendentes mandan a cortar, no leas este post, porque no entendés nada.

Zona Sur
En Almirante Brown, donde el Intendente Darío Giustozzi era candidato, el corte de boleta estuvo alrededor del 10% (43% en Diputados, cerca del 53% a nivel local). Giustozzi es uno de los Intendentes que desbancó al PJ histórico en las elecciones de 2007, y es uno de los que mejor relación tiene con Néstor Kirchner, a través de Florencio Randazzo, de quien es amigo.
El corte de boleta se dio principalmente en las localidades históricamente adversas al peronismo, como Adrogué, donde triunfó Unión-Pro para Diputados Nacionales y Provinciales, y ganó la lista que encabezaba Giustozzi a nivel local.
En Esteban Echeverría, la lista que encabezaba Fernando Gray obtuvo entre un 5 y un 6% más que la de diputados nacionales del FJpV.
En Berazategui,
la diferencia a favor de la lista que tenía en primer lugar al Intendente Mussi respecto de la de Kirchner fue de 18 puntos, donde obviamente el corte se dio en todas las mesas. Al respecto, en una conferencia de prensa que improvisó horas después del triunfo, Mussi se encargó de aclarar que "durante la campaña le pedimos a la gente que no cortará la boleta".
En Lomas de Zamora
(el más numeroso de la zona sur), el corte de boleta no fue gravitante, dado que había dos listas del kirchnerismo y dos de Unión-Pro, y al aumentar las combinaciones posibles, el resultado final del corte es insignificante. Si uno toma los votos de la lista Kirchner-Scioli (36,25%), se da cuenta que son la suma de las dos colectoras que se presentaban: la del Intendente Rossi y la de Gabriel Mariotto.
En Quilmes, donde gobierna "el Barba" Gutiérrez, la lista de diputados nacionales del FJpV obtiene un 35,71%, mientras que la lista que encabezaba la candidatura testimonial de Gutiérrez alcanzaba el 39%. Por el lado de Unión-Pro, la lista de Francisco De Narváez obtuvo el 31,57%, mientras que la lista de candidatos a Concejales alcanzó un 24%.
En Avellaneda, el corte no llegó al 4%. En Lanús tampoco hubo corte, y Díaz Pérez ya debería estar pensando en emular a Néstor Kirchner.

Zona Oeste
La Matanza casi no tuvo corte de boleta: la lista que encabezaba Kirchner obtuvo (hasta el momento) un 43%, mientras que las listas que lideraban Alberto Balestrini (diputados provinciales) y Fernando Espinoza (concejales), alcanzaban apenas un punto más, el 44%.
En Merlo, tierras del "polémico" (?) Raúl Othacehe, la lista que encabezaba Néstor Kirchner orilló el 40%, mientras que la que impulsaba el PJ local para Concejales, obtuvo el 45% de los sufragios. Sin embargo, todavía es prematuro hablar aquí de corte de boleta, porque esa diferencia de 5 puntos, no se traduce en votos a favor de Unión-Pro, dado que la diferencia que le sacó Kirchner a De Narváez fue superior al 10%.
En Hurlingham, la lista de Concejales que encabezaba Fabrizio Acuña obtuvo 7% más que la lista de Kirchner, aunque ese porcentaje no vino únicamente de votantes de De Narváez (la diferencia entra el colorado y el hijo de Juanjo Alvarez fue del 3%), sino que también aportaron para ello los votantes de Margarita Stolbizer (Nota del Conu: Marga es de la zona, tal vez ahí haya una explicación para este corte).
En tanto que en Ituzaingo el corte anduvo alrededor de los 2%, y algunas décimas menos ocurrió en Morón.

Zona Norte
En Tigre, la boleta que encabezaba Malena Galmarini de Massa ganó con el 52% de los votos, 14 puntos más de los que sacó la lista de Kirchner y Scioli. Tal vez la explicación deba buscarse en la lista vecinal que impulsó Sergio Massa (Acción para Crecer), que llevaba a Malena como candidata y que obtuvo el 15%. Me parece que hay alguien que Masita va a tener que dar explicaciones.
Otro traidor candidato a Concejal que tuvo mejor performance que la lista de Kirchner fue Daniel Ivoskus en San Martín, aunque no de una manera tan holgada como se esperaba: la lista vecinal de Ivokus estuvo apenas 2 puntos por encima de la de Kirchner y Scioli.
Mientras tanto, en Tres de Febrero y en San Fernando ocurrieron cosas parecidas y singulares: casi no hubo corte de boleta, y De Narváez ganó cómodamente en ambos distritos, pero la división de los apoyos al Colorado en listas colectoras, hicieron que tanto Hugo Curto como Osvaldo Amieiro no vieran peligrar sus gobiernos... al menos por ahora.
En Vicente López, el kirchnerismo arrastró al Japonés García a la debacle total: la lista que apoyaba el Intendente sacó apenas el 18% de los votos.
En San Miguel, a pesar de que hay un Intendente de los "nuevos", y que más o menos hace las cosas bien, tampoco se pudo evitar el fastidio de algunos sectores con el kirchnerismo, y las listas locales terminaron segundas y cuartas cómodas, frente al triunfo rotundo de Aldo Rico, que claramente ganó con los votos de Unión-Pro (el Ñato sacó el doble de votos que su candidato a diputado nacional, 16% a 31,5%).

Para terminar, quiero aclarar que quedaron fuera del post algunos lugares como Ezeiza y Presidente Perón (que tuvieron mucho corte, cerca del 8%), dado que no representan demasiado en términos del total del Conurbano, pero que no deben ser descartados en un análisis más fino, porque igual son más importantes que cualquier distrito del interior.


Elecciones a Diputados Nacionales en el Conurbano

(clic para agrandar)

Algunas Consideraciones:

-Como ya explicáramos oportunamente, estos resultados no impactan significativamente en los Concejos Deliberantes, dado que la estrategia de colectoras desplegada por Unión-Pro y el Acuerdo Cívico, ha dado como resulatdo que en el reparto de bancas, los Intendentes no se hayan perjudicado demasiado (salvo algunas excepciones).

-Si se observan atentamente los mejores desempeños del Frente Nuevo Encuentro, se puede advertir claramente como la suba de su caudal de votos perjudicó al Acuerdo Cívico y Social, con lo cual se desmorona la hipótesis Sloto-progresista de que Sabbatella le ha restado votos al Frente Justicialista para la Victoria.

-Unión-Pro ha desbancado al Acuerdo Cívico y Social como la primer oposición en la gran mayoría de los Municipios.

-Una vez más, ha quedado demostrado que en a Tercera Sección Electoral, hasta las piedras son peronistas.

-Martín Sabbatella: Aplauso, medalla y beso.

-Aquellos que todavía sostienen que algunos Intendentes peronistas han jugado "a dos puntas", o bien son unos pelotudos, o bien no entienden nada. De hecho, tengo en mi poder un documento que mañana daré a conocer, donde queda muy claro como un Intendente kirchnerista no peronista, sugiere votar a De Narváez para diputado, y a su lista a nivel local.

*En el cuadro de San Miguel, no figura la lista de Aldo Rico, que obtuvo un 16% de los sufragios para diputados nacionales

28.6.09

Profecías autocumplidas, y un pequeño gran pifie

Aún es demasiado temprano para un análisis global de los resultados en el conurbano y la Provincia, pero sin embargo, este blog se puede vanagloriar de haber acertado dos pronósticos electorales:

1°: Como anticipamos en el programa "Con el primer Mate" y en este post, el Acuerdo Cívico y Social mantuvo su piso histórico del 20% en la PBA, en contraposición a lo que vaticinaban algunas encuestadoras, que hasta hace una semana le otorgaban un 14%.

2°: Como también adelantamos acá, Martín Sabbatella es Diputado Nacional, y parece que hasta consigue dos bancas, cuando ninguna encuesta le auguraba esos lugares.

Por último, ejem, nobleza obliga, por mofarme del Pro de San Fernando, ahora tengo que reconocer la paliza electoral que se está comiendo Amieiro...


La Sorpresa Electoral está acá...

...y no digan que no les avisé.

27.6.09

Mauricio habla del Colo



y se nos fueron los Códigos a la miércoles (?)....


Cobertura de las Elecciones en la Radio de Las Madres

Este Domingo, a partir de las 18hs. en La Voz de las Madres, AM 530, un programa especial sobre los hechos más salientes del acto eleccionario, y un seguimiento minuto a minuto del escrutinio.
En lo que a mi respecta, voy a estar saliendo al aire en distintos momentos de la emisión, narrando todo lo que vaya pasando en los distritos más decisivos del conurbano bonaerense.
Para esta tarea, este blog va a contar con la colaboración de "corresponsales" de las principales fuerzas políticas que intervienen en la elección (sí, de todas), que se han ofrecido voluntariamente, con el fin de evitar cualquier maniobra proveniente de aquellos sectores que quieren embarrar la cancha.

Ah, una cosa más: me toca ser presidente en una mesa del temible segundo cordón, con lo cual voy a tener datos de primera mano, y seguramente habrá una crónica de los acontecimientos el día lunes.


Esto no viola la veda, no?

De todo el cachivacherío proselitista que desplegó Unión-Pro en el Conurbano, creo que esto se lleva el primer premio (N. del Conu: eran unas calcos que pegaban por cualquier lado). No rompe la veda electoral ni ahí, porque sencillamente no dice nada .

PD1: La lista que impulsaba Seabastián Isabella no fue autorizada por la Justicia Electoral.
PD2: ¿y con esto pretendían restarle votos a Amiero? Andaaaaaa......


26.6.09

Postales de final de Campaña en el Conurbano

¿Quién es el señor canoso que acompañó el cierre de Unión-Pro en Vicente López?

Avellaneda: En la madrugada de hoy, durante la última fegatina feroz de afiches y postes, se cruzaron los muchachos que responden a las dos listas que presenta Unión-Pro en el distrito (que responden a José Alessi y a Mónica López respectivamente). Al parecer, uno de los grupos sorprendió al otro tapandole los afiches, y a continuación decidieron dirimir el conflicto a golpes de puños, palos, afiches enrrollados, y cualquier otro elemento que estuviera a mano y sirviera para dar murra. Después de unos minutos de pelea, alguien exclamó "paren che, ¡somos todos argentinos!" (?) y todo el mundo se calmó un poco. Después, cada grupo siguió su camino prometiéndo volver a encontrarse en alguna otra ocasión.

La Matanza: La semana pasada, en el Anfiteatro del Mercado Central, se festejó el Día del Jubilado, con un acto en el que hablaron Sergio Massa y Daniel Scioli. Algún pícaro de Ciudad Evita, hizo correr la bola que a los que fueran al acto les regalaban un bolsón con verduras y por ello, los centros de Jubilados se movilizaron con micros. Cuando terminó el acto preguntaron:
-¿Y las verduras?
-¿Qué verduras...?
Las chicas y los chicos de la tercera edad olvidaron que para los peronistas, los unicos privilegiados son los niños (?).
Siguiendo con La Matanza, y dada la preponderancia electoral que tiene el distrito, la gente del Acuerdo Cívico y Social decidió que en este Municipio no puede faltar ni un solo fiscal. Para ello, decidieron convocar a militantes experimentados del sur del conurbano, para que organicen a la gente que va a estar en las mesas y/o, llegado el caso, sentarse ellos mismos a fiscalizar.

Lomas de Zamora: Aquellas personas que tengan que viajar en colectivo para ir a votar, podrán hacerlo gratuitamente, dirigiéndose al Comité, Unidad Básica o Fundación (?) del partido que pretendar apoyar y solicitándo su boleto de colectivo. Es que las 15 líneas municipales del distrito firmaron un convenio con el Concejo Deliberante, que a su vez, distirbuyó los tickets entre las 19 fuerzas que compiten en Lomas.

Morón: Unión-PRO pagó ayer 100 pesos a cada automovilista para participar de la caravana de De Narváez. Tenían que pegar un afiche en el auto y tocar bocina. Como es gente de códigos, el pago fue por adelantado. Muchos, a las cuatro cuadras doblaron a la derecha... y se fueron a la mierda con la platita en la guantera.
También en Morón Unión-PRO está reclutando fiscales de mesa: pagan 150 pesos. Una buena changa, como escribía en el diario Crónica Américo Barrios: ¿no le parece?

San Martín: El cierre de campaña del Dany Ivoskus en Migueletes incluyó dos atracciones: el discurso del Dany en persona y, previo a eso, un espectáculo con bailarinas de Danzas Árabes (?). Sin Cometarios.

Tigre: En una cena de cierre de campaña en Tigre Centro, donde los principales invitados eran nada menos que Sergio Massa, Malena Galmarini y el actual Intendente Zamora, sorprendió a muchos la presencia (disimulada, eso sí) de Julio Garro, el apoderado Unión-Pro. Cuando gente cercana a Sergio Massa (que estaba que hervía) le preguntó a Julio Zamora si él sabía algo, el hombre que hoy encabeza el Ejecutivo Municipal hizo la gran Cacho de Esperando la Carroza :"¿A mí?"
Eso no es todo: En el acto de cierre de ayer en la nueva Rotonda, una vez que Sergio Massa finalizó su discurso, hubo una suelta de palomas (?) y una cantidad enorme de globos... ¿adivinen de qué color..? Sí! rojos y amarillos.

Quilmes: El Barba Gutiérrez viajó junto a Julio Pereyra y Juan José Mussi hasta el Mercado Central, para no perderse el cierre de campaña. Antes de eso, había hecho el cierre propio en su pago, con una caravana que arrancó en Ezpeleta, siguió por Solano, luego el barrio IAPI, Bernal y volvió para Quilmes centro, para terminar en el Municipio.
El Barba, hombre sencillo si los hay, había pedido que no quería cosas grandilocuentes, que se hiciera un cierre tranquilo junto a los vecinos, y que lo de la caravana estaba bien, pero que no debía ser tan extensa. Bueno, hubo una solución a medias: la caravana, finalmente, fue bastante larga, pero no se hizo a bordo de un micro ni nada que pudiera sonar a ostentoso, sino que para pasear al Intendente por casi todo el Partido, lo subieron a la caja de una F-100 (?), desde donde saludó a la gente hasta que se le congelaron los dos brazos.
Un dato de color (?) sobre este episodio: Al pasar por el barrio La Paz, gente de Villordo le arrojó algunos huevazos a la hilera de coches, cuyos ocupantes frenaron de inmediato, y convencieron amablemente a estos inadaptados de que no hacía falta que terminaran en un hospital.

25.6.09

26 de Junio de 2002 (para guardar)

(clic en la imagen para agrandar)

-"La Metodología de los Piqueteros contribuye al caos". Alfredo Atanasof, Página/12 (25-06-02).
-"El Gobierno utilizará todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley". Alfredo Atanasof, Clarín (26-06-02).
-"En la avenida Mitre, la Policía fue brutalmente agredida y respondió con mayor poder técnico" Felipe Solá, Clarín (30-06-02).
-“La política de seguridad no solo no cambió sino que salió fortalecida; por eso me quedo”. Juan José Alvarez, Página/12 (28-06-02).

Como diría uno de los candidatos a diputado por la Provincia de Buenos Aires:
"Argentinos: tengamos memoria"
.
26 de Junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Francisco De Narváez tiene propuestas. Hoy: Medios

Periodista: -¿Se asoció con Marcelo Tinelli?

De Narváez:
-Con Marcelo tengo una relacion de amistad. Hoy no tenemos nada en concreto. Me parece que los emprendimientos exitosos son aquellos donde los socios tienen sintonía.

Algunas versiones señalaban que ya se habria asociado con Tinelli en la productora Ideas del Sur, propiedad del animador. Y en el intento por llegar a Canal 9, empresarios del sector señalaban que detrás de De Narváez estaba Tinelli.
La sintonía entre ambos es innegable. A De Narváez le interesan los medios por dos motivos: -Son vehículos para transmitir el modelo de sociedad en que se cree. Y desde el punto de vista empresarial, nunca la barrera de ingreso para un negocio ha estado tan baja. Es una gran oportunidad.

Revista Noticias
, 14 de septiembre de 2002 (las negritas son mías).

24.6.09

Esta Noche en La Bloguera, Radio América AM1190

Dentro de un rato, pasaditas las 21 hs., panorama electoral del Conurbano en La Bloguera, AM 1190.
También se puede escuchar en la web: www.estoesamerica.com

Evolución del voto del Acuerdo Cívico y Unión-Pro en el GBA

Si bien cada elección es un hecho en sí mismo, hay algunos antecedentes que no se pueden soslayar de ninguna manera.
En este sentido, echar una mirada sobre los últimos desempeños electorales de las distintas fuerzas en pugna, nos puede servir para tratar de ir delineando el comportamiento electoral de la población hacia los comicios de este domingo.
Por el lado de la oferta que propone el Acuerdo Cívico y Social, la cuestión es bastante previsible, dado que los candidatos y el despliegue territorial de dicha Coalición, es más o menos similar al de las anteriores contiendas electorales. Se trata de dirigentes históricos que provienen del radicalismo, o de jóvenes que se han acercado desde el ARI en estos últimos años.
En todos los casos, se trata de candidatos que vienen creciendo en las urnas elección tras elección, en territorios donde no existen motivos para pensar que puedan llegar a tener un retroceso fulminante.

(clic en la imagen para agrandar)

Como se puede observar en la tabla comparativa, en las últimas tres elecciones las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico promedian un 19,8%. De las tres elecciones, la más modesta fue la del 2005 (17%), que justamente coincide con la mejor performance del peronismo bonaerense en elecciones legislativas desde 1993 (43%). Estos datos hacen pensar que la alianza que hoy encabezan Carrió, Stolbizer y Ricardo Alfonsín, tiene un piso electoral que no baja del 18%, y que difícilmente pueda ser perforado, por más estrategia de voto útil que haya.

Por el lado de Unión-Pro, aún si se toman en cuenta los votos que el PJ duhaldista obtuvo en 2005 (donde De Narváez obtuvo la banca que ahora quiere renovar), los números no superan la media del 23%, con desempeños realmente deplorables en distritos claves como Merlo, San Fernando y Lanús, donde nunca superó el 10% de los sufragios.
En otros Municipios que son clave para la suma del total provincial, como La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, los números de Unión-Pro en 2007 arrojan un 14%, 10% y 9% respectivamente, y nada hace pensar que con los actuales candidatos que representan a esa fuerza en estos distritos se puedan triplicar los votos: el armador político de De Narváez en La Matanza es Rubén "el Negro" Ledesma, un hombre que se fue del kirchnerismo por el despecho que le produjo la estrella ascendente de Balestrini. Mientras que en Quilmes, uno de los referentes es el inefable Sergio Villordo, ex intendente procesado por delitos varios.
Este fenómeno se repite en casi todo el conurbano: la dupla De Narváez-Solá, no tiene dirigentes territoriales que tracciones votos hacia arriba.

(clic en la imagen para agrandar)

Sin ánimo de entrar en polémica, estos datos de la realidad siembran un amplio margen de duda sobre los datos que algunas encuestadoras le venden a los principales medios de comunicación.
Es probable que a fuerza de un bombardeo mediático sin precedentes, y una campaña multimillonaria, Unión-Pro haya logrado mejorar su performance en la consideración del electorado, pero de ahí a pensar que en algunos municipios Francisco De Narváez pueda triplicar los votos que obtuvo hace dos años, hay una brecha demasiado grande.


23.6.09

Columnista en la Radio de las Madres

Este miércoles 24 de junio comienzan las columnas conurbanas en AM 530 "La Voz de las Madres", en el programa "Con el Primer Mate", que conducen los compañeros Marcelo Perez Cotten y Diego Corbalán de lunes a viernes de 7hs. a 10hs.

Como anticipo, les cuento que estaremos saliendo a eso de las 8:30 hs., y el tema que se va a tocar obviamente tiene que ver con las elecciones. No puedo adelantar mucho más.
Por otra parte, el domingo 28 a partir de las 18hs., la Radio va a realizar una cobertura especial, minuto a minuto durante las horas del escrutinio. Ahí también vamos a estar, como corresponsales desde el decisivo conurbano bonaerense.

Los que no tengan una radio a mano, pueden escuchar el programa desde la web: http://www.madres.org/am530


El voto Maffei

En medio de la debacle de la Alianza (y antes de la hecatombe final), hubo elecciones legislativas. En ellas, debutaron electoralmente dos fuerzas políticas cuyas principales figuras provenían del "ala izquierda" de la Coalición política que había triunfado en las elecciones presidenciales de dos años atrás.
A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires elegía en 2001 a sus tres senadores y a la mitad de sus representantes para la Cámara de Diputados.
En estas elecciones, aquellos desprendimientos "por izquierda" que tuvo la Alianza, eran la Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y el Polo Social.
El ARI llevó como candidata a primer senador a Jorge Barracchia, mientras que el Polo Social tenía a su principal referente, el cura Luis Farinello, como candidato para el mismo cargo.
Como es sabido, ninguno de los dos entró, dado que las tres bancas se las repartieron el PJ y la UCR.
Donde si se notó la muy buena elección que ambas fuerzas realizaron, fue para diputados nacionales, consiguiendo cuatro escaños cada una.
En el total general, promediaron el 9% de los votos (el ARI sacó unas décimas más: 9,24%), teniendo picos muy altos, como los 20% del Polo Social en la zona sur del conurbano, y los picos de más del 30% del ARI en la zona centro de la Provincia.


Con el advenimiento del kirchnerismo, las fuerzas que integraban el Polo Social ingresaron en masa al proyecto de la "transversalidad". El ARI en cambio, comenzó a ampliar su base de sustentación política, y aunque a nivel de la superestructura ya podía apreciarse el "giro a la derecha", en el territorio, todavía era una fuerza marcadamente de centro izquierda.
El ARI fue a elecciones en 2003 con Marta Maffei como primera candidata a diputada nacional, y volvió a consiguir cuatro bancas, ya que mantuvo su performance anterior del 9% (9,52%). En esta votación, el ARI consiguió consolidarse en aquellos lugares donde dos años antes había tenido esos "picos" del 25% o más: zona norte del GBA; algunos lugares del oeste (Morón); La Plata y alrederores; y algunas regiones del centro y sur de la provincia.
En 2005, con Carrió ya desbocada, y algunos dirigentes haciendo malabares para tratar de explicar lo inexplicable, el ARI realiza su última elección como una fuerza política netamente de centroizquierda: no le va mal, aunque obtiene algunos votos menos que en las elecciones pasadas y pierde una banca (el 8,44% le permite sumar tres). En esta elección, algunos dirigentes que habían sido parte del Polo Social, ingresaron como diputados en las listas del Frente Para la Victoria.

El resto ya es historia un poco más conocida: con la formación de la Coalición Cívica, quienes habían sido fundadores del ARI junto a Elisa Carrió y el Partido Socialista Democrático, se sintieron traicionados, y se terminaron yendo antes o poco después de las elecciones de 2007.
Como dato adicional, se puede decir que la Coalición Cívica sacó poco más del 20%, aunque ya no se puede identificar a ese electorado como puramente de centroizquierda.

Sin embargo, ese voto existe. Esas personas todavía están ahí, y aunque vivan puteando a los barones del conurbano, no se mudaron: siguen viviendo donde vivían en 2001.
Resta saber por quién terminarán votando: a ojo de buen cubero, lo único 100% seguro es que no votarán por Francisco De Narváez. También es probable que, enojados con Kirchner por su cercanía al PJ, ya no vean tan "progresista" al FpV (que ya ni siquiera es FpV sino FJpV).

Aún así, y a mi modesto entender, es un electorado que no ha sido interpelado durante la campaña electoral. Se trata de gente que ya sabe más o menos quien es quien, y lo que necesita oir son ideas (no lo tomen a mal, pero algunas otras cuestiones ya las tienen resueltas). Son electores que ya saben que "No todo es lo mismo", que "Nosotros Hacemos" y que hay "Un cambio seguro". Pero eso no alcanza, muchachos. Piensen un poco más, que no cuesta nada. Tienen tiempo hasta el viernes, son más de 500 mil votos.

MAPAS: gentileza de Andy Tow.

22.6.09

Que Flash

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano, Bonaerense la estrategia publicitaria desplegada por la mayoría de los candidatos ha tenido al "tema de la inseguridad" como una de las preocupaciones "más serias" que al parecer tienen nuestros dirigentes políticos.
Dentro de ese discurso, también ha ocupado un espacio muy importante el problema que generan las adicciones, como una de las principales causas de la delincuencia.
Es lógico: los números que arrojó la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, dan miedo.

(clic en la imagen para agrandar)

Lo interesante, para notar si de verdad estos temas son slogans de camapañas o preocupaciones por la salud de la población, es ver que han hecho respecto del tema el Gobierno Nacional, y los Gobiernos Autónomos (?) de la Provincia y la Ciudad.
El organismo nacional que tiene ingerencia sobre la prevención y asistencia de las adicciones, y lucha contra el narcotráfico, se llama SEDRONAR.
Esta Secretaría de Estado percibe, según el presupuesto 2009, casi 34 millones de pesos al año. Con ese dinero, la SEDRONAR debe ocuparse -en líneas generales- de:
1-Garantizar la llegada de estrategias preventivas para toda la población (si se me permite, en especial los jóvenes).
2-Dar asistencia curativa a las personas que por el uso indebido de drogas representan un peligro para ellas mismas y para el conjuntos de la sociedad.
3-Coordinar y programar las distintas estrategias a seguir con el Poder Judicial, Legislativo, Fuerzas de Seguridad y demás organismos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el desvío de precursores químicos.

No me voy a explayar sobre el punto 3, dado que incluye cuestiones que por su complejidad, merecen un espacio que excede largamente a este post.
Respecto del punto 1, una sola cosa: cualquier campaña que tenga que ver con la prevención de las adicciones (en especial las vinculadas a sustancias psicoactivas) siempre será insuficiente. No quiero justificar a nadie, pero por lo menos ahora no se hacen los papelones de la década del 90 (Fleco y Male ¿se acuerdan?). De cualquier manera, insisto, falta mucho todavía, y va a seguir faltando, mientras siga habiendo 11 provincias (incluyendo a la Capital Federal) que carecen de un Plan Anti-Drogas.
En cuanto a la asistencia a las personas (punto 2), es aquí donde se produce la divisoria de aguas, ya que la SEDRONAR se ocupa de asistir a las personas que se encuentran enfermas por algún tipo de adicción a sustancias psicoactivas, no solo orientándo a las familias, sino becando a las personas con tratamientos que cuestan entre $4.500 y $6.000 para quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura médica.
Y cuando digo divisoria de aguas, me refiero a que la Ciudad de Buenos Aires, además de no contar con ningún plan estratégico de prevención del uso indebido de drogas, tampoco le brinda asistencia a sus habitantes, dado que si un adicto mayor de 18 años concurre a alguno de los hospitales públicos de la Ciudad, luego del período de desintoxicación (unas 72 hs.), es inmediatamente derivado a la SEDRONAR. En los únicos casos en los que seto no ocurre es con los pacientes que necesitan ser derivados a los Hospitales Borda, Moyano o Tobar García.
Las otras alternativas de asistencia y/o rehabilitación, que no dependen de de la SEDRONAR, son el Ce.Na.Re.So, que solo brinda atención ambulatoria y depende del Ministerio de Salud de Nación, y las medidas educativas y curativas en la Ley 23.737 (de estupefacientes).

Recién a partir de febrero de este año, el Ministerio de Salud macrista comenzó a hacerce cargo solo de los menores de 18 años, a quienes envía a las mismas clínicas de rehabilitación que utiliza la Nación (nobleza obliga: una medida "revolucionaria", si se la compara con la inacción de los gobiernos ladriprogresistas).
Sin embargo, y para variar, el Gobierno de Macri está en falta con la legislación vigente, ya que hay una ley de la Ciudad (la N° 2318 del 2007), que obliga al gobierno porteño a abrir centros para adictos y medir el consumo de drogas. Lo único que se ha hecho hasta el momento, fue abrir un lugar de internación para consumidores de Paco en Flores, con apenas 17 camas.
Por último, según cifras de la SEDRONAR, el 50% de los becados por el organismo en las clínicas privadas, son personas domiciliadas en la Capital Federal. Es decir, una vez más, la Nación subvencionando a los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, si bien los resultados no son muy alentadores, al menos hay una intención política de encarar el problema.
En primer lugar, existe un organismo que se ocupa exclusivamente del tema (SADA), cosa que en la Ciudad de Buenos Aires no existe.
De la SADA dependen los 180 Centros Provinciales de Adicciones (CPA), que se encuentran diseminados por todo el territorio provincial, que a su vez se encuentra dividido en 12 regiones sanitarias. Los CPA se ocupan tanto de los dependientes a sustancias psicoactivas, como de los jugadores compulsivos, y actualmente se encuentran en una etapa de reestructuración, luego del desplazamiento de la anterior subsectreraia y la asunción del nuevo titular, Javier Goñi, en mayo de este año.
Se calcula que los CPA brindan asistencia a unas 12 mil personas por mes, en todas las modalidades de atención que ofrecen: desde el acompañamiento a los familiares del adicto (que son los que por lo general funcionan en las Unidades Sanitarias), hasta la internación (que en la mayoria de los casos son comunidades con convenios o contratos similares a los de la SEDRONAR).


21.6.09

Un blog de Doctrina

"Y si de información local se trata no puede faltar Conurbanos, un blog en clave peronista, que reúne información difícil de encontrar sobre el territorio bonaerense, con datos muy jugosos sobre los intendentes y el aparato del PJ".
Por Laura Di Marco, Diario La Nación, 21/06/09


20.6.09

Hacía tanto frío...

...que salí a andar, y cuando llegué a la esquina, compré un alfajor y me volví a casa.




19.6.09

Francisco De Narváez tiene propuestas. Hoy: Educación

"El concepto de la escuela autogestionada es que el Estado de en concesión una escuela pública, que pasa a ser administrada por un concesionario que convoca a la comunidad a hacer una gestión inteligente de la educación. Y los resultados muestran cómo los argentinos bien guiados y comprometidos logran resultados extraordinarios. En las escuelas autogestionadas el índice de ausentismo de maestros en todo el año anterior fue prácticamente cero, cuando normalmente en la provincia está en el 40% (...) A mí este tipo de proyectos me da mucha ilusión, porque los argentinos tenemos una natural incapacidad de actuar colectivamente".

Francisco De Narváez, Diario La Nación, 15 de julio de 2001


18.6.09

Lanzamiento del Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual

Lxs compañerxs (así les gusta poner a ellxs) de la Agrupación Nacional Putos Peronistas, nos invitan al Lanzamiento del Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual. La cita es este viernes 19 de junio, a las 17 hs. en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación: Hipólito Irigoyen 1708 – 4° piso, y -por las dudas- avisan que puede ir cualquiera.


Programa:
17:30 hs

Apertura. Lectura del documento fundacional del Frente, por Ariana Cano.

18:00 hs

Panel político con invitados a confirmar: Daniel Filmus (senador nacional FpV), Julio Piumato (sec DDHH CGT, candidato a Diputado nacional FpV), Norberto Galasso (historiador nacional), Pablo Ayala (JP/Movimiento Octubres La Matanza ), Sebastián Demiryi (JP Evita Capital)

18:30 hs

Vídeo presentación del Frente

18:40 hs

Mesa presentación del Frente con los referentes de cada agrupación

19:30 hs

Finalización del acto


Acá se puede leer el Documento del Frente.


Breve Historia Política Contemporánea de La Matanza (primera parte)

La Matanza es un Partido del conurbano bonaerense situado al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Es el segundo Municipio más poblado del país (solo superado por la Ciudad de Córdoba) y obviamente, se trata del distrito con mayor cantidad de habitantes del GBA y de toda la Provincia. Tiene una extensión de 325,71 km² y según el Censo 2001, una densidad de población de 3.837,64 hab/km².
Actualmente, según cifras de la Dirección Provincial de Estadística, se estima que tiene una población de 1.400.000 personas (algunos dicen que, por lo menos, hay 200 mil más), de las cuales 834.347 se encuentran habilitadas para votar en las próximas elecciones legislativas.
De las ocho secciones electorales en las que se divide la Provincia de Buenos Aires, La Matanza forma parte (junto a otros 18 Municipios de la zona sur del conurbano) de la Tercera Sección, la más poblada (5 Millones y medio de habitantes), y la que más electores tiene: 3.676.258.
La Matanza representa el 3% del total nacional del Padrón electoral, y cerca del 12% en la PBA.

El presupuesto municipal, votado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2008, asciende a $550.000.000, lo que da un cociente de $1,10 por día por habitante. Con ese dinero, el Ejecutivo Municipal debe administrar un territorio donde el 17% de los hogares tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas (o sea, es pobre).
Esto trae aparejada toda una trama de conflictos que de aquí se desprenden:
-Solo la mitad de los hogares tiene cloacas.
-Lo mismo ocurre con el agua de red.
-El 25% de las casas no posee Gas Natural.
-El 23% de las calles de La Matanza (y hablamos solo de las que figuran en el catastro) no está afaltada.
-Según datos del INDEC y de la Consultora Equis, entre un 4,5 y un 5% del total nacional de desocupados, vive en La Matanza.

Otros Números del Municipio:
-Delegaciones Municipales: 14 (Laferrere; V. Luzuriaga; González Catán; Ciudad Evita; Tapiales; V. Celina; R. Castillo; I. Casanova; Ramos Mejía; Virrey del Pino; Tablada; subdelegación Aldo Bonzi; subdelegación Manzanares).
-Hospitales: 6
-Educación Estatal: Jardines: 142. Primarias: 219. Secundarias*: 55 Medias, 16 Técnicas, 7 CENS.
-Educación Privada: Jardines: 100. Primarias: 119. Secundarias: 85 Medias, 4 Técnicas.
-Comisarías: 28 (incluye 4 Subcomandos y 1 Comisaría de la Mujer).
-Cuarteles de Bomberos: 10.
-Registros Civiles: 17.
-Sucursales Bancarias: 72.
-Densidad de Industrias:10,2 por km² ( la media del GBA es de 6,1/km²).
-Shoppings: 1 (inaugurado recientemente).


Historia Contemporánea: Las Intendencias de Federico Pedro Russo

Con la vuelta de la democracia, la agrupación "Lealtad Peronista", del dirigente Federico Pedro Russo, era prácticamente hegemónica, sobre todo después del acuerdo alcanzado con el Comando de Organización de Alberto Brito Lima.
Russo, un ex empleado municipal con tareas de cafetero, arma la lista de Concejales con una mixtura de gente propia y del CdeO (entre quienes estaban Andrés Bevilaqua y Luis Lata). En esa elección, Russo obtiene casi el 49% de los votos, frente a un 37% de la UCR, y la lista mixta de Concejales peronistas logra 13 bancas. La UCR obtuvo 10 ediles, y el PI uno. En esta elección, también son elegidos Concejales dos dirigentes de los que nos vamos a ocupar en las próximas entregas : el Profesor Ricardo Rolleri y Manuel Arredondo.
Ya ungido como Intendente, Russo tenía como mano derecha a su mujer, "la Pocha" Medina, enfermera del Hospital Materno Infantil José Esquiza de Catán. Dicen los que saben, que "la Pocha" era la que de verdad llevaba los pantalones en la Intendencia, mientras que Russo se dedicaba a rosquear en la interna del peronismo local (bastante áspera, por cierto).
En 1985, cuando aparece la Renovación cafierista, se produce una división entre la Agrupación Lealtad de Russo y el CdeO, y algunos dirigentes que acompañaban a Brito Lima, como los mencionados Lata y Bevilaqua, se quedan del lado de Russo. Sin embargo, el Intendente no se decide a romper con la ortodoxia y va a elecciones con la lista "oficial" (la de Hermino). El resultado: obtiene apenas 2 bancas en el Concejo, y debe comenzar a negociar con un personaje que irrumpe en la escena política local y provincial: el empresario Alberto Pierri, dueño de la papelera que había aportado los afiches y las boletas a Cafiero, y que había sido retribuido con un puesto en la sábana de diputados nacionales, pero que finalmente terminó ingresando. En aquella elección, la Renovación obtuvo 4 ediles, la UCR 4, y el PI 2.
Para quienes no lo conocieron, Federico Russo fue una especie de Manuel Quindimil, que no pudo llegar al rédord de Manolo porque tuvo adversarios de fuste en el distrito. Una anécdota bastante conocida que cuenta Luis D'elía lo pinta de cuerpo y alma: hace muchos años, en Laferrere, un joven D'elía se le acercó al Intendente, que conversaba con algunos vecinos del barrio, y le preguntó: "Don Federico, ¿qué es la renovación peronista?" Russo lo miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y le dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Luego acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante los ojos de D'Elía y le dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista".
En 1985, la lista del FREJUDEPA (la Renovación), estaba encabezada por dos militantes combativos: Magín del Carmen Guzman, que venía de la Resistencia Peronista, y Daniel Rodríguez, un dirigente que terminó saltando del peronismo al Frente Grande, de ahí al menemismo, y de ahí a acuanto sello se le cruzara en el camino). Por eso resulta aún más inexplicable el ascenso de Pierri... aunque no tanto.

Para 1987, Russo (que todavía conservaba la mayoría en el Concejo) no tiene otra alternativa que ceder algunos lugares para el pierrismo.
El tándem Russo-Pierri (un combo de ortodoxos y ex renovadores) hace una elección de-a-que-llas: Russo es reelecto y la lista obtiene 8 Concejales, frente a 4 de la UCR, mientras que el PI, ya caído en desgracia, nada.
De todas maneras, Pierri le hace sentir a Russo que las cosas ya no van a ser iguales, y algunos de los dirigentes de su riñón se integran a la gestión Municipal, al tiempo que otros que hacía rato estaban con el Intendente, directamente se pasan al pierrismo. Andrés Bevilacqua es el caso más saliente.
En 1989, con Menem como candidato a presidente, el peronismo matancero mejora su performance de la elección anterior: obtiene 9 Concejales, mientras que la UCR apenas logra 3 bancas. Entre los Concejales electos aparecen Héctor Carlos Cozzi (delfín de Pierri y futuro intendente), Aldo Contreras y Juan Carlos Haljan (futuro presidente del Concejo Deliberante bajo la gestión de Cozzi). Un sector del PI, encabezado por Donato Leopaldi (ex Concejal 83-87) y el Colorado Caivano se integran al PJ.
A esta altura, Alberto Pierri ya tenía una FM de largo alcance, y comenzaba a moldear la idea de Telecentro, el cable que primero salió vía señal con decoficadores, y luego se amplió a través del cable convencional.

En las próximas entregas:
-La Liga Federal.
-Las Intendencias de Héctor Carlos Cozzi
-Apogeo y ocaso político de Alberto Pierri.
-La irrupción del Frepaso.
-El "efecto" Pinky.
-El Multimedios Pierri.
-Los Movimientos Sociales.
-Ascenso y hegemonía de Alberto Balestrini.

*Como en la mayoría de los Municipios del GBA, muchas Escuelas Primarias articulan con las Secundarias Medias, con lo cual habría que ajustar ese número, y elevarlo un 20% aproximadamente.


17.6.09

Lucas Carrasco Hace Escuela

(clic en la imagen para agrandar)

No conforme con lo que hace por sus pagos, ahora Carrasco es Think Thank de los Intendentes del Conurbano.
Eso sí, para no quedar tan pegado con el Blogger de Paraná, De La Torre fue más allá y le imprimió su sello a la frase. La noticia completa, acá.

Resite cualquier Archivo... bueh, masomeno (?)

Periodista: -¿Usted pensó que Menem iba a hacer la gran revolución?
Pinocho Lanas: -Bueno, no voté la gran utopía pero sí entendí que, con dificultades, intentaría torcer el rumbo y defender el patrimonio y el trabajo de los argentinos. Yo me siento traicionado por el acto más corrupto que cínicamente se puede concebir: la traición al mandato popular. El señor Menem y los que lo acompañan en esta aventura han traicionado el mandato que les dimos, son deudores de nuestra confianza y no me merecen ningún respeto. Es más: los hago responsables de la aventura atroz que están viviendo los 10 millores de marginados.
Mi querido amigo, acá se están fugando millones de dólares por días y se sigue gobernando al servicio de empresarios mafiosos.

Periodista: -¿Usted está acusando de corrupción al propio presidente Menem?
Pinocho Lanas: -Si viene un juez y me dice pruébelo, no lo puedo probar. Pero sí digo que la decisión del presidente de la Nación con respecto a las Galerías Pacífico y con respecto al conjunto del pueblo argentino es la de realizar lo opuesto al programa por el que fue votado.
Revista El Porteño, Año IX N° 99, Marzo de 1990

PD1: Antes de que algunos comentaristas se empiecen a desbocar, quiero expresar mi opinión: comprendo que muchas personas que en aquel momento tenían, ponele, veinte o treinta años, hayan sido engañadas por los cantos de sirena de la Revolución Productiva y el Salariazo. Es más, creo que hasta lo perdono a mi papá, que en 1989 tenía 45 años. Pero usted, Don Fernando, con 53 pirulos, diciendo en marzo de 1990 que Men*m le mintió... vaaaaaamoooooos!

PD2: ¡Qué detalle el vaso con el wiskacho en las rocas de la foto! Sin dudas, un auténtico exponente de la izquierda caviar.

PD3: A modo de regalito, la edad de alguno de los Barones del Conurbano en 1989: Cacho Alvarez, 32 años; Raúl Othacehé, 41 años; Jesús Cariglino, 36 años; Julio Pereyra, 38 años.
Unos purretes que también fueron vilmente embaucados, che! (?)

PD4: ¡¿Las Galerías Pacífico?! Naaaaaaahhhhhh.... ¡La Génesis del Honestismo!


16.6.09

Financieras en el Conurbano: Dinero Fácil a Tasas de Usura

Aprovechando uno de los pilares del modelo económico kirchnerista, el consumo, las entidades financieras vieron en las denominadas "clases subalternas", la oportunidad de maximizar sus ganacias, ofreciendo créditos con requisitos muy accesibles (DNI, recibo de sueldo y algún servicio a su nombre), pero con tasas de interés usurarias.
Si bien no existen cifras oficiales, se calcula que en los últimos años, la cantidad de préstamos otorgados las entidades financieras no bancarias han crecido entre un 35 y un 50%, año tras año.
La ausencia de cifras oficiales, se debe fundamentalmente a que el 40% del mercado se encuentra fuera del alcance de las normativas y la regulación del Banco Central, es decir, es informal: Tarjetas de Crédito, Créditos Personales y cadenas de comercialización como Frávega, Garbarino y la textil C&A.

Sin embargo, y contariamente a lo que se podría suponer, estas entidades financieras no están en manos de prestamistas particulares o "cueveros". Todo lo contrario: pertenecen a grandes bancos internacionales. Por ejemplo:
- Efectivo Sí: compañía que pertenece a la norteamericana AIG, hoy en el centro de la polémica a raíz de la crisis financiera internacional
-Cetelem: empresa del BNP Paribas y Carrefour
-Credilogros: Comenzó siendo la división "Creditos Personales" del BBVA, y luego fue vendida al Grupo de Servicios y Transacciones (GST).
-Credi Fácil: integrante del mexicano Grupo Salinas, también propietarios de "Punto Azteca".
-Credicuotas: del Nuevo Banco Industrial de Azul.

Esto se debe a que, cubierta la demanda de las clases medias y altas en el conurbano, por parte de la Banca "formal", hay una enorme cantidad de gente (la abrumadora mayoría) que no solo no puede recurrir a los Bancos para obtener el crédito (ya sea por tener salarios de pobre, por figurar en Veraz, o por ambas cosas), sino que si pudiera, tampoco tendría donde hacerlo. En el siguiente gráfico, podemos encontrar una explicación.

Volviendo a las entidades financieras que operan en la informalidad, lo que sí puede monitorear el Banco Central, es el volumen de dinero que manejan estos mostruos de la usura. Siguiendo con las compañías más reconocidas, según datos del Banco Central:
-Efectivo Sí manejaba un patrimonio neto, a diciembre de 2008, superior a los 810 millones de pesos. A fin del año último, el total de préstamos de esta entidad ascendía a los 1.063.555.000 pesos. El 97 por ciento de ese total fue para la categoría consumo y vivienda, es decir, el principal nicho de mercado en el modelo de "banca para el tercer mundo".
Siempre según datos del Banco Central, los ingresos financieros de Efectivo Sí por cobro de intereses fueron, en 2008, de 406.598.000 pesos, sumado a otros ingresos financieros por 69 millones de pesos.

-En tanto que el Banco Cetelem posee en nuestro país, un patromonio neto de 27.538.000 pesos. Durante los primeros nueve meses de 2008, Cetelem otorgó préstamos por 240 millones de pesos y había recibido depósitos por 41,5 millones de pesos.

-Otra compañía conocida, Credilogros, tuvo en 2008 un total de préstamos para el consumo de 168 millones de pesos, lo que representa un 93 por ciento de su cartera total. Los ingresos financieros por cobro de intereses fueron, en diciembre último, de 109.560.000 pesos, más dieciséis millones por otros ingresos financieros.

A pesar de las publicidades que intentan convencer a la gente sobre lo sencillo que es obtener dinero "rápido", la asociación de consumidores Deuco desentrañó la operatoria engañosa de muchas de las compañías financieras no bancarias. En un detallado informe, Deuco explicitó algunas de las condiciones que aparecen en la letra chica de los contratos:

-Modificación de tasas de interés: muchas empresas establecen la posibilidad de modificar las tasas de interés a criterio de la propia entidad o por nuevas regulaciones económicas que incidan en la ecuación tenida en cuenta en el momento de otorgar el crédito. Obviamente, no se especifica qué es lo que podría motivar un cambio en la tasa de interés.

-Renuncia al derecho de recusación: muchos contratos también establecen la renuncia a esgrimir derechos en los juicios en los cuales el acreedor persiga el cobro de la deuda.

-Causales de cancelación anticipada: en los contratos se menciona una serie de motivos que autorizan al acreedor a exigir el pago de la deuda por anticipado, ya fuere por la modificación patrimonial del tomador del crédito, por la fijación de un embargo sobre el solicitante u otras circunstancias que pudieran afectar la solvencia moral y material del deudor.

-Prórroga de jurisdicción: se establece que el solicitante del crédito debe someterse a la jurisdicción de los tribunales ordinarios que fija el acreedor. Muchas de estas empresas tienen sucursales en el interior. A partir de esta cláusula, el prestamista podría exigir que las acciones judiciales se tramiten en Buenos Aires, a pesar de que el crédito haya sido otorgado en Formosa.

En definitiva, los que están dentro del sistema se financian con tasas más atractivas (que hoy pueden llegar al treinta por ciento anual). Los que están excluidos, aquellos que recurren a estas prestamistas de dinero fácil, tienen que soportar las altas tasas de interés. Es decir, pagan el costo de no pertenecer a la clase media.

ANEXO: LAS TASAS INCREÍBLES
Cetelem:
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de cuotas: 15
Mensualidad: 309,88
TNA: 68,97
CFT: 72,90
Devolución real: 5.187 pesos a 30 meses

Credilogros
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de cuotas: 12
Mensualidad: 419,49 pesos
TNA: 70 por ciento
CFT: 113 por ciento
Devolución: 6.390 pesos

Efectivo Sí
Monto: 3.000 pesos
Cantidad de Cuotas: 36
TNA: 42,58 por ciento
CFT: 51,97 por ciento
Devolución: 4.100 pesos

FUENTES: Elaboración propia en base a datos del BCRA; Revista Debate.

15.6.09

Página/12, una sana costumbre

Nuevamente, muchas gracias a la gente del diario Página/12 por echarnos el ojo (¿cuarta? ¿quinta vez que nos citan? no se...). En esta oportunidad, se trata de este post.
Y gracias a la compañera Silvia Ca, que me dio aviso, porque un feriado como hoy, en fin, buenos días....


14.6.09

Mujeres del Conurbano

Fuertes,
lucidez en lo cotidiano,
parando la olla sin soltar a sus hijitos de la mano.
Color de barrio en sus ojos y perfume de patio en la piel.

Ahí van…
Trazando sueños con la vecina,
En las veredas de la desigualdad, en esta patria grande
Junto a la historia ya vivada de arrugas, sonrisas y decepciones con la voz vencida.

el camino no importa,
las mujeres del Conurbano van….erguidas,
con su alegría,
con su decencia,
con sus panzas de madres jóvenes,
con el trabajo en la casa,
en la escuela,
en la calle,
en la feria,
En la lucha feliz de vivir un presente con esperanza.

Mechi Arranz

13.6.09

No Pasarán (CARBAP intenta hacer pie en el GBA)

Las fotos que forman parte del este post, son afiches que comenzaron a pegarse por la zona de Palomar, Ciudad Jardín, Haedo, etc. y forman parte de una campaña que la Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) piensa desplegar en aquellas zonas del conurbano donde Unión-Pro necesita consolidar la estrategia del voto útil (no me los imagino pegados en el Barrio Pepsi, Cuartel Noveno, Trujui o Mariló).

CARBAP es la patronal rural que agrupa a lo pior de lo pior en la Provincia de Buenos Aires. Es el refugio desde donde los camisas negras "del campo" hacen política, a la sombra de los reclamos del sector. La silla que los representa en la Mesa de Enlace es la de Mario Llambías, presidente de la CRA
El presidente de CARBAP es Pedro Apaolaza (Sociedad Rural de Magdalena), un admirador confeso de la última dictadura militar, que ha llamado "delincuentes subversivos" a los diputados Carlos Kunkel y Miguel Bonasso. En tanto que su vicepresidente es nada menos que Jorge Srodek (de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego), primer candidato a senador provincial de Unión-Pro por la Sexta Sección electoral.



Pasión de Multitudes


Néstor Carlos Kirchner, ayer por la tarde en Villa Corina, Partido de Avellaneda.



NOTA AL PIE: llama la atención la ausencia de cámaras de video de gran porte (léase de TV), y de reporteros gráficos profesionales (léase diarios y portales de internet).


12.6.09

Claudia Rucci, según pasan los años

Oscar Gómez Castañón: Claudia, ¿qué sentiste el otro día cuando se manejo la memoria de tu papá, o el asesinato brutal de tu papá, con algún tipo de intencionalidad, sin entrar tampoco demasiado en detalles? ¿Qué sentiste vos? ¿Te sorprendió? ¿Te lastimó?

Claudia Rucci: En realidad a esta altura ya nada me sorprende. No, no, no me lastimo, simplemente sentí que una vez más se estaba usando el apellido para instalar algo que... En realidad lo que creo es que De La Sota lo que quiso es reinstalar el tema de los famosos dos demonios, y que durante mucho tiempo De La Sota no se acordó, ni penso en el asesinato de Rucci. 30 años después se acuerda. Entonces me resulto por lo menos sospechoso.

O.G.C: ¿Y como pudiste...? Digo, la historia dice que a Rucci lo mataron los Montoneros. Hasta ahí es lo que sabemos. ¿Cómo vino esta suerte de no se si reconciliación pero con gente que fue Montonera que vos puedas trabajar...? ¿Se hablo el tema por ejemplo?

C.R: Si, yo lo hable personalmente. En realidad, Montoneros nunca se hizo cargo oficialmente del asesinato de Rucci. Esto si uno va a los diarios de la época esta muy claro. Pero bueno, de todas maneras también Montoneros tuvo enfrentamientos internos por distintas posturas. Casualmente yo estoy trabajando con el grupo de ex Montoneros que nada tuvo que ver con esto.

O.G.C: Está bien, pero llegado el momento habrán dicho, ¿por qué algunos otros se la agarraron con mi viejo habrás pensado vos?

C.R: Mirá, yo en realidad lo que creo es que fue una época del país donde cada uno sabía a lo que estaba expuesto y lo que estaba haciendo. Yo tengo muy claro que mi padre sabía también a lo que estaba expuesto, y eso me da una gran tranquilidad digamos, porque sabía porque estaba luchando y a que se estaba exponiendo. Y bueno, así que esas eran las reglas del juego y las reglas que cada uno había elegido en ese momento de la historia de este país, que además paso hace 30 años. El escenario cambió, la historia es otra, y creo que la única manera de poder construir es pensando esto, digamos.

La Entrevista completa de Radio La Red AM 910, acá.

11.6.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado VI

(Capturada en Florencio Varela, por un amigo que prefirió el anonimato, en el Día Nacional de la Seguridad Vial)

10.6.09

Robi, Bonasso y el Movimiento Obrero

Hace ya unos cuanto años, mientras discutía con un compañero varios años mayor que yo sobre la figura del Robi Santucho, este compañero me dejó sin argumentos cuando me batió en forma de pregunta, una hipótesis irrefutable: -¿Cuál fue el aporte de Santucho al Movimiento Obrero Argentino?
Frente a esa interpelación, yo, que todavía sentía cierta estima por esa especie de romantisismo que inspiran las armas en manos de quienes quieren cambiar el mundo, no tuve respuesta.
Quién sí la tenía era mi interlocutor: -Poco, nene. Muy poco.

A partir de ese momento, comencé a cerrar mi apreciación hacia las organizaciones guerrilleras de las décadas del 60 y 70 en nuestro país, con posturas cada vez más críticas. Empecé a leer a Walsh, y también a otros críticos de las armas que las utilizaron cuando hacían falta, como Fanon o Ho Chi Min.
Mientras iban pasando los años, cada vez me fui convenciedo más que si esas armas están en manos de un grupo de tipos que se creen la vanguardia iluminada, son igual de peligrosas que si las tienen el Gordo Valor y la Garza Sosa.
De todas formas, hay matices, y aunque sea por su capacidad intelectual, durante algún tiempo más le seguí guardando respeto a uno pocos, como a Santucho, por ejemplo.
A quién de verdad nunca le guardé nada de respeto es a Miguel Bonasso, quien en mi opinión es un miserable, y voy a explicar por qué.
En realidad, nunca me cayeron bien estos personajes que se sientan en cuanta silla de programa de televisión les ofrecen, y que tienen impunidad para decir cualquier cosa cada vez que la lucecita roja se enciende.
Bonasso es el típico exponente del "intelectual" argentino que es más conocido por las cosas que dice en televisión que por lo que ha escrito.
Nunca leí un libro escrito por él, pero si lo he visto opinar de cuanta cosa le pregunten, ya sea en medios gráficos o audiovisuales y, por lo general, su pensamiento y sus mecanismos de razonamiento, están más cerca del medio pelo que del revolucionario que dice ser (o haber sido).
Por cierto, respecto de sus libros, una vez escuché a Luis Mattini (sí, Luis Mattini) decir que dudaba de algunas de las cosas que Bonasso escribía en sus libros sobre los 70, por dos razones: o bien porque eran relatos exagerados (cuando no ficcionados), o bien porque contaba cosas que no debían ser contadas (cuestiones de seguridad, etc.).

En estas últimas décadas, además, Bonasso se ha convertido en uno de los oráculos de cierta progresía local: esa manga de (?) que habitan en la Capital Federal y en ciertos lugares del GBA (muy pocos, por suerte), y que han transitado su vida apoyando a los peores dirigentes políticos de las últimas dos décadas (De la Rúa, Norberto La Porta, Aníbal Ibarra, Carlitos Raimundi, Oscar Laborde, Ariel Schifrin, Alejandro Mosquera, Graciela Fernández Meijide, etc.) y que ahora, cuando hay una fuerza política que les da la oportunidad para que se rediman, vuelven a hacer lo mismo de siempre, lo único que saben hacer: hablar mal del peronismo y votar a quienes su periodista de cabecera les indique.
Nadie puede negar eso: el peronismo, a través de Néstor Kirchner, les abrió la puerta a un montón de compañeros que en las últimas décadas habían estado en babia. Algunos aceptaron el convite, mientras que otros vinieron, estuvieron un rato, y rajaron. Para después andar diciendo que los peronistas son los que huelen sangre.
Y no me vengan con los peros: No existe Frente Político capaz de aglutinar solamente a la gente que a vos te gusta. Sino, sería otra cosa y no un Frente.

Así que sepanló señoras y señores: el aporte de los tipos como Miguel Bonasso (y por caracter transitivo, el de ustedes) al Movimiento Obrero Argentino, es nulo, ínfimo, casi nada.
Por ahí los necesitemos para el ballotage dentro de dos años. Ahora sigan comprando libros en Hernández y yendo a tomar café a La Giralda.