Ir al contenido principal

Los conurbanos de Pino

Antes de empezar a escribir este post, nobleza obliga, debo reconocer una limitación que tengo: muchas veces, me cuesta comprender las lógicas de construcción política del progresismo.
Desde que en 1994, Víctor De Genaro decidiera conformar ¡una Central Sindical nueva! en lugar de disputar junto al MTA la conducción de la CGT, me quedé sin palabras. A partir de entonces, simplemente intento dilucidar cuál es el motivo de tanta fragmentación, sin poder llegar a una conclusión más o menos concreta.

Hecha la aclaración, voy a tratar de relatar como viene la constitución del Partido Proyecto Sur en el conurbano bonaerense.
Hasta antes de las elecciones del 28 de junio, Morón era el único distrito donde la agrupación que lidera Fernando Pino Solanas tenía una presencia política más o menos en serio: pasa que Borzani Mario Mazzitelli, dirigente del Partido Socialista Auténtico y miembro de la Mesa Nacional (?) de Proyecto Sur, es vecino del Municipio (N. del Conu: vive en Haedo) y por ende, le moja la oreja a Martín con pintadas y otras boludeces por el estilo, aunque de política territorial, poco y nada.
Una vez que pasaron los comicios, con el sorprendente resultado de Pino en la Capital, surgió finalmente la idea de empezar a organizar a los militantes sueltos que adhieren al cineasta en el conurbano. Hete aquí que el 31 de julio pasado, una asamblea de los militantes del Gran Buenos Aires, impulsó la conformación del Partido en el conurbano, para empezar a instalar de alguna manera a los referentes locales, y agitar la candidatura de Pino para las presidenciales de 2011.

Contrariamente a lo muchos pueden suponer, en algunos distritos, Proyecto Sur tiene con qué: además de Morón, hay otros siete Municipios en los cuales algunas organizaciones pre existentes se han sumado al Movimiento: San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Vicente López*, San Fernando, Almirante Brown y Avellaneda. Hay en estos lugares un mosaico variopinto de ex duhaldistas, ex sabbatellistas, independientes, y progres de todo pelaje.

En el caso de los tres primeros Municipios se da quizás la construcción de mayor volúmen: el referente solanista de aquellos distritos es Alberto López Camelo (hijo), homónimo del Secretario General de los Trabajadores Municipales de los tres distritos (que todavía permanecen unidos sindicalmente, por la vieja conformación del Partido de General Sarmiento).
Entre paréntesis: López Camelo padre es Secretario de Derechos Humanos de la FESIMUBO, la Federación liderada por el kirchnerista Rubén "Cholito" García, que agrupa a los Municipales bonaerenses que están enfrentados con Alfredo Atanasof.

López Camelo (hijo) vive en José C. Paz, y es el presidente de Proyecto Sur en dicho distrito, mientras que los referentes en San Miguel son los hermanos Ricardo y Julio Batalla, quienes hasta no hace mucho tiempo coqueteaban con el Partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Bueno, eso.

[información rectificada gracias a los datos que me brindaron los militantes de PSur José C. Paz].

En Vicente López, en tanto, la punta de lanza de los pinosolanistas es la seccional local de ATE-CTA, que lidera Fabián "Moncho" Alessandrini*.
Alessandrini es otro muchacho que apoyó las listas de Nuevo Encuentro en el último proceso electoral.
Cerca de ahí, en San Fernando, hay otro dirigente de ATE que encabeza Proyecto Sur: Eduardo Santa Cruz ¿a qué no saben a los actos de qué Partido iba Santa Cruz durante la campaña electoral? Sí, a ese.

En la zona sur, en cambio, la estrategia de Proyecto Sur es otra. Tal vez concientes de que en la Tercera no se jode (?), tanto en Almirante Brown como en Avellaneda, el Partido de Pino se nutrió de Organizaciones de base.
En Almirate Brown se sumó gente que milita (o militaba) en agrupaciones barriales de Claypole y Longchamps, mientras que en Avellaneda, los referentes de Proyecto Sur son los integrantes del Centro Cultural La Nave, jóvenes que estaban ligados a los MTD Aníbal Verón y que vienen realizando desde hace varios años un trabajo territorial muy interesante, tratando de unir las tradiciones políticas de los sectores populares con distintas expresiones de la cultura y el arte.
De hecho, el acto de lanzamiento de Proyecto Sur en territorio bonaerense es el próximo sábado 12 de septiembre en el Club Juventud Unida de Wilde, ubicado a dos cuadras de la sede de "La Nave".

*Upload 18 hs/Derecho a réplica:
Gente cercana al Moncho Alessandrini me mandó un mail desmintiendo que se fuera s integrar a Proyecto Sur. Por lo pronto, quiero aclarar que el dato del "Moncho" armando Proyecto Sur en VL, me lo pasaron desde adentro de Proyecto Sur, pero bueno, si esto no es así, me corrijo.

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Conu, mandáselo a Pino el post porque por ahí ni se enteró que tiene una estrategia en el conurbano.
Anónimo ha dicho que…
Mario M. es tambien llamado el ferretero de haedo.

Que impresionante. se juntan la recoleta y Varela.

Si no suma en Matanza no tiene destino. humm.
JuanMa ha dicho que…
Conozco a los de Alte. Brown, son compañeros piolas, aunque piensan que el programa de P.Sur bajó como entelequia de un plato volador y que los peronistas somos neoliberales.
Paladino ha dicho que…
Guarda con el papel de Pino en estas elecciones...










Usemos de caña de azucar que es mas ecologico
Pomez ha dicho que…
Notable como siempre. Igual si MM es de lo mejor que tienen, no augurio un buen futuro para PS y su PS. La Provincia deberian dejarsela a MS que ya tiene un piso de 400 mil votos, pero como PS juega para si mismo como CL, es una actitud de no extrañar.
Pomez ha dicho que…
Auguro, Sori
El Conurbano ha dicho que…
Más allá de la opinión personal que tengo de Pino Solanas y sus adláteres, coincido con lo que se dijo por ahí arriba: pretender un desembarco en el conurbano, sin tener nada armado en La Matanza, y tampoco en Lomas de Zamora, es no entender como funciona el asunto.
El Conurbano ha dicho que…
Je, dolió esa, eh.....
cd ha dicho que…
Me parece que hay un publico progre, gorila, necesitado de protagonizar una epopeya y con un alto grado de escolarizacion( no es igual a educacion) que se engancha con Pino. Lo que no entienden es que un proyecto viable incluye a una gran parte del peronismo, y ellos creen que pueden existir sin el y conformar una estructura de santos democratas y puros.
Martincito la tiene mucho mas clara.
El Conurbano ha dicho que…
Hal: que raro generalizando, eh... Para usted, todos los peronistas son los mismo, no? ¿me va a decir que no rescata nada, nadita del MTA? Hubiese avisado antes a sus amigos, así se evitaban de, por ejemplo, Alicia Castro.
El Conurbano ha dicho que…
La utilidad, una pavada, seguro: conformar una línea interna que en algún momento (más temprano que tarde) pudiera quedarse con la Central.
Pero no, fue preferible armar una Central de trabajadores estatales y docentes. El kioskito, como le dicen algunos. Ni la Cicop quizo entrar a la CTA (lo hizo como 8 años después de su creación).

PD: y antes de que me corra con lo de las "luchas", en mi opinión, estas fueron impulsadas por los sindicatos en forma separada, nunca por la Central.
il Postino ha dicho que…
Todo (un poco) bien con la CTA, el problema Hal, es que es una central con pocos trabajadores. No llegan a los 900mil afiliados (http://www.cta.org.ar/institucional/afiliacion.shtml), y eso que afilian personas sin encuadramiento gremial, y a veces también a personas sin trabajo. Y están totalmente afuera del aparato productivo, el grueso de sus afiliados son empleados estatales y docentes, por eso su poder fáctico es mas pobre que el convenios de los gordos de luz y fuerza (ups, tienen el mejor convenio de la argentina, bueno, mas pobres que los afiliados del traidor de moyano, upssss...también estan entre los mejores pagos).

Y si a esa debilidad le sumamos que los dos sindicatos fuertes de la CTA (ATE y SUTEBA) están muuuuy enfrentados y no pueden acordar un solo pronunciamiento sobre la coyuntura política, y que su diputado Lozano hace lo que se le canta... buehh, estamos jodidos. La unidad es una condición necesaria (aunque no suficente) para una transformación popular, y se expresa en la práctica.
il Postino ha dicho que…
Todo bien hal, pero creer que moyano es el responsable de la pobreza y la desigualdad, es no entender dónde vivís hermano (supongo que escuchaste hablar del semi-colonialismo).

Se trata de ver cuáles son los caminos, las tradiciones y culturas políticas mas adecuadas para resolver estos problemas. Y también de construir nuevas experiencias (si te gusta tanto Lozano), pero no me parece muy acertado subestimar el poder de fuego de algunas prácticas y espacios políticos que tienen que ver, si, con Moyano, la CGT y buena parte del peronismo en general. Tampoco hay que despreciar a la CTA, pero insisto en que la incidencia de esa central es pobre, por los aspectos que señalé en los comentarios anteriores, y por otros mas, que ameritan un post. En cambio la actitud de algunos dirigentes de la CTA, en los útlimos conflictos, sí es bastante despreciable: sobre todo en lo que tuvo que ver con la 125, y ahora con la ley de medios.

Saludos.
il Postino ha dicho que…
¿sigo? o me voy a trabajar?
¡amerita pooooosssstttt!
Una pregunta Hal, a qué le llamás burocracia sindical? En serio, porque en el sindicalismo todos se acusan de burócratas entre sí.
corto ha dicho que…
se da la paradoja que la cta integra las delegaciones internacionales oficiales del Estado argentino, al igual que la cgt, pero no tiene personaría gremial acá. Osea, la cta es reconocida pro el EStado para el exterior pero no en el propio país. en la práctica la cta está en la clandestinidad legal debido al cajoneo permanente de Tomada para resolver la situación, que la jurisprudencia de la corte (caso ate-pecifa)más los tratados internacionales incorporados con fuerza de ley en la constitución avalan.
pero en igualdad de condiciones... no sé, eh? me parece que a los gordos se les frunce un poquito. de lo contrario no estarían tan preocupados.
igual cornu, por lo que yo veo dentro la mayoría de los cumpas de cta son peronistas, ahora pejotistas se ven pocos.
Anónimo ha dicho que…
Chee y el debate por pino en el conu?
Mas respeto!!!
El Conurbano ha dicho que…
eso, che! que onda con Pino? ;p
El Conurbano ha dicho que…
jajaja, yo te juro una cosa: si el Tano chanta ese lo caga a Martín para irse con el vejete, me afilio al NE.
huberto ha dicho que…
ATE se la come, UPCN se la da. Punto.

PD: CTA es un rejunte, de maestras mal cojidas, Lozanistas sin brújula y neo-troskistas. Personería? si son una manga de payasos, que le den un circo en vez de una central. ¿Clase trabahadora, burocracia sindical? CTA Y EL ANACRONISMO, un romance más fuerte que romeo y julieta. Cuanto progre boludo suelto, siempre haciéndole el juego a la derecha, que después va y se los coje de parado. Son realmente una manga de boludos. EL PROGRESISMO ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE, TERMINA ANIQUILANDOSE.
Y al final, como en un principio, sólo será el PJ.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
En Vicente López el referente de Proyecto Sur debería ser el mismo Pino, ya que vive en la calle Roque Saenz Peña ( Olivos) a pesar de que se haya hecho pasar por un muchacho capitalino!!!
corto ha dicho que…
pero muchachos, ya lo tienen a moyano como futuro gober. conjugan entreguismo cegetista y pejotista. no se pueden quejar, fieras, se cumplen todas las condiciones. jjee. pero afiliate con sabatella. mal no te va a hacer...
El Conurbano ha dicho que…
Uh, se puso picante la cosa. Me voy unas horas y pasa esto.

Corto: la "candidatura" de Moyano es un bluff. No existe.

y con respecto a las palabras de Huberto, no las comparto, y además creo que se zarpó un poco, pero no me digan que con lo de "maestras malcogidas" no les arrancó una sonrisa... Cualquiera que alguna vez haya estado en una asamblea de SUTEBA lo pensó (vaaaaamoooooo!!!)
Anónimo ha dicho que…
yo también me quedo con lo de las maestras, es la única imagen que tengo de la CTA, después no cazo un fulbo de la interna sindical. Huberto un desproporcionado absoluto jajaja.
il Postino ha dicho que…
¿seguro lo de Moyano Conu? Yo tengo entendido que hay gente operando eso... Igual lo veo difícil, mide menos un pincha en La Matanza.
corto ha dicho que…
en serio es un bluff. bueh, otra decepción mas del campo popular...
mira conur, te leo y te respeto. está buenisimo el laburo que haces. pero a veces caes en la chicanita que no te diferencia de los ciber-rentados. qué necesidad???? (como dice mi viejo).
en fin
saludos
PD/ me decis que no le das a algunas docentes yaskianas??
El Conurbano ha dicho que…
creanmé que lo de Moyano es un bluff.

Corto: bueh, nadie es perfecto che. Y respecto de las docentes yasquianas, muchas están re buenas, pero ya las sufro en el laburo, como amantes no da che...

saludos
JULI D BATALLA ha dicho que…
Leyendo quiero hacerles daber que cae en una cantidad de errores 1° los hnos batalla en nidgun momento coquetearon con sabatella 2°EL SEC GRAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
SARMIENTO no es el referente de p sur en jcpaz si lo es su hijo que lleva el mismo nombre seria bueno constaten la informacion asi no desirforman a la gente JULIO DANIEL BATALLA SEDC ORGANIZACION P SUR SAN MIGUEL
El Conurbano ha dicho que…
Estimado:
Los que firmaban solicitadas en contra del gobierno del Intendente De La Torre, junto a Libres del Sur Nuevo Encuentro, eran ustedes ¿o acaso hay otros dos Julio y Ricardo Batalla en San Miguel?

Respecto de Lopez Camelo, ¿quiere que lo cite a usted mismo?
“El compañero Alberto López Camelo (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) es nuestro referente en José C. Paz, y Hugo Domecq es nuestro referente en Malvinas Argentinas".

http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IdNoticia=16325

Cuando me equivocom no tengo ningún problema en corregirlo, como hice con el "Moncho" Alessandrini, pero en el caso de ustedes, creo que esto no es así.

Seamos Buenos
Matias ha dicho que…
Estimado:

Soy militante de Psur José C. Paz., clasificación progre semi-independiente de pelaje castaño oscuro. (Masomenos para enmarcarme en el "simpático" catalogo que desplegó en el cuarto parrafo del texto.)


Deseo desmentir la información falsa sobre nuestro referente en este partido. Existen dos Alberto Lopez Camelo,el secretario General de los Trabajadores Municipales de los tres distritos es el padre homónimo de nuestro referente.
La fuente(Aquilanoticia), recae en su mismo error.

Cualquier cosa dejo mi contacto, y si sigue con la duda queda invitado a las reuniones semanales del Psur de José C. Paz.

Atte Matias Darabos
Proyecto Sur José C. Paz
mdarabos@hotmail.com

PD: También estamos en FM La Brujula 97.7 los domingos de 10 a 12 Psur San Miguel; y pronto vamos a lanzar programa propio los sabados los compañeros de José C. Paz.

Un Cordial Saludo.
El Conurbano ha dicho que…
aclarado entonces, Matías. Ahora lo corrijo.

Exitos con el programa, che.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Ciudad de san Miguel setiembre 2009
Ref: a nota sobre Proyecto Sur Publicada en ese Medio

Estimados “periodistas” conurbanos, por primera vez en mi vida entre a esta pagina “periodistica” y grande fue mi sorpresa al encontrarme con una lista interminable de incompresibles falsedades, de tan pésimo gusto que ofenden a los estudiantes de periodismo, de este rejunte rescato cuando quien escribe reconoce su limitación para comprender algunas cosas.
1: no es cierto que solamente en morón proyecto sur tiene formada sus juntas promotoras o sea que esta representado políticamente, tal como en la “nota” mas adelante reconoce quien la escribió.
2: En cuanto al calificativo variopinto, le aclaro que no hacemos ningún análisis de sangre a quienes pretenden integrar Proyecto Sur tratamos de ser lo mas amplio posible exigiendo si que no tengan prontuario, que no sean cómplices del saqueo al que fue sometido nuestro pueblo por los diferentes gobiernos dictatoriales o neoliberales, en fin seria un tema para tratar extendidamente y considero que esta no es la oportunidad.
3:Es falso que el 31 de julio en reunión inexistente se impulso la formación del partido, esta es una tarea que se esta llevando a cabo desde mucho antes de las elecciones y se encuentra en estado avanzado.
4: Es falso absolutamente que en José c. Paz el referente de Proyecto Sur sea el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de San Miguel José C. Paz y Malvinas Argentinas aunque como dice con mala leche el desconcertado “periodista”, López Camelo vive en José C. Paz y no es el presidente de Proyecto Sur , ni siquiera por su domicilio. Por otra parte me parece de mal gusto que se lo critique por ser secretario de derechos humanos de la FESIMUBO.
5: Es falsa la elucubración desconcertada del “periodista” de que Proyecto Sur San Miguel coqueteo con el partido nuevo encuentro ya que la relación que mantuvimos con distintos partidos, políticos no contenía ningún interés electoralista ya que ningún partido político levantaba las propuestas emancipadoras de Proyecto Sur y no estamos dispuestos a dejar de lado por ningún cargo político. Por otra parte el “periodista” dice no entender tanta fragmentación y critica que un partido político discuta políticas locales con otro partido en un estado democrático.
6: Tampoco es cierto o sea también es mentira la afirmación del referente en Vicente López. Que el Sr. Alessandrini integre Proyecto Sur.
7: Por otra parte debería saber el “periodista” que publico esa nota llena de mentiras, que si recibió como dice información desde adentro, se informo con un traidor y este es el resultado de trabajar con un traídor, quedar como un mentiroso y tambien recomiendo no publicar todo lo que anda dando vueltas por ahi sin verificar exactitud para poder corregir, peor aun si se cuenta con el correo donde consultar. Atte.
Ricardo Héctor Batalla
Junta Promotora de Proyecto Sur San Miguel
proyectosursanmiguel@yahoo.com.ar
El Conurbano ha dicho que…
pará con las comillas... parecés el pibe de la propaganda de 7up Free.

Mirá: Lo de López Camelo salió en el Diario Aquí La Noticia, y hasta donde yo se, ustedes no salieron a desmentir.
Con Alessandrini me equivoqué y ya lo aclaré, no se que más querés que haga.

Por otra parte, es cierto, no hacen análisis de sangre a la gente que se suma a Proyecto Sur: alcanza con que sean blanquitos y no se coman las eses.

Y por último, sean buenos: lo de la formación del Partido en la PBA está en la propia página web de ustedes ¿o me van a decir que con esto tampoco tienen nada que ver?
http://www.proyecto-sur.com.ar/provincias/bsas.htm

Ah, y otra cosa más: Sí, tengo mala leche con ustedes ¿cuál es el problema? La misma mala leche que tiene tu Jefe político cuando habla del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Provincia, y de los Intendentes del Conurbano.

El que a hierro mata....

PD: suerte mañana en Wilde ¿cuántos van? ¿200? ¿210? ojo con la cifra que tiran porque conozco el Juventud Unida y más de eso no entra eh (?)
saludos
El Conurbano ha dicho que…
a, y disculpe maestro, ya me cansé un poco de discutir nombres ¿Alguna idea para debatir? ¿Algo que no sea diatriba o verborragia?
proyecto sur san miguel ha dicho que…
PROYECTO SUR
MOVIMIENTO POLITICO SOCIAL Y CULTURAL

Ciudad de San Miguel 17 de setiembre de 2009
Estimado Compañero
La primera reunión entre Enrique Emiliani, ex Secretario de Gobierno y del Presupuesto Participativo del Municipio de San Miguel , con la dirigencia nacional provincial y local de Proyecto Sur tuvo resultados positivos.
Los dirigentes nacionales del movimiento Proyecto Sur, Luis Brunati y Mario Mazzitelli , los provinciales Silvia Baffigi y José pepe Lombardia y los de San Miguel Julio Batalla y Ricardo Batalla recibieron a Emiliani, con quien intercambiaron experiencias, ideas y propuestas para el crecimiento de la fuerza política liderada por Pino Solanas en la Provincia de Buenos Aires.
El histórico dirigente Luis Brunati comentó: “El sábado pasado dimos un paso muy importante al oficializar a Proyecto Sur en la provincia en un acto en Wilde. Cada día damos un pequeño paso para reforzar y profundizar nuestra propuesta. Poder escucharnos y dialogar es una parte fundamental de este proceso. Por eso, considero que ha sido de gran provecho esta reunión y, sin dudas, nos sirve a todos para seguir trabajando.”
Por su parte, Julio Batalla, Secretario de Organización de San Miguel, agregó: “Fue una reunión muy satisfactoria. Pudimos debatir tanto sobre la problemática local como acercar posiciones con respecto a la situación de Proyecto Sur en la Provincia. Conocemos la trayectoria y calidad humana de Emiliani, por lo que consideramos que es una fuente importante de consulta por su conocimiento, experiencia y calidez. Estamos agradecidos por poder comenzar este intercambio.”

Ricardo Héctor Batalla Secretario General : Junta Promotora Proyecto Sur San Miguel
El Conurbano ha dicho que…
Gracias por la data compañeros. Este es el intercambio fraterno que debemos tener.

Que no se corte.

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Compañeros, aca van algunas fotos del acto de reafirmacion de Proyecto Sur en la Provincia de Buenos Aires. http://www.underpress.com.ar/2009/09/lanzamiento-proyecto-sur-en-la.html

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,