31.3.09

Sicarios del Progresismo

Ayer comentaba en La Bloguera, el rechazo que me produjo la forma tan liviana y displicente con la que el diputado Fernando Iglesias y el escritor Martín Caparrós afirmaron en televisión, sobre una supuesta relación que tienen los Intendentes del Conurbano con el narcotráfico.
Iglesias no tuvo problemas y directamente vinculó a los Jefes Comunales del GBA con la venta de droga. Dijo, además, que estos mismos son uno de los peores males que aquejan a nuestro país. Mientras que Caparrós, minutos después, le contestó vagamente (cito textual): -Y sí... es muy probable que algunos Intendentes del Conurbano estén vinculados al narcotráfico.
Así, de una. Sin ofrecer ningún tipo de prueba escrita, oral o de imagen. Todo esto, en medio de una conversación elevada mediaticamente al rango de "debate": Iglesias y Caparrós, con Reynaldo Sietecase como mediador, discutían sobre si Elisa Carrió es de derecha o de izquierda. Les juro, discutían eso, en horario central y por un canal abierto.
Conozco a mucha gente que labura, milita, mantiene locales partidarios, pinta paredes, habla con los vecinos, en fin, gente que desarrolla un trabajo político y territorial descomunal, que si me lo pongo a pensar, reducen mi condición de activista a la de mero simpatizante.
Cuando escuchaba a estos dos, vociferar alegremente esas acusaciones (para que el operador del videograph tenga un epígrafe a mano) pensé en todos esos militantes que conozco y que se sienten muy identificados política y culturalmente con sus Intendentes. Pensaba también, que si Caparrós fuese una persona políticamente honesta, debería recorrer las Unidades Básicas del conurbano, para recomendarle a todas esas personas que no trabajen para narcotraficantes, que eso es algo que está mal.
Pero no, Caparrós e Iglesias prefieren esconderse en la impunidad que les ofrece lo que ellos gustan llamar "pensamiento progresista", y decir cualquier barbaridad en televisión (o en diario, una revista, lo que sea), como si estuviesen en la mesa de café.

Si ser progresista significa tener ideas pluralistas, democráticas, y ponerlas en práctica para lograr que todos vivamos en una sociedad mucho más justa, no hay ningún problema con eso.
Ahora, si el progresismo es el refugio adonde van a parar todos aquellos que detestan al peronismo, me parece un lugar perverso.
Hay una frase que el periodista Ernesto Tenembaum utiliza como muletilla: "lo más rancio de la política".
Tenembaum suele afirmar que Los Intendentes del GBA, pertenecen a "lo más rancio de la política". También cuando se refiere a algunos dirigentes sindicales, o cuando habla de algunos caudillos de las provincias, habla de "lo más rancio de la política".
Eso sí: nunca van a formar parte de "lo más rancio de la política" los dirigentes agropatronales que cortan rutas y derraman leche sobre el asfalto, ni los políticos del radicalismo que llevaron al país a la debacle institucional, y ni que hablar de los funcionarios socialistas de Santa Fe que (des) administran dicha provincia. Jamás.
Yo me siento identificado políticamente varios de los Intendentes del Conurbano, y no creo ser "lo más rancio de la política". Soy una persona que puede debatir ideas con cualquiera y hago, desde mi lugar, lo que creo mejor para mí país. No se que pensará Ernesto.
Otro ejemplo es el sociólogo Pablo Alabarces, que dice que yo pertenezco a una banda de xenófobos, racistas y discriminadores. Eso es lo que dice Alabarces de las hinchadas de fútbol, un fenómeno que afirma haber estudiado. Albaceres cita a Beatriz Sarlo para hablar de fútbol. Silencio piadoso.
Me gustaría que Alabarces vaya y le explique a mi madre mestiza, hija de un polaco y una entrerriana, y socialdemócrata desde hace décadas, que su hijo es xenófobo, racista, y discriminador, y que le cuente como llegó a esa conclusión.
La metodología de los Sicarios del Progresismo es siempre la misma: Desde una impostura de tipo piola, como hombres de lo que los multimedios llaman "la cultura", tiran el título que sirva para defenestrar a alguien.
Desde su insoportable levedad, estos personajes son una máquina de construir oraciones altisonantes para que estigmatizar y que no se note. Todo ello, por supuesto, muy bien adornado con esas palabras que gusta consumir "la gente" que necesita justificar su rechazo bien pensante hacia los sectores populares.


El Fútbol Total


PRIMERA B METROPOLITANA
Aunque el Candombero juegue de local en Belgrano, la Isla Maciel está de fiesta, gracias a la impresionante victoria de San Telmo, con baile incluido, sobre el puntero Italiano, el equipo que parecía imbatible (cortó una racha de 30 partidos invicto). Sin querer restarle méritos al equipo de Fito Dellapica, era obvio que esto podía pasar: bastaba con que a Italiano se le plante enfrente un equipo que trata de jugar bien al fútbol, y que siempre intenta tomar la iniciativa, para que el fútbol amarrete que plantea el Azurro recibiera un castigo más que merecido: Italiano está puntero y empató más de lo que ganó. Claro que esta situación también es responsabilidad de los otros equipos (Nueva Chicago, Sarmiento, Morón, Atlanta, Temperley). Con este triunfazo (segundo consecutivo), el Candombero da muestras de que puede quedarse e la B.
Chicago le ganó dando lástima a Defensores de Belgrano, 1 a 0 con gol del nuevo ídolo de Mataderos, Pablo Ruiz, en tiempo adicional y se puso a un punto por la caída del lider. Es muy grosa la crónica del partido que hicieron en este blog de Defe.
Donde también hubo fiesta fue en Villa Crespo: Atlanta volvió al ahora remodelado León Kolbowsky, y le ganó 3 a 1 a Deportivo Español (que paradógicamente, había sido el último equipo en utilizar el estadio antes de su clausura). Si bien está lejos del puntero, prácticamente tiene un lugar asegurado en el reducido.
Lo que se convirtió una tarea posible para todos los equipos dela divisional es volverse de Munro sin una derrota: Colegiales es imbatible en Malaver y Posadas. Esta vez fue el turno de Tristán Suarez, 3 a 0. El tricolor hace más de un año que no pierde como local (8/03/08, jugando en la C contra Fénix), y con este campañón no solo se asegura la permanencia sino que pelea un lugar en el Reducido. Por el ladode Tristán Suarez, la continuidad del DT Pasini está en duda.
Como pasa últimamente, Sarmiento y Temperley desaprovecharon una nueva oportunidad de acercarse a la punta. Ambos empataron 0 a 0: el Verde de Junín con Flandria y el Gasolero en su visita a Merlo (jugado a puertas cerradas).
Otros Resultados: Ctral. Córdoba 1 - Morón 2; Estudiantes 2 - Armenio 0; Talleres 4 - Comunicaciones 0; Brown (Adrogué) 0 - Acassuso 0.
Primeras Posiciones: Italiano 57; Nueva Chicago 56; Sarmiento 50; Atlanta 49; Temperley 49.

PRIMERA C
Después del BolivarGate, Lamadrid recibía con un equipo de juveniles (recordamos: los 18 profesionales fueron suspendidos) a uno de los equipos que pelea el campeonato, Villa Dálmine. Crease o no, a los pibes no les pesó para nada el compromiso y vencieron a los de Campana 1 a 0, con un gol convertido a los 5' del segundo tiempo por el chico Emiliano Mosmay (no se puede evitar nombrarlo).
Pero la nota importante del fin de semana se dio el lunes (?), con el partido que disputaron quien hasta entonces venía puntero, Villa San Carlos, frente a uno de sus escoltas, Berazategui, que a su vez, si ganaba, se trepaba a la punta. Vale la pena recordar que Berazategui es el mismo equipo que se dio el lujo de perder 4 partidos seguido al comienzo de la segunda rueda. Bueno: esta vez no dejó pasar el tren y le ganó 2 a 0 al Celeste de Berriso con mucha autoridad en cancha de Quilmes. Los dos goles fueron de Gustavo Pastor, en el segundo tiempo.
Excursio, que había jugado el domingo, pudo disfrutar durante un día de la punta, con el empate que se trajo de Rosario frente a Argentino.
JJ Urquiza, no pudo con Laferrere en Loma Hermosa: fue un vibrante 2 a 2 que dejó a los de Caseros cuartos, a dos puntos del nuevo lider.
Otros Resultados: Cañuelas 0 - Sacachispas 0; Cambaceres 1 - Alem 0; San Miguel 1 - Barracas Bolivar 3; Luján 0 - Fénix 2; Barracas Central 0 - El Porvenir 1; CADU 0 - Argentino de Merlo 1;
Primeras Posiciones: Berazategui 54; Excursionistas 53; Villa San Carlo 53; JJ Urquiza 52; Villa Dálmine 52.

PRIMERA D
Riestra empató sin goles con el peor equipo del torneo, Ferrocarril Urquiza, y ahora comparte la punta con Midland, que logró dar vuelta un partido difícil en su visita a San Martín de Burzaco. Fue 2 a 1 para los de Libertad. En dos fechas se verán las caras. Una notita de color: Se cumplieron 20 años del equipo con el invicto más largo en la historia del fútbol argentino (50 partidos), y por eso hubo conmemoración y festejos durante la semana en Merlo.
Otro que remontó un 0-1 y terminó ganando fue Argentino de Quilmes, metiendo tres goles en el segundo tiempo contra Juventud Unida.
Dock Sud peridó con Deportivo Paraguayo 0-2 en su cancha y su entrenador, Alejandro Teri, presentó la renuncia.
La goleada de la fecha la sufrió el equipo que justamente venía de golear: Centro Español se comió cinco, en cancha de Liniers (final 5 a 1).
En el clásico del conurbano porteño (?), Yupanqui y Lugano empataron 1 a 1, mientras que Ituzaingo (que no levanta cabeza, che) y Central Ballester igualaron en dos tantos.
Atlas le batió a Claypole 3 a 1, y Puerto Nuevo sumó un punto (lo cual es un notición), de local frente a Victoriano Arenas.
Posiciones: Midland 59, Dep. Riestra 59, Arg. de Quilmes 50; Atlas 50; CAVA 42.


30.3.09

Eh Amigo, Esta Noche Poné la Radio

-Conu, te re-bancamos y esta noche prendemos la Spika (?)

Los Intendentes del Conurbano están de para bienes, porque por primera vez en mucho tiempo se va a hablar bien de ellos por un medio masivo de alcance nacional.
Los compañeros de La Bloguera me invitaron al programa de hoy, que empieza a las 21 hs. y va por Radio América AM 1190 del dial. Ahí vamos a charlar sobre este blog, otros blogs, los medios de comunicación en general y, como no, de esa zona fiera del planeta tierra, gobernada por hombres oscuros y mefistofélicos, culpables de todos lo males que aquejan la nación: El Conurbano.

Pd: El que no escucha La Bloguera debutó con un pibe y le pega a la jermu (?).

Gentilicio

Este blog le debe su título a una ocurrencia que tuve en uno de los tantos viajes en ferrocarril que por motivos laborales emprendía a diario por el conurbano bonaerense hasta no hace mucho. De tanto conversar con personas de lugares tan distantes pero con preocupacionas tan comunes entre sí, empecé a pensar que existe una subjetividad conurbana y bonaerense, una identidad con sus propios rasgos, un decir "quien soy" y "de donde vengo".
Claro que, como ocurre con la mayoría de las cosas que pasan en el GBA, esto no le importa a nadie: Ni el discurso academico, ni el relato mediático se han ocupado del tema.
Como la construcción del sujeto conurbano debe reunir (igual que toda identidad) una serie de características imprescindibles, no quiere decir que todo aquél que viva en en conurbano bonaerense es un conurbano. Como tampoco son "porteños" todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay tangos, ensayos, obras de teatro, canciones, y pilas de páginas escritas acerca del significado de "lo porteño". El porteño tiene una serie de componentes que ya todos conocemos.
Un ejercicio ligero: Confronten en Google las búsquedas "Porteños" (1.030.000 resultados) y "Conurbanos (22.100 resultados, este blog en segundo puesto). Si prueban con el singular de ambos, el tamaño de la diferencia es similar.

Este post no pretende que la Real Academia corrija tamaña omisión, pero sería bueno que al menos se tomara nota del tema, y se empezara a adjetivar correctamente a quienes no sentimos orgullosos de habitar en esta región del país, empezando por abandonar el uso abusivo de esos eufemismos malsonantes y carentes de significado con que se nombra a millones de personas: avellanedenses, sanmartinenses (?), lomenses, moronences (A propósito: ¿cómo se les llama a los nacidos en Tres de Febrero?). Yo solo dejaría en pie a los que suenan fuerte, como quilmeños, tigrenses o pilarenses, por ejemplo.

De esto, y de otras cosas más vamos a hablar esta noche a las 21hs. en La Bloguera, por Radio América AM 1190.


29.3.09

Cooke: un Conurbano que hablaba del Estado y "la Caja".

En los meses que vienen, vamos a tener que soportar hasta el cansancio la repetida cantinela de los que ven "Caja" donde hay financiamiento del Estado, los que ven "Ataques" donde está la legítima intervención estatal, y los que ven "Compra de Voluntades" donde hay obra pública para el Conurbano. Todo esto en un contexto de crisis económica financiera mundial.

Por eso me pareció importante transcribir algunos pasajes de la extensa alocución* que tuvo el diputado peronista John William Cooke los días 27 y 28 de marzo de 1947, fechas en las que se debatió en la Cámara de Diputados la financiación del plan de gobierno 1947-1951, más conocido como Plan Quinquenal. Cooke habló como miembro informante por la mayoría de las comisiones que habían discutido el proyecto.

-El Plan Quinquenal de la revolución tiene tres enemigos fundamentales: los que lo combaten porque es el plan de la revolución, los que lo combaten porque es un plan, y los que lo combaten porque dicen que es un mal plan. La primer categoría la cosnstituyen los opositores sistemáticos, que en su deseo de hacer un mal al gobierno no contemplan la posibilidad de estar haciendo un mal al país. (...) Los que lo combaten porque es un plan, amparados en viejas teorías del libre cambio, constituyen la segunda categoría de enemigos. Y por fin, los que lo combaten porque creen que es un mal plan son los enemigos menos peligrosos, porque atacan al plan y no a la planificación (...) no hay ningún inconveniente en sancionar algún otro que pueda llevar a mejor convencimiento.

-Queremos dejar constancia que intervención ha habido siempre en este país, y sobre todo en los gobiernos anteriores a la revolución. El intervencionismo no es nuevo. Lo que es nuevo es el intervencionismo en favor de la clase necesitada y el intervencionismo por medio de la planificación, porque puede haber intervencionismo sin planificación y lo ha habido en este país.

-El libre juego de la demanda no es libre, nie es juego, como he aformado algunas veces. Y aunque fuese libre y aunque fuese juego, igual es insuficiente para contemplar las necesidades que ha creado la evolución del Estado.

-No digo que con el Plan Quinquenal estemos a salvo de la fase depresiva de los ciclos, pero afirmo que cuando se produzca el ciclo depresivo ha de encontrar en nuestro país una economía armada en completa dinámica, y no una fácil presa sin recursos defensivos en los que pueda causar desastres que luego son difíciles de reparar. (Aplausos y vivas desde las galerías). El Presidente de la República, en la exposición que sobre el Plan Quinquenal realizara en este mismo recinto -que es una lástima que los señores diputados de la oposición no escucharan, pero que sin duda han de haber leído-, explicó la acción que los organismos creados bajo su inspiración en el anterior gobierno habían desarrollado para poder establecer las bases que permitiesen que nuestra economía fuese recibiendo en forma gradual, regular y planificada, los beneficios de la prosperidad y previendo los perjuuicios de la depresión. Las crisis recién se advierten cuando golpean las puertas, y entonces van las caravanas a solicitar que el Estado defienda sus intereses industriales, comerciales o productores ¿Por qué no piensan que hay clases por lo menos tan respetables como ellas, que no se benefician de la prosperidad y se perjudican en la depresión, y que si ellas acuden en la depresión, aun en la prosperidad es necesario intervenir en favor de otras clases? (Aplausos y vivas desde las galerías).

-La función de Estado moderno es de caracter dinámico como elemento de coordinación de los factores económicos y como redistribuidor de la riqueza, debiendo estimular las inversiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales del Estado, incrementar la producción y fomentar la elevación de los niveles de vida de la población.

*Colección: "Vida, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos", N° 16. Publicación del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. (las negritas son mías).

28.3.09

Persiana Americana X Los Del Fuego



Lamentablemente no está en YouTube la genial versión que hacen de "Ojalá", el tema de Silvio Rodríguez. Pero encontré este cover que no está nada mal. Disfrútenlo.


Say No More

27.3.09

La Sociedades de Fomento en el Conurbano


La primera vez que fui al cine creo que tenía 5 años, pero no fue un cine. En la Sociedad de Fomento de mi barrio, habían organizado una jornada a beneficio de las familias damnificadas por las inundaciones en el Chaco y el evento consistía en la proyección de una película. La entrada: un alimento no perecedero.
Ahí estábamos nosotros, los pibes pobres del conurbano ayudando a los pibes más pobres todavía del NEA ¿La película? No me acuerdo. Cupido Motorizado o alguna de esas.
Para mí fue una experiencia inolvidable: a pesar de la imagen borrosa en la pantalla gigante y el sonido lleno de frituras, fue una de las tardes más lindas de mi infancia. Me sentía en una sala de los estudios Universal. Era domingo.
Ya en la escuela primaria, "la Fomento" era un lugar ineludible durante la semana. Antes de ir al club a practicar (jugué al baby fútbol desde los 6 años hasta los 12, pero eso es motivo de otro post que ya vendrá) pasaba por la Biblioteca, que se llamaba "Domingo Faustino Sarmiento", para consultar los viejos manuales del alumno bonaerense Kapeluz, que se arrumbaban en los estantes del primer piso.
Otra: hasta la revolución de las telecomunicaciones, el único teléfono público en treinta cuadras a la redonda, estaba ahí.
Con el tiempo dejé de frecuentarla: solamente iba para los bailes de carnaval, y algún que otro cumpleaños de quince al que entraba de colado con Kima, un amigo, que era el hijo del presidente. Después de esa época, ya no fui más.

Las Sociedades de Fomento del Conurbano Bonaerense se originaron con la expansión urbana de la década del 20. Según la excelente investigación llevada a cabo por Mario Raitter e Inés González Bombal, "Estudios sobre los el Sector sin Fines de Lucro en la Argentina" (Buenos Aires, 2002), estas instituciones surgieron de asociaciones de vecinos que se agruparon para hacer frente a las necesidades de servicios públicos, y a las demandas de servicios culturales y de educación. Raitter y González Bombal sostienen que son (o fueron) el nexo principal entre el Estado y la comunidad.
Años después recibieron reconocimiento Municipal (el artículo 27 de Ley Orgánica de Municipios establece que corresponde a los poderes Ejecutivos y Legislativos Municipales reglamentar y garantizar su funcionamiento), y con el advenimiento del Estado Social, tuvieron un crecimiento ininterrumpido durante décadas, ofreciendo a la población todo tipo de actividades deportivas, artísticas, educativas y recreativas, siempre en forma gratuita o con cuotas sociales simbólicas.
Con la llegada del neoliberalismo y la descomposición del tejido social, las Sociedades de Fomento iniciaron un camino de crisis del cual tal vez nunca puedan volver plenamente, a pesar de estos últimos años de recuperación de las identidades locales a través del tenue bienestar general generado por la recuperación económica.

Hace un par de años, por motivos que no vienen al caso, recurrí a un amigo de la infancia para pedirle la colección casi completa de la revista "Panorama" que yo recordaba que sus padres tenían. Cuando fui a la casa y le pregunté donde tenía guardados esos ejemplares tan preciados (al menos para mí), mi amigo respondió:
-Se los doné a la Fomento el mes pasado. Me ocupaban lugar y eran un juntadero de mugre.

Mi primera sensación fue la de maldecir por no haber llegado antes, pero enseguida sentí una felicidad enorme, al darme cuenta que, a pesar de todo, la Biblioteca seguía siendo considerada una referencia barrial insustituible para cualquier vecino.
Obviamente, mi viejo carné de la infancia ya no servía, así que me volví a hacer socio para poder sacar las revistas de a una, y fotocopiar o escaner las cosas que me interesaban.
Tengo una entrevista de Paco Urondo a Julio Cortázar, fechada en noviembre de 1970, que no tiene desperdicio. Un día de estos la comparto con todos ustedes.


26.3.09

Estaría Bueno que Aprendan de San Fernando

Yo camino por la Capital, eh, no vaya a creer. No le digo que me conozco los cien barrios porteños pero ando. Y la verdad es que me da mucha pena ver a los pibes con la bolsita, la pipita, etc. Y no te digo un Osvaldo Cruz y Luna, no, no. Te digo pleno Centro, Retiro, Consti. A cualquier hora, de día o de noche, los pibes están matándose de a poquito. Y si no se matan, están durmiendo, con lo que les queda de humanidad tirada en algún rincón, el piso frío, todos roñosos, a medio vestir... una pena. Pero una pena también que desde el Gobierno de la Ciudad, nada. Ni un poquito che. No te digo Asistentes Sociales recorriendo las plazas para tratar a estos pibes, pero un poquito de concientización aunque sea. Para que no de lo mismo pasar por al lado de estos pibes y hacer de cuenta como que no pasa nada, que se yo viste...

Ayer Cristina Fernández estuvo en Carupá, con Amieiro, un barón que le dicen. Y yo no se si ahí hay tanto pibe dado vuelta como en la Capital (la verdad, no creo), pero veo que por lo menos el tema les preocupa.

Estos afiches (click en la imagen para agrandar) están desde hace rato por todos lados. Estáticos en las pantallas callejeras, y dando vueltas por el Municipio en las lunetas de los colectivos. Es sencillo: apela a la sabiduría popular, que sabe de las zonas donde se consigue la base, y deja un par de teléfonos para que los vecinos manden en cana a los tranzas. Nada de Mapas por internet ni boludeces por el estilo. Además de este modelo hay otro dos: uno del alcoholosmo, y otro del pegamento.
Estaría Bueno verlos en Buenos Aires, no?


¿Quien le Descuenta Puntos al COPROSEDE?

En los últimos diez días, sucedieron tres episodios de violencia en la Provincia de Buenos Aires relacionados con el fútbol: El rotura a piedrazos de un micro con jugadores de Villa Dálmine; el enfrentamiento de hinchas de Deportivo Merlo entre sí y con la Policía, y la gresca que protagonizaron hinchas de Barracas Bolívar con dirigentes y jugadores de Lamadrid. Eso sin contar los hechos ocurridos la semana pasada en Platense.
Es evidente que algo está fallando, y que los organismos encargados de prevenir este tipo de sucesos están haciendo las cosas mal, desde hace mucho tiempo.
El Comité Provincial de Seguridad Deportiva es un ente estatal creado en marzo de 2002 por el decreto 420. La norma que le da sustento legal a su existencia arranca diciendo:

"VISTO: Las actitudes y comportamientos antisociales que afloran en la celebración de eventos deportivos, generando tensiones y conflictos en protagonistas y espectadores".

y en el apartado "Responsabilidades":
-"Promover e impulsar acciones de prevención".
- "Realizar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia en el deporte".

Como sea, se trató de una medida tomada de apuro, en medio de las urgencias cotidianas, como cada vez que el Estado provincial quiso ponerle parches a las situaciones de violencia que se viven en las tribunas o en sus inmediaciones.
El COPROSEDE nació para reemplazar al Co.Bo.Se.De (Comité Bonaerense de Seguridad Deportiva) creado para el mismo fin pero en 1998, bajo el ala del Instituto del Deporte Bonaerense, dependiente del Ministerio de Gobierno. El primer titular del COBOSEDE fue Mario Gallina, que ocupaba la misma función pero sin organismo desde 1995. Lo reemplazaron en 1999, pero no por mucho tiempo.
La diferencia entre el COBOSEDE y el COPROSEDE, fue la jerarquización de este último, que desde su creación pasó a formar parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia primero, y del nuevo Ministerio de Seguridad después.

Ya en 2002, con la creación del COPROSEDE, se comete un error imperdonable que sellaría el destino nefasto del organismo: se designa como director nada menos que al mismo funcionario que había fracasado en el COBOSEDE, el señor Mario Gallina, quien decididamente merece un párrafo aparte.
Sin que se le moviera un pelo, Mario Gallina se jactaba de ser la persona mejor capacitada para ejercer esa función, presumiendo de sus dos ocupaciones anteriores: Gallina era ex polícía y ex árbritro de fútbol (¡bravo señor! ¿y a la escuela cuando fue?).
Sin rendirle cuentas prácticamente a nadie, Gallina empeoró la seguridad en los estadios de fútbol durante sus cinco años de gestión. Se entiende que al principio no haya sido cuestionado: el país se incendiaba y nadie iba a andar reparando en qué hacía un funcionario de segunda o tercera línea, pero con el paso del tiempo, es inaudito que ningún alto funcionario le haya pedido explicaciones sobre lo que ocurría en las canchas. Durante la gestión Gallina hasta se produjo un hecho que jamás había ocurrido: en octubre de 2005, durante una represión, la policía asesinó a Daniel Suarez, hincha de Estudiantes de Caseros. Insisto: fueron más de 5 años.
Nobleza obliga, fue el entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, la única voz que se alzó para recriminarle a Gallina su ensañamiento con los más humildes, con aquellos hinchas de los equipos que no tienen dinero para pagarle a la Policía grandes operativos, ni tampoco le interesan demasiado a la televisión: los clubes del ascenso.
Gallina, el COPROSEDE, y los funcionarios de turno son los principales responsables de que haya recrudecido la violencia en las canchas, y para cuando pudieron perjudicar a los únicos damnificados (los hinchas), no dudaron en hacerlo: a mediados de 2007, Gallina presionó junto a los grandes medios de comunicación para que la AFA le impidiera el acceso a los hinchas visitantes en los partidos del Ascenso. Lo increíble del caso es que esta decisión se tomó -nuevamente de manera espasmódica- a raíz de la muerte de Marcelo Cejas, hincha de Tigre que había ido aver un partido por el desdenso en Primera División frente a Nueva Chicago. O sea, paga el ascenso por los equipos de Primera
Afortunadamente, ni bien asumió, el Ministro Stornelli echó a Mario Gallina, que como no podía ser de otra manera se fue del cargo mintiendo, y haciendo declaraciones rimbombantes a la prensa.
Sin embargo, Stornelli persiste en el error de pensar que la Policía es la que más sabe de seguridad en eventos deportivos, y designó al frente del organismo al Comisario Inspector Rubén Pérez, un hombre que a diferencia de Gallina habla menos, pero que insiste en estigmatizar como violentos a cualquier grupo de jovenes pobres que quieran ingresar a un estadio. Al igual que su antecesor, Pérez parece más preocupado por pelearse con Julio Grondona y los demás dirigentes del fútbol, que por solucionar los problemas que su cargo le demandan.
Así las cosas, el COPROSEDE es la expresión más fiel del Estado bobo. El Estado que reprime pero no educa, el Estado que ataca las consecuencias y nunca preveé las causas, desentiéndose de sus principales obligaciones, para luego exclamar azorado: ¡pero miren a estos forajidos!
Yo no creo, como dice el pelotudo de Albaceres, que las hinchadas de fútbol sean "de derecha". Esas pavadas huecas las pueden llegar a creer los chicos que van a la facultad y lo leen al infeliz este.
Las hinchadas de fútbol, y en especial las de los clubes del ascenso del conurbano bonaerense, son quizás uno de los últimos refugios que le quedan a toda una generación de pibes que están quebrados, hechos mierda material y emocionalmente, y que tienen con su equipo de fútbol un lazo de conciencia, una identidad, la razón de su existir. Estos pibes del conurbano no manejan entradas de protocolo ni reciben sumas de dinero para administrar: solamente van a la cancha para ver a su equipo ganar, y gritarle al rival que ellos son mejores. "El Aguante". Algunos, se pasaron de rosca y se volvieron adictos a la violencia. Pero yo no creo que los adictos sean delincuentes. El adicto es un enfermo, y el Estado debe tratarlo como tal. Si a todos esos pibes se les brindaran las herramientas para hacerles entender que el que lleva puesta otra camiseta no es el enemigo, que puede ser su primo, su cuñado, su hermano, los pibes no reaccionarían así, y la cosa no iría más allá de la gastada o alguna que otra escaramuza.

¿Propuestas? Sí, como no:
Sería bueno que los funcionarios entiendan de una vez por todas, que hincha de fútbol no es sinónimo de delincuente, y que pusieran al frente de estos organismos a personas capacitadas para poder conversar con los simpatizantes y llegar a algún tipo de entendimiento. ¿No sería interesante saber que al hincha de fútbol le gustaría encontrar un baño cuando va a un Estadio? Y respecto de la violencia, tratar de no generar más de la que ya existe en nuestra sociedad. Estaría bueno que dejen de utilizar al fútbol de Ascenso como laboratorio de las ideas que no se animan a aplicar en Primera División.
Muchachos, no nos hagamos los giles: este problema, al menos en el ascenso, se resuelve muy fácil: nos conocemos todos. ¿Por qué, salvo excepciones, en los grandes actos políticos nadie se agarra a trompadas? Porque eso es una responsabilidad de los referentes. Pero ojo, que el referente no está solo: El referente tiene todo el apoyo del dirigente para contener y, llegado el caso, disciplinar a los más revoltosos, los que se puedan pasar de rosca con la emoción y generar algún problema. No es tan complicado. Y si los pibes arman quilombo, el referente es degradado y se pone a otro en su lugar. La analogía con las agrupaciones políticas me parece que sirve.
Todas las hinchadas de fútbol son organizaciones verticales. El problema es cuando la capacidad de mando está diezmada o no tiene legitimidad en las bases. No es tan complicado como parece.


25.3.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: G

Galmarini, Sebastián: De familia política, este joven Politólogo fue titular del PJ de San Isidro y también candidato a Intendente. Su papá es el ex funcionario menemista y duhaldista Fernando "Pato", su mamá es la Dra. Marta Durrieu (ex diputada, un cuadrazo político), y su cuñado es Srgio Massa.

García, Enrique: Dirigente radical septuagenario. Diputado provincial por la UCR entre 1983 y 1987, año en que fue elegido Intendente de Vicente López, cargo que ocupa hasta la actualidad. Fue presidente del Comité Provincia de la UCR en dos ocasiones, y desde 2005 es kirchnerista. Actualmente, también desempeña el cargo de director de la empresa AySA, en representación de los Municipios de la Zona Norte.

Garín: Localidad ubicada en el Partido de Escobar. A pesar de no ser la Ciudad cabecera, es la más poblada del Municipio, con más de 60 mil habitantes. Limita con los partidos de Tigre y Pilar.

Gaudio, Roberto: Dirigente justicialista quilmeño, alineado desde siempre con el ex Intendente Sergio Villordo, y actualmente preside el bloque de concejales Unión-Pro. La verdad es que todavía no hizo méritos como para figurar en este Diccionario, pero es dirigente del Club Atlético Boca Juniors y además es muy joven ¿les suena?.

Gerli: Localidad repartida entre los Partidos de Lanús y Avellaneda. Más datos acá.

Giannettasio, Graciela: Docente, abogada. Milita en el peronismo desde los 20 años e ingresó a la función pública en 1983 como funcionaria de su ex marido, Julio Carpinetti, cuando este era Intendente de Florencio Varlea. Entre 1987 y 1991 fue senadora provincial. En los noventa, separada de Carpinetti, fue Directora General de Cultura y Educación en la gobernación de Eduardo Dhualde. Desde 2007 es diputada nacional.

Giustozzi, Darío: Dirigente peronista de Almirante Brown, donde actualmente se desempeña como Intendente. Integró la renovación del peronismo en los 80 junto a Antonio Cafiero, y luego ocupó distintos cargos de tercera línea en las sucesivas administraciones provinciales. Con el advenimiento del kirchnerismo, encontró la fortaleza necesaria para organizar un armado político heterogéneo que se opusiera al villaverdismo dominante. En 2003 fue elegido diputado provincial, y en 2007, Jefe Comunal.

Glew: Localidad perteneciente al partido de Almirante Brown, desarrollada en torno a la Estación del Ferrocarril del Sud (hoy Roca), fundada en 1865 en lo que fueran los terrenos de la estancia de Juan Glew. A unas cuadras de allí, se encuentran el Museo-Casa de Rubén Soldi, y la Iglesia de Santa Ana, donde el artista pintó 11 frescos y 2 óleos.

Gonzalez Catán: Localidad más antigua del Partido de La Matanza, ubicada en el extremo oeste del Municipio. Es la segunda en extensión y debe su nombre al odontologo Mauricio G.C . Limita con las localidades matanceras de Rafael Castillo, Laferrere y Virrey del Pino, y con los Partidos de Merlo y Ezeiza.

Granados, Alejandro: El último de los mohicanos menemistas en el conurbano, reivincicó su cercanía con el ex presidente (que iba a comer seguido a su parrilla "El Mangrullo") hasta bien entrado el gobierno de Néstor Kirchner. Es Intendente de Ezeiza desde la creación del Municipio en 1995.

Granados, Dulce: Dirigente política de Ezeiza, esposa de Alejandro, diputada provincial por el Frente para la Victoria, anfitriona y virtual Jefa de Realaciones Públicas de "El Mangrullo".

Grand Bourg: Importante localidad del Partido de Malvinas Argentinas. Posee un lindo centro comercial en torno a su Estación del Ferrocarril Belgrano Norte, que hace las veces de Estación terminal y/o combinación en muchos de los servicios diarios. El Cementerio de Grand Bourg, inaugurado en 1976, es tritemente célebre por haberse hallado en 1984-85, trescientas tumbas NN y unas 90 fosas comunes contetiendo 3 o 4 cadáveres cada una.

Gray, Fernando: Nacido en 1970, hombre ligado a Alicia Kirchner y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, para este blog, hasta acá, Gray es el mejor Intendente que tuvo Esteban Echeverría en estos casi 26 años de democracia.

Groppi, Alberto: Ex Intendente de Esteban Echeverría entre fines de 1979 y 1983. Señalado por muchos como cómplice (aunque sea por omisión) de algunas de las desapariciones forzadas de personas en el distrito. Se recicló en democracia fundando un partido vecinal y aliándosé con Eduardo Duhalde en 1995. Ganó las elecciones y fue Intendente hasta 2007.

Guernica: Localidad cabecera del Partido de Presidente Perón, fundado en 1993. Cuenta con una Estación del FFCC Roca (penúltima, antes de la cabecera A. Korn) y es surcada de punta a punta por la Ruta 210.

Gutiérrez Francisco: Nacido en La Boca pero criado en Quilmes, el Barba comenzó su militancia desde muy joven, como delegado de la fábrica Saiar. Poco tiempo después se viculó a la JTP (Juventud de Trabajadora Peronista), hasta que en 1975 fue secuestrado, y luego de permanecer desaparecido fue puesto a disposición del P.E.N y encarcelado hasta 1983. En 1984 ganó las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, y entre 1990 y 1996 fue Secretario General de la seccional Quilmes - Breazategui - Florencio Varela. Durante toda la década del 90 enfrentó las políticas del menemato. En 2000 fundó, junto a Luis Farinello el Partido Polo Social. En 2005 fue elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria, y en 2007 Intendente del Partido de Quilmes.



Panorama difícil para los Intendentes de Tachuelandia

Se sabe que, más allá de haber dominado el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires durante más de una década y media, Eduardo Duhalde basó su poder en alianzas estratégicas con dirigentes regionales y distritales, y que jamás tuvo el control mayoritario de los territorios del conurbano ni mucho menos. Incluso hubo Municipios donde algunos Intendentes díscolos le trajeron, en momentos diferentes, más de un dolor de cabeza: Hurlingham, Ezeiza, La Matanza, La Plata, entre otros.
Sin embargo, sí existió una región del GBA donde, durante mucho pero mucho tiempo, nadie se cortaba las uñas del pie ni mataba una mosca sin que Duhalde se enterara: es la región conformada por los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. Ello no es casual: Duhalde y su familia viven en Lomas pero descansan los fines de semana en San Vicente, y para ir y venir de casa a la quinta por la 210, deben atravesar los otros dos Municipios. En esta parte del conurbano, se cocinaron las decisiones políticas más importantes entre 1989 y 2003.
Créase o no, con la renovación dirigencial que hubo en el conurbano con las elecciones de 2007 (8 Intendentes del GBA más Bruera en La Plata, y decenas de concejales), en estas cuatro Comunas se produjeron los cambios más significativos: Tres candidatos que jugaban por afuera de la estructura oficial y que respondían directamente a Balcarce 50, derrotaron a los viejos barones duhaldistas: Giustozzi en Brown, Regueiro en Presidente Perón y Di Sabatino en San Vicente. En tanto que en Lomas, el duhaldista Rossi se declaró kirchnerista y derrotó al duhaldista puro Osvaldo Mércuri, que iba con una colectora.
Estos resutados dejaron muy contentos a varios, no obstante la renovación de los Concejos y los reacomodamientos que ello trajo, los cuatro Intendentes tuvieron que gobernar con mayorías ajustadísimas en sus cuerpos legislativos, y negociar en muchas ocasiones con la oposición local (duhaldistas, denarvaístas, Pro, y en algún caso hasta la Coalición Cívica).

Ahora, salvo en el caso de Lomas, nadie duda de la victoria de los oficialismos actuales, pero aún así, el panorama está muy complicado ¿Por qué? Porque muchos de los Frentes que llevaron a estos Intendentes al triunfo hoy no existen, y porque además (y esto es lo que preocupa) las mayorías son las que muchos más cargos ponen en juego: los obtenidos en la elección de 2005.

Presidente Perón
Aníbal Regueiro era rodriguista (respondía a Oscar Rodríguez y Mabel Müller) hasta que en 2005 pegó el salto al kirchnerismo. En febrero 2007, el rodriguismo hizo pesar su mayoría en el Concejo Deliberante y lo destituyó. Para las elecciones generales de occtubre de ese año, Regueiro armó el "Frente de Ciudadanos Libres para el Cambio" con el guiño de los Kirchner y le dio una paliza tanto a los Rodríguez como al kirchnerista Germán Wibratt, aunque con este último hizo un pacto de gobernabilidad: Wibratt es el presidente del cuerpo.
Cuando el año pasado fueron las elecciones internas del PJ, Oscar Rodríguez decidió no presentar lista y tampoco apoyar a ninguna de las dos agrupaciones que competían: ni al kirchnerista Regueiro, ni al barrionuevista Carlos Acuña, dejando una puerta abierta para un entendimiento con cualquier sector. Finalmente, ganó Acuña, el candidato a quien Rodríguez menos le convenía (comparten el mismo espectro ideológico, si se quiere), y pasó lo previsible: algunos referentes del rodriguismo (incluyendo un Concejal) emigraron a este PJ muy cercano al Properonismo. Con lo cual, Rodríguez, que todavía se dice kirchnerista, le ofreció a Regueiro un acuerdo para ir juntos en junio (u octubre). Claro que esto dejaría afuera al sector de Wibratt.
Conclusión: en primer lugar, todo depende si desde la CAsa Rosada le creen o no al matrimonio Rodríguez-Müller, y luego hay que hacer cuentas:
El rodriguimo renueva 4 de los 7 Ediles que tiene. Wibratt 3 de 4, y Regueiro 2 de 6. El HDC tiene 18 miembros (el que sobra es del PJ disidente) y la mayoría actual, que responde a Regueiro y Wibratt es de 10 bancas.

San Vicente
El Frente que armó Daniel Di Sabatino para llegar al gobierno debe ser el más variopinto que hay en el conurbano. Del PJ a la izquierda, tiene de todo lo que ustedes se puedan imaginar. Bastante similar a lo que hizo Darío Díaz Pérez en Lanus, aunque con menos fuerza interna de la que tiene el sucesor de Manolo. Obviamente, luego de asumir Di Sabatino, cada cual disparó para su propio lado: Actualmente hay 5 bloques repartidos en 16 bancas y la primera minoría es el arcurismo (PJ Duhalde), con 6 ediles. Insólito. Di Sabatino solo tiene tres ediles que le responden y algunos aliados circunstanciales (el Concejal Vergara, del Sindicato de Municipales y cuando es necesario, los dos de la Coalición Cívica). Ante la negativa del cuerpo de votar leyes que él considera escenciales, Di Sabatino recurre a la Justicia, por ahora con buenos resultados. De cualquier modo, la situación respecto de junio es la siguiente:
Di Sabatino: Renueva 2 de sus 3 Concejales.
Municipales: Renuevan la única banca que tienen.
FpV (responde al ex Concejal Julio Goya): Renuevan 3 de 4.
PJ (arcurista): Renuevan 3 de 6.

Almirante Brown
El Intendente Ruben Darío Ciustozzi tiene una tranquila mayoría de 14 ediles (FpV) sobre 24, y para las votaciones en el recinto, eventualmente cuenta con los dos ediles del villaverdismo y con los tres de Unión-Pro. Hasta acá todo bien. El problema es que de sus 14 bancas, este año el FpV pone en juego nada menos que 11, y como ya le han anticipado, en un año electoral, tanto los villaverdistas como los de Unión-Pro no van a dejar que las cosas sean tan sencillas. Por eso Giustozzi espera ansioso saber que hará Jorge Villaverde, quien aun no le ha dado el sí definitivo a Felipe Solá (algunos dicen que si Felipe se baja de la lista, ese sí no va a llegar nunca).

Lomas de Zamora
Lejos, el distrito más complicado para el actual oficialismo. De hecho, cualquiera sea el resultado de los comicios, el Intendente Jorge Rossi perderá la endeble mayoría que aun conserva y con ella, seguramente deberá ceder o negociar la presidencia del Cuerpo. Gracias a las increibles colectoras (impuestas indiscriminadamente y sin necesidad en algunos distritos), Rossi sacó apenas 4 mil votos más que Mércuri, y 6 mil votos más que el candidato de la Coalición Cívica.
Esta práctica electoral, sumado a las mezquindades políticas, da como resultado un mosaico de bloques en el Concejo:
Oficialismo Lomense
4 del FpV (aliados a Rossi).
6 del PJ (Rossi)
1 Pro disidente (aliado a Rossi)
1 Concejal Luis Amalvy, mercurista, todavía vota junto a este espacio.
(De las 12 bancas ponen en juego 7).
Oposición (duhaldismo residual, CC & otras yerbas)
6 Unión-Pro + Mércuri.
4 Coalición Cívica.
1 Libres del Sur
1 Radical cobista
(solo pone 5 en juego).


24.3.09

¡Si Cipriano Reyes viviera!

Primera C

Sí señores, gracias a una campaña épica de jugadores que juegan cuando hay que jugar y ponen cuando hay que poner, El Club Atlético Villa San Carlos de Berisso alcanzó la punta del campeonato ganado su ¡sexto! partido consecutivo. Esta vez fue una victoria trabajosa pero merecida frente a Sacachispas, 1 a 0 (gol de Pablo Miranda). La gente del Celeste sueña con el ascenso y está bien: motivos le sobran.
Sin embargo, la pelea va a ser hasta el final, porque la C se convirtió en un campeonato villero (?): abajo de los dirigidos por la dula Besada - Malli, vienen Excursionistas y Villa Dálmine que se recuperaron y derrotaron a Lujan y JJ Urquiza (que hasta el sábado iba puntero) respectivamente. Otro que tampoco se quiere quedar atrás es Berazategui, que le ganó al (a esta altura) impresentable Fénix.
De Barracas Bolívar y Lamadrid ¿Qué se puede decir que no se haya dicho? En la semana, este escándalo va a estar incluido en un post más extenso sobre la vergüenza que es el Co.Pro.Se.De.
Fecha 28, Principales Posiciones: Villa San Carlos 53; Excursionistas 52; Villa Dálmine 52; JJ Urquiza 51; Berazategui 51.

Primera B Metropolitana

Nueva Chicago desaprovechó una vez más los puntos que deja en el camino el insólito líder Italiano (tiene más empates que partidos ganados). El Torito apenas se trajo un punto en su visita a las tierras de Alejandro Granados: fue 0 a 0 frente al triste Tristán Suarez (triste porque juega muy mal). En tanto que el ACIA, tenía todo resuelto frente a Brown de Adrogué, pero no contaba con la astucia de Sebastián Anaut, que conectó un cabezao después de un corner para empatar y vencer la valla de Anconetani después de quichicientos minutos (?).
Sarmiento juega hoy, en Temperley contra el Gasolero: los dos tienen que ganar, un empate no le sirve a ninguno. Morón perdió de local, 2 a 0 con Atlanta y se despidió. El Bohemio forma parte de ese pelotón que pelea por un lugar en el reducido para definir el segundo ascenso junto con Merlo, Defensores de Belgrano, Temperley, y Almirante Brown.
Entre los que pelean por no irse, muy bien Flandria y Talleres de Escalada que aprovecharon la fecha libre de San Telmo y ganaron sus partidos. El Canario 1 a 0 frente a Cole jugando de local, y Talleres 2 a 1 en su visita a Acassuso.
Fecha 31, Primeras Posiciones: Italiano 57; N. Chicago 53; Sarmiento (49, un partido menos); Almirante 46.

Primera D

Parece que Riestra y Midland van a sostener un mano a mano hasta la última fecha, o por lo menos hasta la 28 (faltan tres), cuando se vean las caras. Ninguno de los dos pierde puntos. Los de Soldati derrotaron 2 a 0 a San Martín de Burzaco, mientras que los de Libertad batieron a Liniers, por el mismo resultado. Atrás, muy lejos, Argentino de Quilmes llegó al tercer puesto derrotando 2 a 0 a Dock Sud (cuya gente agradece que existan FC Urquiza, Central Ballester, Yupanqui y Puerto Nuevo, porque si no....). Atlas empató 0 a 0 con Deportivo Paraguayo y parece haber resignado sus chances.
Todo esto para decir que el partidazo de la fecha lo protagonizaron Centro Español 4 - Puerto Nuevo 3, con los siete goles convertidos en un segundo tiempo antológico: tres goles del local y una mini remontada del Bohemio de Campana, que se puso 3-2 a puro penal (?). Pero no alcanzó y vino el 4-2 y luego el 4-3 final.
Fecha 25, Primeras Posiciones: Dep. Riestra 58; Midland 56; Arg. de Quilmes 47; Atlas 47; Victoriano Arenas 41.


Esteban Echeverría, 33 años después

Hoy, a la 11:00 hs. se realizará en Monte Grande un encuentro para homenajear a los desaparecidos del Partido de Esteban Echeverría.
Es la primera vez en la historia de este distrito que se realiza un acto de repudio al Golpe de Estado perpetrado en 1976.
Me pareció importante destacar este acontecimiento, porque parece increible que todavía haya gente que diga que en estos últimos años en el Conurbano nada ha cambiado.

ANEXO: Intendentes de Esteban Echeverría desde 1983

1983: Juan Miguel Tosoni (UCR)
1987: Luis Manuel Obarrio (PJ)
1991: Luis Manuel Obarrio (PJ)
1995: Alberto Groppi (Unión Vecinalista - PJ)
1999: Alberto Groppi (Unión Vecinalista)
2003: Alberto Groppi (Union Vecinalista)
2007: Fernando Gray (Frente Para la Victoria)


23.3.09

Duelo de Titanes: El Japonés García vs. Luis Barrionuevo

Si bien se encuentra identificado históricamente con el barrio porteño de Saavedra, el Club Atlético Platense tiene su Estadio y su sede en Vicente López, y muchas otras actividades deportivas se realizan en él lugar. También hay una confitería.
Este se ha convertido el insólito escenario que encuentra disputando poder a dos pesos pesados del conurbano: Enrique "El Japonés" García y Luis Barrionuevo (N. del C:¿como hace este hombre para estar metido en todos los quilombos?).
La historia viene más o menos así: hace un año, ganó las elecciones y asumió una nueva comisión directiva en El Calamar, con el objetivo de sanear y sacar adelante a un club que está en la lona. La lista que ganó las elecciones, tenía la bendición de Fabián Gnoffo, Concejal de la UCR, presidente del bloque y mano derecha del Intendente de Vicente López.
Al asumir las nuevas autoridades, se encontraron con un regalito de la gestón anterior: la confiteria concesionada a un señor llamado Luis Leiva, que entre sus antecedentes laborales, tiene una importante participación en la barra brava de Chacarita y, al mismo tiempo, una labor en la custodia de Barrionuevo.
El problema por el cual ambas partes no se ponen de acuerdo desde el año pasado es básicamente el mismo: los directivos dicen que Leiva tiene todos los contratos vencidos, y que además hace un mal uso de las instalaciones del club los fines de semana, alquilando el lugar para fiestas sin ningún tipo de habilitación.
Leiva, se defiende diciendo que lo quieren usar a él como cortina de humo para tapar la desastrosa gestión dirigencial, y distraer la atención de todo el mundo mientras Platense desciende de categoría.
Cuando la Municipalidad decidió tomar cartas en el asunto y mandar a cuatro inspectores para ver que pasaba en la Confitería, Leiva los esperó con unos amigos (?) y los inspectores tuvieron que retirarse sin poder hacer su trabajo, bajo amenaza de ser pasados a mejor vida.
Por parte de la dirigencia, el hombre que ha quedado más expuesto es el Secretario Mario Spinelli (primo de Claudio, un ex presidente no muy bien recordado por Zufriategui al 2000). Spinelli ya ha denunciado en varias oportunidades el accionar de Leiva, e incluso afirma haber sido agredidos por patovicas que custodian la confitería. Todos estos hechos (y otros, como el incidente entre la gente de Leiva y un grupo de hinchas del Barrio Mitre que hace un mes apedrearon el buffet), son investigados por la UFI 2 de Vicente López.
El útimo capítulo de esta historia, ocurrió la semana pasada, cuando en respuesta a la clausura que la Municipalidad efectivizó sobre el lugar, Spinelli recibió este presente tan simpático, que dejaron en la puerta de Sede:


22.3.09

Localidades Conurbanas VII: Monte Chingolo

La avenida Donato Alvarez probablemente sea la diagonal más larga del conurbano bonaerense después de Pavón. Empieza junto con Chingolo, a metros de las torres, de Santa Teresita, y a una cuadr del ancho cruce de Centenario Uruguayo y el Camino General Belgrano, y atraviesa toda la localidad como lo hacían las vías que ya no existen, del ferrocarril que ya no pasa. El Provincial.
En los márgenes de Donato Alvarez se fueron desarrollando los barrios obreros donde a fines de la década del noventa nació el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús. Por ahí iba y venía Darío Santillán desde su Don Orione natal, hasta que los vecinos del Barrio La Fe lo hicieron quedarse. Entre La Fe y Urquiza, Darío se volvió una cara conocida y querida. Siguiendo hacia el sur, uno se encuentra con los fondos de lo que fue el Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno y si seguís más todavía, llegás a la Estación de Solano.
La otras dos grandes avenidas de Chingolo son 9 de Julio y Eva Perón, que para casi todo el mundo se sigue llamando Caaguazú (en realidad es la continuación de esta pero a nadie le importa), y separa al Barrio La Fe del Barrio La Torre (por una torre que había colocado Entel).
Chingolo es una localidad pobre, típica del segundo cordón, donde Manolo arrazaba. Alguna de sus calles debería llamarse Manuel Quindimil (no estaría mal cambiarle el nombre a Donato Alvarez, un militar hijo de puta que mató paraguayos con la Triple Alianza e indios en la Patagonia)
Eso sí, no vaya a creer, eh: Chingolo tiene su Banco Provincia en Centenario y Caaguazú, junto a unos cuantos negocios, en lo que podríamos denominar "el centro".
Las calles de Chingolo se afaltaron una sola vez, como para que duraran eternamente, por eso el 521 y el 524 andan a los saltos surcando esos caminos defectuosos, llevando y trayendo gente desde el barrio hasta Lanús.
Ojalá a este post lo lea mucha gente, para que cuando uno escriba Monte Chingolo en Google, no aparezcan entre los primeros diez resultados, textos referidos al intento de toma del Battallón por parte del ERP en 1975. Ninguna persona mayor de cuarenta años se olvida, y el relato se va transmitiendo de generación en generación, pero Chingolo es mucho más que eso: Es el aire de chacarera que se respira por los pasillos, es el Centro Cultural que levantaron en la ex Estación, es la Escuela 37, es la ex Siam, es la Escuela 59, es el Club Progreso, es su gente.


Un Pedido para los Hinchas del CASLA

Por precaución, la dirigencia de la Asociación Deportiva Berazategui ha decidido que el equipo no juegue más de local en su estadio, dado el estado actual de las tribunas de madera. Ahora la idea es ponerse en campaña para conseguir los fondos necesarios para construir dos nuevas cabeceras de cemento.
El Norman Lee fue inaugurado el 22 de Noviembre de 1981, y lleva ese nombre porque fue construido sobre unos terrenos que donó la familia Reginald Lee, propietaria en nuestro país de los derechos de la empresa Coca Cola.
Los tablones del Norman Lee (ver imagen) no son tablones cualquiera, sino que formaron parte de las tribunas del Viejo Gasómetro.
Marcelo Tineli, Vigo Mortensen, Cacho Castaña, Romero Feris y Alejandro Lerner, son algunos de los hinchas famosos que podrían hacer una vaquita para tener parte de esta reliquia en algún lugar de sus hermosas casas y, de paso, darle una mano al Naranja para que pueda volver a jugar en su cancha -aunque este blog no se hace responsable por el destino que pueda tener el dinero (?)-.


21.3.09

De Bernal Oeste para el Mundo Entero



Los Leales, Te Llamé: Versión en vivo de un clásico del grupo. Guitarras limpias, punteos interminables a cargo del enorme Miguel Aragón, y la inconfundible voz del compañero Marcelo Agüero.


20.3.09

Como juegan los Compañeros Barones

Este post nace a partir de algunas preguntas que surgieron en los comentarios de otros post, y en las conversaciones con algunos compañeros. Ante todo, es menester aclarar que no existen las certezas (nunca existiron). Apenas son cosas que se escuchan y se dicen, punto. El hermetismo es total, y de las discusiones que se están dando solo participan los actores principales. Ni hay actores de reparto en estas reuniones, así que imaginensé que papel podemos llegar a cumplir los extras de la película. Igual, ojo, eh: acá siempre llega todo de primera mano.
Por ahora, solamente sabemos que:

-Contrariamente a lo que se supone, el adelantamiento de las elecciones no solo le puso los nervios de punta a la oposición: en el Conurbano también hay muchos comiendosé los codos.

-Hay un Intendente de la zona sur que está tratando de juntar a todos los que pueda, para ir y plantearle a NCK, palabras más, palabras menos: "Dale, andá al frente que nosotros te bancamos con todo, pero definí ya". Es lógico. Los compañeros necesitan que que se calmen las aguas (y algunas fieras). Este mismo Intendente, tiene la aspiración de ocupar el sillón de Dardo Rocha a partir de 2011. Yo le tengo mucho aprecio, pero para mí no le da el piné.

-Hasta hace una semana (antes del anuncio), el tema de las colectoras parecía un caso cerrado: solamente se iban a poner en práctica en casos muy puntuales, casi excepciones. Ahora eso no es tan así, y ya salieron algunos a pedir la suya, con la excusa de que no tienen tiempo para el armado propio. Esto es algo que molesta a los Intendentes, y mucho.

-Tema De Narváez: presten atención los no P (Manolo dixit) porque lo voy a explicar una sola vez.
Cuando uno tiene pretenciones de ocupar una propiedad, tiene que hablar con el dueño de la llave. Eso, además, tiene un precio ¿me siguen? Pero con la plata sola no alcanza, porque si al dueño de la llave (en este caso los dueños) no le caes bien porque inspirás desconfianza, no te van a dar mucha cabida. Traducido: si De Narváez quiere ser gobernador peronista alguna vez en su vida (¿quiere?), va a tener que presentarse a internas y ganarle, ponele, a un Balestrini o a un Julio Pereyra. Así que no jodan. Esa alucinación de algunos, que los Intendentes van a abandonar el PJ en masa para correr a los brazos de quien los contenga, solamente se la dejo pasar a Ernesto el pincha rata.
Que La Mazorca cuele gente en las listas del peronismo sarkozysta es ooooootra cosa: Boselli y Migliore no se morían de ganas por ir a jugar a Estudiantes y a Racing ¿capicce ahora?

-La pelea por las listas es a todo o nada. Hay unos cuantos que quieren pegar el salto desde el conurbano a Entre Ríos y Rivadavia, y no hay lugar para todos. Los negociadores (ya sabemos, los mismos de siempre: Julius, Cacho, Alberto Daniel y el Pepe) van a tratar de que haya la menor cantidad de heridos posibles. Como ya adelantó este blog, hay un Intendente que tiene asegurado uno de los primeros lugares para diputados, o para senador (en el caso de que sea necesario por la renuncia de Eric).

...Continuará.


Ladriprogresismo Guevarista

Una variante curiosa del ya célebre ladriprogresismo, fue conocida por este humilde servidor a raíz de una conversación telefónica con un amigo que, a la sazón, también es militante de la agrupación kirchnerista Frente Transversal y Popular.
Resulta que hará cosa de un mes y medio, con motivo de mi cumpleaños, recibí un llamado del amigo en cuestión con la excusa de saludarme y, casualmente (me extraña araña), comentarme que hacía muy poquito habían empezado a trabajar en la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular.
Ya saben ustedes, estimad@s lectores y comentador@s, que por respeto a ciertos códigos (?) no me gusta andar revelando estas cosas... Peeeeroooooo, dada la terrible coyuntura que nos acorrala, signada por:
-Estar muy mal con "la gente".
-El alejamiento de los jóvenes de la política.
-El clima de crispación.

Me veo en la obligación de contar como fue aquella conversación con el compañero al que llamaremos Diego.
Diego: -Che Conu, ¿tenés algún proyecto de laburo para presentar en el Ministerio?... un emprendimiento que se esté armando, alguna cooperativa que conozcas...?
Conu: -Si, que se yo... siempre hay cosas que los compañeros y las compañeras están haciendo o pensando...¿Por?
Diego: -No, porque acá en la Subsecretaría vino la orden de que había que meterle con todo y dejar de hacerse los boludos.
Conu: -¿Los boludos con qué?
Diego: -Es que la gente de arriba esta re caliente con el Huevo... porque subejecutaba el presupuesto.

Aclaración N° 1: Yo, desconocedor de como se maneja este tipo de papelerios y términos burocráticos, hice la pregunta lógica: -¿Y que es sub ejecutar un presupuesto?
Diego: -Gastar menos plata de la que te asignaron.

Aclaración N° 2: Nuevamente Yo, habiendo escuchado a Mauricio diciendo que "hay que bajar el gasto de la política", repregunté: -¿y eso es bueno o es malo? A lo que mi amigo contestó: -Es de cuarta, boludo. Ceballos gastaba menos plata de la que tenía pautada porque solamente le bajaba proyectos a la gente de él. Cuando íbamos de alguna otra agrupación pintaba el boludeo, la bicicleteada, y siempre nos decían que faltaba un papel. Acá guita es lo que sobra, y nosotros no pedimos carné, puede venir el que quiera. El otro día le llevamos no se que cosa a una cooperativa que tienen los chinos en La Matanza.
Conu: -Ah bueeeeeeh, pero mirá vos! ¿Así qué es Kirchner el que no redistribuye el ingreso? Cuchame una cosa Diego, bancame que agarro la agenda y te mando por mail los teléfonos
de todas las organizaciones sociales que conozco. Un abrazo hermano, y gracias por acordarte de mi cumple.

19.3.09

Paisano de Hurlingham

Mario Arnedo Gallo nació el 15 de mayo de 1915 en Santiago del Estero pero vivió en Hurlingham desde 1947 hasta su muerte, en noviembre de 2001. El camino que lo llevó desde el norte argentino al oeste del conurbano bonaerense es tan apasionante que se asemeja a un relato fantástico.
Mario provenía de una familia tradicional de Santiago, hijo de Doña Herminia Gallo Levalle y el Doctor Rodolfo Arnedo, un abogado que fue diputado radical, y verdadero precursor en la defensa de los derechos de la soberanía Estatal sobre los recursos naturales, principalmente del agua y los bosques.
A los 18 años, su padre lo envió a Santa Fe para que iniciara sus estudios de Derecho. En la capital provincial se alojó en casa de un tío medio lejano. Es aquí donde se produce el primer gran quiebre en la vida del joven Mario. En la vieja casa donde lo alojaban, conoce a un joven músico, siete años mayor que él, de nombre largo y frases cortas: Héctor Roberto Chavero Aramburo, un bonaerense aunque hijo de santiagueños que ya firmaba sus primeros poemas con el seudónimo "Atahualpa Yupanqui".
Cuando se enteró que Yupanqui no conocía el norte argentino, Arnedo le propuso que viajaran juntos a Santiago. De vuelta en su provincia, y cuando sus padres entendieron de una vez por todas que Marito no seguiría los pasos de su padre, se fue vinculando con músicos mayores que él, a quienes consideraba verdaderos maestros.
Arnedo empezó a tocar el piano con los hermanos "Cachilo" y "el Socko" Díaz, que tocaban la guitarra y el bandoneón, Luis Billaud en el bombo, y Sofanor Díaz en el bajo (en realidad tocaba el bordoneo con la guitarra). Es justamente él quien le presenta a Atahualpa a los hermanos Díaz, quienes forjaran una gran amistad que dará sus frutos en composiciones inolvidables que interpretará el maestro: La Finadita, La Amorosa y La Olvidada, entre otras.
Cuando ya se había convertido en un eximio pianista del cual todos hablaban en la provincia (tocó con todos: a los músicos ya citados habría que agregra a "Machingo" y Adolfo Abalos, Manuel Gómez Carrilla, Andrés Chazarreta), Mario contrae matrimonio con María Susana Insausti, y ambos tienen su primer hijo: Fernando Mario.
En 1947, Mario y Susana deciden venir junto a su hijo al Gran Buenos Aires. Se instalan en la localidad de Hurlingham, en una casa de la calle Remedios de Escalada, a media cuadra de la Estación, pero al poco tiempo encuentran lo que buscaban: una casa quinta con más de diez habitaciones, ubicada en Santa María, en la esquina de Solís y Vergara. Ese va a ser el lugar donde Mario desarrolle al máximo su potencial creativo. Pero las cosas no van a ser fáciles en los primeros años: en 1950, muere "el Socko" Díaz, y Mario no puede viajar a darle el último adiós a su amigo porque sencillamente no tiene un mango. Decide entonces sentarse frente al piano y de ahí sale una de sus composiciones más notables: "Salavina", que era el nombre del pueblo donde había nacido "El Socko".
Por la casaquinta de Solís y Vergara pasaran, entre otros, Eduardo Falú, Antonio Rodríguez Villar, Hamlet Lima Quintana, Osvaldo Andino Alvarez, Armando Tejada Gómez, Negrín Andrade y Abel Figueroa. Todos caían con sus instrumentos y pasaban días enteros ensayando y componiendo, mientras ocupaban las habitaciones de la casa. Arnedo Gallo componía desde su piano, aunque también tocaba muy bien el bombo y la guitarra.
Mario y Susana tuvieron seis hijos, y el único que se dedicó seriamente a la música fue el cuarto (en orden de nacimiento): Diego Mario, que en realidad jugaba al fútbol, y luego de una grave lesión en la rodilla agarró un bajo que le habían regalado. En tanto que Fernando Mario, el mayor, daba sus primeros pasos como joven militante del peronismo (luego llegaría a ser Concejal y hasta Intendente interino, antes de pelearse con Juanjo Alvarez y Luis Acuña y pasar a ser peronista opositor en el distrito).
En aquella vieja casona, donde las paredes transpiraban notas músicales en lugar de humedad, y sus ventanas hacían correr aire de chacarera y vientos de zamba, vieron la luz canciones bellísimas como La Amanecida, compuesta bajo promesa a la pequeña hija de Lima Quintana, con tal de que dejara de llorar, una tarde de caprichos. O La Flor Azul, compuesta junto a un joven Rodríguez Villar. Y por supuesto, la dulce Pétalos de Totora, la chacarera con una de las melodías más dulces que escuché en mi vida.
Arnedo Gallo pertenece a la generación que revolucionó la música folclórica argentina. Otras obras de su autoría son Zamba para no morir, La Vuelta del Santiagueño y Así es amigo mi pago.
Falleció en Bella Vista, en noviembre de 2001, aunque su corazón siempre pertenecerá a Hurlingham.

La Flor Azul por Dúo Coplanacu

La Flor Azul por Mery Murua (no se escucha bien pero a mí me gusta más)

FUENTES: (1) - (2) - (3)


18.3.09

Pappo, De Narváez y el Peronismo















Veo la tapa de la Revista Debate y no puedo dejar de redordar aquél silogismo magnífico que improvisara el genial Norberto Pappo Napolitano, cuando le dijeron que lo que hacía Fito Paez también era rock:

"AC/DC hace rock. ¿Fito Páez suena como AC/DC? Entonces Fito Páez no hace rock"

Es imposible resistirse a la tentación de utilizar el mismo razonamiento que Pappo, cambiando la palabra "rock" por peronismo, y poniendo a Hugo Moyano en lugar de AC/DC (ya sabemos quien sería Fito Páez en este juego). De esta manera, la frase quedaría así:

"Hugo Moyano hace peronismo. ¿De Naváez habla como Hugo Moyano? Entonces De Narváez no es peronista"


Prensa Local y Plata Oficial

En general, la prensa escrita local vive gracias a la pauta publicitaria que arregla con la Municipalidad. Eso no es malo, todo lo contrario: es saludable que existan medios de comunicación a través de los cuales los vecinos puedan enterarse de lo que pasa en su barrio (ya sabemos que TN, C5N y Crónica solamente van cuando matan a alguien), y el Estado (municipal/provincial) tiene la obligación de contribuir a que ello ocurra.
Está en la muñeca del periodista o del editor, informar de la mejor manera posible, y no convertir a un digno periódico en un pasquín oficial.
El caso que nos ocupa hoy, la tapa de "Veredas de Tigre", es el ejemplo de lo que no hay que hacer en periodismo local: porque no solo queda mal parado el Diario, sino que tampoco deja muy bien que digamos a la administración Comunal.
Si esto es un plan de bacheo (click en la imagen para agrandar), lo que yo tengo en la vereda de mi casa es la carpeta que usan para jugar al tenis en el Madison Square Garden.

17.3.09

Y bueno, tenía que pasar: Me Afanaron

Me banco que, subrepticiamente, plagien cosas que escribí en algunos post. Todo bien, eso pasa. Tengo un amigo que dice "si le robás a uno es plagio, si le robás a muchos es investigación".

Pero esto es demasiado, y además es de cuarta: no solo porque me copiaron y pegaron el post entero, sino porque en ese lugar, cuando publican cosas de Clarín, El Día u otros medios masivos, los linkean y por poco no le dan las gracias.
Fiera: estas cosas no se hacen, porque me afanás a mí y le afanás a ArtePolítica, que es una comunidad abierta y plural. Robarle a ArtePolítica es tomarle la leche al gato.
Asi que mirá: No se quien/quienes son, no me interesa saberlo, pero vayan aprendiendo que la mediocridad no tiene cura.
Ahora voy y los denuncio en el Mapa del Colo.

El Ascenso No se Mancha

"Disculpe señor, con todo respeto: ¿no me alcanza la piedra esa?"

Primera B Metropolitana
Sin dudas, los lamentables episodios sucedidos ayer por la tarde en el José Manuel Moreno de Parque San Martín (Estadio del Deportivo Merlo) empañaron la jornada del fin de semana (bueh, y del lunes tamibién). La consecuencia fue la suspensión del clásico entre Merlo y Deportivo Morón a los 12' del PT por un enfrentamiento entre las dos facciones de la hinchada local. Una vez dispersados los revoltosos por el eficiente accionar de las fuerzas de seguridad (click en la imagen para agrandar), no hubo detenidos (?), pero un efectivo resultó herido, y también el vicepresidente charro, Pocho Arizmendi, tuvo que ser hospitalizado. Las primeras voces en caliente, por parte de la dirigencia local, hablaron de "zona liberada".
En lo que al fútbol se refiere: Ganó el puntero Italiano (1 a 0 a Talleres), llegó a 56 puntos y ahora tiene la misma cantidad de partidos ganados que empatados (?):14. Los escoltas juegan hoy: Chicago enfrenta a Flandria, mientras que Sarmiento recibe a Español.
Temperley (sin Bazán Vera ni el arquero Crivelli, suspendidos) perdió frente a Colegiales en Munro.
El que debe estar un poco más tranquilo es nuestro lector anónimo hincha de Almirante Brown que entra al blog para denostar a Blas Giunta: el equipo derrotó 2 a 0 a Tristán Suarez y se mantiene "ahí", con 43 unidades.
Primeras Posiciones: Italiano 56; Chicago 49; Sarmiento 48; Temperley 45.

Primera C (Torneo dedicado a los que dicen que los campeonatos largos no son emocionantes)
Está que trina la gente de San Miguel, che: acusan al Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, de haber amenazado a la dirigencia del Verde (que son nenes de mamá, no vaya usté a creer, eh) con clausurarles el Polideportivo en Los Polvorines, por exibir la publicidad de Lito Denuchi (dirigente opositor) en la manga por donde salen los jugadores. A ver si se sientan a charlar muchachos, que hablando la gente se entiende, viejo.
En la cima del campeonato, JJ Urquiza, Villa San Carlos y Berazategui, no quieren dar el brazo a torcer. El puntero derrotó 3 a 0 a Barracas Bolívar; El Celeste de Berisso (quinta victoria al hilo) ganó 1 a 0 en su visita al casi descendido Cañuelas; y Bera venció a Excursionistas (que venía puntero) 2 a 0 en el Estadio de Quilmes.
De cualquier forma, cuando todavía restan jugarse once fechas (una eternidad) hay cinco equipos en tres puntos: JJ Urqiza 51; Villa San Carlos 50; Excursionistas 49; V. Dálmine 49; Berazategui 48.

Primera D
Casi arde Troya en el Docke, señores. Estaba todo preparado para la fiesta: era el reencuentro con el Estadio de los Inmigrantes, después del resembrado del campo de juego y la avanzada construcción de la nueva tribuna. Dock Sud lo ganaba fácil 2 a 0 y.... Victoriano Arenas se lo empató de manera inexplicable, e incluso lo pudo ganar. Después del segundo gol visitante, llovieron los insultos: para los jugadores, la comisión directiva, el presidente Parrilla, y para el canchero que dejó la cancha nuevita (?). Dock Sud sigue deambulando por la mitad de la tabla con 29 puntos y ya se empieza a olvidar de volver a la C, mientras que el CAVA, está quinto, con 38 unidades, y si no ocurre ninguna catástrofe, tendrá un lugar en el octogonal por el segundo ascenso.
Arriba, Riestra y Midland no paran: los de Soldati derrotaron a Liniers como visitantes, 2 a 0, en tanto que los de Libertad golearon 5 a 2 al humilde Puerto Nuevo, que cada vez está más cerquita de la desafiliación. Atlas y el Mate, tenían que ganar. El empate no le servía a ninguno porque los alejaba de la punta, y coherentes con o que vienen haciendo en las últimas fechas, empataron en un gol.
Primeras Posiciones: Riestra 55; Midland 53; Atlas 46; Argentino de Quilmes 44.