Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Que Mal me cae Fernández

Pilar, uno de los Municipios del Conurbano con más grandes bolsones de pobreza, indigencia e índices de desigualdad social, es también uno de lo últimos distritos adonde el aumento del boleto de colectivo aún no ha llegado. Obviamente se trata de una desición política, sustentada en la sensibilidad para con los más humildes, o en la prudencia frente a las movilizaciones por el aumento de la electricidad que impulsa la CCC (Coalición Cívica Combativa). No se ni me interesa. Lo que sí sabemos es el fuerte lobby que están realizando sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, los empresarios del Transporte de Pasajeros y ¡0h! el Sindicato de los Choferes de Colectivos, pero ojo, no la seccional Pilar, sino que los principales dirigentes de la UTA a nivel nacional, con Roberto Carlos Fernández a la cabeza, son los que acompañan este reclamo de la patronal.
La verdad es que hace rato me viene molestando este personaje. Desde el alejamiento del Gallego Palacios que la UTA en manos…

Una de Manolo

Hace unos años, cuando todavía le dirigía la palabra a los troskos (El Criador dixit), un pibe que jugaba al fútbol conmigo y militaba en el MST de Lanús, me contó una anécdota muy graciosa sobre el viejo Manolo.
Era la campaña para las legislativas del 2001 (sí, las previas al estallido, las del voto bronca, etc.) y él junto a sus compañeros, habían salido a pegar unos afiches por la zona de Lanús Oeste y Monte Chingolo.
Hacía bastante frío y ya pasada la media noche, pararon en una esquina que portaba una pared bastante propicia para el empapelado que ellos traían encima, más, teniendo en cuenta que la ochava estaba repleta de afiches con la cara de Quindimil.
Cuando bajaron de la camioneta y empezaron a hacer su laburo, los jóvenes trotskistas oyeron que desde un auto (un Renault Twingo, para más datos) les hacían luces mientras un hombre mayor, ubicado del lado de acompañante, se asomaba por la ventanilla al grito de:
-¡Eh nene! ¿qué tapás?
Insisto, eran más de las doce de la noche y e…

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: A

Acuña, Luis Emilio: Intendente de Hurlingham, cargo al cual acedió en octubre de 2001 cuando su jefe político, Juanjo Alvarez, empezó a jugar en Primera. En 2003, Acuña fue electo intendente y en 2007 revalidó títulos.

Alak, Julio: Ex Intendente de La Plata entre 1991 y 2007, de tensa relación con el ex gobernador Tachuela. Siempre intentó procurar un armado político propio, formando el recordado trío junto a Balestrini y Juanjo Alvarez conocido como "Los Tres Mosqueteros", e incluso, para las elecciones presidenciales de 2003, llegó a desafiar al entonces presidente Duhalde apoyando inesperadamente a Carlos M*nem. Entre algunos de sus logros políticos está el de haber sido mentor del recordado La Plata Fútbol Club (!). Actualmente es el Director Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas.

Alderete, Juan Carlos: Dirigente social de La Matanza. Referente de la Corriente Clasista y Combativa. Más acá.

Alessi, José: Dirigente peronista de Avellaneda, kirchnerista de la primerísima hora (f…

La Política de los Pobres

"El peso del voto clientelar ha disminuido. Los nuevos mecanismos de comunicación y determinación del voto son más independientes. No hay una relación tan estrecha entre aquellos que dan y aquellos que reciben"
Manuel Mora y Araujo (Sociólogo), Clarín, 11 de 0ctubre de 1998.

La frase, pronunciada con absoluto desparpajo en pleno fervor por el fin del menemato y la inminente llegada al gobierno de la Alianza UCR-FrePaSo, es citada por Javier Auyero en su excelente trabajo "La Política de los Pobres", 2001, Manantial.
En él, Auyero intenta demostrar como este y otros tipos de análisis quedan completamente desacreditados (casi rozando el ridículo) frente al peso de la relidad.
Y hablando de voto clientelar, Auyero barre de manera contundente con toda la charlatanería bien pensante que pulula por distintos ámbitos al definir que: "Ni el discurso político o periodístico sobre el tema "clientelismo político peronista" ni las herramientas usuales de los estudio…

Trivia Conurbana

¿Cuál es el Intendente del Conurbano que va por su tercer mandato consecutivo, y que en las tres elecciones (1999, 2003 y 2007) fue votado en representación de tres fuerzas políticas distintas?

Premio
-Un vaso de vino en la Parrilla "El Mangrullo", más dos plateas para ver el primer partido del campeonato de Tristán Suarez. (para canjear el premio tienen que ir hasta la Municipalidad de Ezeiza, preguntar por "Dulce" y decir que van de parte mía).

La Departamental Quilmes No Mide. Nunca Midió.

Con el correr de las horas, y a medida que en la tele, las radios e internet se van conociendo más detalles sobre "el caso Bergara", van quedando cada vez más expuestos los muchachos y las chicas de la Departamental Quilmes, unas verdaderas joyitas dentro de ese inmenso alajero que es la Bonaerense.
Es difícil remontarse al génesis de las tropelías que se producen en esta jurisdicción, pero desde ya que la dictadura marca un antes y un después en la historia de la policía quilmeña y alrededores. En esa zona estaban los Centros Clandestinos de Detención: "Pozo de Quilmes", donde actuó el nefasto médico Bergés; "Puerto Vasco"; la Escuela Vucetich; "Los Plátanos"; y la Comisaría 1ra. de Quilmes, de la que más adelante me voy a ocupar.
Ya en democracia, la región compuesta por los partidos de Quilmes, Berzategui y (en menor medida) Florencio Varela, se fue convirtiendo, como otros lugares del conurbano, en uno de esos territorios donde la policía tien…

Exclusivo: La Caja que financia a "los Intendentes del Conurbano"

En exclusiva para Conurbanos, tenemos la imagen de "La Caja" con la que Kirchner y De Vido financian a los temibles "Intendentes del Conurbano" y prometiéndoles obras, dádivas y vino en cajita para toda esa gente que acarrean a los actos, y que no paga su choripán.
En la imagen (click para agrandar) se puede ver como "La Polémica Caja" no hace declaraciones a la prensa, y al ver las cámaras se escurre entre los custodios que lo rodean, liderados todos ellos por el temerario "Acero" Cali.
Fuentes de la oposición consultadas por este blog, aseguraron estar preparando una "mega" denuncia que probaría todas las anteriores "que quedaron en la nada". En esta oportunidad, afirmaron, "le pedimos a Toti Flores que hiciera el cálculo de cuanta guita te dan por todo ese cartón, para probar como el gobierno malversa el dinero de la gente honesta que paga sus impuestos".

*Ah, lean el primer comentario, por favor.

Embarrando la cancha de a poquito (o como convertir la muerte de Juan Giglio en un hecho político)

Resulta que en un Partido del conurbano bonaerense, encuentran el cadaver de un hombre con dos disparos de bala (uno de ellos en la cabeza) adentro de un local cuya fachada está cubierta por una gigantografía que tiene los rostros de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Luego, alguien le dice a los primeros periodistas que se acercan al lugar "este hombre era peronista", y esos mismos periodistas, ven un pequeño cartel atado con alambre a la puerta del mencionado local, donde se puede leer (con cierta dificultad, por cierto) "Avellaneda Solidaria, Asociación Civíl". Minutos después, una versión policial (esos ratis bocaflojas que nunca faltan) dice que, junto al cadaver, había un cartel con letras de recortes que decía "Así terminan los que no tienen códigos".
Listo, ya tenemos el título: "Militante Kirchnerista (o peronista, da lo mismo) asesinado. Investigan crimen mafioso (o por encargo, lo mismo da)".
El pasante que el diario (o la Agencia de…

Varela es Joda

Si al recorrer el conurbano bonaerense te podés encontrar con cualquier cosa, ni te imaginás la cantidad de cosas que podés llegar a conocer navegando por internet, abriendo ventanitas una al lado de la otra con el Firefox.
Es así como llegué a Varela Es Joda, un portal bizarrízimo, que obviamente está dedicado al partido de Florencio Varela.
En realidad, el portal funciona como una especie de comunidad virtual. Es como Taringa! pero con contenidos creados por gente que habita el segundo y el tercer cordón del conurbano (lo que no quiere decir que en Taringa! no estén. La diferencia es que acá todo, lo crea la gente que vive en Varela)
El sitio está dividido en secciones, algunas como en cualquier otro portal regional (teléfonos, direcciones, agenda, etc.), y otros que forman parte de lo que sería "la comunidad" de usuarios. Obviamente, estas últimas son las que no tienen desperdicio.
Las tres mejores secciones son las de Fotos, donde la gente sube cualquier tipo de foto: adoles…

Más Rápido que Inmediatamente

-Y bueno men, yo me tiré el lance. Si pasaba, pasaba.

No solo de Intendedentes peronistas y almitas desangeladas que viven tratando de subirse a la lona vive este blog. También nos ocupamos -como no- de nuestros vecinos ABC1 que habitan en los countries del Gran Buenos Aires (esa gente jamás dice conurbano), y que ahora están muy enojados porque no van a poder tener prendido el aire todo el día, ni el plasma donde miran la tele jai definiyon, ni la laptop, ni ninguna de las otras chucherias que se compraron en estos últimos años, porque "¿vishte lo que me vino de lush, no?"
En el caso de nuestros amiguitos de Nordelta, ya desde antes del aumento, estaban que trinaban porque el sistema de la red no da abasto (¡ahí sí que hay colapso energético Lilita!) y los problemas de baja tensión son un dolor de cabeza permanente. Es que la distribución que alimenta a esa zona del Partido de Tigre es la misma que hace 20 años, cuando los countries todavía no existían por ahí.
El tema es que…

Ay Colo, Colo...

El dato me lo pasó un amigazo (a quien llamaremos P) que trabaja en el área de cultura de un populoso Municipio del sur del conurbano (que llamaremos X), y el diálogo (telefónico), fue más o menos así:

Secretario de Espacio Público de la Municipalidad X: -Hola P, mirá, te paso a un asesor de De Narváez, porque quieren pedir permiso para filmar no se que cosa y yo les dije que de esto se ocupaban ustedes. Antes de darle el sí, averiguá bien que es lo que quieren hacer.
P: -Bueno dale, pasameló. Te mando un abrazo.
-----------------------------------------------------------------------------------
Asesor del Colo: -Hola, ¿Señor P?

P: -Sí, ¿con quien tengo el gusto?

Asesor del Colo: -¿Que tal? Mi nombre es Carlitos (digamos) y estoy a cargo del área de comunicación del diputado Francisco De Narváez. Queríamos obtener el permiso de locación para realizar una filmación en la zona céntrica del Partido X.

P: -Muy bien, ¿y qué es exactamente lo que quieren hacer?

Asesor del Colo:-Es algo muy sencillo…

Localidades Conurbanas II: Lomas del Mirador

Bueno, por ahora esta es la única sección fija de este blog, así que espero que le den un poco de bola (?): Se trata del post de fin de semana, que como bien dijeron en un comentario del anterior, intenta hacer una linda pintura de barrios y/o localidades del Gran Buenos Aires. La semana pasada fue Bernal, y hoy le toca a la Ciudad Matancera de Lomas del Mirador.
Resulta que tengo un amigo que sostiene la hipótesis de que todas las localidades del primer cordón en zona sur y zona oeste se parecen bastante, y la verdad, creo que un poco de razón tiene.
A primera vista, Lomas del Mirador se parece, ponele, a Ciudadela, Valentín Alsina o Sarandí; todos barrios compuestos, en general, por casas bajas, un par de avenidas importantes y un puñado de Pymes con techos altos que se cuelan en el paisaje de viviendas sencillas, algunas con techos de tejas españolas o francesas, en general habitadas por trabajadores. Los dueños de las PyMES que mencioné también vien por ahí, pero no vayan a creer qu…

Cuestión de Peso

El Intendente de José C. Paz, Mario "japonés" Ishi, decidió someterse a una operación de bypass gástrico (!) a cargo del Dr. Alberto Cormillot en la Sanatorio Otamendi de la Capital Federal.
Motivo de la intervención quirúrjica, solicitó licencia por tiempo indeterminado y su lugar fue ocupado por la Concejala María Luisa Geiszer.
Según versiones, Ishi decidió operarse no solo por una cuestión estética sino que sus médicos personales le aconsejaron la intervención por cuestiones de salud, ya que su marcado sobrepeso le estaba trayento problemas severos para su salud (además de que ya no entraba en el sillón principal del Palacio Municipal).
Las mismas fuentes aseguraron que el Intendente lamentaba que, después del bypass, o sea estando flaco, tendría que abandonar la práctica de su deporte favorito, la lucha de Sumo.

Muchachos, aflojen con la falopa...

En el verano casi no hay fútbol, el campo solamente se queja por radio y Tineli no sale al aire, por lo tanto, los medios le suelen dar más espacio a cualquier otro tipo de pavadas que suceden por ahí: Guerra de vedettes, Rally Dakar no se cuanto, y Sergio Nahabetian.
Así es. Leo en Crónica y en la Agencia de Noticias de la Provincia que el diputado provincial de Recrear, Sergio Nahabetian, presentó un proyecto de ley para que se prohiba la venta de lapices correctores (!) a menores de edad, ya que el líquido que contienen los mismos sería utilizado para la inhalación y provocaría efectos devastadores en las cabecitas de nuestros desangelados jóvenes bonaerenses, incluso peores a los de la pasta base.
Lo increible del asunto, es que tres diputados nacionales se hicieron eco del asunto y ahora presentaron el mismo proyecto en el Congreso de la Nación.
Muchachos, parece que a ustedes se les fue la mano inhalando no se que cosa: Los pibes del conurbano no te compran un Liquid Paper ni para …

¿Será Verdad?

La fuente que tengo es inobjetable, lo único que resta saber es que margen de maniobra tiene la persona que le ofreció al Intendente de Morón, Martín Sabatella, encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Para la Victoria en la Capital Federal, y de esta manera traccionar votos que se pudieran fugar por izquierda.
La oferta tiene la venia de Kirchner, lo que en realidad no sabemos es si es una propuesta firme o un tanteo para ver hasta donde llega la simpatía del Saba con el kirchnerismo.
De cualquier manera, la misma fuente que me confió el asunto me dijo que la respuesta va a ser un gentil "gracias pero no".

♫ Un Muchacho como Yo ♫

Así como acá se reivindica a Intendentes que son criticados por el solo hecho de ser peronistas, como Huguito Curto, también es bueno dar a conocer el trabajo de otros muchachos, que en realidad tiran más para la onda socialdemocratosa, tipo Sabatella, pero que de momento, están haciendo las cosas bien y los bancamos.
Uno de ellos es sin duda Fernando Gray, de apenas 38 años, Jefe Comunal del Partido de Esteban Echeverría, y con un perfil político muy parecido al de Massita (de hecho, al igual que el Jefe de Gabinete, sus primeros pasos en política los dio en la UCeDé).
En un año de laburo, Gray comenzó a revertir la caótica situación que había heredado de su antecesor, el vecinalista (aliado de Duhalde) Alberto Groppi, a quien, para no entrar en detalles vamos a caracterizar directamente como un fascista.
Gropi le dejó al bueno de Fernandito un Municipio habitado por 350.000 almas, de las cuales 200.000 están bajo la línea de la pobreza. Eso sí, emulando a su colega Ubieto (Intendente d…

¡Momo! ponele los puntos a estos pibes...

Gracias a mis amigos de WebPilar, me entero que los muchachos de la seccional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de aquella zona, andan haciendo de las suyas.
Parece que intercedieron en el juicio que un trabajador rural le está haciendo a sus ex empleadores (la empresa Nuestra Huella S.A, propietaria de varias granjas en Pilar), y al parecer, habrían conseguido un arreglo de 40.000 pesos a cambio de que el humilde peón rural retirara la demanda.
Hasta ahí, todo más o menos normal en cuanto a lo que nos tiene acostumbrados la burocracia sindical, salvo por un pequeño detalle: el juicio contra la empresa, no era por un despido injustificado, sino que la denuncia que la justicia había dado a lugar era por reducción a la servidumbre, trabajo infantil y fraude al fisco. Nada más y nada menos.
Parece que los compañeros de la UATRE se ¿confundieron? y en lugar de apoyar la demanda iniciada por el trabajador (o sea, su representado), le sugirieron a este que ag…

Localidades Conurbanas: Bernal

La idea de los post de fin de semana es escribir algo sobre un barrio y/o localidad del conurbano. Así que, de esta manera, empiezo con Bernal, una de las principales localidades del Partido de Quilmes.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano, Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril. También como en la zona norte, el Oeste es pobre y el Este está habitado (en general) por familias de clase media y clase media alta.
No obstante esta división, a medida que uno se acerca a la zona del centro Bernalense, donde está ubicada la Estación, la parte "clase media" se ensancha hasta, digamos, la Avenida Dardo Rocha.
Cerca de ahí, justamente, se encuentra el "Barrio Parque", la zona de mayor poder adquisitivo, habitada en general por profesionales que trabajan en Quilmes.
En los bordes de Barrio Parque está también la Universidad Nacional de Quilmes, que en los últimos años ha crecido bastante.
El colectivo por excelencia de la part…

Alderete, Carrió y el Ford Falcon

Hace unos cuantos años conocí a Juan Carlos Alderete. Fue cuando el movimiento piquetero crecía y se consolidaba en La Matanza, organizando a los trabajadores desocupados a través de microemprendimientos y cooperativas; fomentando los asentamientos para las familias sin techo, y afirmándose como un nuevo sujeto político con el corte de ruta, esa metodología que tanto molestaba (molesta) a las gentes bien pensantes.
Fue justamente en una toma de tierras impulsado por las organizaciones con más presencia en la zona: La FTV, la CCC y el MTD de La Matanza.
Mientras tomaba mate con unos compañeros y compañeras que estaban en la toma, por una de las calles de tierra que bordeaban al terreno vimos como se acercaba un Ford Falcón todo desvencijado, que apenas si se podía mover, pero que le servía a la gente de la CCC para moverse de un lado a otro. Echaba un humo blanco por el caño de escape, y los ruidos que hacía eran un concierto de lata que se podía oir a media cuadra. En el asiento de atrá…

El Hombre que no Resiste ni un Fichero

No es novedad que la mayoría de los políticos bonaerenses no resisten un archivo, lo que sí es sorprendente es que haya uno, que vive esmerándose para superarse y a esta altura, no solo no resiste un archivo: yo creo que no tolera un fichero de biblioteca el hombre.

El Mapa del Choripán

(click para agrandar)

Hay un blog temático que para mí es excelente, pero más allá de eso, la iniciativa de Francisco De Narváez es lamentable: denuncias anónimas que nadie chequea, gente emulando el lenguaje policial, redacciones espantosas, en fin, la imagen que ilustra el post es apenas una muestra de este experimento, y basta entrar un ratito al famoso Mapa de la Inseguridad para que uno sienta pena por este niño rico que tiene tristeza y no sabe en que gastar la plata.
De cualquier manera, como soy re copado, le voy a tirar un par de iniciativas para futuros portales.

1)El Mapa del Choripán: Ubicando a través del Google Earth, las parrillas al paso donde se preparan los mejores Choripanes del Conurbano.

2)El Mapa del MorciPan: Lo mismo que el anterior pero con sánguches de Morcilla y Morcilla Vasca.

3)El Mapa de los Cabarulos: Los mejores lugares del GBA para ir a ponerla (pero sin Google Earth porque no somos botones)

4)El Mapa de las Viejas Chusmas: Para que los jóvenes conurbanos pu…

Esto sí que es indumentaria PRO (Aprendé, Morís)

En la página del Concejal Pro de Avellaneda, Beto Silva (de la cual ya nos ocuparemos), me encontré con estas fotos di-vi-nas.
Eso, mientras el Jefe Político de estos muchachos anda vistiéndose de manera impresentable, ellos no se hacen ningún problema y demuestran como hay que participar de las reuniones Pro en el conurbano.
Acá los podemos ver, posando para la prensa en pleno mitin partidario. Una joyita.
Ah, si: El del saco color caqui y camisa al tono (!) es Daniel García, Concejal y ex candidato a Intendente.



Universidades del Conurbano

Conurbano Norte

Universidad Nacional de General Sarmiento
Juan M. Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4469-7500/ 7592/ 7598
www.ungs.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen. San Martín. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4580-7319
www.unsam.edu.ar

Universidad Nacional de Tres de Febrero
Av. San Martín 2921. Caseros. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4759-9810/ 9686/ 6680
www.untref.edu.ar

Universidad de San Andrés
Vito Dumas 284. Victoria. San Fernando. Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: 011 4725-7000
www.udesa.edu.ar


Conurbano Oeste

Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903. San Justo. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4480-8900
www.unlam.edu.ar

Universidad de Morón
Cabildo 134. Morón. Pcia. de Buenos Aires. Morón. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 5627-2000
www.unimoron.edu.ar


Conurbanos Sur

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Complejo Universitario. Juan XXIII y Ruta Provincial 4. Lomas de Zamora. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4282-7818 / …

La Democracia hace Escuela

(click en la imagen para agrandar)

Decir que en este país hay gente republicana, representativa y federal, que si no...
Acá, la gente de la Coalición Cívica de Almirante Brown nos invita a la escuela de Fiscalización, donde se dictan distintos talleres y cursos para que los fiscales de los partidos democráticos posta post, sepan que hacer si, por ejemplo, digamos, hubiese que organizar elecciones donde el partido que representa a las mayorías populares estuviese proscripto.