Ir al contenido principal

Maniobras Destituyentes son estas


Francisco "Barba" Gutiérrez todavía no ha cumplido dos años como Intendente del Partido de Quilmes, y a pesar de haber ganado cómodamente las elecciones legislativas de junio pasado, en estos momentos comienza a sentir sobre su cabeza el rigor de la historia. Una historia maldita que también han sufrido (por motivos diferentes) todos sus antecesores.

En primer lugar, hay que decir que Gutiérrez debe ser uno de los Intendentes del conurbano que mejor expresa en su construcción política eso que comunmente se conoce como "kirchnerismo".
En realidad, la coalición en la que se apoyó "El Barba" para llegar al gobierno, incluye a todo el espectro político del peronismo quilmeño y sus aliados de centro izquierda: desde los militantes de la UOM, hasta la Agrupación Arturo Jauretche (la de Aníbal Fernández); pasando por los seguidores de Eduardo Camaño, el Polo Social de Luis Farinello, el Movimiento Evita, y alguna que otra agrupación más.

Sin embargo, esta amplísima base de legitimidad no se pudo plasmar de manera contundente en la gestión, y mucho menos en la busqueda de consensos políticos con la oposición en el Concejo Deliberante. Por eso mismo, en cuanto tuvieron oportunidad de hacerlo, los ediles opositores llevaron a cabo una maniobra infame, artera, que amenaza seriamente la gobernabilidad del distrito: al momento de votar las nuevas autoridades del cuerpo, juntaron los 15 votos que suman entre los ¡siete! bloques opositores, y le dieron la presidencia a Mario Sahagún, concejal del ARI.
La maniobra fue tan burda, que ni siquiera se preocuparon en andar unificando bloques: le dieron presidencia a un Concejal que integra un bloque de 5, la vicepresidencia al PRO que tiene un bloque de cuatro, y lo que es peor: la vicepresidencia segunda fue a parar a manos de un Concejal que tiene un monobloque (Ricardo Argüello).

El Frente para la Victoria, que con 9 bancas es claramente la primera minoría, no tendrá ni un solo representante en la conducción del cuerpo. Una Vergüenza.
Son varios los Municipios del conurbano donde el Partido que gobierna es primera minoría (o sea, carece de mayoría propia), y en todos los casos se le respeta el derecho a ocupar la Presidencia. Acá parece que no.

De cualquier manera, ya es tarde para lamentarse. Aún quedan dos años por delante, y todavía es posible recuperar algo del tiempo que se perdió.
Haciendo un balance ligero de esta primera mitad, habría que decir que en términos de sus objetivos, la Intendendia de Gutiérrez es (o era) genuinamente revolucionaria, porque propone (o propuso) verdaderos cambios sustanciales en la política municipal. Sin embargo, lo que hay hasta ahora es una gestión lenta, bastante menos expeditiva y hábil que el panorama hostil que le ha tocado enfrentar.
Esta breve experiencia, debería servir para entender que no se pueden llevar adelante muchos cambios profundos al mismo tiempo (esto no es el 2003), y mucho menos si en las acciones de gobierno no se interpela a la participación ciudadana.

Por último, y para despejar cualquier tipo de dudas al respecto, desde esta humilde columna decimos que seguimos bancando al Barba hasta al final. Tal vez por eso, es que nos permitimos señalar cuáles son nuestras diferencias.

Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Muy preocupante....

Creo habría que agregar que el Barba llegó al poder con una base floja: no en su armado, sino los votos extras que le permitieron ganarle a Villordo. Un alto porcentaje era del gorilismo patológico en sus diferentes modalidades.

En cierto sentido, Quilmes estuvo adelantado al país: la fobia que apareció en marzo del 2008 tanto con la cartera de Cristina, los cacerolazos proCampo y el "tema de la minería" había empezado un año antes en Quilmes con la historia del boliviano frizado y "ese negro de mierda que es intendente".

Buscando lo positivo del asunto podría decir que nos enseña que puede ocurrir cuando se intenta nutrir un gobierno popular, progresista y lamaraencoche con votos de alto contenido gorila. Esperemos que Quilmes no siga adelantando.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Complicado lo del Barba pero lo bancamos. Muy bueno el post Conu, hacia falta.

Un abrazo
Patronio1 ha dicho que…
Conu: Un amigo que vive en Bernal, a dos cuadras de Mosconi y Lynch, me cuenta que, en toda su vida quilmeña, con el barba es la primera vez que el estado pisa por las calles de tierra de su barrio, y al fin llegaron las cloacas y obras para evitar las inundaciones.
Un abrazo, muy bueno el post.
El Conurbano ha dicho que…
Compañeros: Gracias por los comentarios y por entender el espíritu del post. Demás está decir, como ya aclaré, que al Barba lo banco a muerte. Justamente por eso, le exijo cosas que a otros no.
Creo que tanto el Barba como Giustozzi representan el techo de lo que queremos (también sumaría a Ferraresi, aunque es más nuevito). Por eso las exigencias. Tal vez la diferencia es que Darío no llegó con tanto bombo, y por eso le va mejor.
Es así, es la realidad. Hay que cuidarlos, pero sin descuidar el camino a seguir.

saludos!
No se atrevan ha dicho que…
Esto pasa porque cuando la DEMOCRACIA esta en manos de Compañeros como el Barba que la ejerce como verdadera DEMOCRACIA parece que es un gobierno debil pero que la oposicion y la derecha no se equivoquen, tambien esta el PUEBLO que va a DEFENDER a este INTENDENTE.

PD: y si se atreven va a tronar el escarmiento.
alejandro ha dicho que…
lamentablemente esto pasa porque SIEMPRE se usa la palabra "construccion" y no se muere con las ideas, buenas o malas de cada uno, me quieren explicar que tiene que ver el barba con camaño?, con toda la runfla de mafiosos, por eso a la vuelta de la esquina, hablando mal , te la ponen, siempre paso y pasara, a mi la duda que carcome , es si el barba tambien no es uno de ellos.
muy bueno el blog aunque no este de acuerdo muchas veces con tus posts, pero fomenta el debate.
saludos
alejandro
Unknown ha dicho que…
Hola disculpa q comente acá, pero hoy me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Rubén Carballo el chico q quiso ir a ver a Viejas Locas pero como tantos otros no sólo no pudo ver el show, sino q pagó con su vida la inexistente organización de Fenix y la brutalidad policial q reprimió por orden de alguien (nunca escuché ni a Alak ni a Fernández referirse a este tema), cuyo comisario a cargo del operativo ya tenía antecedentes (fue trasladado de la cria. 24 a la 44 este año por nexos con la barra de Boca)
Varios son culpables, es una cadena de responsabilidades, como en Cromañon, queremos justicia por Rubén de 17 años.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136146-2009-11-29.html
http://online-911.com/leer.php?s=1&id=3670&t=Un%20comisario%20en%20la%20mira%20por%20la%20represi%C3%B3n%20durante%20un%20recital
Mariana LP
Marco[s] ha dicho que…
Es la democracia, ¡boludo!

dicen por ahi cuando uno se indigna de este sistema, a veces, la mayoria, con suma razón.

pd: aunque de hecho vivimos bajo una re coqueta' plutocracia popularizada, no me van a decir que no...
Anónimo ha dicho que…
Bancas a Giustozzi aunque empieze a jugar por fuera del kirchnerismo??
Pablo Libre ha dicho que…
Si se noas cae el Barba, ya no sé que esperanzas quedan en este lugar.
También vivo por la zona de Montevideo y Mosconi, y puedo asegurar que lo que hizo Gutierrez en su primer año, no lo hizo ningún intendente de los últimos 20 años acá.
Pero estoy de acuerdo con tu crítica, aunque creo que es momento de cuidarlo, hay mucha gente tirándole mierda.
Ale H ha dicho que…
No todos,lo aclaro por las dudas, pero desde mi lugar todo apunta a una articulacion politica que todos queremos dejar atras y en el caso de zona sur siempre da la impresion que esta alguien a la "CABEZA",no es casualidad que todo apunta siempre al sur.Ayer todos los canales estaban casi en cadena nacional con el caso de los Pomar pero en el multimedio le dedicaron gran parte a una marcha en lanus(?)
En el congreso nacional habra 15 monobloques,siendo que las leyes trasendentes se definen con 4 o 6 votos de diferencia que va a pasar? en teoria no son ni oficialistas no opositores(?).
TENGO LAS BOLAS LLENAS CON LA GENTE QUE NO PIENSA EN LOS DEMAS Y EN LUGAR DE HACER FUERZA PARA QUE ESTEMOS MEJOR HACEN TODO PARA ESTAR PEOR,POR QUE AHI SACAN VENTAJA..
Anónimo ha dicho que…
Que timming tenes Conu, fijate que semanita ésta para quilmes, van o fueron en el transcurso de esta semana: De Narvaez, Alfombrín, Milagro Sala y un servidor.
Un abrazo y aguante el barba.

Emiliano.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac