30.4.09

Boludeces que hay que saber: Los 43 Cruces viales de Provincia a Capital

Busqué esta información por toda la web y no la encontré, así que la hice yo. Ahí va (corregida y aumentada por los lectores):

1) Acceso Norte - General Paz - Av. Lugones: Acceso por autopista. En sentido inverso (de Capital a Provincia), el paso es desde costanera por Av. Cantilo.

2) La Cachila: Túnel que comunica a esta calle de la CABA (en la parte de atrás de la Escuela Raggio) con la colectora norte de la Gral. Paz, del lado de Provincia. Desde Capital, se ingresa al mismo por la calle lateral de la Av. Cantilo (que pasa frente a CUBA y luego por debajo de la bajada Gral. Paz-Lugones). Solo para entendidos.

3) Avenida de Libertador:
Se llama igual en ambos lados, comunica el barrio porteño de Nuñez con Vicente López por lo que popularmente se denomina como "el bajo". La avenida continúa hacia ambos lados, llegando hasta Tigre de un lado, y a Retiro del otro.

4) Calle Grecia: Túnel que comunica a esta calle del barrio de Nuñez con la calle Zufriategui (lateral a la Gral. Paz), a la altura del Club Banco Nación.

5) Av. Maipú - Av. Cabildo:
Puente Saavedra. También une Nuñez con Vicente López y continúa (con distitos nombres) tanto para el norte cono para el sur. Centro neurálgico de trasbordo de pasajeros para el transporte público.

6) Calle Zapiola: Puente sobre la autopista, que une a esta calle del barrio de Saavedra con Zufriategui (Partido de Vicente López), justo a la altura del Estadio del Club Platense.

7) Av. Fray Justo Sarmiento - Calle Superí: Puente vehícular sobre la Gral. Paz que comunica la Av. Sarmiento de Vicente López con la calle Superí en Saavedra.

8)
Rosetti - Plaza: Por debajo del empalme Gral. Paz - Acceso Norte, continúan la calle que del lado de provincia es Rosetti, mientras que del otro, lateral a la Philips, es Plaza. Desde Capital también se puede acceder por Holmberg.

9) Av. Bartolomé Mitre - Av. Ricardo Balbín:
Conecta a la localidad de Villa Marteli con el barrio de Saavedra. Un poquito más adentro por Mitre, se llega a Munro.

10) Av. de los Constituyentes: Se llama igual en los dos distritos, y une el Barrio Golf de San Martín (donde está ubicado el INTI), con Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, en la CABA.

11) Av. Rodríguez Peña - Curupaytí: Unicamente mano ahacia provincia. La calle Curupaytí pertenece al barrio porteño de Villa Pueyrredón y bordea las vías del FF.CC Mitre. Cruza hacia la Av. Rodríguez Peña, que bordea el Golf Club de San Martín.

12) Av. 25 de Mayo - Bacon: Únicamente mano hacia Provincia, se accede por colectora Gral. Paz, dado que Bacon (CABA) es mano hacia Griveo.

13) Av. 25 de Mayo - Lamarca:
Únicamente mano hacia Capital por 25 de Mayo, y luego colectora.

14) Av. San Martín:
Del lado de San Martín se llama Av. del Libertador Gral San Martín pero todo el mundo la llama como en Capital: Av. San Martín. De lado de la Capital es Villa Pueyrredón, del otro San Martín.

15) Monteagudo - Griveo: Puente sobre la Gral. Paz que comunica los barrios de Villa Lynch (Partido de San Martín), y Villa Devoto (CABA).

16) Av. Mosconi - Colectora - Av. América: Únicamente hacia Provincia. Se ingresa por Mosconi, y después de hacer 200 mts. por colectora se sale a la Av. América, en la localidad de Saenz Peña.

17) Colectora - Av. Ricardo Gutiérrez:
Del lado de Capital, a ambos lados de las vías del FF.CC San Martín está Ricardo Gutiérrez, que se comunica, a través de dos puentes (de cada lado de las vías), con la colectora del lado de Provincia, a metros de la Estación Saenz Peña. En la mano hacia Capital el cruce sale a Vallejos, dado que Gutiérrez es mano hacia Provincia.

18) Av. Lope de Vega:
Avenida que comunica el barrio porteño de Villa Devoto con la localidad de Villa Raffo, Partido de Tres de Febrero.

19) Circunvalación de Avenidas Román Gómez, Lincoln y García Lorca en José Ingenieros (Partido de Tres de Febrero) que cruza hacia la Capital donde se encuentran las Avenidas Beiró, Irigoyen y Bruselas.

20) Av. Juan B. Justo: Se llama igual de ambos lados, tanto en el barrio de Liniers como en la localidad de Ciudadela (Tres de Febrero).

21) Acceso Oeste - Au. Perito Moreno: vía rápida por autopista, sobre lo era la traza de la vieja avenida Gaona, que sirve para viajar desde Luján hasta el Rió de la Plata.

22) Av. Rivadavia: La más larga, no? Bordea las vías del FF.CC Sarmiento y también comunica Ciudadela con Liniers.

23) El Tala - Jorge Chávez: El Tala es una calle de Ciudadela pero a las pocas cuadras se hace Eduardo Costa y va derecho para San Justo. Para el lado de la Capital, cruza la Gral. Paz y del otro lado se llama Jorge Chávez, en Liniers.

24) Av. Diaz Vélez - Tonelero: Este cruce es una V, dado que ambas arterias nacen en Rivadavia (Díaz Vélez del lado de Ciudadela y Tonelero en Liners) y bajan hasta encontrarse en la Gral. Paz.

25) Av. Mosconi - Av. Emilio Castro: Dos Avenidas muy importantes por las que van y vienen muchas líneas de colectivos. Une Lomas del Mirador (Partido de La Matanza) con el barrio porteño de Mataderos.

26) Av. Provincias Unidas - Av. Juan B. Alberdi: Otro importante cruce de dos Avenidas por debajo de la Gral. Paz. Está a nueve cuadras del anterior y también es Lomas del Mirador y Mataderos.

27) Lisandro de La Torre - Av. De los Corrales: Avenidas que comunican a la localidad matancera de Villa Insuperable con el barrio de Mataderos.

28) Av. Crovara - Av. Eva Perón: Del lado de la localidad de Villa Ansaldi (Partido de la Matanza), la Av. Crovara llega desde Isidro Casanova. Después de cruzar Gral. Paz se llama Eva Perón, en el barrio de Mataderos.

29) Malvinas - R. Scapino: Me animo a decir que a este paso únicamente lo conoce la gente que vive ahí, y aquellos que alguna vez frecuentamos la zona en situaciones que es mejor olvidar. Resulta que por debajo de la Gral. Paz, pasa una calle que del lado de provincia (Villa Madero, La Matanza) se llama Malvinas, y del otro lado es Rodolfo Scapino, que unas cuadras más adelante bordea el barrio Piedra Buena, y luego Ciudad Oculta (Villa 15).

30) Pedro de Mendoza - AU. Dellepiane: En este caso se trata de un brazo de la Autopista Dellepiane, que se desvía unas tres cuadras de su traza y al otro lado (ya en La Matanza) se convierte en la calle Pedro de Mendoza, que a su vez se cruza también con Vélez Sarfield, avenida que va para el lado de Tapiales y Aldo Bonzi.

31) AU. Ricchieri - AU. Dellepiane: Otra de las vías rápidas, que une Ezeiza con el Río de la Plata, cuando la Dellepiane se transforma en Au. 25 de Mayo.

32) Chilavert: Esta calle se llama igual en las dos jurisdicciones. Nace en la calle Olavarría de Villa Madero y llega hasta el barrio de Parque Patricios, aunque con un par de interrupciones (Parque Indoamericano, estadio del CASLA)

33) Avenida Cruz: Del lado de La Matanza se llama así, mientras que en Villa Lugano (CABA) lleva el nombre completo, Francisco de la Cruz.

34) Av. Roca: Este cruce por debajo de la Gral. Paz es un poco raro, dado que del lado de provincia no hay calles. Lo que se puede hacer es tomar la colectora de tierra e ir para la Av. Roosevelt, a unas tres cuadras de ahí.

35) Av. de la Ribera Norte - Av. 27 de Febrero: Como su nombre lo indica, es un camino que bordea el Riachuelo del lado de La Matanza y una avenida del lado de Capital. Empieza en el Camino de Cintura y llega hasta el Puente Uriburu.

36) Puente La Noria: es el paso que comunica al Camino Pte. Perón (ex Camino Negro) en Lomas de Zamora con la AU. Gral Paz. En teoría es una vía rápida, puesto que la Av. Perón fue convertida en autopista en un tramo bastante largo, pero en las horas pico no funciona ni ahí como tal.

37) Puente Alsina (ex Puente Uriburu): El actual fue inaugurado en 1938 y sirve para cruzar desde Valentín Alsina (Lanús) hacia Pompeya (CABA) por la Av. Remedios de Escalada en Lanús y la Av. Sáenz de la Capital.

38) Puente Victorino de la Plaza: Comunica las avenidas Pievoni, de la localidad de Piñeyro (Partido de Avellaneda) con Vélez Sarfield, del barrio porteño de Barracas.

39) Puente Bosch: Centenario cruce que corre paralelo a las vías del FF.CC Roca. Está ubicado sobre las calles Bosch, del lado de Avellaneda, y Luján, en la CABA.

40) Puente Pueyrredón "Viejo": Está ubicado en el mismo lugar donde fueron ubicados otros puentes de madera desde 1867. Uno de ellos había sido diseñado y construido por Prilidiano Pueyrredón, y por eso el nombre (antes se llamó Puente Barracas). El actual era levadizo y fue inaugurado en 1903, aunque desde 1931 está como se lo conoce ahora, sin el tramo levadizo central. El Pueyrredón "Viejo" une las Av. Mitre de Avellaneda (a la altura de donde nace la Av. Pavón) con la Av. Hipólito Vieytes, en Barracas.

41) Puente Pueyrredón "Nuevo": Cruce inaugurado en 1969, comunica la Av. Mitre, en el Partido de Avellaneda con dos alternativas en la Capital: la Av. Montes de Oca, en Barracas, y la AU. Arturo Frondizi (ex 9 de Julio Sur).

42) Puente Nicolás Avellaneda: Más conocido como el "Puente de la Boca", comienza su traza en la Av. Debenedetti, en Dock Sud, y finaliza al otro lado del Riachuelo, en la Av. Almirante Brown, en el porteñísimo barrio de La Boca.

43) AU. La Plata - Buenos Aires: Es el más nuevo de todos. Se terminó de construir en 1995, y aunque oficialmente es la Ruta Nacional N° 1, desde 2004 se lama AU. Ricardo Balbín.

29.4.09

Este Jueves en FM Espacio

Fui invitado a conversar este Jueves 30 con Veronica Randi, conductora de "Pasajera en Trance", programa que se emite todos los días por FM Espacio 89.7 Mhz. La cita es de 12 a 14 hs., y la idea es hablar del conurbano bonaerense, su gente, sus lugares y, claro está, sus dirigentes políticos.

También se puede escuchar por internet a través de http://www.espaciofm.com.ar/. Copensé y escuchen, porque sino van a tener pesadillas con Nelson Castro.

Suma el Colo, Resta Unión-Pro: el Problema de los Pisos Electorales

La estrategia atrapalotodo que viene desarrollando la fuerza política que lideran Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, está funcionando muy bien a nivel mediático, y probablemente les de los frutos que, en privado, los tres dirigentes desean: perforar el techo del 25% en el conteo total de la provincia.
Sin embargo, ya es un hecho que dicha estrategia, ha obligado a esta coalición de centroderecha a implementar el otrora denostado sistema de colectoras en casi todos los municipios del conurbano bonaerense (primera y tercera sección electoral).
Días atrás, insinúabamos en esta columna como viene evolucionando el armado político de Unión-Pro en el GBA, y para eso citábamos los ejemplos de San Fernando y Avellandea, donde es materialmente imposible que los figurones que pertenecían al kirchnerismo, puedan compartir una lista de concejales y/o legisladores provinciales, con los dirigentes que los partidos de Macri y De Narváez ya tenían en dichos distritos. Este fenómeno se reproduce en todo el conurbano y, hoy por hoy, mientras el Colorado y Solá se pasean por cuanto canal de televisión les de minutos de aire diciendo que van a ganar, la principal preocupación de "las bases" pasa por llegar al piso que la ley electoral exige para lograr al menos una banca, ya sea en los Concejos Deliberantes o en la Legislatura Provincial.
El sistema electoral que rige en los Municipios para definir la cantidad de ediles (o escaños en la Legislatura) que corresponde a cada lista es el Sistema D'Hondt, o sistema de representación proporcional. Según este sistema, para definir el piso que cada fuerza debe lograr para ingresar concejales, se debe dividir el total de los votos por la cantidad de cargos a cubrir. Pero atención, porque este porcentaje también depende de la cantidad de votos que obtenga el que sale primero. A mayor diferencia del ganador, menos chance tienen los colistas.

Por ejemplo, en los distritos que renuevan 12 bancas (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Lomas, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, Tigre y Tres de Febrero), el piso es de 8,33% aproximadamente. Quienes obtengan menos de esa cifra, no alcanzan a tener representación en el Concejo Deliberante. La Matanza también renueva 12, pero es un caso aparte, dada la población que tiene y la subrepresentación que hay en el Concejo.
En tanto que en los Municipios que renuevan más bancas (Vicente López, San Miguel), el piso se eleva a 8,66%.

Pero vayamos mejor a un ejemplo cualquiera, tomando un par de casos testigos: San Isidro (Primer Cordón, aunque no limite con la Capital) y José C. Paz (segundo cordón).
En las elecciones de 2007, la alianza Unión-Pro que llevaba a De Narvaez como candidato a gobernador, y a Hernán Maurette como candidato a Intendente, obtuvo un 13,84% (24.166 votos) y con ello, 2 concejales. Vamos a ser muy generosos, y suponer que el 28 de junio, Unión-Pro obtiene el 20% de los sufragios.
No obstante, está casi confirmado que en San Isidro, habrá al menos dos listas colgadas de las candidaturas de De Narváez y Solá: la del Pro histórico, y la del PJ galmarinista. (Dicho sea de paso, en Semana Santa hablé por teléfono con Sebastián Galmarini, que me aseguró que ni él ni sus Concejales se acercaban a este espacio político. Te creemos Seba, pero ya que estamos te apretamos en público, todo bien, no?).
Entonces, sí consideramos que Unión-Pro obtiene el 20% de los votos (algo bastante improbable, porque la derecha en San Isidro ya es gobierno) y lo dividimos en dos, nos queda un 10% para cada lista, apenas por encima del peso necesario, y con un solo edil para cada agrupación.
Por el lado de José C. Paz, la cosa se pone más fulera para los dirigentes locales de Unión-Pro. Resulta que hace una semana, el ex Concejal pejotista, Gastón Ortega, se declaró como el "hombre de De Narváez en el distrito".
Una alegría para el Colo, una desgracia para los Pro históricos (militantes de Compromiso Para el Cambio y Recrear, que desde hacía rato esperaban hambrientos que les llegara la bonanza), que jamás podrían compartir un espacio político con Ortega (al menos hasta el día de hoy).
En 2007, Unión-Pro llevó como candidata a la Intendencia a Karina Luna, que obtuvo el 8,64% (unos 9.000 votos) y no le alcanzó para meter ningún concejal.
Siendo buenos, pongamos que Unión-Pro duplica sus votos en las tierras de Mario Ishi, aún así, al ir con dos colectoras, ninguna de las listas obtiene el piso necesario.

Para la Legislatura Provincial, donde la Primera Sección debe elegir senadores, y la Tercera diputados, ocurre algo parecido, pero dejemos esos números para otro post, o para que lo haga directamente El Ingeniero, con quién estuvimos hablando del tema ayer.

28.4.09

Feria-Outlet-Boliyopin

(Feria de la Terminal de Escobar)

Al igual que los supermercados chinos o los cyber, no se puede precisar cuando fue su desembarco en el conurbano, pero lo cierto es que las ferias en espacios cubiertos, denominadas "outlet" o "boliyopin", nacieron con la crisis, y en los últimos años se han multiplicado con una velocidad propia de los emprendimientos mencionados anteriormente. Por lo general, se trató de iniciativas privadas tendientes a institucionalizar las prácticas comerciales que se producían desde hace décadas en lugares un tanto más anárquicos y desmesurados, como la Feria de Villa Domínico o la de Solano. Están en todo el GBA (hay tres o cuatro en la Capital Federal), y generalmente funcionan los viernes, sábados, domingos, y feriados. En las inmediaciones de algunas estaciones de tren, se las puede ver abiertas todos los días.

Pero para explicar el fenómeno hay que retroceder casi veinte años, a 1991, cuando un grupo de familias bolivianas residentes en nuestro conurbano, comenzaron a vender ropa importada y comida, en unos terrenos abandonados en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Como la cosa empezó a funcionar bastante bien, cada vez hubo más puesteros, y cuando llegaron a ser cerca de 450, armaron Urkupiña S.A. Para esta época, la feria estaba principalmente poblada por puestos de electrodomésticos y chucherías importadas de cualquier clase.
A fines de los noventa, como cada vez llegaban más personas para participar del negocio (ya no solo bolivianos), hubo que crear dos complejos más. Ahí nacieron las ferias Punta Mogotes S.A, y la Cooperativa Ocean (para mí, la más copada). En 1999 se integran las tres, como más o menos se mantienen hasta la actualidad
Estas tierras sin dueño pertenecían a los balneraios que en la década del primer peronismo rodeaban a una laguna: La Salada. De ahí el nombre con el que popularmente se conoce a las tres ferias juntas.
Pero faltaba algo más. La crisis y la devaluación hicieron desaparecer a los artículos electrónicos e importados, que fueron reemplazados por ropa, calzado, CDs y videos, y además trajeron una cuarta feria, la de "la ribera": un hormiguero a cielo abierto, donde se apilan hileras interminables de carromatos, uno al lado de otro, y que es desconocida (y hasta odiada) por las autoridades de las otras ferias, "oficiales".
La nacionalidad de los creadores de este fenómeno decantó en que a alguna mente brillante se le ocurriera el término "Boliyopin", que no siempre se utiliza despectivamente.
Boliyopin son aquellas ferias donde se revende lo que se compra al por mayor generalmente en La Salada, y en menor medida en la feria conocida como "Senzabello" de Florencio Varela.
Ojo, también hay dueños de talleres que tienen puestos en varias ferias minoristas y llevan la mercadería directamente allí. Y también a La Salada, porque no.

Decía, que no siempre se utiliza despectivamente la palabra "Boliyopin", dado que en muchos lugares se lleva con orgullo ese nombre, suerte de acto resignificador, como pasa con el vocablo gorila "cabecita negra".
Los fines de semana, en Escobar, como en la mayoría de los Municipios del Conubano Bonaerense, funciona uno de estos mercados. Los domingos, se arma en un superpredio con infinitos puesteros. Los sábados, se hace en un lugar más reducido; una especie de galería cercana a la Terminal de Ómnibus (¿dónde sino?), a la Plaza San Martín, a la pizzería "La Nati" y la avenida principal.
Por alguna razón, Escobar tiene muchos residentes de nacionalidad boliviana. Muchos suponen que por la proliferación de quintas y el respectivo cultivo de verduras y hortalizas. No sabemos si eso es o no así.
Lo cierto es que el mercado, conocido por los residentes locales como el Boliyopin, contiene la reproducción de las marcas más importantes del circuito de moda a precios accesibles. Una mini-sucursal de La Salada en zona norte... A saber: un jean que en las cadenas de "boutiques" oficiales se estima en $300 a $400, en el boliyopin se encuentra a $80. También el calzado se rie de su competidor "original". En otro stand, la vendedora de lencería recita las ofertas "bombachas 3 x 10" mientras se aprende la lección de geografía que le tomarán el lunes en la escuela.
En fin, un ladrillo más en la construcción de la subjetividad conurbana. Vamos a volver sobre esta temática en algún momento, metiéndonos en las ferias, viendo como trabajan los puesteros, cuanto cuestan los stands, cuales son los márgenes de ganancia, etc.
Hace años que compro la ropa que uso en estos lugares, que son bien conurbanos, la pilcha está buena, y además puedo probarles que desde hace mucho tiempo la clase media (al menos la del GBA) concurre a ellos. Pasa que ahora no les da vergüenza reconocerlo, vistes?


27.4.09

El verdadero fútbol del Conurbano (a los amigos de Yuso)


Post dedicado al Diario Yuso
(uno de los mejores blogs de fútbol del mundo)

Primera B Metropolitana


El Conurbano:
-¿Vos decís que los pibes van para atrás?
Amigo: -Sí, acá en el barrio es vox pópuli. El Club está quebrado y la Comisión no tiene de donde sacar un mango. Si llegaran a salir campeones ¿Con qué les pagan? Nadie quiere más juicios.
El Conurbano: -¿Y la gente que dice?
Amigo: -La gente se banca que no vayan a por la punta, pero en el Reducido la cosa cambia, y si no ponen lo que hay que poner.... les van a prender fuego todo.

Tuve este diálogo vía chat, con un hincha caracterizado (?) de cierto equipo de la B Metropolitana que se encuentra en las primeras posiciones y cuyos jugadores, es evidente que no quieren salir campeones. Veremos que ocurre.
En otro orden de cosas (?), los jugadores de Nueva Chicago no supieron liquidar el partido cuando debían hacerlo y Merlo se lo empató cinco minutos después de que el Torito había convertido. Los de Mataderos hace cuatro fechas que no ganan, y así y todo mantienen el segundo puesto.
La nota de la fecha la dio, cuando no, el Deportivo Armenio: como se rompió la ambulancia (?) antes de llegar, y no consiguieron una de reemplazo, el árbitro debió suspender el partido que los de Maschwitz debían jugar frente a Acassuso.
En Temperley, el local empató 1 a 1 con Brown de Adrogué. Los jugadores del Gasolero dicen que el árbitro los perjudicó nuevamente (ya había "informado" a Daniel Bazán Vera en el partido con Atlanta), ya que les anuló dos goles (uno de ellos, al propio DBV). Lo cierto es que el Tricolor jugó mucho mejor que Temperley, y de no haber sido tan mezquino con el juego, se hubiese quedado con la victoria.
Mañana juegan Moron e Italiano. El Gallo tiene que ganar si pretende disputar el segundo ascenso.
Primeras Posiciones: Italiano 66, Nueva Chicago 58, Sarmiento 56, Merlo 55, Temperley 55.
Otros Resultados: Español 0 - San Telmo 0; Defensores de Belgrano 2 - Central Córdoba 0; Almirante 1 - Atlanta 1; Tristán Suarez 1 - Estudiantes 2; Colegiales 3 - Sarmiento 1; Flandria 2 - Talleres 2.

Primera C (de "Conurbano")

Nuestro lector y comentador Eduardo puede dar fe de que este blog banca a Villa San Carlos desde el principio. Por eso, hasta gritamos los goles (?) del conjunto dirigido por Facundo Besada, que esta vez le ganó como visitante a JJ Urquiza en el Ramón Martín (sin dudas, una de las canchas más lindas del ascenso para jugar a la pelota). Este triunfo vale medio campeonato, porque ahora el celeste de Berisso le lleva ¡ocho puntos! a los de Loma Hermosa, y siete a Excursio, que apenas pudo empatar en San Miguel con el trueno verde.
Monumental la campaña de los muchachos de VSC, que se encontraron con algunas señales de ritual oscuro (!) cuando llegaron al vestuario, antes de empezar el cotejo.
A los otros escoltas tampoco les fue bien: Berazategui perdió 1 a 0 en Rosario contra el Salaíto, y Villa Dálmine igualó sin goles frente a El Porvenir, en Gerli.
En el fútbol argentino ahora solo quedan cuatro equipos que nunca descendieron en su historia: Boca, River, Independiente y Tristán Suárez (?). Es que Cañuelas Fútbol Club empató sin goles con Luján y perdió la categoría (ayudó, claro, la goleada del CADU). Por primera vez, desde su fundación en 1911, jugará en una categoría menor a la que lo venía haciendo.
Y hablando del CADU, goleó en Zárate 4 a 0 a Sacachispas, que no mejora ni con Actimel (?).
Primeras Posiciones: V. San Carlos 65; Excursionistas 58; JJ Urquiza 57; Dálmine 56; Berazategui 55.

Primera D (de Desafiliación)

Que impredescible es esta categoría (?). No lo digo por Midland, que sigue ganando y va puntero (1 a 0 a Centro Español), ni por Riestra que tampoco para de ganar y también sigue primero (1 a 0 al CAVA). Pero el resto parece que se puso de acuerdo y empataron cinco partidos sobre un total de ocho... Así no va, viejo... (?). Hoy completan Juventud Unida y Yupanqui, y me juego las b... que empatan. Posta (?).
Por otra parte, a Puerto Nuevo no le alcanzó el triunfo (2 a 0 a Central Ballester) ya que San Martín de Burzaco empató con Paraguayo y los de Campana ya no pueden alcanzarlo. De esta manera, Puerto quedará desafiliado por un año.


Miradas al Sur

"Mendieta, El Blog del Ingeniero, Ramble Tamble, ArtePolítica, Conurbanos, Tirando al Medio, La Barbarie, son algunos de los más de cien blogs de economistas, sociólogos, politólogos, historiadores, militantes pero también administrativos, oftalmólogos, ingenieros y hasta algún poeta, en los que se puede encontrar agudas reflexiones políticas y suculentas discusiones tanto en los posts como en los comentarios de los lectores".

Este párrafo pertenece a un muy buen informe sobre los Blogs Políticos, que salió en la edición de ayer de "Miradas al Sur", el también muy buen periódico que dirige Eduardo Anguita.
En la nota, además, hablan El Ingeniero (Néstor Sbarriggi) y Gerardo Fernández (conductor de La Bloguera y autor de Tirando al Medio).
La verdad que leer una cita a mi blog (que todavía no cumplió cinco meses) en medio de esos otros blogs que son los que yo leí durante estos últimos dos o tres años, supera a todas las espectativas que deposité en este humilde espacio el día que lo puse en línea.
Gracias entonces a la gente de Miradas...


26.4.09

Devenires del "anti-pejotismo"

En las últimas semanas, en algunos lugares del conurbano hay que andar viendo cada cosa... Se trata de dos distritos clave en lo cuales la principal oposición, encabezada por Francisco De Narváez y Felipe Solá, tuvieron que abrir sus generosos corazone$ para conquistar las voluntades de dos dirigentes que más o menos pudieran juntar una cantidad de votos respetable, dado que no tenían allí representantes de peso.
Por un lado San Fernando, por el otro, Avellaneda. Luis Andreotti en el norte, José Alessi en el sur. Dos personajes con pasados diferentes y devenires idénticos.

Cuando ganó las elecciones municipales en 1983, Alfredo "el nene" Viviant tenía cuatro delfines políticos, todos pichones por aquél entonces: Osvaldo Amieiro, Juan Estanciero, Luis Andreotti y el ya fallecido Jesús Pereyra. Cada uno de ellos, a su manera, creció a la sombra del caudillo del pueblo y supo distanciarse a tiempo.
Durante la primera gestión de Viviant, Andreotti había sido Secretario de Economía con solo 23 años, recién recibido de contador público. Eran épocas del Rodrigazo, y nadie quería agarrar ese fierro caliente.
Para las elecciones del 89 (que en los municipios solo elegían concejales), Estanciero y Andreotti ya habían hecho rancho aparte, y este obtuvo una banca como concejal por una Partido que habían conformado un puñado de agrupaciones del peronismo local, disconformes con la conducción de Viviant. Sin embargo, para las elecciones de 1991, Andreotti se negó a enfrentar a Viviant en la interna y en su lugar tuvo que ir Estanciero, sacando cerca del 40% de los votos y perdiendo por escaso margen. Muchos aseguran que si en aquella oportunidad hubiese competido Andreotti, se hubiese terminado la vida política del "Nene".

En los noventa, los ahijados de Viviant se empezaron a cansar del viejo caudillo, y se ocuparon de mandarlo a la casa de la manera más elegante posible: En 1995, después de haberlo forzado a un pedido de licencia (durante el cual Osvaldo Amieiro fue Intendente interino), a Viviant le dieron un lugar entre la lista de Concejales que acompañó a Amieiro en las primeras elecciones que ganó como candidato a Jefe Comunal. En aquella lista también estaba Luis Andreotti, jugando nuevamente para el PJ oficial.
Desde entonces, Andreotti acompañó al Intendente de San Fernando en el cuerpo legislativo y en 1999, cuando fue reelecto, Andreotti se convirtió en presidente del Concejo y más tarde en Intendente interino, cuando en enero de 2002 Amieiro fue convocado por Felipe Solá para encabezar su gabinete de emergencia en la gobernación de la Provincia.
En 2005, Amieiro fue uno de los Intendentes que debió entrar a la Casa Rosada en patas y con las manos en la nuca, después de la paliza electoral que le dio Estanciero. A partir de allí, muchos pensaron en que, colectora mediante, sería fácil desbancar al gallego. El problema fue que en San Fernando hubo como cuatro colectoras (si mal no recuerdo), una de ellas encabezada por Andreotti, con el sello del Frente Grande, y digo sello porque en esa lista había de todo: por ejemplo, la primera Concejal era la ex cavallista y ex pattista Susana Villar (hoy con un monobloque "vecinal").
Andreotti basó su campaña criticando (oia!) a "los barones del conurbano" y al "pejotismo". No le fue mal: las clases medias y medias altas de San Fernando que querían seguir disfrutando del crecimiento a tasas chinas y bajo pago de impuesto a las ganancias, pudieron votar a un candidato que no fuera Amieiro. Por ello Andreotti salió segundo con un 18% de los votos, frente al 28% de Amieiro.
Ahora, con ese capital político bastante incierto (ninguno de los dos concejales que entraron con su lista responde a su conducción), Andreotti es el hombre de Felipe Solá y Francisco De Narváez en el distrito.

El pasado de José Alessi, en cambio, es más cachivachesco (del presente ni hablemos). Empezó a militar en el peronismo de Avellaneda a principios de los noventa, gracias a uno de sus alumnos de tenis más irregulares: Baldomero Alvarez de Olivera.
La leyenda dice que durante aquellas clases de los sábados por la mañana, profesor y alumno forjaron una linda relación, y que Cacho le dijo que se fuera a laburar con él a la Muni. Huelga decir que sus seguidores dicen que esto no es cierto, y que Alessi milita en el peronismo desde su juventud. Como no tengo por qué desconfiar de lo que dicen, este blog se ocupó de consultar a cuatro militantes históricos del peronismo de Avellaneda (de distintos sectores y de más o menos la misma edad que Alessi), y ninguno recordó que el ex profesor de tenis tuviera militancia alguna en los setenta (durante su juventud, digamos).

Lo cierto es que hubo un hecho que cambiaría para siempre la vida de Alessi: ese hecho fue la Convención Constituyente de Santa Fe en 1994, a la que Alessi viajó como convencional por la provincia de Buenos Aires. Allí, conoció nada menos que a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, con quienes quedó realmente impresionado. A partir de ese momento, comenzo un lento pero inexorable distanciamiento de Cacho Alvarez, y una profundización de sus críticas al "las prácticas del aparato justicialista". Eso sí: el laburo en la Muni recién lo largó cuando el pelado Laborde le ganó la Intendencia a Cacho y rajó a todos los perucas que no le caían bien.
Por aquellos años, Alessi fue uno de los fundadores de "La Corriente", la agrupación política que a principios de 2002 proclamó la pre-candidatura a presidente de Néstor Kirchner. Después, en 2005, encabezó la lista de concejales que casi duplicó en votos a la lista de Álvarez (que jugaba con Chiche). En 2007, a pesar de los apoyos determinantes que recibió, Alessi perdió contra el actual Intendente. Ambos iban con colectoras, pero Cacho le sacó como 12 puntos porcentuales de diferencia.

A pocos días de la asunción de Cristina, Alessi fue convocado para trabajar en Cascos Blancos (cuatro lucas y monedas, casi el doble de lo que se llevaba como Concejal), y no dudó en renunciar a la banca y dejar en banda a toda la gente que había militado su candidatura.
Pero como en política hay gente que no sabe dejar los egos de lado, a tan solo un año y medio de aquél nombramiento en la Cancillería, Alessi decidió que este año volvería a enfrentar en las urnas a Cacho Alvarez a como diera lugar. Si no le daban colectora (cosa que él ya sabía), iría colgado de cualquier lista, o solo.
Al toque se puso el tarrito en el techo y no tuvo que esperar mucho hasta que llegara la oferta del Colo (que puede duplicar las cuatro lucas de Cascos Blancos sin que se le mueva un pelo).
Como en el caso de Andreotti, ninguno de los Concejales que entraron en las listas con Alessi le lleva el apunte. Hoy día su armado político consiste en dos Unidades Básicas, y además va a tener que negociar con la señora de Roberti (sindicalista petrolero, hombre de Solá en el distrito) y con el Pro como arman las listas. Pero parece que por estos, el Colo se deja impresionar con cualquier cosa y la pone igual.
Moraleja: vayamos pensando en que otro "anti-pejotista" va a terminar en las filas del Peronismo Sarkozysta... no?

24.4.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado III


(Capturada en Salta y Mujeres Argentinas, debajo del Viaducto, Sarandí)

23.4.09

Introducción al Racismo: el caso Pinar de Rocha

Una vez que se apagaron las velas de la fiesta menemista, con ella se fue la tan noventosa "noche porteña". Entonces, vino el delarruismo joven a proponer desde su House Organ, la FM Supernova, el repliegue hacia el minimalismo de los bares de Palermo. Después vino la crisis y más allá, la inundación. Nada volvió a ser igual. Las megadiscos (¡que término noventoso por Dios!) de la costa debieron reciclarse en otra cosa, como el caso de Pachá, o desaparecieron, como El Cielo y Caix.
Boliches un poco menos pretenciosos pero muy convocantes, como La Embajada o La France, también pasaron a la historia, y algunos clásicos, como New York City, tuvieron un velorio bastante decadente.
Con la recuperación económica, Cromagñon mediante, ningunas de estas luminarias volvió a brillar ((al menos como en su versión orginal), y los jóvenes porteños deseosos de ir a bailar y a conocer gente los fines de semana, quedaron huérfanos de padre y madre. Al tiempo aparecieron lugares como Esperanto o La Diosa, que en algunos casos no cubren las espectativas de muchos, y en otros no son elegidos justamente por lo contrario: se llenan demasiado y la gente elige no ir.

Con estas razones y un poco de publicidad, algunas discos del GBA se convirtieron en verdaderos templos de peregrinación danzarina y borrachín, a los cuales acuden miles de jóvenes provenientes de la Capital Federal, que se suman a los conurbanos y las conurbanas con aspiraciones (aquellos que odian a la cumbia y no les gusta mucho el rock), que también eligen estos lugares para ir a pasarla bien.
Hay tres que lideran indiscutiblemente el mercado, una por zona: al norte Sunset, al sur El Bosque, y al oeste Pinar de Rocha.
A estos lugares realmente imponentes, concurren decenas de miles de chicos y chicas por fin de semana (que vale aclarar, empieza el jueves). Las motivaciones son varias:
-son boliches que existen hace décadas.
-son locales muy grandes. Ninguno baja de tres lucas de gente por noche.
-la gente ya más o menos se conoce y se encuentra ahí mismo.
-el rol de la maquinaria mediática, con las visitas promocionales que hacen los integrantes de toda esa fauna que yo denomino "outlet de famosos".

El caso que motiva este post es el de Pinar de Rocha, ubicada sobre la Avenida Rivadavia, entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo, y cuyo dueño actualmente está preso, acusado de matar a su esposa (ex bailarina del lugar).
Aunque en los noventa estuvo a punto de desaparecer (hasta habían montado allí una imprenta que falsificaba dinero), a principios de la presente década, Pinar de Rocha se recicló en un Complejo gastronómico y bailable que ofrece un varieté de actividades nocturnas para todos los gustos.
La cosa arranca los martes, con las noches Gay Friendly, organizadas por un conocido programa de radio del palo. A miles de años luz de lo que fueron El Dorado o Ave Porco (Dios las tenga en la gloria), estas noches "Gay Friendly" son un rejuntado de freaks, gente curiosa y mediáticos en potencia.
Los miércoles y domingos hay tango (!) y también se hacen cenas o despedidas. Los Jueves están las noches hot (?), promocionadas por lo que yo llamo el "outlet de famosos": todas esas chicas que uno no sabe como se llaman pero que ya aparecieron desnudas en todos los programas de la tele. Los viernes y sábados, funciona como un boliche más o menos normal, con tres o cuatro pistas donde se pasa diferente música. Acá es adonde quería llegar.
Resulta que, como expliqué más arriba, los viernes y sábados, a Pinar de Rocha va mucha (pero mucha) gente, con lo cual, a los organizadores del local no se les ocurrió mejor idea que ir clasificando a quienes ellos consideran que tienen el derecho de ingresar.
¿Cómo lo hacen? Ordenan a la gente en dos filas: fila A y fila B (posta usan esos nombres).
Claro que los criterios para separar a la gente no es por sexo ni por edad, sino por lo que todos ustedes ya se deben imaginar:
-color de piel.
-indumentaria.
-físico (si sos gordo/a, vas a la fila B).
-cara (si sos hombre y feo, vas a la fila B).
-compañía (si sos hombre y solo, vas a la fila B). -y algún otro criterio que ahora se me escapa.

Antes de seguir quiero aclarar que no me opongo a que los dueños de un lugar decidan quién entra y quien no puede hacerlo. Están en su derecho, siempre y cuando no vayan en contra de garantías y derechos constitucionales. O sea: si me pedís que me ponga zapatos marrones para ir a tu casa, todo bien, me los pongo, pero no me pidas que me cambie el color de la piel porque no puedo hacerlo. Yo no elegí nacer así.
En Pinar de Rocha, los días que llega mucha gente hasta la puerta, es muy probable que los de la fila B tengan que esperar hasta las cuatro de la mañana, y hasta es posible que directamente no puedan entrar.
Por otro lado, alguien me podrá decir que quien hace la fila B está avalando un acto discriminatorio contra sí mismo, pero ocurre que la persona no está convencida de que lo van a rechazar. Nadie hace una fila pensando en que lo van a "rebotar". Ni en un laburo, ni en un boliche, ni en ninguna otra circunstancia. En última instancia, lo importante es entrar, no importa en que fila.
Quien sí debería ocuparse de que estas cosas no pasen es el Estado, pero viendo a las autoridades que están al frente del INADI me parece que estoy pidiendo demasiado, no?


Naaaahhh... Seamos Buenos (?)

Este volante (click en la imagen para agrandar) se reparte en Almirante Brown, como para que no queden dudas de quienes son los que ayudan a generar un clima de crispación.

PD: Myriam, esta te la dejo pasar, pero media pila corazón.....
PD2: la letra de Inconsciente Colectivo dice "mama", no "Mamá".

22.4.09

Peronismo Conurbano y Lacaniano

"Las conducciones no se cuestionan, se eligen o se dejan, y yo en este momento tomé la decisión de alejarme de Mario y jugar en un proyecto provincial".

La frase le pertenece a Gastón Ortega, hasta ayer Concejal del Frente para la Victoria en José C. Paz, desde hoy integrante del monobloque de Unión Celeste y Blanca.
Digo yo: ¿Estaremos en presencia de la tan esperada verdad N° 21?
Ortega ahora se autodefine como "el hombre de De Narváez en el distrito", y más allá de preguntarme qué le habrán prometido (menos que a Montoya seguro), su frase me hizo acordar a Lacan:

"Toda realidad está basada en y es definida por el discurso"

¿A ustedes no?


FUENTE


¡Fuerza León!

21.4.09

Como ganar elecciones en el Conurbano: Clase I


Entre todos los problemas que pueden llegar a tener, los Cementerios Municipales del Conurbano tienen uno que probablemente no puedan solucionar nunca: la falta de espacio.
Todos tienen un número estimado de sepulturas anuales, y año tras año, las cosas se van complicando cada vez más, porque no hay adonde poner a nuestros muertos.
El sistema para conseguir una sepultura ya está estipulado: luego de la inhumación, deben transcurrir siete años (en algunos lugares son 8 o 9 pero no más que eso) para poder realizar la recolección (juntar lo que queda de nosotros). A partir de ahí, los destinos posibles son cuatro:

1-Se renueva la sepultura por un nuevo período, menor a siete años.
2-Una urna en algún nicho.
3-La cremación de los huesos.
4-El osario común.

La primera opción se produce a través de un acuerdo entre los funcionarios del camposanto y los familiares del finado, previo pago de una nueva tasa (que no sale dos mangos).
En las dos opciones siguientes, son los deudos quienes deciden, mientras que la cuarta también se puede producir por decisión familiar, aunque lo usual es que ocurra cuando no se logra ubicar a ningún interesado.
La dificultad adicional que presentan algunos Cementerios, es que por las condiciones climáticas de los lugares en donde están ubicados, a veces pasan los siete años y no se produce lo que en la jerga se denomina "reducción" (N. del Conu: que solo queden huesos), y hay que esperar más tiempo. Esto es lo que le suele ocurrir en las necrópolis cercanas al río, por la húmedad del suelo y la elevación de las napas.
Para ponerlo en cifras: Los Municipios del primer cordón, que tienen un promedio de 400.000 habitantes, tienen previstas unas 1500 sepulturas anuales. Es un número que ha ido descendiendo en los últimos años, dado que la gente ya no elige a los Cementerios Municipales como descanso eterno para sus muertos, sino que recurre a otras opciones, como la cremación y los Cementerios Privados (un fenómeno bien noventista), un poco por los cambios en las costumbres, y otro poco por la caida en desgracia de algunos de los Cementerios. Aún así, el lugar para nuevas sepulturas escasea.

Cuando llega el momento de decidir que hacer con los restos óseos, es cuando a las autoridades de los Cementerios les llueven problemas, porque no es nada sencillo llevar a cabo la recolección, sobre todo cuando no aparecen parientes del muerto por ninguna parte. En esos casos, hay que andar reastreando gente, publicando edictos, y toda una serie de pasos burocráticos que demoran el desalojo de la sepultura. Por eso, cuando se necesitan lugares en para recibir a los nuevos moradores, en general se recurre a las sepulturas que sí tienen personas ubicables. Error.
Las personas que todavía concurren a los Cementerios a visitar a sus muertos, no solo son las menos, sino que son la única razón por la cual estos lugares todavía existen. Cada vez que a una persona se le comunica que no se le va a renovar la sepultura, no solo se está cometiendo una injusticia, sino que además se gana, gratuitamente, un enemigo/a de la actual administración Municipal. Eso no se hace.

Lo lógico sería que se agilicen los trámites para desalojar las tumbas que se encuentran abandonadas desde hace años, y dejar descansar en paz a los que todavía tienen quien los visite, y les lleve flores, adornos, y hasta petacas de wisky.
Cada vez que a un deudo (por lo general gente mayor) se le comunica que se le va a renovar la sepultura de su familiar, no saben como se les llena de felicidad el corazón.
Hoy en día, a los Cementerios Municipales del Conurbano van a parar las personas de bajos recursos, y las familias tradicionales del GBA, que todavía existen, y mucho en algunos distritos. Los dos extremos de la sociedad.
¿Adivinen quiénes son los qué, en enorme mayoría, van religiosamente a visitar a esos seres queridos?

20.4.09

Valentín Alsina, hace un rato


La casa de los Capristo ni siquiera tiene timbre. Hay que golpear un portón (ese blanco que se ve en la imagen de abajo) y esperar a que te atiendan.
Salió una señora bajita, rubia. El pelo revuelto y los ojos deshechos. Con el temblor que los nervios y la tristeza producen en la boca, me pidió disculpas, me dijo que ahora no podían hablar. Que quizás en otro momento.
Le dije que gracias, que no iba a faltar oportunidad, y que no tenía por qué disculparse. La puerta se cerró, yo saqué mis fotos, grabé unos segundos, y me fui.

Durante el fin de semana, me dediqué a leer y a pensar. Leí crónicas escritas por personas que difícilmente puedan ubicar a Valentín Alsina en un mapa, pero que no dudan en hablar como expertos. Entonces me pareció que, entre tanta bulla, valía la pena ir hasta lo de esta familia que ha quedado destrozada.
Sigo preguntándome como podrán salir adelante, sin caer en la tentación que le proponen algunos periodistas. Por suerte para ellos, como se puede ver en la filmación, esos periodistas ya casi no creo que vuelvan.


Qué querés que te diga negro... Yo acá veo Pueblo

Martín Sabbatella gobierna el Municipio de Morón desde 1999. En líneas generales, un distrito poblado mayoritariamente por familias de clase media. Lo que los medios llaman "la gente".
Como ya explicamos en otra oportunidad, Morón es un Partido que cuenta con un presupuesto lo suficientemente cómodo como para afrontar sus necesidades más urgentes, sobre todo si se lo compara con sus vecinos de La Matanza o Merlo.
Pero ojo, en Morón también hay pobres, y muchos. Y hay ricos, claro que sí. Y en ambos extremos de la pirámide social, Sabbatella tiene sus simpatizantes.
Que se yo. Se dicen muchas boludeces sobre Sabbatella (a favor y en contra). Me fastidia incluso él, cuando habla de "pejotismo" como los que hablan de drogas sin haber tragado el humo. Por eso, me pareció importante postear esta foto de la inauguración de un local de Encuentro en San Miguel, como para empezar a separar la paja del trigo.
En la imagen habrá poco más de treinta personas, que a juzgar por como van vestidas, yo diría que pertenecen a esa categoría política, un poco en desuso tal vez, que a mí y a Laclau nos encanta: Pueblo.


19.4.09

Duda Existencial: ¿Cuántos Sacerdotes hay en la Foto?

Completamente de regreso a la política local, el todavía Jefe de Gabinete Sergio Massa, anduvo de recorrida por las obras de urbanización en el Barrio San Emilio de Don Torcuato. Lo acompañaban el Intendente Julio Zamora, el padre Jorge García Cuerva, y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, la bella -ejem- Malena Galmarini.
En la caminata, Massa charló con muchos vecinos que, lejos de preguntarle si va a estar o no en alguna lista, le agradecieron el laburo que ha hecho para Tigre, desde el Poder Ejecutivo, y le reclamaron por las cosas que todavía faltan hacer en el barrio.
Por último, hubo una bendición de tierras dirigida por el Padre Jorge, en la cual Massa participó activamente, en un rol desconocido por nosotros hasta el momento.

FOTO:
Radio Don Torcuato FM 106.9


¡Paren las Rotativas! Mis Amigos sacaron un Disco Nuevo

Señores, todo pasa a un segundo plano: La campaña, Montoya (?), el Superclásico. Todo. Es que mis amigos Conurbanos de Eterna Inocencia sacaron un nuevo disco. Se llama "EI" (creo que no hace falta andar aclarando).
La mejor banda argentina de HardCore-Punk está de vuelta con todo. Sin dudas, una de las mejores producciones de esta gente oriunda de Bernal. Un orgullo para todos los punks conurbanos y una verdadera afrenta para todo el caretaje pseudocombativo que anda mendigando espacios en los medios de la Capital (a ustedes giles: ya saben, no me hagan dar nombres).

Para los que todavía no conocen a Eterna, acá va un video del disco anterior, dirigido por el genial Nahuel Valcarce:




18.4.09

Pizzerías del Conurbano: La Astral de Munro


Me imagino que cuando esta sección junte una buena cantidad de experiencias, habrá que hacer un balance y elegir a las mejores (no se, digo, supongo).
La verdad que no quiero anticiparme, pero tengo la sensación de que esta Pizzería va a ocupar un lugar de privilegio en esa hipotética selección. ¿Por Qué? Porque ya de movida nomás, atesora una historia admirable.
Su origen se remonta a la década del 60, cuando el centro de Munro comenzaba a disfrutar de un apogeo en la región, que se extendería durante unas tres de décadas por lo menos. Por aquél entonces, la Avenida Velez Sarfield empezaba a ser una de las más cotizadas en la zona norte del conurbano.
Pasa que, como todo en la zona norte, las cosas cambiaron, y la Astral de Munro se vino a menos, a medida que se modificaban las costumbres de los vecinos.
Un día, los dueños de la Astral bajaron la persiana y dejaron de garpe a todo el mundo, empezando por sus empleados, que enseguida no tuvieron mejor idea que romper el candado y armar una cooperativa para mantener aunque sea la fuente de laburo. -Hace ocho años-, me sopló uno de los mozos.

La Pizzería Astral queda a menos de un par de cuadras de la Estación de Munro, al 4600 de Velez Sarlfield, la arteria que surcan el 41, el 130, el 184 y el 343, en su derrotero por el GBA norte y la capital.
El salón transpira sencillez y trabajo. Es de esos lugares adonde uno sabe que puede ir a comer Pizza con cerveza para poder charlar con alguien sin distraerse en tonterías. Nada de menúes ni cosas raras. Pizza. Como mucho, empanadas, que son muy ricas también, dicen.
Otra de los mozos (N del C: al ser una cooperativa, no queda claro quien es un mozo y quien el encargado):
Yo: -Jefe ¿Quiere que le anote la dirección de Internet donde va a salir esto?
Mozo: -¿Para qué? Si no tenemos.

Por otro lado, llama la atención el cartel ubicado debajo del televisor: ESTA CASA EMITE SOLAMENTE INFORMATIVOS O EVENTOS DEPORTIVOS.
Efectivamente, el aparato está sintonizado en Crónica TV, pero a esta hora, Ricky Maravila está cantando su nuevo éxito, "El Deshidratado", y junto a él, tres jovencitas semi desnudas bailan al compás del playback. Son las nuevas "Rickitas", dice el videograph.

En fin, vamos a lo que importa:

Grande de Muzzarella: $20.-
Especial Astral: $39.-
Gaseosa (línea Pepsi): $6,00.-
Cerveza Quilmes Cristal 3/4: $8,50.-
Cerveza Stella Artois 1L: $12.-
Recomendación: La Fugazzeta.
Una en contra: Los vecinos se quejan del delivery.

Como dato extra para el que le interese, enfrente de la Astral está la heladería Arnaldo (ex Sorrento), como para quedar pipón del todo.

Dedicado a JAR y a TB, para que sean felices y coman perdices (o Pizza de la Astral).


17.4.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado II

(Capturada en el Puente Peatonal sobre la Estación de Lomas de Zamora)


Mamita! Ya nos roba cualquiera...

Ok, no tenemos pruebas fehacientes, pero no me van a decir que la propaganda de los muchachos de Unión-Pro de Tres de Febrero no se parece un poco a estos posts que han sido bastante festejados en la blogósfera peruca.
Lamento que las ideas de este blog sean utilizadas por los opositores de nuestros compañeros, pero yo le mandé a decir a Curto: "No seas chambón, agarrá la testimonial". Ahora, que se las arreglen contra super Valle.


16.4.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito.

Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio.

Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nacionalidad japonesa y decidió llevar ese apellido para siempre. Empezó a militar de grande (en diciembre cumple 50 años y no hace más de 20 que actúa en política), tal vez por eso se explique la siempre difícil relación que tuvo con muchos sectores del duhaldismo, quienes lo veían como "un bicho raro".
Se trata de uno de los Intendentes del Conurbano más demonizado por los sectores de la cultura bien pensante de la Capital Federal. Su forma de administrar el Municipio está lejos de ser brillante, pero tampoco es lo que muchos dirigentes políticos y periodistas dicen (sin haber estado nunca en el lugar, obviamente). No se notaba semejante vehemencia en contra de los anteriores Intendentes del distrito: el menemista Luis Ortega y el duhaldista Glaría, de lo peorcito que se recuerde por esta zona.

Ishii, María Santa Isabel González de: Ex Concejal del Partido de José C. Paz, y madre del actual Intendente. En realidad, Doña María Santa Isabel no fue tan conocida como Concejal sino por dos hechos que tuvieron repercusión mediática nacional, uno de ellos totalmente ajeno a la política.
En 2002, la madre de Mario Ishii fue secuestrada por la misma banda delictiva que ya había hecho lo mismo con el empresario Alejandro Awada, y con el joven Cristian Riquelme (hermano de Juan Román). La mujer, entrada en años ya, permaneció varias horas dando vueltas por la zona norte del GBA arriba de una camioneta, y luego fue alojada en una casa, hasta que la policía llegó a rescatarla.
El otro hecho que tomó notoriedad fue cuando ya era Concejal, y su hijo, que había viajado a Japón en busca de sus ancestros, la dejó a cargo del Municipio porque se trataba de la primer concejal.

Isla Maciel: Barrio ubicado dentro de la localidad de Dock Sud, en el Partido de Avellaneda. En sus tierras está ubicado el Estadio del Club Atlético San Telmo, y la parroquia de Fátima, donde está el cura Francisco Oliveira, un amigo de la casa. La "Isla" es un lugar lleno de anécdotas, mítos y leyendas, en general vinculadas a la oferta de prostitutas que había allí hasta principios de la década del 80, aunque el esplendor de la zona (bares, cabarets, etc.) ya había desaparecido muchos años atrás. Hoy día es un lugar donde sus habitantes mantienen una identidad muy fuerte, aunque tengan que vivir junto a es foco de infección que es el Riachuelo.

Ituzaingo:
Municipio del oeste bonaerense, limítrofe con los partidos de Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, San Miguel y Hurlingham. Hasta 1995, todo su territorio formó parte de Morón (de donde también surgió Hurlingham). Contiene solo dos localidades: Ituzaingó y Villa Udaondo, aunque de ellas hay otros barrios muy importantes: Parque Leloir, San Alberto, El Pilar y el Barrio Aeronáutico. Uno de sus máximos orgullos es el CAI, Club Atlético Ituzaingó, el verde o el León para los amigos, un grande del Ascenso. El otro gran orgullo de la gente es el Club Gimnasia y Esgrima, en Pirán y Lavalle, lugar donde se practican rugby, fútbol y otros deportes, además de ser un gran centro de reunión social (gracias Eduardo j.). Su Intendente, desde la creación del Partido, es Alberto Descalzo.

Ivoskus, Daniel: Ex coordinador de viajes de Egresados de Casa Piano Estudiantil. Licenciado en Comecialización (?), especialista en Marketing Municipal (!), actual Concejal de San Martín ya no se por qué Partido. Danielito es un grande: copypastea papers españoles sobre gestión comunal y los edita como libros en Argentina. Es hijo del Intendente de San Martín, y de la ex funcionaria de la Dictadura y actual diputada del SI, Lidia Naim.

Ivoskus, Ricardo: Más conocido como "el Borocotó de San Martín". Oriundo de Loma Hermosa, antes de ser Intendente de dicho Municipio, Ivoskus fue remisero, Martillero Público, y militante radical durante de toda la vida. Por mérito propio y "ayudado" por el PJ de San Martín (posta, de lo peorcito que uno puede encontrar en el conurbano), Ivoskus ganó la Intendencia en 1999 de la mano de la Alianza. A pesar de haber obtenido la candidatura por medio de la UCR, casi al mismo tiempo de su asunción, Ivoskus ya se consideraba un hombre del Frepaso. Eso le permitió despegarse sin problemas del delarruismo, cuando se avecinaba la debacle. Para las elecciones que ganó en 2003 ya era un candidato del ARI. Con el advenimiento del kirchnerismo, Ivoskus no quiso bajarse de la cresta de la hola y se convirtió en Intendente K, junto al Partido Vecinal que ya tenía. En 2008, cuando las acciones del oficialismo estaban en baja, se declaró "independiente" (?). Actualmente, está en conversaciones con la Coalición Cívica, con el SI, y con el FpV, para ver de quien cuelga su lista en las elecciones de 2009, aunque no descarta ir por las suyas.


15.4.09

Del Lado Correcto

Ayer charlábamos con el amigo Dos, sobre las sensaciones que nos producía el enorme cartel al costado de la Autopista Buenos Aires-La Plata, con la cara del señor de la foto.
Decíamos, en general, que si este muchacho está del lado de enfrente, quiere decir que nosotros estamos del lado correcto.

Para quienes no lo conozcan, pueden saber de él acá y acá.


Dock Sud

El río parece un zanjón,
un obstáculo que saltan los puentes.
No tiene nombre, casi no corre,
pero hay días que se desborda,
cubre las calles y hace naufragar
los muebles de las casas bajas.
En las orillas crecen plantas negras,
grises, plateadas, flores de humo
que destilan un perfume de azufre
y se tragan el aire de las noches.

Al Norte del Sur hay un límite, un borde:
Dock Sud, embebido de combustible,
de sustancias misteriosas, clandestinas;
abundan sirenas, alambrados, candados, carteles,
precaución, peligro... Tan inflamable
que en cualquier momento explota...

¿Ves ese señor canoso de camisa marrón,
que silba como un tiroteo y lleva esa caja pesada
hasta la camioneta? Tiene los ojos grandes
como un dibujito: se esfuerza en mirar
a través de esta oscuridad. Es un mutante,
está lleno... Mirá cómo se ríe lisérgico,
cómo se divierten con la mujer de la parrilla...

¿Aquel pibe con equipo de gimnasia
azul y amarillo, que hace señas de paliza
al diariero? Tiene el cuello largo
de querer asomarse por el borde
de este pozo. El otro es Saporiti,
el cogote corto y gordo, lleno de gritos:
¿hace cuánto que no va a la cancha?

¿Y la nenita que juega con el perro gris
en el cordón, y mira cómo la autopista
le pasa volando el barrio? La nariz chiquita
para respirar poco. El aire no es bueno,
se ponen barbijos de coca.
¿Viste que no hay muchos pájaros?

¿Ves aquellos que se juegan la vida
en el pool de la esquina?
Tuta, Huevo, Quiquito, Mandarina.
No paran de jugar al truco
de las mil señas... Si te ven caminar
ya saben a dónde vas, y a qué.
Hay que estar en todas. Siempre despierto
para que no te madruguen... Y ojo
cuando mirás a la gente a los ojos.
Tenés que ser auténtico. Acá
se le cae la careta al mundo.

–¿Todo bien, gente? –Por ahora.
Se vive en presente; se sabe
que el pasado es la otra vuelta.
La noche hace obvio todo
lo que el día pretende esconder.
Cuando sale el sol, duele,
felizmente: un día más es otro día.
Y muy poco cambia todo.

Fernando Aíta, poeta del Conurbano.
*Incluido en Épica Chusma

14.4.09

Lo que Dije Anoche

Ayer en La Bloguera, hablábamos del origen de la legitimidad política de Los Intendentes del Conurbano, y sobre todo en la primera mitad del programa, tiré una cantidad de cifras que me pareció interesante pasar un poco en limpio. Aquí van entonces.

Fuentes de ingresos de los Presupuestos Municipales (en orden de importancia):

  • Los Ingresos Tributarios, que fundamentalmente provienen de la coparticipación Provincial, un 16% del total recaudado por los impuestos provinciales y la coparticipación Federal.
  • Los Ingresos No Tributarios, dinero que recauda el Municipio a través de Tasas, ABL, Seguridad e Higiene.
  • Transferencias corrientes (De la Provincia a los Municipios. El porcentaje por los juegos de azar es el caso más común).
  • Derechos de publicidad y propaganda; construcción, espectáculos, etc.
  • Multas.
  • Rentas de la Provincia (No es un porcentaje sino un monto fijo, de acuerdo a lo que se recauda en cada distrito)
  • Ventas de activos.

Ahora tomamos algunos casos para explicar como se gasta ese dinero. Para hacerlo, dividí tres grupos de Municipios, clasificándolos en “ricos”, “medios” y “pobres”.

Municipio

Presupuesto 2009

Habitantes*

$ p/ Habitante (anual)

$ p/ día p/habitante

Vicente López

$ 382.000.000

286.000

$ 1335,66

$ 3,66

San Isidro

$ 394.000.000

307.000

$ 1283,39

$ 3,52

San Fernando

$ 150.000.000

165.000

$ 1126,30

$ 2,70

Morón

$ 303.000.000

328.000

$ 920,97

$ 2,53

Avellaneda

$ 315.000.000

350.000

$ 900,00

$ 2,47

Ituzaingo

$ 139.000.000

168.000

$ 827,38

$ 2,27

San Martín

$ 344.000.000

425.000

$ 809,41

$ 2,22

Quilmes

$ 407.000.000

545.000

$ 746,79

$ 2,05

Lanús

$ 290.000.000

465.000

$ 623,66

$ 1,71

Alte. Brown

$ 223.000.000

563.000

$ 396,09

$ 1,09

La Matanza

$ 550.000.000

1.360.000

$ 406,20

$ 1,11

Los del último grupo son la mayoría. Acá entrarían todos los del segundo y tercer cordón, (salvo Tigre, que iría al segundo grupo).

De aquí se desprenden algunas cuestiones:

1- La desigualdad en cuanto a la capacidad presupuestaria de cada Municipio dentro del conurbano.

2- Cómo se gasta el dinero en cada lugar. Porque además de la inequidad, hay que decir que no es lo mismo, por ejemplo, para el Intendente de Morón contar con $ 2,53 por día p/habitante, en un Municipio urbanizado y desarrollado (esto es: agua potable, asfalto, cloacas, alumbrado, etc.); que para el Intendente de La Matanza contar con $ 1,11 por día p/habitante para administrar un distrito donde hay que hacer todo (agua, cloacas, asfalto, alumbrado, etc.)

3- La dependencia respecto de la Provincia y la Nación, en todo lo que hace al financiamiento de la Obra Pública, dado que la mayor parte del dinero de los presupuestos se va en sueldos. Es impensable administrar un Partido del Conurbano sin la asistencia de la Provincia o la Nación.

4- Pero para tener una mejor idea de lo que acontece respecto del resto de la provincia, me pareció pertinente citar algunos casos de Municipios del Interior de la Provincia.

Municipio

Presupuesto 2009

Habitantes*

$ p/ Habitante (anual)

$ p/ día p/habitante

Azul

$ 95.000.000

67.000

$ 1417,91

$ 3,88

Cnel. Pringles

$ 48.000.000

26.000

$ 1846,15

$ 5,06

Tornquist

$ 31.830.000

14.000

$ 2273,57

$ 6,23

Pinamar

$ 77.000.000

22.400

$ 3437,63

$ 9,53

Cada uno de estos Municipios del Interior de la Provincia, gracias a la recaudación propia y a lo que reciben de la Gobernación, tienen estándares de vida muy superiores a los del conurbano, pero así y todo, aumentan las tasas y esgrimen todo tipo de excusas para aumentarle el sueldo a sus trabajadores, etc. No me quiero imaginar como harían para gobernar estos Intendentes, con los presupuestos que tienen los demonizados “Barones del Conurbano”.

Este cuadro de inequidad distributiva, se completa con la sub representación del Gran Buenos Aires en la Legislatura Provincial, donde apenas eligen menos del 40 % de los senadores y diputados provinciales, teniendo en su territorio el 70% de los votos, muy bien analizado por Andy Tow acá.

FUENTE: Elaboración propia en base a los Sitios Web de los Municipios y D.P.E

*Estimación hecha por la Dirección Provincial de Estadística