Ir al contenido principal

Día de la Lealtad: Carta Abierta a mi Viejo

Gracias Pa.
Ante todo, disculpame por haberte traicionado el sentimiento bostero. Yo se muy bien que, si en alguno de tus hijos depositaste todas las espectativas de tener un hincha de Boca en la familia, fue conmigo. Que va'cer, te ganó de mano tu hijo mayor. Pero sabé muy bien que cuando veo esa foto mía, con apenas dos añitos, vistiendo la azul y oro que me calzaste de prepo, todavía me gusta.

Pero eso no importa, hoy quiero hablarte de otra cosa, Pa. Quiero darte las gracias.
Resulta que, como te conté hace unos meses, tengo un blog. Sí, ya sé que no sabés lo que es eso y que jamás lo vas a leer, pero buen, te cuento que lo lee mucha gente al blog. Y resulta que además, algunas de las personas que leen el blog, me preguntaron, más de una vez, cómo es esto qué un pibe como yo se hizo peronista.

Bueno, te cuento (y les cuento) que gracias a vos, que fuiste delegado de la Asociación Obrera Textil en lugares como el Congreso de Huerta Grande y el Congreso Amado Olmos (y pensar qué todavía tenés ese berretín humildoso de "No, yo no llegué a nada"), y que un buen día me enseñaste a cantar esa marchita pegadiza y dicharachera, decidí que quería ser peronista.
Sí, ya sé, te debe parecer un delirio, porque la primera vez que canté la marchita tenía seis años, pero no fue eso solo, y lo sabés: gracias a que vos y la vieja se rompieron el lomo, estudié (¿te acordás como los hice renegar con la escuela y todo eso?) y bueno, lo demás se explica solo.

Gracias Pa, ¿viste? No tendrás un hijo bostero, pero te juro que soy un peronista hormonal, y eso, te lo debo. Posta.

Comentarios

Anyuletta ha dicho que…
Yo, desde ayer, que vengo pensando en mi papá que ya no está y que, como el tuyo, peronista hasta la muerte.

P
V
chelus ha dicho que…
Yo pienso también, como escribí en mi humilde blog, en mi abuelo paterno y en mi viejo. El primero radical yrigoyenista hasta que llegó el Pocho. De ellos, y del ambiente que se vivía en el barrio de Constitución en el 73, aprendí la marchita a los 5 años.

Mi lealtad al Peronismo y también hacia ellos.
¡Nadie es perfecto, querido !! Jaj.
Un abrazo
La niña santa ha dicho que…
Yo quisiera portar genes peronistas, quisiera que mis viejos me hayan dejado esa herencia. Pero conmigo la cosa fue distinta, se aplica la frase esa que dice "me hice de abajo", vio? Equivocàndome al principio, claro, probando con una posiciòn de izquierda dura e instransigente en mis años adolescentes (tengo 27), hasta que me crucé con un loquito que era (es) mucho pero mucho más duro que yo. Y no me gustó. Para nada. Levantar el dedito ante cada propuesta, cada palabra, para triturarla a crìticas no es lo mìo. Entonces me fui corriendo hacia otras posturas, abriendo las orejas, entrando a un cuerpo de doctrinas más realistas.
A mì me gusta la política, me gusta mucho. Y creo que ningún otro partido en este país entiende la política mejor que el PJ, con todos sus aciertos y errores. Que el Perón del '73 y Menem también son peronistas.
No le hablé más al loquito ese porque me insultaba todo el tiempo, me despreciaba, no creía en mí. Y se decía mi amigo...
Los peronistas no traicionamos la amistad, no Conu?
Emocionante post! Slds.
El Conurbano ha dicho que…
Niña: los/as peronistas por elección (es decir, los que no lo heredaron) para mi son los/as mejores.
Y por supuesto que la amistad está por encima de todo.

saludos!
chelus ha dicho que…
Ah, y no traicioné en lo de Racing.
Unknown ha dicho que…
Che, y como se sienten ahora que ser peronista es tan kool?
Roxana ha dicho que…
Muy lindo lo tuyo, muy emocionante!
Llevo, desde hace 47 años el peronismo en la sangre, lo siento y muchas veces lo padezco. Pero lo que más me gusta es ver en los pibes como ustedes, como mis hijas el sentimiento y el compromiso. Mantengamos la lealtad a nuestras ideas, seamos consecuentes, que lo demás viene solo.
Un abrazo peronista, compañero!
Anónimo ha dicho que…
¿Para que te lo vamos a explicar raf, si no lo vas a entender? Quedate con la ganas.

Muy bueno el post.
G-Fer ha dicho que…
En mi caso, provengo de familia gorila. Pero recuerdo mirar absorto las columnas yendo a recibirlo al Viejo, su llegada, saludando a la gente desde una ventana de la casa de Gaspar Campos.

Recuerdo una tarde, en la casa de los padrinos de mi hermano, con la hija mayor de ellos cantando la marcha... y nuestros viejos corriendo a callarnos. Teníamos siete añitos.

Pero, más allá de esta prehistoria, el ser peronista se lo debo en buena parte a Ariel, un compañero del viejo Politécnico de Berazategio. Hijo de un delegado de la Rigolleau, nos prestaba los libros de Perón, convenientemente forrados en papel madera. Era el '79, y la cosa todavía estaba pesada. Con él quisimos estar en el acto de la CGT del 30/3/82, en el que mataron a Dalmiro Flores, pero la cana nos sacó cagando en Defensa y Alsina. Fuimos a festejar la asunción de Alfonsín. Pero terminado el secundario nos cruzamos unas pocas veces más.
Politico Aficionado ha dicho que…
Yo me crié en un hogar peronista de clase media.

Como era muy chico creía que todos los hogares eran peronistas.

Descubrí que esto no era así en el '55 por ser el único que lloraba la caída de Perón mientras mis compañeritos la festejaban, en el patio de mi escuela (también de clase media).

En los meses siguientes mi hogar sirvió de refugio a varios compañeros que estaban siendo perseguidos por los comandos civiles y mis padres me explicaron porqué no tenía que hablar de eso en mi escuela. De esta manera podría decirse que entré en la Resistencia antes de cumplir los diez años.

En fin tal vez no sea este el mejor lugar para escribir mi biografía, pero sí lo es para recordar los días felices en que nuestro Pueblo conoció la Justicia Social de la mano de Evita y el General y para reafirmar nuestra Lealtad a su recuerdo y a su proyecto.

Un abrazo Peronista, queridos compañeros.
Dos ha dicho que…
Lealtad a los orígenes.
puzzle ha dicho que…
Recuerdo cantar la marchita a los gritos pelados con mi hermana: teníamos 6 y 8 años.
Qué esconden esas estrofas que hipnotizan a los niños? Todavía trato de descifrarlo.
Casta Diva ha dicho que…
¡FELIZ DÍA!
http://www.youtube.com/watch?v=G0EQQildKCE



Raf: Saludos de Maradona.
Anónimo ha dicho que…
soy peruca de tercera generación, pero...después de los 90 mi viejo se hizo de macri, mi vieja del colorado o que se yo, mis hermanos apolíticos y mi hija está militando en el PCR. Menos mal que encontré este blog
feliz día cumpas!
desvinchado ha dicho que…
por lealtad a los origenes se me traba la marcha en la lengua y no me considero peronista.
Si mi viejo estubiera vivo seria mas facil, pero la perspectiva de verlo revolcarse en la tumba...pero bueno en cualquier pelea me van a ver en su trinchera.
Anónimo ha dicho que…
Qué es ser peronista hoy? Hacer política con la máscara de Perón, José Pablo Feinman dixit (y lamentablemente esa máscara da para casi todo: desde aquellos que con honestidad y valentía pelean por la justicia social hasta los arribistas tipo De Narváez).
Diego P
Arts Van Piorre ha dicho que…
El peronismo es alegria, sentimiento verdadero, no es anti ni siente odio hacia algo como el gorila.
El otro dia mi viejo me dijo que él era peronista (estabamos hablando de porque apoyaba a Cristina), a pesar de que cuando el peronismo estuvo en el poder nunca le fue bien, porque la doctrina era verdaderamente nacionalista e inclusiva, el hijo del obrero pudo por fin ir a una universidad, habia una real ayuda al pobre, etc.
Personalmente yo, el peronismo que vivi mayormente fue el de CSM, o sea que al Partido Justicialista (con razon creo yo) le supe tener rechazo, pero a partir de Cristina, creo que a muchos nos empezo a tirar en la sangre los verdaderos genes peronistas que teniamos escondidos.
il Postino ha dicho que…
Para algunos de los que crecimos en los noventa, el proceso de peronisación fue muy curioso y el kirchnerismo determinó nuestra identificación con esta corriente. Curioso, porque algunos somos peronistas sin haber conocido EL MOVIMIENTO. De alguna manera sentimos nostalgia por algo que nunca vivimos. Pero tenemos voluntad de reconstruirlo, a nuestro modo y para nuestro tiempo, claro, pero sobre ciertos cimientos. Creo que se trata un poco de no creer que inventamos la pólvora. Si sos nacional y popular... ya existe el peronismo.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy peronista, toda mi familia es peronista y mi vieja llego a ser presidente colegiada de el PJ en mi ciudad.
Lo unico que se que soy peronista de toda la vida y lo seguire siendo.
Fabrizio
guille ha dicho que…
Un abrazo conu ,feliz dia de la lealtad.
SOY PERONISTA ha dicho que…
Mi viejo era peronista ,supo leer cartas del Gral,ver peliculas (no existian los videos) que mandaba desde España,por eso soy PERONCHO por herencia y conviccion..viejo perdoname soy de Boca (el era del Rojo),fue en lo unico que no te segui,por el momento suelo discutir con el mas joven de mis hijos,pero se que en el fondo es uno mas de los nuestros,por eso ,por Cristina ,Nestor,mi viejo y EL GENERAL ,SOY PERONISTA!!!!!
Anónimo ha dicho que…
soy peronista por eleccion, en mi casa fue casi como decir que soy puto. como dijeron arriba a dios gracias estan los blogs
sil ha dicho que…
Soy geneticamente peronista, de familia peronista y militante hasta el día de hoy.
Sos grosso conu, me emocionaste!
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Muy linda la carta, Conu (y las historias que de ella se desprenden), y la conexión con el querido viejo.

Abrazo grande y feliz día.
Gorditero ha dicho que…
feliz día conu... hacete de boca y viví feliz...

un fuerte abrazo!
Alejandro ha dicho que…
A mi abuelo(peronista)..Poco supe mientras te tuve conmigo de que se trataba el dia de la lealtad,a medida que fui creciendo fui entendiendo el pensar de un peronista de corazon como vos,no mas leal que vos.Vos que siendo delegado gremial paraste la plata de cerveza en santa fe, la linea de colectivo en capital y nunca pero nunca tranzaste con el poder capitalista y mucho menos traicionaste tus ideales por que de eso se trata ser peronista,tener hermanos y soñar con la igualdad social y eso implico meterte a dirigir una unidad basica,entrar con $2 y terminar con $-2,eso entendi siempre por peronismo o justicialismo y de eso me aferre y construi mis ideales que hoy defiendo,no entro en politica por que remaria contra la corriente,no entenderian salir de la unidad basica con una flor para cada madre en su dia,o las cinchadas o la chocolatada del dia del niño.Que poco sabe un gorila de ser solidario,cuantos recuerdos en la cocuza,la pila de diarios de la guerra que con orgullo me contabas como esos heroes me representaban a mi tambien.SIEMPRE FUISTE MI PERONISTA PREFERIDO "LOLO" OSVALDO CLEMENTE TRABAGLINI,Hoy volvi a mi Hurlingham gracias a la politica peronista que me dio la posibilidad de mi vivienda propia.Gracias por enseñarme a vivir pensando en ser feliz y rezar para que el otro lo sea!!NO TE OLVIDO!!
PD:Si en el cielo te enteraras que tu hija siempre radicheta hoy admira a Cristina,te moris denuevo
El Conurbano ha dicho que…
Muy emocionante Alejandro. Bien ahí che.

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,