30.1.09

Que Mal me cae Fernández

Pilar, uno de los Municipios del Conurbano con más grandes bolsones de pobreza, indigencia e índices de desigualdad social, es también uno de lo últimos distritos adonde el aumento del boleto de colectivo aún no ha llegado. Obviamente se trata de una desición política, sustentada en la sensibilidad para con los más humildes, o en la prudencia frente a las movilizaciones por el aumento de la electricidad que impulsa la CCC (Coalición Cívica Combativa). No se ni me interesa. Lo que sí sabemos es el fuerte lobby que están realizando sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, los empresarios del Transporte de Pasajeros y ¡0h! el Sindicato de los Choferes de Colectivos, pero ojo, no la seccional Pilar, sino que los principales dirigentes de la UTA a nivel nacional, con Roberto Carlos Fernández a la cabeza, son los que acompañan este reclamo de la patronal.
La verdad es que hace rato me viene molestando este personaje. Desde el alejamiento del Gallego Palacios que la UTA en manos de este señor y ya no es lo que era.
Me consta, por ejemplo, que en la cena de fin de año de la CEAP (Cámara de Empresarios del Autotransporte de Pasajeros) en La Rural, Fernández compartía una de las mesas principales nada menos que junto a Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano. Esas son las actitudes que te demuestran de que lado está parado el tipo (al Gallego no lo ibas a encontrar en una de esas). Pero esto es ir demasiado lejos: Ir a presionar a Zúccaro para que aumente de una vez el boleto de colectivos, cuando cualquiera sabe que a Zúccaro se lo convence con un llamado telefónico de la persona indicada, es el colmo, ya no del burócrata sindical, sino del alcahuete.

Apéndice: Las Empresas

Al parecer, uno de los argumentos del Intendente Zúccaro para mantener la tarifa mínima en $0,90, es el reclamo a los empresarios del sector para que mejoren el servicio que prestan. En Pilar hay 6 líneas comunales, entre las cuales suman un Parque Móvil de 105 unidades (sí, leyó bien, 105 colectivos para transportar a 300.000 personas, sin contar a los pasajeros de Municipios vecinos que trabajan en Pilar)
Como se ve en el cuadro de abajo* (clik para agrandar) la antigüedad promedio de las unidades ronda los 18 añitos, y (lo que es peor aún) las adquiridas en la presente década de crecimiento blablabla, son apenas 15 (sí, quince).
No quise aburrir con el detalle de los modelos de las unidades, pero entre las joyitas que encontré hay 7 (siete) MB 1114, verdaderas reliquias que están más para el museo que para llevar y traer gente.
Termino este post diciendo que muy pocos Jefes Comunales resistieron la embestida de los dueños de los colectivos (muy pocos pueden, es cierto), y uno de esos pocos fue Humberto Zúccaro, uno de los temibles "Intendentes del Conurbano". Aplauso, medalla y beso para él. Mientras dure, claro.

*Elaboración propia en base a datos de la C.N.R.T

29.1.09

Una de Manolo

Hace unos años, cuando todavía le dirigía la palabra a los troskos (El Criador dixit), un pibe que jugaba al fútbol conmigo y militaba en el MST de Lanús, me contó una anécdota muy graciosa sobre el viejo Manolo.
Era la campaña para las legislativas del 2001 (sí, las previas al estallido, las del voto bronca, etc.) y él junto a sus compañeros, habían salido a pegar unos afiches por la zona de Lanús Oeste y Monte Chingolo.
Hacía bastante frío y ya pasada la media noche, pararon en una esquina que portaba una pared bastante propicia para el empapelado que ellos traían encima, más, teniendo en cuenta que la ochava estaba repleta de afiches con la cara de Quindimil.
Cuando bajaron de la camioneta y empezaron a hacer su laburo, los jóvenes trotskistas oyeron que desde un auto (un Renault Twingo, para más datos) les hacían luces mientras un hombre mayor, ubicado del lado de acompañante, se asomaba por la ventanilla al grito de:
-¡Eh nene! ¿qué tapás?
Insisto, eran más de las doce de la noche y era invierno.
Cuando los pibes se dieron vuelta como para putear al anciano, comprobaron que se trataba nada menos que del mismísimo Manolo que, enfurecido al ver como tapaban su rostro con un afiche de no se quién, les ordenaba que se las tomaran ya mismo de ahí, que cuando volviera no los quería ni ver.
Acto seguido, el viejo y su chofer se fueron y los pibes del MST se quedaron riendo a carcajadas sin poder creer lo que habían vivido.

28.1.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: A

Acuña, Luis Emilio: Intendente de Hurlingham, cargo al cual acedió en octubre de 2001 cuando su jefe político, Juanjo Alvarez, empezó a jugar en Primera. En 2003, Acuña fue electo intendente y en 2007 revalidó títulos.

Alak, Julio: Ex Intendente de La Plata entre 1991 y 2007, de tensa relación con el ex gobernador Tachuela. Siempre intentó procurar un armado político propio, formando el recordado trío junto a Balestrini y Juanjo Alvarez conocido como "Los Tres Mosqueteros", e incluso, para las elecciones presidenciales de 2003, llegó a desafiar al entonces presidente Duhalde apoyando inesperadamente a Carlos M*nem. Entre algunos de sus logros políticos está el de haber sido mentor del recordado La Plata Fútbol Club (!). Actualmente es el Director Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas.

Alderete, Juan Carlos: Dirigente social de La Matanza. Referente de la Corriente Clasista y Combativa. Más acá.

Alessi, José: Dirigente peronista de Avellaneda, kirchnerista de la primerísima hora (fue uno de los fundadores de "La Corriente"), se encuentra enfrentado con la conducción del PJ local, por su enemistad personal manifiesta con el Intendente Alvarez.

Almirante Brown:
Partido ubicado en el sur del conurbano, en el denominado "segundo cordón". Limita al norte con Lomas; al este con Florencio Varela y Quilmes; al oeste con Esteban Echeverría, y al sur con Presidente Perón. Su cabecera es Adrogué y entre las localidades más imporstantes están Burzaco, Glew y Claypole. Tiene algo más que medio millón de habitantes y su actual Intendente, mal que le pese a Info Región, es Darío Giustozzi.

Alvarez, Juan José: El currículum de Juanjo es tan extenso como resbaloso. Hombre formado políticamente en la derecha sindical peronista (Verbitsky dixit), empezó su trabajo en la función pública nada menos que en la SIDE, en 1980 (sí, durante la dictadura). Años más tarde se convirtió en el hombre fuerte de Hurlingham, y la creación del partido le vino como anillo al dedo para poder ser electo Intendente en 1995. A partir de ahí, no paró: En el 99 fue reelecto (antes tuvo un breve paso por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad en Provincia); en octubre de 2001 fue nombrado Ministro de Seguridad de provincial; en diciembre, Rodríguez Saa lo puso al frente de la Secretaría de Seguridad Interior, y en julio de 2002, por su discurso contemplativo frente a la protesta social (otra vez Verbitsky dixit) fue nombrado Ministro de Justicia y Seguridad. Los militantes de la Aníbal Verón opinan un poco distinto y lo señalan como uno de los autores intelectuales de los asesinatos de Darío Santillán y Maxi Kosteki.
En 2003 tuvo nuevamente un breve paso por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y en 2005, en un nuevo manotazo de ahogado, Aníbal Ibarra lo puso en su gabinete durante un tiempo. Actualmente es diputado por el partido del Colorado De Narváez. Un dato de color: su abuelo materno fue el actor, cantante y bailarín Cesar "Tito" Luisardo.

Alvarez de Olivera, Baldomero: De origen muy humilde, "Cacho" milita en el Partido Justicialista desde muy chico. Pasó por todas las áreas del Movimiento: juvenil, sindical y política (por la femenina, obviamente no). Con el retorno de la democracia, en el peronismo de Avellaneda había dos facciones: una que podemos llamar sindical-ortodoxa, liderada claramente por Herminio, y la otra, llamesmolé intelectual-renovadora. Cacho decidió enrolarse en ésta última, donde casi todos eran jóvenes que habían estado más o menos cerca de la Tendencia. Desde allí fue creciendo políticamente, hasta ser elegido diputado provincial en 1989.
En 1991, cuando el sector en el cual Cacho militaba necesitaba una figura de fuerte arraigo popular, no dudaron en que tenía que ser él quien enfrentara al adversario, que ya no era Herminio sino la UCR.
En 1995 Alvarez revalidó títulos pero en 1999 perdió contra el aliancista Laborde y tuvo que volver a la cola. Nuevamente diputado provincial en 2001, recuperó la intendencia en 2003, hasta la actualidad.

Amieiro, Gerardo: Antes de ser electo Intendente de San Fernando en 1995 por el Partido Justicialista, este porteño de 62 años fue diez años concejal (durante ocho, presidente del HCD) y dos años diputado provincial. Entre 2002 y 2003, "El Gallego" fue Jefe de Gabinete del gobierno de Solá, y desde entonces volvió a San Fernando, donde también fue elegido en 2003 y 2007 por el Frente para la Victoria.

Andreotti, Luis: Peronista, ahijado político del ex caudillo de San Fernando, "el nene" Viviant. Histórico opositor al Intendente Gerardo Amieiro en la interna justicialista local. Sin embargo, fue el Intendente interino cuando Amieiro cumplió funciones en el ejecutivo provincial.

Arcuri, Antonio: El "Tano", o el "Gordo", fue un histórico lugarteniente del ex goberbnador Tachuela, a quien acompañó desde todas las trincheras: Intendencia de San Vicente, Senado bonaerense y Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Pero donde "el Tano" hizo pata ancha fue en el (Dios lo tenga en la gloria) "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense", ente al que prontito le dedicaremos un post. El FRHCB era una caja de 600 millones de dólares anuales (¡eso es caja, Lilita!) con el que contaba Duhalde para combatir la pobreza en el conurbano, principalmente a través de la realización de obra pública. Mientras administraba este dinero, Arcuri también relojeaba su pago chico, San Vicente, donde su mujer Brígida Malacrida, fue Intendenta durante 12 años.

Armendáriz, Alejandro: Dirigente radical, ex gobernador de la Provincia (1983-87). De gestión bastante intrascendente, hay una de sus medidas de gobierno que no debe pasarse por alto, teniendo en cuenta la desinformación que cunde cuando se toca el tema de la Maldita Polícía: durante su mandato de 4 años, Armendáriz duplicó la cantidad de comisarías que había en la Provincia (si, si, duplicó). En vez de depurar lo que había heredado de la Dictadura, no solo no tocó un solo policía, sino que aumentó el número de la fuerza en 6.ooo hombres.

Arreglo: Coordinación de voluntades en formas, por lo general, espurias, en la cual una de las partes, sí o sí, debe pertenecer al aparato estatal Municipal. Se suele llegar al "arreglo" para habilitar una obra, levantar la clausura de un comercio, e incluso para ganar una elección interna.

Arregui, Andrés: Este joven dirigente es Intendente de Moreno desde 2003, cuando reemplazó a su mentor político, Mariano West, quien sigue mandando en este municipio del oeste.

Asfalto: Generalidad con la que se denomina el reemplazo de una calle de tierra por algún material derivado del petroleo que la haga, al menos, transitable. Puede ser el "mejorado" (donde predomina la brea); el pavimento (mescla asfáltica); el hormigón armado, u otros. Es un material de suma importancia para concitar la simpatía y el voto de la población, en especial de las capas medias y bajas.

Avellaneda: Municipio del sur del Gran Buenos Aires, lindante en la parte norte con la Capital Federal, al sur con Quilmes, al oeste con Lanús y al este con el Río de la Plata.
Originalmente denominado "Barracas al Sur", ocupaba también lo que hoy es Lanús, Lomas de Zamora y parte de Almirante Brown. Adquirió su actual denominación en 1904, y desde aquella época se caracterizó por ser una zona predominantemente industrial, dada su salida al Río. En apenas 54 km² concentra casi 500 mil habitantes y desde 1983 ha tenido 2 intendencias radicales, una frepasista y cuatro peronistas (incluyendo la actual).

27.1.09

La Política de los Pobres

"El peso del voto clientelar ha disminuido. Los nuevos mecanismos de comunicación y determinación del voto son más independientes. No hay una relación tan estrecha entre aquellos que dan y aquellos que reciben"
Manuel Mora y Araujo (Sociólogo), Clarín, 11 de 0ctubre de 1998.

La frase, pronunciada con absoluto desparpajo en pleno fervor por el fin del menemato y la inminente llegada al gobierno de la Alianza UCR-FrePaSo, es citada por Javier Auyero en su excelente trabajo "La Política de los Pobres", 2001, Manantial.
En él, Auyero intenta demostrar como este y otros tipos de análisis quedan completamente desacreditados (casi rozando el ridículo) frente al peso de la relidad.
Y hablando de voto clientelar, Auyero barre de manera contundente con toda la charlatanería bien pensante que pulula por distintos ámbitos al definir que: "Ni el discurso político o periodístico sobre el tema "clientelismo político peronista" ni las herramientas usuales de los estudios sobre intercambios clientelares existentes en otras partes del mundo, nos ayudarán a entender lo que pasa antes, durate y después de estos actos públicos organizados por el Partido Justicialista en el conurbano bonaerense. No han de facilitar nuestra comprensión porque una explicación que de cuenta de las razones por las que la gente concurre a los actos -organizados por el partido oficialista en momentos en que las condiciones de existencia de auqellos que concurren están deteriorándose de manera dramática- no ha de halarse en el acto mismo, ni siquiera en el día del acto, sino en los lazos, en los vínculos asiduos, en las relaciones continuas, en las memorias y en los proyectos que, quienes asisten a esas manifestaciones, expresan, reactualizan y -a veces- renegocian durante esos encuentros".

Bueno, un aporte más a las interesantes opiniones que contienen este de Artemio y este, también de Artemio citando a Manolo.

Trivia Conurbana


¿Cuál es el Intendente del Conurbano que va por su tercer mandato consecutivo, y que en las tres elecciones (1999, 2003 y 2007) fue votado en representación de tres fuerzas políticas distintas?

Premio
-Un vaso de vino en la Parrilla "El Mangrullo", más dos plateas para ver el primer partido del campeonato de Tristán Suarez. (para canjear el premio tienen que ir hasta la Municipalidad de Ezeiza, preguntar por "Dulce" y decir que van de parte mía).

25.1.09

La Departamental Quilmes No Mide. Nunca Midió.

Con el correr de las horas, y a medida que en la tele, las radios e internet se van conociendo más detalles sobre "el caso Bergara", van quedando cada vez más expuestos los muchachos y las chicas de la Departamental Quilmes, unas verdaderas joyitas dentro de ese inmenso alajero que es la Bonaerense.
Es difícil remontarse al génesis de las tropelías que se producen en esta jurisdicción, pero desde ya que la dictadura marca un antes y un después en la historia de la policía quilmeña y alrededores. En esa zona estaban los Centros Clandestinos de Detención: "Pozo de Quilmes", donde actuó el nefasto médico Bergés; "Puerto Vasco"; la Escuela Vucetich; "Los Plátanos"; y la Comisaría 1ra. de Quilmes, de la que más adelante me voy a ocupar.
Ya en democracia, la región compuesta por los partidos de Quilmes, Berzategui y (en menor medida) Florencio Varela, se fue convirtiendo, como otros lugares del conurbano, en uno de esos territorios donde la policía tiene un accionar propio, autónomo y autárquico (porque se financia a sí misma) respecto del poder político de turno. Dicho sea de paso, cuando hablo de estos temas me gusta aclarar que me niego a caer en ese lugar común de facturarle la Maldita Policía al ex gobernador Tachuela: No señores, sepan que los gobernadores Alejandro Armendáriz y Antonio Cafiero, contribuyeron enormemente a la existencia y crecimiento del monstruo. Armendáriz no tocó nada (pero nada, eh) de la vieja estructura que había heredado de la dictadura. Mientras que Cafiero, en fin, Cafiero...
Por supuesto que durante el reinado de Pedro Anastacio Klodzyck, la cosa se potenció y al calor de las gestiones Piotti, Pettigiani, De Lázari, y Brown, todos ellos incompetentes eficaces (bueno, Piotti era algo más que eso), los "pata" convirtieron a "la fuerza" en una empresa (Ragendorfer dixit).
Quien por ese entonces dirigió la Brigada de Investigaciones de Quilmes (hoy DDI) fue el inefable Comisario Inspector Mario Naldi, un hombre que en los 4 años que estuvo al frente de la Regional multiplicó su patromonio hasta convertirlo en incalculable. Por solo mencionar dos hechos resonantes que tuvieron lugar en Quilmes durante la estadía de Naldi, se sabe que el empresario Ricardo Ospital, antes de ser asesinado por la banda de policías y ex militares que lo secuestró, estuvo cautivo en la zona. También la operación "Cafe Blanco", montada dirigida por la SIDE, contó con la preciada colaboración de Naldi y sus muchachos.
Gustavo Prellezo, uno de los asesinos de José Luis Cabezas, también anduvo por Quilmes en los noventa.
Arslanian (dos veces) y Lugones, en sus gestiones al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia, intentaron terminar con esto. En algunos lugares pudieron, en otros no. La Departamental Quilmes es uno de esos lugares en donde no.
El principal problema de "las purgas", sucesivamente impulsadas por Arslanian y compañía, fue que habiendo tanto títere para dejar sin cabeza, una vez que terminaba la limpieza, se encontraban que el remedio era peor que la enfermedad, dado que solamente quedaban para poner al frente de las Jefaturas a lobos con piel de cordero, o a comisarios muy jóvenes, que poca experiencia tenían en lidiar con ciertos bueyes. Esto se profundizó con Stornelli y es lo que ocure en Quilmes en la actualidad, donde el Jefe de la Departamental, el comisionado (?) Adrián Cisterna, venía de dirigir a la policía de Esteban Echeverría, distrito donde durante su administración se produjeron tres resonantes casos de secuestros extorsivos, uno de ellos terminando en la muerte del abogado Cristian Vazquez luego de trece días de cautiverio.
No es casual que el oficial de más alta jerarquía entre los detenidos del "Caso Bergara" sea el capitán Cardozo, hombre de estrecha confianza de Cisterna, y Jefe de operaciones de la Distrital Berazategui.
Durante la breve gestión de Cisterna, además del secuestro de Bergara, se produjeron la aparición del cadaver de un joven, asesinado y quemado dentro de su auto al costado de la Autopista Bs. As-La Plata; el tiroteo de un gendarme y unos supuestos delincuentes en pleno centro de Quilmes; el aumento de los robos y de la violencia en los mismo, según varios medios de la zona; y algunos hechos menores como la detención de dos policías en Berazategui vinculados a la desaparición y posterior asesinato de un hombre, y un misterioso principio de incendio en la comisaría 1ra, al día siguiente del allanamiento que se hiciera el 14 de enero, donde se quemaron "algunos papeles".
Ah, la comisaría 1ra: ex CCD durante la dictadura, trístemente célebre hace poco más de cuatro años cuando en un incendio murieron cuatro menores que no debían estar detenidos allí, esta seccional queda en el centro de Quilmes. En Alem y Sarmiento, muy cerca de la estación y, por una de esas casualidades de la vida, a metros de la casa de Leonardo Bergara.
En la 1ra. de Quilmes suceden hechos que realmente son graves, como la planificación y ejecución de un secuestro extorsivo, y otros que también están vinculados al mundo del delito, aunque de una manera un poco más bizarra, que serían graciosos, si no fuera porque sus protagonistas casi siempre son policías.
No se que opinás vos Escriba, pero para mí la Departamental Quilmes no mide ni un poco che.

22.1.09

Exclusivo: La Caja que financia a "los Intendentes del Conurbano"

En exclusiva para Conurbanos, tenemos la imagen de "La Caja" con la que Kirchner y De Vido financian a los temibles "Intendentes del Conurbano" y prometiéndoles obras, dádivas y vino en cajita para toda esa gente que acarrean a los actos, y que no paga su choripán.
En la imagen (click para agrandar) se puede ver como "La Polémica Caja" no hace declaraciones a la prensa, y al ver las cámaras se escurre entre los custodios que lo rodean, liderados todos ellos por el temerario "Acero" Cali.
Fuentes de la oposición consultadas por este blog, aseguraron estar preparando una "mega" denuncia que probaría todas las anteriores "que quedaron en la nada". En esta oportunidad, afirmaron, "le pedimos a Toti Flores que hiciera el cálculo de cuanta guita te dan por todo ese cartón, para probar como el gobierno malversa el dinero de la gente honesta que paga sus impuestos".

*Ah, lean el primer comentario, por favor.

21.1.09

Embarrando la cancha de a poquito (o como convertir la muerte de Juan Giglio en un hecho político)


Resulta que en un Partido del conurbano bonaerense, encuentran el cadaver de un hombre con dos disparos de bala (uno de ellos en la cabeza) adentro de un local cuya fachada está cubierta por una gigantografía que tiene los rostros de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Luego, alguien le dice a los primeros periodistas que se acercan al lugar "este hombre era peronista", y esos mismos periodistas, ven un pequeño cartel atado con alambre a la puerta del mencionado local, donde se puede leer (con cierta dificultad, por cierto) "Avellaneda Solidaria, Asociación Civíl". Minutos después, una versión policial (esos ratis bocaflojas que nunca faltan) dice que, junto al cadaver, había un cartel con letras de recortes que decía "Así terminan los que no tienen códigos".
Listo, ya tenemos el título: "Militante Kirchnerista (o peronista, da lo mismo) asesinado. Investigan crimen mafioso (o por encargo, lo mismo da)".
El pasante que el diario (o la Agencia de Noticias) envió a Avellaneda vuelve rápido a la redacción con la satisfacción del deber cumplido.
Una pena que, para muchos, todavía exista eso que se denomina rigor periodístico. Una tontera, una solemnidad que obliga a un profesional a no quedarse con lo primero que escucha o ve. Puede que el muchacho que cubrió la noticia no lo sepa, pero esto es algo que el Jefe de Redacción no puede desconocer.

La víctima se llamaba Juan Giglio y tenía 58 años ¿Qué más pude averiguar?

-Que Giglio era peronista y que entraba en la categoría de esos que gustan autotitularse como "de toda la vida".

-Que hacía muchos años que estaba distanciado del PJ oficial.

-Que trabajó en la Municipalidad durante las dos primeras gestiones del Intendente Cacho Alvarez (1991-1999) y después se pasó al FrePaSo, justo a tiempo para que el Intendente Oscar Laborde (1999-2003) también le consiguiera una changa (en la Dirección de Tránsito para más datos).

-Que en 2005, como muchos otros, creyó ver en José Alessi (kirchnerista de la primera hora en serio) al candidato ideal para destronar a Alvarez y se sumó al FpV. Si bien en el 2005 Alessi derrotó al PJ, el sueño duró poco, porque cuando Alvarez se alineó con los K, se dio vuelta la tortilla (Je).

-Que para el 2007, Giglio tenía su propia agrupación: el Movimiento Renovador Peronista, un grupito de vecinos con los que intentó empujar su propia candidatura a Concejal. No alcanzó, y tuvo que conformarse con ser candidato a Consejero Escolar, un caramelo de madera (Turco Asís dixit) que le dieron como una especie de reconocimiento a su trayectoria militante.

-Que después de la derrota de 2007, se había convertido en un jubilado político y que solo era frecuentado por lúmpenes que le mangueaban cosas pensando que él las podía conseguir.

-Que su militancia en el alessismo no lo había enemistado con sus viejos compañeros de ruta, con lo cual hace unos años, le había podido conseguir laburo a su hijo, en el área de informática de la Muni.

-Que la Asociación Civil que presidía no existe.

-Que su muerte, según dicen en Avellaneda personas muchísimo más confiables que algunos medios de comunicación, no tuvo nada que ver con una interna política en serio, y que como mucho, puede haberse tratado de una disputa con la gente que ahora se juntaba, por el control de ese viejo local que mantenía.

Varela es Joda

Si al recorrer el conurbano bonaerense te podés encontrar con cualquier cosa, ni te imaginás la cantidad de cosas que podés llegar a conocer navegando por internet, abriendo ventanitas una al lado de la otra con el Firefox.
Es así como llegué a Varela Es Joda, un portal bizarrízimo, que obviamente está dedicado al partido de Florencio Varela.
En realidad, el portal funciona como una especie de comunidad virtual. Es como Taringa! pero con contenidos creados por gente que habita el segundo y el tercer cordón del conurbano (lo que no quiere decir que en Taringa! no estén. La diferencia es que acá todo, lo crea la gente que vive en Varela)
El sitio está dividido en secciones, algunas como en cualquier otro portal regional (teléfonos, direcciones, agenda, etc.), y otros que forman parte de lo que sería "la comunidad" de usuarios. Obviamente, estas últimas son las que no tienen desperdicio.
Las tres mejores secciones son las de Fotos, donde la gente sube cualquier tipo de foto: adolescentes que quieren ser Jessica Cirio y entonces muestran un poco sus cuerpitos; un señor lavando su auto (!); chicos buenos; perros perdidos, y jovencitos floggers.
Otra sección que está genial es la de Grafittis, la cual seguramente habrá empezado con frases que los vecinos de Varela escribían, pero que con el correr del tiempo fue cambiando un poco, hasta convertirse en un lugar donde la gente va y publica su aviso clasificado.
Pero sin dudas, la mejor sección de la página es la de Rankings, que contiene eso, rankings. Son varios, pero lo mejor es que la misma gente propone a los candidatos y los vota. Democracia directa pura.

Los Rankings en sí son desopilantes. Los mejores son:

-Ranking de Cabezones.
-Ranking de Cornudos.
-Ranking de Cornudas.
-Ranking de Camas (?).
-Ranking de Dientes (!).
-Ranking de Escabio.
-Ranking de Feos/Feas.
-Ranking de Ciber.

De esta manera, uno se puede enterar quien es, votado por el público, el más cornudo de Varela, la más fea, el más cabezón, o quien tiene los mejores dientes.
Como frutilla de la torta y para que la gente republicana y bien pensante no se asuste, en la página de inicio hay uno de esos banners del cachivachesco portal "No al tren Bala" (que ni pienso linkear). Si, ese que propone poner en funcionamiento la red ferroviaria que existía en 1910, para volver a ser potencia mundial.

20.1.09

Más Rápido que Inmediatamente

-Y bueno men, yo me tiré el lance. Si pasaba, pasaba.

No solo de Intendedentes peronistas y almitas desangeladas que viven tratando de subirse a la lona vive este blog. También nos ocupamos -como no- de nuestros vecinos ABC1 que habitan en los countries del Gran Buenos Aires (esa gente jamás dice conurbano), y que ahora están muy enojados porque no van a poder tener prendido el aire todo el día, ni el plasma donde miran la tele jai definiyon, ni la laptop, ni ninguna de las otras chucherias que se compraron en estos últimos años, porque "¿vishte lo que me vino de lush, no?"
En el caso de nuestros amiguitos de Nordelta, ya desde antes del aumento, estaban que trinaban porque el sistema de la red no da abasto (¡ahí sí que hay colapso energético Lilita!) y los problemas de baja tensión son un dolor de cabeza permanente. Es que la distribución que alimenta a esa zona del Partido de Tigre es la misma que hace 20 años, cuando los countries todavía no existían por ahí.
El tema es que después de años de negociaciones entre Nordelta S.A y Edenor, y ante la necesidad de construir sí o sí la subestación para ese conjunto de urbanizaciones privadas, la empresa de electricidad aceptó solventar los gastos de la obra.
Cuando parecía que todo estaba dispuesto para rubricar el acuerdo, Eduardo Constantini (el mentor de todo eso y de un montón de cosas más) le exigió a Edenor que comprara los terrenos donde se ubicaría la subestación. ¡¡¡¿¿¿Ehhhh???!!!
Si amiguetes, leyeron bien, y como el pedacito de tierra (con un poco de pastito) en ese lugar del mundo cuesta entre 300 y 500 dólares el m², Constantini les hizo precio y cotizó el terreno en $500.000. Quinientas luquitas, taca-taca, una arriba de la otra para darle energía eléctrica a toda la gente como uno que vive en la Ciudad Pueblo (?).
Finalmente, cuando los de Edenor se estaban tomando el palo, Constantini terminó cediendo y dijo "Bueh, ma' sí, empiecen con la obra ya mismo, que la teca del terreno la pongo yo".
Le mandamos un abrazo grande a Eduardito y queremos que sepa puede contar con nosotros para proyectar emprendimientos inmobiliarios de este tipo en Monte Chingolo, Catán o Barrio Esperanza.

19.1.09

Ay Colo, Colo...


El dato me lo pasó un amigazo (a quien llamaremos P) que trabaja en el área de cultura de un populoso Municipio del sur del conurbano (que llamaremos X), y el diálogo (telefónico), fue más o menos así:

Secretario de Espacio Público de la Municipalidad X: -Hola P, mirá, te paso a un asesor de De Narváez, porque quieren pedir permiso para filmar no se que cosa y yo les dije que de esto se ocupaban ustedes. Antes de darle el sí, averiguá bien que es lo que quieren hacer.
P: -Bueno dale, pasameló. Te mando un abrazo.
-----------------------------------------------------------------------------------
Asesor del Colo: -Hola, ¿Señor P?

P:
-Sí, ¿con quien tengo el gusto?

Asesor del Colo:
-¿Que tal? Mi nombre es Carlitos (digamos) y estoy a cargo del área de comunicación del diputado Francisco De Narváez. Queríamos obtener el permiso de locación para realizar una filmación en la zona céntrica del Partido X.

P:
-Muy bien, ¿y qué es exactamente lo que quieren hacer?

Asesor del Colo:
-Es algo muy sencillo. Dura un minuto. Se trata de una publicidad en la que hay una señora caminando por la vereda, pasa un muchacho que le roba la cartera a punta de pistola -sic y (!)- y después la cámara hace un plano hasta Francisco, que está parado mirando la escena.

P
(descostillándose de la risa al otro lado de la línea): -... ¿y?

Asesor del Colo:
-El corto termina con De Narváez mirando a cámara y diciendo "Yo tengo un plan".

P:
-Bueno, mirá, en principio la respuesta es no, pero te hago una pregunta ¿Por qué no lo van a filmar a la esquina de la casa de De Narváez en lugar de venir acá?

Asesor del Colo:
-Este... que.... ehhh... pensábamos que una esquina del Partido X venía muy bien para.... mmmmm..... esteeee....

P:
-No flaco, busquensé otro lugar. Acá ni vengan, porque les mando a secuestrar los equipos con actores y todo.

Fin de la comunicación.


Colo, posta, de onda: No se cuanta plata te estás gastando con lo del Mapa y todo eso, pero calculo que entre el Anarka, El Ingeniero, Mauri K, Artemio y Yo, te hacemos la prensa y "el área de comunicación" por mucha menos guita de la que te están cobrando.
¡No te dejés afanar vos también Colo!

17.1.09

Localidades Conurbanas II: Lomas del Mirador

Bueno, por ahora esta es la única sección fija de este blog, así que espero que le den un poco de bola (?): Se trata del post de fin de semana, que como bien dijeron en un comentario del anterior, intenta hacer una linda pintura de barrios y/o localidades del Gran Buenos Aires. La semana pasada fue Bernal, y hoy le toca a la Ciudad Matancera de Lomas del Mirador.
Resulta que tengo un amigo que sostiene la hipótesis de que todas las localidades del primer cordón en zona sur y zona oeste se parecen bastante, y la verdad, creo que un poco de razón tiene.
A primera vista, Lomas del Mirador se parece, ponele, a Ciudadela, Valentín Alsina o Sarandí; todos barrios compuestos, en general, por casas bajas, un par de avenidas importantes y un puñado de Pymes con techos altos que se cuelan en el paisaje de viviendas sencillas, algunas con techos de tejas españolas o francesas, en general habitadas por trabajadores. Los dueños de las PyMES que mencioné también vien por ahí, pero no vayan a creer que hay alguna zona exclusiva: las casas más despampanantes de Lomas del Mirador, pasarían por chabolas en San Isidro.
Sin embargo, y paradójicamente, Lomas del Mirador se distingue por la signifación que le otorgan los vecinos de las localidades aledañas. Prueba de esto es una situacion que me tocó vivir hace un par de meses, cuando al bajar del Sarmiento en la Estación Ciudadela le pregunté a un canillita por "la calle Posadas", distante diez cuadras del lugar, y obtuve la siguiente respuesta:
-Ah noooo! Eso es en Lomas del Mirador. -Otredad, diría José Pablo-.
Eso sí, hay un rasgo distintivo del lugar y son las ondulaciones del terreno. El nombre no es al pedo: de verdad hay lomas cuando uno va caminando las veredas de la zona, y ni te cuento si se te ocurre pasear en bicicleta.
En fin, digamos que la principal arteria que surca este territorio conurbano es la Avenida Provincias Unidas, otrora Juan Manuel de Rosas; otrora Ruta 3; otrora la continuación de Juan Bautista Alberdi.
Yendo desde Capital, las líneas de colectivos que te acercan a Lomas del Mirador son la 4; 49; 55; 63; 174, y 185 (este último pasa cada vez que se renueva la condución del SMATA).
En el plano deportivo, la particularidad que tiene Lomas del Mirador es que funciona como una especie de extensión del barrio porteño de Mataderos: la cantidad de hinchas de Nueva Chicago que viven por acá supera ampliamente a la de cualquier otro cuadro de la región.
Saludos entonces a la gente de Lomas del Mirador, que cada vez que voy por ahí (preferentemente de noche), me tratan más que bien.


16.1.09

Cuestión de Peso


El Intendente de José C. Paz, Mario "japonés" Ishi, decidió someterse a una operación de bypass gástrico (!) a cargo del Dr. Alberto Cormillot en la Sanatorio Otamendi de la Capital Federal.
Motivo de la intervención quirúrjica, solicitó licencia por tiempo indeterminado y su lugar fue ocupado por la Concejala María Luisa Geiszer.
Según versiones, Ishi decidió operarse no solo por una cuestión estética sino que sus médicos personales le aconsejaron la intervención por cuestiones de salud, ya que su marcado sobrepeso le estaba trayento problemas severos para su salud (además de que ya no entraba en el sillón principal del Palacio Municipal).
Las mismas fuentes aseguraron que el Intendente lamentaba que, después del bypass, o sea estando flaco, tendría que abandonar la práctica de su deporte favorito, la lucha de Sumo.

15.1.09

Muchachos, aflojen con la falopa...


En el verano casi no hay fútbol, el campo solamente se queja por radio y Tineli no sale al aire, por lo tanto, los medios le suelen dar más espacio a cualquier otro tipo de pavadas que suceden por ahí: Guerra de vedettes, Rally Dakar no se cuanto, y Sergio Nahabetian.
Así es. Leo en Crónica y en la Agencia de Noticias de la Provincia que el diputado provincial de Recrear, Sergio Nahabetian, presentó un proyecto de ley para que se prohiba la venta de lapices correctores (!) a menores de edad, ya que el líquido que contienen los mismos sería utilizado para la inhalación y provocaría efectos devastadores en las cabecitas de nuestros desangelados jóvenes bonaerenses, incluso peores a los de la pasta base.
Lo increible del asunto, es que tres diputados nacionales se hicieron eco del asunto y ahora presentaron el mismo proyecto en el Congreso de la Nación.
Muchachos, parece que a ustedes se les fue la mano inhalando no se que cosa: Los pibes del conurbano no te compran un Liquid Paper ni para truchar el DNI, no te entran a una librería ni para pedir monedas, y ni en pedo te gastan la plata en estas boludeces.

14.1.09

¿Será Verdad?

La fuente que tengo es inobjetable, lo único que resta saber es que margen de maniobra tiene la persona que le ofreció al Intendente de Morón, Martín Sabatella, encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Para la Victoria en la Capital Federal, y de esta manera traccionar votos que se pudieran fugar por izquierda.
La oferta tiene la venia de Kirchner, lo que en realidad no sabemos es si es una propuesta firme o un tanteo para ver hasta donde llega la simpatía del Saba con el kirchnerismo.
De cualquier manera, la misma fuente que me confió el asunto me dijo que la respuesta va a ser un gentil "gracias pero no".

13.1.09

♫ Un Muchacho como Yo ♫

Así como acá se reivindica a Intendentes que son criticados por el solo hecho de ser peronistas, como Huguito Curto, también es bueno dar a conocer el trabajo de otros muchachos, que en realidad tiran más para la onda socialdemocratosa, tipo Sabatella, pero que de momento, están haciendo las cosas bien y los bancamos.
Uno de ellos es sin duda Fernando Gray, de apenas 38 años, Jefe Comunal del Partido de Esteban Echeverría, y con un perfil político muy parecido al de Massita (de hecho, al igual que el Jefe de Gabinete, sus primeros pasos en política los dio en la UCeDé).
En un año de laburo, Gray comenzó a revertir la caótica situación que había heredado de su antecesor, el vecinalista (aliado de Duhalde) Alberto Groppi, a quien, para no entrar en detalles vamos a caracterizar directamente como un fascista.
Gropi le dejó al bueno de Fernandito un Municipio habitado por 350.000 almas, de las cuales 200.000 están bajo la línea de la pobreza. Eso sí, emulando a su colega Ubieto (Intendente de Tigre durante la dictadura y la democracia), habilitó unos terrenitos en la localidad de Canning para que, entre el pobrerío, se construyeran unos lindos countries de cientos de hectáreas.
El 80% de los habitantes de Esteban Echeverría no tiene agua potable y el 90% no tiene cloacas. Hay 22 villas de emergencias y entre las joyitas dejadas por el anterior Intendente, había un contrato con la empresa Covelia (recolección de basura) por 2 millones de pesos al mes, casi el equivalente del presupuesto municipal de salud (Nota de El Conurbano: En Echeverría toda la salud está municipalizada). Gray anuló ese contrato y realizó uno nuevo, con llamado a licitación y un ahorro anual de dos palitos y medio. También, de un año a esta parte, los empleados municipales, docentes y personal de la salud cobran su sueldo en término.
En fin, una comuna en auténticas condiciones de tercer cordón, que Gray se las está arreglando para revertir la tendencia posta post, no como este llorón que tiene una fortuna en la caja y no le tira un mango a la gente.

12.1.09

¡Momo! ponele los puntos a estos pibes...

Gracias a mis amigos de WebPilar, me entero que los muchachos de la seccional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de aquella zona, andan haciendo de las suyas.
Parece que intercedieron en el juicio que un trabajador rural le está haciendo a sus ex empleadores (la empresa Nuestra Huella S.A, propietaria de varias granjas en Pilar), y al parecer, habrían conseguido un arreglo de 40.000 pesos a cambio de que el humilde peón rural retirara la demanda.
Hasta ahí, todo más o menos normal en cuanto a lo que nos tiene acostumbrados la burocracia sindical, salvo por un pequeño detalle: el juicio contra la empresa, no era por un despido injustificado, sino que la denuncia que la justicia había dado a lugar era por reducción a la servidumbre, trabajo infantil y fraude al fisco. Nada más y nada menos.
Parece que los compañeros de la UATRE se ¿confundieron? y en lugar de apoyar la demanda iniciada por el trabajador (o sea, su representado), le sugirieron a este que agarrara las 40 lucas de la empresa y a otra cosa mariposa.
Desde acá, cariñosamente le decimos al Momo: pará de rosquear con Tachuela y controlá a los pibes, viejo, que te llega a saltar una de estas en medio de la campaña y no te salva ni Biolcatti.

10.1.09

Localidades Conurbanas: Bernal

La idea de los post de fin de semana es escribir algo sobre un barrio y/o localidad del conurbano. Así que, de esta manera, empiezo con Bernal, una de las principales localidades del Partido de Quilmes.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano, Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril. También como en la zona norte, el Oeste es pobre y el Este está habitado (en general) por familias de clase media y clase media alta.
No obstante esta división, a medida que uno se acerca a la zona del centro Bernalense, donde está ubicada la Estación, la parte "clase media" se ensancha hasta, digamos, la Avenida Dardo Rocha.
Cerca de ahí, justamente, se encuentra el "Barrio Parque", la zona de mayor poder adquisitivo, habitada en general por profesionales que trabajan en Quilmes.
En los bordes de Barrio Parque está también la Universidad Nacional de Quilmes, que en los últimos años ha crecido bastante.
El colectivo por excelencia de la parte "Este" es el 324, que sale de Don Bosco y va para la zona de Bosques y el Cruce Varela. Como muchas de las empresas de transporte provinciales y municipales, una de las características más importante de la 324 es que la mayoría de sus unidades son Mercedes Benz 1144. Ah, otra cosa: los bondis están pintados de ¡bordó y amarillo! Creo que, junto a la empresa Co.Ve.Ma, son las únicas dos líneas con esa combinación.
Casi sobre el río, se encuentra la planta potabilizadora de AySA, que abastece a todo el sur del GBA y la Capital Federal.
Por el lado de Bernal Oeste, históricamente se sufren las inundaciones producto del desborde del arroyo Las Piedras. Es una zona eternamente postergada, cuya población se ha ido estableciendo en las orillas de las grandes avenidas que la zurcan y que unen a varios partidos: Av. Los Quilmes (luego Calchaquí); Dardo Rocha (luego Av. La Plata); Mosconi; Zapiola, y Pasco (actualmente Eva Perón).
Una de los emblemas de Bernal Oeste es el CASBO: Club Atlético y Social Bernal Oeste, donde se practican varios deportes.
Quedaba en Bernal Oeste la célebre "Bernalesa", fábrica textil que perteneció a Alpargatas y que llegó a emplear a 15.000 personas. Hace no mucho tiempo fue una sede del Club del Trueque y hoy es un lugar abandonado.
A nivel político se puede caracterizar a Bernal Este como un histórico bastión radical (actualmente Coalición Cívica), mientras que el Oeste está en disputa. Puede ser que en la actualidad prevalezca el peronismo pero eso es cosa de los últimos años.
Dos cosa más: si algún día andan por la zona, no se pierdan la Pizza de Pizzaiola, que tiene una sucursal en Lamadrid y otra sobre San Martín, cerca de la estación de Don Bosco, y si se consiguen novio o novia, no dejen de visitar el Hotel "Dany", en Cerrito y Dardo Rocha. Je.

9.1.09

Alderete, Carrió y el Ford Falcon

Hace unos cuantos años conocí a Juan Carlos Alderete. Fue cuando el movimiento piquetero crecía y se consolidaba en La Matanza, organizando a los trabajadores desocupados a través de microemprendimientos y cooperativas; fomentando los asentamientos para las familias sin techo, y afirmándose como un nuevo sujeto político con el corte de ruta, esa metodología que tanto molestaba (molesta) a las gentes bien pensantes.
Fue justamente en una toma de tierras impulsado por las organizaciones con más presencia en la zona: La FTV, la CCC y el MTD de La Matanza.
Mientras tomaba mate con unos compañeros y compañeras que estaban en la toma, por una de las calles de tierra que bordeaban al terreno vimos como se acercaba un Ford Falcón todo desvencijado, que apenas si se podía mover, pero que le servía a la gente de la CCC para moverse de un lado a otro. Echaba un humo blanco por el caño de escape, y los ruidos que hacía eran un concierto de lata que se podía oir a media cuadra. En el asiento de atrás, un montón de bártulos que los compañeros traían para los vecinos del asentamiento. En el de acompañante, con una gorrita de la Corriente y el codo asomando por la ventanilla viajaba Alderete.
Al llegar a la olla comunitaria que se había montado, se bajó del Falcon, saludó e hizo una broma respecto del estado lamentable en el que se encontraba el coche. A mí me impresionó. Recuerdo el trato afable, la humildad, la sencilléz con la que se manejaba ese tipo que, por aquellos días, jaqueaba a un gobierno que poco tiempo después se iría (literalmente) volando.
¿Qué habrá pasado en el medio para que el hombre termine llenándole actos a Carrió? ¿De qué lo habrán convencido para tener que ir a compartir una mesa con Patricia Bullrich y Prat Gay?
Si de algo se jactaba Alderete, me acuerdo, era de la cierta autonomía con la que se manejaba dentro de la CCC (dirigida a nivel nacional por Amancay "Chiquito" Ardura) y ni que hablar respecto del PCR. Evidentemente las cosas han cambiado, y mucho.
Para quienes lo conocimos hace años, la incorporación del Toti Flores a la Coalición Cívica no nos sorprendió, porque el Toti venía derrapando desde hacía rato. Pero lo tuyo Carlitos.... Que pena, che.

8.1.09

El Hombre que no Resiste ni un Fichero

No es novedad que la mayoría de los políticos bonaerenses no resisten un archivo, lo que sí es sorprendente es que haya uno, que vive esmerándose para superarse y a esta altura, no solo no resiste un archivo: yo creo que no tolera un fichero de biblioteca el hombre.

7.1.09

El Mapa del Choripán

(click para agrandar)

Hay un blog temático que para mí es excelente, pero más allá de eso, la iniciativa de Francisco De Narváez es lamentable: denuncias anónimas que nadie chequea, gente emulando el lenguaje policial, redacciones espantosas, en fin, la imagen que ilustra el post es apenas una muestra de este experimento, y basta entrar un ratito al famoso Mapa de la Inseguridad para que uno sienta pena por este niño rico que tiene tristeza y no sabe en que gastar la plata.
De cualquier manera, como soy re copado, le voy a tirar un par de iniciativas para futuros portales.

1)El Mapa del Choripán: Ubicando a través del Google Earth, las parrillas al paso donde se preparan los mejores Choripanes del Conurbano.

2)El Mapa del MorciPan: Lo mismo que el anterior pero con sánguches de Morcilla y Morcilla Vasca.

3)El Mapa de los Cabarulos: Los mejores lugares del GBA para ir a ponerla (pero sin Google Earth porque no somos botones)

4)El Mapa de las Viejas Chusmas: Para que los jóvenes conurbanos puedan señalar donde hay vecinas con la boca floja.

5)El Mapa de los Almacenes que Fian: Una cartografía sobre todas las despensas de barrio que sobreviven a los supermercados chinos y encima, dan fiado.

6.1.09

Esto sí que es indumentaria PRO (Aprendé, Morís)

En la página del Concejal Pro de Avellaneda, Beto Silva (de la cual ya nos ocuparemos), me encontré con estas fotos di-vi-nas.
Eso, mientras el Jefe Político de estos muchachos anda vistiéndose de manera impresentable, ellos no se hacen ningún problema y demuestran como hay que participar de las reuniones Pro en el conurbano.
Acá los podemos ver, posando para la prensa en pleno mitin partidario. Una joyita.
Ah, si: El del saco color caqui y camisa al tono (!) es Daniel García, Concejal y ex candidato a Intendente.



3.1.09

Universidades del Conurbano

Conurbano Norte

Universidad Nacional de General Sarmiento

Juan M. Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4469-7500/ 7592/ 7598
www.ungs.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen. San Martín. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4580-7319
www.unsam.edu.ar

Universidad Nacional de Tres de Febrero
Av. San Martín 2921. Caseros. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4759-9810/ 9686/ 6680
www.untref.edu.ar

Universidad de San Andrés
Vito Dumas 284. Victoria. San Fernando. Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: 011 4725-7000
www.udesa.edu.ar


Conurbano Oeste

Universidad Nacional de La Matanza

Florencio Varela 1903. San Justo. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4480-8900
www.unlam.edu.ar

Universidad de Morón
Cabildo 134. Morón. Pcia. de Buenos Aires. Morón. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 5627-2000
www.unimoron.edu.ar


Conurbanos Sur


Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Complejo Universitario. Juan XXIII y Ruta Provincial 4. Lomas de Zamora. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4282-7818 / 8114
www.unlz.edu.ar

Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saenz Peña 180. Bernal. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4365-7100
www.unq.edu.ar

Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901. Remedios de Escalada, Lanús. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 6322-9200
www.unla.edu.ar

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda
Av. Mitre 750. Avellaneda. Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 011 4201-4133
www.fra.utn.edu.ar

2.1.09

La Democracia hace Escuela

(click en la imagen para agrandar)

Decir que en este país hay gente republicana, representativa y federal, que si no...
Acá, la gente de la Coalición Cívica de Almirante Brown nos invita a la escuela de Fiscalización, donde se dictan distintos talleres y cursos para que los fiscales de los partidos democráticos posta post, sepan que hacer si, por ejemplo, digamos, hubiese que organizar elecciones donde el partido que representa a las mayorías populares estuviese proscripto.