28.2.09

Localidades Conurbanas VI: Haedo

Por Christian Libonatti

Siguiendo con las estaciones del ex-FFCC Sarmiento, esta vez nos toca bajar en Haedo. Si luego de hacer el viaje a Moreno, aún te quedan ganas de conocer el oeste, esta es tu oportunidad. Volve a colarte saltando el molinete y tomate el tren que vuelve. Si queres, pasate por el furgón y disfruta del olor a… disfruta del olor. Llegar a Haedo es encontrarte con un lugar en donde el domingo a la mañana podes escuchar el ruido del tren, aunque vivas a 10 cuadras. Un lugar en donde los pajaritos te joden para dormir de mañana un fin de semana.
Frente al andén se encuentra la vieja estación de Haedo, la que fue quemada en 2005, cuando cumplía casi 100 años de vida. Por suerte fue restaurada casi como la original.
Volviendo al viaje, cuando salís por el molinete que da al extremo este del andén, se encuentra la Avenida Rivadavia, la que muchos consideran como la más larga del mundo*. Justo en esta estación la avenida hace una curva, cruza la vía del tren que va a Temperley, y vuelve a doblar, para seguir su camino hasta Morón. Esa es la famosa “Curva de Haedo”, que le da nombre a muchos negocios de la zona. Desde ahí, y hasta el túnel de Haedo, la ciudad tiene las únicas cuatro cuadras de centro-centro. Ahí están 8 de los 9 bancos de la ciudad, el McDonald’s, dos farmacias, decenas negocios y adentro de una galería los restos del único boliche bailable que existió, “Mall” (Luego de la tragedia de Cromagnon cerró sus puertas, porque, según los vecinos, “no tenía ninguna medida de seguridad y además se colgaba de la luz, el gas, el agua, etc”).
Si rumbeas para el otro lado encontrás la Avenida Dr. Gerónimo Fassola, que nace en la vieja Avenida Gaona y termina en la estación. Aviso a los que vengan al barrio. Si en Haedo decís, “voy a Haedo”, exclusivamente haces referencia a la estación de trenes, vivas a la distancia que vivas.
Gaona es allí una avenida de cuatro carriles separada por bulevares. Dos carriles lentos, y dos rápidos. Tiene muchos negocios y es el camino al oeste profundo que quedó en desuso desde que existe la Autopista del Oeste.

Para el lado sur se encuentra lo que algunos quieren llamar “Haedo Chico”. Casas de clase media alta y muchas garitas de seguridad privada. Para el norte, hay casas de todo tipo. Desde las que se encuentran en el Barrio Güemes, grandes chalets, hasta las típicas de clase media en el resto de la zona. La villa más cercana está atrás del Hospital Posadas, que muchos consideran parte de El Palomar, aunque el viejo catastro advertía que eso era también parte de Haedo Norte.
El ferrocarril es una parte importantísima de la ciudad. El pueblo de Haedo nació gracias al tren y a la ciudad de La Plata. Cuando en la década del 1880 se proyectó la construcción de la capital provincial, existía la necesidad de hacer un tren que uniese ese lugar con el Ferrocarril al Oeste. El punto de encuentro fue a mitad de camino entre Morón y Ramos Mejía (en ese momento llamada San Martín). La bautizaron Mariano Francisco Haedo en homenaje al primer director del FCO, fallecido meses atrás. Eso fue un 1° de agosto de 1886, aunque se festeja el 17 porque somos muy sanmartinianos (?). Finalmente, el pueblo fue fundado el 11 de noviembre de 1889.

Uno de los monumentos del barrio es la antigua casona que fue propiedad de Manuel Frescó. Este señor, intendente de Morón y Gobernador de Buenos Aires, fue quien durante la década infame bautizó el fraude como “fraude patriótico”. Incluso muchos aseguran que de allí partieron las tropas que derrocaron a Yrigoyen en septiembre de 1930.
Para terminar hay que contar un poco sobre algunos famosos de Haedo. Sacando a las grandes actrices Carina Zampini y Araceli González, de aquí salieron Eduardo Macaluse, Graciela Ocaña, Beto Casella (?) y Juan Carlos Rousselot. Además, Luis D’Elia egresó en la EEM N° 2 – Congreso de Tucumán (la misma en la que egrese yo). Ah!! y no hay que olvidar que la nave de fibra del Capitán Beto estaba Hecha en Haedo, seguramente en La Cantábrica…

* (Párrafo aparte merece esta frase que muchos repiten siempre. A la altura de los Tribunales de Morón se corta, y vuelve a aparecer recién unas cuadras antes de la estación Ituzaingo).

26.2.09

El Polaco Peronista

Un día como hoy pero hace doce años (UDP dixit) mi abuelo polaco dejaba esta vida para siempre. Justo ayer le comentaba al compañero Mauri que estoy leyendo un libro de Claudio Martiniuk sobre la inmigración polaca, que le recomiendo a todo el mundo.
Por esas cosas que tiene esta vida, el viejo dijo basta a los 97 años, un día después de haberse mudado a la casa de su hijo menor, el único varón. Aunque su mente estaba más lúcida que nunca, hacía rato necesitaba de cuidados permanentes, dado que su cuerpo le venía pasando las facturas de una vida bastante sacrificada como laburante en las cámaras frías de un frigorífico del conurbano. Para colmo, una vez que se jubiló, en lugar de dedicarse a cuidar la hermosa quinta que tenía en su casa, el tipo volvió a su antiguo oficio de albañil, que había ejercido durante los primeros años luego de su llegada a nuestro continente.
Para ir a trabajar, el abuelo se tomaba todos los días el primer tren, que pasaba a las cinco de la mañana. Un día, en uno de esos viajes, conoció a una joven entrerriana que trabajaba como mucama con cama adentro en la casa de una familia judía de Barrio Norte. La chica, diez años menor que él, se llamaba María y tenía un franco semanal, que utilizaba para volver a la pensión en la que vivía con sus tres hermanas.
Basilio (así se llamaba el abuelo) estaba anonadado por la belleza de aquella pequeña mujer de rasgos aindiados, sencilla y pulcra; en tanto que María, se sentía deslumbrada por la mirada azul cielo de este hombre esbelto, rubio y parco, aunque tierno en su permanente cortejo hacia ella.
Tiempo después, cuando María se enteró que en marzo de 1941 iba a dar a luz, decidieron irse a vivir juntos, aunque por un tiempo ella seguiría trabajando y viviendo en Barrio Norte.
Cuando hubo que decidir un nombre para la pequeña, no hubo dudas: como usualmente se hacía por aquellos años, la patrona de María sería quien elegiría los nombres de la beba. Sin margen para oponerse, Basilio aceptó en silencio lo que para él era una costumbre extrañísima, cuasi feudal.
Marta Susana (ambos nombres de origen hebreo) fue una niña sana y hermosa, que heredó los rasgos de su madre, y el físico y la fortaleza moral del polaco, que cada día se esforzaba por hablar mejor el castellano (contariamente a lo que muchos sostenían en esos años, mi abuelo y sus paisanos no eran ninguna chusma. Al bajar del barco hablaban perfectamente en tres idiomas: polaco, ruso y alemán).
Mientras Marta Susana crecía al cuidado de sus tías, María y Basilio no paraban de trabajar, aunque ella había abandonado su empleo de cama adentro para desempeñarse como obrera textil. Basilio continuaba en el frigorífico, con un régimen laboral un poco más atemperado: al ser reconocida su tarea como "insalubre", podía pasar más tiempo con su pequeña hija.
Corría la segunda mitad de la década del cuarenta y el esfuerzo de ambos se había visto recompensado en la concreción del tan ansiado sueño de la casa propia.
En 1949 llegó el segundo embarazo de María, pero claro, ya no había patrona que bautizara niñas, y eran ellos los que tenían que decidir como se iba a llamar la criatura. Esta vez tampoco hubo dudas: María decidió que su segunda hija mujer se llamara María Eva, y Basilio ya no asintió en silencio, sino que festejó la idea, y se encargó de contar orgulloso, a sus compañeros del frigorífico, a sus vecinos y a la familia, la buena nueva.
Años más tarde llegaron dos vástagos más, Olga y Basilio, y luego una docena de nietos y algunos bisnietos también. Marta Susana, la primogénita, le dio a sus padres tres nietos varones, uno de los cuales gustaba charlar con su abuelo de cualquier cosa menos de fútbol (mi abuelo odiaba el fútbol). Entre los temas de conversación, había uno recurrente: un General de apellido francés, que había sido un buen presidente de nuestro país en tres ocasiones, y cuyo mayor logro de gobierno era haber hecho de mis abuelos dos personas felices.
Durante muchos años, para mí el peronismo fue eso: el hecho político que le había dado a mis abuelos la dignidad de poder elegir el nombre que le querían poner a sus hijos; el orgullo de Basilio de poder contarle a todo el mundo que su segunda hija llevaría el nombre de Evita, un homenaje en vida, a esa mujer que había vivido por y para ellos.

25.2.09

Partidos Vecinales I: El Ubietismo

Los Partidos Polítcos Vecinales del Conurbano han sido, muchas veces, actores centrales de la política local en cada uno de sus distritos, desde la recuperación democrática hasta nuestros días.
Algunos de ellos han gobernado Municipios por varios períodos consecutivos y, en muchos casos, por décadas enteras.
La genealogía de estas corrientes políticas se divide básicamente en tres grandes grupos:

-Los fundados por ex Intendentes de la última Dictadura, que al calor de una gestión "exitosa" al parecer de algunos vecinos, aprovecharon ese viento a favor para reciclarse en democracia y presentarse a elecciones.

-Los formados a partir de desgajamientos de los Partidos Nacionales, en general constituidos de apuro, ante la caída en desgracia del Partido de origen a nivel nacional y/o provincial, para preservar el poder Comunal de un Intendente que tiene aprobación entre sus votantes locales.

-Las agrupaciones vecinales en serio, formadas en diferentes circunstancias socio-políticas, generalmente más comunes en el interior de la Provincia, aunque presentes en el Conurbano con distinta fortuna.

El caso de Acción Comunal, el Partido vecinal de Tigre fundado por Ricardo Ubieto en 1985, se encuentra entre los del primer grupo.
Ricardo José Ubieto provenía de una familia de tercera generación de tigrenses. Nació en esta ciudad en 1933 e inició su carrera política como Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad en 1971, durante la intervención militar del Intendente Osvaldo Fossati, designado en el cargo por Alejandro Agustín Lanusse.
En 1973, con la llegada de Néstor Possi, el Jefe Comunal elegido en las urnas, Ubieto tuvo que dejar su despacho de la Avenida Cazón 1514 y dedicarse de lleno a la actividad privada en su estudio contable. Claro que no iba a extrañar mucho la función pública, porque en 1979, convocado por otra dictadura, el Contador Ubieto vuelve a ser funcionario Municipal, pero esta vez con el cargo de Intendente, en reemplazo del Coronel Carlos Pérez Ibarra, un ex miembro del Escuadrón Maypo durante la Revolución Libertadora (los que entiendan un poco de FF.AA saben de qué hablo).
Ubieto fue Intendente de facto entre 1979 y 1983, año en que tuvo que dejarle su lugar al radical Oscar Giordano, votado por los vecinos.
Es en estos años que Ubieto percibe cierta añoranza por parte de muchos tigrenses respecto de su gestión. Ya nadie se acuerda de los misteriosos movimientos que se producían en el Delta a fines de los setenta y principios de los ochenta, con personas esposadas y encapuchadas que bajaban de las lanchas de Prefectura y/o la Armada, y se internaban dentro de las Islas con destino incierto. Ya poca gente se pregunta por el origen de los cadáveres que aparecían frecuentemente en las costas cuando el río subía y devolvía aquello que no le pertenecía.
Ante las preguntas incómodas, Ubieto dirá que esos territorios estaban bajo jurisdicción de los militares. Como cuando los familiares de Elena Holmberg le pidieron que interceda por su desaparición, Ubieto siempre dirá que él no sabía nada.
Nada de eso importa. Los vecinos de Tigre quieren un Intendente con mano firme, y no a esta chusma que habla de socialdemocracia y derechos humanos.
El "Operativo Clamor" funciona a la perfección y en 1985, Ubieto y un grupo de viejos colaboradores fundan Acción Comunal y se presentan a elecciones con un éxito impensado: ganan la votación con 30 mil votos sobre 100 mil: Ubieto es elegido Concejal junto a tres de sus adláteres.
A partir de allí, solo es cuestión de esperar un par de años para que los próximos comicios devuelvan a Ubieto a la Intendencia. La victoria de Acción Comunal en 1987 es aplastante y de ahí en más, el Contador pasará a formar parte del inventario del Municipio, ganando cada vez que su fuerza política deba afrontar un desafío electoral.
En los noventa, como buen vecinalista, Ubieto hará buenas migas con el menemismo aún jactandosé de su "independencia".
Por otra parte, cuando en 1997 los Juicios por la Verdad saquen a la luz el traslado de detenidos desparecidos que los marinos de la ESMA realizaron a una isla del Delta para ocultarlos de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, Ubieto dirá lo mismo de siempre: que él no sabía nada.
Es a fines de aquella década cuando a la gestión vecinal se le presenta la oportunidad de dar el gran salto: una lluvia de fondos de Fidecomiso aterriza sobre Tigre para construir un sin fin de countries y barrios privados. Entre fines de los noventa y principios de 2006, más de 50 urbanizaciones privadas se asientan en su distrito, haciendo colapsar las redes de desagües y electricidad que apenas estaban preparadas para abastecer a la población local, que dicho sea de paso, carecía mayoritariamente de agua potable y cloacas.
Mientras las barriadas populares de Rincón de Milberg, Las Tunas y Los Troncos se inundan ante cada soplido del viento sudeste, miles de familias porteñas de clase media y alta se trasladan a Tigre en busca de mayor confort y "seguridad".
En mayo de 2005, Ubieto declara a la Revista Tigris (una revista que se distribuye en algunos countries del Partido): "Creo que nuestro mayor logro es habernos preparado para el progreso. Si no hubiésemos aceptado las inversiones privadas, hoy seríamos como Moreno, una enorme villa miseria". Declaración de principios que le dicen.
Ese mismo año, haciendo gala de su pragmatismo congénito, Ubieto declara abiertamente su simpatía con el gobierno de Néstor Kirchner, que en una flagrante demostración de las contradicciones que caracterizan a sus armados políticos, le abre las puertas de la "transversalidad", ante la atónita mirada de los peronistas de Tigre, cobijándolo con obra pública y mostrandoló en los actos de inauguración de las mismas.
Como si esto fuera poco, cuando la enfermedad que lo obligó a pedir licencia en el Municipio hacía su destino inexorable, Kirchner premió a Ubieto con un lugar en el directorio de la estatizada AySA, en representación de los municipios del conurbano, cargo que apenas ejerció durante cinco meses, hasta su muerte en noviembre de 2006.
Sin Ubieto, en 2007 el kirchnerismo (con la victoria en el bolsillo) le negó la colectora al candidato de Acción Comunal, Ernesto Casaretto, y el peronista Sergio Massa ganó la Intendencia.
El año pasado, la republicanísima Fundación Konex, entregó a la familia de Ricardo Ubieto un premio en reconocimiento a sus dotes de "Administrador Público". Gracias Konex.

¿Así que no vas a Renunciar? (La Mazorca al Senado)

El vicepresidente de la Nación, ha desoído sistemáticamente los llamados a la reflexión que le hicieran miembros del gobierno que él integra, dirigentes de la oposición con quienes coquetea, y hasta referentes populares como Leonardo Favio.
El (Cleto), ha dicho, una y otra vez, que no piensa renunciar. Muy Bien.
Compañeras y compañeros: este blog está en condiciones de afirmar que a partir de diciembre de este año, habrá una banca en el senado para un actual Intendente del Conurbano. Les juro que me tengo que atar los dedos y morder la lengua para no decirles quien es, pero tengo códigos (?), y prometí no decirlo. Por ahora.
Hermanos y hermanas del conurbano, levantemos nuestras copas (o nuestras cajitas) y brindemos porque de una vez por todas nuestro GBA va a tener un representante en el Senado de la Nación, para ponerle los puntos a los giles que votan no positivo, las veces que hagan falta.

24.2.09

Por si no les Quedó Claro

La semana pasada, el compañero Manuk nos informaba de manera brillante sobre como nada mejor que el pueblo peronista para expresar sus opiniones en aquello que Rodolfo Walsh llamó "las imprentas de los pueblos", o sea, las paredes.
Por otra parte, en esta página, hace unos 15 días, nos poníamos contentos por una buena medida que habían tomado desde el Municipio de San Miguel.
Peeeero, como antes que cualquier gobernante (sea peronista o no) están nuestros queridos compañeros conurbanos (o sea, el pueblo), nos hacemos eco del malestar de los vecinos del Barrio Barrufaldi, en la localidad de Bella Vista, con el servicio de salud municipal en general, y con la mala atención que se brinda en la Salita del Barrio en particular. Esto último, expresado en una pintada que se realizó en la puerta misma del Centro de Salud:


Desde acá, nos solidarizamos con la gente del Barrufaldi e instamos a las autoridades del Municipio a que se pongan las pilas y hagan bien las cosas.

FOTO: barrufaldidepie.blogspot.com

Para un Peronista, no hay Nada mejor que un Equipo del Ascenso

"Mi gol se lo quiero dedicar a la gente de este blog, que siempre me bancó"

Habiendo superado algunos problemas técnicos (?), les hago llegar las noticias del fútbol de ascenso en el Conurbano y sus alrededores. Post dedicado a este amigo blogger, que anduvo reclamando por el retraso del mismo.

Primera B Metropilotana:
La categoría más grosa del fútbol mundial (después del Campeonato Uruguayo, por supuesto) está de fiesta, porque en su vuelta a las canchas, tras cumplir una injusta suspensión de seis partidos (!), Daniel Bazán Vera (foto) le dio el triunfo a Temperley, que derrotó 1 a 0 a Defensores de Belgrano. Con este triunfo, el Gasolero se mantiene espectante, peleando bien arriba. Otro que demostró su condición de candidato es el puntero, Italiano, que le ganó a Altlanta con un gol de Gustavo Britos.
Ganó Brown de Adrogué, y esto sí que es noticia porque el tricolor no ganaba desde hacía diez partidos. Fue 3 a 1 a Estudiantes de Caseros. Otro de los que pelea arriba, Sarmiento de Junín, cayó como visitante frente a Comunicaciones.
Otros resultados fueron: Acassuso 0 - Dep. Merlo 2; Dep. Español 1 - Alte. Brown 1; Armenio 4 - Colegiales 1; San Telmo 1 - Ctral. Córdoba 0; Flandria 2 - Tristán Suárez 2. Hoy completan Chicago - Morón.
Posiciones (26ª Fecha): Italiano 49 - Sarmiento 45 - Nueva Chicago 43 - Morón 42 - Temperley 41.

Primera C
Si bien todavía faltan 14 fechas para el final, el torneo es apasionante: hay cinco equipos en las primeras colocaciones, separados por apenas cinco puntos:
EXCURSIONISTAS 46 - J.J. URQUIZA 45 - VILLA DALMINE 43 - BERAZATEGUI 42- V.SAN CARLOS 41.
Esta fecha, el que aprovechó los traspiés ajenos fue Excursionistas, que derrotó 1 a 0 al impresentable Fénix del Beto Acosta, Neuspiller, Almeyda y la mar en coche.
J.J Urquiza tenía el partido cocinado frente a Barracas Central, que en el último minuto se puso 3 a 3 y dejó sin la punta al celeste de Caseros. En tanto que para deleite de nuestro amigo Eduardo, Villa San Carlos sigue ganando en cualquier cancha: esta vez, la víctima fue Argentino de Merlo (1 a 0).
Otros resultados: San Miguel 1 - Cañuelas 1; Alem 1 - Arg. de Rosario 2; Villa Dálmine 1 - Berazategui 0; El Porvenir 1 - CADU 0 ; Def. de Cambaceres 1 - Lamadrid 0; Barracas Bolívar 0 - Luján 2; Laferrere 0 - Sacachispas 1.

Primera D
Deportivo Riestra tenía que aprovechar una oportunidad inmejorable: jugaban el puntero Midland, contra el tercero, Atlas, que justamente venía de golearlo. Estos empataron 2 a 2 en un partidazo, y Riestra, con su victoria 2 a 0 frente al Doke, le arrebató la punta a Los Funebreros de Libertad, club donde las nuevas generaciones de hinchas, van a alentar al equipo de manera incondicional.
En Quilmes, la gente perdió la paciencia frente a una nueva chance desperdiciada por Argentino, que viene cuarto y empató contra el anteúltimo, Central Ballester. Fue 0 a 0 y todavía hay que andar escuchando las increibles justificaciones del delantero del Mate, Damián Solferino.
Otros Resultados: Lugano 2 - Liniers 2; FC Urquiza 0 - Juv. Unida 1; Victoriano Arenas 2 - Yupanqui 0; Dep. Paraguayo 0 - Claypole 1; Centro Español 1 - Ituzaingo 1. San Martín de Burzaco - Puerto Nuevo fue suspendido.
Posiciones (21ª Fecha): Riestra 48 - Midland 46 - Atlas 42 - Arg. de Quilmes 37 - Liniers 34.

22.2.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: D

De La Torre, Joaquín: Diputado provincial elegido en 1995, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, se convirtió en el referente del FpV en el Municipio de San Miguel. Su espacio político derrotó de manera contundente al PJ de San Miguel, conducido por el ex militar Aldo Rico (aka el Ñato) y el entonces Intendente Zilochi. En 2007 se postuló a la Intendencia del partido y nuevamente le dio una paliza electoral al riquismo. En 2008, intentó presidir el Partido Justicialista del distrito pero perdió la interna por desinteligencias propias (no haber propiciado la unidad con el diputado provincial Franco La Porta) y por la participación activa de algunos referentes provinciales del kirchnerismo, que apoyaron la candidatura de Aldo Rico, en un acuerdo que habrían impulsado los diputados Carlos Kunkel y "Manola" Rico, hija del Ñato.

D'elía, Luis Angel: Comenzó su militancia de base en el Partido Demócrata Cristiano. Su primer gran acción política fue en 1985, con la ocupación y posterior urbanización del barrio El Tambo en Isidro Casanova, donde todavía vive. A principios de la década del noventa se afilió al Partido Justicialista mientras continuaba su militancia social en La Matanza. Para mediados de esa década ingresa al Frente Grande y en 1997 es elegido Concejal por la Alianza. Ya durante el gobierno de De la Rúa, abandona el Frepaso y funda la Federación de Tierra y Vivienda, organización de desocupados y familias sin tierra que lidera numerosos cortes de ruta y acciones de resistencia al gobierno nacional. En 2001 es elegido diputado provincial por el Polo Social de Luis Farinelo. En 2003, se acerca al gobierno de Nestor Kirchner, quien tiempo después lo nombra Subsecretario de Tierra y Habitat, puesto que debe abandonar en noviembre de 2006 por su continua dedicación a un típico vicio argentino: hablar de lo que no sabe. En este caso, unas declaraciones sobre el atentado a la sede de la AMIA. Al margen de este episodio, en los últimos años se ha convertido en una de las presas favoritas de los grandes medios de comunicación a la hora de demonizar militantes populares.

Descalzo, Alberto:
Este Licenciado en Economía comenzó su militancia política siendo delegado gremial en el Sindicato del Seguro. En 1983, con apenas 31 años fue elegido Concejal en el Partido de Morón, cargo que ocupó hasta 1991, siendo presidente del cuerpo durante los dos últimos años de mandato. En 1991 enfrentó en la interna para definir candidato a Intendente al menemista Juan Carlos Rouselot y perdió. Después de aquella elección, y durante toda la etapa del rouselotismo, volvió al llano. En 1995, con la creación del Partido de Ituzaingó, encabezó un Frente Peronista de Unidad y ganó la Intendencia, lugar en el que se mantiene hasta nuestros días.

Di Dío, Edgardo: Este ex Intendente (Alianza-Frepaso) de Lomas de Zamora debería figurar en los manuales de Ciencia Política como el hombre que dilapidó su capital político de manera más rápida y eficiente. Se sabía que no se iba a llevar de arriba haberle birlado la Intendencia al duhaldismo en su propio feudo. Sin embargo, en lugar de consolidar poder e ir por más, dedicó los primeros meses de su ¿gestión? a pelearse con propios y ajenos. Su mandato, que en los últimos meses se caracterizó por el caos político y social del Partido, con frecuentes tomas del Municipio, finalizó abruptamente en marzo de 2002 cuando el Concejo Deliberante (de mayoría opositora) decidió mandarlo a la casa. Algún día, la vertiginosa administración Di Dío merecerá su propio post en este blog, pero vale una anécdota para recordar como emepzó la "era Di Dío" en Lomas: En octubre de 1999, cuando todavía no se sabía quien era el Intendente, dado que la diferencia era de un par de miles de votos (depués, en el recuento final se demostró que eran más), tanto la Alianza como el PJ se adjudicaban el triunfo. ¿Qué hicieron en ese momento ambos candidatos? El duhaldista Tavano, se fue a descansar a Las Toninas (?). El profesor Di Dío, en cambio, decidió quedarse a presenciar el conteo de votos mientras ordenó que desde una avioneta (!) se sobrevolara Lomas anunciando su triunfo y arrojándo volantes donde se agradecía a los vecinos por la confianza depositada (!!!).

Di Sabbatino, Daniel: Este Contador Público militó durante mucho tiempo en el peronismo de San Vicente siendo funcionario en dintintas etapas de la gestión de Brígida Malacrida. En 2003, comenzó a trabajar en el Ministerio de Planificación Nacional y rompió lanzas con el arcurismo para convertirse en referente del kirchnerismo local, que derrotó en las urnas al PJ en 2005. En 2007 fue candidato a Intendente por una de las dos listas que llevaban la boleta oficial y volvió a derrotar a los Arcuri. En 2008, se quedó con la presidencia del PJ local.

Diamante, Villa: Barrio del Partido de Lanús ubicado dentro de la localidad de Remedios de Escalada. Diamante se formó a orillas del Riachuelo y alrededor de la Estación homónima del FF.CC del Sud (hoy Belgrano Sur, ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi), inaugurada en 1909. A pesar de que se encuentra frente a la Capital Federal (lo que la ubicaría en el "primer cordón"), la gran mayoría de sus habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Hace poco me enteré que un nabo que pasa música electrónica o algo así, usurpó el bello nombre de este barrio para utilizarlo como nombre artístico.

Díaz Pérez, Darío:
El actual Intendente de Lanús fue Concejal entre 1993 y 2005, cuando lo elegieron Diputado Provincial por el kirchnerismo. En 2007, alentado por el actual hombre fuerte del peronismo local, José Pampuro, Díaz Pérez se presentó como candidato a Intendente y derrotó al histórico Manuel Quindimil. Díaz Pérez es odontólogo, y en los años noventa era el referente lanusense de la pierrista Liga Federal, desde donde intentó infructuasamente destronar al viejo Manolo. Para llegar a comandar la Municipalidad, logró un increíble entramado de apoyos que fueron desde ex colaboradores íntimos de Quindimil, como el Concejal Pallares, hasta el fundador de la CTA Víctor De Genaro.

Domínico, Villa: Localidad del Partido de Avellaneda, ubicada entre Wilde y Sarandí. También limita con Lanús, a través de Monte Chingolo. Histórico bastión del peronismo, famosa por las quintas cercanas al Río de la Plata donde se elaboraba el célebre "vino de la costa", Domínico le ha regalado a nuestro país ilustres personalidades como el Mono Gatica, Angel Clemente Rojas, Jorge Asís y Elvio Vitali.

Duhalde, Eduardo Alberto: ex concejal, intendente, diputado nacional, gobernador, senador y presidente de la Nación. Abogado y profesor universitario, es sin dudas uno de los dirigentes políticos más importantes de nuestro país en las últimas dos décadas. La importancia que reviste este hombre para la historia reciente de la Argentina puede reflejarse de diferentes maneras, pero hay una que no admite discusión: Su liderazgo en la provincia de Buenos Aires, fue decisivo en la elección de dos presidentes (Men*m '95 y Kirchner '03) y en la destitución de otros dos (De la Rua y Rodríguez Saa '01). Como gobernador, heredó una provincia hecha un desastre, donde no se afaltaba un acalle desde 1974, un poco por la incapacidad de quienes lo antecedieron, y en gran medida por la coparticipación federal que había resignado el radical Armendáriz. Por ello Duhalde desplegó un inmenso plan de obra pública con los fondos que su amigo presidente le enviaba (600 palitos por mes). Entre los errores más destacados: una política educativa desastrosa, la "mejor policía del Mundo", y el mirar para otro lado mientras algunos de sus laderos hacían desastres políticos. Durante su etapa como presidente, hizo lo que pudo. Una mancha imborrable: los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Tal vez, si no tueviese esas veleidades de estadista que a veces insinúa, y hubiese cumplido con su promesa de retirarse de la política en 2003, estaríamos hablando de otro Duhalde, de un hombre ponderado por la misma sociedad que hoy lo rechaza. Pero pedirle a Duhalde que no haga política es como pedirle a Charly García que no haga música.

20.2.09

Localidades Conurbanas IV: Carupá

Carupá nació en un rincón de la localidad de Virreyes, a los pies del Río Luján, abrazada por uno de sus tentáculos, el Canal San Fernando, y rodeada por el arroyo Cordero (que en el siglo XIX se llamaba Carupá).
El Cordero, un hilo de agua que su lugar de mayor anchura no superaba los quince metros, no existe más. Parte de su cauce fue entubado y en algunos lugares directamente lo rellenaron. Al más respetable Canal San Fernando también lo barrieron debajo de la alfombra y solo ventila su hedor a cielo abierto en el último tramo, antes de la desembocadura en el río.
La pobreza en Virreyes es ostensible. Sin embargo, como en otros puntos del conurbano, tener la estación del ferrocarril a mano sigue siendo una ventaja. Los negocios le dan mucha vida a Carupá, que no está reconocida como localidad oficial, aunque sus vecinos dicen que viven en Carupá, y no en Virreyes. Virreyes es "del Cordero para allá".
El Centro Comercial que está sobre la Avenida Colón mantiene su humilde vigencia, a pesar de tener al Carrefour dos cuadras, y a un Leader Price enfrente.
La gente cuando baja del tren prefiere comprar en esos negocios que tienen nombres más simples, en nuestro idioma, como el kiosko de Luis, la verdulería de los hermanos no se cuanto, y la despensa "los pibes". Alta despensa.
Sin dudas, el tunel ha cambiado la fisonomía histórica de la zona. Costó que los automovilistas se acostumbraran a la rotonda, pero cualquier cosa es mejor que el paso a nivel que había antes, responsable de las interminables filas de coches y colectivos que se formaban a cada lado de las vías.
El anochecer en Carupá reivindica la historia del barrio y te hace notar que por suerte, hay cosas que no cambian con el paso del tiempo: cerca de la Agip Gas, están las chicas que te piropean cuando pasas cerca, y que si tenés unos mangos te llevan a conocer el parque para el lado del río, donde tal vez encuentres a unos pibes que gustan del humo dulce, y miran pasar las lanchas sin molestar a nadie. Si tenés onda, por ahí te convidan. A mirar, digo.

*Dedicado a la memoria de Joaquín Gómez Bas, en quien me inspiré para escribirlo.


Por ahí, a alguno le importa

"El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno".
Ramón Carrillo

Yo se que es más importante:
-El Lock out Agrario.
-El Cumpleaños de Cristina.
-La muerte de un Policía.
-La Copa Libertadores.
-El Obispo nazi.
-El trasplante de Sandro.
-El Tema de la Lechería.
-La boleta única.
-Los cambios en la Bonaerense.
-La ola de calor.
-El Ogro Fabbiani.
-La Castro.

Pero.........

Resulta que en Malvinas Argentinas, dos robots van a operar a la gente. Gratis. Solamente hay cuatro en toda Latinoamérica. Una noticia importante, sin dudas. Pero no fue tapa de ningún diario. Parece que los que se mofan del eslogan "Un país en serio", ayer prestaron atención a otras cosas.

Acá la Noticia según:
Un Medio Local
Télam
La Nación

19.2.09

Calu y Leo, dos amigos

Conocí a Calu por intermedio de un amigo, que un día lo trajo a jugar al fútbol. El loco se copó, y empezó a venir a bailar con nosotros, que íbamos a Diversión de Quilmes, y a veces al Tropi de Constitución o a el Reventón, en Once, hasta que nos cagaron a trompadas y no fuimos más.
Calu, un pibe buenísmo, vivía con sus padres en la Villa Los Eucaliptus. En total eran siete hermanos, aunque ahí solamente quedaban cuatro: Teki (un par de años mayor que Calu, separado, dos hijos), y dos más chiquitos. La mamá de Calu lavaba y planchaba para afuera, y si hacía falta trabajaba por hora en alguna casa. El papá, un tipo macanudo aunque medio tímido para el esfuerzo, hacía changas y a veces se llevaba a mi amigo como ayudante. Teki, que todos los meses le pasaba dinero a la mamá de sus pibes, tenía oficios desconocidos. Mejor no preguntar.
Hasta los 21, la vida de Calu era más o menos eso: las changas, la pelota, ir a los bailes los fines de semana.
Cuando cumplió la mayoría de edad, la vieja (lo máximo para Calu), le puso los puntos: "yo no quiero hijos vagos, andá a hablar con tu tío, y le decís que te meta en la escuela". Calu, que venía esquivando el bulto con el verso de que no conseguía laburo, no tuvo muchas alternativas.
La "escuela", era la Vucetich, y Calu, a los seis meses, se convirtió en cabo.

Leo fue compañero mío de la secundaria. Para nostros era Felipe, por el de Mafalda. Un pibe lúcido, con un gran sentido del humor, bastante ineficaz con el tema del estudio. Ayudaba a los viejos, que tenían una panadería.
Un verano en Santa Teresita, Leo conoció a Cintya, una piba divina. Habrán estado saliendo un año y Cintya quedó embarazada. La panadería ya no daba para tantas bocas, así que Leo tuvo que salir a buscar laburo, mientras en el fondo de la casa de sus viejos, empezaba a hacer la casa donde viviría con su propia familia en formación.
Pasaban los meses y el flaco no daba pie con bola en ningún lado. La relación con sus viejos estaba mal y con Cintya, peor. Cuando el nene cumplió un año, Cintya se volvió a lo de sus padres, en Hurlingham. En 2004, Leo estaba sin laburo fijo, separado y con hijo que veía muy poco. Hasta que se enteró que lanzaban una nueva Policía, para la cual buscaban jóvenes con el secundario completo. Creo que no lo dudo demasiado.

Nunca juzgué a mis dos amigos, con quien estoy seguro que alguna vez habré cantado el tema "Ya no sos Igual" de 2 Minutos. Es más, con el tiempo, me fui dando cuenta que el Mosca de 2 Minutos es un lumpen, que ya tiene cuarenta años y como se quedó con el nombre de la banda registrado, sigue viviendo de eso, cuando sus compañeros originales hace rato que abandonaron el barco. Ni siquiera tiene el talento de Ricky Espinosa.
Leo y Calu necesitaban laburar, tener una obra social para darle sus pibes en el caso de Leo, y poner a sus hermanitos a cargo, en el caso de Calu.
Los Policías, no son extraterrestres. Son estos pibes, que cuando se les dan órdenes claras, precisas y honestas, no suelen salirse de la vaina.

17.2.09

Los Centros Comerciales en el Conurbano

Por Walter Besuzzo
Lo mas lejos que hay es el fondo del mar
Lo mas cerca que hay es la panadería.
Jaime Ross

Todos los barrios del connurbano tienen un centro comercial alejado de las estaciones de trenes y/o sus peatonales , asi cualquier transeunte podra encontrar cuadras (no mas de dos) que tengan.
una panderia
un almacencito
un autoservicio
una verduleria
una casa de loteria
una libreria (sobretodo si en las inmediaciones hay una escuela privada y/o publica)
un locutorio
una tienda y una peluqueria.
Curiosamente los barrios mas empobrecidos como Solano, Villa Lamadrid, Villa Itatí, han incorporado las casas de articulos para el Hogar.
En esas cuadras se concentra la vida social del barrio: las cuerneadas, los asaltos, las peleas entre hermanos, las enfermedades, las muertes, los nacimientos y los comentarios sobre la falta de monedas, sobre fútbol (Los Andes, Argentino de Quilmes, Alte Brown, Tristan suarez o El Porvenir)
Pero lo mas importante, por los tiempos electorales que se avecinan, es que en esas veredas es donde se extienden los tablones, y se ubican los padrones, y se reparten las boletas, todo de sentado, los progresismos varios reparten volantes con la propuesta electoral que terminan siendo usados para que los pibes de primaria recorten letras, o se venden como papel de mayor gramaje.
Ahí se buscan los votos para elecciones como las que vienen.

Gracias Walter


Una Para Politólogos: El Extraño Caso de Quilmes

Los visitantes de este blog ya saben que acá se sostiene (con argumentos bien sólidos) la idea de pensar al conurbano bonaerense como lo que es: una compleja trama de distritos políticos, heterogénea, plural, que nada tiene que ver con esas visiones mal intencionadas o desinformadas que pretenden presentarlo como la misma cosa: un cuerpo homogéneo y monolítico donde todo es igual.
Por supuesto que existen similitudes entre muchos distritos, aunque a veces, no hay que buscarlas por regiones (es decir, toda la zona sur es igual, la zona oeste lo mismo y la zona norte idem) sino en otras particularidades. Por ejemplo, Lanús y Tres de Febrero se parecen en muchas cosas. Lomas de Zamora y San Fernando también.
El Partido de Quilmes no es ajeno a este juego de particularidades, pero hay una que se sitúa por encima de todas las demás. El caso que nos ocupa hoy es único en todo el conurbano: se trata del único Municipio donde nunca un Intendente logró la reelección. Todos lo intentaron (¿quien no?) y fracasaron, ya sea perdiendo una interna, o contra un adversario de otro signo político en la general.
En 1983, el radical Eduardo Vides aprovechó el vendaval alfonsinista y derrotó al peronista Eduardo Caamaño.
En 1987, Caamaño tuvo su revancha contra Vides, de la mano de la renovación que encabezó Antonio Cafiero y que arrasó con todo en aquellas elecciones.
Antes de las elecciones de 1991, Caamaño (que seguía siendo cafierista) perdió la interna contra el duhaldismo que encabezaba Aníbal Fernández.
Para los comicios generales de 1995, Fernández fue a una interna contra otro duhaldista, Federico Scarabino, y perdió.
En 1999, el Intendente Scarabino fue a internas contra Antonio Saucedo, dirigente que por aquellos años recibió un fuerte apoyo del duhaldismo (sector con el que Scarabino no se llevaba muy bienb). Pero Saucedo enfrentó al radical Fernando Geronés y perdió, porque Geronés supo aprovechar muy bien los votos que juntaba la Alianza y se quedó con la Intendencia.
En 2003, después de la escandalosa gestión de Geronés, el peronista Sergio Villordo, delfín político de Aníbal F., le ganó muy fácil al radical Salustio.
En 2007, Villordo pensaba que con la bendición K y todo el aparato del PJ a su favor podría retener la Intendencia. Sin embargo, un viejo militante sindical quilmeño, jefe de la seccional local de la UOM, con el visto bueno de la Rosada salió a caminar los barrios, habló con los vecinos, en fin, hizo política y le pasó el trapo a Villordo en casi todas las localidades.
Así llegamos a Francisco "Barba" Gutierrez, el séptimo Intendente desde el retorno de la democracia.
Todavía hay un dato que hace más curioso todo este proceso histórico: Salvo en 1997 y 2001, el Intendente en ejercicio ganó las legislativas de mitad de mandato.

Hasta aquí, los hechos. Veamos ahora unos números:
-En 1983, Vides derrotó a Caamaño por solo 15 mil votos sobre un total de 225 mil ¿efecto Herminio? Podría ser... pero eso solo no alcanza.
-En momentos de crisis del radicalismo (89-95-2001) el peronismo duplicó y hasta triplicó (2001) en votos a la UCR (o Alianza).
-En 1997, primera elección de la Alianza, esa fuerza política obtuvo 135.311 votos en Quilmes. Dos años después, sacó apenas 500 votos más. Igual sumó más que el PJ y el cavalismo juntos (recordar que la boleta para gobernador era la misma). Y ya en 2001, con Geronés haciendo de las suyas sacó ¡20 mil votos!

Algunos datos locales:
-Quimes se divide en 6 (seis) localidades. En orden de importancia: Quilmes, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano, Villa la Florida y Don Bosco. Tanto Quimes como Bernal (lejos, las más pobladas), se dividen a su vez en Este y Oeste.
-En Quilmes Este y en Bernal Este, predominan las familias de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias (Artemio dixit) que ya sabemos como votan. Hay algunos enclaves de pobreza pero son minoritarios en comparación al resto. Quilmes Oeste y Bernal Oeste, que sin son pobres, están más repartidos, con primacía del peronismo en los últimos años.
-Solano y Villa La Florida son localidades peronistas per se. Hasta las piedras son peronistas ahí.
-Ezpeleta también es PJ, aunque no con tanta holgura, y Don Bosco (pequeña localidad pegada a Bernal Este) es más bien radical pero no decide una elección.
-En el 1997, Scarabino podría haber ganado la legislativa, pero estaba enojado con Duhalde y decidió colgar en la boleta del PJ un Frente Vecinal (?) que armó él en Quilmes, donde estaba el PJ y otras agrupaciones más chicas. El experimento fue un fracaso y lo debilitó para el 99.
-El Partido Polo Social (fundado por el Barba Gutierrez y el Cura Luis Farinello), que llegó a tener una fuerte incidencia provincial, nació en Quilmes.

Ahí tienen, ahora arreglensé ustedes y expliquen esto. Dale Criador.

16.2.09

Resumen de un Fin de Semana de Ascenso

El primer gol de Atlas frente a Riestra

Si amig@s, porque no solo de política se vive en el conurbano sino que, con el arranque de la Primera D, este fin de semana se jugaron todas las categorías del fútbol de ascenso.
Arbitrariamente, casi que vamos a pasar por alto a la B Nacional porque es una categoría bien organizada donde los clubes del conurbano (salvo Chaca y el Cervecero), casi que no tienen chances.
Negrita
Así que vamos rápidamente a la B Metropolitana:
Partido de la fecha: Almirante Brown 1 (35' Maraschi) - Deportivo Morón (75' Marcelo Vega).
Hechos Destacados: Central Córdoba ganó después de 11 partidos: le ganó 1 a 0 a Brown de Adrogué, que con esta derrota hace 10 que no gana. Eso sí, Central Córdoba sigue último. Sportivo Italiano ganó, aprovechó el traspié de Sarmiento y es el nuevo puntero.
Primeras Posiciones, Fecha 25: Italiano 46; Sarmiento 45; N. Chicago 43; Morón 42.

Primera C:
Partido de la fecha: Cañuelas 0 - Excursionistas 6. Excursio le dio una cátedra de fútbol al tambero y lo hundió aún más en la tabla de puntos y de promedios. Era un partido clave en la lucha por la permanencia.
Hecho Principal: Berazategui tenía todo servido para treparse a la punta, tras el empate de JJ Urquiza. Sim embargo, peridó de local con Barracas Bolivar, que está antepenúltimo.
Primeras Posiciones, Fecha 23: JJ Urquiza 44; Excursionistas 43; Berazategui 42.

Primera D:
Partido de la Fecha: Atlas 4 - Riestra 0. El marrón del oeste humilló al puntero y se puso a cuatro puntos del mismo.
Hecho Principal: Después de la derrota 0-3 contra Midland, Ituzaingo se quedó sin técnico por la renuncia de Aldo Bazán, y ya arregló su incorporación Carlos Medina.
Primeras Posiciones, Fecha 20: Midland 45; Riestra 45; Atlas 41.

Se Larga la Gran Encuesta

A partir de hoy y hasta el 28 de febrero se puede elegir a la peor línea de colectivos del conurbano bonaerense. Lamentablemente, hubo que dejar afuera a unas cuantas que han hecho méritos para figurar, pero todas no entraban. Las que participan son representativas de todas las demás.
La idea es que participe mucha gente, para lograr un número significativo de votantes (por eso estaría bueno que difundas o le comentes a tu gente la encuesta), y una vez elegida la pior de todas, enviarle una carta a la empresa correspondiente para anoticiarla del reconocimiento obtenido.

Una par de aclaraciones:
-Dejé afuera las líneas provinciales, porque me parece que (globalmente) las Municipales están mucho peor. Pero la 295, la 297, la 324, la 382 y la 392 (entre otras), no están muy lejos de las nominadas.
-La línea 440 está por los recorridos que absorvió de la desaparecida 740 de San Miguel, a los cuales la empresa decidió destinar sus peores unidades.
-Si no vivís en el conurbano podés participar igual, ya sea por alguna experiencia que hayas tenido o por algún familiar que sufra este tipo de infratransporte.
-La Plata y alrededores no participa de la encuesta porque nos vamos a ocupar de su sistema de transporte (el S.U.T) en otra oportunidad (próximamente).

14.2.09

Trivia Conurbana II: ¿Quién dijo, quién dijo...?

Cuál es el Intendente del Conurbano que dijo lo siguiente (no vale googlear):
Solución (22:30)

Periodista–¿Lee?

Intendente Pereyra–No, yo hago meditación trascendental.

Periodista–¿Cómo hace? ¿Control mental?

Intendente Pereyra–No es control mental.

Periodista–¿Viene de alguna escuela?

Intendente Pereyra–No, no le digo más que eso porque si no me voy a ir a un tema personal. Se lo digo como un hecho más sobre cosas que yo hago. Me gusta correr, me gusta estar en el agua, por supuesto, pero también me gusta hacer meditación. Cuando quiera le hablo de la meditación.

Pistas: Es un Intendente de la zona sur.
Premio: Una camiseta de Estudiantes de Caseros firmada por Hugo Curto (hay que ir a buscarla en persona a La Cautiva y Juan XXIII, Villa Bosch)
El reportaje completo de Alejandra Dandan, acá

12.2.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: C

Caamaño, Eduardo: Ex dirigente cafierista, luego duhaldista. Ex Intendente de Quilmes, Ex Diputado Nacional, Ex Presidente de la Nación (?). En la actualidad es casi un jubilado de la política.

Cafiero, Antonio: Dirigente Peronista, ex Gobernador de la provincia (87-91) y, antes, ex Ministro de Economía de la Nación (75-76). Buen chico que le gustaba quedarse con los vueltos. Silencio Piadoso.

Camaño, Graciela: Dirgente peronista del Partido de San Martín. Actual diputada nacional. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y llevó adelante la implementación de los Planes Jefes y Jefas de Hogar. Está casada con el sindicalista y dirigente justicialista de Catamarca Luis Barrionuevo.

Camino de Cintura: Ruta provinvial n°4, que atraviesa distintos partidos del segundo cordón del conurbano. Va desde San Isidro hasta Florencio Varela, y cambia de nombre en varios de los distritos que atraviesa: Av. Márquez (San Isidro); Juan Manuel de Rosas (San Martín); Monseñor Bufano (La Matanza); Ruta de la Tradición (Luis Guillón); Monteverde (Florencio Varela. En su recorrido también cruza importantes arterias del conurbano: Acceso Norte, Acceso Oeste, Puente 12 con la Autopista Richieri, Ruta 205 (Av. Antártida Argentina en Lavallol), Ruta 210 (Av. H. Yrigoyen, en Burzaco), y el Camino General Belgrano.

Camino Negro: Avenida ubicada en el Partido de Lomas de Zamora. Se extiene desde el Puente la Noria (que une a Lomas con la Capital Federal) hasta el Camino de Cintura. En el primer tramo se llama Autopista Juan Domingo Perón, y luego Avenida Juan XXIII.

Casanova, Isidro: Una de las más importantes localidades del Partido de la Matanza, Situada entre San Justo y Laferrere. En sus 19 km² se apiñan cerca de 150 mil habitantes. Está surcada por importantes avenidas: Crovara, Cristianía, Rep. de Portugal, Seguí, y la Ruta 3. En la Av. Segui y Rucci está el hito más importante de la Ciudad: El Club Atlético Almirante Brown.

Caraza, Villa: Localidad del Partido de Lanús, ubicada entre el Riachuelo, el Camino Negro y la Avenida Pavón. Es uno de los tantos lugares de Lanús que Manolo se olvidó que existían. Que va hacer.

Cariglino, Jesús: Es el único Intendente que tuvo el partido de Malvinas Argentinas desde su creación, en 1995, hasta hoy. En 2003 estuvo sopre unos días acusado de malversación de fondos o algo así. Sin dudas, es uno de los cabecillas de esa temible e indómita logia que muchos osan llamar "Los Intendentes del Conurbano".

Cava, La: Enclave de pobreza en una de las zonas más coquetas del Partido de San Isidro. Históricamente estaba dividida en dos sectores: Cava (el pozo propiamente dicho, que arranca en la calle Neyer, donde se ubicaron los primeros habitantes) y Cava chica (otro pozo pero más chico). La parte alta (vendría a ser lo que está sobre Tomkinson y Rolón) se conoce "Quinta del Niño" y hay uno departamentos sobre la Avenida Tomkinson, frente a la Villa, habitados por ex moradores del barrio. En la década de los noventa se produjeron dos nuevos asentamientos conocidos comos "La Isla" y "Montaña".
El barrio no es ni más ni menos violento que otros del conurbano donde la pobreza extrema es el común denominador de la mayoría de las familias que viven allí. Sin embargo, el lugar ha sido demonizado en forma deliberada por los medios de comunicación, con el objeto de generar miedo y odio por parte de las familias de alto poder adquisitivo que viven cerca de allí.

Castells, Raúl: Militante social de Lomas de Zamora, se inició en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), que luego se convirtió en el MAS (Movimiento al Socialismo). Con la muerte de Nahuel Moreno abandonó el morenismo y junto con los militantes que dirigía en Villa Albertina, se acercó al PCR (Partido Comunista Revolucionario). A fines de los noventa fundó su propio movimiento, el MIJD y a partir de allí se fue convirtiendo en lo que comunmente se denomina "personaje mediático", o sea, una persona que con tal de robar un par de minutos de cámara es capaz de bailar con Tineli, abrazar a Blumberg o posar desnudo en Playboy.

Central Ballester: Club fundado en la localidad homónima del Partido de San Martín, aunque tiene su sede y estadio en la vecina José León Suarez. Apodado "el canalla" debido a la similitud de nombre y colores con Rosario Central. Histórico participante del torneo de Primera D.

Chiche (Hilda Beatriz González de Duhalde): Actual senadora nacional, ex diputada, ex Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, ex docente. Autora de diversos proyectos sobre salud reproductiva. Mentora de las "Manzaneras", programa de asistencia social inspirado en los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba y de otro similar implementado en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende.
Su tardía llegada a la política partidaria le ha jugado más de una mala pasada, pues al contario de lo que hacen otros políticos profesionales (como su marido, por ejemplo), no se calla lo que piensa y a veces suele decir una que otra barbaridad. Es el único defecto grave que se le puede achacar.

Corina, Villa: En un principio era un barrio FONAVI, aunque esa dominación después se le fue aplicando también al caserío que se formó alrededor de los Monobloques. Está pegada a Monte Chingolo pero del lado de Villa Domínico, bastión histórico del peronismo de Avellaneda. Es uno de los lugares más estigmatizados de la zona sur del conurbano: los adultos de Corina no dicen que viven ahí cuando salen a buscar un trabajo, así como los jóvenes tampoco dicen "Villa Corina" en los lugares donde van a estudiar.

Cruce Varela: Zona limítrofe entre los Partidos de Berazategui y Florencio Varela. Debe su nombre a la intersección del Camino General Belgrano con la Ruta 2. Algunas de sus calles transversales son utilizadas como "Terminal" por los micros de larga distancia.

Cuartel V: Localidad ubicada en el Partido de Moreno, poblada integramente por familias de bajos recursos, lo que origina que muchos vecinos formen parte de las varias Organizaciones sociales que desde hace un par de décadas tienen arraigo territorial en la zona, y tejen nuevas redes de solidaridad y convivencia.

Cuartel IX: Barrio ribereño perteneciente a la localidad de Ingeniero Budge, que en los últimos años cobró notoriedad por la ubicación dentro del mismo de la Feria "La Salada", a esta altura, una especie de atracción mediático-turística-comercial, donde se venden todo tipo de mercancías, en especial indumentaria, CD's y electrónica.

Curto, Hugo: Intendente de Tres de Febrero desde 1991. Secretario Gral. de la UOM seccional Caseros desde 1971. Integrante de la "Mesa Chica" de la UOM nacional desde mediados de los 80. Demonizado por distintos sectores políticos, desde la paleoizquierda hasta la derecha neoliberal, pasando por el progresismo de cuello blanco ¿Su error imperdonable? Ser negro, metalúrgico y peronista. Una de las costumbres que lo caracteriza es comenzar a trabajar a las 6 de la mañana, como cuando era obrero metalúrgico. A esa hora empieza a atender a los vecinos que van a visitarlo a su despacho en la Municipalidad.

11.2.09

Reciclando Sueños

Aldo Bonzi es la localidad más chica y menos poblada del partido de La Matanza, aunque, comparada con una localidad de cualquier otro lugar del conurbano e incluso pueblos enteros del resto de la provincia, tiene una densidad de población bastante importante (casi 3000 hab./km²).
En un contexto bastante adverso, ya que se trata de la típica población del segundo cordón empobrecida material y culturalmente durante la etapa neoliberal, se viene desarrollando la experiencia "Reciclando Sueños".

La iniciativa consiste en un sistema propio de recolección diferenciada de residuos, apoyada en tres patas: La Cooperativa, El Municipio y los vecinos. La experiencia de separación de basura en origen con recolección diferenciada ha podido, en poco tiempo, reducir el volumen de basura que se genera a diario en un 50 por ciento, lo que equivale a 360 toneladas menos de residuos por año.
La iniciativa es desarrollada por la cooperativa de cartoneros (a ellos les gusta que los llamen "promotores ambientales") Reciclando Sueños, en conjunto con los vecinos de Aldo Bonzi. Todos colaboran en la separación de los residuos que pueden ser reinsertados en el mercado productivo distinguiendo los elementos orgánicos de los inorgánicos.
Desde principios de 2007, los integrantes de la cooperativa comenzaron realizando su circuito dos veces por semana entre las 10 y las 12. Pasando casa por casa a retirar latas, vidrios, plásticos, envases, papeles y trapos. ““Les pedimos que usen cualquier elemento para juntarlos: bolsas o cajas pero que no los saquen a la calle. Cuando pasamos al grito de ´cooperativa´ o tocamos el timbre, los vecinos nos entregan lo que juntaron”, explica Marcelo Loto, uno de los integrantes de Reciclando Sueños.
Después de la recolección, separación de residuos se realiza en una planta ubicada en Isidro Casanova, a 10 minutos de ahí. Allí los separan y luego del tratamiento especial según las características del material, lo comercializan. Reciclando Sueños vende vidrio reciclado, papel, plástico y metales. Gracias a las ventas, los 15 trabajadores cobran 180 pesos por semana. También hicieron algunas prueba piloto fabricando bancos de plástico y cestos de basura, aunque esto por ahora se encuentra stand by.
En otros lugares del Partido, como el centro de San Justo, donde también funciona la recolección diferenciada, la Cooperativa decidió hacer acuerdos con algunas de las empresas privadas de recolección, y hasta con el Hospital Italiano (que tiene una sede en San Justo) que le llevan la basura hasta la planta de Casanova.

La tarea de recolección diferenciada, fue establecida por la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para cumplir uno de los objetivos básicos de la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2006: reducir el porcentaje de residuos que va a disposición final.

Esperamos que en los próximos meses se destraben los trámites que están impidiendo el crecimiento de la cooperativa (hay un acuerdo pendiente entre la Provincia y una ONG italiana), y la iniciativa se extienda a otras localidades del Distrito. Según la Municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES), "Reciclando..." podría llegar a Ciudad Evita, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Tapiales, Villa Celina, Villa Madero, Lomas del Mirador y Lomas del Millón, entre otras.

Como si todo esto no bastase, hay algo más que tienen los Reciclando Sueños, y es que son mis amigos. Así que desde acá, les mando un abrazo bien grande a Marcelo, a Mauro, a Jimena y al resto de los muchachos, y les pido que no aflojen, porque el conurbano será como ellos o no será nada.

10.2.09

No es lo mismo


Cuando decidí arrancar con este blog, una de las metas que me propuse fue gambetear el día a día, evitar la coyuntura, y que este lugar sea una caja de resonancia para difundir cosas que pasan en el conurbano, de las que nadie se entera.
Porque parece que si no hay niños heridos en un tiroteo, pibes fumando paco, o chorros matando gente, el conurbano no es noticia.
Este año, como hay elecciones, quizá también ocupen mucho lugar en los medios de comunicación algunos dirigentes políticos del Gran Buenos Aires, pero todo lo demás, insisto, no importa.

Por eso, es importante que esto se sepa, se lea, y se propale. Que un grupo de abuelos y abuelas visiten la ESMA, almuercen con las Madres y participen de una charla que da Hebe, no es un hecho menor. Es un hecho que, hasta hace seis o siete años, uno pensaba que nunca ocurriría. Más, sabiendo que la excursión fue organizada por la Dirección de la Tercera Edad, dependiente del Municipio.
Esta es una de las razones de ser de este blog: hacer visible lo que muchos quieren que no se vea.

Bien por la gente de la Municipalidad de San Miguel, y para vos Carlitos, de onda:
¿Ves por qué no es lo mismo aliarse con Rico que con De la Torre? ¿Lo entendés ahora?

9.2.09

¿Qué Tienen Macri, De Narváez y Solá en el Conurbano?

Ante la especie de revuelo mediático que produjo la inminente reunión entre Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá para conformar un frente electoral en la Provincia, me pareció interesante repasar que tienen en concreto, los tres sumados, en el decisivo conurbano bonaerense, más allá del bombo y la manija que les pueden dar desde los medios de comunicación.
Como se verá a continuación, no son pocos los porotos que reúnen, aunque están bastante lejos de representar las pretensiones electorales que algunos les adjudican.
Las bancas en los Concejos Deliberantes, además de votos, representan cantidades de dinero y contratos políticos imprescindibles para hacer pie en cualquier territorio. Ya se, muchos van a decir: "eh, guita es lo que les sobra". Ok, pero entre la limosna que te pueda tirar el Colo metiendo mano en su billetera, y "el puestito" en la Muni que te puede conseguir un Intendente, yo ni lo pienso, amigos.

Almirante Brown: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 24.
Avellaneda: 4 Unión-Pro. Total Cuerpo: 24.
Berazategui: 0. Total Cuerpo: 24.
Berisso: 4 (aprox.) Solá. Total Cuerpo: 18.
Ensenada*: 0. Total Cuerpo: 21.
Escobar**: 0. Total Cuerpo: 20.
E. Echeverría: 3 (2 de Propuesta Vecinalista; 1 de Unión Celeste y Blanco). Total Cuerpo: 20.
Ezeiza: 0. Total Cuerpo: 20.
Florencio Varela: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 20.
Ituzaingo: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 20.
José C. Paz:
0. Total Cuerpo: 20.
La Matanza: 2 Unión Celeste y Blanco; 2 Solá. Total Cuerpo: 24.
La Plata***: 2 Solá. Total cuerpo: 24.
Lanús: 3 Unión-Pro; 1 Pro; 1 Recrear; 3 (aprox.) Solá. Total Cuerpo: 24.
Lomas de Zamora: 3 Unión-Pro; 4 (Duhalde-Mercuri-Solá). Total Cuerpo: 24.
Malvinas Argentinas: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 24.
Merlo: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 24.
Moreno: 5 (Unión-Pro + Vecinales). Total Cuerpo: 20.
Morón: 0. Total Cuerpo: 24.
Pilar****: 0. Total Cuerpo: 20.
Pte. Perón: 4 Solá (Responden a Oscar Rodríguez). Total Cuerpo: 18.
Quilmes: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo: 24.
San Isidro: 2 Unión-Pro. Total Cuerpo 24.
San Fernando: 0. Total Cuerpo: 20.
San Martín: 2 Unión-Pro. ¿2? Solá. Total Cuerpo: 24
San Miguel: 2 Unión Celeste y Blanco. Total Cuerpo: 25.
San Vicente: 0. Total Cuerpo: 14.
Vicente lopez: 4 (3 Unión-Pro + 1 Propuesta Norte). Total Cuerpo: 26
Tigre: 0. Total Cuerpo: 24.
Tres de Febrero: 2 Pro; 2 Unión Celeste y Blanco. Total Cuerpo. 24.

Senado provincial: 1 Pro; 1 Unión Celeste y Blanco. Total Cámara: 46
Diputados Provinciales: 2 Pro; 2 Unión Celeste y Blanco; 1 Recrear; 8 (aprox.) Solá. Total Cámara: 92

Dos cosas interesantes para destacar:
1) Solo en Lomas y en Pte. Perón (territorio duhaldista) tienen más bancas que la Coalición Cívica (y en Moreno sumando a los vecinalistas).
2) Si bien juntan unas cuantas bancas en el primer cordon, el "Frente Común" se va deshilachando a medida que uno avanza tierra adentro. En algunos lugares como Pilar, Morón, Ezeiza, o José C. Paz, a De Narváez no lo conocen ni los vecinos más informados.

*En Ensenada, actualmente no hay nadie que responda a Solá, aunque la cercanía con La Plata y Berisso (únicos lugares donde el ex gobernador tiene "algo"), puede producir un efecto "derrame".
**Si bien ni Solá, ni De Narváez, ni Macri tienen ediles en Escobar, hay una concejal paria del PauFe, y también está el Concejal del PJ Roberto Palau, hermano del Pastor evangélico que anudara un acuerdo político con el Colorado en 2007.
***Igual que en la Legilatura Porteña, en el HCD platense hay unas cuantas Pymes de Concejales solitarios. Es probable que sean tentados por el "Frente Común".
****Habrá que ver que ocurre con los 5 Concejales que respondían al actual reo Luis Patti.

7.2.09

Localidades Conurbanas IV: Gerli

En 1944, cuando Lanús se escindió de Avellaneda y se convirtió en el Partido "4 de Junio" (?), a nadie se le ocurrió pensar que con la subdivisión, una de las localidades más importantes y más antiguas de la zona quedaba partida al medio. Nacía así un curiosidad que pocas ciudades del conurbano ostentan: la de pertenecer a dos distritos distintos.
Más allá de esta dificultad, en el barrio está bien claro que Gerli es uno solo, y por eso ahí está el MAGE (Movimiento por la Autonomía de Gerli), dando la pelea política, como una especie de Batasuna del conurbano bonaerense.
Uno puede elegir varias maneras de llegar a Gerli: el 100, el 74, incluso el Roca (que te deja en una de las estaciones más inhóspitas de su recorrido), pero la manera de llegar que me gusta a mí es en el 247, para bajarme en Helguera y Lacarra y de ahí empezar a caminar para el lado del Puente.
El Puente Gerli es, sin dudas, uno de los íconos del barrio: Una construcción de hierro y hormigón que sirve para salvar las distancias que generan las vías (otra división más). A esa altura no solo pasa el tren con pasajeros sino que también hay unas cuantas vías de carga, con lo cual, entre una orilla y la otra debe haber como 300 metros.
Pero claro, hay otro gran orgullo en Gerli que tiene nombre y apellido: Club El Porvenir, una institución fundada en 1915 por militantes anarquistas cuyo objetivo en realidad era tener un lugar donde se practicara la lucha greco-romana, y no el fútbol. Sin embargo, al dedicarse los otros clubes de la zona a la práctica del balompié, al poco tiempo El Porve también empezó a jugar con la redonda.
Otra: en Gerli -dicen- se creó el primer cuartel de Bomberos Volunbtarios del conurbano: Los Bomberos de Villa Echenagucía.
Pero caminemos un poco. Gerli debe ser uno de los barrios con mayor cantidad de pintadas de aerosol por metro cuadrado de pared. Por supuesto que predominan las del Porve y las de los grupos de rock (bah, de punk-rock, porque Gerli es punk), pero también hay pintadas políticas con aerosol, cosa que lamentablemente ya no se ve en muchos lugares.
Decía que cuando voy por ahí, suelo caminar por Lacarra, y por lo general paro en el cruce con De la Serna: Linda esquina para tomarse una cerveza en la vereda. Sigo hasta unas cuadras más al sur. Que linda es la Parroquia "San José de los Obreros". Gerli es un barrio obrero, donde su pueblo decidió comprometerse comunitariamente y participar desde los distintos clubes y Sociedades de Fomento que habitan el barrio. Seguramente me voy a olvidar de unas cuantas pero ahora me vienen a la cabeza El Germinal, Amor y Lucha, Villa Modelo, Villa Argentina, Estrella de Echenagucía, Portela, La Alborada, El Faro, Elevación, El Fortín, Villa Ideal, Los Rojos, Once Luceros, Villa Dorados, Gral. Belgrano, Bouchard, Villa Ottamendi, Villa Fischer, Juventud de Villa Mercado.

Políticamente, Gerli tiene radicales bien gorilas en la zona que rodea a la plaza que está en Bustamante y Donovan. Por ahí vive gente de guita y son unos cuantos. Pero el resto es todo peronista, como corresponde.
Hacia el fondo, Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes. En realidad, no se si sus habitantes se consideran gerlianos. Habría que ir y preguntar. Maria Laura, mandá un móvil.
Volviendo al barrio, si no nombro la esquina de Salta y De la Serna, y al Barrio Agüero, hay gente que se va a enojar. Saludos.

Hasta acá llegamos. Medio desordenado el post, ya se. Pero no podía ser de otra manera, porque se lo quiero dedicar al más desordenado de todos, a Ricky.

6.2.09

La Línea 174

Como diría Artemio, ante las pavadas que uno tiene que andar leyendo y escuchando por ahí, en palabras de políticos y periodistas opositores, acá vamos a hacer oposición de la buena. No es que uno quiera andar avivando giles, pero es que tampoco puede quedarse callado frente a la cantidad de estupideces que se dicen por ahí.
El tema que nos convoca es la línea de colectivos 174, tristemente célebre desde el pasado martes cuando dos de sus unidades protagonizaron uno de los más graves accidentes de tránsito de la última década en el área metropolitana. Los colectivos chocaron de frente, dejando un saldo de seis muertos y cuarenta heridos, muchos de ellos de gravedad.

A partir de allí, se empezaron a escuchar un montón de hipótesis acerca de las causas del accidente, todas ellas vinculadas al supuesto mal estado de las unidades, la probable impericia de los choferes, o las demoníacas intenciones que se esconden detrás del poderoso Grupo Plaza, culpable de la mayoría de los males que ocurren en este mundo.
Hagamos un poco de historia: Hasta principios de la presente década, la línea 174 pertenecía a una pequeña empresa de transportes llamada San Bosco, la cual quebró (o fue quebrada) y pasó a formar parte del paquete de la también fundida "Transportes del Oeste", que adquirió el Grupo Plaza a través de ECOTRANS una empresa inventada ad hoc.
En 2003, ECOTRANS pasó a manejar a las líneas 136, 153, 163 y 174, además de otras líneas provinciales y municipales como la 253 y la 317 entre otras. De a poco fue equilibrando lo que había heredado de TDO (un verdadero caos), sosteniendo al personal y renovando algunas de las unidades.
Pero los empresarios son eso, empresarios. Y si los Organismos del Estado encargados de controlarlos hacen la vista gorda, estos pícaros no dejan de hacer de las suyas así como así. No son altruistas. Son empresarios (ya lo dije, no?).
Entonces, resulta que un día los colectivos de la 174, que supuestamente pertenece a Ecotrans y cuyas unidades deberían ser verdes (o blancas y azules, su viejo color), aparecen pintados completamente de rojo, con las insignias y los logos del Grupo Plaza. ¿Qué pasó?
Como la 174 era la línea más rentables de ECOTRANS, la gente del Grupo Plaza decidió que ahora pasaban a operarla ellos directamente. ¿Quién autorizó eso? Nadie. ¿Quién los controla? Nadie, tampoco. No hay ninguna resolución de la CNRT que haya autorizado este pase de manos. Claro, ahora se lavan las manos y le hacen de fuente a periodistas investigativos. Pero esta es una factura de ustedes.
Es lo mismo que si el diario La Voz del Interior, que todos sabemos pertenece a Clarín, mañana se empezara a imprimir en Buenos Aires, y dejara de llamarse "La Voz del Interior" para llamarse directamente "Clarín". No se puede muchachos. Aunque sea hay que guardar las formas, hacer las cosas como corresponde.
Este es el problema medular de la línea 174, y posiblemente una de las principales causas del terrible accidente: Una empresa que es operada desde otro lugar, por gente que ni siquiera debe conocer cuáles son los recorridos de la línea. Pero decía, cuando nadie les pide que rindan cuentas, los pícaros no las rinden.
Una aclaración importante: En algunas de las notas que leí sobre el tema (ahora no recuerdo si en Página o en Crítica), se señalaba que una de las causantes del accidente era la poca cantidad de coches que tenía asignados la línea, debido a la falta de inversión. Eso derivaba en la falta de descanso de los choferes y bla bla bleta. Chicos: la línea 174 tiene los coches que le permite tener la CNRT. Las empresas de colectivos no pueden poner en la calle la cantidad de bondis que se les antoja. Existe una regulación al respecto y está bien clarito cuantos coches puede tener cada empresa. Si la 174 tiene 12 unidades para cubrir todos sus recorridos, el problema es de la autoridad competente, no de la empresa.

Respecto del supuesto mal estado de los coches, y de las infracciones: No se, las unidades afectadas al transporte público de pasajeros urbano, van a revisión técnica cada seis meses en talleres de la UTN. Ahí se decide si el coche está o no en condiciones de circular. Por otra parte, inspectores de la CNRT van periódicamente a los garages de las empresas a controlar que todo esté bien, y por lo general se labran actas por algún matafuego descargado, una rampa que no funciona y ese tipo de cosas. Así que las supuestas "reiteradas denuncias" que llevaba encima la 174, deben tener origen en los ferchos que se pelean con las viejas, o alguna parada que se pasaron de largo.

El Diccionario del Conurbano


Gracias al compañero Natanael, y a pedido de muchos/as de los/as lectores de este blog, el Diccionario Político del Conurbano Bonaerense va tomando cuerpo y seguramente le espera, en un futuro cercano, un espacio propio en la Interné. Por ahora, sus entregas seguirán en este blog y para eso contamos con el maravilloso banner con Herminio y Manolo que diseñó Amenábar, para que cualquier compañero que quiera ponerlo en su blog lo haga. No tienen más que escribirme a la dirección conurbanos@gmail.com, así les envío el archivo y el código para que lo puedan linkear y les quede re piola.

5.2.09

SOLICITADA (favor difundir)

AL DIPUTADO FELIPE SOLÁ

Los abajo firmantes, ciudadanos bonaerenses que votamos al Ing. Felipe Solá para diputado nacional en Octubre de 2007, le solicitamos que cumpla con la promesa que hiciera oportunamente, y que de una vez por todas renuncie a su banca. De esta manera, veríamos compensadas las espectativas que en él depositamos, y no tendríamos que andar diciendo que nos mintió una vez más.


Hacé click para agrandar la imagen, imprimila o copiala, y pasala en tu laburo, en el club, en tu lugar de estudio, en tu barrio, etc.

4.2.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: B

Balestrini, Alberto: Actual Vice-gobernador, Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y ex Intendente de La Matanza en dos períodos consecutivos. Al igual que los ex Intendentes Alak y Juanjo Alvarez, siempre tuvo vaivenes en su relación con el ex gobernador Duhalde, aunque Balestra nunca llegó al colmo de jugar políticamente para Men*m , como si lo hicieron los otros dos.
Abogado e hincha de Vélez, Balestrini se perfila como uno de los probables sucesores del actual gobernador Scioli.

Barquero, Gabriel: Profesor Universitario y Abogado, dirigente del Frente para la Victoria en Morón, fue candidato a Intendente en 2007 y perdió por escándalo frente al actual Jefe Comunal Martín Sabbatella. Es sobrino y ahijado político de Horacio Román, histórico referente duhaldista del distrito.

Barrio:
En el conurbano bonaerense, denominación (muchas veces de origen popular) que se utiliza para reconocer a cada una de las partes de una localidad. El barrio a secas, por lo general es una zona económicamente deprimida, aunque su formación ha sido paulatina y sus viviendas son casas de material o monobloques (Barrio FONAVI) con redes de servicios públicosinstaladas, a diferencia de las Villas Miserias o asentamientos, donde la constitución es abrupta y las carencias son totales. Los habitantes de los barrios son familias de clase media, y media baja.
Algunos Barrios del conurbano: Zona Norte: B° 1° de Mayo (Escobar); B° El Congo (Martínez); B° Mil Viviendas (Victoria); Zona Oeste: B° Trujui (Moreno), B° Ejército de Los Andes (Ciudadela), B° Borgward (I. Casanova); Zona Sur: B° Nueva Ana (Villa Domínico), B° San José (Temperley), B° Pepsi (F. Varela). No confundir con el concepto de "Barrios Porteños", cercana a la noción de "arrabal", de raigambre netamente tanguera.

Barrio Parque: Subzona residencial que se encuentra dentro de otro barrio y/o localidad. Se trata de zonas cotizadas por su valor inmobiliario, con amplio predominio de vegetación, tanto en sus veredas como en las propiedades. Algunos "Barrios Parques": Ciudad Jardín (El Palomar); Parque Leloir (Ituzaingo); Barrio Parque Calchaquí (Quilmes).

Barionuevo, Luis: Sec. General del Sindicato Gastronómico a nivel nacional, con bastante influencia política en los partidos de San Martín y Morón.

Basile, Daniel: "Chicho" es una especie de Alter Ego del ex gobernador Duhalde, cuya militancia y pasado laboral anterior a la banca de diputado que obtuvo en 1999, se desconocen. La última hazaña de Chicho es haber presentado una lista opositora para las internas del PJ bonaerense, que fue impugnada por tener a 52 personas fallecidas entre los avales de la misma.

Beccar: Localidad situada en el Partido de San Isidro. Se extiende desde el Río de la Plata hasta la calle Blanco Encalada, y desde Tompkinson hasta Uruguay.

Benavídez: Localidad del Partido de Tigre, máximo exponente de la opción por los ricos que hiciera Ricardo Ubieto, durante la década que estuvo al frente de la Intendencia. Se trata de uno de los lugares donde la brecha entre pobres y gente que vive en un country , es tremendamente violenta. (Gracias JB).

Berazategui:
Partido del sur del conurbano bonaerense, conocido también por ser "Capital Nacional del Vidrio", dada la instalación en la zona de importantes cristalerías. Limita al norte con Quilmes, al sur con La Plata y Ensenada, al este con el Río de la Paata y al oeste con Florencio Varela.
Su fundación data aproximadamente de 1890, con la inauguración de la Estación del Ferrocarril y de la primera estafeta postal.
Sus principales localidades son: Berazategui (cabecera del partido); El Pato; Hudson y Ranelagh.

Berisso: Municipio que, junto a Ensenada y La Plata, forma lo que se denomina como "Gran La Plata". Fue constituido como distrito autónomo en 1957.
Con la instalación del primer saladero, en 1857, y el caserío que se fue formando a su alrededor, Berisso fue convirtiendose en una zona industrial, donde la clase trabajadora fundó sus propias organizaciones.
La maduración que estos sectores alcanzaron durante el primer lustro de la década del 40, emergió como fuerza constituyente el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros se reunieron en la calle Nueva York para marchar junto a sus compañeros de La Plata, Avellaneda, Quilmes y Lanús sobre la Capital Federal para exigir la libertad del Coronel Perón. Aquí nació el 17 de Octubre.

Bernal: Ver acá.

Bonaerense, La: Otrora "la Mejor Policía del Mundo" (Tachuela dixit), que se encargó de llevar adelante las masacres de Ramallo y Avelaneda; la ratonera de Andreani; involucrada en el atentado a al AMIA y el asesinato de José Luis Cabezas. Todas grandes hazañas que por supuesto van de la mano con el impecable desarrollo de desarmaderos y cocinas. (Gracias Walter).

Boulogne:
localidad del Partido de San Isidro, sus límites son Beccar y San Isidro al este, Villa Adelina al sur, Victoria (San Fernando) al norte, y José León Suarez (al oeste).

Bruno, Domingo: Dirigente del Sindicato Gastronómico de la zona oeste y, por caracter transitivo, hombre de Luis Barrionuevo en la región. Desde 2008 preside el Partido Justicialista de Morón.

Bruera, Pablo:
Actual Intendente de La Plata, ex Concejal y Diputado Provincial, se formó políticamente junto a Julio Alak, hasta que en 2002 se distanció de aquél y funcó su propia corriente, el Frente Renovador Platense, con el cual le birló la intendencia a su antiguo jefe político.

Budge (Ingeniero):
Localidad perteneciente al Partido de Lomas de Zamora, constituída a principios del siglo XX alrededor de la Estación Puente La Noria del ferrocarril Midland. En 1909 la estación cambió de nombre por el de quien fuera el primer presidente de la Compañía ferroviaria, el Ingeniero Oliverio Budge.

Bujía, Alberto: Apodado "El Negro", este Militante peronista del sur del conurbano se inició en Lanús, pero se fortaleció en los 80 en Lomas de Zamora, donde llegó a tener un par de Unidades Básicas. Fue levantador chofer, guardaespaldas y consejero de dirigentes muy importantes como Augusto Vandor, Vittorio Calabró y Eduardo Duhalde. Falleció en un accidente de moto en 1991.