Ir al contenido principal

El insólito conflicto limítrofe entre Hurlingham y Morón


Cuentan los que saben, que cuando en 1994 el Gobernador Eduardo Duhalde dispuso dividir al Partido de Morón en tres Municipios (Morón, Hurlingham e Ituzaingó), antes que el proyecto original fuese enviado a la Legislatura, el entonces senador provincial Horacio Román metió mano en el mismo, y terminó diagramando una serie de límites insólitos que nunca tuvieron una explicación demasiado coherente desde el punto de vista político. O tal vez sí.

Durante mucho tiempo, Román fue el hombre de confianza de Duhalde en el distrito, y entre otras cosas, se ocupó de hacerle la vida imposible a su principal adversario político, Juan Carlos Rousselot, que por supuesto hizo los méritos suficientes como para terminar su carrera política tras las rejas, aunque los jueces y fiscales moronenses que Román designaba desde la presidencia de la Comisión de Seguridad de Senado bonaerense, se ocuparon de terminar el trabajo.

Actualmente, relegado de la actividad política, Horacio Román se decica a sus negocios privados, fundamentalmente en el rubro farmacéutico (teléfono, Faggionato Márquez), pero de sin dudas ha dejado una marca indeleble en los territorios que supo dominar años atrás: los mencionados límites entre Morón y Hurlingham.

En 1994, no hacía falta ser un experto en cartografía para determinar que la opción para establecer un límite racional que dividiera al nuevo Municipio de Hurlingham de lo que iba a formar parte del nuevo Morón, era el Camino de Cintura (la Ruta 4, que en la zona se llama Vergara, luego Camargo, y más adelante Bernabé Márquez). Sin embargo, Román dispuso que no, que el límite debía ser el Arroyo Morón, que separa a la Base Aérea El Palomar del resto del mundo.
La ley provincial 11.610 estableció entonces que la línea divisoria se guiara por el irregular cauce de agua, generando una intricanda frontera que no solo traería más de un dolor de cabeza a los vecinos de la zona, sino que dejaba del lado de Morón a los terrenos que conforman los humedales del arroyo (un reservorio de agua de más de 5 hectáreas, que vive constantemente amenazado por la contaminación).
Desde el momento mismo en el que se produjo la división, los vecinos de Hurlingham vienen reclamando a estos terrenos como propios, porque dicen, los asiste un derecho histórico, siendo que en el viejo Morón, formaban parte de la localidad que luego se convirtió en Municipio.

Lo cierto es que durante los años de Juanjo Alvarez al frente de la Intendencia de Hurlingham, el reclamo vecinal fue ninguneado (Juanjo no quería problemas con Román). Luego, con Luis Acuña al frente del Municipio, la iniciativa fue tibiamente tenida en cuenta, más para molestar a Martín Sabbatella que por otra cosa.

La historia se reavivó en las últimas semanas, cuando el diputado provincial Gabriel Villegas (ex lavagnista, actualmente escucha ofertas) presentó a fines de septiembre un proyecto para que se vuelvan a trazar los límites respetando la vieja traza, y se reincorporen a Hurlingham los terrenos de la discordia.
¿Cómo respndió la administración Sabbatella? Lanzando un mega proyecto denominado Parque Recreativo - Tecnológico (?) que intentará recuperar la zona con un centro de tratamiento de residuos sólidos, y otro catálogo de buenas intenciones que ya forman parte del ADN progresista local.

Obviamente, la respuesta en forma de pregunta que lanzaron las organizaciones vecinales de Hurlingham (incluyendo algunas ambientalistas) es por qué esto no se hizo antes, dado que la zona de los humedales ha sido prácticamente abandonada a su propia suerte durante muchísimo tiempo.

Demás está decir que el Proyecto aún no cuenta con los estudios de impacto ambiental correspondientes, y que ni siquiera está claro quien va a financiar al cuestionado mega emprendimiento.

Imágen: Diario de Morón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Carlos Rousselot, Horacio Román, Juanjo Álvarez, Luis Acúña...cuide la billetera estimado conu!
Diego P
OMIX ha dicho que…
Je, je este Diego con sus estupideces.

Bueno conu te cuento, en Morón Sur en una reunión me hablan de una reserva ecológica...
Pregunto y meun amigo me dice que se trata de unos cañaverales a los que que de chicos accedíamos para cazar anguilas y sacar cañas para armar barriletes y de adolecentes solíamos llamar "el económico2 en obvia alusión a nuestros levantes, nuestras urgencias y la falta de efectividades conducentes.
Esos cañaverales infectados de mosquitos deberían -para alivio de los vecinos- ser erradicados. Eso debería hacerse sin pensar, sin discutir, pero es de manual que el sabatelismo es un gobierno progre y no iba a dirigir un distrito que no tenga una mísera reserva ecológica, queda tan lindo tener una, aunque sea al pedo, que hasta yo decidí sumarme a la onda ecologica de la administración.
"Todos somos reserva ecológica", iupiiiiiiii y pum para arriba
GRUPO CLARIN ha dicho que…
QUE BIEN QUE JUEGA HURACAN, ES EL EQUIPO DEL PUEBLO, DE LA GENTE
Anónimo ha dicho que…
Conurbano: te falta un poquito de data. Hay una ley provincial, dictada por el gobierno de Scioli, que obliga a la creación de plantas de tratamiento de residuos en los propios distritos.
Es bastante progre, además de tener reservas ecológicas, cumplir la ley. Fijate, capaz que te serviría indagar en ese dato, para agregarle elementos que sirvan para entender alguna política pública, además de las chicanas interpretativas pedorras y nostálgicas que te ofrecen preclaros como Opix.
Polaco
Anónimo ha dicho que…
Fijate una cosita polaco, que no se trata de cumplir con la ley simplemente. la forma de cumplir con la ley no es tratar la basura de moron en la puerta de hurlingham y arriba de un humedal para que los lìquidos resultantes del tratamiento terminen por contaminar aùn mas esa zona. La basura de Morón que la traten en Morón, y si Sabatella no se quiere hacer cargo del costo político, que se la banque, porque meterle la basura en la cara a los vecinos de hurlingham no es una solución muy "progre" que digamos...
Anónimo ha dicho que…
Algunos comentarios muestran mucha bronca hacia la gestión Sabbatella. No es Londres, París ni Berlín pero Morón es un municipio con buen gestión (y ni hablar si comparamos hacia atrás con Rousselot y cía. o miramos en sus alrededores con Otacehé y demás).
Diego P
Anónimo ha dicho que…
Lo siento, no tienen ni idea de qué va el proyecto. Se trata de ayudar a terminar con la contaminación, no de generarla. Y no de sacar la contaminación de Morón y tirarla en Hurlingham. Esa es una mentira que inventó Acuña para cuestionar a Sabbatella.
Lo cierto es que a la enorme mayoría de los intendentes del conurbano les importa un joraca lo que ocurre con el CEAMSE y el tratamiento de los residuos.
Díganle a Scioli que se está mal la ley que hay que seguri tirando la misma cantidad de basura en los mismos lugares. Eso es muy progre, muy pro y muy a favor de los sectores pobres, que son los más afectados por los problemas ambientales.
El proyecto de Sabbatella, en terrenos que pertenecen a Morón, es a favor del ambiente, a favor del saneamiento del arroyo y a favor de los vecinos de ambos lados.
Averigüen y déjense de decir huevadas.
Polaco
El Conurbano ha dicho que…
Polaco: la ley de la que hablás no es "de Scioli" sino que la aprobó la Legislatura en diciembre del 2006 y entró en vigencia unos días después, con lo cual, TODOS los Intendentes del conurbano están en falta.
Y te aclaro que la ley no es taaaaan copada como vos decís, ya que deja la puerta abierta para que los Municipios resuelvan el problema de cualquier manera, así que sí mañana a un Intendente se le ocurre incinerar basura como hacen en algunos países de Europa, lo puede hacer (habría que ver si lo dejan, pero puede intentarlo).

Hal: la crítica a la planta de tratamiento no pasa por si vive gente o no, sino por la porosidad de un suelo que vive amenazado por los efluentes que las industrias tiran al arroyo y nadie controla.
En los esteros del Iberá tampoco vive nadie (salvo el señor Tompkings)y sin embargo a nadie se le ocurriría ir a poner una planta de tratamiento allí.
Por otra parte, justamente el hecho de que allí no vive un solo habitante de Morón, es el argumento más sólido para reclamar que los terrenos vuelvan a Hurlingham.

Ah, y no soy geólogo ni biólogo ni nada. Nomás leo los diarios del Javi Romero y del Dani Ivoskus.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Nunca entendí porqué el límite no fue Camargo. El límite real, además del arroyo, es la autopista del Oeste, en la intersección de las Avenidas Gaona y Vergara, justamente porque el arroyo vuelve a doblar después de la zona parquizada y corre paralelo por la calle Jufré. O sea que la línea verde que continúa el mapa da un giro a la izquierda que hace menos entendible todavía la frontera.
Como politólogo mal pensado que soy, lo primero que se me viene a la cabeza es que a Román alguien le hablo de algo llamado "gerrymandering", es decir, manipular los límites entre distritos, no en este caso para obtener algún rédito electoral directo, sino para sacarse de encima el lastre del tratamiento de los residuos y ponerlo como un Vaticano en otro municipio. Pero como el proyecto lo hacen 15 años después, la rosca habrá sido otra. Pero inocentemente, no lo hicieron.

Abrazo Conu,
Mariano M.
El Conurbano ha dicho que…
Hal: Biología de 2º año de la escuela secundaria. Habitat, biodiversidad, humedales, etc. No hace falta ser un experto para hablar del tema.

Mariano M.: por más mal pensado que seas, los actos de Román no son explicables a través de la ciencia política. Pero lo del gerrymandering puede andar, no para un beneficio electoral, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
No dije en ningún momento que la ley sea copada. Es más, coincido con tu argumento. Ahora, vos entenderás que no hace falta que las leyes sean copadas para que tengan que ser cumplidas. Excepto, que Acuña o Posse hayan presentado objeciones de conciencia contra su gobernador...
Por lo demás, te aseguro, a pesar de tu conocimiento del hábitat y la porosidad del suelo, que el proyecto de Sabbatella -que evidentemente no conocés- es una solución a parte del problema de la contaminación y no al revés.
Sobre Román y demás "prohombres"... lo siento, no es mi palo.

Polaco
El Conurbano ha dicho que…
Hal: bueno, entonces que a los vecinos que ya tienen pibes con efermedades respiratorias a causa de la contaminación del arroyo, que vayan y se lo expliquen los "expertos" en biodiversidad que tiene el Municipio. Capaz que les llevan el apunte.

Polaco: el post no está dirigido a criticar el proyecto de Sabbatella en sí mismo, sino que la crítica pasa por lo increible de las posturas, como si esta cuestión no se pudiera resolver hablando entre funcionarios, y escuchando la opinión de los vecinos de la zona. Por otra parte ¿Cómo van a defender esto los Concejales de Nuevo Encuentro cuando se sienten en sus bancas del Concejo de Hurlingham a partir de diciembre?

saludos
Gorditero ha dicho que…
te pasas conu... excelente post.
No sólo está en juego esas tierras, también en esa "triple frontera" todos se tiran la pelota de q municipio es la responsabilidad de alumbrar, limpiar,etc..... de hehco, debajo del puente 201 cada vez que llueve fuerte se inunda hasta las bolas y se corta el paso hasta q baje el agua. En los municpios se tiran la pelota uno al otro....
Anónimo ha dicho que…
Los concejales de Nuevo Encuentro de Hurlingham van a votar a favor de que se termine con la contaminación que existe en el arroyo y que se cumplan las leyes vigentes. Igual que los de los demás distritos.
Polaco
manolo ha dicho que…
Conu
El limite "historico" entre Hurlingham y Palomar fue el arroyo.
Existe el llamado Bº Gaona, que es Palomar, a pesar de lindar con Moron Norte, Castelar y Tesei.
Otro si, Brachionus moronensis es una bacteria descubierta en el arroyo.
Claro que no enorgullece a nadie porque es anerobica, o sea solo en agua estancada o contaminada.
http://www.google.com.ar/search?hl=es&safe=off&rlz=1C1CHMB_esAR340AR340&q=Brachionus+moronensis&start=10&sa=N

Otro si, el curso superior del arroyo esta entubado, y solo Dios sabe que se conecta a ese entubamiento.
Antes que salte el Polaco, siendo chico el arroyo descubierto solo llegaba a Gaona.
Asi que esto no es un cargo a MS.
Aunque, seria interesante descular quienes siguen contaminando en la zona cubierta; digo yo.
Un abrazo
bepo ha dicho que…
Conu, no entiendo en que parte de la movida entra Morón, yo vivo ahi cerquita. Si lo que divide es el arroyo Moron, el pedazo grande que ahi en el mapa dice Parque recreativo y tecnologico, ese pedazo le corresponde a 3 de febrero. El unico pedazito que le quedaria a Moron es el que esta enfrente de la base, muy chiquito, que ahora hay un desarmadero, pero lo fueron limpiando en estos ultimos dias.
De todas formas son unos altos terrenos, seria genial q los usen para algo piola.
Gorditero ha dicho que…
bepo, eso no era un desarmadero. Era un depósito judicial. Y esos terrenos, aunque no entra en la lógica, son de morón...
El Conurbano ha dicho que…
Manolo: genio y figura. Esclarecedor. Gracias por estar acá.

Bepo: lee otra vez el post. Ya expliqué que los límites no tienen explicación racional. El polígono remarcado en rojo pertenece a Morón. Ya se que no tiene explicación alguna, pero Morón en los 90 funcionaba así.
Respecto de los autos abandonados, es como dice el compañero Gorditero, es un depósito de autos secuestrados por la policía y la justicia.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Conu:
Donde funciona el actual depósito judicial, recuerdo que en tiempos de la dictadura, llevaban a los conscriptos a cortar el cesped y emprolijar toda la zona (desde las vías del San Martín hasta el cruce del Arroyo Morón con la avenida Márquez). Después que se hacía esa tarea (también en los costados de la Márquez, en dirección hacia San Isidro), de inmediato aparecían los vecinos con sus hijos que iban a andar en bicicleta, jugar al fútbol, remontar barriletes y sentarse como en cualquier parque a tomar mate.
En varias ocasiones, esos mismos milicos se acercaban en las camionetas azules Dodge de la época para pedir que la gente se retirara porque el predio estaba siendo vigilado por las fuerzas de seguridad.
En democracia, la delegación de Hurlingham se encargó en varias ocasiones de continuar con la limpieza, cosa que allá por el ´85 no se hizo mas y comenzó el abandono de la zona hasta estos días.
Habiendo visto como se aprovechó por parte de la comunidad ese lugar, sería un propósito más que interesante que el mismo se recuperase plenamente para el esparcimiento, así como el predio perteneciente a Tres de Febrero, del otro lado del cruce de las vías del San Martín y la avenida Roca, donde por aquellos años supo haber una reconocida cancha de fútbol "11", conocida en la zona como "El Maracaná".

Amílcar.
Anónimo ha dicho que…
Conu: con Hal y el polaco no podes dialogar, su pasión por MS los obnubila...emanorados de él están estos dos...
Anónimo ha dicho que…
Lastima que no pudieron mirar el programa "Primer Plano" que se emite por el canal 20 de mult. y cablev. en la zona oeste, donde estuvieron Daniel Villegas, dip. provincial del Frente para la victoria donde expuso sus razones para pedir el paso de los terrenos a Hurlingham, y al programa siguiente estuvo Daniel Larrache, director de planeamiento estratégico del Encuentro por la democracia y la equidad de Sabbatella, quien expuso y contrarresto todos los argumentos de Villegas.
La verdad que quedo recontra claro, lo berreta que es el diputado Villegas y quedo más recontra claro la seriedad de la gestión del partido Encuentro de Sabbatella en Morón. Si me dan a elegir quiero que me gobiernen como en Morón, los ladris y poco serios integrantes del acuñismo de Hurlingham, y ni hablar del hijo de juanjo y todo eso. En serio, no hay punto de comparación entre uno estilo y el otro.
Ojala se pudiera conseguir el programa para colgarlo en youtube.
Chau abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Este sitio tiene una clara tendencia en contra de sabatella, pregunten a los que vivimos en moron que opinamos de sabatella, fue hasta ahora el mejor intendente, la division de distritos fue chicaneo politico en los yiempos del peor intendente que tuvo moron rouselot, ahora digo yo porque no dividen la matanza claro al peronismo no le conviene no?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,